Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  

Espacio Disponible

EL TABACO TIENE MAS DE CUATRO
MIL SUSTANCIAS TOXICAS: UNAM

30/04/0

*  En México Mueren Anualmente 53 mil Adictos 

Por MARIA CALCAGNO
 
EL tabaco contiene más de 4 mil sustancias nocivas, entre ellas arsénico, acetona, DDT, y las más dañinas, monóxido de carbono, así como nicotina, que causa a esta drogan, informó Francisco Macedo Sánchez, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, al referir que en el país existen alrededor de 16 millones de fumadores que corren el riesgo de desarrollar padecimientos respiratorios y alteraciones en la salud.

Explicó que tanto en el fumador activo como en el pasivo, el cigarro tiene igual efecto, en ambos casos se corren los mismos riesgos, de hecho, en muchas ocasiones las personas que no consumen y conviven con adictos al tabaco, tienden a contraer enfermedades respiratorias o cancerígenas graves, más de quienes lo hacen voluntariamente.

Datos proporcionados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que  el fumar en exceso ocasiona 4 millones de fallecimientos al año en el planeta. Además, un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial revela que la mitad de todos los fumadores crónicos perderán la vida por esta causa, y se calcula que para el año 2020, habrá 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con ese consumo.

En base a estas cifras se calcula que en México anualmente mueren más de 53 mil personas a causa del tabaquismo; diariamente fallecen 147 personas y seis cada hora, lo que representa uno de cada diez decesos en el país.

Diversas encuestas dan a conocer que una de cada cuatro personas que habitan en la zona urbana fuma, y uno de cada tres mexicanos vive expuesto de forma involuntaria al humo del cigarro. De este modo, el número de fumadores de 1998 a 2002, aumentó de 9 a 14 millones de individuos en la población urbana.
 
En la Ciudad de México el 60 por ciento de los jóvenes comienzan a fumar antes de los 17 años, y 90 por ciento de las personas lo han hecho antes de los 20.

El humo del tabaco produce inflamación crónica en lo alvéolos y los bronquios, al ocasionar que éstos no puedan regresar a su estado normal, lo que se conoce como remodelamiento de las vías aéreas.

Así, entre los daños y trastornos que provoca el cigarro, destacan los infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema y cáncer de pulmón, de próstata y de mama, entre otros potencialmente mortales.

                                            LA ADICCION SE DA EN LA  ZONA
                                             DEL PLACER Y LA RECOMPENSA

Con relación al tema, Guadalupe Vital, de la Facultad de Psicología (FP), subrayó que al generarse una adicción también se crea una dependencia. En el caso del tabaco, es física porque interactúa en la zona de recompensa y placer del cerebro producido por la nicotina.

En cuanto a la sujeción psicológica, refirió que “existe un déficit en la destreza de enfrentamiento, al asociar que la sustancia es una alternativa para resolver cierto tipo de situaciones”.

Consideró que es posible modificar la conducta adictiva dependiendo de las necesidades e historia de cada paciente. Para ello se puede recurrir a los procedimientos conductuales. Se utiliza la llamada biblioterapia, ejercicios para la detención de pensamientos negativos a positivos y se complementa con técnicas especiales.

La especialista recalcó que el hábito de fumar entre hombres y mujeres ha alcanzado el mismo nivel, pues se ha registrado un incremento en las consumidoras de tabaco, debido a que su rol está cambiando.

Dijo que la mujer se está insertando de manera rápida en un ambiente laboral que antes no tenía y, con ello, ha incrementado el uso de alcohol y cigarros.

Además, agregó que el inicio en el consumo de tabaco se da a partir de los 12 años de edad, en donde por lo general, se busca un grupo al cual pertenecer y, muchas veces, por imitación.

En la edad adulta, el cigarro juega un papel importante como alternativa para enfrentar los problemas o evadir ciertas circunstancias, es decir, cuando una persona no tiene la habilidad de solucionar sus presiones, usualmente hace uso de esas sustancias, puntualizó.

A su vez, Luis Solís Rojas, del Centro de Integración Juvenil, A.C., refirió que diariamente mueren 11 mil personas a nivel mundial como consecuencia de los problemas relacionados por el consumo de tabaco, lo que se traduce en un 7.9 por ciento de decesos por esta causa.
El problema de este producto, aseveró, constituye un asunto relevante no sólo en México, sino en el resto del orbe, al perfilarse como uno de los grandes retos de la salud pública.

Para el caso de la juventud implica un reto mayor, pues es en esta edad cuando la dependencia y la adicción al cigarro se consolidan, aunque también es posible establecer medidas para interrumpirla, manifestó.

calcagno@reportajesmetropolitanos.com.mx

FUMADORA, 30% DE LA POBLACION MEXICANA

23/04/0

  • Adicto es el que fuma más de 10 cigarros al día
  • Para dejar de fumar se requiere apoyo farmacológico y psicológico
  • 31 de mayo Día Mundial de No Fumar

Por PATRICIA ANDRADE

En México 30% de la población que tiene entre 12 y 75 años de edad son fumadores, y consumen en promedio entre seis y 10 cigarros al día, la consecuencia de esta prevalencia tan alta es que hay más de 14 millones de fumadores.

 

Señaló en entrevista con ZONA NORTE el Jefe de la Unidad de Atención al Fumador del Hospital Médica Sur, Raúl Sansores, quien dijo que la otra consecuencia es que entre más fumadores haya es mayor la exposición pasiva al humo del cigarro, es decir, donde hay un fumador hay una persona que aspira el humo, lo que explica que más del 50% de la población respire aire contaminado.
Este 31 de mayo se celebró el Día Mundial de No Fumar, pero no hay mucho que festejar ya que lamentablemente el tabaquismo se asocia a un número importante de enfermedades, en México muere más de 65 mil persona debido a padecimientos relacionados al tabaco, por ejemplo infarto al corazón, embolia cerebral, enfisema pulmonar y  cáncer de pulmón.  
Refirió el especialista que no son las únicas enfermedades relacionadas al tabaco porque los otros cánceres también se asocian al tabaquismo como el  esófago, vejiga, próstata, por lo que estamos  ante un problema de salud pública que es la causa número uno de muertes en el mundo que realmente se pueden prevenir, y para ello no hay más que dejar de fumar.  
“El 70% de todos los fumadores empezaron a fumar antes de los 17 años de edad, en el pasado la mayor parte de estas personas eran hombres, pero en los últimos cinco años esta tendencia se ha modificado, y la edad del inicio ha disminuido ahora es del 80% que inicia a fumar antes de los 17 años” apuntó Raúl Sanfores.
Ahora, dijo,  son más las mujeres que empiezan a fumar en la adolescencia que los hombres, y se está acercando la cifra de fumadores varones con la de las féminas, parece ser que al mismo tiempo que se incorpora a las actividades laborales ahora también se incorpora al consumo del cigarro.
Hizo hincapié en que la mujer es más vulnerable al daño que provoca el tabaco que el hombre y esto se debe a cambios hormonales, es más fácil que la mujer desarrolle enfermedades comunes como infarto al corazón, embolia cerebral y también se atribuye a que hay enfermedades que sólo la padece la mujer como el cáncer de mama, cervicuterino y ambas están relacionadas que ver con el tabaquismo.
Reconoció que no es fácil dejar de fumar pero lo primero es que la persona tenga conciencia de que se está dañando su salud, reconocer que es un adicto a la nicotina, luego de que sucede esto es cuando quieren dejar de fumar.

                       Necesitan ayuda para dejar de fumar

El especialista resaltó que muchas veces los fumadores pueden dejar de fumar solos, pero es muy difícil que lo logren sobre todo cuando ya son adictos, por ello en la mayoría de los casos requieren de apoyo profesional y farmacológico, en la actualidad hay medicamentos que pueden ayudar a dejar el tabaco.
Aclaró que cuando la adicción es muy severa sobre todo en aquellas personas que fuman más de 10 cigarros al día, se les recomienda que busquen una clínica para dejar de fumar ya sean privadas o del sector público como del Hospital General de México.
Señala que cuando una persona es adicta se puede dejar de fumar rápido, siempre y cuando la persona tenga muchos deseos de recibir ayuda, pues la nicotina provoca dependencia física y psicológica, la primera se puede vencer con medicamentos y la segunda con terapias de ayuda para dejar esta adicción.
Enfatizó que al tratar dejar de fumar pueden ganar peso por lo que  pueden subir entre tres y cinco kilos, pero eso sirve porque la persona se estimula para realizar ejercicio.
Recomienda que si usted está decido a dejar de fumar cambie varios hábitos entre ellos que mejore su alimentación, dejar de asistir a los sitios donde habitualmente fumaba, hacer ejercicio aeróbico.
Destacó que es bajo el porcentaje de las personas que logran dejar de fumar por su cuenta, y los que buscan ayuda profesional entre el 30 % y  50%.
Hay un medicamento que se llama Champion, el cual actúa como si fuera nicotina estimulando los receptores de nicotina y quita las ganas de fumar. Los efectos secundarios es temblor, náusea,  incremento en a frecuencia en el sueño.
Fumar además de que afecta también representa un gasto monetario, pues hay quienes desembolsan diariamente 30 pesos, pero ese dinero lo pueden destinar mejor al tratamiento para dejar el cigarro el cual vale entre tres y  seis mil pesos, con el apoyo psicológico y médico.
Antes de encender un cigarro piense en que daña su salud y pueden desencadenar enfermedades mortales, por ello haga el intento de dejar de fumar, pues vale la pena por usted y por quienes le rodean.

Recomendaciones para dejar de fumar

  • Mejore su alimentación
  • Deje de asistir a lugares donde fumaba
  • Haga ejercicio
  • Busque ayuda profesional

 Para mayor información:
raul.sansores@centrorespitrarorio.com.mx
 


PREVALECE VIOLENCIA
A NIÑOS Y MUJERES

30/04/0

Por MARIA CALCAGNO

El 82 por ciento de las víctimas de la violencia son niñas y niños.  Sufren maltrato físico y psicológico, seguido por las madres y otras mujeres miembros de la familia, destacó Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Al inaugurar el VI Encuentro Violencia y Vulnerabilidad, un reto para la psicología, la funcionaria detalló que este fenómeno se expresa de muchas formas y en diferentes contextos, según se desprende de la encuesta de la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres, aplicada en nueve ciudades de México

Puntualizó que este tema es un tópico de salud pública preocupante para diversos grupos sociales y académicos, y que ha sido abordado por médicos, abogados, sociólogos, antropólogos, economistas y psicólogos, al desenvolverse en un entorno preocupante para la mayoría de la colectividad.

Al referirse a cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, dijo que nueve de cada diez casos de violencia doméstica son protagonizados por mujeres, de las cuales siete de cada decena son agredidas por sus parejas. En México el 70 por ciento de la población femenina asegura sufrir vejaciones por parte de sus cónyuges.

De igual modo, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país fallecen diariamente por causas violentas 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes, y seis por homicidios y suicidios.

En el auditorio Luis Lara Tapia de la FP, Reidl Martínez apuntó que una de cada cinco muertes femeninas tiene lugar en el hogar; nueve de cada cien mujeres de quince años y más que conviven con sus compañeros, son objeto de agresiones físicas por parte de éstos, y ocho de cada cien padecen coacción de tipo sexual.

Por su parte, Pablo Fernández, académico de la FP, dictó la conferencia Anestética de la Violencia, donde mencionó que esta manifestación es la presencia de una situación, persona o acontecimiento, que aparece abrupta y repentinamente al romper el flujo del pensamiento del observador. De este modo, entre los objetos que ejercen su atracción se encuentra la violencia misma.

En este sentido, precisó que es de mucho impacto y de gran atractivo, es una forma de novedad. Catástrofes, tragedias, hecatombes, masacres y asesinatos son lo que se conoce hoy como información y los noticiarios tienen que dedicarse a la producción continua de víctimas para que haya noticias.

Al respecto, señaló que es un asunto donde se trata de impresionar a los demás al asumirse como la capacidad que tienen los objetos para cautivar al observador. De este modo, definió a la estética como una forma de sensibilidad, sin embargo, la necesidad de llamamiento creciente del marketing deshumaniza sucesivamente, de modo que cada nueva sensibilización requiera un impacto mayor.

Por ello, abundó, resulta más adecuado hablar de una anestética de la violencia, que consiste en el adormecimiento o atrofia de la compasión. Es la forma profunda de la frivolidad, la esencia de la superficialidad, cuando éstas se expanden hasta ocupar todo el espacio de la realidad, entonces la brutalidad se convierte en el modo normal de vida.

“Podría decirse que hoy por hoy la gente exige más virulencia como condición de atracción. Se vive en una sociedad en donde los objetos son capaces de atraer de una manera superficial, pero que no parecen tener capacidad alguna para mostrar lo que tienen más allá de la apariencia”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que la violencia de hoy es perfectamente acorde al tipo de pensamiento de la sociedad contemporánea y si se está satisfecho con este tipo de pensamiento, significa que también se está de acuerdo con esta conducta.

calcagno@reportajesmetropolitanos.com.mx

FUNCIONALES, HOGARES DE
MADRES SOLTERAS: UNAM

 

 

Los hogares constituidos por madres solteras pueden integrarse y convivir, en muchos casos, de mejor manera que las familias compuestas por padre, madre e hijos, señaló Julia Chávez Carapia, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La especialista detalló que este fenómeno se da en todos los estratos, pero sobre todo en las clases baja y media; en esta última, por lo general, las mujeres deciden tener hijos sin casarse y de manera sui generis.

Destacó que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2000 el 20.6 por ciento de los hogares estaban constituidos por jefas de familia, y en 2005 fue de 23.1 por ciento.

En este sentido, el Distrito Federal está por arriba de la media nacional, pues a principios de este siglo registraba 25.8 por ciento de mujeres al frente de una casa, y cinco años después alcanzó el 28.9 por ciento, precisó.

Informó que en la mayoría de los casos, estos núcleos se integran de la madre con los hijos, a la que se agrega la familia extensa, donde otro pariente vive con ellos, como los abuelos o la hermana de la jefa de familia.

De este modo, puntualizó que la mujer que decidió ser madre sin tener una pareja, tiene máximo dos hijos; sin embargo, cuando se trata de una divorciada o viuda, puede tener tres o cuatro.

Empero, las de niveles socioeconómicos bajos que se involucran en una relación de la cual nace un hijo y se separan de su cónyuge, por lo regular repiten ese patrón de conducta hasta tener cuatro o cinco hijos de diferentes padres, agregó.

Por otra parte, indicó, una mujer se puede embarazar desde edades tempranas por falta de orientación sexual, lo que ocasiona más gestaciones no deseadas, un fenómeno que se ha incrementado de manera importante en el país.

“En México no se ha logrado tener equidad social, ya que existen prejuicios y situaciones culturales y tradicionales, donde se ejerce la discriminación y se propicia la desigualdad”, apuntó.

Aún cuando se trate de una madre soltera profesionista y con un proyecto de vida, se enfrentará con la marginación por parte de la sociedad, que no termina por aceptar a ese sector, denunció.

Con respecto al impacto social hacia este grupo femenino, aclaró que de forma pública se debe entender que estas madres tienen derecho a vivir con libertad y sin prejuicios, así como a buscar los mecanismos para respetarlas como individuos sin olvidar sus derechos humanos, y que están en igualdad de circunstancias que cualquier otra persona.
Es innegable, reconoció, que tienen mayores problemas de carácter económico y social, pero de la forma como se asimile que todos somos seres iguales, con los mismos derechos y capacidades, se podrá mejorar la perspectiva hacia esta condición en la vida cotidiana.

Según Chávez Carapia, sólo el Distrito Federal cuenta con un sistema de apoyo económico para las madres solteras, el cual es distribuido con el requisito de que pertenezcan a un estrato social bajo.

Refirió que el número de divorcios, al igual que el de hombres que abandonan el hogar, se ha incrementado notablemente, y casi el 25 por ciento de los hogares con una mujer al frente de la familia ha recurrido a esta organización por estas causas, no porque la mujer haya decidido ese proyecto de vida, concluyó.

calcagno@reportajesmetropolitanos.com.mx


 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com