Una
dimensión no lineal |
09/01/2007 |
Sergio
Cárdenas *
En uno de sus contundentes "Sonetos a Orfeo",
Rainer Maria Rilke (1875-1926) escribe que "con pequeños
pasos, los relojes caminan junto a nuestro día verdadero."
Y en efecto, por más que los conceptos comerciales
de la economía contemporánea y los conceptos
sociales que buscan controlar las masas intentan meternos
bajo la dictadura del tiempo lineal del reloj, cada momento
de nuestra vida corroboramos que nuestro transcurrir entre
un extremo de la vida (al nacer) y otro (al morir), se da
en una dimensión que no es lineal y que no podemos
encajonar porque buscamos siempre estar en la plenitud de
uno mismo y de las cosas.
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Algo
similar sucede cuando vivenciamos la música, manifestación
cumbre de la humanidad cuyo elemento esencial es el sonido.
Referirse al sonido en música no es sinónimo
de referirse a cualquier fenómeno audible. El sonido
en música es un fenómeno acústico (audible)
que se genera cuando una masa puesta en movimiento vibra de
manera regular y en el proceso(camino) de regreso a su estado
original de inmovilidad, su movimiento vibratorio se va subdividiendo
de manera proporcional (cada vez más pequeño),
generando con ello epifenómenos o sonidos parciales
(armónicos) que constituyen una "familia"
del fenómeno acústico inicial, conocido como
"fundamental". Así, entendemos por sonido
un mundo complejo y diáfano de acontecimientos audibles
y medibles que, sin embargo, constituyen una unidad acústica
y, por ende, son inseparables o indivisibles. El ruido, por
el contrario, es generado por vibraciones irregulares de la
materia, hecho que no le permite tener una altura determinada.
Un sonido es un acontecimiento que crea una posibilidad: la
de volverse otro sin dejar de ser lo que se es, gozando de
una eternidad instantánea si se le vivencia en toda
su dimensión, es decir, como integridad a la que nada
le falta o sobra. Un sonido vuelve sensible lo insensible
y permite devenir si también devenimos con él.
El tiempo de aparición de los epifenómenos que
genera un cuerpo que vibra de manera regular cuando es puesto
en movimiento, variará según las características
de ese mismo cuerpo. Así, los epifenómenos de
un violín aparecerán en el tiempo espacial de
manera diferente de los que genera un corno francés,
un clarinete o la voz humana, por ejemplo. Es decir, cada
cuerpo sonoro se manifestará conforme a su propio tiempo.
Vivenciar el fenómeno del sonido en un contexto acústico
apropiado constituye un acto trascendental, es decir, una
acción por medio de la cual el ser humano alcanza la
trascendencia al devenir una unidad con la naturaleza. Ello
presupone la capacidad de percibir el sonido como esa multiplicidad
indivisible de fenómenos audibles consonantes (o sea,
que suenan/vibran uno con el otro) que conforman en sí
mismos una unidad con su propio tiempo en el espacio.
A ello se refería Bach cuando decía que "un
buen músico debe poder descubrir el tempo de cada pieza
musical desde al sonido mismo de la pieza". Seguramente
había ya para esa época (primera mitad del Siglo
XVIII) muchos que se clasificaban como músicos por
el simple hecho de ser ejecutantes de instrumentos reproductores
de sonidos (llamados instrumentos musicales) aunque carecían
de la sensibilidad para entender el valor y significado de
esos sonidos en el espacio temporal en el que se generaron.
Esta degradación criticada por Bach alcanzó
una primera sima en la historia universal de la música
a principios del Siglo XIX, cuando el alemán Johann
Nepomuk Mälzel (Maelzel) (1772-1838) construyó
el primer metrónomo en 1816. El metrónomo (lo
que fija o da la medida) original era una pluma oscilante
provista de una pesa movible que daba una cantidad de golpes
por minuto según la colocación de la pesa en
la pluma. Podría dar desde 40 hasta 208 golpes por
minuto. Beethoven fue el primer compositor musical que recurrió
al metrónomo para "proteger" su música
de los no-músicos, es decir, de los tocadores de notas,
más no de sonidos.
Pronto
se abusó de manera desmedida (valga la redundancia)
de este invento porque muchos pensaron que con él se
acababan los problemas rítmicos y del tempo musical:
iniciaron así una peregrinación (que parece
estar aún lejos de llegar a algún lado) en el
sentido opuesto de la música. Parafraseando a Rilke:
"... con pequeños pasos, los metrónomos
caminan en el sentido opuesto de la verdadera música".
Imponerle el tiempo lineal del metrónomo al fenómeno
sonoro, cuyo habitat natural es el espacio temporal, equivale
no sólo a ignorar el valor y significado del sonido,
sino también a devaluarlo a rango de nota (símbolo),
por lo que no nos debe de sorprender el siguiente hito que
alcanzó este proceso antinatural (y por tanto, inhumano)
que inició Maelzel: casi un siglo después de
él, Arnold Schoenberg (1874 - 1951) confundió
notas (símbolos) musicales con sonidos (energías)
musicales e "inventó" otro desastre: el dodecafonismo,
que postula la abolición de la función centrípeta
de un sonido en una pieza musical (como lo exige la naturaleza
y la "psicoanalítica identidad psíquica
que resulta de la identificación primeval con el padre
amado de la prehistoria individual como una otredad que sostiene
un ideal, mi ideal." <1>) para "democratizar"
el proceso composicional ecualizando (desjerarquizando) los
sonidos. Lo único que quedó claro de esta "contribución"
schoenbergiana al no-entendimiento del fenómeno musical,
fue lo que yo llamaría sordera musical que, a su vez,
ha devenido en una permisividad que emigra hacia esa vulgaridad
que todo lo justifica con un "¿Porqué no?".
Las indicaciones de tempo (vocablo italiano que en música
se refiere a lo que permite que la aparición en el
espacio temporal de la multiplicdad de los fenómenos
sonoros <de intensidad, de duración, de timbre y,
sobre todo, de altura determinada> que conforman una pieza
musical, sea percibida como una unidad) empezaron a escribirse
en las partituras a principios del Siglo XVIII. Hasta entonces
no había sido necesario hacerlo pues o se era músico
o no se era. De ahí la observación de Bach a
la que me he referido. Indicaciones como "Allegro",
"Adagio" o "Andante" constituían
la manera en que los compositores dejaban claras sus intenciones
musicales y, a la vez, "protegían" sus obras
de los no-músicos que no eran capaces de entender la
obra desde su sonido mismo. Con la popularización del
ejercicio musical, esa incapacidad también fue "popularizándose"
en el gremio, por lo que un segundo instrumento de defensa
musical fue necesario y así apareció el metrónomo:
como la manera que tenían los compositores de indicar
el sentido energético que debía caracterizar
sus obras.
Pero un metrónomo tiene un defecto de origen: sólo
puede fijar o imponer velocidades, mas no puede definir un
tempo . Un tempo en música, permítaseme insistir
en este punto medular del ejercicio musical, no es sinónimo
de velocidad: un tempo es un devenir, es decir, es un fenómeno
vivo con sus atribuciones y características, mismas
que un metrónomo sólo puede destruir o eliminar.
Por ello sostengo en mi "CREDO" que "la música
es tiempo sustraido del tiempo".
Vivenciar una obra musical en su propio tempo significa no
sólo percibir y apropiarse de la mutiplicidad de su
riqueza sonora como una unidad: significa, sobre todo, que
uno mismo es parte integrante de ese unidad que nos envuelve
y nos ocupa y que, por lo tanto, nos ha colocado en la trascendencia
misma, que es el fin último de la experiencia artística.
Los conservatorios y escuelas de música del mundo han
convertido al metrónomo en la principal arma destructora
de la música y, como resultado de ello, en uno de los
principales aparatos para alejar al ser humano de sí
mismo. El metrónomo se ha convertido en un símbolo
de la anti-cultura de nuestra época, de esa anti-cultura
que Freud criticaba en su " Malestar en la Cultura"
porque en lugar de ser una experiencia del cultivo integral
del ser humano, "pretende regular las pasiones eróticas
y delimitar el amor legítimo a través de la
erección de tabúes rígidos." (2)
Pero ya Platón hace decir a Erixímaco en su
"Banquete" que "la música es la ciencia
del amor con relación al ritmo y a la armonía."
(3). Así como no es posible hacer el amor sujentando
nuestras pasiones al marcaje rígido de un metrónomo,
tampoco podemos hacer música regulando la energía
natural del sonido y delimitando sus legítimos alcances
a través de imponerle una velocidad por medio del metrónomo.
Otro abuso del metrónomo se da en los terrenos puramente
rítmicos: los (irresponsables) maestros de solfeo recurren
con frecuencia al metrónomo como supuesta garantía
para alcanzar la precisión de un fenómeno rítmico.
Pero el ritmo no es otra cosa que la huella de una energía
(Sergiu Celibidache dixit) y sólo se puede manifestar
por la oposición resultante de la tensión que
genera un impulso (impacto) y la distención de su disolución
(rebote). El ritmo es una manifestación existencial
del ser humano que se hace patente a través de la respiración:
aspiración (tensión)-espiración (distensión).
Está, pues, lejos de ser un proceso mecánico.
De ahí que el ritmo sea un signo de vida.
Así como la respiración no es metronómica
y se da en nosotros en función de nuestras vivencias,
así el ritmo en la música, como huella de una
energía, funge como significador afectivo de la secuencia
interválica (las diferentes alturas de los sonidos)
o de la calidad de los impulsos que caracterizan su energía.
Nadie podrá jamás desarrollar su sentido del
ritmo a través de la práctica con metrónomo.
Por ende, tampoco podrá desarrollar su sensibilidad
auditiva para poder reaccionar al fenómeno del sonido.
Estará lejos, muy lejos, de ser considerado cabalmente
músico.
En el Prólogo a su libro "Los Fundamentos de la
Música en la Conciencia Humana" (4), el célebre
director sinfónico suizo Ernest Ansermet (1883-1969)
escribe que "la música es un acto sensorial unitario,
que no se puede recostruir por medio de la acumulación
de hechos que sólo pueden ser entendidos en relación
con el todo", que es en sí una unidad como, en
efecto, lo es también el fenómeno del sonido.
"La música", continúa Ansermet en
el Capítulo 3 del libro de marras, "es un fenómeno
interior, psíquico, que encuentra el medio para significarse
a través de sonidos de frecuencia específica
siempre y cuando sean percibidos como posiciones sonoras en
el espacio; el oyente puede entonces experimentar lo que el
compositor quiso significar en esos sonidos sólo si
en él, en su oír, reproduce el acto creativo
que generó en el compositor el camino melódico."
Así, la vivencia musical es una vivencia trascendental
y revelacional, tan incuestionable en su dimensión
que llevó a Beethoven a decir que "la música
es una revelación superior a todas las filosofías":
es algo que nos revela nuestro verdadero día, que lo
vivimos en una dimensión no lineal.+++
(c)
Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, Alemania; el
2 de enero, 2007 .
*
Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música
de la Universidad Nacional Autónoma de México,
en la Ciudad de México.
(1).-
Julia KRISTEVA en "Hannah Arendt o Refundación
como Sobrevivencia", Bremen, Alemania, el 15 de diciembre,
2006.
(2)
.- Citado de Peter GAY: Freud, eine Biographie fuer unsere
Zeit. Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt am Main, 2006.
(3).-
PLATÓN: Diálogos. Editores Mexicanos Unidos,
S. A. México, 2002.
(4).-
Ernest ANSERMET: Die Grundlagen der Musik im menschlichen
Bewusstsein. R. Piper & Co. Verlag. Muenchen, 1973.
Sergio Cárdenas
(
http://academia.uat.edu.mx/seriscarta)
Profesor
Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música
de la
Universidad Nacional Autónoma de México |
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07/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
El
soberano de cierto estado pregunto a Confucio sobre el gobierno.
Confucio replicó: Deja que los dirigentes, dirijan;
que los administradores, administren; que los padres hagan
de padres, y que los hijos actúen como hijos.
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05/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate
de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte.
No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno
de reconocimiento.
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05/01/2007 |
CUICUILCO
Y COYOACAN. . . |

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Aquel que Mata sus Raíces
Verá
caer las Hojas, las Flores
y
los Frutos del Arbol de su Vida
Joaquín Ortega Arenas.
Hace unos cuántos meses que, al ser interrogado el
distinguido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre
cuántas zonas arqueológicas había en
la República Mexicana, escuetamente contestó:
“… Una… que va de Tijuana a Chetumal…”
Cuánta razón tuvo en su aseveración.
Desde la Península de Baja California hasta la frontera
con Guatemala, no hay lugar alguno en el que nuestros antepasados,
los primitivos ocupantes de la gran mesoamèrica, como
llamó Paul Kirckoff al territorio que hoy ocupamos
como República, se hayan olvidado de dejar vestigios
culturales de su paso por estas tierras, |
vestigios
que las autoridades mexicanas, se afanan diariamente en
destruir para dar paso a una cultura sin historia ni tradiciones,
copiada de otra que radica mas al norte, en la que el único
valor es el bíblico borrego de oro.
Pretenden destruir hoy en la Baja California, todos los
vestigios de la existencia de los núcleos Guaycuras,
pames, opatas, yumanos peninsulares y pericues, para dar
paso a modernos sitios petroleros y de allí hasta
nuestras fronteras con Guatemala todo aquello que revele
la existencia de un gran pueblo. De una verdadera Nación
hoy casi aniquilada.
El Valle de México, es una de las zonas que, por
haber sido objeto de una ocupación mayor en extensión
e importancia cuenta con un elevado número de monumentos
arqueológicos e históricos, que tal parece
son el principal objetivo a destruir, en aras del negocio
inmobiliario criminal con el que han convertido a la antigua
Tenoxtitlan, en un inmenso negocio derivado del cobro de
impuesto “predial” que solo existe en los lugares
en los que se comercia con el terreno, nunca con los lugares
en los que se asienta nuestra cultura tradicional, nuestra
historia y nuestro pasado glorioso.
Uno a uno, pero inexorablemente se han ido destruyendo nuestros
monumentos históricos para convertirlos en •”estacionamientos”,
condominios”, edificios de oficinas, o viles vecindades
en las que hacinan como hormigas a trabajadores y gente
humilde, pero que “… PAGAN IMUESTO PREDIAL…IMPUESTO
POR TRASLACION DE DOMINIO, DERECHOS DE INSCRIPCION EN EL
REGISTRO PUBLICO, …” y sobre todo permiten negocios
inmobiliarios millonarios a millonarios que reciben millones
por ellos, y, siempre salpican a nuestras honestísimas
autoridades con algún mendrugo.
La antigua “Ciudad de los Palacios” ha visto
atónita convertir uno de los mas bellos y raros conventos
( ubicado en las calles de Paraguay, números 42 y
44, Colonia Peralvillo, ) que constaba con CINCO NAVES Y
VEINTICINCO HERMOSÍSIMAS CUPULAS, en estacionamiento
de vehículos. Las pilastras de cantera adosadas a
los muros de las casas vecinas en las que se apoyaba la
construcción, son hoy día el único
testimonio acusatorio de esta bestialidad que, la verdad,
solo en nuestro querido México he visto ocurrir.
Debemos aclarar que, toda, absolutamente toda la culpa de
estos atropellos a la cultura y a la historia es imputable
a las autoridades, ya que la sociedad civil, los verdaderos
mexicanos ajenos a las maquinaciones ilícitas de
los funcionarios que solo llegan a los puestos públicos
a ”ver que se llevan”, en vano ha pretendido
evitarlo. El Poder Judicial Federal , ( si la H.H.H. SUPREMA
CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION ), le ha negado ese derecho
considerando que los mexicanos no tenemos INTERES JURIDICO
PARA DEFENDER EL PATRIMONIO QUE OBVIAMENTE LES AYUDA A ELLOS
A ENRIQUECERSE.
Hemos visto, ahora si que con lágrimas en lo ojos,
desaparecer el primer sistema hidráulico del mundo
entero , construido por la civilización que habitó
en Cuicuilco antes de la erupción del Xitle, y el
ingeniosísimo medio con el que evitaron que la lava
del volcán, destruyera sus edificaciones religiosas,
bajo un moderno edificio de muchos pisos que alberga muchas
oficinas y comercios que producen muchos , `pero muchos
pesos a sus dueños.
La sociedad civil lucho para evitarlo. Un Juez de Distrito
honrado, y competente. ( rara avis), el Sr. Lic. Jean Paul
Tron Petit, amparó a la sociedad civil solo para
que la H.H.H. Suprema Corte de Justicia de la Nación
revocara ese amparo PORQUE LA SOCIEDAD CIVIL CARECE DE INTERES
JURIDICO PARA DEFENDER SU PATRIMONIO HISTORICO. Obviamente,
ese interés jurídico solo lo tienen las autoridades
y no lo ejercitan sencillamente , porque lo venden a muy
buen precio.
Desde el Siglo XVIII. Funcionó en Coyoacán,
un fábrica de papel, que creció y se convirtió
a principios del Siglo XX en una importante factoría
, hasta que la hermosa Villa declarada monumento Nacional
por Porfirio Díaz, se convirtió en botín
de funcionarios. Desaparecieron uno a uno los “Jardines
escondidos” de la Villa a los que en muchas ocasiones
mencionó y alabó el escritor Jorge Ibarguengoitia.
para dar lugar a “Condominios escondidos” edificados
sin licencias por la prohibición decretada por el
Presidente Díaz, pero a ciencia y paciencia muy bien
pagada a las autoridades.
La Fábrica de Papel, fue declarada “Monumento
histórico” por el fantasmagórico Instituto
Nacional de Antropología e Historia, pero ni esa
declaratoria funcionó a la hora de “los billetes”.
Sin variar el USO DEL SUELO, con un permiso reducido a la
demolición de 375 metros cuadrados de •”
construcciones contemporáneas”, se destruyó
la totalidad de “Monumento” ( mas de cuatro
mil metros cuadrados); El fantasmagórico e inútil
I.N.A.H. ( por conducto de LUCIANO CEDILLO ALVAREZ ), autorizó
la construcción de CUARENTA CASAS EN CONDOMINIO.
El atropello no paro en el permiso. En el subsuelo de aparecieron
de cierto dos plataformas teotihuacanas, y varias de origen
tecpaneca ( circulares ), cuya existencia convertía
el predio en propiedad de la Nación. Los vecinos
solicitaron el amparo de la Justicia Federal, que les fue
negado por una atingente Juez cuyo nombre omito para no
ensuciar este escrito, que les negó la suspensión
y el amparo porque no tienen interés jurídico
para defender el entorno de sus domicilios y el patrimonio
cultural de la Nación, sentencia que ratificó
la H.H.H.H. mas alta autoridad del país por conducto
de su inefable Presidente Marianito Azuela Guitron que desechó
los recursos hechos vales, por “notoriamente improcedentes”;
denunciaron esos hechos al I.N.A.H., al honorabilísimo
delegado Miguel Bortollini, a la Procuraduría General
de la República , y nadie movió un solo pelo
para evitar el atropello. Los enviados por la P.G.R., ni
siquiera “vieron” los vestigios arqueológicos.
Inmisericordemente fueron sacados uno a uno los vestigios
arqueológicos para ser tirados como cascajo y se
logró el objetivo de las autoridades. Pagaron muchos,
pero indudablemente muchos pesos por los permisos y ahora
seguirían pagándose muchos, pero muchos pesos
por “impuesto predial y servicios”. Que importa
que los callejones de la antigua villa ni soporten el tránsito
vehicular tan intenso que deriva la proliferación
de la población; que importa que los drenajes porfirianos
estén totalmente saturados; que importa que el agua
ya ni alcance ni para la cuarta parte de los tres millones
de habitantes que tiene la Villa de Coyoacán; que
importa la miseria, la delincuencia y la desesperación
que tantas atrocidades han provocado.
Lo importante ya está en las cuentas bancarias de
muchos funcionarios.
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04/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate
de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte.
No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno
de reconocimiento.
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03/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá
a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo
no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros,
el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.
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CON
DINERO... |
03/01/2007 |
Con
dinero puedes comprar una casa
pero no un hogar
Con dinero puedes comprar un reloj
pero no tiempo
Con dinero puedes comprar una cama
pero no el dormir
Con dinero puedes comprar un libro
pero no el conocimiento
Con dinero puedes pagar un médico
pero no la salud
Con dinero puedes comprar una posición
pero no el respeto
Con dinero puedes comprar sangre
pero no vida |
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Con
dinero puedes comprar sexo
pero no amor
Se
ha dicho que estas frases provienen de un antiguo PROVERBIO
CHINO
En
el año 2006 pudiera ser que este proverbio ya fallecido
ha sido sepultado o reducido a cenizas con el fin facilitar
el que sea absolutamente olvidado, ya que el 17 de diciembre
Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es>
ha difundido la siguiente noticia:
China
quiere cambiar un trillón de dólares en euros
antes de que se hunda la divisa de EE.UU.
Una delegación de EE.UU. ha pedido a China que retenga
dicho anuncio hasta el lunes durante este fin de semana China
se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta
de dólares, antes de que el resto del mundo haga lo
mismo. El dólar ya ha perdido el 30% de su valor y
China ha perdido trescientos billones de dólares por
tenerlos en sus reservas
Los chinos dicen a los funcionarios de la Administración
Bush que ellos 'no perderán sus camisas mientras se
hunde el dólar'. El Gobierno de EE.UU. ha fracasado
en su esfuerzo por conseguir la cooperación de China
para impedir un hundimiento del dólar. Esto ocasionaría
una venta mundial de dólares y afectaría a los
mercados a un nivel peor que la gran depresión de 1929
Sin
embargo los árabes ricos de la OPEP amenazan a China
con no venderle petróleo si hunden el dólar.
Este rescate árabe del dólar no sería
gratuito sino a cambio de que EE.UU. abandone su apoyo a Israel
en Oriente medio
El
15 de diciembre Hal Turner comentó;
...China
se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta
de dólares de EE.UU. antes de que el resto del mundo
haga lo mismo. Según se informa, China dijo a la delegación
de EE.UU. "somos los mayores poseedores de divisas estadounidenses,
y si el resto del mundo descarga las suyas antes que descarguemos
las nuestras, perderemos nuestras camisas."
Sin
tener suficiente información acerca del origen de este
interés en el dinero sólo queda especular que
ello se hubiera derivado de un evento relatado desde hace
varios siglos:
«Hoy
el rey más poderoso en el mundo es el dinero.
El dinero es admirado por reyes y adorado por príncipes.
El dinero tiene el favor de los obispos venales.
El dinero es el juez en los grandes concilios.
El dinero hace la guerra, pero si quiere, también obtiene
la paz.
El dinero produce la lucha, porque quiere ser el árbitro
del combate.
El dinero lo compra y lo vende todo; entrega y retoma lo que
ha dado.
El dinero miente, el dinero dice la verdad.
El dinero decide si se miente o si se dice la verdad.
El dinero hace que los miserables perjuren como también
aquellos cuya existencia está amenazada.
El dinero es el dios de los avaros y la esperanza de los ávidos.
El dinero lleva el amor de las mujeres al error.
El dinero hace de las reinas unas prostitutas
El dinero hasta de los hombres mas nobles hace unos ladrones
El dinero tiene más ladrones que el cielo, estrellas.
Ante los tribunales, el dinero evita rápidamente todos
los peligros.
El dinero, con toda certeza, hace al idiota, elocuente.
Sobre la mesa del dinero se encuentran con abundancia, los
platos más selectos.
El dinero encuentra médicos, acerca amigos elogiosos.
El dinero come peces bien condimentados.
El dinero bebe vino francés y de países lejanos
Para el dinero es un agrado ser saludado por el pueblo.
El dinero lleva ropa hermosa y lujosa.
El dinero es adorado porque hace milagros.
El dinero cuida a los enfermos, refuerza y debilita las dificultades,
hace de algo vil, algo caro, dulce algo que es amargo, hace
que los sordos escuchen y que los cojos salten.
Sobre el dinero revelaré una cosa más, que sobrepasa
todo lo dicho: he visto al dinero celebrar la misa cantando,
el dinero cantaba, el dinero daba los responsos, pero se reía
a escondidas, porque traicionaba al pueblo.
El dinero se honora, sin dinero nadie es amado.
Aquel que quiera despertar pasiones debe estar recomendado
por el dinero, sino no le queda más que llorar.
Es claro para todos que el dinero .reina por todas partes.
Pero dado que la gloría de este mundo es efímera,
la sabiduría y sólo ella no quiere ser parte
de esta escuela, sólo estima a aquel que no conoce
la avidez.»
El texto anterior es una de las traducciones del manuscrito
"Carmina Burana" que fué descubierto en la
Abadía Benedictina de Beuren (Alemania).
Sus
poemas muy variados fueron escritos, alrededor del año
1230, en latín y en alemán antiguo, por los
poetas goliardos, quienes viajaban a través de Europa,
llevando una vida un tanto marginal, en ruptura con la sociedad,
por lo cual se les considera los precursores de humanismo
del Renacimiento.
"En
el mundo el dinero... " es un texto satírico,
cuyo autor es desconocido; fué compuesto antes del
1200 con base en muchos manuscritos previos.
No
podría suponer que este texto no hubiere sido ya asimilado
plenamente por muchos de mis congéneres pero no estorba
el difundirlo una y otra vez ya tal vez algunos ignorantes
no lo conocen aún. De cualquier manera lo que conviene
HOY es tener siempre en mente que
...en el año 2006 al que sigue el 2007, ocho siglos
después, el dinero es la herramienta "institucionalizada"
que se utiliza - con frecuencia en nombre de algún
dios - para asegurar la funcionalidad de aquella ideología
medieval, la cual al ser modernizada se le asignó el
nombre de Neoliberalismo con el fin de asegurar que quienes
la utilicen tengan la libertad de venerar a lo que hay que
venerar, por cualquier medio, para encontrar la felicidad.
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03/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá
a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo
no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros,
el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.
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02/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Un
discípulo preguntó a Confucio sobre la humanidad.
- Confucio dijo: Cuando permanezcas lejos de tu hogar, actúa
como si te encontraras con un importante invitado. Cuando
tomes gente a tu servicio, actúa como si estuvieras
a cargo de una importante ceremonia. Aquello que no te guste,
no lo transmitas a los demás. No tengas enemistades
en tu tierra ni en tu hogar.
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