Reportajes
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video








Reportaje de
Elvia Andrade Barajas



audio galeria


TOLOACHE

TEPITO, BARRIO EN RESISTENCIA

LA MAS BONITA
CARNAVAL
TEPITO, ORIGEN DEL BARRIO


 

 



LA MAS BONITA
24/02/09


MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 24 de febrero.- karlosh es un chico madrileño de 24 años,  creador del concurso "LA BANDERA MÁS BONITA DEL MUNDO", que ganó la de México con 901,627 votos recibidos en la página web del periódico 20 minutos, en la que el cibernauta Fernando Casiano ó Karlosh subió a Internet el 20 de mayo de 2008 “sólo por entretenimiento”.
El segundo lugar lo obtuvo la bandera de Perú con 340,901votos, mientras que Guatemala quedó tercera con 272 mil 541. Las otras banderas que llegaron a la final fueron –en orden de votos– República Dominicana, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Canadá y Puerto Rico.
El periódico 20 minutos es gratuito y se reparte en Madrid, principalmente en las estaciones del metro. El diario tiene su página en la web y acostumbra recibir temas y someterlos a votación. Sin embargo, comenta el periodista Jesús Domínguez, quien labora en dicho diario, “no habíamos tenido un tema que generara tanta expectación.
De hecho tuvo más de siete millones y medio de votos en 48 días de concurso, lo que es todo un récord para nosotros.
El premio no fue económico, ni el concurso oficial, pero la elección sí pasó a la historia: México tiene la bandera más bonita del mundo.  Concurso con 104.
Fernando Casiano comenta que “desde que comenzó este concurso me han llegado muchos comentarios a mi correo ( usuariokarlosh@ hotmail.com), la mayoría mexicanos, peruanos, argentinos y otros países latinos”.
Karlosh, estudia viajes internacionales y es aficionado al Barcelona.
“Nací en Brasil, pero muy chico me trajeron para acá. No tengo auto, gano mil euros al mes por trabajar en telemarketing y me gusta viajar por internet”. Comenta que hasta el momento no ha tenido contacto con el periódico 20 minutos, que no ha obtenido ninguna ganancia económica por armar este concurso, pero “he ganado muchos amigos”.
Así, “la más bonita del mundo” festejó este 24 de febrero 188 años de existencia, tras nacer  el 24 de febrero de 1821, en Iguala, Guerrero, como la Bandera de la Tres Garantías, “fruto de la unidad de los mexicanos, como un estandarte que cobijaba a todos los nacidos en estas tierras”, afirmó el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia del Día de la Bandera en el Zócalo de la ciudad de México, donde estuvo acompañado por todo su gabinete y todas las banderas con las distintas transformaciones que ha tenido el país en su historia.

Evolución de la Bandera de México

 

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Usado por Don Miguel Hidalgo durante el inicio de la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810.

Primera Bandera Nacional

Utilizada de 1821 a 1823 durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

Segunda Bandera Nacional

Utilizada de 1823 a 1864 durante el establecimiento de la República Mexicana.

Tercera Bandera Nacional

En vigor de 1864 a 1867 durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I. Proporciones de 1:2

Segunda Bandera Nacional
Readopción (1867-1968)

Readoptada de 1867 a 1881 durante la restauración de la República Mexicana.

Utilizada de 1881 a 1899

En vigor de 1899 a 1917. Se especificó su proporción en 2:3

Utilizada de 1917 a 1934, oficialmente adoptada por el Presidente Venustiano Carranza. Proporciones de 2:3

Utilizada de 1934 a 1968, Escudo Nacional diseñado por Jorge Enciso. Proporciones de 2:3

Cuarta Bandera Nacional
(Actual)

Adoptada el 16 de septiembre de 1968. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera. Proporciones 4:7

 

COMENTARIOS
LA MAS BONITA
23/02/09


MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 23 de febrero.- Este martes se celebrará una vez más a la bandera más bonita del mundo: la de México, cuyos colores se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», que duró desde 1821 hasta 1823. Verde, significa Independencia  de España; Blanco: fe a la Iglesia Católica; Rojo: Unión entre europeos y americanos.
En su gobierno el ex presiente Benito Juárez cambio su significado y se oficializó que Verde, significa: esperanza; blanco, unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales..
Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus símbolos o logotipos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en su logotipo; otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía también los mismos colores, pero los cambió tras una controversia en los años noventa acerca de asuntos de imparcialidad.
El  PRI no lo hizo. Los gobiernos de Querétaro e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.
La primera bandera de México fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que utilizó el padre Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la guerra de la Independencia el 16 de septiembre de 1810.
La actual es la cuarta bandera nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.

CARNAVAL
22/02/09


MARIA CALCAGNO

VERACRUZ, VERACRUZ, 22 de febrero.- No sólo en Río de Janeiro, Brasil; Argentina, Alemania, Mazatlán u otros lugares del planeta empezaron los carnavales. También aquí en Veracruz, donde pese al intenso frió provocado por el frente frío número 33, los costeños siguieron con la tradición de coronar al rey feo, que en esta ocasión fue el actor Eduardo Santamarina, quien al igual que Johannes Quirl, un sacerdote apreciado por los fieles de su parroquia cambia su austera sotana para vestir las coloridas prendas de la Samba y tocar el tambor  recorriendo a buen ritmo las calles de Colonia, en Alemania.

 Los carnavales son previos a la Semana Santa, que se anuncia con el miércoles de Ceniza (25 de febrero), en el que los católicos deben ayunar para reflexionar sobre sus pecados y pedir perdón por ellos, para prepararse para vivir la tradición de la Semana Mayor, en la que una vez más la humanidad recordará la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Johannes Quirl, sacerdote católico alemán, dice:  “Cuando celebro la misa, estoy totalmente concentrado en lo que hago pero cuando toco el tambor también estoy concentrado. Soy de Renania, y aquí carnaval y religión son indisociables. Nadie podría decir lo contrario.”,

Sin embargo algunos creyentes tradicionalistas ven con malos ojos estos desfiles de samba. Pero el sacerdote sabe que sus fieles lo respaldan.


El  carnaval es una celebración pública cristiana, que se realiza desde finales de enero hasta principios de marzo según el año, con disfraces, desfiles, y fiestas en la calle llenas de alboroto y  descontrol.

Se asocia  con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés
.
El de Río Janeiro,Salvador de Bahía y Sao Paulo, Brasil, es en el que participa más gente en el mundo del mundo, y esl organizado por escuelas de Zamba.  El que tiene más duración es el de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia.

En México revisten de importancia el de Mazatlán y Veracruz, que son de los más tradicionales y alegres del país.

En Argentina y la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval.

En Colombia el Carnaval de Negros y Blancos, es muy representativo y lucha contra el racismo, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 por el Congreso de Colombia.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. (con inf. y fotos de AFP).

TEPITO, ORIGEN DEL BARRIO
15/02/09


Alfonso Hernández H.

Al paso del tiempo, son muchas las interpretaciones en torno al significado de la palabra Tepito, todas con diferentes versiones de su origen como barrio  bravo, cuyo concepto ha tenido diversas acepciones, ya que en la época  prehispánica significaba, entre  otros aspectos, la división  administrativa de las tierras  de una comunidad, ejemplo de ello fue la gran ciudad de Tenochtitlan  conformada por cuatro grandes barrios o calpullis: Atzacualco, Zoquiapan , Moyotla  y Cuecopan.

La palabra calpulli, proviene del vocablo calli: casa, y pulli: agrupación de cosas semejantes, reafirmado   el concepto  de: casas agrupadas o vecindario. En la época virreinal el barrio  se equiparaba con el arrabal miserable, con el vecindario central que alojaba vecinos con oficios artesanales o servidumbre, y con el vecindario indígena segregado en la periferia.

Hoy en día, un barrio  es aquel territorio donde una comunidad urbana preserva tradiciones y costumbres,  estableciendo nexos más profundos e importantes, que van más allá  de la simple relación vecinal,  de la actividad artesanal o de la posición económica de sus habitantes. Por lo cual, un autentico barrio se cataloga por la escala urbana de su territorio inidentificable por su arraigo, su identidad y su cultura local.

 Por lo tanto, el barrio de Tepito es más que la manifestación de un sistema sociocultural con sus propias formas de trabajo y vida, pretendidamente acotadas con una simple delimitación política administrativa.
 
 El alto nivel e intensidad de las interacciones humana que se han dado en todas las etapas históricas de Tepito, lo reafirman como el barrio bravo por excelencia, no solo de nuestra ciudad capital sino del país entero. Y si para muchos, Tepito no es un barrio modelo, si ha sido un barrio ejemplar por la fuerza, bravura y resistencia con la que ha defendido la raigambre de su solar nativo y la esencia de su pedazo de cielo.

 Pocos barrios acumulan la experiencia de sobrevivencia urbana que tiene tepito, que en la historia de vacuidad lo ha sido todo: modesto barrio indígena, miserable enclave colonial, arrabal de la ciudad de los palacios, abrevadero cultural de los chilangos, ropero de los pobres, tianguis y tendajon de sobrinas, lunar y lupanar metropolitano, semillero de campeones, atracadero urbano , refaccionaría automotriz de gabachas y europeas usadas, tendedero existencial de propios y extraños, y reciclador de consciencias e inconciencias.

Por todo esto, los tepiteños comprendemos la pobreza, no nos avergonzamos de ella, ni nos hemos abandonado de ella. Pues hemos aprendido a darle una nueva forma a cuanta chatarra industrial y tecnológica cae en nuestras manos. Y mucho mas Allá de sus limites geográficos, los tepiteños ya aprendimos a construir el adentro y el afuera de tepito. Y quizás por ello no cabemos en el alfabeto ni en los textos académicos. Ya que sabemos usar las letras y hasta podemos disimularnos en ellas cuando  lo exige algún burócrata o político. Los tepiteños, nos distinguimos por nuestra propia forma  de hablar y por el lenguaje con el que nos expresamos para reconocernos entre nosotros pero, sin dejarnos seducir por los intríngulis  de la fayuca cultural de la sociedad del espectáculo.

El acontecer y el  protagonismo que atesora este solar nativo, ha contribuido a dignificar o a ensombrecer lastres palabras con las que cada etapa de la ciudad, siempre a pasado lista con su mismo nombre y apellidos: Tepito Barrio Bravo ¡PRESENTE!

 Toponimia del barrio bravo de tepito

Buscando los significados de la palabra tepito, don Cecilio A. Róbelo, autor del diccionario de Aztequismos, refiere que “se deriva del vocablo teocali-tepiton: pequeño templo o montículo de piedras ubicado en la  actual Plaza de Fray Bartolomé de las Casas y que los indígenas llamaban teocultepiton, nombre que los españoles terminaron por deformar diciéndolo, simplemente, tepito.”

El erudito investigador Gutiérrez Tibòn en su libro  El ombligo como centro erótico, narra  su sorpresa al haber encontrado el nombre del barrio mexicano de tepito en la chilena isla de pascua, donde “te pito significa el ombligo, esa cicatriz del nacimiento que marca el centro del cuerpo”.

Por su parte, fray Alonso de Molina en su vocabulario de la lengua castellana  mexicana, afirma que “tepito significa pequeño o poca cosa y que proviene de tepiyotl, pequeñez; o tepitoyotl, cosa pequeña; refiriendo que era un barrio menor perteneciente a un barrio mayor” .



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx