¿ QUE SABES DE MEXICO Y EL MUNDO?

 

 

¿Cuál es el nombre del primer Parque
Nacional que se decretó en México?

RESPUESTA:

Oficialmente se llama Parque Recreativo y Cultural Desierto de los Leones.

 
Su administración está a cargo de la delegación Cuajimalpa. Este bello paraje se localiza al suroeste de la Ciudad de México.


Las 1866 hectáreas que tiene de superficie están engalanadas por frondosos pinos, oyameles, cedros, encinos, madroños, así como por más de 200 variedades de flores, especialmente la flor de mayo que cubre el piso con sus blancas corolas, lo que convierte a este lugar en un bello sitio de esparcimiento y recreación.


Si te gusta observar la fauna silvestre en su ambiente natural, te sorprenderá la gran variedad de pájaros, mapaches, conejos y ardillas, así como venados cola blanca.


Este sitio maravilloso fue el escenario donde la orden de las carmelitas descalzas construyó entre 1600 1611 un monasterio que aún conserva su belleza para el deleite de quienes lo visitan.

 

 

 

 

¿En qué lugar de Nayarit se
reproducen las ballenas yubarta ?

 

RESPUESTA:

PUNTA MITA

Se localiza el extremo norte de la gran Bahía de Banderas junto a una pequeña población de pescadores donde las olas rompen tranquilas sobre la playa de fina arena.


A este lugar llegan las ballenas yubarta para reproducirse.


Emigran de las frías aguas del Pacífico norte hasta las cálidas aguas de punta de mita.


La ballena yubarta también se llama jorobada por su  aletas pectorales que miden más de 4.5 metros de largo y  una aleta dorsal pequeña sobre un promontorio que se agranda cuando el animal arquea el cuerpo para sumergirse, el cual forma una joroba de aquí su sobrenombre.


Se encuentra en el extremo norte de la Bahía de Banderas, en el estado mexicano de Nayarit, unos 16 km (10 millas) al norte de Puerto Vallarta, Jalisco. Punta Mita está rodeada por tres de sus lados por 15,3 km (9,5 milles) de playas y calas del Océano Pacífico, incluida la bahía de Litibú.


Es conocida por las casas lujosas, los campos de golf y las playas privadas. La playa pública El Anclote está rodeada de restaurantes y tiene un mar con oleaje suave.

En el litoral, están las biodiversas Islas Marietas que albergan fauna como la ballena jorobada y el alcatraz patiazul. Al norte se encuentra la tranquila aldea de surf Sayulita.

 

 

¿Qué es una constelación?

RESPUESTA:


Es una agrupación de estrellas.

Los antiguos astrónomos dieron nombre a la mayoría de las constelaciones porque formaban dibujos en el cielo nocturno que le recordaban animales y dioses. Muchas de estas constelaciones pueden verse en las noches claras.

Existen 88 constelaciones.

 

 

¿Qué tienen de común Einstein, Lutero,
Max, Beethoven, Bach, Schiller y Gutenberg?

 

RESPUESTA:

TODOS NACIERON EN ALEMANIA.

En toda su historia Alemania ha ejercido una fuerte influencia en el mundo. La contribución aportada por sus científicos, inventores, artistas, músicos y filósofos ha sido notable.

Personajes como el científico Albert Einstein, el teólogo Martin Lutero, el filósofo Carlos Max, los compositores Bach, Beethoven,  el poeta Schiller y Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta nacieron en Alemania, en diferentes épocas.




¿Quién dijo?:

" MORIR ES NADA, CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE "

 

 

RESPUESTA:

El General JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, Sirvo de la Nación.


Horas antes de ser fusilado y luego decapitado en San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México, el 22 de diciembre de 1815, Morelos, en prisión, en lo que ahora es la Casa de Morelos, escribió una sentida carta a su hijo Juan, en la que le anuncia que está a horas de morir, pero le asegura que “MORIR ES NADA CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE”.


Morelos fue degradado como sacerdote, prisionero, fusilado y decapitado en la Casa Virreinal de San Cristóbal, hoy Casa de Morelos.


Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, lleva su nombre en su honor y cada 30 de septiembre, día de su natalicio, en Morelia, Michoacán, se conmemora con una ceremonia y desfile cívico militar, que se realiza con más pompa el 22 de diciembre en Cuautla, Morelos, y en la Casa de Morelos, donde hay una gran estatua del General María Morelos y Pavón exactamente sobre el lugar donde fue fusilado.


En la Casa de Morelos hay un museo en el que se escenifica todo lo que vivió y sufrió el Sirvo de la Nación.


Aún está la carroza en la que lo llevaron preso hasta Ecatepec, la mesa y trastes en los que comió, así como la pluma con la que escribió su última carta a su hijo Juan, a quien dijo “Morir es nada cuando  por la Patria se muere”.


Morelos escribió los Sentimientos de la Nación (´https://es.wikipedia.org/wiki/Sentimientos_de_la_Naci%C3%B3n) en los que decreta que México es libre y soberano, prohíbe la esclavitud y que los trabajos deben ser para los mexicanos, entre otros preceptos que rigen la Constitución de 1917 promulgada por Venustiano Carranza.

 

 

¿Dónde se encuentran las montañas más altas del mundo?

 

RESPUESTA:

La cordillera más alta es el Himalaya.


Su pico más alto es el monte Everest a 8,848 metros sobre el nivel del mar.


El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, India y Pakistán.

La formación de las montañas se debe a los movimientos de la corteza terrestre. Los bordes de los continentes chocan entre sí y la presión hace que la tierra se eleve durante ese proceso

 

 

¿ Dónde era el reino del rey Arturo, la tierra

de Shakespeare, la cuna de Robin Hood?...

 


RESPUESTA:

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un Estado soberano e independiente.  

Esta formado por países constituyentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Aunque Inglaterra es a nivel político, económico y demográfico el núcleo del Reino Unido —y el reino que fue anexionando el resto de los territorios a lo largo de los siglos—


Gran Bretaña es la más tradicional. 

Ahí las tradiciones tardan en morir.  A los británicos les agrada la continuidad, les da seguridad.


A la reina Isabel le dan cada año, como honorarios simbólicos, seis herraduras, una podadora y una hachuela.

En las islas británicas se encuentran irlandeses, ingleses, escoceses y galeses.


Inglaterra es la más inglesa. 

Es la tierra de Shakespeare, The Beatles y la cuna de Robin Hood, arquetipo de héroe y forajido del folclore inglés medieval. Inspirado por Ghino di Tacco, su personaje es un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien sería de gran corazón y viviría fuera de la ley, escondido en los bosques de Sherwood y Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham.


En tiempos de Shakespeare, el bosque de Arden se prolongaba hasta Birmingham, pero ahora se ha escogido como Sherwood, el otro bosque famoso de esa región, donde se encuentra el tronco hueco del roble principal (Major Oak), cerca de Edwinstowe, donde se supone se reunian Robin Hood y sus alegres compañeros.


Gran Bretaña fue el reino del Rey Arturo.


En todo el Reino Unido se habla de innumerables historias, leyendas de amor y batallas gloriosas y terribles.


Las leyendas son parte de Gales y el Oeste, donde también se dice vivió el Mago Merlín, San José de Aritmea que escondió ahí el Santo Graal y todos los reyes y reinas que gobernaron siglos atrás en estas esplendidas y hermosas tierras rodeadas de boques, lagos y muchos castillos.

 

 

 

¿Què se celebra el 16 de septiembre en México?

 

RESPUESTA:

EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Fue el resultado de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España.

La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.

Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones entre la España peninsular y el resto del imperio.

Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, quien nacio en la Hacienda de Corralejo en PénjamoIntendencia de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753 y fue fusilado en ChihuahuaNueva Vizcaya, el 30 de julio de 1811 fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista pero, tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, después de casi seis meses de iniciada la revuelta, y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio del mismo año.

En México, se le conoce como Padre de la Patria.

En el movimiento de Independencia de Mèxico hubo varios comandantes y heroes:

Estandarte de Hidalgo.svg Miguel Hidalgo  Ejecutado (1810-1811)

Estandarte de Hidalgo.svg Ignacio Allende  Ejecutado (1810-1811)
Estandarte de Hidalgo.svg Ignacio López Rayón  (P.D.G.) (1811-1813)
Bandera de José María Morelos en 1812.png José María Morelos  Ejecutado (1810-1815)
Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg Guadalupe Victoria
Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg Vicente Guerrero (1815-1821)
Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg Francisco Xavier Mina  Ejecutado (1817)
Flag of the Three Guarantees.svg Agustín de Iturbide (1821)n. 1

 

 

¿Què se celebra el 13 de septiembre en México?

 

 

RESPUESTA:


LA BATALLA DE CHAPULTEPEC y a LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC.


El lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro Chapultepec, hoy conocido como Castillo de Chapultepec, en el corazón de la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, se enfrentaron los ejércitos de Estados Unidos y de México disputándose el territorio de Texas, que en 1836 se independizó de México tras una revolución iniciada por inmigrantes estadounidenses, proclamando unilateralmente la República de Texas.


En 1845 Estados Unidos anexo a  Texas como “Estado número 28”, hecho que, en 1846,  provocó la guerra entre México y Estados Unidos, con derrota mexicana.


Actualmente Texas  es uno de los 50 estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.


El lunes 13 de septiembre a las 8 de la mañana el ejército americano asalto el Castillo de Chapultepec.


Este fue uno de los hechos más tristes y heroicos de la historia mexicana.


Ese día se le encomiendo  al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec, la única ayuda enviada a pesar de que Nicolás Bravo había solicitado más refuerzos porque el asalto a Chapultepec era inminente.


Ese día ocurrió  el "Martirio Heroico de los Héroes de Chapultepec".


Después de la batalla de Molino del Rey (el 8 de septiembre), el general Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues era el último baluarte de defensa, pero algunos alumnos prefieren quedarse para  al país de los invasores hasta la muerte.


Los prisioneros del Batallón de San Patricio fueron ahorcados viendo a la bandera estadounidense tras la toma del castillo por órdenes de Winfield Scott.


Las edades de los cadetes oscilaban entre los 12 y 18 años; los instructores Oficiales a cargo tenían un poco más de edad, pero jóvenes todavía.


Sin órdenes que cumplir y viendo al enemigo avanzar, los cadetes líderes trataron de decidir el curso a seguir intentando salir todos por el lado del jardín botánico.


Los cadetes Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, prefirieron quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas quienes se colocaron al lado del jardín botánico para proteger la salida de los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez y Miguel Miramón, lo que provocó que los estadounidenses pudieran disparar fácilmente contra ellos.


 No obstante las muertes de Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quien murió al saltar del Castillo de Chapultepec con la bandera Mexicana, los cadetes supervivientes lograron huir siendo protegidos en la retaguardia por Francisco Márquez que a sus 12 años logró mantener a raya al enemigo hasta perecer.


Santa Anna, Juan Álvarez y Alejandro Constante llegaron con refuerzo con un ejército de 5000 soldados en total, pero cuando ya había pasado la batalla.


La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate.


A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse.


 Sus nombres:


Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.


Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército estadounidense.


En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes.


La mayoría de los sobrevivientes de la batalla fueron hechos prisioneros.


Resalta el hecho de que Juan Escutia al ver perdido todo, se lanzó al vacío envuelto en la bandera mexicana para impedir que los estadounidenses se apoderaran de ella y murió en los riscos de las faldas del cerro de Chapultepec.

 

 

 

 

¿Dónde se encuentra TRANSILVANIA y es cierto
que en uno de sus castillos vivió Drácula?

RESPUESTA:

Transilvania esta en Rumania, junto a la frontera con Hungrìa.

Rumania es un país del sureste europeo conocido por la región de bosques y rodeada por los montes Cárpatos.


Tiene  muchas iglesias y castillos fortificados, entre los que se destaca el castillo de Bran sobre un acantilado, históricamente asociado con la leyenda de Drácula.


En Bucarest, la capital de Rumania, se encuentra el Palacio del Parlamento de la época comunista, que se destaca por sus gigantescas dimensiones.


El castillo de Bran es una fortaleza medieval gótica localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por la creencia popular de que era la antigua residencia de Vlad Draculea Țepeș el Empalador.


Situado cerca de Braşov en Transilvania, es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano por su antigüedad, por su valor arquitectónico y por su vínculo con el personaje ficticio del conde Drácula.


Este castillo es famoso por la creencia de que había sido el hogar del Vlad Drǎculea (Vlad III el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que Vlad viviera allí en persona y, según la mayoría de las versiones, el Empalador pasó solo dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra, en su camino a la prisión de Budapest, cuando la región estaba ocupada por el Imperio otomano.


Presuntamente, Bram Stoker moldeó partes del personaje ficticio del conde Drácula basándose en aspectos del personaje histórico de Vlad Drăculea, aunque las descripciones de la novela no especifican el emplazamiento real del castillo.


La imagen del castillo de Bran ha sido utilizada en múltiples adaptaciones fílmicas de Drácula, y la economía local ha hecho uso de esta conexión para impulsar el turismo, por lo que se pueden conseguir tarjetas postales y camisetas donde el castillo se sigue relacionando con el nombre del vampiro.


Apoyandose en esta leyenda, Airbnb lanzò un concurso en el que al ganador le daràn una estadía doble en la residencia de Dracula en Transilvania.

Podràn dormir en camas o en ataúdes forrados de terciopelo rojo, como lo hacía el famoso personaje de la novela de Bram Stoker.


El premio serà para dos personas con todos gastos pagados para que duerman la noche de Halloween en el Castillo Bran.


Los invitados recibirán un cena (pollo con paprika, la misma comida descrita en la novela) y vino a la luz de las velas, y después se los dejará para que puedan pasar la noche en ataúdes forrados de terciopelo rojo, como hacía Drácula en la novela de terror de Bram Stoker.


El concurso consiste en relatar lo que le dirían al conde Drácula si pudieran entrevistarse con èl en su castillo de Transilvania.

 

 

¿A què especie pertenece el àguila real que se plasma en el escudo mexicano?

RESPUESTA: al àguila real

El águila real o águila dorada es una rapaz diurna común en todo el hemisferio norte.

Pero la especie Crysaetus de plumaje café, cuello dorado y cola gris se encuentra solamente en las zonas montañosas de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, México, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

La imagen de este bello ejemplar ha quedado plasmada en el escudo nacional como representante de la mexicanidad.

Desafortunadamente con frecuencia es capturada por los aficionados a la cría y domesticación de aves para la casa.

En la antigüedad las sociedades guerreras la consideraban sinónimo de valor y los sacerdotes la elegían símbolo de su acercamiento al cielo

Actualmente la imagen del águila aparecen en billetes, monedas, escudos banderas y un sinnúmero de documentos oficiale
s.

 

¿Cómo se llama el cañón más famoso de Chiapas?

RESPUESTA: CAÑON DEL SUMIDERO

El cañón del sumidero si sitúa a 23 km de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Inicia donde el río Grijalva es cruzado por el por el puente Belisario Domínguez y termina en la presa Chicoasén

El Sumidero es una de las obras más impresionantes de la naturaleza de México.

Se calcula que hace más de 16 millones de años se formó esta enorme grieta a causa de una gran falla tectónica que el río Grijalva ha ampliado horizontal y vertical mente a través de su incesante trabajo erosivo.

Tiene 5 miradores:

La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y las Chiapas.

Es un prodigio de bellezas naturales entre las que destacan la vegetación y la fauna además de la cascada grande o árbol de Navidad las cuevas del hombre del silencio del Colón De colon y el suspiro.

 

GOURMET

 

1.- ¿En qué país se come paella, gazpacho, borracho, bizcocho, empinado y Zarzuela?


2.- ¿En qué continente se come tajín, Té de menta, brik tunecino y pastelillos rellenos?


3.- ¿En qué país europeo  se come queso parmesano, polenta, Bagdad cauda y pasta,
pizza, fagioli al fiasco, yemas batidas y vino de Masala?

RESPUESTA:

1.- España
2.- Continente Africano
3.- Italia

 

Es bueno que sepas que la cocina francesa es alta cocina y que los chefs franceses han trabajado en los más famosos restaurantes de Europa durante más de 2 siglos.


Una comida cara en un famoso restaurante de Parìs podría ser la extravagancia más perdonable de unas vacaciones en Francia.


la zona que rodea Lyon está considerada como la región gastronómica de Francia provincial.


A los franceses les gusta saborear una cosa a la vez y prefieren una sucesión de platos pequeños que una comida en que todo se sirve junto en el mismo plato.


En ocasiones utilizan los mismos cubiertos en todo el servicio, pero tradicionalmente hay un vino diferente para acompañar cada comida.


Los italianos guisan con mucho ajo, aceite de oliva y vino, tradición que los griegos de la antigüedad transmitieron a los romanos y los gustos ancestrales puede comprobarse aún en la salsa agridulce con jabalí, liebre,  venado o fruta en salsa de mostaza, preferentemente en Milán, donde tienen  afición por aves como alondra,  ruiseñores o tordos.


En el continente africano utilizan mucho el jengibre, ajo, cebolla morada, aceite de olivo  y chile habanero.


Los alimentos de África del norte son distintos e interesantes y en las grandes ciudades hay suntuosos restaurantes donde se sirven los platos de diffa, el banquete tradicional,  muchos de los de los cuales tardan el día entero en guisarse.


Bstila, una tarta marroquí, tiene 104 capas de hojaldre rellenas de carne de pichòn y huevos revueltos.

Un manjar argelino es lham Lhalou, carnero con ciruelas en una salsa dulce hecha con mantequilla canela y flor de azar.


Se sirve con cualquier cantidad de platillos siendo siempre el último el alcuzcuz,  plato nacional norafricano hecho con carne y verduras en una salsa y servido sobre sémola cocida.
En las calles hay cafés franceses y restaurantes franceses y nativos se sirven kebabs ( brochetas) con ensaladas aromáticas en Marrakech.


En Túnez hay vendedores de tes y pastelillos dulces norafricanos.

 

¿ Cuál es la isla nayarita que se cree fue la legendaria Aztlán?

 

Respuesta: MEXCALTITLAN

 


MEXCALTITLAN es una isla en el Estado de Nayarit de forma oval, el trazo de sus calles es fuera de lo común pues tiene dos pares de calles paralelas que se juntan en el centro, conectándose con otra llamada el Círculo de Venecia que rodea a la isla.


Tiene un gran parecido con la gran Tenochtitlan, capital del imperio azteca o mexica, especialmente en las épocas de lluvia cuando el agua inunda las calles convirtiéndolas en canales, por lo que los habitantes usan canoas para desplazarse.


Científicos como Wilberto Jiménez Moreno, Alfonso Rivas Salomón y  Raúl Romero Gallardo entre otros apoyan la tesis de que los aztecas son originarios de Mexcatitlán y que de ahì salieron para realizar su largo peregrinar en busca de  la señal prometida por su Dios Huitzilopochtil, un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, que finalmente  encontraron en un islote del lago de Texcoco.

 

 

¿ QUIEN FUE CONFUCIO ?

Confucio nació en Qufu, China, el 28 de septiembre de 551 a. C.,  es una de las grandes figuras en la historia del pensamiento humano, un pionero de la pedagogía, crítico social e investigador de la política. Como filósofo y maestro se dirigía a las fuentes del corazón humano con una actitud tal que sus sentencias se han preservado y estudiado durante miles de años.


La recopilación de analectas o conversaciones de Confucio constituye uno de los libros más influyentes de la historia, una fuente escrita básica sobre un amplio abanico de consejos referente a los asuntos humanos desde el Gobierno de las naciones, la dirección de empresas, hasta el trato social y la relación entre amigos, la familia y el autoconocimiento.


Actualmente el nombre de Confucio se conoce mejor que en sus tiempos, ya que sus puntos de vista sobre la personalidad, las relaciones sociales y la condición humana son incluso más incisivos al tiempo que la historia intensifica la gravedad de los muchos asuntos que trató hace 25 siglos.


Al ser uno de los primeros críticos de la agresión, las dictaduras y el militarismo, Confucio habla de un profundo anhelo de dignidad humana y justicia social que se debe encontrar entre las personas conscientes de cualquier época.


La doctrina confuciana se resume en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

1.- Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
2.- Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
3.- Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
4.- En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del «Justo Medio».


Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (Entre gobernador y ministro; padre e hijo;  marido y mujer; hermano mayor y menor;  esclavos y dueño).

 

 

 

¿Qué población de Puebla es famosa por sus manantiales de agua mineral ?

 


RESPUESTA: TEHUACAN

 


Tehuacán es famosa a nivel nacional por sus aguas alcalinas que explotadas industrial, comercial y turísticamente.


Estos manantiales son visitados por turistas nacionales y extranjeros, que se sumergen en ellas en busca de alivio de alguna enfermedad.


Sin embargo, la principal cualidad de estas aguas es que son “aguas de mesa” que favorece la digestión.


De esta característica particular surgió una industria refresquera.


Los principales manantiales son: García-Crespo, el Riego, Peñafiel, San Lorenzo y Altepexi.

 

 

 

¿ QUIEN FUE HANS CHRISTIAN ANDERSEN ?

 

 

RESPUESTA:

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Murió en Copenhague, el 4 de agosto de 1875.


Su padre era zapatero, su madre una arpía, todos sus amiguitos se burlaban de él.


Intentó cantar, bailar y actuar antes de fugarse al mundo de los sueños donde creó 164 cuentos de hadas.


El más famoso fue El Patito Feo, que es la historia de su vida.


También escribió La sirenita, La reina de las nieves, Pulgarcita,El soldadito de plomo, La pequeña cerillera, traje nuevo del emperador, La princesa y el guisante y muchos otros por los que fue premiado.


En su honor desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.


El 2 de abril, fecha de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro infantil.


En 2006, año del bicentenario del nacimiento del autor, se celebró en todo el mundo recordando su vida y obra.


En 1976, el astrónomo Nikolái Chernyj bautizó en honor a este escritor al asteroide 2476

Andersen se enamoró de muchas mujeres, pero también de un bailarín, por el que sufrió mucho y lo inspiró a escribir sobre el amor entre hombres.

Actualmente en Odese, Dinamarca, existe una industria turística en su nombre.


También hay un museo en el que están todos sus libros y efectos personales.


En Dinamarca se dice que esta la entrada principal por donde entra el diablo.


En sus islas hay muchos castillos que han dado lugar a innumerables cuentos, leyendas y películas, así como personajes del cine infantil como es el caso de Fiona, que en realidad es una bella isla de Dinamarca, cuyo principal atractivo son sus castillos.


Cerca de Fiona se encuentra la ciudad y el Museo de Hamlet.

 

 

¿ CUALES SON LOS DOS MUNICIPIOS DE MAYOR TRADICION ARTESANAL EN JALISCO ?

 

TLAQUEPAQUE

TONALA

RESPUESTA:

Tonalá y Tlaquepaque son dos poblaciones que se localizan en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, allí abundan los alfareros cuyo oficio se remonta a tiempos prehispánicos.


Caminar por sus calles es adentrarse a la tranquilidad de la provincia.


A través de ellas puede conocerse cientos y cientos de talleres artesanales, cuyas puertas abiertas de par en par reciben a los visitantes.


En los talleres se puede admirar y presenciar paso a paso la producción de artesanías de vidrio soplado, barro y cerámica en general.


Pero Tonalá y Tlaquepaque tienen más que ofrecer al turista como sus monumentos arquitectónicos coloniales, museos y sus paisajes de singular belleza natural jalisciense, así como disfrutar del tequila escuchando mariachi sentado en los tradicionales equipales.