2023

El año 2023 terminó marcado por la guerra entre Israel y Hamas.  El conflicto se desencadenó tras un ataque de milicianos del grupo islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre, cuando combatientes cruzaron la frontera desde la Franja de Gaza y mataron a 1,200 personas, la mayoría civiles además de tomar a 240 como rehenes según las autoridades israelíes.


Israel prometió aniquilar a Hamás y lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza.


En la primera semana de guerra cortó el suministro de agua, alimentos, medicinas y electricidad al territorio palestino, lo que fue criticado por ONGS de Derechos Humanos en medio de negociaciones internacionales. Los primeros camiones con ayuda humanitaria tardaron dos semanas en entrar al territorio.


Tras 20 días de bombardeos diarios contra la Franja, que afectaron a escuelas, hospitales, mezquitas y campos de refugiados gestionados por la ONU el ejército israelí inició una operación terrestre en sótanos de mezquitas y hospitales, supuestamente utilizados como puestos de mando del movimiento islamista. 

 


 

El 24 de noviembre se alcanzó una tregua temporal para liberar a 80 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos en Israel. Hamás también liberó a una veintena de extranjeros.


Tras el fin de la tregua Israel amplió su ofensiva en otras zonas de la franja de gaza mientras siguen los llamados de la ONU a un alto el fuego, que califica de condiciones desesperadas en el territorio palestino.


El ministerio de salud de Hamás contabilizó más de 17,000 muertos en Gaza en dos meses de conflicto, 70% mujeres y menores de 18 años.  


Más de la tercera parte de la población se vio obligada a abandonar sus hogares.  La guerra provocó hostilidades con otros grupos armados respaldados por Irán lo que recrudeció la violencia en Cisjordania.  
        

 

 

 

GUERRA UCRANIA-RUSIA

 

 En Ucrania el conflicto con Rusia continuó la contraofensiva, pero fracasó ante la solidez de las líneas defensivas rusas, mientras en Estados Unidos y Europa aumentaron los cuestionamientos a la ayuda militar y financiera a la antigua República Soviética.

 

La guerra entre Ucrania y Rusia comenzó en febrero de 2022, cuando el ejército ruso invadió el territorio ucraniano. Desde entonces, el conflicto ha causado miles de muertos, millones de desplazados y una grave crisis humanitaria. Algunos de los hechos más importantes de la guerra en 2023 son:

 

En enero, Rusia afirmó haber capturado la ciudad de Bajmut, tras una larga y sangrienta batalla con las fuerzas ucranianas.


En mayo, Ucrania lanzó una contraofensiva que logró recuperar parte del territorio perdido y matar al líder de las milicias Wagner, un grupo paramilitar ruso.


En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ginebra, para intentar negociar una solución pacífica al conflicto. Sin embargo, las conversaciones no tuvieron éxito y ambos líderes se acusaron mutuamente de violar los derecho
s humanos y el derecho internacional.


En agosto, la OTAN anunció el envío de más tropas y armamento a Ucrania, para apoyar a su aliado frente a la agresión rusa. Rusia respondió con amenazas de represalias y acusó a la OTAN de provocar una escalada de la tensión.


En octubre, se produjo un atentado terrorista en Kiev, la capital de Ucrania, que causó la muerte de más de 100 personas. El grupo Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque y dijo que era una venganza por el apoyo de Ucrania a la coalición internacional que combate al grupo yihadista en Siria e Irak.


En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que condenaba la invasión rusa de Ucrania y exigía el cese inmediato de las hostilidades y el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Rusia vetó la resolución y la calificó de injerencia en sus asuntos internos.


La guerra entre Ucrania y Rusia sigue sin tener una solución a la vista y se teme que pueda desencadenar una Tercera Guerra Mundial.

 

 

ESTADOS UNIDOS

 

En Estados Unidos, por primera vez en más de 100 años un ex presidente fue citado a declarar en un juicio en su contra fue Donald Trump, quien enfrenta varios procesos judiciales cuatro de ellos penales en Georgia, donde se le acusa de intentar manipular las elecciones de 2020.

 

El magnate tuvo un breve ingreso a prisión de 30 minutos, con ficha policial incluida, después quedó en libertad tras pagar una fianza de 200,000 USD.

En febrero un incidente provocó tensiones en las relaciones entre Pekín y Washington, cuando un globo chino viajó libremente por el espacio aéreo estadounidense hasta que Washington ordenó derribarlo.

China negó que fuera un aparato espía destinado a recoger información de inteligencia y aseguró que el globo se había desviado de su ruta.

 

 

 

FRANCIA

 

Francia el año empezó con una ola de indignación por el asesinato de Nael, un joven de 17 años,  que recibió un disparo a quemarropa por parte de un agente de policía, durante un control de tráfico, lo que generó varias noches de protestas violentas.

La reforma de las pensiones de Emanuel Macrón también sacó multitudes a las calles, hubo enfrentamientos con la policía vandalismo y muchas detenciones, pero el gobierno de Macron acabó promulgando la impopular reforma.

 

 

DESPLAZADOS Y MIGRACION

Sudán en abril estalló un conflicto entre el ejército y las Paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, cientos de personas murieron y más de un millón de personas huyeron de sus hogares.

Globalmente los conflictos en el mundo siguieron alimentando las cifras de desplazados 114 millones de personas contabilizados hasta fines de septiembre según, el alto comisionado de la Agencia de la ONO, ACNUR.

En 2023 India destronó a China como el país más poblado con más de 1,420 millones de habitantes según La ONU.

 

 

CAMBIO CLIMATICO

 

La naturaleza no dio tregua.  En febrero un terremoto de magnitud 7.8 seguido horas después de otro sismo causó una enorme tragedia en Turquía con 48,000 muertos y 105,000 heridos.

El sismo destruyó más de 200,000 edificios en 11 de las 81 provincias turcas.

El temblor también causó graves daños en Siria donde las autoridades estimaron el número de muertos en casi 6,000.

En septiembre, también en Marrakech, Marruecos,  se vio fuertemente sacudida por un temblor de magnitud entre 6.8 y 7, el más fuerte jamás registrado en el país dejando casi 3,000 muertos y más de 5,600 heridos.

La naturaleza también mostró su fuerza en Libia. La tormenta Daniel dejó casi 4,000 muertos y miles de desaparecidos, la rotura de dos presas generó una corriente similar a un tsunami devastando barrios enteros.

Las tormentas también azotaron otros países como India, Vietnam, Grecia, China y Hong Kong , donde se registraron las lluvias más intensas de los últimos 140 años.

Lo que llamó la atención de los expertos fue que, de junio a noviembre, el mundo batió récords mensuales de temperatura. Según el observatorio europeo Copérnicus, 2023 debería ser el año más caluroso jamás registrado.

Las altas temperaturas estuvieron acompañadas de sequías incendios devastadores y huracanes. Canadá vivió en 2023, una temporada de incendios forestales históricos con más de 18 millones de hectáreas arrasadas por el fuego.

En Hawái un incendio destruyó casi por completo la ciudad turística de la Lahaina, en la isla Maui, dejando casi 100 muertos.

Grecia se vio afectada por incendios forestales entre ellos el mayor jamás registrado en la Unión Europea.  Las llamas también devastaron otras zonas de la cuenca mediterránea como Argelia, la ciudad italiana de Sicilia.

El secretario general de la ONU,  Antonio Guterres declaró que el colapso climático ya comenzó.

En Reino Unido, ocho meses después de subir al trono, el rey Carlos tercero fue oficialmente coronado.  Londres se vistió de gala para una ceremonia con toda la pompa con más de 2,000 invitados procesiones por las calles y el tradicional saludo en el balcón del Palacio de Buckingham.

En Italia también se reunieron multitudes, pero para una despedida en enero.  El mundo dijo adiós al papa emérito Benedicto 16, el primero en dimitir en más de 600 años.

A su vez, la salud del papa Francisco generó preocupación a lo largo del año, el pontífice fue hospitalizado en más de una oportunidad por distintos problemas de salud, pero eso no impidió que el Papa argentino siguiera viajando en un año en el que visitó la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Mongolia.