LEON, CAPITAL DEL CALZADO LLEGA A LA 80 EDICION DE SAPICA 

 

* Hace 374 años fabrica zapatos y artículos de piel
* Dicta tendencias de moda en calzar y vestir
* 70% de su población son zapateros y curtidores

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Primera parte


Galería

LEON DE LOS ALDAMAS, Guanajuato, 19 de marzo de 2019.- El intenso calor resaltaba el olor a piel, impregnado en la feria del calzado y la marroquinería, realizada por SAPICA en el Poliforum León, donde se exhibieron más de 30 mil modelos de zapatos para la temporada otoño-invierno 2019, así como bolsas, chamarras, botas, chalecos, gorras, carteras y cinturones que acompañarán las nuevas tendencias en el vestir de diseñadores mexicanos, que proponen el estilo libre, comodidad, diversidad, #Love, celebración de culturas, magia de pueblos mexicanos, africanos, musulmanes y nómadas entre otros.

Con una experiencia de 374 años en la curtiduría y la fabricación de zapatos, León, Guanajuato, es reconocida como la capital del calzado y la piel en Latinoamérica.

El Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) es la exposición de calzado y artículos de piel más grande de América Latina, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), cuyo presidente Luis Gerardo González García, insistió en que se erradique la corrupción en las aduanas que permiten la entrada de calzado a precio muy bajo, provocando competencia a los fabricantes nacionales, así como que se firme el Decreto Presidencial que evite que los aranceles máximos cobrados a la importación de calzado proveniente de países con los que no se tienen TLC disminuyan 20%.

Desde que se entra a la ciudad, grandes espectaculares de zapatos en todas sus modalidades certifican que se está en el lugar corrector para comprar, hacer negocios y conocer lo último en tendencias de moda y calidad.

León, conocida como la Perla y motor del Bajío o la capital mundial del calzado se percibe prospera y ajetreada. Es una ciudad cosmopolita, donde la desigualdad social es muy marcada, especialmente en sus rancherías.

El 70 por ciento de su población (cerca de dos millones de habitantes) son zapateros que han creado un clúster (Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial para lograr beneficios comunes) muy importante y dinámico que ha traspasado fronteras.


La Central Camionera de León está rodeada de zapaterías; a unos pasos esta la Plaza del Zapato.

En otro punto de la ciudad están las tiendas outlets que manejan todas las marcas y algunos números.

Los mejores diseños casi siempre están en los números más pequeños o los más grandes, que utilizan las modelos en las pasarelas de alta moda, como la de El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, donde se exhibió lo exclusivo de Boulevard, Exclusivas Báez, Merano Shoes, Rupert & Bros, Perry Ellis y Carlo Rossett.

El número de maquiladoras es indeterminado, porque hay desde las de gran prestigio, como Flexi, Jepp, Levis Dockers hasta las caseras como la de Don Chucho que fabrica un par de zapatos al día y los ofrece en la calle, utilizando sus manos como aparador. 

“Pero vea son de pura piel, tan suave como las de Flexi, pero a mucho mejor precio”, dice el artesano de calzado que mostraba una pequeña hilera de zapatos en el filo de la banqueta de la Central Camionera, a unos 15 minutos del Poliforum León, donde se desarrollaba la exposición de más de 850 empresarios leonenses que trabajan y luchan férreamente para mantener el liderazgo en la fabricación de calzado en México y Latinoamérica.

En más 940 stand fueron exhibidas marcas prestigiadas como Flexi, Levis Dockers,  Lobo Solo, Vicenza, Cuadra, Gillio, Efe, Capa de Ozono, Lady Paulina, Gosh, Chistian Gallery, Paris Hilton, Berrendo, Cliff and Company, Triples, Tenis con Imaginación, Merano, Fabian Arenas, PBF Jepp, Eescord Polo, Perry Ellis, Jaca, Reyme, Angus, Brantano, Hemiferios, Quirelli, Taguesi, Eva Green, Negro Total, Elefante y Capricho entre otros.

Pero sólo exhibieron el calzado del pie derecho.

Son muestras para que los compradores hagan sus pedidos, de un mínimo de 150 pares, para que lleven “corridas” de todos los números y todos los colores, pero de un sólo modelo.

En la exhibición de SAPICA no se vendió un solo par de zapatos. La exhibición es para mayoristas, que escogerán los modelos de su agrado, para hacer sus pedidos al mayoreo que les serán enviados hasta julio de 2019.

“No tome fotos al calzado.  Son exclusivos”, decían los fabricantes a los periodistas que acompañaron al gobernador Diego Sinhue, al alcalde de León, Héctor López Santillana, y a los líderes de SAPICA y del CICEG a recorrer la exhibición del calzado.

A la 80 edición de SAPICA asistieron visitantes y distribuidores nacionales, así como de Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Costa Rica, Perú, El salvador, Chile, Países Bajos, Japón y Canadá, invitado de honor, cuyos representantes Ricky Singh de la empresa Shoemaker y Nasrullah Poonah de MYMA Footwear, coincidieron en afirmar que el calzado guanajuatense es de gran calidad, por lo que firmaron acuerdos comerciales trascendentales.

Las empresas comercializadoras canadienses que visitaron SAPICA son Shumaker, Hartt, Drew Shoes, Myma Footwear y Estee Imports

Canadá es un cliente potencial para los zapateros mexicanos que producen 260 millones de pares de zapato.
En Canadá sólo fabrican siete millones, por lo que importa 168 millones, lo que lo convierte en una extraordinaria opción de negocios para México.

El Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) surgió hace 45 años cuando un grupo de visionarios zapateros y proveedores decidieron exponer sus productos exhibiendo inicialmente zapatos y materiales, luego se separaron las exposiciones, donde todos los fabricantes muestran sus productos y tendencias de moda, en busca de hacer negocio nacional e internacionalmente, dice presidente de SAPICA, Raúl Hörner.

Informó  que en dos días de expo se registraron 2,137 compradores nacionales provenientes de 31 estados de la república, así como 193 internacionales, lo que confirma a esta feria como la más importante de su tipo en América Latina.

Hörner dijo que se ofreció calzado para niño, mujer, hombre, casual, bota, deportivo, de descanso y para diabéticos, en nueve pabellones, con más de 850 expositores en 45 mil metros cuadrados de exposición.

Este es  un evento bi anual.

Uno, en marzo, para mostrar tendencias otoño -invierno y otro en agosto, para primavera-verano, en este caso 2020  
Al referírseles si con la administración de Donald Trump han tenido problemas para exportar a Estados Unidos, aseguró que “No hay ningún cambio. La aceptación al calzado mexicano es elevada”.

Sobre el nuevo gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo:

“El gobierno actual está conociendo la industria del calzado, que ha sido sometida a muchas condiciones a lo largo de la industria del calzado a las que nos hemos acondicionado. Ante los retos siempre buscamos nuevos canales de comercialización, para internacionalizarnos y ampliar los mercados de exportación. La industria del calzado no se va a rendir”.

El producto de piel sigue teniendo mucha demanda en el mundo, pese a que hay tenencias de materiales sintéticos, textiles, dice al explicar:

“La oferta de China sí afecta a los fabricantes mexicanos porque ellos tienen condiciones de fabricación contra las que no podemos competir; tienen apoyos gubernamentales, el costo país- producción es más barato.

“No podemos competir en precio con ellos, tenemos que hacerlo con otras estrategias, como vender, diversificación, atacar mercados de nicho, hacer productos segmentados, podemos producir lotes más pequeños y tener mejor tiempo de respuesta al mercado de Estados Unidos”.

SAPICA es la primera feria especializada de calzado en América Latina, la segunda en el continente y la cuarta más importante a nivel mundial.

Las más destacadas son  la GDS en Alemania, Mican en Italia y la WSA de Estados Unidos.

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