*Por primera vez cierran la Basílica a causa de la epidemia

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de diciembre de 2020.- En medio de la pandemia de Covid-19, los mexicanos católicos lamentan no poder asistir a las tradicionales Mañanitas a la Virgen María  en la Basílica de Guadalupe, que a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre cierra sus puertas, y transmitirà por televisión y  vía Internet la celebración religiosa  para festejar los 489 años de las apariciones Guadalupana, para no provocar más contagios del nuevo virus surgido hace un año en China, que ha matado hasta hoy a 1,568,512 personas  en el mundo, siendo México uno de los países más afectados con 111,655 fallecimientos que han enlutado a familias de todos los niveles sociales.

 

 

 

  • En la pandemia sobrevive del turismo nacional

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- Primera parte --


SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato, 30 de noviembre de 2020.- Dicen que el corazón de México está aquí, y que las alas de San Miguel Arcángel, defensor de Dios, jefe de los Ejércitos celestiales y Santo Patrono de esta población, lo abrazan protegiéndolo del mal,  convirtiéndolo en Patrimonio de la Humanidad y “la mejor ciudad del mundo”, pese a ser uno de los 46 municipios del convulso y violento estado de Guanajuato, cuna de la independencia de México y uno de los principales sitios turísticos internacionales, que al igual que otros sufre las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que ha provocado el cierre de cientos de comercios y miles de  talleres de artesanía.

 

 

 

 

* Dedicado a Luis Angel Andrade Mujica, quien hace un año sufrió un accidente automovilístico que lo mantiene convaleciente. El compromiso era que él me enseñaría la belleza de su ciudad natal. Ruego a Dios por su pronta recuperación y festejar juntos en la hermosa Catedral de Zacatecas y luego brindar en la Quince Letras, la más tradicional de la ciudad de cara rosa y corazón de plata.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


ZACATECAS, Zacatecas, 24 de noviembre de 2020.- Cuenta la leyenda Zacatecas brilla porque los revolucionarios como Pancho Villa, Panfilo Natera y el General Felipe Angeles y otros generales escondieron aquí grandes tesoros tras tomar la ciudad y escenificar en el Cerro de la Bufa la Batalla de Zacatecas el 14 de junio 1914, durante la Revolución Mexicana venciendo a las fuerzas gubernamentales de Victoriano Huerta y abriéndose paso hacia la Ciudad de México, hoy capital de la República Mexicana.

 

 

 

 

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 16 de agosto de 2020.- Un par de ingenieros mexicanos tenían la afición dominguera de “chacharear” en los tianguis de la Zona Metropolitana en busca de muñecos Burger Boys Toy y sin que se dieran cuenta un día fueron “flechados” por el Cupido que años atrás soñó la ilustradora Rose O’Neil, en 1909, para crear los comic Kewpies, mismos que retomaron para “intervenirlos” y personalizarlos en diferentes personajes.


Los ingenieros María Rita Patricia y Daniel Avila Cervantes iniciaron la búsqueda de los Kewpies hace tres años. Inicialmente se divertían personalizándolos de diferentes formas.


Su hobbie se convirtió en pasión. Ahora son artesanos de muñecos personalizados.


Desde hace meses dan vida a diferentes Kewpies.


Piezas únicas y personalizadas, que elaboran a mano, con amor, dedicación y paciencia.


En cada muñeco dejan un poco de su alma, emoción y pasión.


En este video reportaje, ellos relatan su experiencia que los ha llenado de satisfacción e internacionalización.

 

 

SIN AGUA ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 23 de abril de 2020.- Representantes de varias colonias de la V Zona, la más poblada del municipio, realizaron hoy un mitin frente al Palacio Municipal para exigir solución a la falta de agua que padecen desde hace décadas y que en estos tiempos de calor y de Covid-19 se ha agravado, ya que a falta del líquido no pueden ni lavarse las manos para protegerse del nuevo virus, por lo que su vulnerabilidad a este mal es muy alta, al no poder seguir las medidas de protección como lo marca la Organización Mundial de la Salud.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/lasultimas_abril_20.htm

 

 

 

 

* “¡Es puro cuento!...lo que quieren es bajar la población”, dicen * En Ecatepec clausura Multiplaza, la gente anda como si nada * Siguen trabajando en fábricas que elaboran productos de primera necesidad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 21 de abril de 2020.- La Fase 3 de la contingencia por Covid-19, que en el mundo ha dejado más de 177 000 muertes en 210 países y territorios, inició este martes en México, pero en este municipio, el más poblado del país, la gente esta enojada e ignora las recomendaciones del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “porque ¡el coronavirus es puro cuento!, lo que quieren es bajar el nivel poblacional y matar a los pensionados, porque los viejos cada vez viven más y ya no les quieren pagar, además de que hay un fuerte golpe a la economía y todos lo ven normal”, coinciden en afirmar decenas de pobladores.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/lasultimas_abril_20.htm

 

 

 

SUSPENDEN OBRAS Y EVENTOS EN TODO EL MUNDO

Mujeres Conferencistas con Propósito reprograma para el 28 de abril Hablaran sobre autoestima, liderazgo, superación personal y maltrato a la mujer Luis de Llano hablará sus mujeres, entre ellas su madre Rita Macedo y su libro

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de marzo de 2020.- A consecuencia de la Pandemia que vive el mundo, 154 países se han paralizado, incluyendo México a partir de este viernes. Innumerables eventos públicos, artísticos, deportivos, políticos y de superación personal, entre otros, se han suspendido o reprogramado como el de Mujeres Conferencistas con Propósito (MCP) acompañadas por el productor de Televisión Luis de Llano, quienes se han unido para enseñar las herramientas existenciales para lograr la mejor versión de cada uno, superando los miedos a las crisis de cualquier tipo y en cualquier tiempo, incluso el coronavirus. Las conferencistas serán:

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/espectaculos_marzo_20.htm

 

 

 

 

Video reportaje. El 25 de junio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en este populoso municipio un programa de mejoras urbanas con una inversión de 600 millones de pesos, para agua potable, drenaje, alumbrado público, vivienda y pavimentación, pero en febrero de 2020 no vean resultados.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes.htm

 

 

 

* La tía Oli muere a los 104 años * Valentina, sobreviviente de los Andrade * Leoncio y Estela, amor a primera vista

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--Primera parte --

AYUTLA, Jalisco, 19 de enero de 2020.- Vivir 104 años no es fácil, pero la tía Oli lo logró. Fue testigo de la trasformación de México desde la Revolución Mexicana hasta la era de la tecnología digital y del Internet, convirtiéndose en una de las personas más longevas de México y su pueblo, con fuerte influencia gringa, pese a estar en Jalisco, porque en las décadas de los 60-70 un alto porcentaje de sus habitantes emigraron legalmente a Estados Unidos, de donde vienen a celebraciones importantes, como el entierro de la querida tía Oli.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/Reportajes_AYUTLA_190120.htm

 

 

 

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 10 de diciembre de 2019.- En el polvoso y olvidado pueblo de Tulpetlac se encuentra el Santuario de la V Aparición Guadalupana, donde la Virgen María sanó, el 12 de diciembre de 1831, a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, a quien prometió visitarlo a cambio de que cumpliera su orden de buscar rosas en el monte, con las que más tarde realizó el milagro al aparecer su imagen en en el ayate de Juan Diego, en el que llevaba las flores de la Virgen, quien pidió a Bernardino que la llamaran Santa María de Guadalupe.

 

 

 

CHINA. SER EL MEJOR NO ES CASUALIDAD

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

El hecho de que China este en primer lugar de nivel educativo en el mundo no es suerte, casualidad ni favoritismo. Desde tiempos remotos los chinos han privilegiado los estudios, al grado que soldados y generales del Ejército de la Dinastía Qing eran preparados exhaustivamente en Artes Marciales, Ciencias, Matemáticas, Historia, Geografía, Cultura y Arte y si no aprobaban los exámenes no podían pertenecer al honorable Ejército; los que se resistían al estudio eran decapitados, “porque vivir en la ignorancia es un deshonor”, creían y siguen pensando los orientales.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_China_educacion_2019.htm

 

 

 

Ponencia Periodismo en México.

Ofrecida por la periodista Elvia Andrade Barajas en la Cumbre Internacional de Periodismo de la CONAPE en Lima, Perú, el 16 de octubre de 2019.

 

 

 

* Bilal, el primer muslim que llamó a orar cinco veces * Musulmanes conviven sin problema con otras creencias: Chafiki * ”Jebirac El Aguila” pide apoyo de diplomáticos para la paz mundial * Chef Mostafa Abouhicham muestra “entradas” de comida árabe

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de junio de 2019.- Tras inaugurarse el Ciclo de Cine Arabe en la sala Julio Bracho de la Filmoteca UNAM, Moganed Chafiki, embajador en México de SM (Su Majestad) el Rey de Marruecos, aseguró que Bilal, la película inaugural, “es una buena lectura de un pasado de 14 siglos, para recordar a la humanidad que en cierto momento en nuestra religión había un mensaje de libertad, igualdad, amor y paz, que prevalece en la actualidad, y muestra la diversidad religiosa de algunos países musulmanes, como Marruecos, donde hay judíos, romanos, cristianos y se convive sin problema con otras creencias, en las que hay bellas cosas”, resalta

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/culturales_junio_19.htm

 

 

 

INNOVACIONES EN CIBERSEGURIDAD

• Fabricantes presentan lo último para combatir la inseguridad en México

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de 2019.- Lo más novedoso e innovador en ciberseguridad, inteligencia artificial para industrias, gobiernos y ciudades enteras, cámaras de vigilancia, drones, sistemas de circuito cerrado, patrullas blindadas, ambulancias, carros de bomberos, uniformes táctiles para las fuerzas armadas, armas no letales y mucho más se expone en la Expo Seguridad y la Expo Industrial inauguradas simultáneamente en Centro Citibanamex, donde más de 450 expositores nacionales y extranjeros ponen al servicio de las autoridades y la sociedad innumerables herramientas para combatir y prevenir la creciente inseguridad en México.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportaje_EXPO%20SEGURIDAD%202019.htm

 

 

 

 

CAMILA Y SIN BANDERA ACLAMADOS EN LA ARENA CDMX

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Texto

LUIS MIGUEL PALOMARES

Fotos y video

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de mayo de 2019.- El aplauso del público es un juez implacable para artistas y cantantes como Camila y Sin Bandera, que este sábado lograron un lleno total en el centro de espectáculos de la Arena Ciudad de México, donde fueron aclamados por miles de personas que disfrutaron sus éxitos pasados, reconociéndolos como canciones románticas que llegaron para quedarse, para llenar el alma.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/espectaculos_mayo_19.htm

 

 

 

BLINDAJE EN MEXICO, MAL NECESARIO

*Ha crecido 28% su demanda por la inseguridad en el país
*Hay varios niveles de blindaje; el 5 plus el más alto, protege contra balas de AK47, cuerno de chivo, AR15, Fal y explosivos

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 04 de marzo de 2019.- Por los altos índices de inseguridad que se viven en México, el blindaje de vehículos se ha incrementado 28% y ha dejado de ser un producto exclusivo de millonarios convirtiéndose en una herramienta de trabajo y seguridad de personas de todos los niveles, incluso de pocos recursos que hacen un gran sacrificio para proteger a sus familias, declaró Mauricio Garibaldi Sánchez, director comercial de Wendler Blindajes Alemanes (WBA).

https://spark.adobe.com/page/BSBQbeoV9h23f/embed.html

 

 

 

Tijuana, México, San Ysidro y Chula Vista, California.

La periodista Dora Elena Cortez habla del ejercicio del periodismo en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, California.

 

 

 

 

EL MURO DE TRUMP

Cerró parcialmente el gobierno de EEUU hasta que le autoricen 5,700 MDD “La frontera sur es ducto de drogas”, “cada semana mueren 300 por heroína”, dice Se prevé encuentro entre el 45 y el izquierdista mexicano el próximo jueves “Lucharemos para que EEUU vuelva a ser el sueño americano de todos”: Nancy Pelosi

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Primera parte

TIJUANA, Baja California, 08 de enero de 2019.- Bajo un mismo cielo, sol, luna y un aire libre, permanecen impasibles los ocho prototipos del muro fronterizo, con que el 45, quiere separar físicamente a esta nación de su vecino del sur, el de forma de cuerno de abundancia con la boca abierta hacia el feroz y poderoso búfalo, cuya prosperidad atrae a millones de migrantes en busca del sueño americano, que para muchos se torna en su peor pesadilla, incluso para el que desde el 22 de diciembre pasado mantiene cerrado el gobierno estadounidense, sin sueldo a 800 mil empleados federales, hasta lograr que le autoricen 5.700 millones de dólares para construir su ambicionado border wall.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_muro%20de%20Trump090119.htm

 

 

 

 

* Lo trajeron a Lomas Taurinas para emboscarlo * Fueron dos tiradores, dos armas de distintos calibres * Video desclasificado es el que se conocía; no aclara nada

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TIJUANA, Baja California, 10 de diciembre de 2018.- El 23 de marzo de 1994, Colosio llegó a Tijuana, sin imaginar que ahí tenía una cita con la muerte y que su discurso inicial: “Yo veo un México con hambre, con sed de justicia, un México de gente agraviada”, retumbaría en toda la nación y marcaría el principio del ocaso de su partido, que lo llevo a Lomas Taurinas para ser emboscado por dos tiradores y acallar sus fuertes mensajes contra el narcotráfico.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_muro%20de%20Trump090119.htm

 

 

 

*Su cercanía con EEUU la ha dolarizado y la ha convertido en un imán que le provoca explosión demográfica, violencia, corrupción e impunidad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TIJUANA, Baja California, 26 de noviembre de 2018.- Tijuana es la ciudad fronteriza más visitada del mundo, con un crecimiento poblacional de 5% anual, que extiende a diario la mancha urbana de 2 a 3 hectáreas, ya que al día llegan miles de migrantes nacionales y extranjeros. Vienen con la ilusión de cruzar al otro lado, para conquistar el sueño americano. Al no lograrlo, muchos se quedan aquí, sumándose a la población flotante. Algunos encuentran trabajo en las maquiladoras, las multinacionales, la economía informal y viven con dignidad; otros son absorbidos por el crimen organizado que opera desde la zona roja, para vender drogas o prostituirse al turismo nacional o extranjero

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_Tijuana261118.htm

 

 

 

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de diciembre de 2018.- El olor a incienso, canciones y danzas prehispánicas a Ometeotl "Divino Señor de la Dualidad", estuvieron presentes desde el viernes en la Plaza de la Constitución, para llamarlo y consagrarle, el sábado, antes de que el sol se metiera, al nuevo presidente de México, en un templete de espaldas a la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María, sede de la Arquidiócesis Primada de México, símbolo de la religión católica en el país azteca, donde sólo los místicos veneran al Dios del nuevo gobierno.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/pormisplumas_diciembre_18.htm

 

 

 

PUEBLOS NATURALES DE EDOMEX PRESERVAN LA COMIDA

PREHISPANICA MALINALCO, Estado de México, 25 de julio de 2018.- Hortensia Flores Arce y Agrícola Martínez Chagre, heredaron los secretos de la cocina tradicional de su abuela y su madre, y pese al modernismo actual, que privilegia la comida rápida, ellas prefieren seguir cocinando en comales, a fuego de carbón y leña, en ollas y cazuelas de barro. Saben que así lograrán darle un sabor inigualable, único, a los frijoles, acompañados de exquisitas tortillas de maíz hechas a mano, que tras inflarse despiden un olor que trastorna los sentidos y abre el apetito, para disfrutar de los prehispánicos quintoniles, y qué decir de la salsa verde hecha en molcajete, ¡para chuparse los dedos!.