Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 


FEBRERO



 


 













 


EL DINOSAURIO LANGUIDECE, PERO DA A LUZ A OTRO MOVIMIENTO


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, orquestado y dirigido en el seno del PRI, el dinosaurio ha perdido fuerza y credibilidad, tanta que a la fecha sólo gobierna dos estados: Coahuila y Durango, luego de haber tenido y abusado de todo el poder. 


La pérdida del Estado de México, su bastión más preciado, fue la gota que derramo crisis y provocó la renuncia, hoy, de más de 300 militantes encabezados por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado, quienes acusan al líder nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, de “destruir” al PRI y anunciaron el nacimiento del Movimiento Congruencia por México.


Hace días también dio a luz al Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en sustitución de “Va por México”, su representación electoral para competir en las elecciones presidenciales del 2024, cuyo método de  elección de su candidato ha provocado ya la salida de la senadora Lilli Téllez, y la oposición de otros como Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, y el empresario Gustavo de Hoyos.


“Congruente con mis convicciones y con mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas”, dijo Murat en un video en Twitter.


De Hoyos anunció también que no participaría porque “el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista”, según un comunicado emitido este domingo.  


Los priístas están inconformes porque al parecer hay dado cargados a favor de los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, pero hasta López Obrador dice que la candidata será Xochitl.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sufrido una serie de derrotas en los últimos años y no garantiza el triunfo en las elecciones, mucho menos en las presidenciales, a consecuencia del descredito que tiene.


 En tan solo cuatro años bajo el liderazgo de Alejandro Moreno, el PRI ha perdido 11 gubernaturas.


La debacle actual del partido comenzó con la derrota en las elecciones presidenciales de 2018, cuando su candidato José Antonio Meade obtuvo solamente el 16.4% de los votos, quedando en tercer lugar.


“En la gestión de Moreno Cárdenas, el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo 5 millones.


“Desde 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos se ganaron por alianza. En 2019 el PRI gobernaba 12 estados, por cierto, que no se le olvide que dentro de estos estaba Campeche y que aun llevándose a todo el Comité Ejecutivo Nacional a esa elección y olvidándose de todas las demás, quedó en tercer lugar”, remarcó Osorio Chong al anunciar su renuncia al PRI .


El PRI ha sufrido varias crisis internas que han llevado a la creación de nuevos partidos políticos en México, entre ellos el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano.


Todos se han separado en tiempos electorales alegando falta de democracia interna y corrupción, pero con el paso del tiempo los partidos que han surgido del PRI, incurren en los mismos delitos que han repudiado.


Visto desde esta perspectiva todos son PRI, incluso MORENA, creada por el presidente López Obrador que el sábado pasado festejo su V año de gobierno, pese a que en su mandato se  disparado la narcoviolencia en el país y pese a que ha luchado contra la corrupción y a que dice que no son iguales, la corrupción, la falta de democracia y el dedazo aún existen en la política mexicana al grado que el propio Marcelo Ebrard ya piensa dejar MORENA,  igual que los senadores priístas dejaron hoy a su partido, en caso de que confirme sus sospechas de que no hay claridad en la elección del candidato presidencial.


La corrupción en la política mexicana ha afectado mucho al país, ya que ha provocado fuga de capital, reducción de inversiones, pérdida de credibilidad y capacidad del gobierno para proveer recursos básicos y hacer cumplir el Estado de Derecho.


Ha debilitamiento el poder judicial y de las instituciones públicas, facilitando el aumento del crimen organizado, terrorismo, narcotráfico y la delincuencia, en perjuicio de la salud física, moral y espiritual de la población, así como el deterioro del medio ambiente, la desigualdad social.


El narcotráfico ha incrementado la violencia y la corrupción, el lavado de activos, los asesinatos, la extorsión, la debilidad institucional, la inseguridad y los problemas de salud pública. En algunas zonas del país, quienes controlan la impartición de justicia, las actividades económicas y el cobro de impuestos son los cárteles que se han convertido en el dedo elector.


Ellos son los que ponen y quitan a placer y conveniencia a quienes deben gobernar desde Palacio Nacional hasta el pueblo más humilde.


Esto lo alertó Colosio.


Por eso fue ejecutado y desde su asesinato el PRI no deja de dar tumbos, pero aún en sus caídas pare nuevos partidos, nuevos movimientos, cuyos líderes salen indignados por la falta de democracia y la corrupción del tricolor, como lo han hecho hoy los ex gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong,  del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; la ex presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu,  y Nuvia Mayorga Delgado, cuya salida deja al otrora poderoso PRI con nueve senadores, con lo que técnicamente pasa a ser cuarta fuerza política en el Senado de la Republica.


Ante este panorama, el PRI va debilitado a las presidenciales y para no desaparecer va en coalición con sus antiguos oponentes: PAN y PRD.


Así, el nuevo movimiento que nació del dinosaurio, Frente Amplio por México (FAM) iniciara este 4 de julio el registro de los aspirantes a candidato presidencial por el PRI, PAN y PRD que concluirá el 9 de julio.


El 10 de julio, el FAM informará quienes cumplieron con los requisitos.


El 12 de julio inscribirán a los aspirantes a candidato presidencial, que deberán juntar 150 mil firmas en 17 entidades


Del 11 al 16 de agosto harán cinco foros de opinión en los que sólo participarán los que hayan logrado 150 mil firmas.


Del 27 al 30 de agosto se realizará el segundo sondeo cuyos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre, junto con el resultado de la votación emitida por quienes se inscribieron en el padrón y el candidato presidencial será quien tenga los mejores resultados en la votación y en el sondeo de opinión.


En tanto, el Movimiento Congruencia por México será formado por senadores independientes, que aseguraron no se integrarán a ningún partido político, pero seguramente pronto formarán uno nuevo, que será una extensión más del PRI.

04/07/2023

02:22 a.m.

eab_elya@yahoo.com.mx

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx