COMENTARIO
A TIEMPO |
28/05/07 |
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
TAPADERA
Las escandalosas y múltiples irregularidades cometidas a todo lo largo del sexenio del ahora ex presidente Vicente Fox Quesada, que incluye a su cónyuge Marta Sahagún y a no pocos miembros de sus familias consanguínea y política, detectadas y hechas públicas por la Auditoria Superior de la Federación, tratan desesperadamente de ser encubiertos por un grupo de diputados, obviamente pertenecientes al Partido Acción Nacional.
Fueron sus pares de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, todos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados los que denunciaron la tapadera para el foxismo.
Los panistas impidieron avalar las observaciones que por ciento sesenta y cinco mil millones de pesos han sido reportadas, denunciaron los perredistas y priístas, los cuales, textual, dijeron que el PAN pretende "tapar" las irregularidades económicas del sexenio foxista, a través de dictámenes "gobiernistas".
Para tener una idea clara de lo que estamos tratando, esas diferencias fueron tomadas por los legisladores panistas para evitar se avalaran los dictámenes de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004, ya que reportaban lo antes expuesto: observaciones por 165 mil millones de pesos.
Ante la situación de tortuguismo o de protección a las irregularidades o de beneficiar a la impunidad, la Comisión respectiva creó otro instrumento burocrático. En efecto la de Presupuesto integró una subcomisión, la cual se encargará de elaborar el proyecto, pero no pudieron soslayar que antes deben analizar a fondo los recursos utilizados del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el desprestigiado FOBAPROA, de PEMEX y los Fideicomisos de donativos, recuérdese el "Vamos México", de doña Marta.
El legislador perredista, Carlos Altamirano precisó que "Los diputados no podemos votar a favor o en contra de algo que no conocemos, porque este dictamen que se iba a someter a votación era un dictamen elaborado por la Secretaría Técnica y no por los diputados".
Por su parte el priísta Jorge Estefan Chidiac expresó que algunos diputados consideraron que el dictamen era "muy generoso", para el foxismo y no reflejaban las insuficiencias atribuidas al gobierno federal. "Hay grupos parlamentarios que no consideran que el punto de vista sobre la administración anterior sea tan generoso como lo trae el dictamen".
Para terminar, el descaro: el presidente de la comisión de Presupuesto, el panista Raúl Padilla Orozco, afirmó sin inmutarse que los 165 mil millones de pesos observados de 2002 a 2004, todo durante el sexenio foxista, se reducen a decenas de pesos, después de verificar que fueron solventados o comprobados. !¡Vaya descaro! !¡Vaya escándalo! |
|
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
29/05/07 |
|
|
EL ABORTO DEL ABORTO
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
En stricto sensu, dicen los abogados, en sentido estricto el problema no es si la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen o no facultades para iniciar controversias constitucionales, sino que haya sido el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano el encargado de admitir las acciones de inconstitucionalidad de los mencionados organismos en contra de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, ya que fue uno de los togados que en el dos mil tres consideró inconstitucional la llamada Ley Robles, que despenalizó el aborto en caso de que el producto presentará malformaciones genéticas.
|
|
Este es otro elemento, cuando menos de sospecha, que se suma al anterior consistente en que los recursos de ilegalidad fueron presentados en un mismo día por dos personajes que cada día se significan más con acciones oficialistas, se identifican con la ideología eclesiástica de la iglesia católica y con la ultra derecha incrustada de lleno en el gobierno federal, nos referimos a Eduardo Medina Mora, ex titular de la Secretaría de Seguridad federal y actual procurador general de la República, y José Luis Soberanes Fernández, el controvertido y muy criticado, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De la manita, diríamos, llegaron hasta la Corte para presentar las sendas controversias, sin duda, ordenadas desde la misma cima del poder.
Es de agregarse, que el mencionado ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano fue representante popular con apoyo del Partido Acción Nacional, ahora en el poder, en su natal Jalisco, y es pública su proclividad a tomar decisiones marcadas por su ideología.
Es cierto que una vez admitidas las acciones de inconstitucionalidad, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa están en condiciones de impugnar la decisión ante la Corte, y de ser así, los ministros resolverían en sesión de sala si el acuerdo de admisión fue legal o no. Para nosotros será otro trámite de dilación, porque tal parece que todo está predeterminado, al menos que los ministros reflexionen sobre el deterioro en que han metido al máximo tribunal, a tal grado que cada día pierde más y más credibilidad.
El meollo de todo esto, es que se trata de un asunto de salud pública y no de ideologías y de religiones. México hasta antes de Carlos Salinas de Gortari, que traicionó las leyes de Reforma del señor Juárez, había superado la guerra ideológica-religuiosa que tanto le ha costado a la nación.
Para darnos una idea de la aceptación de la legislación capitalina, reproducimos el perfil de las solicitantes, que dio a conocer el Gobierno capitalino: Solicitudes de información: Mil 300. Casos programados: 334. Abortos practicados: 230. A menores de edad: 10 por ciento. De 20 a 29 años, 56 por ciento. Estado civil: Solteras, 42.9 por ciento. Religión: Católicas, 81.4 por ciento. Nivel educativo: Educación media, técnica y superior: 54 por ciento. Analfabetas, 0.7. Ocupación: Hogar, 40 por ciento. Estudiantes, 17.1 por ciento. Derechohabiente: 71.4 por ciento. Semanas de embarazo: Nueve semanas o menos, 77 por ciento. Origen: Distrito Federal, 75 por ciento. Resalta que la gran mayoría de las mujeres que se someten o se programan para abortar son mayoritariamente católicas.
El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, ahora se encuentra en el arbitraje de 11 ministros de la Corte, si suponemos la asistencia de todos, de los cuales sólo hay una mujer. Y la sospecha es la que surge nuevamente ante la poca delicadeza para presentar las controversias constitucionales contra la ley despenalizadora, puesto que desde ahora se indica que simplemente es una decisión tomada para hacer abortar la ley abortiva.
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
28/05/07 |
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
LA CORTE REASUME CASO OAXACA
Al gran amigo Pedro Sink, nacionalista catalán, quien ganó la presidencia de Sant Feliu de Codines, y con sus correligionarios 8 posiciones concejales, las encuestas les daban cuatro y se fueron al doble. Felicidades.
Cuando todos, unos para su beneficio, y otros en la permanente lucha por la justicia, pensábamos que el caso de las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos en los recientes acontecimientos en Oaxaca, como muchos otros casos, iban a quedar olvidados en los entrapados archivos de la judicatura; en una decisión que sorprende gratamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revive el asunto.
El Ministro Juan Silva Meza ha propuesto a sus pares la creación de una Comisión Investigadora con base en la conclusión de que autoridades municipales, estatales y federales participaron en los hechos violentos en Oaxaca, que dejaron una cauda de muertes, heridos, detenidos y desaparecidos.
La indagatoria, y esto es lo importante, alcanza al ex presidente Vicente Fox Quesada; al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien por cierto ordenó en aquellos momentos cruentos y en su calidad de secretario de Seguridad Pública federal la intervención de la Policía Federal Preventiva, con los resultados de todos conocidos.
La información es una exclusiva de El Universal, quien en una nota de ocho columnas en su edición de este lunes, afirma que de acuerdo con el togado Juan Silva Meza su proyecto de sentencia que hizo circular entre sus compañeros ministros -cuya copia tiene en su poder el Gran Diario de México-, la Corte debe nombrar una comisión para el caso Oaxaca que esté encabezada por dos magistrados federales.
Ellos, agrega, se encargarán de investigar y determinar quiénes fueron los funcionarios públicos responsables de estos hechos, para pedir que se les finquen, según sea el caso, responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas.
Desde luego explica que el proyecto de sentencia no menciona directamente los nombres de los ex servidores públicos y funcionarios que serán objeto de la indagatoria, sin embargo en la Corte se menciona al ex presidente Vicente Fox Quesada, al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Es de mencionarse que estos datos coinciden con la investigación sobre el conflicto oaxaqueño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la que emitió el pasado jueves la recomendación 15/2007, en el que documenta violaciones a las garantías fundamentales de alrededor de mil 600 personas. En efecto en su oportunidad el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa deberá atender esta recomendación, porque "no le vería el caso solapar a las autoridades del anterior régimen".
De acuerdo, los responsables de los excesos, donde se vulneraron y violaron los derechos humanos de mujeres, hombres y jóvenes deben de ser llevados ante los tribunales. Basta de que México siga siendo el imperio de la impunidad.
|
|
|
|
|
COLUMNA POR UN MOMENTO |
28/05/07 |
|
CRECE EL ATEISMO
- Urge Alimentar la Credulidad de los Jóvenes
- Preguntas Eternas sobre Dios y la Existencia
- La Fe y las Catástrofes Transforman a los Seres
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
A propósito de la columna anterior intitulada “Golpean a México desde adentro”, donde asenté que estamos lastimados y molestos porque las voces principales de varios sectores públicos y privados han contribuido, con sus conductas y expresiones de confrontación, a golpear el prestigio e imagen de nuestro querido país, esta es una de las causas del por qué la sociedad está debilitada en la parte vital de su ser, como lo es la creencia en un Ser Supremo. |
Cada día se encuentra uno con un ateo más, o cuando menos agnóstico, en cualquier lugar, la escuela, la universidad, el tecnológico, la casa, la fiesta, la cafetería, el estadio, el club deportivo, la calle, el Metro y en el “micro” escuchamos directa o indirectamente las pláticas que sostienen entre compañeros, amistades y demás personas, donde el punto central es creer o no creer en lo que ven, en lo que oyen o en lo que piensan de Dios. No hay estadísticas ni cifras confiables al respecto, pero es notorio que ronda el ateísmo.
Un diálogo significativo se dio en un centro de educación superior, el ITAM, donde acuden jóvenes de ambos sexos con un buen nivel económico, social y de escolaridad que lo hacen a uno pensar en la trascendencia del asunto. El diálogo fue así: “Ya no quiero, ya me cansé, de creer en Dios, pues si existe, a mi no me atiende ni me hace caso. Hace mucho tiempo que le he pedido que me ayude en mi problema y no veo respuesta. Y me doy cuenta que a personas que no creen en Él, si se les resuelven problemas similares a los míos. ¿No crees que sea absurdo de mi parte esperar en Dios y que mejor deba esforzarme por mí mismo para que me vaya mejor en la vida, sin restringirme de nada?”.
El interlocutor contestó: “No eres la única persona que se ha sentido así. Generalmente cuando se piensa de esta manera es cuando se llega al punto de la desesperación y angustia por la necesidad de satisfacer algo específico sin respuesta. En momentos así pasamos por alto la intervención divina, sin embargo vale la pena darse cuenta de que Dios sigue presente y que no se olvida de nadie ni nos abandona. El secreto consiste en creerle a Dios, esto es muy diferente a creer en Dios. La mayoría de las personas creemos en Dios, que existe y nos ama. Creerle a Dios es creer que sí cumple sus promesas. <…a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.> (Romanos 8:28)
“Es muy probable que a través de los momentos difíciles que te agobian, Dios te prepare para algo más grande. No te resistas a Dios, cuya voluntad para ti será siempre mejor que la tuya. Si Dios bendice a quienes no le conocen, no tengas envidia de ellos, mejor piensa que Él tiene mayores bendiciones para ti. ¡Aprende a creerle a Dios!”.
La fragmentación de creyentes en sectas es otro aspecto significativo de la búsqueda incesante de respuestas y, a la vez, de inconsistencia o conocimiento amplio de su propia religión y por eso son presa fácil de convencer para irse a recluir con grupos que ofrecen ayudar a los sectarios en sus problemas y hasta les consiguen empleo, para posteriormente obligarlos a entregar el diez, doce y hasta quince por ciento de su sueldo o salario mensual, además de someterlos a disciplinas que conculcan sus libertades.
PREGUNTAS ETERNAS
El tema que nos ocupa de por qué se deja de creer en Dios va muy ligado al problema existencial del hombre, quien -desde siempre- se pregunta: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? Estas y otras preguntas se encuentran desde los poemas de Homero y en las tragedias de Eurípides y de Sófocles, en los tratados filosóficos de Platón y de Aristóteles, al igual que en los escritos sagrados de Israel, en los Veda (escritos sagrados del hinduismo 1,800 años antes de la Era Cristiana), en los escritos de Confucio, Lao-Tze y Buda, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y son preguntas que aún se hace el hombre del siglo XXI.
Todo esto nos llevó a indagar en libros, documentos e historia y encontramos una edición argentina reciente, de Lumen, “¿Dónde estaba Dios? La fe ante las catástrofes naturales”. Ahí siete escritores de gran talla, con distintas ópticas y el editorial de La Ciudad Católica, publicación italiana jesuita bimensual, nos hacen meditar muy profundo sobre la última catástrofe que conmovió al mundo, el “tsunami” o maremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 que desde las entrañas del océano Índico recorrió diez mil kilómetros en la costa del sudeste asiático y produjo 250 mil muertos, cinco millones de seres humanos sin casa, damnificados, heridos, traumados y en pobreza extrema, en doce países afectados (Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Somalia, India, Tanzania, Maldivas, Seycheles, Tailandia, Bangladesh, Myanmar y Kenya).
El rabino Ángel Kreiman-Brill habla de la omnipotencia divina y la impotencia humana: “en el judaísmo la fe yace en la pregunta y no en la respuesta”. Plantea que la Creación supone una relativa autonomía del mundo físico y espiritual, mundo/naturaleza que sigue en evolución y siempre depara novedades y sorpresas, tanto la naturaleza con sus leyes, como la humanidad con sus libertades. “Es cierto, decimos, que lo que nos desconcierta es normalmente la novedad: nos parece que no puede haber racionalidad que comprenda el mundo y su sentido, la vida y su sentido, si no hay alguien que controle todo: ya sea Dios o los seres humanos”.
El sacerdote argentino Gabriel F. Bautista, especialista en cuestiones de medio ambiente y su relación con la teología, asentó que el cataclismo planteó reflexiones no tanto como individuos, sino como sociedades, comunidades y como humanidad. “Esto ocurrió en Asia donde habita la mayor parte de la humanidad y la mayor cantidad de pobres”.
La teóloga católica Gabriela Cargnel expresó: “Aceptémoslo, frente al dolor no hay respuestas, por lo menos respuestas fáciles”. Incluye un primer momento de permanecer en el dolor y aguantarlo, “porque cualifica nuestra existencia”, y un segundo tiempo donde plantea la figura de Jesús que abre el “fondo último de misericordia y compasión que de manera misteriosa acompaña nuestra existencia y en quien muchos reconocemos la presencia de Dios”.
El monje budista Jorge Ryunan Bustamante Zenji resalta que el “tsunami” sucedió en Oriente y que esto es oportunidad de saber para los occidentales cristianos, porque el Cristianismo también nació en esa latitud aunque se le llame Medio Oriente, y es importante mirar de dónde sacan los orientales la paz, el aguante y la felicidad en esta vida, y propone que debemos despertar para permitir que la intuición que existe en cada uno se manifieste y poder admirar la existencia desde otro ángulo que libera los miedos y aceptar la condición humana sin lógicas imposibles, sin pretender explicar todo y entender todo. Al despertar podremos abrirnos a la oportunidad que ofrece cada suceso, aun una catástrofe de esta magnitud. “Para nacer hay que morir a toda expectativa, a toda ilusión”. Es un pensamiento que insiste en despertar de la ilusión.
El pastor evangélico de Río de la Plata, René Krüger, se preguntó: “¿Dónde estaba Dios cuando sobrevino el tsunami?”. Y expuso la significación del hecho desde la pauta de la
Teodicea (la justicia divina) en la reflexión judeo-cristiana, como intento para justificar “la bondad y la racionalidad del comportamiento de Dios ante el mal en el mundo y en la existencia humana. No podemos enfrentar el dolor sólo desde el pensamiento de la Creación: necesitamos mirar a Jesús, creer en Él, porque nos sentimos y sabemos impotentes para solucionar la vida y buscamos, consciente o inconscientemente, quien nos salve”.
LA FE TRANSFORMA A LOS HUMANOS
El especialista en Sagradas Escrituras, Luis Heriberto Rivas, nos recuerda pasajes bíblicos y las palabras del Papa Benedicto XVI, de lo que entresacamos lo siguiente:
“La fe transforma nuestra impaciencia y nuestras dudas en la esperanza segura de que el mundo está en manos de Dios y que, no obstante las oscuridades, al final vencerá Él. La fe que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la Cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz -en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar. (Benedicto XVI, Deus caritas est).
“Ese corazón abierto es el de Dios, que no espera que lo comprendamos o que lo entendamos para rodear con esa su ternura a cada hijo que sufre, porque es Dios que <cuenta cada una de las lágrimas> (Sal 56, 9) <y cada una de las gotas de sangre> (Sal 72, 14) de la persona que padece”.
En tanto, La Ciudad Católica en su editorial encaró, desde la fe, este fenómeno marítimo que atrajo la atención mundial y propuso asumir una actitud ética mediante la humildad, la conversión y la solidaridad, para reavivar la fe. Esto nos hizo recordar que estos tres puntos se dieron en la población mexicana aquel 19 de septiembre de 1985, ante los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México y dejó un indeterminado número de muertos y accidentados, así como milagrosos sobrevivientes, Muchos, espontáneamente se volvieron humildes de conducta, solidarios en la acción y reconvertidos a la fe al volver a creer en Dios.
Ciertamente, el “tsunami” asiático no ha sido el único, pues en la costa de Portugal, ocurrió un sismo marino en 1755 y mató a 60 mil personas, muchos para ese tiempo. Voltaire escribió un poema filosófico al respecto y otro filósofo se preguntó por qué Dios había descargado su juicio en Lisboa, cuando París y otras ciudades eran mucho más pecadoras.
Y qué decir de los restos dejados por los diluvios, inundaciones, sequías, pestes y otras calamidades que han mostrado la relación Dios, naturaleza y hombre, sin importar la condición de éste ni siquiera la inocencia e indefensa, descritas en numerosos escritos y libros sagrados de varias religiones y científicos. Dejamos ahí las reflexiones a que ha lugar en la vida moderna, pese a la evolución de la humanidad, su pensamiento y de la influencia del cosmos y su orden en el planeta Tierra.
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
27/05/07 |
LA EXPANSIÓN DEL PENSAMIENTO
POR Teodoro Rentería Arróyave
“La lucha por una alternativa al capitalismo, por un mundo mejor, requiere entre otras cuestiones profundas, plantearse en términos científicos-técnicos la expansión masiva del pensamiento y el discurso contrahegemónico”. Con esa valentía que caracteriza a nuestro máxime dirigente gremial en el Continente, Juan Carlos Camaño presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, se expresó al intervenir en las Jornadas Internacionales de Telesur: “El derecho ciudadano a informar y estar informados”, realizadas en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Y completó, “en el más elemental entendimiento de que en la lucha de ideas es absolutamente indispensable penetrar las líneas maestras de la industria cultural de masas y de la industria del entretenimiento: centros vitales de la reproducción ideológica dominante a escala planetaria”.
Efectivamente, con la representación del gremio unificado de América Latina, Camaño estuvo presente en circunstancias especialmente históricas y de gran trascendencia para la lucha estratégica por la independencia definitiva de nuestros pueblos. De ahí lo inaceptable de las corrientes contrarias a la unidad periodística y al compromiso de los nacionalistas mandatarios que han llegado por el voto popular en la dinámica indoblegable de servicio en la lucha por un mundo mejor.
Al referirse a la comunidad de trabajo de Telesur, recalcó el hecho de compartir un encuentro que, por los temas en tratamiento, tiene una enorme importancia en la lucha por cambiar la correlación de fuerzas frente a los enemigos de nuestros pueblos. Este, según creemos, dijo, es un momento tan especial del proceso revolucionario bolivariano, que excede en largo el momento histórico de un solo país.
Tanto desde Venezuela como desde Cuba, reasaltó, se está diciendo con fuerza al mundo entero que no se puede, ni se debe, continuar camino al abismo, tal cual lo propone el capitalismo, en su fase imperialista comandada por Estados Unidos. Todos estamos diciendo que no hemos estado, ni estaremos jamás, de brazos cruzados, mientras la humanidad y el planeta se desbarrancan hacia el vacío.
Y en un nuevo tiempo de lucha, que traza, muy especialmente, en América Latina y el Caribe, una nueva condición subjetiva para el debate de ideas, la aparición y desarrollo de Telesur significa un paso de gigante; primero, por su irrupción en la escena política y comunicacional y, luego, por su permanente convocatoria a extender las redes de un mensaje, de un discurso y de un pensamiento contrapuesto al mensaje dominante, al discurso hegemónico, al pensamiento único. Sostuvo el dirigente gremial.
Y destacó la sustancia del esfuerzo: se ha dado cuando buscábamos, unos más, otros menos, trascender nuestros propios límites a la hora de dar un salto de calidad en materia de información-comunicación, tras la larga y riquísima lucha planteada por la prensa alternativa, alterativa, por la prensa propia, en sus más variadas expresiones, al interior del movimiento popular, en los últimos cuarenta años, como mínimo.
La decisión de que Telesur ahora se abra a Europa y Asia, explica en términos estratégicos la idea de la Revolución Bolivariana, la idea de reconocer a la información-comunicación como parte esencial de la lucha ideológica, de la lucha política, de la lucha económica. Y no apenas como un complemento, como una cuestión instrumental.
Estamos de acuerdo con Camaño, cuando llama a impulsar progresivamente el avance hacia una nueva y mejorada correlación de fuerzas a favor de los explotados, marginados, excluidos. Es decir, a favor de tres cuartas partes de la humanidad, sirviéndonos de proyectos masivos de comunicación al servicio precisamente del interés social.
|
|
|
|
|
PONENCIA DE FELAP EN VENEZUELA |
27/05/07 |
TODOS SOMOS COMUNICADORES
Por Juan Carlos Camaño
Caracas, 24 de mayo (ANC-UTPBA).-
Este, según creemos, es un momento tan especial del proceso revolucionario bolivariano, que excede en largo el momento histórico de un solo país.
La República Bolivariana de Venezuela, junto a la luz larga de la Revolución Cubana, han colocado algo más que una piedra en el zapato del imperialismo.
Tanto desde aquí, desde este país, como desde Cuba, se está diciendo con fuerza al mundo entero que no se puede, ni se debe, continuar camino al abismo, tal cual lo propone el capitalismo, en su fase imperialista comandada por EE.UU. Todos estamos diciendo que no hemos estado, ni estaremos jamás, de brazos cruzados, mientras la humanidad y el planeta se desbarrancan hacia el vacío.
Y en un nuevo tiempo de lucha, que traza, muy especialmente, en América Latina y el Caribe, una nueva condición subjetiva para el debate de ideas, la aparición y desarrollo de Telesur significa un paso de gigante; primero, por su irrupción en la escena política y comunicacional y, luego, por su permanente convocatoria a extender las redes de un mensaje, de un discurso y de un pensamiento contrapuesto al mensaje dominante, al discurso hegemónico, al pensamiento único.
Destaco esto, no porque sea de práctica aplaudir al anfitrión, sino porque ese paso de gigante de Telesur, se ha dado cuando buscábamos, unos más, otros menos, trascender nuestros propios límites a la hora de dar un salto de calidad en materia de información-comunicación, tras la larga y riquísima lucha planteada por la prensa alternativa, alterativa, por la prensa propia, en su más variadas expresiones, al interior del movimiento popular, en los últimos cuarenta años, como mínimo.
La decisión de que Telesur ahora se abra a Europa y Asia, explica en términos estratégicos la idea de la Revolución Bolivariana, la idea de su líder, el compañero presidente Hugo Chávez, la idea de reconocer a la información-comunicación como parte esencial de la lucha ideológica, de la lucha política, de la lucha económica. Y no apenas como un complemento, como una cuestión instrumental.
La lucha por una alternativa al capitalismo, por un mundo mejor, requiere entre otras cuestiones profundas, plantearse en términos científicos-técnicos la expansión masiva del pensamiento y el discurso contrahegemónico. Eso, en el más elemental entendimiento de que en la lucha de ideas es absolutamente indispensable penetrar las líneas maestras de la industria cultural de masas y de la industria del entretenimiento: centros vitales de la reproducción ideológica dominante a escala planetaria.
Penetrar, decimos. O en su defecto –en un proyecto por etapas-, someter a asedio a esas líneas maestras, desde otra información-comunicación –y no únicamente desde la contra-información-; para impulsar progresivamente el avance hacia una nueva y mejorada correlación de fuerzas a favor de los explotados, marginados, excluidos. Es decir, a favor de tres cuartas partes de la humanidad.
Avanzar en proyectos de la naturaleza de Telesur y Radio Sur, defender y ampliar las radios comunitarias, los canales de televisión alternativos, las agencias de noticias contrahegemónicas prepositivas, ganar las calles de las grandes y pequeñas ciudades con la prensa propia de los que luchan, redoblar los esfuerzos de capacitación y formación sobre el rol de los medios y su importancia en la construcción de poder, son cuestiones básicas: todavía no exploradas a fondo, ni desarrolladas en orden con las exigencias de este nuevo tiempo. No exploradas ni desarrolladas como lo demanda el carácter de la lucha política e ideológica; ahora dinamizada muy por encima de las presunciones más optimistas ensayadas no hace tanto tiempo.
Nosotros como FELAP pensamos que la lucha económica, política, social y cultural debe exigirse programas de información comunicación que alimenten la práctica de disputa: por el total del poder. En tal decisión, la propiedad de los medios de información-comunicación –como parte medular de los medios de producción- debe constituirse, desde ya, en uno de los objetivos estratégicos, mientras se disputa todo el poder.
La revolución jamás es un hecho posterior, sino una construcción permanente, más allá de cuánto sea el poder conquistado y la correlación de fuerzas entre quienes se aferran a sus privilegios, a sangre y fuego, y quienes luchan por terminar con todo tipo de privilegios.
La construcción del Socialismo del Siglo XXI, por ejemplo, comporta necesariamente la construcción del mensaje y al mismo tiempo del vehículo capaz de hacer que el mensaje adquiera, por distintas vías, carácter masivo.
Y para ello necesitamos sumar a las grandes mayorías, no excluir a nadie. Y en esa lucha es nuestra tarea ampliar las posibilidades de que los soportes técnicos del mensaje, los soportes técnicos de la ideología que reivindicamos, sean nuestros en la medida que seamos capaces de construirlos o conquistarlos. Eso dependerá de hasta dónde llegue nuestra lucha por cambiar la correlación de fuerzas respecto de quienes se arrogan el derecho a la propiedad de las conciencias, la vida y la muerte de miles de millones de mujeres y hombres en este mundo.
La construcción de un mundo mejor, que no podrá seguir siendo capitalista, nos plantea saltar las vallas del fracaso del sistema de socialización capitalista, rompiendo esquemas que, por ejemplo en la profesión periodística, siguen atados a los intereses de las clases dominantes, a sus constituciones y sus leyes. Incluso a sus prácticas presentadas como naturales.
Es decir, a todo el esquema institucional de la dominación, que ha impregnado, incluso, a no pocas organizaciones de trabajadores de prensa que al insistir con la “pureza” de la profesión, entorpecen el ampliado de la fuerza propia, desconociendo a priori a todo aquel que no posea un título habilitante para el ejercicio del periodismo.
Es de gran importancia salirse cuanto antes de ese enredo. Un viejo y colosal enredo que ha atrapado a compañeras y compañeros de nuestras propias filas, poniéndolos a seleccionar quién no y quién sí puede ejercer la profesión como si ese fuera, en nombre de una determinada ética profesional, el parámetro de calificación en la lucha ideológica. No hay ética profesional sin ética social, entendida ésta como un compromiso con los intereses de las mayorías explotadas y humilladas.
No debe ser más importante, en las tensiones ideológicas, políticas, económicas, sociales y culturales del presente, quién comunica, sino qué se comunica y para qué se comunica. Y nuestras ideas no requieren de un paladar exquisito, sino de una voz que se multiplique. Por supuesto, elevando la calidad profesional, pero nunca al extremo de subordinar la ideología revolucionaria, la ideología transformadora, las necesidades de expresión de los que padecen, a las concepciones profesionalitas, sectarias, corporativistas.
De un lado de la comunicación estamos los que peleamos por un mundo mejor, del otro lado los que han hecho este mundo injusto, explotador, inhumano y alienante. Ampliar nuestras filas es un imperativo, por sobre cualquier tipo de veleidades profesionales, por encima de las tendencias academicistas que delimitan el campo de acción y las reglas de juego a los imperativos de la lógica dominante.
Aun a riesgo de aproximarnos a alguna simplificación, conviene partir de la idea de que todos somos periodistas, todos somos comunicadores. Desde ese piso es necesario hoy, frente a los retos de la humanidad, por salvarse a si misma y salvar el planeta, elevar el nivel de la disputa por la multiplicación de nuestras ideas, por la ampliación de nuestro mensaje, por la construcción de una conciencia ideológica que no caiga en la trampa de pretender humanizar el capital.
En el amplio campo de la disputa por un mundo mejor, todos los que estemos dispuestos a construir ese mundo mejor nos hemos ganado, desde ya, el derecho a informar y comunicar. La propiedad social de los medios de comunicación se disputa, construyendo la información comunicación que acreciente el carácter de la disputa ideológica, política y económica.
La propiedad social sobre los medios se conquista en la pelea cotidiana, aprendiendo –en la construcción de la otra información-comunicación-, a romper la dependencia consciente o inconsciente de los monopolios y oligopolios informativos comunicacionales, manejados por el gran capital.
La extraordinaria lucha de resistencia de numerosos movimientos sociales en toda la región, requiere de una mayor planificación estratégica en el campo de la información-comunicación.
Se necesita habilitar centros de capacitación sobre información-comunicación y poder, poniendo el problema de la propiedad de los medios como un tema prioritario en la agenda de lucha. Gran parte de la pretensión de ofensiva del movimiento de masas por un mundo mejor, radica precisamente en la capacidad que se tenga para articular y poner a luz no sólo el conflicto, sino, además, las ideas de transformación.
|
Ponencia presentada por el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Juan Carlos Camaño, en las jornadas sobre El Derecho a Informar y estar Informado, organizadas por Telesur y celebradas los días 18, 19 y 20 de mayo, en Caracas, Venezuela. Participaron también Ignacio Ramonet, de Francia: Michel Collon, de Bélgica; Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba; el minisstro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón; los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Frank González, de Cuba; el escritor y periodista argentino Miguel Bonasso; el escritor y periodista chileno, Manuel Cabieses; de España, Angel Castillejo y Pascual Serrano, entre otros. Participaron también And´res Izarra, presidente de Telesur, Aram Aharonian, vicepresidente y Yuri Pimentel miembro del ejecutivo del canal.
|
|
|
COMENTARIO A TIEMPO |
23/05/07 |
|
|
A CONFESIÓN DE PARTE...
Por Teodoro Rentería Arróyave
Las consecuencias del pleito personal por el poder que ha provocado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos contra el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ya tiene implicaciones de posibles delitos penales por la mea culpa del panismo en la injerencia en el proceso electoral del estado de Yucatán.
El asunto es de mayor gravedad que la simple disputa entre los mencionados personajes blanquiazules. Espino para tratar de lavar la afrenta del triunfo prísta en la entidad peninsular a costa del panismo que representa, culpó a la Presidencia de haber provocado, con su intrusión, la debacle del Partido.
El Partido de la Revolución Democrática en aprovechamiento del axioma: a confesión de parte relevo de pruebas, exige a la Procuraduría General de la República inicie de inmediato las averiguaciones previas, porque es su obligación, ante el reconocido delito electoral cometido. |
|
El escándalo es en grande, puesto que mientras la dirigencia del Partido Acción Nacional en Yucatán, desmintió a su presidente nacional, Manuel Espino Barrientos en esto de la injerencia de la Presidencia de la República en los comicios del pasado domingo, la misma da nombres de los operadores que envió el jefe de la Oficina de Los Pinos, Juan Camilo Mouriño. Eso sí con la aclaración de que fueron para fortalecer la campaña del ahora ex candidato derrotado, Xavier Abreu Sierra.
Jorge Gamboa Wong, secretario general del PAN Yucatán, de plano dijo que miente Espino y agregó que si vinieron operadores de Los Pinos, sólo los vio el yunquista; sin embargo en obvia contradicción la presidenta del Comité Municipal del blanquiazul en Mérida, acepta que si estuvieron esos operadores de Mouriño, pero contratados por el propio PAN, y dio los nombres: los asesores en imagen, Antonio Sola y Jorge Manzanera, además de Alberto Castillo, Héctor Muñoz y Alfredo Sánchez Camargo, este último es yucateco y el actual coordinador de giras presidenciales.
La única declaración del Gobierno federal que ha salido al paso de las acusaciones, contraacusaciones y aclaraciones, es la de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular desmintió toda oficiosidad en los comicios yucatecos, es más, precisó que la Presidencia es respetuosa de los procesos electorales y de todos los partidos políticos, incluyendo al propio PAN.
En este feo asunto han participado infinidad de actores políticos del Partido Acción Nacional, unos a favor de Manuel Espino y otros no precisamente de apoyo al presidente, Calderón Hinojosa, más bien prudentes, recomiendan se de vuelta a la pagina porque saben que es el propio partido el que se está desgastando peligrosamente en vísperas de 14 elecciones que enfrentará este 2007.
Es seguro que el tema tendrá que ser abordados en los órganos internos del blanquiazul y es muy posible que continúe saliendo “fuego amigo” y hasta “sangre fraterna”, pero el daño provocado por Espino, para curarse en salud de la derrota, está hecho. La pregunta es: ¿Cómo operarán para evitar la demanda pública de investigación que por obligación tendrá que llevar al cabo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales FEPADE, de la PGR?. Es definitivamente un problema grave, ya que existe de por medio la pública confesión de parte.
ÁTICO: No congratulamos del final feliz que tuvo el secuestro del colega, Onésimo Zúñiga Franco, como lo tituló el periódico cibernético Razón de Ser, en el cual tenemos el honor de colaborar. Muchas gracias a su directora, Nancy Azpilicueta y a su subdirector, Daniel Raddy por habernos tenido minuto a minuto informados de la terrible experiencia que sufriera el compañero reportero de El sol de la Laguna, aunque fue brutalmente golpeado por sus secuestradores, lo importante es que está con vida.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
23/05/07 |
CALDERÓN VS ESPINO
Por Teodoro Rentería Arróyave
La sangrienta derrota del Partido de derecha, Acción Nacional y el dulce triunfo del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado domingo en Yucatán, está atropellándolo todo al interior del partido en el poder.
Primeramente se ahondó la lucha encarnizada que sostiene el yunquista -grupo de ultraderecha del panismo-, Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional en contra del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, al culparlo de la debacle que les infringió el tricolor, el cual les arrebató la gubernatura y el control del Congreso estatal.
Espino, en una conferencia tardía, acusó a la Presidencia de la República de enviar ''operadores políticos'' que trabajaron al margen, diríamos a contrapelo, de la dirigencia blanquiazul.
A punto de explotar el líder blanquiazul, por su irascible carácter, en la reunión con los informadores, aseguró que reclamó tal acción a Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de Los Pinos.
Ante la posibilidad de aclaraciones posteriores, es de puntualizarse: Si Espino culpa a la Presidencia de la debacle del PAN en Yucatán, está acusando implícitamente al presidente Calderón Hinojosa.
Para completar el desencanto de la derecha en Yucatán, la maestra Elba Esther Gordillo, entró en la polémica, al explicar que el triunfo de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, también se debió a que le fallaron sus pupilos, es decir sus maestros que los agrupa en el partido de su propiedad, llamado para los cuates el PANAL, oficialmente. Partido Nueva Alianza.
A tal grado es el escándalo, que la Secretaría de Gobernación, al través de su titular Francisco Ramírez Acuña, negó que las de Yucatán hayan sido una elección de Estado y, agregó, que el Gobierno Federal es respetuoso de todos los partidos, incluyendo, remarcó, el de Acción Nacional.
Para salvar el pellejo, en un acto de desesperación, el multicitado presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos insistió en su acusación contra la Presidencia de la República de ser corresponsable del triunfo priísta en las elecciones del pasado domingo en Yucatán, aceptó, seguramente para curarse en salud por lo que pudiera ocurrir en el futuro inmediato, que dicha intervención del Gobierno federal en la elección estatal, ''influye anímicamente en el panismo nacional'', que enfrentará este año 14 procesos electorales.
En dicha conferencia de prensa, Espino a punto de la explosión anímica, se refirió al hecho de que en la derrota de su candidato a la gubernatura yucateca, Xavier Abreu, ''hubo personas y situaciones'' que contribuyeron a este desenlace, y vino la acusación que consideró la nota fuerte: ''Les voy a decir algo que les dará una buena nota: Hablé con Juan Camilo Mouriño y le dije que yo quiero pedirle, con mucho respeto, que no envíen desde Los Pinos operadores políticos que no se coordinen con la dirigencia del partido a las elecciones estatales, y no diré más'',
.
Pero esa no fue la nota, fue su contestación a la pregunta del reportero: ¿Eso quiere decir que había operadores de Felipe Calderón en Yucatán? Así respondió: ¡Eres bueno para interpretar!
Total, el PAN sufrió una sangrienta derrota a manos de su contrincante histórico el PRI, se ahondó la lucha encarnizada entre el yunquista Manuel Espino Barrientos y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. De ello se desprende una verdad de Perogrullo: Espino, ni se reelegirá en la presidencial del PAN y mucho menos será el candidato de su partido a la Presidencia de la República, como es el deseo muy personal de Vicente y Martita Fox, es decir, don Manuel, el de la ultraderecha mexicana, sólo será huésped de Los Pinos cuando sea invitado y por breves momentos; jamás, como Presidente de la República. ¡Que sea por el bien de México!.
|
|
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
20/05/07 |
VENGANZAS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Hace seis años, en su costumbre de no ganar sino arrebatar, Vicente Fox Quesada alcanzó su primera victoria al hacer triunfar a Patricio Patrón Laviada como primer gobernador panista de Yucatán. Se dice que la derrota en los comicios del avezado político peninsular, Víctor Cervera Pacheco fue la causante de su prematura muerte. Hoy, en implicaciones políticas diferentes, también ganó el presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa, puesto que de la debacle panista en Yucatán no se repondrá el líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, hoy por hoy el enemigo público número uno del huésped de Los Pinos. Además, dos sobrinas del extinto Cervera Pacheco completaron la venganza: la priísta triunfadora, Ivonne Ortega Pacheco y la ex panista y ahora ex candidata de la Coalición Todos Somos Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera.
Desde que se entronizó en el poder Fox Quesada, cuya campaña política que por cierto venía desde cuatro años atrás, traicionó su lucha por la democracia al intervenir en todas y cada una de las elecciones locales y federales, inclusive las últimas muy cuestionadas federales que llevaron a la primera magistratura a Calderón Hinojosa, como ha quedado documentado y probado con declaraciones, aunque fuera de tiempo y a toro pasado, como las del ínclito presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, al aceptar que la intromisión del Guanajuatense complicaron el proceso electoral.
En efecto, la primera intervención directa en comicios estatales y municipales de Fox Quesada, para ampliar el dominio del Partido Acción Nacional, ya obtenida la Presidencia de la República, la llevo al cabo en Yucatán, en aprovechamiento del calendario electoral del país. No obstante que todas las encuestas hacían favorito a Víctor Cervera Pacheco, ganó en unas contaminadas elecciones de estado el candidato blanquiazul, Patricio Patrón Laviada. Primero fue una campaña de desgaste al precandidato priísta, porque ya antes había sido gobernador interino, sin embargo logró su registro, después la intervención gubernamental fue descarada hasta llevar al gubernatura al bisoño delfín.
Fue un sexenio donde los escándalos fueron la constante. El señor gobernador se peleo con el Congreso estatal, lo mismo hizo con el Poder Judicial y hasta con las autoridades electorales que en esa entidad se denominan Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, IPEPAC.
No obstante esa cauda de errores a lo largo de su Gobierno, intento repetir la receta que lo llevo al poder para imponer como su sucesor a su favorito, un político sin mayor experiencia, Xavier Abreu Sierra, primero trasgredió todas las reglas del juego en la nominación interna del PAN, al negarle la postulación a la que era sin discusión la candidata natural de su partido, Ana Rosa Payán Cervera, política peninsular con amplísima experiencia: dos veces presidenta municipal de la ciudad capital, Mérida, diputada local, diputada federal y senadora de la República. Había renunciado a la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, cargo con el que la había premiado el presidente Calderón Hinojosa, para entrar en la contienda por la guberantura de su estado. Después renunciaría, por los agravios de Patrón Laviada, a su larga militancia panista, no sin antes advertirle al propio Gobernador que su acción le costaría al PAN el Gobierno de Yucatán. Y le cumplió.
En conclusión, si hace seis años Vicente Fox Quesada ganó con su imposición de Patrón Laviada, ahora también gana el presidente en turno con la debacle del PAN en Yucatán: perdió la gubernatura, el Congreso estatal, la mayoría de los municipios y es posible que hasta la Capital Mérida, porque ello traerá aparejada la no reelección de su enemigo público número uno, el foxista Manuel Espino Barrientos en la Presidencia del Nacional del PAN. Y dos sobrinas vengaron al tío, Víctor Cervera Pacheco: la triunfadora, denlo por hecho, la gobernadora electa, la priísta Ivonne Ortega Pacheco y la ex candidata, Ana Rosa Payán Cervera.
|
|
|
|
|
COMENTARIO A TIEMPO |
21/05/07 |
|
|
EL FANTASMA ELECTORAL
Por Teodoro Rentería Arróyave
El fantasma de las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2006, que tanto daño causó al país, ya que cabalgó antes, durante el proceso y todavía no logra desaparecer, pretende reactivarse de la misma manera en los comicios celebrados este domingo en Yucatán, aunque en esta ocasión la diferencia del Partido opositor que lleva la delantera, el Revolucionario Institucional, conforme aumenta la contabilidad de los sufragios se ahonda más la diferencia con el partido en el poder, Acción Nacional.
La priísta, Ivonne Ortega Pacheco le saca ya una ventaja al panista, Xavier Abreu Sierra de más de siete puntos, diferencia que se considera irreversible; sin embargo el fantasma ronda en los sótanos donde deciden las autoridades electorales. Desde luego no son los mismos escenarios, antes fueron el PAN, en la disputa con el de la Revolución Democrática, ahora es el blanquiazul con el PRI, este último indiscutiblemente el fiel de la balanza de infinidad de negociaciones políticas pendientes. |
|
Al contrario de lo que se ha difundido en el sentido de que existió una negociación con el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula priísta por ceder la plaza panista a cambio de lograr conjuntamente la aprobación de las llamadas Reformas para la modernización del Estado, creemos que lo que consiguió la dirigencia tricolor, sus gobernadores y líderes legislativos, fue que el Gobierno Federal sacara las manos del proceso.
El que no entendió nada del compromiso político, realizado a la mayor altura de la civilidad, fue el gobernador saliente de la entidad, Patricio Patrón Laviada, quien durante toda su gestión ha demostrado una bisoñez que no pudo superar nunca y que trató de ocultar con decisiones y actos autoritarios.
El haber metido en el conflicto a su hermano Antonio, quien fue verdaderamente casado o detenido en flagrancia cuando se dedicaba a la compra de credenciales de elector para restarle votos al priísmo, situación que causó un peligroso zafarrancho en el municipio de Tixkokob, y luego acusar a los tricolores de intento de secuestro y asesinato y hacerlos responsables de cualquier cosa que les pudiera suceder a sus familiares, fue además de una estupidez supina de una desproporción grotesca.
Sí ya con anterioridad las encuestas de diferentes empresas daban una gran ventaja a la abanderada priísta Ivonne Ortega sobre su más cercano oponente, el panista Xavier Abreu, quien había logrado acortar la distancia con acciones implementadas por el propio gobierno de Patrón Laviada, porque él solo no movía ni una sola conciencia a su favor, las maniobras del gobierno de derecha de los últimos días significó la puntilla para el favorito de la Casta Divina, grupo de la opulencia histórica yucateco que logró usufructuar el poder nada más seis años.
El primer gran error del gobernador Patricio Patrón Laviada, como se recordará, fue imponer en la contienda interna del PAN a sus favorito, el ahora perdedor, Xavier Abreu, en contra de la candidata natural, Ana Rosa Payán Cervera, quien ante la infamia renunció al panismo después de años de militancia, y compitió como candidata a la gubernatura por la coalición Todos Somos Yucatán, que conformaron los partidos del Trabajo y Convergencia. El Partido de la Revolución Democrática, que nuevamente por sus pleitos entre sus tribus, que no logra superar, se quedó en la banqueta con un candidato apodado “El Chololo”. Así malogra la izquierda mexicana su capital político.
No obstante, el contundente triunfo de la priísta, Ivonne Ortega Pacheco, el fantasma electoral del 2006, sigue rodando montado en su caballo apocalíptico. Xavier Abreu Sierra, hasta el cierre de esta entrega, no había reconocido su derrota. Y pudieran verse los yucatecos en la malsana y distorsionada situación de que los tribunales usurpen su calidad de electores.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.m
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
20/05/07 |
AL FIN HABLÓ LA ESFINGE
Por Teodoro Rentaría Arróyave
Al fin se dignó hablar el llamado fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Octavio Alberto Orellana Wiarco, para decir un par de cosas sin sustancia y sin sentido, primero para afirmar que el organismo a su cargo está acotado pero eso sí, según él, es muy eficaz, no obstante que prácticamente está paralizado.
En un triunfalismo equívoco afirmó que el organismo a su cargo es efectivo, pues ha llevado dos indagatorias por el delito de amenazas ante los tribunales locales, Tan desmesurada declaración la hizo a pesar que de 152 asuntos, 82 los resolvió enviándolos a la reserva al declararse incompetente o determinando un no ejercicio de la acción penal contra los presuntos responsables; además justificó su desconocimiento de la actividad periodística aduciendo que no es su profesión. Así habló la esfinge y se antoja la pregunta a la incapacidad: ¿Para qué aceptó Orellana Wiarco el puesto, sólo para cobrar el alto sueldo burocrático?
Luego, más sensible, calificó de muy preocupante la ola de violencia que azota el país en contra de los informadores. Esperemos que tenga cuando menos una idea de la nómina lúgubre, de las desapariciones forzosas y cientos y cientos de toda clase de agravios, todos en la vergonzante impunidad.
Nada más para su información, por si acaso le hacen llegar este Comentario a Tiempo, le decimos que la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, en trabajos conjuntos con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana, tiene documentados de 1983 a la fecha 68 periodistas asesinados y 9 desapariciones forzosas.
Para mayor explicación, hasta el año 2000 los asesinatos de periodistas eran estadísticamente de 2 por año; a partir del supuesto gobierno del cambio, la cifra superó el cien por ciento al ubicarse en 5 comunicadores victimados por año. El fenómeno de los secuestros, o como dicen en el argot policíaco, de los levantones, se presentó en nuestro país precisamente en estos últimos siete años.
A mayor abundamiento, señor Fiscal, le explicamos que de la lista ignominiosa, corresponde al periodo del actual Gobierno 4 asesinatos y tres desaparecidos. Hasta antes de los hechos de los compañeros de TV Azteca, se habían registrado 7 desapariciones, y se redujeron a 5, porque dos de los colegas fueron encontrados muertos; por consecuencia son nuevamente siete los colegas cuyo destino se desconoce.
Orellana Wiarco, descubre el Océano, al admitir que dirige un organismo "acotado en sus atribuciones y competencias", a tal punto que de los homicidios y desapariciones de periodistas atribuidas al crimen organizado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), únicamente le comunica si las investigaciones siguen abiertas o se archivaron. Luego entonces la Fiscalía Especial no sirve para maldita la cosa.
Desde cuando el periodismo organizado ha señalado que se trata de una oficina burocrática, sin sustento de ley, creada ante la presión social por un decreto expedido por Vicente Fox Quesada. Antes de que se digne hablar nuevamente la esfinge, que ni siquiera tuvo el tino de presentarse ante los informadores, debería saber que mientras los delitos contra los periodistas no se federalicen, la fiscalía a sus cargo no tiene razón de existir. |
|
|
|
|
Columna Por un Momento |
17/05/07 |
|
|
GOLPEAN A MEXICO DESDE ADENTRO
* Ya me cansé de creer en Dios
* Creyentes y no creyentes están confundidos
* Aaborto no es cosa de leyes civiles ni penales
Por ALFONSO FERNANDEZ DE CORDOVA M.
Estamos lastimados y molestos por los fuertes golpes asestados, desde adentro, a nuestro querido y mal comprendido país. Tantito por las críticas a los combates a la pobreza y al crimen organizado, otro tantito por el debatido tema del aborto y el resto por la enfermiza posición de quienes están contra todo lo que suene o huela a gobierno. Total, a la sociedad actual nada le parece, critica sin fundamento y para colmo: no participa ni aporta soluciones.
|
|
Ahí está la reforma al ISSSTE. Este asunto lleva más de dos años de ser ventilado en distintos foros y ahora que fue aprobada la nueva ley respectiva se levantó una serie de protestas para que sea derogada. Movilizaciones de organizaciones sindicales, estudiantiles y otras populares solidarias, paros parciales por doce horas, paros permanentes anunciados y sólo en concreto está la alteración del orden público.
La afectación a los derechos de paso y libre tránsito de los ciudadanos capitalinos está a la orden del día, además repercute en daños diversos a las actividades cotidianas de la gente ajena a esos intereses. Las explicaciones de legisladores, de directivos del Instituto y del propio Gobierno federal no son suficientes para detener a los alborotadores. La enorme falla o lapsus del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, de amenazar con negar servicios médicos a derechohabientes que promovieron amparos, realmente no tiene ni comentario, aunque sí agravó la situación.
Lo de Oaxaca se solucionó al inicio de este sexenio, pero se reavivó porque ahora cuestionan la sentencia del juez que sigue el juicio al líder de la ex APPO y otros seguidores. La sentencia es por 67 años. Y los daños materiales, económicos, sociales y políticos a todos los sectores productivos y creativos de la entidad, así como a la imagen tradicional de una ciudad tan importante en lo histórico, cultural y turístico, tranquila y hospitalaria, como es Oaxaca. ¿Acaso fueron valorados?
El caso de los maestros es un verdadero galimatías, pues lo que acuerdan los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo desaprueban los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y viceversa, en lugar de sentarse a dialogar, negociar y solucionar sus diferencias con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la “ministra sin cartera”, Elba Esther Gordillo, las partes involucradas prefieren recurrir a la demagogia y dejar -a ciencia y paciencia- que los líderes subalternos del magisterio y sus huestes, que nada tienen de mentores, hagan y deshagan en las plazas públicas, calles, avenidas y vías rápidas de la capital mexicana. El desorden ocasionado nadie lo paga. Cíclicamente, después del 15 de mayo, día del Maestro, la tormenta amaina como por arte de magia.
El combate a la pobreza no tiene pies ni cabeza, a decir de algunos que se empecinan en no ver ni aceptar los programas y recursos económicos que se canalizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social en todo el país. Tal vez falta un poco de estrategia en la comunicación social de la dependencia para divulgar sus acciones y avances en apoyos a los marginados, campesinos, los mayores de setenta años de edad y los demás incluidos en el programa Oportunidades y otros colaterales. De todas formas hay acerbas críticas que niegan los esfuerzos de la presente administración federal.
Tal vez lo más lacerante y preocupante es que dos instituciones ancestrales y muy respetables, ya entraron al juego de las discusiones bizantinas y alcanzaron las manifestaciones en las calles y en las primeras líneas y espacios de los medios de comunicación, el Ejército y la Iglesia Católica. Esto sí cala en los mexicanos de bien actuar y pensar, pacíficos, positivos y constructivos.
Resulta que los temas relacionados a la sensualidad humana, a la debilidad sexual y a los sentimientos individuales, sintetizados en el aborto, que ocuparon un definido lugar de intimidad y discreción personal durante décadas y hasta centurias, ahora alcanzó al clero de la más alta jerarquía, al Papa Benedicto XVI, al Cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera y a la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes quedaron contrapunteados en aquello de “la excomunión es automática”, dicho por el Sumo Pontífice, y el “ya veremos cuando procede”, afirmado por el purpurado para evitar más confrontaciones con distintos sectores.
No había motivo para perder la cordura y enfrascarse en mensajes puntillosos en los que también echó su “as de espadas” la Secretaría de Gobernación al informar que investigaría al Cardenal y al vocero del Arzobispado Hugo Valdemar Romero, por la acusación lanzada por el partido político minoritario Alternativa Socialdemócrata, por el acalorado debate sobre el aborto.
Un sainete verbal de católicos, no católicos, gobernantes, gobernados, clérigos, seculares y laicos, legisladores, partidos políticos, asociaciones religiosas, ateos y agnósticos, y hasta el Presidente de la República, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, opinaron a favor de la vida desde su concepción y otros en pro del sacrificio de un nuevo ser en gestación por simple decisión. Opiniones divididas, sería lo de menos, lo grave y lamentable es la segregación de la gente en bandos que se radicalizaron y sacaron los resentimientos de tres, cuatro y cinco siglos atrás, lo peor es que se faltaron al respeto unos y otros.
Claro, azuzados por los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos durante seis meses, de noviembre del 2006 al 24 de abril del 2007, al ser votadas las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del D.F., con el famoso 46-19 de los votos de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al despenalizar el aborto. Falta conocer lo que ocurrirá en los Congresos estatales en los próximos dos años.
ETICA, MEDICINA Y MUJER
Olvidaron, casi todos, recurrir a la capacidad de raciocinio y subestimaron que en cuestión de amor, concepción y aborto no es asunto de leyes civiles ni penales, sencillamente es una tríada en la que deben estar: la ética o moral, la ciencia médica y la mujer, a ellos compete la decisión armoniosa. Resalta el hecho de no cumplir su misión en tiempo y forma, los involucrados en esos tres campos humanitarios.
La Iglesia tiene un amplio y permanente campo en el cual desplazarse mediante la adecuada y oportuna orientación moral al creyente mucho antes de concebir un nuevo ser. Las familias, los adolescentes y los profesionistas están obligados a tener noción de los dictados de la ética, social e individual, principalmente de la responsabilidad del hombre y la mujer, y seguir lo que la ciencia médica recomienda y realiza en prevención de la salud, tiempos y condiciones -físicas y biológicas- en los riesgos, cuidados pre y post operatorios, control y calidad de fármacos, estabilidad psicológica de las embarazadas, etcétera. La medicina es el fiel de la balanza en la salud pública y quedan en los platillos, por un lado, las decisiones de las parejas conforme a sus principios, valores y proyectos de vida y, en el otro, la moral, el respeto, la no agresión física y psicológica a la mujer, la abstinencia y los preservativos.
La norma jurídica positiva es muy clara en cuanto que advierte que el aborto procede cuando hay detectada una malformación congénita o consecuencia de una inseminación artificial, cuando el embrión es resultado de un contacto sexual violento, cuando esté en peligro la vida de la futura madre y cuando haya una alteración mental en la embarazada. El dictamen médico será realizado siempre por dos médicos especialistas. En virtud de que tanto el hombre como la mujer son proclives a infringir lo prohibido, está implícita la sanción respectiva, pero la misma se invalida cuando de común acuerdo hombre y mujer deciden reparar el daño y optan por la unión matrimonial civil o religiosa o ambas y la paternidad responsable por delante. Si son menores de edad deberán tener el consentimiento de los padres o tutores respectivos. Ahora se agregó que no será penalizado el aborto cuando haya la decisión personal de la mujer sobre su proyecto de vida de no tener ni desear descendientes.
NO HAY MORAL NI CONCIENCIA
El reto es capacitar y orientar médica y moralmente a las mujeres para evitar riesgos a su salud y su vida; fortalecer los programas de planificación familiar; disponer de toda la información posible para disminuir la natalidad irresponsable en relaciones fuera de matrimonio y abatir las tasas de mortalidad femenina y prenatal. Urge difundir campañas de instituciones médicas, de seguridad social y de organismos no gubernamentales para cumplir esos objetivos.
¡Ya no hay moral, pudor y conciencia! Muchos actúan por instinto como animalitos. Es ahí donde la Iglesia tiene un gran reto para retomar su papel de guía espiritual de los rebaños y de los descarriados. Los que si tienen moral, pudor y conciencia están arrinconados ante el despliegue de conductas anormales y de aquellos que sacan sus cueritos al sol en distintos países, como los que mostraron sus anatomías en el Zócalo o los que pasean su ignorancia y falta de educación en todo lugar.
Más grave es la situación planteada por el crecimiento del ateísmo y voces de jóvenes que dicen: “Ya me cansé de creer en Dios”, “¿Dónde está Dios que no me escucha?”, “Dónde está Dios que no evita calamidades, drogadicción y muertes causadas por el crimen organizado?”, “¿Dónde estaba Dios cuando ocurrieron los terremotos, las erupciones volcánicas y los tsunami marítimos que produjeron miles y miles de muertes de inocentes e indefensos”? Estas preguntas se hacen estudiantes de nivel superior y profesionales a través de periódicos y libros. Ofrezco tratar el tema en la entrega próxima, porque lo amerita.
Antes quiero consignar el hecho de que varias organizaciones políticas y ciudadanas pidieron que el Ejército entrara a reforzar la lucha contra el narcotráfico en las localidades donde ya es intolerable la destrucción del tejido social y familiar. Ahora se elevan otras voces que cuestionan la acción militar y hasta se atreven a criticar los operativos y aluden a violaciones de mujeres, no comprobadas, como las supuestas en un poblado veracruzano y en una locación michoacana, donde comprometieron a las autoridades gubernamentales y judiciales estatales. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, hizo severos señalamientos contra militares en Monclova, Coahuila. Resultado, la imagen del Ejército mexicano fue desvirtuada y ahora buscan retirarlo de tal lucha.
Cuando se analiza cada caso se concluye que gran parte de la sociedad actual está confundida. No acierta a explicarse lo que sucede ni cómo satisfacer a tantos intereses antagónicos, caprichosos y mezquinos. Esto demuestra que no se necesitan enemigos afuera, pues los golpeadores están adentro en el país. El espectáculo que miran de nosotros en el exterior es negativo. “Los mexicanos se destruyen a sí mismos”. El “fuego amigo” debería ser convertido en “la mano amiga y fraterna” indicaría unión y concordia. Ojalá que los talentos belicosos reaccionen por el bien de México.
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
17/05/07 |
|
|
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
La justicia en México, cada día está más desprestigiada, después de cambiarle al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz un juez a modo que finalmente lo exoneró de todos los delitos por los que permanecía en cautiverio; otro no menos favorable, el 12 penal Rafael Ruvalcaba Ramírez, decidió, omnímodo, que por no existir los elementos suficientes, negó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico en agravio de la Delegación Álvaro Obregón.
Inclusive, se dice, que fue un acuerdo entre el Ministerio Público y el Juzgador, es decir la consignación iba mal para favorecer al extranjero presunto defraudador. Esto desde luego no es nuevo en la práctica diaria entre funcionarios encargados de la procuración de justicia y sus homólogos de la administración de justicia. |
|
Para definir bien ese círculo vicioso de los vericuetos malignos de la ley, es de referirse a algunos abogados defensores de presuntos delincuentes, quienes con dinero definen el torcimiento de la procuración y de la administración de justicia.
Estamos ciertos que el Ministerio Público es una institución de buena fe, así se ha considerado desde siempre en los libros de texto, en los más celebres estudios del derecho e inclusive en los organismos internacionales; sin embargo, es de necesidad explicar que no nos estamos refiriendo a la institución, sino a una gran cantidad de funcionarios que las deshonran con sus prácticas deshonestas.
Nadie en su sano juicio puede creer que en menos de dos meses los abogados lograron cambiar el juez que conocía del proceso, el nuevo juzgador exonerara a Carlos Ahumada Kurtz y otorgara la boleta de libertad. En efecto está libertad es decisión de la primera instancia, y seguramente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apelará el fallo, pero si no salimos del circulo de corrupción, estemos ciertos que el argentino Ahumada Kurtz, con una vida pública verdaderamente amoral, no volverá a la cárcel.
Prueba de lo que estamos afirmando es la más reciente decisión del otro juzgador al que nos hemos referido, el 12 Penal, Rafael Ruvalcaba Ramírez, quien decidió no obsequiar la orden de aprehensión que había solicitado la multicitada Procuraduría capitalina.
En tanto, para completar la magia de la propaganda mediática para hacer ver que el empresario argentino es una víctima de intereses políticos del Gobierno perredista del Distrito Federal, el "pobrecillo" ingresó al lujosísimo y por ende carísimo Hospital Los Ángeles del Pedregal, para ser tratado por las lesiones que sufrió durante su aprehensión al salir del Reclusorio Norte
Además, Ahumada Kurtz se abstuvo de hacer declaraciones al esgrimir cansancio y agotamiento; en ese mismo tenor, su abogado Enrique Ostos, adelantó que se le hará una revisión de su estado de salud, pues de acuerdo con los primeros chequeos padece anemia, hipertensión y otros males producto de su estancia por tres años en prisión.
Para completar el cuadro de beneficios legaloides, el litigante defensor informó orondo, que otro juez, el sexto, otorgó una suspensión provisional contra posibles actos de arraigo domiciliario. Así son los vericuetos malignos de la ley en nuestro sufrido y vilipendiado país.
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
15/05/07 |
|
|
SE CREA EL MONSTRUO DE LAS NOTICIAS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Desde hace tiempo habíamos puesto el dedo en la llaga y los investigadores internacionales los han comprobado plenamente: Los pueblos del mundo cada día dependen más para el conocimiento de las noticias de corporaciones y empresarios de la información, cuya fuerza fundamentalmente se usa para hacer más dinero y para agregarse el poder político.
Prueba de ello es la reciente compra por parte de la Editorial canadiense Thomson Corp, de la agencia inglesa de noticias, Reuters, por cierto la más antigua del mundo. Dicha fusión da como resultado la creación de la agencia de noticias, en forma especial económicas y financieras, más poderosa que haya conocido la humanidad.
|
|
Nace un gigante, titulan todos los medios, la noticia de la fusión que en pocos minutos recorrió el mundo, el costo de la operación fue 2, 630 millones de euros. Efectivamente la editorial canadiense Thomson Corp. Acordó adquirir Reuters por unas 8 mil 700 millones de libras esterlinas, para mayor comprensión uno 17 mil 200 millones de dólares.
El anuncio se dio a conocer este martes por ambas compañías, con lo que crearon el grupo de noticias y datos financieros más grande del mundo. Expliquémonos Thomson Corp, ya era poseedor del 34% del mercado global de información financiera, una vez fusionado, el grupo superará a Bloomberg LP, que mantiene 33%, según detalla la publicación del sector Incide Market Data.
El acuerdo, que supera en 10 mil millones de dólares la negociación de Chrysler, tiene el respaldo de Reuters Founders Share Company, con capacidad para impedir un cambio en la propiedad en la empresa con 156 años de antigüedad, pero aún requiere de la aprobación de las autoridades regulatorias y de los accionistas, puntualizaron ambas compañías, pero en la seguridad de que lo lograran.
En nuestro país, en tiempos de INFORMES, La primera agencia noticiosa mexicana, que primero dirigiera e impulsara y luego adquiriera con otros socios el famoso bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, el más grande comunicador, desde nuestra óptica, que ha dado México, fue el primero que se enfrento con valor e inteligencia al monopolio de la información.
Eran las épocas en las cuales México y sus medios informativos estaban tomados por tres poderosas agencias internacionales, dos estadounidenses: Associated Press AP y United Press Internacional UPI, y por la francesa France Press FP. A tal grado era su influencia que algún compañero o algunos compañeros escribieron un libro a la manera de “Como leer a Walt Disney, se titulo el manual “Como leer a AP, o lo que es lo mismo “no te dejes manipular por las agencias extranjeras”.
Para sorpresa del medio el licenciado, Gálvez y Fuentes, lo aclaramos porque lo de bachiller fue el seudónimo que le impuso el gran locutor por su entrada en la vieja XEW, “La voz de la América Latina desde México”, cuando aún era estudiante de la Preparatoria Nacional, ideo la forma de contrarrestar al tripolio noticioso.
Simplemente llevó a cabo sendos intercambios con prácticamente todas las agencias del mundo y las introdujo al país: ANSA de Italia, JIJI de Japón, Nueva China de la República Popular de China, Prensa Latina de Cuba, DPA de Alemania, la misma Reuters del Reino Unido y muchas otras. Fue la primera ocasión que una redacción se redactaron las notas con informaciones de todas las agencias con omitir los créditos correspondientes.
Hoy ha nacido el gigante, el monstruo de las noticias, y lo más significativo, en el terreno internacional de la economía y las finanzas. Se antoja preguntar: ¿habrá un bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, que le diga, que le enseñe a los pueblos del mundo como enfrentar monopolio Thomson-Reuters?.
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
15/05/07 |
|
|
Por Teodoro Rentería Arróyave
La situación de preocupación de la sociedad está a punto de rebasarse con las acciones del llamado crimen organizado y la guerra emprendida en su contra, con la participación directa del ejército, ordenada directamente por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Se ha registrado la ejecución número 966 en o que va del año; pero no fue cualquier crimen, aunque todos absolutamente todos son de lamentarse, el más reciente de los ajusticiamientos fue el de un alto mando de la Procuraduría General de la República, José Nemesio Lugo Félix, quien recientemente había sido nombrado coordinador de Información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, CENAPI.
|
|
Además, es de apuntarse que anteriormente la víctima había ocupado el cargo de director operativo de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos de la Policía Federal Preventiva. Se considera que su asesinato fue una venganza por las incautaciones de droga y detenciones de presuntos narcos que llevó al cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un desafió a las acciones ordenadas a los militares por el Jefe del Ejecutivo.
José Nemesio Lugo Félix, considerado estratega de la Procuraduría General de la República en la lucha contra el crimen fue ejecutado este lunes a las 7:50 horas cuando llegaba a sus oficinas en la conocida delegación de Coyoacán del Distrito Federal, y ha sido el cuarto agente asesinado de alto rango y relacionado con las acciones antinarco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Inclusive, el gobierno de Estados Unidos, por voz de su embajador Antonio O. Garza, consideró "brutal" el hecho y describió a Lugo Félix como un "hombre de principios e incansable luchador contra el crimen". Expresó su "Deseo fervientemente de que los responsables del cobarde crimen puedan ser arrestados y presentados ante la justicia a la brevedad posible".
Las víctimas de esta guerra son militares, policías, civiles y periodistas; por ello llama la atención las declaraciones de la alcaldesa del Municipio de Escobedo, Margarita Martínez López, quien al referirse a las más recientes desapariciones de comunicadores, los compañeros de TV Azteca de Monterrey, Nuevo León, Gamaliel López y Gerardo Paredes, afirmó sin entender nada del fenómeno que dichas desapariciones podrían haberse evitado si los reporteros no fueran tan amarillistas, por lo que pidió cambiar la mentalidad desde el hogar.
Para esta presidenta municipal, vergüenza para su Partido Revolucionario Institucional, y de acuerdo a su estrecha mentalidad, a su personalísima y corta visión los periodistas somos los culpables y no víctimas del fenómeno que asola al país, por ello muy atinadamente, comentó en entrevista en nuestro espacio radiofónico, Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que es la típica declaración estúpida de algunas autoridades locales.
Ante toda esta grave y peligrosa situación que esta viviendo la nación, como nunca antes es la historia, nuevamente es de llamar la atención del presidente Calderón Hinojosa, ante las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, cuando dice que "el Ejercito Mexicano no está capacitado para realizar funciones de policía y debe de regresar a los cuarteles", además agregó algo muy grave: "Algunos militares han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos, documentados en específico en el estado de michoacán".
Por todo esto, es más que preocupante lo que está ocurriendo en el país.
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
14/05/07 |
|
|
OTROS 2 PERIODISTAS DESAPARECIDOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Nuevamente se mueve la nómina ignominiosa de los atentados a periodistas, ante la desaparición de dos reporteros de la empresa TV Azteca Noreste, lo que eleva las cifras a los sesenta y ocho periodistas asesinados de mil novecientos ochenta y tres a la fecha, y con estas desapariciones nuevamente se eleva a siete, en vista de que los cuerpos de dos compañeros anteriormente secuestrados, fueron encontrados sin vida. Los colegas Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves diez de mayo. Según informó la Procuraduría del Estado de Nuevo León, sus familiares y la empresa televisora han presentado las denuncia correspondientes hasta ahora ante la esperanza, frustrada, de que aparecieran. ¿Hasta cuando habrá justicia? |
|
Los compañeros desaparecidos, si habían trabajado en la fuente policíaca, inclusive el director de información TV Azteca Nuevo León, Alfonso Teja, abundó en el sentido de que Gamaliel López, se le criticaba su contacto muy directo con los cuerpos policíacos y funcionarios de administración de justicia. Fue la propia Procuraduría General de Justicia del Estado la que se adelantó a hacer públicas las desapariciones y a iniciar las investigaciones, así nos los dio a conocer en la entrevista que realizamos parea nuestro espacio radiofónico.
Efectivamente la Procuraduría local dio a conocer la desaparición de los dos periodistas de la empresa TV Azteca Noreste, desde el pasado jueves 10 de mayo, cuando salieron a realizar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey. Abundó que la empresa televisiva ese mismo día, a las 21:00 horas, informó del caso, al explicar que López y Paredes debieron entregar su material a las cinco de la tarde a la jefatura de Información de TV Azteca Noroeste, pero ya no se reportaron y desde entonces se ignora su paradero. Sin embargo por precaución no lo mencionaron al aire.
Ante toda esta ola de violencia que no para en nuestro país pero sobre todo en nuestro Continente, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, une su voz a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), para expresar su condena por la persecución, hostigamiento y asesinato de periodistas en el mundo, en especial en América Latina, que no son otra cosa que el más reciente eslabón de la escalada de violencia contra los comunicadores sociales que ha venido ocurriendo en los diferentes países.
Condena, una vez más, los actos de flagrante atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos y exterioriza su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas asesinados.
Exhorta a la justicia al inmediato esclarecimiento de estos crímenes, que no deben quedar en la impunidad
Demanda de las autoridades correspondientes y de la colectividad en general las garantías necesarias para el desenvolvimiento de la actividad profesional de los y las periodistas, que cumplen con una importante función social.
Nosotros, solamente agregaríamos nuevamente ante la cifra ignominiosa de 68 periodistas asesinados y 7 desaparecidos: Ya basta señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa, es vergonzosa y vergonzante la impunidad imperante.
|
|
|
Por un Momento |
14/05/07 |
LAS DOS FRANCIAS
- Similitud con “Los Dos Méxicos”
- Movimientos Socialistas Activos
- Triunfos de la Centroderecha
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
La atención internacional está centrada hoy en día en el avance y crecimiento de dos grandes realidades, fuerzas tangibles y decisorias, en el curso de la historia política de las naciones: la pobreza y la riqueza, la marginación social y la preponderancia económica, la migración de los desesperados y la estabilidad de los herederos, la inseguridad pública y el terror desatado.
|
|
|
|
Esto sucede en México, en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa. Mucho se ha escrito y hablado de “Los Dos Méxicos”, el de los 50 millones de pobres, más 30 millones de trabajadores sin opciones y 20 millones de clase media presionada por los de arriba y por los de abajo, más los que entran al país por el sureste (cubanos y centroamericanos) y los mexicanos que salen por la frontera norte, de los que algunos regresan muertos y otros decepcionados o deportados. El México que sufre injusticias, desigualdad, ignorancia, desempleo y la inseguridad pública.
Por ahora preferimos fijarnos en “Las dos Francias”, la desarrollada, la del eterno glamour parisino y la que empieza a ahogarse con los marginados, los emigrados africanos, turcos e hindúes, en la que suceden cuestiones parecidas en la problemática social nacional, donde las preocupaciones muestran semejanzas, porque hay un común denominador político: el movimiento de los socialistas, sin cuajar, y el triunfo por tercera ocasión de la centroderecha. ¿Qué pasa con las izquierdas que no logran su cometido? ¿Qué pasa con las derechas que en las urnas son empujadas por los pueblos para gobernarlos? ¿Qué pasa con los liderazgos que no convencen?
Quizá la respuesta está en los titubeos, en la falta de oficio político, en la carencia de respeto a los ciudadanos y a las instituciones, y al incumplimiento de las promesas hechas por los supuestos redentores líderes socialistas. “Lo que se ve no se juzga”, dice el proverbio popular y como muestra está el reciente resultado de las elecciones presidenciales en Francia, a reserva de las que se efectuarán en junio próximo para renovar el parlamento.
Caso Francia.- Resalta el hecho de que, en las elecciones del 6 de mayo pasado, del padrón de 44.5 millones de electores acudieron a las urnas 38 millones, el 85.5 por ciento en promedio, uno de los más altos en los últimos veinte años y muy significativo para la democracia francesa, pese al llamado de uno de los candidatos, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien instó a sus correligionarios a la abstención del voto. En esta ocasión, el conservador Nicolás Sarkozy obtuvo el 53 por ciento de los sufragios y la contrincante socialista Ségolène Royal el 47 por ciento. “El triunfo en la segunda vuelta fue de incontestable legitimidad”, dijeron los franceses.
Sarkozy, abogado de 52 años de edad, con treinta años de experiencia política, veinte años preparándose para ser Presidente de Francia, Ministro del Interior desde 2002 hasta marzo de 2007, con un corto tiempo como Ministro de Economía y quien sucederá al también derechista Jacques Chirac, a partir de pasado mañana -16 de mayo- para gobernar cinco años. De mirada triste, de mano dura y provocador de sentimientos encontrados reúne cualidades para transformar y sacar de su actual crisis a Francia.
Ofreció un nuevo modelo social basado en el trabajo, orden y autoridad. Siente un gran orgullo de ser francés y promete devolverle a Francia lo que ésta le dio. “El pueblo francés decidió romper con ideas y costumbres del pasado”, por lo que se autoproclamó “El presidente de la ruptura”. Dijo respetar a Ségolène Royal por sus ideas y por los millones de personas que votaron por ella. Se comprometió con la “construcción de Europa” y llamó a los socios de la Unión Europea a no ser sordos al enojo de los pueblos, sino escuchar la voz de estos. De Estados Unidos expresó: “Puede contar con nuestra amistad. Francia estará a su lado”. Sin embargo, les recordó que tienen la obligación de ponerse al frente en la lucha contra el cambio climático.
Para los franceses, Sarkozy es hombre de gran energía y honesto que sabrá dar seguridad a los ciudadanos y sacar a Francia de su actual crisis económica. Para sus oponentes es una persona que inspira miedo, inestable y brutal, sin capacidad para presidir el gobierno, “aunque fue capaz de casi todo para llegar a la Jefatura del Estado”. La mayoría, según las encuestas durante su campaña política, lo consideró “más fuerte, confiado, competente, bien informado y más presidenciable”. Además logró reconocer y dirigirse a lo más profundo del conservadurismo de los franceses, quienes quieren una sociedad con más orden y autoridad, en tanto una minoría prefiere una sociedad con más libertades individuales.
Los llamados, durante la campaña, a implementar penas más severas contra los delincuentes juveniles, crear un Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional y borrar la herencia del movimiento estudiantil y obrero de mayo de 1968, “porque fue el responsable del declive de la moralidad y la autoridad en Francia”, fueron mensajes dirigidos a los conservadores, quienes creen que el Estado y la economía francesas deben ser reformados y modernizados profundamente.
REMOVIO A LA IZQUIERDA FRANCESA
Ségolène Royal, de 53 años de edad, madre de cuatro hijos y compañera sentimental del dirigente del Partido Socialista, Francisco Hollande, removió los cimientos de la izquierda francesa con su belleza, elegancia, singular alegría y estilo atrevido. Estuvo cerca de pasar a la historia como la primera presidenta de Francia, pero el triunfo se le fue de las manos a causa de una izquierda que se negó a modernizarse oportunamente y porque chocó con el inmovilismo del socialismo francés. Tal vez influyó su falta de experiencia en asuntos internacionales, en su modo individualista, la tendencia a olvidar el proyecto socialista, candidata de un partido dividido y a la deriva por la derrota en la primera vuelta de elecciones presidenciables de 2002 y un tanto por su vida personal con el dirigente del partido que la postuló.
A favor contó su desempeño de tres veces ministra, diputada varias veces desde hace veinte años, presidenta regional de su partido y postulada sobre las aspiraciones de otros dos ex ministros, Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn, en noviembre de 2006. Pese a que tuvo ventaja siete semanas por ser elegida candidata del PS antes que el candidato Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de centroderecha, decidió iniciar su campaña después que él bajo el signo de “democracia participativa”, viajó por el país para discutir con los electores antes de presentarles una plataforma política. Esto la hizo aparecer como indecisa y sin ideas propias para una campaña presidencial y dejó el campo abierto a Sarkozy, quien se presentó como un líder fuerte y decidido con un programa de gobierno bien pensado. Aunque en enero de 2007 iniciaron con un 50-50 por ciento de popularidad en las encuestas, pronto fue superada cuando presentó su plataforma un mes después que el rival a quien ya no pudo alcanzar y sin responder a las expectativas de sus seguidores.
Así quedó escrito y cerrado el intento de una mujer con empuje y tendencia socialista en la Francia, que se debate entre la inseguridad pública y la crisis económica y social
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
13/05/07 |
Por Teodoro Rentería Arróyave
Sin duda alguna, ningún presidente de la República, como Felipe Calderón Hinojosa, se ha visto en la necesidad de enfrentar a un crimen organizado tan poderoso en todos sentidos como el que le fue heredado, principalmente de su antecesor, Vicente Fox Quesada; sin embargo el Jefe del Ejecutivo no debería cerrar los ojos y mucho menos tener oídos sordos ante, más que al reclamo o exigencia, a la advertencia de acotar y definir claramente la nueva fuerza militar de élite que ha creado.
Es de coincidir con las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, cuando explican que tal necesidad es apremiante para evitar caer en la tentación de usar dicha fuerza militar, nunca antes establecida, para reprimir movimientos sociales, disidencias políticas o cometer excesos.
Felipe Calderón Hinojosa, según se desprende de su currículum y de la conocencia pública, es un político formado en las más puras tradiciones humanísticas del Partido Acción Nacional, desde luego que ni por asomo nos estamos refiriendo al de ahora tomado por asalto por el Yunquismo, cuya cabeza visible es su belicoso presidente, Manuel Espino; de ahí por cierto se explica ese trabajo del calderonismo para hacerse del Consejo Político Nacional del blanquiazul.
Es por tanto de no creerse que el michoacano huésped de Los Pinos, quiera pasar a la historia nacional como el presidente, no de la mano firme sino de la mano dura, no de recio carácter sino de rudo carácter, beligerante y agresivo. La fuerza de élite, tal y como sé público su decreto en el Diario Oficial de la Federación, se contempla peor y más peligrosa para la incipiente democracia mexicana, que aquellas fuerzas creadas por el priísmo, cuando los gobiernos del unipardismo.
Otro de los aspectos en los que debería reflexionar Felipe Calderón Hinojosa, es que creó un grupo de élite que seguirá sus instrucciones personales en el combate a la delincuencia organizada o en situaciones y "actos que atenten contra la seguridad de la Nación". Al contrario de los grupos de represión del pasado, como aquel de los Halcones u otros, que estuvieron al mando de los jefes militares o policíacos, a mayor abundamiento, hasta la Dirección Federal Investigaciones, la policía política, dependía del Secretario de Gobernación, nunca directamente del Jefe del Ejecutivo.
El asunto es apremiante porque según las informaciones oficiales a partir de este jueves comienza a funcionar dicho cuerpo especial del Ejército y Fuerza Aérea denominado, "Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal", con el que según se ordena en el Decreto actuará ante fenómenos y “situaciones excepcionales” que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos o la estabilidad de cualquier parte del país.
Los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del propio Acción Nacional en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Santiago Creel Miranda, respectivamente, han puesto el dedo en la llaga al considerar que si bien es importante la creación de un grupo de tal naturaleza para combatir el crimen organizado, de manera especial el narcotráfico, no es admisible su falta de definición en sus facultades.
Por lo tanto es de considerarse lo dicho por cada uno de ellos: Carlos Navarrete, exige que se revisen las funciones y atribuciones de ese organismo, ya que preocupa que pueda actuar en "situaciones críticas de perturbación de la paz social, tal como se expresa en el decreto por el que se crea ese grupo militar". Santiago Creel Miranda, aseguró que en ninguna forma podrá utilizarse ese grupo para reprimir movimientos sociales.
Manlio Fabio Beltrones dijo que debe ponerse fecha al retiro del Ejército de las calles, y vigilar de manera especial a este nuevo grupo de élite, toda vez que los organismos de este tipo, si no tienen supervisión y control, "terminan por contaminarse y cometer excesos". Finalmente, el también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, explicó que el nuevo cuerpo militar de "es una desmesura peligrosísima, porque con el Ejército no se puede jugar".
Cuidado presidente calderón Hinojosa, está usted en el parteaguas de su actuación histórica, deberá escoger entre ser un presidente humanistas para bien del pueblo, como lo juró constitucionalmente, o en vulgar gobernante represor, despótico, arbitrario, tiránico, autoritario y abusivo. La decisión es suya.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx |
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
07/05/07 |
RENOVACIÓN
Por
Teodoro Rentaría Arróyale
En
ese objetivo sustancial de fortalecer la unidad
del gremio periodístico, la organización
gremial respetada y respetable, Club Primera Plana,
renovó hoy su membresía al incorporar
a 15 nuevos socios, todos de primera línea
en el quehacer informativo, en esa idea que prevalece
desde algunos años de superar la época
del elitismo, para dar paso a la apertura para una
mejor relación y sobre todo para fortalecer
el valuarte de la defensa de la libertad de prensa
y expresión y el derecho a la información.
|
|
|
|
El
Club Primera Plana apenas el 3 de mayo, Día Mundial
de la Libertad de Prensa, celebró sus primeros
48 años de existencia y de marcar el rumbo del
gremio, prueba de ello es que fue la organización
convocante del Primer Congreso de Organizaciones Periodísticas,
en mayo del 2002, el cual se convirtió en constituyente
de la Federación de Asociaciones Periodistas Mexicanos,
FAPERMEX.
Hecho
fundamental en nuestras luchas gremiales es esa fundamental
unidad, que sólo puede ganarse con el fortalecimiento
de las organizaciones y a la vez, las mismas, en torno
a FAPERMEX y desde luego a nuestra asociación continental,
la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP,
que algunos tratan de vulnerar. Sin embargo es tal el
movimiento en ese sentido, que estamos seguros que fracasaran
en sus intentos desintegradores.
Son
quince los nuevos coasociados del Club Primera Plana,
a quienes les damos la más cordial de las bienvenidas,
porque estamos seguros que con su sapiencia y conocimiento
enriquecerán al Club y la vital unidad gremial.
Ellos
son: Miguel López Azuara, editorialista de El Universal;
José Luis Montecillo Juárez, de Radio 14
40; Roberto Guzmán Benítez, de La Gaceta
de la Universidad de Colima; Luis Vega y Peña,
de Grupo ACIR; Juan Manuel Pereyra, de El Sol de México.
También,
Abraham Mohamed Zamilpa, de la Revista Candelero; Abdiel
Elías Medina Espinosa, de la Revista el Impresor;
Alejandro Álvarez Manilla, de Grupo ACIR; José
García Segura, de Imagen y Comunicación;
María Mercedes Ávila Govea, de la Universidad
de Periodismo y Arte en Radio.
Así
mismo, el Doctor Eduardo Andrade Sánchez, Vicepresidente
de Noticiarios de la Organización Editorial Mexicana;
Armando Cruz Sánchez, de la Revista Resonancia;
Alberto Carbot, de la Revista Gente Sur; Roberto Piñón
Olivas, Radiorama de Chihuahua, y Humberto Mares Navarro,
de Milenio Estado de México
Están
mencionados de acuerdo a como se integró la lista
que fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria del Club
Primera Plana, en la cual también se aprobó
el acta que da constancia del triunfo de la planilla que
encabezó, nuestra ahora presidente, Rosaura Cruz
de Gante.
Ejercicio
democrático gremial que renueva nuestra unidad
y nuestras luchas por la integridad de los informadores
en la defensa inclaudicable de asegurar las libertades
de prensa y expresión y el derecho ala información.
Periodista
y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com
agradeceré sus comentarios y críticas. En
vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias
en toda la República de Grupo Radio Fórmula.
En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de
su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx
|
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
08/05/07 |
|
|
CONTINÚAN
LOS ATENTADOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Al
gran amigo, colega y coasociado en el Club Primera
Plana, José Antonio Trejo Hernández,
por las vivencias compartidas. In Memorian.
Mientras
los asesinos de la prensa cobran una vida más
en Guatemala, aquí en México se
intentó, si no asesinar, cuando menos amedrentar
a la colega Lidya Cacho, al limarle los birlos
de las ruedas de la camioneta proporcionada por
los propios agentes federales que se supone tienen
la encomienda de cuidar y preservar su integridad
física.
El
conocido y respetado periodista, Mario Rolando
López Sánchez, productor de Radio
Sonora, fue asesinado a mansalva en la ciudad
capital de Guatemala, exacto el pasado jueves
3 de mayo, cuando se supone que el gremio celebra
el “Día Mundial de la Libertad de
Prensa”.
|
|
La
autora de "Los Demonios del Edén", en
el que denuncia una red de pederastas, cuyo signo distintivo
son sus cuantiosas fortunas, regresaba a la Ciudad de
México, después de enfrentar una audiencia
con el procesado y encarcelado industrial, Jean Succar
Kuri, precisamente en esa diligencia, el acusado de pederastia,
tuvo la osadía de amenazar nuevamente a la comunicadora.
Pues
es el caso que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, los escoltas federales le proporcionaron
dos camionetas, ella abordó la segunda, afortunadamente,
porque la primera que transportaba a sus acompañantes,
cuando el chofer le imprimió velocidad empezó
a perder estabilidad, después de frenarla, se pudo
comprobar que las tuercas que sujetan las ruedas habían
sido limadas con el propósito de provocar un accidente
fatal.
La
Junta Directiva de la Asociación de Periodistas
de Guatemala APG, y la Comisión de Libertad de
Prensa ante la Opinión Publica Nacional e Internacional,
emitió el siguiente comunicado, al que nos solidarizamos
plenamente y por ello lo reproducimos:
Declara
su enérgica condena y repudio por el execrable
asesinato del Periodista Mario Rolando López Sánchez,
Productor de Radio Sonora, a quien la escoria de la sociedad
arrebató la vida la noche del pasado jueves 3 de
mayo, cuando se celebraba el “Día Mundial
de la Libertad de Prensa”.
Reitera
los múltiples llamados a las autoridades, al gremio
y a la sociedad en relación con los peligros que
asechan a la libertad de expresión y de prensa,
que lamentablemente cobra otra víctima que enluta
al periodismo guatemalteco.
Exige
al gobierno que realice debidamente y con celeridad las
investigaciones del caso y que consigne a los tribunales
a quienes resultaren responsables de este crimen. Rechazamos
la continuidad de la lógica de la impunidad y exigimos
el cumplimiento de las obligaciones del Estado en relación
con la protección de la vida, el máximo
valor con que contamos. Los poderes paralelos continúan
su sucio trabajo y es necesario combatirlos con fuerza.
Llama
a las organizaciones y asociaciones de periodistas y a
las distintas expresiones de la sociedad civil, así
como a los y las periodistas, comunicadores, directores
y dueños de medios, a la academia, especialmente
a las escuelas de Ciencias de la Comunicación y
de Periodismo a levantar una CRUZADA EN DEFENSA DE LA
LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA, derechos fundamentales
en cualquier democracia.
Alerta
al gremio a estar atento y denunciar cualquier indicio
de violación a nuestras garantías, pero
sobre todo, insta a nuestros colegas a la unidad. .
Finalmente ratifica su compromiso de lucha por nuestros
derechos, que son los derechos de la sociedad.
Desde
luego nos unimos a las sentidas condolencias a la familia
del Periodista Mario Rolando López Sánchez,
a la Dirección y personal de Radio Sonora, al gremio
de prensa y a la sociedad.
En México, la misma exigencia: acabar con el reino
de la impunidad que parece ser el signo de nuestros países
latinoamericanos. Además, llevar hasta sus últimas
consecuencias las investigaciones del nuevo atentado y
probable intento de asesinato de la periodista e investigadora
social, Lidya Cacho. Tienen todos los elementos para llevar
ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales
del frustrado asesinato.
Periodista
y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com
agradeceré sus comentarios y críticas. En
vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias
en toda la República de Grupo Radio Fórmula.
En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de
su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx
|
|
|
LIBERTAD
PARA MORIR |
07/05/07 |
•
Día de la Libertad de Prensa
• Día de la Libertad de Expresión
• Día de la Libertad de Pensamiento
Por
Alfonso Fernández de Córdova M.*
¡Hay
libertad para morir! Pero también hay libertad
inducida para sufrir y morir. No interesa el número
de los desaparecidos ni de los fallecidos en el
ejercicio de una profesión tan riesgosa como
el periodismo, lo que realmente importa es el hecho
de la pérdida de una vida. Desde el punto
de vista humanístico tenemos que solidarizarnos
ante la pérdida de un ser humano, con los
deudos y con el gremio al que pertenecía.
|
|
|
|
Duele mucho cuando esa vida era útil, productiva,
ingeniosa, creativa, esforzada, empeñosa, alegre,
con muchos deseos de triunfar y dedicada a cumplir con
un deber trascendental. Doloroso es perder una vida útil,
para los seres queridos de quienes dependía o de
aquellos que dependían de él o de ella,
para la empresa, el grupo al que pertenecía y la
comunidad en la que se desarrollaba. Por eso nos conmueve
la noticia de que México es el segundo país
del mundo más peligroso para el ejercicio periodístico.
Sin duda, algunas personas se dan el lujo de tener libertad
para morir al escoger la profesión, por vocación
o empujadas por las circunstancias económicas,
sociales y culturales, como: el piloto aviador, el soldado,
el torero, el domador de fieras, el buzo de grandes profundidades
que merodea buques hundidos con valores diversos, el corredor
de coches de carreras, el ilusionista, el suicida por
la patria, la libertad y la sinrazón “…que
a mi razón se hace…”, como dijera El
Quijote, cuando se aferra a sus ideas o condiciones y
hasta escoge el día, la hora y el lugar para terminar,
el alpinista que trata de vencer a la naturaleza y el
periodista por buscar la verdad, la justicia, la equidad
y doblegar a la maldad.
Es lamentable, que el jueves 3 de mayo reciente, al conmemorar
el Día Internacional de la Libertad de Prensa,
instituido por la UNESCO, en 1993, éste órgano
para la educación y la cultura de la ONU, considera
a México en primer lugar en América Latina
-superó a Colombia- y segundo a nivel mundial en
atentados y asesinatos de reporteros, editores, directivos,
fotógrafos y camarógrafos de los medios
de comunicación. El 2006 fue el año más
sangriento para la prensa porque fueron sacrificados 107
periodistas en el orbe, informó. (En México,
la estadística arrojó 35 victimados y cinco
desaparecidos del año 2000 a la fecha, tres de
ellos murieron en lo que va del 2007. Sin contar los ocurridos
en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas
de Gortari y Ernesto Zedillo).
Más triste cuando se trata de la libertad inducida
para morir. La historia nos da muchos ejemplos: la ley
fuga aplicada a inermes individuos “liberados”
momentáneamente para luego dispararles a mansalva,
en varias civilizaciones, pues no fue exclusiva de los
mexicanos. Los pilotos de aeronaves comerciales que tiraron
las Torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, en Nueva
York; los “kamikaze” japoneses que defendieron
su país durante la II Guerra Mundial; los cientos
de árabes caídos al conducir carros bomba,
en cinco años de contribuir a la liberación
de Afganistán e Irak, además de los miles
de palestinos que llevan treinta años en defensa
de sus refugios en Cisjordania, Gaza y Líbano ante
las implacables embestidas bélicas israelíes.
La libertad inducida para morir va más allá
en la actualidad. La gente de prensa es uno de los casos
que nos ocupa. Son incontables los sucesos en que esa
gente afronta a diario los peligros, las amenazas y la
pérdida de la vida por cumplir su deber.
Empecemos dentro la empresa editorial, la de periódicos,
revistas, libros u otras publicaciones. Ahí se
cocinan las ideas, el pensamiento de cada actor y autor,
se exponen las libertades de expresión y de prensa,
y éstas se materializan cuando se tiene en la mano
los primeros ejemplares impresos a punto de ser distribuidos
en todos los sitios de venta del país y del exterior.
Ahí en el crisol de las ideas afloran las concupiscencias
o bajas pasiones, entre ellas: la envidia, las ambiciones
mezquinas, los intereses económicos y la traición.
Verbigracia: el crimen -aún impune- del joven periodista
José Manuel Nava (16/XI/06), último director
del diario Excélsior, El Periódico de la
Vida Nacional, el clásico que fuera alguna vez
catedral del periodismo mexicano y latinoamericano. Podríamos
citar otros hechos similares en otros medios, o bien por
enfrentamientos, ideológicos y de diversa índole,
por la falta de preparación del empleado y de capacitación,
sueldos, prestaciones y estímulos adecuados por
parte de las empresas, problemas que tuvieron su origen
en el seno de las redacciones, gerencias y direcciones,
particularmente cuando fueron despedidos y arrojados al
desempleo, al vicio, a la desgracia, al olvido donde prevalece
la libertad para morir desahuciados del oficio periodístico.
Seguimos con los riesgos fuera de la empresa editorial,
es decir, en el ejercicio o praxis del oficio periodístico,
de la investigación a fondo para obtener la información,
nota principal de ocho columnas, o de cinco si es tabloide,
o para la barra de programa en la radio y la televisión.
En esos andares rutinarios encontramos la tradicional
postura hermética, prepotente y amenazadora de
funcionarios públicos, gobernadores, políticos,
administrativos y policíacos; líderes sindicales,
magisteriales y empresariales; directivos de organismos
públicos y privados, etcétera, frente a
los reporteros que son lanzados o presionados por sus
jefes para entrevistarlos y obtener “la princesa”,
o sea la noticia principal de primera plana. Ahí,
en la brega se juegan todo, el empleo y la vida.
Hoy en día, reporteras y reporteros, noveles o
veteranos corren los mismos peligros, en Tijuana u otro
punto de Baja California; en Ciudad Juárez y otras
ciudades de Chihuahua; en Matamoros, Reynosa y Ciudad
Victoria, Tamaulipas; en Monterrey y municipios conurbados
de Nuevo León; en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán,
Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal. Nadie
en ninguna parte está a salvo porque ahora hay
un nuevo enemigo común a combatir: el narcotraficante.
Riesgos, amenazas y muertes de hombres y mujeres no suceden
únicamente en México o en Colombia y otros
países latinoamericanos, también en Rusia,
como fue el caso de la periodista rusa Anna Politkóvskaya,
quien fue ultimada en octubre del 2006, en Moscú,
y por ello fue recordada y reconocida por la UNESCO, el
3 de mayo, para honrar la memoria de quienes desaparecieron
en el cumplimiento de su deber en la comunicación
social.
Ya no hay respeto a nadie, porque no lo hay a la dignidad
humana, menos a la dignidad profesional. Los malosos han
descendido al nivel irracional, el instinto animal predomina
en todas sus acciones. Son amorales y dañan a la
persona, a la sociedad y a la nación entera como
país. Es por ello, que la corrupción y el
envilecimiento del cuerpo social a través de las
drogas es propiciado por los miembros del crimen organizado,
mismo que alienta la violencia en distintos sectores y
coartan el derecho del público a la información
y las libertades de pensamiento, de expresión y
de prensa.
Confiamos en que la sociedad que ama la libertad, la tranquilidad,
la armonía y orden social cerrará filas
con el gobierno del Presidente Calderón y alzará
la voz para denunciar a quienes delincan en una u otra
forma.
|
afcperiodista@hotmail.com
|
|
COMENTARIO
A TIEMPO |
03/05/07 |
|
|
LA
PRENSA Y LA LIBERTAD
Por Teodoro Rentería Arróyave
Como
lo hemos dicho y sostenemos: en nuestras naciones
el gremio periodístico no tiene nada que
celebrar el 3 de mayo, Día Mundial de la
Libertad de Prensa, instituido por Naciones Unidos.
Con los últimos asesinatos y desapariciones,
México mantiene el deshonroso primer lugar
en el mundo en atentados a informadores y medios.
En los últimos 7 años, el registro
de la Federación Latinoamericana de Periodistas
FELAP, con el invaluable apoyo de la Federación
de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX,
y el Club Primera Plana, nos arroja una lamentable
lista lúgubre de 34 compañeros asesinados,
cinco por año, además continúan
desaparecidos cinco más, y todos los casos
yacen en la más vergonzosa impunidad. Al
dirigirnos nuevamente al presidente, Felipe Calderón
Hinojosa para exigirle justicia, nuevamente le
decimos: ¡Ya Basta!
|
|
Por
ser una valiosa aportación en las luchas del gremio,
a continuación cedemos el espacio al mensaje del
presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño, titulado
“La prensa y la Libertad”, que nos envío
con motivo del acontecimiento anual:
“Bajo la dirección mediática del Pentágono
y de una de las capillas de los dueños del dinero,
se inicia, antes de la invasión a Irak, una extraordinaria
campaña de acción sicológica por
la “democracia” y la “libertad”.
Y se utiliza, se invita, empuja u obliga a la “gran
prensa” internacional, para santificar la vida de
los iraquíes y de la humanidad toda, frente a un
“demonio” llamado Sadan Hussain.
Y ahí, la “libertad de prensa” irrumpe
en la escena a caballo de las fuerzas del bien, transformándose
en parte primordial de un montaje, especialmente televisivo,
decidido a transmitir y retransmitir la mentira: clave
del pre estreno y posterior desarrollo de la mal llamada
guerra de Irak.
Hoy, cuando ya se ha dicho hasta el hartazgo que no había
armas químicas, la “libertad de prensa”
que, con excepciones, convocó a aplaudir la invasión,
hurga en el detalle para develar cínicamente cómo
se construyó aquella mentira. ¿Tarde?: No.
En sintonía con el macabro juego de desclasificar,
de tanto en tanto, documentos que explican –si es
que no callan en sus tachaduras- la planificación
del fuego y la sangre derramada.
Hoy, cuando hay más de un millón de muertos,
desaparecidos, inválidos y enfermos derivados de
una tierra en llamas, “la libertad de prensa”
–con sus honrosas excepciones, vale reiterarlo-
se disputa, mercantil, la primicia sobre las torturas
y las misiones de la CIA, esparcidas sin límites
a lo largo y ancho del mapa de la democracia.
Hoy, cuando no hay como ocultar que ayer EE.UU. se lanzaba
a la caza del petróleo y de los territorios apetecidos
en su gimnasia expansionista, la “libertad de prensa”
inunda los medios de comunicación masiva cargando
contra “el troglodita” George W. Bush. Contra
lo evidente y lo indefendible; después que cientos
de millones de personas han dicho en todo el mundo, durante
años, no a la guerra, basta de torturas, fuera
EE.UU., y sus aliados, de Irak.
Con este ejemplo –al que no vendría nada
mal acompañar con periódicos, voces e imágenes
de la época- no parece sencilla la encomienda de
levantar la bandera de la “libertad de prensa”,
sin preguntarse, como mínimo, ¿para quiénes?
¿para qué? ¿en nombre de cuáles
intereses económicos, financieros, políticos,
mediáticos?
Hace pocos días, en EE.UU., fue dejado en libertad
el terrorista Luis Posada Carriles. Era previsible: los
terroristas al servicio del imperialismo son apañados
por el imperialismo. Obvio. Para la “gran prensa”
–con sus excepciones, corresponde resaltarlo una
vez más- Posada Carriles es un “anticastrista”,
un “disidente”, un “destacado personaje
vinculado a los sectores más radicalizados del
exilio cubano en Miami”. Nunca un terrorista. Nunca
lo que es.
Así, tal cual, la “libertad de prensa”
no adquiere otra categoría que la de instrumento
de los dueños del dinero. Mientras, la matanza
de periodistas, como ocurre en México de manera
dramática, goza de absoluta impunidad, y los poderes
fácticos –los dueños del dinero en
primer lugar- deciden quién vive y quién
muere. Incluso, en nombre de la “libertad de prensa”.
Oprobioso”.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com
agradeceré sus comentarios y críticas. En
vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias
en toda la República de Grupo Radio Fórmula.
En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de
su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx
INFORME SOBRE LA SITUACION DEL PERIODISMO
EN MEXICO
34 ASESINATOS Y 5 DESAPARICIONES FORZOSAS DE PERIODISTAS
EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA Y EN LOS PRIMEROS
5 MESES DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Como
lo hemos dicho y sostenemos: en nuestras naciones el gremio
periodístico no tiene nada que celebrar el 3 de
mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido
por Naciones Unidos. Con los últimos asesinatos
y desapariciones, México mantiene el deshonroso
primer lugar en el mundo en atentados a informadores y
medios. En los últimos 7 años, el registro
de la Federación Latinoamericana de Periodistas
FELAP, con el invaluable apoyo de la Federación
de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, y el
Club Primera Plana, nos arroja una lamentable lista lúgubre
de 34 compañeros asesinados, cinco por año,
además continúan desaparecidos cinco más,
y todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.
Al dirigirnos nuevamente al presidente, Felipe Calderón
Hinojosa para exigirle justicia, nuevamente le decimos:
¡Ya Basta!
Desde
el periodo del foxismo nuestro país se convirtió
en el número uno en atentados a periodistas en
el mundo sin conflicto bélico, sólo atrás
de Irak, país que sufre una guerra de intervención,
con 30 periodistas asesinados y 6 desaparecidos, y en
los primeros 5 meses del gobierno de Felipe Calderón,
donde el fenómeno de atentados a comunicadores
no cesa, con cuatro asesinados más y dos desparecidos,
y el descubrimiento de los cadáveres de dos de
los secuestrados, con lo cual la lista lúgubre
se eleva a 34 muertos, y permanecen 5 desaparecidos, a
todo los anterior debemos de sumar los cientos de atentados
de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios.
Casos, todos, que se encuentran en la más absoluta
impunidad.
Desde
que se incrementó este fenómeno social,
que vulnera directo a la sociedad que tiene derecho a
estar de inmediato y perfectamente bien informada, el
periodismo organizado del país al través
de la Federación de Asociaciones de Periodistas
Mexicanos FAPERMEX, y su análoga regional la Federación
Latinoamericana de Periodistas FELAP, hemos exigido, simplemente
justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las
autoridades correspondientes, obviamente que se hubiera
revertido el lacerante fenómeno social.
Sin
embargo, a pesar de la gravedad de la situación,
jamás hemos merecido el mayor respaldo a nuestras
denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive,
hoy prefieren mencionar a organizaciones extranjeras que
a nuestras asociaciones nacionales y regionales en nuestras
condenas y en nuestra permanente exigencia de justicia.
Por
toda esta situación de vergonzante impunidad ante
todos los crímenes de periodistas y la nula acción
preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como
desempeños seguros para socavar las libertades
de prensa y de expresión, todos nos unimos con
la demanda unificada de la FAPERMEX y de la FELAP que
presiden respectivamente el colega tabasqueño,
José Antonio Calcáneo Collado y el argentino,
Juan Carlos Camaño. ¡No más asesinatos
de periodistas, señor presidente, Felipe Calderón
Hinojosa!
Nunca
antes en la historia del país tuvimos que soportar
un sexenio gubernamental federal tan brutalmente enemigo
de la prensa, como el que terminó el pasado jueves
30 de noviembre del 2006, esto a pesar de las acostumbradas
declaraciones en contrario del entonces presidente Vicente
Fox Quesada, quien afirmaba que durante su gobierno se
puso fin a la censura.
Baste
recordar que en este supuesto gobierno del cambio, nos
asesinaron a 30 periodistas, cinco por año, nos
desparecieron a 6 colegas, se cometieron cientos de toda
clase de atentados, se crearon leyes privativas mordaza
como la del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía
y, lo peor de todo en materia normativa, el foxismo puso
en vigor la supuesta Ley Federal de Transparencia y Acceso
a la Información Pública Gubernamental y
las clonadas en diferentes entidades de la República.
Ante
esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico
nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende
las fronteras al convertirse México, país
sin conflicto bélico, en el primero en el mundo
en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores,
pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante, ya
que ningún caso ha sido aclarado. Por lo que es
de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente
Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo
entonces debemos llamarle a toda esta realidad lacerante,
fatal y trágica con la que se actuó en su
gobierno en contra de los comunicadores y sus medios para
socavar las libertades de prensa y expresión, así
como contra el derecho a la información?.
¿Cómo
es posible que Vicente Fox, en su acto de despedida de
los comunicadores se haya atrevido a invitar a los medios
de comunicación, no sólo a fortalecer el
proceso democrático en México, sino también
a difundir con "objetividad y profesionalismo"
la información con la que se forma la opinión
pública en la ciudadanía, y luego afirmara
que a lo largo de su sexenio se puso fin a la censura,
a la represión y al autoritarismo, y que ahora
a este espacio de libertades debe sumarse la responsabilidad
de los medios en el marco de la ética y de la verdad?
En
primer lugar, en la invitación al gremio está
implícita la calidad de Torquemada del ex Jefe
del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que
acabó con la censura en su Gobierno. Al contrario,
la situación fue brutal y asesina, y por último
es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante
su gobierno México fue “un sexenio de libertades”.
A
CONTINUACION SE ENUMERAN LOS NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS
ASESINADOS Y SECUESTRADOS EN EL PERIODO SEXENAL DE VICENTE
FOX QUESADA Y LOS 5 MESES DEL GOBIERNO DE FELIPE CLDERÓN
HINOJOSA (2000-2007)
1. 1 de febrero de 2000, Luis Roberto Cruz Martínez,
reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas
2.
28 de abril de 2000, José Ramírez Puente,
periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua,
asesinado de 36 puñaladas
3.
19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor
del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado
de México, se encontró su cadáver
después de haber sido secuestrado.
4.
9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón,
reportero y conductor del Canal 9 de Durango. Fue asesinado
de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez
Palacio, Durango.
5.
19 de febrero de 2001, José Luis Ortega Mata, director
del semanario Ojinata, de Ojinaga, Chihuahua
6.
9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal
de la revista Alarma, de Ciudad Juárez, Chihuahua
7.
24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez
Gutiérrez, subdirector editorial del diario El
Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas, fue encontrado muerto
con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de
Río Bravo y Matamoros.
8.
17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández
García, director de la revista Nueva Opción,
de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos
de metralletas AK-47.
9.
9 de abril de 2002, Pablo Pineda Gaucín, reportero
del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas.
Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca
de Halington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe
con México
10.
16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista
del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión
de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que
fue intencionada debido a su actividad crítica
contra las autoridades locales.
11.
13 de diciembre de 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director
del periódico La Razón de Ciudad Altamirano,
Guerrero, fue asesinado a balazos en Tierra Caliente,
del mismo estado de Guerrero
12.
19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García,
editor del diario El Mañana y de la revista North
Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado
cuando llegaba a su domicilio.
13.
22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la
revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue
secuestrado el 22 de mayo, su cadáver incinerado
fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban
impactos de disparos.
14.
22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor
del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, fue ultimado
a disparos frente a sus dos hijos menores.
15.
31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista
de los periódicos El Imparcial y El Regional, de
Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica
calle de esa ciudad.
16.
28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández,
reportero gráfico y corresponsal de El Debate de
Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado
cuando cenaba con sus dos hijos.
17.
5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla,
reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de
Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y
falleció el día 16 del mismo mes, 11 días
después en la Clínica Hospital de Especialidades
de esa ciudad fronteriza.
18.
6 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director
del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado
a balazos en Papantla, Veracruz.
19.
17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila,
reportero del periódico de Vallarta Milenio, de
Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado
dentro de la cajuela del automóvil propiedad de
la empresa.
20.
30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero
y conductor de noticiarios de la estación Radio
MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado
en su propio domicilio.
21.
6 de enero de 2006, José Valdés, periodista
radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su
amiga y colega Pilar Cortázar, acusó a narcotraficantes
ligados con militares, investigados por José Valdés.
22.
Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz
del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante
su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado
y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo
que lo embistió...
23.
9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, en La Piedad,
Michoacán. Fungía como periodista independiente
y había sido corresponsal del diario La Voz de
Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años
a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.
24.
10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, en
Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio.
Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.
25.
9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla,
asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras,
una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba
con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno.
Se encontró su cadáver con signos de tortura
y balazos.
26.
26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano,
originario de Nueva York, corresponsal acreditado por
la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria
Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía
alrededor de dos meses trabajando sobre la situación
en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas
se dice que murió en un ataque perpetrado por un
grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea
Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios
en esa entidad.
27.
10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández,
director del periódico “El Despertar de la
Costa”, se le encontró muerto por varios
impactos de bala y huellas de tortura, en un hotel ubicado
a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero.
28.
15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, destacado
periodista, ex director de la cooperativa Excélsior,
fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas.
Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas.
No se descarta que esté relacionado con la publicación
de su último libro “Excélsior, el
asalto final” en el que Nava denuncia la conjura
entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e
intereses privados. A la fecha las investigaciones no
dan pistas de los asesinos. Seguramente será otro
crimen que quedará en la impunidad.
29.
21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García,
reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera
Veracruz-Alvarado.
30.
30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán,
ex correponsal de Televisa y reportero de las páginas
de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en
Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del
Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de
Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos
en la cabeza conocido como tiro de gracia. Al colega Sánchez
Guzmán se le dio por desaparecido dos días
antes de su asesinato.
31.
14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez,
columnista del diario regional El Gráfico de la
ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito,
entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo
con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros
32. 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez,
editor de la versión digital del semanario Siglo
21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados
Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com
Fue encontrado su cadáver en un barranco cercano
al municipio norteño de Ocampo, Chihuahua. El 7
de octubre de 2006 Guevara Domínguez, salió
ese día en motocicleta de Guadalajara, Jalisco,
donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua,
a cumplir con un trabajo periodístico, desde entonces
se le había dado por desaparecido. Las autoridades
se apresuraron, como siempre, a declarar que al parecer
la causa de su muerte sería un accidente de carretera.
Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para
localizar su cuerpo.
33.
6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal
de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local
de Radiorama, En pleno centro del conocido Puerto de Acapulco,
estado de Guerrero, inmediatamente después de terminar
su edición nocturna de su informativo, cuando salía
de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado
de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno
sólo disparó contra su víctima. Tres
tiros hirieron en la cabeza y uno más en la espalda
al comunicador, quien todavía tuvo fuerzas para
descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano
para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó
sin vida.
34.
23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez
reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría
la fuente policíaca, fue encontrado su cadáver
en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El
lunes anterior fue subido con lujo de fuerza a un vehículo
por cuatro o cinco sujetos fuertemente armados, exacto
cuando llegaba a la estación de policía
de su localidad donde corrió para evitar ser víctima
de sus captores. Como siempre, los agentes policíacos
en el lugar nada pudieron hacer para evitar el rapto.
Según la autopsia fue muerto a golpes.
PERIODISTAS
DESAPARECIDOS
1. 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición
del periodista radiofónico Jesús Mejía
Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez
de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar
al líder del Comité Directivo Municipal
del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar
en un noticiario radiofónico los posibles vínculos
del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez,
con grupos criminales.
2.
20 de abril de 2005 desaparición del reportero
del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado
de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía
a una entrevista.
3.
8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez,
reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al
terminar su jornada de trabajo.
4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García
Apac, director del periódico semanal Ecos de la
Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital,
Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos
fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil
por los tripulantes de una camioneta Ram de color guinda,
en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.
5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena,
el reportero del diario “Tabasco Hoy”, de
Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día,
luego de que tres días antes su periódico
publicó un amplio reportaje acerca de las actividades
del narcomenudeo en la entidad.
México,
D. F., 3 de mayo de 2006
TEODORO RENTERIA ARROYAVE ROSA MARIA HOLGUIN QUIÑONES
VICEPRESIDENTE FELAP-MEXICO SECRETARIA EJECUTIVA DE LA
FELAP
|
|
|
|