CAPILLA ABIERTA




 






SAN JOSE
CUARESMA

 

Los 10 Mandamientos

Explicación de cada Mandamiento y los pecados contra cada uno
basado en el Catecismo de la Iglesia Católica


1-  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2-  No tomarás el nombre de Dios en vano..

3-  Santificarás el día del Señor.
4-  Honrarás a tu padre y a tu madre.
5-  No matarás.

6-  No cometerás actos impuros.
7-  No robarás.
8-  No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9-  No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.





NAVIDAD

JUAN PABLO II, EL PAPA AMIGO

* CAMINO A LA SANTIDAD 
POR LA GRACIA DE DIOS Y DEL PUEBLO MEXICANO

Por Alfonso Fernández de Córdova M.

---Primera Parte ---


EL HOMBRE QUE CAMBIO AL MUNDO

Por Alfonso Fernández de Córdova M.

--- Segunda Parte ---




BENEDICTO XVI
CIMBRA AL MUNDO



Adiós a Benedicto XVI, “Mensajero de la paz”


SAN ANTONIO DE PADUA

ESCRIBELE

 

POR FALTA DE CURAS, EN PORTUAL OFICIAN MUJERES

PORTUGAL, Lisboa, 11 de abril de 2017.- En ciertas aldeas del sudeste de Portugal, la escasez de curas católicos ha llevado a varias mujeres, simples creyentes, a celebrar la misa del domingo para animar la vida religiosa de estas comunidades envejecidas pero abiertas al cambio.

En la minúscula iglesia de Carrapatelo, aldea de medio centenar de casas posadas sobre una colina que da a los viñedos de la región de Reguengos de Monsaraz, Claudia Rocha, vestida de negro y con zapatillas, se dirige a una docena de fieles, mujeres mayores en su mayoría.

Mientras su cazadora de cuero y su smartphone la esperan apoyados en el primer banco, la joven de 31 años lleva con facilidad esta "asamblea dominical en ausencia de cura".

Tras las oraciones y los cantos litúrgicos, ella misma comenta las lecturas bíblicas del día, como lo haría cualquier otro prelado.

Al final de la ceremonia, distribuye la comunión como en la misa, con la sola diferencia de que las hostias que reparte han sido bendecidas por un cura y que no bebe el vino que representa la sangre de Cristo.

"Si yo no estuviera aquí hoy, esta iglesia estaría cerrada. Poco importa que sea mujer, diácono o cura: lo que cuenta es tener a alguien que pertenezca a la comunidad y mantenga el vínculo con el cura, incluso cuando él no está", explica a la AFP.

- Nada nuevo -

Esta asistente social, divorciada sin hijos, forma parte del grupo de 16 laicos, ocho mujeres y ocho hombres, elegidos por el padre Manuel José Marques para ayudarle a conservar una presencia regular de la iglesia en las siete parroquias a su cargo.

"Puede parecer raro y nuevo, pero no hemos inventado nada. Se trata de una herramienta prevista por la Iglesia desde hace mucho tiempo, para los casos en que sea absolutamente necesario", destaca este cura de 57 años.

En efecto, otros países tienen este tipo de celebraciones sin ministro ordenado, como Alemania, Francia, Suiza o Estados Unidos, debido a la falta de curas católicos.

Su aparición se remonta a los años 80, pero el Vaticano y numerosos eclesiásticos se niegan a alentarlas por temor a una banalización de la misa.

El padre Manuel José, por su parte, no lo ve con malos ojos. En Reguengos de Monsaraz, localidad de la región de Alentejo, cerca de frontera con España, necesita este tipo de asambleas dominicales, que se celebran desde hace más de una década.

Los fieles que lo ayudan de forma voluntaria, de entre 24 y 65 años, "son gente que tiene la experiencia de la fe y del encuentro con Jesucristo, y que saben hablar de ello", resume precisando que no hace "ninguna distinción" entre hombres y mujeres.

El recurso a las mujeres laicas existe en otras regiones rurales de Portugal, país de diez millones de habitantes de los cuales el 88% es católico, según estimaciones de la Iglesia, y que solo tiene unos 3.500 curas para 4.400 parroquias.

- Asunto delicado -

El pasado agosto, el papa Francisco creó una comisión de estudio sobre el papel de las mujeres diáconos en los albores del cristianismo. Y si bien desmintió haber "abierto la vía a las diaconisas", su iniciativa se percibe como un gesto de apertura potencialmente histórico sobre el papel de las mujeres en el seno de la Iglesia.

"Es un asunto muy delicado, pero nosotros lo hemos hecho simple. En esta pequeña aldea, le hemos tomado la delantera al Vaticano", considera Claudia Rocha al salir de la iglesia.

Exhibiendo un espíritu progresista, el padre Manuel José considera que "las mujeres sería muy buenas curas y diáconos". No obstante, advierte, "no es la opinión de un cura ni de diez la que hace la teología":

Los parroquianos, por su parte, aprueban la presencia de una mujer en el púlpito. "Al principio nos resultaba extraño: '¿Una mujer diciendo la misa?' Pero luego nos acostumbramos", explica Angélica Vital, obrera jubilada de 78 años.

"Y si faltan curas, creo que deberían poder casarse... son hombres igual que el resto", afirma con una sonrisa pícara.

LOS COPTOS DE EGIPTO

El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia Católica Copta o en la Iglesia evangélica copta.

Los coptos constituyen uno de los grupos etnorreligiosos principales en Egipto y la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente, así como de la minoría religiosa más grande de la región, lo que representa alrededor del 10% de la población egipcia.

Históricamente, hablaron el idioma copto (descendiente del demótico). En copto, se denominan a sí mismos como ou. Remenkīmi en.Ekhristianos, que literalmente significa "egipcio cristiano". Actualmente hablan árabe. Sólo se utiliza el copto en su liturgia.

La historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto.

Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos ​​se convirtieron al cristianismo en el año 42 dC., en el siglo I, y a través de los años conservaron su religión, a pesar de las conquista musulmana de Egipto 600 años más tarde, con la cual, el país se perfiló con una mayoría islámica.

 Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación y diversas persecuciones religiosas, aun en la era moderna, además de ser el blanco de ataques de grupos militantes extremistas islámicos

En varias ciudades de Egipto, los cristianos residen en una zona comúnmente conocida como el «barrio copto».

Destaca la comunidad de los Zabbaleen, quienes son importantes recolectores de basura en El Cairo. Participan en el cuidado y administración de los santos lugares cristianos de Jerusalén, que reconoce la tradición, junto con otras denominaciones cristianas.

Los coptos de Egipto, víctimas este domingo 10 de abril de dos atentados que dejaron más de 40 muertos en una iglesia de Tanta y otra de Alejandría, son la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

Se calcula que un 10% de los 90 millones de egipcios pertenece a la comunidad copta en un país de inmensa mayoría musulmana suní.

Los coptos se remontan a los albores del cristianismo, a la época en que Egipto formaba parte del imperio romano y después del bizantino, tras la desaparición de la última dinastía faraónica de los Ptolomeos, de origen griego. La palabra "copto" tiene, además, la misma raíz que el término "egipcio" en griego antiguo.

Su decadencia empieza con las invasiones árabes del siglo VII y la progresiva islamización del país.

Los coptos están presentes en todo el país, con concentraciones más fuertes en el Medio Egipto. Se los encuentra igualmente en todas las categorías sociales, desde los barrenderos de El Cairo a las grandes familias patricias, como los Butros-Ghali.

Escasamente representados en el Gobierno, los coptos se consideran marginados en numerosos puestos de la justicia, de las universidades o de la policía.

También se quejan de una legislación muy restrictiva en lo relativo a la construcción de iglesias, mientras que el régimen para las mezquitas es muy liberal.

El pasado 11 de diciembre, un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una iglesia copta de El Cairo dejó 29 muertos.

El 1 de enero de 2011, 23 personas, la mayoría cristianos, fallecieron en un atentado no reivindicado a la salida de una iglesia copta después de la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país.

El ascenso de un islam rigorista agrava el sentimiento de marginación de los coptos, sobre todo desde la caída del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

El 8 de marzo de 2011, 13 personas murieron en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en el barrio de Moqatam de El Cairo.

Dos meses después, los choques entre musulmanes y coptos dejaron 15 muertos y más de 200 heridos en el barrio de Imbaba, también en la capital, donde una iglesia fue asaltada y otra, incendiada.

La minoría cristiana ha sido objeto de represalias de los islamistas radicales, que los acusan de haber apoyado el derrocamiento, en julio de 2013, del islamista Mohamed Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto, justo un año después de su llegada al poder.

Desde el verano de 2013, más de 40 iglesias han sido incendiadas o vandalizadas, así como decenas de escuelas, viviendas y comercios de los coptos, según la organización Human Rights Watch, que acusa a las fuerzas de seguridad de no haber actuado durante estos ataques.

ATAQUES A TEMPLOS CRISTIANOS

Numerosos ataques contra lugares de culto cristianos en Oriente se han producido en los últimos años, antes de los atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra dos iglesias este domingo 10 de abril de 2017 en Egipto.

- Egipto -

- El 1 de enero de 2011, un atentado causa 23 muertos y 79 heridos, en su mayoría cristianos, a la salida de una iglesia copta tras la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país. Las autoridades atribuyen el atentado, no reivindicado, a un kamikaze dirigido desde el extranjero.

- El 20 de octubre de 2013, un ataque contra la iglesia de la Virgen en El Cairo durante una boda copta deja cuatro muertos. Este atentado es el primero contra la comunidad copta en la capital desde la destitución el 3 de julio de ese año del presidente islamista Mohamed Mursi por el ejército.

La minoría cristiana sufre desde entonces las represalias de los islamistas radicales que le reprochan haber apoyado la expulsión de Mursi.

Decenas de iglesias, de casas y de comercios propiedad de los coptos son atacados e incendiados, especialmente en el centro del país, durante las semanas siguientes a la sangrienta dispersión de dos grandes concentraciones pro-Mursi en El Cairo en agosto.

- El 11 de diciembre de 2016, un atentado suicida contra la iglesia copta de San Pedro y de San Pablo causa 29 muertos. El edificio es contiguo a la catedral de San Marcos, sede del papa de la Iglesia copta ortodoxa. El atentado, que tiene lugar en plena celebración, es reivindicado por el EI.

- Irak -

- El 31 de octubre de 2010, un ataque contra la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, situada en el principal barrio comerciante de Bagdad, cuesta la vida a 44 fieles, en su mayoría mujeres y niños, y dos curas. El ataque, reivindicado por Al Qaida, es el más mortal contra los cristianos desde la invasión estadounidense en 2003.

El atentado conmociona a la comunidad internacional y desencadena una ola de éxodo de cristianos iraquíes huyendo de la violencia en su país.

- El 25 de diciembre de 2013, al menos 14 personas mueren en un atentado con coche bomba contra una iglesia en Bagdad, a la salida de una misa de Navidad.

- Siria -

Desde el inicio del conflicto en 2011, numerosas iglesias han sido dañadas o destruidas en el país.

- El 27 de junio de 2013, al menos cuatro personas mueren en un atentado suicida contra un barrio cristiano de la ciudad vieja de Damasco. Este barrio ya fue objeto de un atentado en octubre de 2012 que dejó al menos diez muertos.

- En septiembre de 2013, la oposición siria condena el ataque cometido por yihadistas contra la iglesia de la Anunciación en Raqa (norte), y su transformación en una base militar. Según una ONG siria, los yihadistas incendian estatuas y cruces en dos iglesias del norte.

- Durante los combates por la reconquista total de Alepo (norte), la catedral maronita es arrasada por la violencia, y su tejado se viene abajo bajo una lluvia de obuses.

- En Palmira, además de las famosas ruinas devastadas por el EI, el grupo extremista transforma una iglesia en un centro de reclutamiento.

LOS COPTOS DE EGIPTO

El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia Católica Copta o en la Iglesia evangélica copta.

Los coptos constituyen uno de los grupos etnorreligiosos principales en Egipto y la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente, así como de la minoría religiosa más grande de la región, lo que representa alrededor del 10% de la población egipcia.

Históricamente, hablaron el idioma copto (descendiente del demótico). En copto, se denominan a sí mismos como ou. Remenkīmi en.Ekhristianos, que literalmente significa "egipcio cristiano". Actualmente hablan árabe. Sólo se utiliza el copto en su liturgia.

La historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto.

Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos ​​se convirtieron al cristianismo en el año 42 dC., en el siglo I, y a través de los años conservaron su religión, a pesar de las conquista musulmana de Egipto 600 años más tarde, con la cual, el país se perfiló con una mayoría islámica.

 Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación y diversas persecuciones religiosas, aun en la era moderna, además de ser el blanco de ataques de grupos militantes extremistas islámicos

En varias ciudades de Egipto, los cristianos residen en una zona comúnmente conocida como el «barrio copto».

Destaca la comunidad de los Zabbaleen, quienes son importantes recolectores de basura en El Cairo. Participan en el cuidado y administración de los santos lugares cristianos de Jerusalén, que reconoce la tradición, junto con otras denominaciones cristianas.

Los coptos de Egipto, víctimas este domingo 10 de abril de dos atentados que dejaron más de 40 muertos en una iglesia de Tanta y otra de Alejandría, son la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

Se calcula que un 10% de los 90 millones de egipcios pertenece a la comunidad copta en un país de inmensa mayoría musulmana suní.

Los coptos se remontan a los albores del cristianismo, a la época en que Egipto formaba parte del imperio romano y después del bizantino, tras la desaparición de la última dinastía faraónica de los Ptolomeos, de origen griego. La palabra "copto" tiene, además, la misma raíz que el término "egipcio" en griego antiguo.

Su decadencia empieza con las invasiones árabes del siglo VII y la progresiva islamización del país.

Los coptos están presentes en todo el país, con concentraciones más fuertes en el Medio Egipto. Se los encuentra igualmente en todas las categorías sociales, desde los barrenderos de El Cairo a las grandes familias patricias, como los Butros-Ghali.

Escasamente representados en el Gobierno, los coptos se consideran marginados en numerosos puestos de la justicia, de las universidades o de la policía.

También se quejan de una legislación muy restrictiva en lo relativo a la construcción de iglesias, mientras que el régimen para las mezquitas es muy liberal.

El pasado 11 de diciembre, un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una iglesia copta de El Cairo dejó 29 muertos.

El 1 de enero de 2011, 23 personas, la mayoría cristianos, fallecieron en un atentado no reivindicado a la salida de una iglesia copta después de la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país.

El ascenso de un islam rigorista agrava el sentimiento de marginación de los coptos, sobre todo desde la caída del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

El 8 de marzo de 2011, 13 personas murieron en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en el barrio de Moqatam de El Cairo.

Dos meses después, los choques entre musulmanes y coptos dejaron 15 muertos y más de 200 heridos en el barrio de Imbaba, también en la capital, donde una iglesia fue asaltada y otra, incendiada.

La minoría cristiana ha sido objeto de represalias de los islamistas radicales, que los acusan de haber apoyado el derrocamiento, en julio de 2013, del islamista Mohamed Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto, justo un año después de su llegada al poder.

Desde el verano de 2013, más de 40 iglesias han sido incendiadas o vandalizadas, así como decenas de escuelas, viviendas y comercios de los coptos, según la organización Human Rights Watch, que acusa a las fuerzas de seguridad de no haber actuado durante estos ataques.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx