Personajes y Entrevista
Invitadas

 

EROTIKA

 
  • De Relaciones Exteriores
    a relaciones sexuales

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
 
 --- Ia. Parte ---

Ella es rubia natural, alta, delgada, ojos azules, de cuerpo escultural, alegre, inteligente, dinámica, organizada y disciplinada como un soldado.  En algunas ocasiones su carta de presentación es: “de niña jugaba a las princesas y siempre me ha gustado que me traten así”.   También dice ser  muy  patriota, porque además de amar a México entrañablemente, muy especialmente hoy a Veracruz, nació un 15 de septiembre en la ciudad de México.  Es hija de padres emigrados de Checoslovakia, naturalizados mexicanos.  Su padre ya falleció

Mónica Martín Gutman es la clásica “niña bien”, a la que no se le dificulta ser  tierna, cariñosa, muy femenina.  De chica le encantaba jugar a la princesas, ir a sus clases de ballet clásico, piano, danza e idiomas.  Estudió la secundaria en la ciudad de México, la preparatoria en el Instituto Inglés Buckingham, la Universidad en la UNAM Xochimilco, donde termino la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Su primer trabajo como periodista lo desempeño en un pequeño periódico que se llamaba Avance, “donde fueron muy lindos conmigo, y en tres meses me enseñaron mucho ”.  Su segundo empleo fue en la agencia informativa  Notimex y en 1984 ingreso a Excélsior, donde estuvo hasta el 13 de febrero de 2006, donde por más de 20 años cubrió las fuentes diplomáticas en Relaciones Exteriores.

Los últimos tres años (del 2004 al 2006)  trabajo Asuntos Especiales encargados “por  nuestro queridísimo director, el último de la cooperativa Excélsior, asesinado el 16 de noviembre de 2006, José Manuel Nava Sánchez, quien le asignó la columna de salud, Sana Sana, pero debido a que llegaban decenas de correos electrónicos de lectores inquietos por saber sobre sexo, se optó por convertirla en EROTIKA.

Fue así como Mónica Martín dejó la fría fuente de Relaciones Exteriores por la excitante columna de Erótikca, en la que escribió sobre relaciones sexuales durante más de un año y medio en el viejo Excélsior.   El tradicional.   Inicialmente causó mucha controversia, porque los conservadores lectores no estaban acostumbrados a temas sexuales, pero no dejaban de leerla, aunque fuera para criticar.  Finalmente les gusto y eran muy participativos en propuestas que sorprendían.

¡También trabajaste Presidencia?

“Sí, bastantes meses, durante muchos años.   Nunca formalmente.  Varios directores me la ofrecieron, pero por razones personales no podía aceptar esa responsabilidad de planta, pero sí en algunas ocasiones”.

¿Cuál ha sido el cambio de escribir de Relaciones Exteriores a relaciones sexuales?

“Enorme. Maravilloso. Muy lindo. Yo viví intensamente lo de Relaciones Exteriores, principalmente los primeros 10 años.  Era mi vida. Mi pasión, pero se cerró ese ciclo, al igual que el de Reportajes Especiales, ya que yo estaba al servicio de la Dirección general y sólo trabajaba los asuntos que me encargaba el director José Manuel Nava.  Ahí escribí de todo. Entreviste gente famosa, poderosa, ricos, pobres.  De todo, pero eso también terminó y me dedique sólo a Erotika, porque

 

 su demanda era tal, que al salir de Excélsior, inmediatamente la aceptaron en El Dictamen de Veracruz, donde vivo actualmente. 

“Ahí adoran a EROTIKA, nos llegan muchos correos, tantos que nos llevaron a televisión y a Radio Formula, e Internet, donde escribo SEXO EN LA METROPOLI.”

elviaandrade1@hotmail.com

EROTIKA

 

* Habla Cuatro Idiomas
* Entrevistó Líderes Mundiales
* El Sexo le Atraía Desde Niña

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- II y Ultima parte ---
Mónica Martín confiesa que a muy temprana edad sintió atracción por el sexo, “pero por muchos años lo disimule.  Creo que eso viene de genes de mi papá, de quien todos contamos una anécdota, ya que como se levantaba de madrugada, por las noches se dormía en cualquier cena.  Un día estábamos hablando de Chichitenanga, Guatemala, y de repente se despierta y dice: “¡chiche!, ¿a quién se le ve la chiche?...no, pa´ “le dijimos hablamos de Guatemala.  “Ah”, dijo y se volvió a dormir”. 

En aquéllos años, relata, “nunca me atreví a escribir sobre sexo.  Me encantaba Relaciones Exteriores y asumía mi papel de reportera seria y profesional; pero ahora soy feliz, porque presento mi verdadera personalidad”. Sin embargo, recuerda que trabajar la fuente de Relaciones Exteriores le permitió conocer casi todo el mundo.  Hizo varios viajes por América del norte y del Sur, por Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos de Costa a Costa, Europa, Africa, Asia, y entrevisto a líderes mundiales de la talla de  Fidel Castro, Al Gor, William Clinton y otros del Medio Oriente.

 

Isla en Africa

“Fueron tantos viajes, que llego el momento en que le pedí al director de Excélsior que ya no me enviara, por mis hijos, que eran muy pequeños.  Además, ya estaba cansada de esa vida tan agitada”.

“Nunca olvidaré que una vez tuve tres viajes juntos.  Fui tres semanas a Malasia, regrese y me mandaron 25 día en un recorrido de costa a costa a Estados Unidos y al llegar me enviaron tres semanas a Japón. Entonces yo decía: ¡Dios mío, mis hijos ya se quedaron sin madre¡”

¿Por qué te enviaban.  Era preferencia o eras buena?

“Porque hablo y escribo a la perfección cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y español.  Eso era una garantía de que en “el chacaleo” obtenía exclusivas para el periódico. Recuerdo que en Egipto, estuvimos en el Consejo de Población y Desarrollo estaban representantes de varios países y durante muchos días obtuvimos información privilegiada que se publicó como la principal en Excélsior.  Esa fue una etapa muy bella”.

“Ahora, estoy en otro ciclo, en el que tengo mucho apoyo de mi patrocinador Sergio Torres, quien hizo realidad mi sueño de conducir un programa de TV.  El es un empresario modelo, abierto, apoyador, luchador, maravilloso.  Es un hombre maduro que apoya mucho a gente joven que quiere ser artista. Yo le doy gracias a Dios de haberlo conocido, porque me ha apoyado mucho y ha logrado que sea muy feliz en Veracruz con EROTIKA”.

 

Y, la conducción en TV?

“Eso ha sido los dos últimos años y también se lo debo a Erotika.  Nunca me había atrevido a pedir esa chamba, pero ahora me siento como pez en el agua.  Me siento muy feliz.  Muy bien”.

¿Para escribir de sexo, cómo le haces.  Practicas todo lo que escribes, te documentas o te asesoran especialistas en la materia?

“Bueno, como reporteras, pues ya sabes estamos entrenadas a documentarnos, hacer encuestas, muchas entrevistas con la gente.  Por ejemplo, cuando tengo que tratar  algún tema, como orgasmo fingido voy al Zócalo de Veracruz y encuesto a más de 50 mujeres de todas edades, que no se oigan entre ellas, para que me digan si fingen o no el orgasmo.  Siempre vamos a la fuente, que es la persona.

“También he tomado unos 15 cursos sobre sexología con sexólogos muy profesionales. Leo muchos libros y entrevisto muchos sexólogos, porque como siempre he dicho: la unión hace la fuerza. Me fundamento mucho en Internet, que es una maravilla. Cuando tengo un tema seleccionado para Erótika o Reportajes Metropolitanos, donde siempre estaré al lado de mis amigos del viejo Excélsior, me apoyo mucho en los e-mails, y por cierto esta semana lo hice en el de una lectora, Barbarita, quien me escribió algo sobre lo que es y no normal en el sexo. 

“Ella es una lectora de RM, es guatemalteca y viaja por todo el mundo, pero gracias a Internet me lee en cualquier parte del planeta que ella ande. Entonces para mi lo más importante es la gente”  

¿Practicas todo lo que escribes.  Haces la tarea?

“¡Claro que sí!...y el conejillo de indias es mi marido, así que ni modo, si nos toca “salto de Tigre” tiene que hacerlo, aunque no quiera. Mira, yo mantengo activo mi cuerpo todo el tiempo.  Eso es fundamental en mi vida.  Todos los días, pase lo que pase, bailo una hora y hago ejercicios otra, incluso cuando viajo.

“Es lo que me da energía.  Lo que me llena de vida.  Lo siento muy erótico, muy sensual.  Lo recomiendo mucho a las mujeres, especialmente danza árabe o salsa”.

¿Actualmente que prácticas?

“Ballet y salsa, pero me meto a clases de todo.  Ahorita que estoy en México de fin de semana, me invitaron a una clase de Afro antillano, con un antiguo maestro.  Bailo de todo, porque  pienso que la música es un gran universo y debemos conocerlo a plenitud.  También bailo danzón, zumba y salsa, porque es lo que más gusta en Veracruz, donde vivo actualmente, y soy muy feliz allá, porque es un lugar muy hermoso, tranquilo y sobre todo en 10 minutos estás en cualquier lugar.  Te liberas del estrés que soportas en el DF, donde ocupas horas para desplazarte, y como te digo allá soy muy feliz”

elviaandrade1@hotmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx