Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  

Una dimensión no lineal

09/01/2007

Sergio Cárdenas *

En uno de sus contundentes "Sonetos a Orfeo", Rainer Maria Rilke (1875-1926) escribe que "con pequeños pasos, los relojes caminan junto a nuestro día verdadero." Y en efecto, por más que los conceptos comerciales de la economía contemporánea y los conceptos sociales que buscan controlar las masas intentan meternos bajo la dictadura del tiempo lineal del reloj, cada momento de nuestra vida corroboramos que nuestro transcurrir entre un extremo de la vida (al nacer) y otro (al morir), se da en una dimensión que no es lineal y que no podemos encajonar porque buscamos siempre estar en la plenitud de uno mismo y de las cosas.

Algo similar sucede cuando vivenciamos la música, manifestación cumbre de la humanidad cuyo elemento esencial es el sonido. Referirse al sonido en música no es sinónimo de referirse a cualquier fenómeno audible. El sonido en música es un fenómeno acústico (audible) que se genera cuando una masa puesta en movimiento vibra de manera regular y en el proceso(camino) de regreso a su estado original de inmovilidad, su movimiento vibratorio se va subdividiendo de manera proporcional (cada vez más pequeño), generando con ello epifenómenos o sonidos parciales (armónicos) que constituyen una "familia" del fenómeno acústico inicial, conocido como "fundamental". Así, entendemos por sonido un mundo complejo y diáfano de acontecimientos audibles y medibles que, sin embargo, constituyen una unidad acústica y, por ende, son inseparables o indivisibles. El ruido, por el contrario, es generado por vibraciones irregulares de la materia, hecho que no le permite tener una altura determinada. Un sonido es un acontecimiento que crea una posibilidad: la de volverse otro sin dejar de ser lo que se es, gozando de una eternidad instantánea si se le vivencia en toda su dimensión, es decir, como integridad a la que nada le falta o sobra. Un sonido vuelve sensible lo insensible y permite devenir si también devenimos con él.

El tiempo de aparición de los epifenómenos que genera un cuerpo que vibra de manera regular cuando es puesto en movimiento, variará según las características de ese mismo cuerpo. Así, los epifenómenos de un violín aparecerán en el tiempo espacial de manera diferente de los que genera un corno francés, un clarinete o la voz humana, por ejemplo. Es decir, cada cuerpo sonoro se manifestará conforme a su propio tiempo.

Vivenciar el fenómeno del sonido en un contexto acústico apropiado constituye un acto trascendental, es decir, una acción por medio de la cual el ser humano alcanza la trascendencia al devenir una unidad con la naturaleza. Ello presupone la capacidad de percibir el sonido como esa multiplicidad indivisible de fenómenos audibles consonantes (o sea, que suenan/vibran uno con el otro) que conforman en sí mismos una unidad con su propio tiempo en el espacio.

A ello se refería Bach cuando decía que "un buen músico debe poder descubrir el tempo de cada pieza musical desde al sonido mismo de la pieza". Seguramente había ya para esa época (primera mitad del Siglo XVIII) muchos que se clasificaban como músicos por el simple hecho de ser ejecutantes de instrumentos reproductores de sonidos (llamados instrumentos musicales) aunque carecían de la sensibilidad para entender el valor y significado de esos sonidos en el espacio temporal en el que se generaron.

Esta degradación criticada por Bach alcanzó una primera sima en la historia universal de la música a principios del Siglo XIX, cuando el alemán Johann Nepomuk Mälzel (Maelzel) (1772-1838) construyó el primer metrónomo en 1816. El metrónomo (lo que fija o da la medida) original era una pluma oscilante provista de una pesa movible que daba una cantidad de golpes por minuto según la colocación de la pesa en la pluma. Podría dar desde 40 hasta 208 golpes por minuto. Beethoven fue el primer compositor musical que recurrió al metrónomo para "proteger" su música de los no-músicos, es decir, de los tocadores de notas, más no de sonidos.

Pronto se abusó de manera desmedida (valga la redundancia) de este invento porque muchos pensaron que con él se acababan los problemas rítmicos y del tempo musical: iniciaron así una peregrinación (que parece estar aún lejos de llegar a algún lado) en el sentido opuesto de la música. Parafraseando a Rilke: "... con pequeños pasos, los metrónomos caminan en el sentido opuesto de la verdadera música".

Imponerle el tiempo lineal del metrónomo al fenómeno sonoro, cuyo habitat natural es el espacio temporal, equivale no sólo a ignorar el valor y significado del sonido, sino también a devaluarlo a rango de nota (símbolo), por lo que no nos debe de sorprender el siguiente hito que alcanzó este proceso antinatural (y por tanto, inhumano) que inició Maelzel: casi un siglo después de él, Arnold Schoenberg (1874 - 1951) confundió notas (símbolos) musicales con sonidos (energías) musicales e "inventó" otro desastre: el dodecafonismo, que postula la abolición de la función centrípeta de un sonido en una pieza musical (como lo exige la naturaleza y la "psicoanalítica identidad psíquica que resulta de la identificación primeval con el padre amado de la prehistoria individual como una otredad que sostiene un ideal, mi ideal." <1>) para "democratizar" el proceso composicional ecualizando (desjerarquizando) los sonidos. Lo único que quedó claro de esta "contribución" schoenbergiana al no-entendimiento del fenómeno musical, fue lo que yo llamaría sordera musical que, a su vez, ha devenido en una permisividad que emigra hacia esa vulgaridad que todo lo justifica con un "¿Porqué no?".

Las indicaciones de tempo (vocablo italiano que en música se refiere a lo que permite que la aparición en el espacio temporal de la multiplicdad de los fenómenos sonoros <de intensidad, de duración, de timbre y, sobre todo, de altura determinada> que conforman una pieza musical, sea percibida como una unidad) empezaron a escribirse en las partituras a principios del Siglo XVIII. Hasta entonces no había sido necesario hacerlo pues o se era músico o no se era. De ahí la observación de Bach a la que me he referido. Indicaciones como "Allegro", "Adagio" o "Andante" constituían la manera en que los compositores dejaban claras sus intenciones musicales y, a la vez, "protegían" sus obras de los no-músicos que no eran capaces de entender la obra desde su sonido mismo. Con la popularización del ejercicio musical, esa incapacidad también fue "popularizándose" en el gremio, por lo que un segundo instrumento de defensa musical fue necesario y así apareció el metrónomo: como la manera que tenían los compositores de indicar el sentido energético que debía caracterizar sus obras.

Pero un metrónomo tiene un defecto de origen: sólo puede fijar o imponer velocidades, mas no puede definir un tempo . Un tempo en música, permítaseme insistir en este punto medular del ejercicio musical, no es sinónimo de velocidad: un tempo es un devenir, es decir, es un fenómeno vivo con sus atribuciones y características, mismas que un metrónomo sólo puede destruir o eliminar. Por ello sostengo en mi "CREDO" que "la música es tiempo sustraido del tiempo".

Vivenciar una obra musical en su propio tempo significa no sólo percibir y apropiarse de la mutiplicidad de su riqueza sonora como una unidad: significa, sobre todo, que uno mismo es parte integrante de ese unidad que nos envuelve y nos ocupa y que, por lo tanto, nos ha colocado en la trascendencia misma, que es el fin último de la experiencia artística. Los conservatorios y escuelas de música del mundo han convertido al metrónomo en la principal arma destructora de la música y, como resultado de ello, en uno de los principales aparatos para alejar al ser humano de sí mismo. El metrónomo se ha convertido en un símbolo de la anti-cultura de nuestra época, de esa anti-cultura que Freud criticaba en su " Malestar en la Cultura" porque en lugar de ser una experiencia del cultivo integral del ser humano, "pretende regular las pasiones eróticas y delimitar el amor legítimo a través de la erección de tabúes rígidos." (2)

Pero ya Platón hace decir a Erixímaco en su "Banquete" que "la música es la ciencia del amor con relación al ritmo y a la armonía." (3). Así como no es posible hacer el amor sujentando nuestras pasiones al marcaje rígido de un metrónomo, tampoco podemos hacer música regulando la energía natural del sonido y delimitando sus legítimos alcances a través de imponerle una velocidad por medio del metrónomo.

Otro abuso del metrónomo se da en los terrenos puramente rítmicos: los (irresponsables) maestros de solfeo recurren con frecuencia al metrónomo como supuesta garantía para alcanzar la precisión de un fenómeno rítmico. Pero el ritmo no es otra cosa que la huella de una energía (Sergiu Celibidache dixit) y sólo se puede manifestar por la oposición resultante de la tensión que genera un impulso (impacto) y la distención de su disolución (rebote). El ritmo es una manifestación existencial del ser humano que se hace patente a través de la respiración: aspiración (tensión)-espiración (distensión). Está, pues, lejos de ser un proceso mecánico. De ahí que el ritmo sea un signo de vida.

Así como la respiración no es metronómica y se da en nosotros en función de nuestras vivencias, así el ritmo en la música, como huella de una energía, funge como significador afectivo de la secuencia interválica (las diferentes alturas de los sonidos) o de la calidad de los impulsos que caracterizan su energía. Nadie podrá jamás desarrollar su sentido del ritmo a través de la práctica con metrónomo. Por ende, tampoco podrá desarrollar su sensibilidad auditiva para poder reaccionar al fenómeno del sonido. Estará lejos, muy lejos, de ser considerado cabalmente músico.

En el Prólogo a su libro "Los Fundamentos de la Música en la Conciencia Humana" (4), el célebre director sinfónico suizo Ernest Ansermet (1883-1969) escribe que "la música es un acto sensorial unitario, que no se puede recostruir por medio de la acumulación de hechos que sólo pueden ser entendidos en relación con el todo", que es en sí una unidad como, en efecto, lo es también el fenómeno del sonido. "La música", continúa Ansermet en el Capítulo 3 del libro de marras, "es un fenómeno interior, psíquico, que encuentra el medio para significarse a través de sonidos de frecuencia específica siempre y cuando sean percibidos como posiciones sonoras en el espacio; el oyente puede entonces experimentar lo que el compositor quiso significar en esos sonidos sólo si en él, en su oír, reproduce el acto creativo que generó en el compositor el camino melódico."

Así, la vivencia musical es una vivencia trascendental y revelacional, tan incuestionable en su dimensión que llevó a Beethoven a decir que "la música es una revelación superior a todas las filosofías": es algo que nos revela nuestro verdadero día, que lo vivimos en una dimensión no lineal.+++

(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, Alemania; el 2 de enero, 2007 .

* Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.

(1).- Julia KRISTEVA en "Hannah Arendt o Refundación como Sobrevivencia", Bremen, Alemania, el 15 de diciembre, 2006.

(2) .- Citado de Peter GAY: Freud, eine Biographie fuer unsere Zeit. Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt am Main, 2006.

(3).- PLATÓN: Diálogos. Editores Mexicanos Unidos, S. A. México, 2002.

(4).- Ernest ANSERMET: Die Grundlagen der Musik im menschlichen Bewusstsein. R. Piper & Co. Verlag. Muenchen, 1973.

Sergio Cárdenas

( http://academia.uat.edu.mx/seriscarta)

Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la

Universidad Nacional Autónoma de México


07/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
El soberano de cierto estado pregunto a Confucio sobre el gobierno.
Confucio replicó: Deja que los dirigentes, dirijan; que los administradores, administren; que los padres hagan de padres, y que los hijos actúen como hijos.

05/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte. No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno de reconocimiento.

05/01/2007
CUICUILCO Y COYOACAN. . .

* Aquel que Mata sus Raíces
   Verá caer las Hojas, las Flores
   y los Frutos del Arbol de su Vida

Joaquín Ortega Arenas.

Hace unos cuántos meses que, al ser interrogado el distinguido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre cuántas zonas arqueológicas había en la República Mexicana, escuetamente contestó: “… Una… que va de Tijuana a Chetumal…”
Cuánta razón tuvo en su aseveración. Desde la Península de Baja California hasta la frontera con Guatemala, no hay lugar alguno en el que nuestros antepasados, los primitivos ocupantes de la gran mesoamèrica, como llamó Paul Kirckoff al territorio que hoy ocupamos como República, se hayan olvidado de dejar vestigios culturales de su paso por estas tierras,

vestigios que las autoridades mexicanas, se afanan diariamente en destruir para dar paso a una cultura sin historia ni tradiciones, copiada de otra que radica mas al norte, en la que el único valor es el bíblico borrego de oro.
Pretenden destruir hoy en la Baja California, todos los vestigios de la existencia de los núcleos Guaycuras, pames, opatas, yumanos peninsulares y pericues, para dar paso a modernos sitios petroleros y de allí hasta nuestras fronteras con Guatemala todo aquello que revele la existencia de un gran pueblo. De una verdadera Nación hoy casi aniquilada.
El Valle de México, es una de las zonas que, por haber sido objeto de una ocupación mayor en extensión e importancia cuenta con un elevado número de monumentos arqueológicos e históricos, que tal parece son el principal objetivo a destruir, en aras del negocio inmobiliario criminal con el que han convertido a la antigua Tenoxtitlan, en un inmenso negocio derivado del cobro de impuesto “predial” que solo existe en los lugares en los que se comercia con el terreno, nunca con los lugares en los que se asienta nuestra cultura tradicional, nuestra historia y nuestro pasado glorioso.
Uno a uno, pero inexorablemente se han ido destruyendo nuestros monumentos históricos para convertirlos en •”estacionamientos”, condominios”, edificios de oficinas, o viles vecindades en las que hacinan como hormigas a trabajadores y gente humilde, pero que “… PAGAN IMUESTO PREDIAL…IMPUESTO POR TRASLACION DE DOMINIO, DERECHOS DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO, …” y sobre todo permiten negocios inmobiliarios millonarios a millonarios que reciben millones por ellos, y, siempre salpican a nuestras honestísimas autoridades con algún mendrugo.
La antigua “Ciudad de los Palacios” ha visto atónita convertir uno de los mas bellos y raros conventos ( ubicado en las calles de Paraguay, números 42 y 44, Colonia Peralvillo, ) que constaba con CINCO NAVES Y VEINTICINCO HERMOSÍSIMAS CUPULAS, en estacionamiento de vehículos. Las pilastras de cantera adosadas a los muros de las casas vecinas en las que se apoyaba la construcción, son hoy día el único testimonio acusatorio de esta bestialidad que, la verdad, solo en nuestro querido México he visto ocurrir.
Debemos aclarar que, toda, absolutamente toda la culpa de estos atropellos a la cultura y a la historia es imputable a las autoridades, ya que la sociedad civil, los verdaderos mexicanos ajenos a las maquinaciones ilícitas de los funcionarios que solo llegan a los puestos públicos a ”ver que se llevan”, en vano ha pretendido evitarlo. El Poder Judicial Federal , ( si la H.H.H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION ), le ha negado ese derecho considerando que los mexicanos no tenemos INTERES JURIDICO PARA DEFENDER EL PATRIMONIO QUE OBVIAMENTE LES AYUDA A ELLOS A ENRIQUECERSE.
Hemos visto, ahora si que con lágrimas en lo ojos, desaparecer el primer sistema hidráulico del mundo entero , construido por la civilización que habitó en Cuicuilco antes de la erupción del Xitle, y el ingeniosísimo medio con el que evitaron que la lava del volcán, destruyera sus edificaciones religiosas, bajo un moderno edificio de muchos pisos que alberga muchas oficinas y comercios que producen muchos , `pero muchos pesos a sus dueños.
La sociedad civil lucho para evitarlo. Un Juez de Distrito honrado, y competente. ( rara avis), el Sr. Lic. Jean Paul Tron Petit, amparó a la sociedad civil solo para que la H.H.H. Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara ese amparo PORQUE LA SOCIEDAD CIVIL CARECE DE INTERES JURIDICO PARA DEFENDER SU PATRIMONIO HISTORICO. Obviamente, ese interés jurídico solo lo tienen las autoridades y no lo ejercitan sencillamente , porque lo venden a muy buen precio.
Desde el Siglo XVIII. Funcionó en Coyoacán, un fábrica de papel, que creció y se convirtió a principios del Siglo XX en una importante factoría , hasta que la hermosa Villa declarada monumento Nacional por Porfirio Díaz, se convirtió en botín de funcionarios. Desaparecieron uno a uno los “Jardines escondidos” de la Villa a los que en muchas ocasiones mencionó y alabó el escritor Jorge Ibarguengoitia. para dar lugar a “Condominios escondidos” edificados sin licencias por la prohibición decretada por el Presidente Díaz, pero a ciencia y paciencia muy bien pagada a las autoridades.
La Fábrica de Papel, fue declarada “Monumento histórico” por el fantasmagórico Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero ni esa declaratoria funcionó a la hora de “los billetes”. Sin variar el USO DEL SUELO, con un permiso reducido a la demolición de 375 metros cuadrados de •” construcciones contemporáneas”, se destruyó la totalidad de “Monumento” ( mas de cuatro mil metros cuadrados); El fantasmagórico e inútil I.N.A.H. ( por conducto de LUCIANO CEDILLO ALVAREZ ), autorizó la construcción de CUARENTA CASAS EN CONDOMINIO.
El atropello no paro en el permiso. En el subsuelo de aparecieron de cierto dos plataformas teotihuacanas, y varias de origen tecpaneca ( circulares ), cuya existencia convertía el predio en propiedad de la Nación. Los vecinos solicitaron el amparo de la Justicia Federal, que les fue negado por una atingente Juez cuyo nombre omito para no ensuciar este escrito, que les negó la suspensión y el amparo porque no tienen interés jurídico para defender el entorno de sus domicilios y el patrimonio cultural de la Nación, sentencia que ratificó la H.H.H.H. mas alta autoridad del país por conducto de su inefable Presidente Marianito Azuela Guitron que desechó los recursos hechos vales, por “notoriamente improcedentes”; denunciaron esos hechos al I.N.A.H., al honorabilísimo delegado Miguel Bortollini, a la Procuraduría General de la República , y nadie movió un solo pelo para evitar el atropello. Los enviados por la P.G.R., ni siquiera “vieron” los vestigios arqueológicos.
Inmisericordemente fueron sacados uno a uno los vestigios arqueológicos para ser tirados como cascajo y se logró el objetivo de las autoridades. Pagaron muchos, pero indudablemente muchos pesos por los permisos y ahora seguirían pagándose muchos, pero muchos pesos por “impuesto predial y servicios”. Que importa que los callejones de la antigua villa ni soporten el tránsito vehicular tan intenso que deriva la proliferación de la población; que importa que los drenajes porfirianos estén totalmente saturados; que importa que el agua ya ni alcance ni para la cuarta parte de los tres millones de habitantes que tiene la Villa de Coyoacán; que importa la miseria, la delincuencia y la desesperación que tantas atrocidades han provocado.
Lo importante ya está en las cuentas bancarias de muchos funcionarios.

 


04/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte. No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno de reconocimiento.

03/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros, el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.

CON DINERO...

03/01/2007

Con dinero puedes comprar una casa
pero no un hogar

Con dinero puedes comprar un reloj
pero no tiempo

Con dinero puedes comprar una cama
pero no el dormir

Con dinero puedes comprar un libro
pero no el conocimiento

Con dinero puedes pagar un médico
pero no la salud

Con dinero puedes comprar una posición
pero no el respeto

Con dinero puedes comprar sangre
pero no vida

Con dinero puedes comprar sexo
pero no amor

Se ha dicho que estas frases provienen de un antiguo PROVERBIO CHINO

En el año 2006 pudiera ser que este proverbio ya fallecido ha sido sepultado o reducido a cenizas con el fin facilitar el que sea absolutamente olvidado, ya que el 17 de diciembre
Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es>
ha difundido la siguiente noticia:

China quiere cambiar un trillón de dólares en euros antes de que se hunda la divisa de EE.UU.
Una delegación de EE.UU. ha pedido a China que retenga dicho anuncio hasta el lunes durante este fin de semana China se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta de dólares, antes de que el resto del mundo haga lo mismo. El dólar ya ha perdido el 30% de su valor y China ha perdido trescientos billones de dólares por tenerlos en sus reservas
Los chinos dicen a los funcionarios de la Administración Bush que ellos 'no perderán sus camisas mientras se hunde el dólar'. El Gobierno de EE.UU. ha fracasado en su esfuerzo por conseguir la cooperación de China para impedir un hundimiento del dólar. Esto ocasionaría una venta mundial de dólares y afectaría a los mercados a un nivel peor que la gran depresión de 1929

Sin embargo los árabes ricos de la OPEP amenazan a China con no venderle petróleo si hunden el dólar. Este rescate árabe del dólar no sería gratuito sino a cambio de que EE.UU. abandone su apoyo a Israel en Oriente medio

El 15 de diciembre Hal Turner comentó;

...China se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta de dólares de EE.UU. antes de que el resto del mundo haga lo mismo. Según se informa, China dijo a la delegación de EE.UU. "somos los mayores poseedores de divisas estadounidenses, y si el resto del mundo descarga las suyas antes que descarguemos las nuestras, perderemos nuestras camisas."

Sin tener suficiente información acerca del origen de este interés en el dinero sólo queda especular que ello se hubiera derivado de un evento relatado desde hace varios siglos:

«Hoy el rey más poderoso en el mundo es el dinero.
El dinero es admirado por reyes y adorado por príncipes.
El dinero tiene el favor de los obispos venales.
El dinero es el juez en los grandes concilios.
El dinero hace la guerra, pero si quiere, también obtiene la paz.
El dinero produce la lucha, porque quiere ser el árbitro del combate.
El dinero lo compra y lo vende todo; entrega y retoma lo que ha dado.
El dinero miente, el dinero dice la verdad.
El dinero decide si se miente o si se dice la verdad.
El dinero hace que los miserables perjuren como también aquellos cuya existencia está amenazada.
El dinero es el dios de los avaros y la esperanza de los ávidos.
El dinero lleva el amor de las mujeres al error.
El dinero hace de las reinas unas prostitutas
El dinero hasta de los hombres mas nobles hace unos ladrones
El dinero tiene más ladrones que el cielo, estrellas.
Ante los tribunales, el dinero evita rápidamente todos los peligros.
El dinero, con toda certeza, hace al idiota, elocuente.
Sobre la mesa del dinero se encuentran con abundancia, los platos más selectos.
El dinero encuentra médicos, acerca amigos elogiosos.
El dinero come peces bien condimentados.
El dinero bebe vino francés y de países lejanos
Para el dinero es un agrado ser saludado por el pueblo.
El dinero lleva ropa hermosa y lujosa.
El dinero es adorado porque hace milagros.
El dinero cuida a los enfermos, refuerza y debilita las dificultades, hace de algo vil, algo caro, dulce algo que es amargo, hace que los sordos escuchen y que los cojos salten.
Sobre el dinero revelaré una cosa más, que sobrepasa todo lo dicho: he visto al dinero celebrar la misa cantando, el dinero cantaba, el dinero daba los responsos, pero se reía a escondidas, porque traicionaba al pueblo.
El dinero se honora, sin dinero nadie es amado.
Aquel que quiera despertar pasiones debe estar recomendado por el dinero, sino no le queda más que llorar.
Es claro para todos que el dinero .reina por todas partes.
Pero dado que la gloría de este mundo es efímera, la sabiduría y sólo ella no quiere ser parte de esta escuela, sólo estima a aquel que no conoce la avidez.»


El texto anterior es una de las traducciones del manuscrito "Carmina Burana" que fué descubierto en la Abadía Benedictina de Beuren (Alemania).

Sus poemas muy variados fueron escritos, alrededor del año 1230, en latín y en alemán antiguo, por los poetas goliardos, quienes viajaban a través de Europa, llevando una vida un tanto marginal, en ruptura con la sociedad, por lo cual se les considera los precursores de humanismo del Renacimiento.

"En el mundo el dinero... " es un texto satírico, cuyo autor es desconocido; fué compuesto antes del 1200 con base en muchos manuscritos previos.

No podría suponer que este texto no hubiere sido ya asimilado plenamente por muchos de mis congéneres pero no estorba el difundirlo una y otra vez ya tal vez algunos ignorantes no lo conocen aún. De cualquier manera lo que conviene HOY es tener siempre en mente que

...en el año 2006 al que sigue el 2007, ocho siglos después, el dinero es la herramienta "institucionalizada" que se utiliza - con frecuencia en nombre de algún dios - para asegurar la funcionalidad de aquella ideología medieval, la cual al ser modernizada se le asignó el nombre de Neoliberalismo con el fin de asegurar que quienes la utilicen tengan la libertad de venerar a lo que hay que venerar, por cualquier medio, para encontrar la felicidad.

 


03/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros, el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.

02/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Un discípulo preguntó a Confucio sobre la humanidad.
- Confucio dijo: Cuando permanezcas lejos de tu hogar, actúa como si te encontraras con un importante invitado. Cuando tomes gente a tu servicio, actúa como si estuvieras a cargo de una importante ceremonia. Aquello que no te guste, no lo transmitas a los demás. No tengas enemistades en tu tierra ni en tu hogar.

 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com