POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 








 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


NORTE DE MEXICO “INUNDADO” DE NARCO FOSAS Y CENTROS DE EXTERMINIO

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de septiembre de 2021.- Todavía humeaba uno de los tambos en los que eran disueltos en ácido los cuerpos de víctimas del crimen organizado en un “crematorio” clandestino de un centro de exterminio encontrado la semana pasada en Nuevo León, en las inmediaciones del violento estado de Tamaulipas, donde cárteles del narcotráfico ejecutan y calcinan a sus víctimas.

"Fue localizado la semana pasada durante la búsqueda de desaparecidos en la “carretera de la muerte” que va de Nuevo León, Monterrey a Nuevo Laredo, Tamaulipas.


“Todavía había señales de tambos calientes (barriles de plástico) que se utilizaron para cremar los cuerpos", dijo este miércoles Geovanni Barrios, activista de búsqueda de personas en Tamaulipas.


Ante la presión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta ahora llega la Guardia Nacional, pero por mucho tiempo los gritos de las víctimas fueron ignorados por quien los escuchó.


La fiscalía general de Tamaulipas nunca vio nada, pese a que siguen enterrados restos de personas que son reportadas como desaparecidas.


En el siniestro lugar fueron hallados documentos de identidad, ropa, hachas, teléfonos, y se presupone que había sido utilizado de manera reciente ya que todavía humeaban algunos tambos usados para quemar cuerpos de personas.


“Es un crematorio clandestino de importantes dimensiones, que "seguía operando hasta hace poco", confirmó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, al asegurar que las investigaciones podrían tardar meses.


En la conocida “carretera de la muerte” de Nuevo león a Laredo no hay vigilancia policiaca, al igual que en la mayoría de las carreteras del país, pero en ese tramo han desaparecido más de 80 personas, mexicanos y estadounidenses, sin que los gobiernos federal, estatal o municipales frenen esta “cacería humana”.


En Tamaulipas y Monterrey la violencia se ha recrudecido por la disputa entre grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.


Las autoridades atribuyen las desapariciones como consecuencia del incremento de la disputa entre cárteles en esta región, por las estratégicas ciudades fronterizas de Tamaulipas, por donde se cruza droga y también miles de migrantes, un negocio que ahora compite con el narcotráfico.


México sufre una severa crisis con más de 90.000 desaparecidos sin localizar desde 1964, año en que comenzaron los registros, si bien la inmensa mayoría sucedieron después de 2007, con el inicio de la llamada guerra al narcotráfico bajo el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).


En 2017  se localizó otro campo de extermino y cremación del Cartel del Golfo en La Bartolina, un campo de exterminio y cremación en Matamoros, Tamaulipas, donde hasta ahora se han recuperado unos 500 kilos de restos óseos calcinados.


"En el estado de Tamaulipas estamos inundados de fosas clandestinas porque a las autoridades que les corresponde no han hecho su trabajo", denunció el activista Geovanni Barrios -de la ONG Justicia Tamaulipas- quien consideró que el nuevo hallazgo "demuestra la vulnerabilidad de la sociedad frente a la delincuencia organizada".

 


 

 

ASESINAN AL PERIODISTA MANUEL GONZALEZ EN CUERNAVACA

 

CUERNAVACA, Morelos, 28 de septiembre de 2021.-El periodista Manuel González Reyes fue asesinado a tiros por dos presuntos sicarios que viajaban en una motocicleta, en la calle Leandro Valle de la colonia Miraval, cuando terminaba de comer y se disponía a atender una llamada telefónica.

La Fiscalía de Morelos informó que González, reportero de nota roja y director de la Agencia PM, llevaba la identificación que lo acreditaba como periodista cuando fue agredido.

Además de su medio en Facebook, donde el periodista publicaba sobre política local desde el 2017, también participó en el pasado proceso electoral como candidato a la Alcaldía de Emiliano Zapata, de acuerdo con Artículo 19.

La organización urgió a la Fiscalía de Morelos a apegarse al Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión, y considere la labor periodística como uno de los ejes para la investigación del hecho.

En México, al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, informó en julio la Secretaría de Gobernación.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con 1.478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas.
Sólo seis entidades cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Los homicidas le dispararon al rostro y conforme a los casquillos encontrados en la escena del crimen, utilizaron armas calibre 9 milímetros para privar de la vida a Manuel, cuya actividad de reportero combinó con la política y en el pasado proceso electoral participó como candidato del Partido Bienestar Ciudadano, de reciente creación, para la alcaldía de Emiliano Zapata, donde vivía.

En su portal de noticias PM Morelos corre la última transmisión que realizó en vivo desde el cerro de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, para denunciar la ausencia de autoridades en el apoyo de las familias que resultaron damnificadas por el desgajamiento del cerro, esta madrugada.


 

EEUU ENTREGA A “EL DOCTOR” A MEXICO.  INGRESA AL ALTIPLANO


ALMOLOYA DE JUAREZ, Estado de México, 23 de agosto. - El ex capo mexicano Eduardo Arellano Félix fue  extraditado hoy por  Estados Unidos a México, donde fue ingresado esta noche en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano" , cárcel de alta  seguridad en la que han estado presos El Chapo Guzmán, Miguel Ángel Félix Gallardo, Osiel Cárdenas Guillen, Ismael Zambada Imperial y su hermano Francisco, entre otros capos de organizaciones delictivas.


Arellano, quien junto con sus hermanos controló el tráfico de drogas a Estados Unidos desde su base en Tijuana en la década de  los 90, fue entregado a efectivos del Ejército y la fiscalía por parte de autoridades migratorias estadounidenses en el paso fronterizo de Brownsville-Matamoros.


Tras su arribo al país, Arellano, quien fue identificado solo como Eduardo "A" en un comunicado de prensa, fue enviado a la prisión de máxima seguridad "El Altiplano".


Arellano fue detenido en un fuerte operativo en 2008 en Tijuana y enviado cuatro años después a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa por su captura.


Fue condenado a una pena de 15 años de cárcel, pero solo cumplió una parte del castigo debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.


En México, Arellano enfrenta distintos cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, dijo la fiscalía.


El cártel de los hermanos Arellano Félix contrabandeó cientos de millones de dólares en narcóticos a través de un corredor que va de Tijuana al sur de California.


El Cartel Tijuana  continúa operando gracias a la alianza que mantiene con otros poderosos cárteles.


Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue deportado de Estados Unidos a México tras cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en aquel país, aunque de inmediato fue detenido por la fiscalía general de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada.


Le decían El doctor por ser licenciado en medicina. Fue el principal responsable financiero del también llamado cártel de los Arellano Félix que integró junto a sus hermanos.


El Doctor, de 64 años, heredó el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los diez hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.


 La mayoría de los Arellano Félix han sido detenidos o asesinados.


El cartel de Tijuana está prácticamente desarticulado, tenía su base de operaciones en Tijuana, Baja California, y envió toneladas de droga a Estados Unidos.


El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos. 


Tras la captura y muerte de sus principales líderes, el cártel de Tijuana, que fue uno de los más grandes y violentos entre la década de  1980 y 1990, se fue debilitando hasta convertirse en una pequeña organización que se limitó a pelear las plazas con el cártel de Sinaloa que asumió las operaciones internacionales de la organización de los Arellano Félix. Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012 y fue condenado por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en ese país. 


El exlíder del cártel de Tijuana, fue entregado este lunes a las autoridades de México en el Puente Internacional de Matamoros-Brownville, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


La dependencia informó que a su llegada a territorio mexicano se le cumplimentó orden de aprehensión por su probable participación en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.


Arellano Félix había sido puesto en libertad el 18 de agosto en EE.UU., donde cumplía una sentencia de 15 años, tras colaborar con las autoridades estadounidenses.

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx