Personajes y Entrevista
Invitadas
 
 
 

 


 

SOBREVIVIENTE DE LA EPOCA DE ORO

01/01//08
 

LA BELLEZA DE “LA DOÑA”
ME INTIMIDABA


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

---- III y Ultima Parte ---

“Con Maria Félix hice “La Estrella Vacía”, ella era la estrella y yo su novio periodista, pero le tenía tanto miedo que no podía actuar. Su belleza y talento me intimidaban tanto que no podía ni moverme”, recuerda Ignacio López Tarso, quien del 1al 4 de noviembre pròximo presentarà la obra “Macario, el ahijado de la muerte", que fue una de las pelìculas que lo consagrò como uno de los primero actores de la Epoca de Oro del cine mexicano. .

Añade que “cuando María Félix se dio cuenta de mi miedo, me ayudo mucho, principalmente al hacer las escenas de amor”, tras decir esto ríe picadamente y agrega “me ponía muy nervioso, especialmente cuando tenía que besarla, pero ella me animaba, sólo me exigía que no le dijera señora. “¡Dime María y bésame con ganas!...¿qué no te gusto?, me preguntaba con su singular voz. “Sí señora”, le respondía…”¡Qué no me digas señora!, dime María y bésame, ándale, pero con ganas”, decía. No le importaba ensayar varias veces la escena. Era muy profesional y yo encantado de estar con la más bella. ¡Era linda!”, dice entre carcajadas.

“¡Pues, hombre, me conquistó!...era excelente compañera de trabajo, e incluso un día le dijo al director “déjame a Ignacio para ensayar las escenas de amor, y yo me hacía el que no aprendía, pero finalmente perdí el miedo y filmamos el beso que más he practicado.

“En ese entonces, María Félix, en realidad, era una gran estrella, de carácter muy fuerte, decidido, con un gran Don de mando. Entonces se hacìa lo que ella ordenaba.

Era la gran señora. La doña”.

 
¿Era tan bonita como se veía en sus películas?

-- “Más, mucho más. Era bellísima, preciosa. Decían que tenía el pelo postizo, pero era mentira. Se maquillaba muy poco, pero lo inevitable fue que con los años perdió centímetros. Se hizo más chiquita, pero siempre fue bella. Hasta la muerte fue la doña”.

¿Usted cuánto mide?

--“1.80 metros y no he perdido centímetros. Hago poco ejercicio, como bien. Fui bien jugador de frontenis, pero ya no juego con nadie, sólo con mi perro, porque él no quiere competir. Mis hijos y mis nietos siempre quieren apuestas”, entre risas agrega “¿todos me ganan, ya no les doy batería, aunque me cuido mucho. Como sandía, mango, nada de grasa. Mi chofer José Luís, quien es hijo del primero que tuve me surte la despensa semanalmente en la Central de Abastos. Todo debe ser fresco, porque de lo contrario, te descalcificas”
 
EL QUIJOTE DE LA MANCHA
Tras años de exitosa carrera, López Tarso acepta escenificar en el Polyforum Siqueiros a Don Quijote de la Mancha, en la obra “El de la Figura Triste”, que tras cerrar su temporada en octubre de 2006, continua presentándola en eventos privados, principalmente en escuelas.

La obra ayuda a recordar el idealismo del Quijote de la Mancha, que el año pasado celebró los 400 años del aniversario en que Cervantes escribió este magistral libro, que a cuatro siglos de existencia aìn es la primer y mejor novela escrita en español.

La obra es una lectura en atril, interpretada magistralmente por López Tarso, su hijo Ignacio Aranda, quien es el Sancho Panza, Gabriela Pérez Negrete, narradora e interprete de los personajes femeninos, acompañada por la guitarra clásica de Guillermo Philips.

En hora y media hacen el recorrido desde que Sancho Panza y Don Quijote salen por primera vez como caballeros andantes de esa época, en la que muchos se dedican a robar, pero otros como Don Quijote a “solucionar agravios, deshacer entuertos, ayudar a los menesterosos y desvalidos.

A Don Quijote le va muy mal en sus aventuras y regresa derrotado, a pesar de todo su afán de ser útil a la humanidad. Le golpean, lo hierren, se burlan de le, le dicen loco.

Derrotado regresa a su casa años después a morir.

En esta obra hablan maravillosamente del amor. Don Quijote esta enamoradote una campesina fea, burda, a la que él ve hermosa y le llama Dulcinea, su gran amor.

¿Si usted fuera Don Quijote que diría de esta época?

--“Que después de 400 años, siguen preocupando los valores morales, el amor, la amistad, la lealtad, el valor y que hay muchos Quijotes que quieren deshacer entuertos y ayudar a los necesitados”.

“Villaurrutia fue un gran poeta”, dice al tiempo que gira su silla y saca de entre los libros, uno pequeño, amarillento por el paso del tiempo, y mientras lo hojea se pregunta mira hacia su biblioteca y se pregunta ¿he leído todos?...¡claro que no!, se responde con su clásica sencillez y honestidad. Son libros de consulta.

“Este es uno de los ejemplares de Javier Villaurritua, quien hizo su propio epitafio”, se pone los lentes y lee como sólo èll lo hace:

“Duerme aquí silencioso e ignorado el que en vida vivió mil y una muerte. Nada quieras saber de mi pasado. Despertad es morir. No me despiertes”.

“El dijo, quiero esto en mi tumba y esta en su tumba”.

¿Usted ya tiene su epitafio?

---“No, sólo tengo recuerdos y una maravillosa vida”.

elviaandrade1@hotmail.com
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx