Culturales
Directora Miverva de Moreiro
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 

Dibujos en la acera>>

ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI



* Sòlo el Narcotráfico le Supera en Ganacias
* Trata de Personas, Explotaciòn Sexual, Laboral
* Culturas Misogenas y Maltrato a Migrantes, sus Rostros

AMADA MARIA

La esclavitud aún existe en el mundo, se sigue practicando de manera oculta, directa e indirecta, en situaciones difíciles de controlar como la trata de personas, la prostitución infantil, el comercio de órganos, el maltrato a migrantes, o la explotación laboral, señaló el integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Juan Manuel de la Serna Herrera.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas estiman que el tráfico de seres humanos, al que se le ha denominado la esclavitud del Siglo XXI, representa uno de los negocios más redituables del mercado negro, pues deja utilidades anuales de más de nueve mil millones de dólares, cifra sólo superada por el narcotráfico.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reportó que anualmente 1.2 millones de niños en el orbe son objeto de esa transgresión; asimismo, la Organización Internacional del Trabajo, reveló que al año casi 2.5 millones de personas, son explotadas laboralmente.

 Según el secretario general de la Facultad de Derecho, Óscar Vázquez del Mercado, el vasallaje es considerado un delito en las legislaciones de la mayoría de los países, y en México, desde 1810, se dio la abolición de la esclavitud. Pero, aunque el concepto desapareció, no así el fondo.

Es necesario aplicar las normas, pues es ahí donde está la falla, consideró. “El inconveniente no está en las leyes, sino en quienes están encargados de aplicarlas; además, mientras existan personas que busquen acciones relacionadas con la trata, no se podrá acabar con el problema”.

Para denunciar los hechos, desde hace 10 años se celebra el Día internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su bolición, el 23 de agosto. Esta iniciativa, dijo Serna Herrera, representa un llamado a la conciencia, para revalorar las diferencias y la manera en que estos grupos dominados, han contribuido en la construcción de las naciones.



Origen de la esclavitud


La esclavitud es un fenómeno de las relaciones humanas, existe desde tiempos inmemorables, y se ha presentado en todas las culturas, de diferentes maneras, pero siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, refirió el también investigador de la afrodescendencia en América Latina.
Someter la voluntad y la libertad de un ser humano es hacerlo prisionero, pero también existen las formas psicológicas y otras de presión social, espectó.
En el Imperio romano, relató, ese grupo oprimido representaba la cuarta parte de la población, y constituía el modo de producción ideal, mediante el que se sustentaban los procesos económicos.
 En la época del auge del comercio transatlántico, se suscitó la mayor movilidad. Se estima que entre 1540, y hasta 1870, fueron traídos de África cerca de 12 millones de individuos, distribuidos en diferentes regiones del continente; la Nueva España fue la que más esclavos recibió, seguida de Cuba, Puerto Rico y Brasil, donde se ubicaron a 250 mil.
Las estimaciones sólo contemplan la servidumbre legal; pero especialistas aseguran que el contrabando aumentó al doble la cifra registrada, destacó.

Esclavitud en México

La trata de personas tuvo importantes consecuencias demográficas en el Nuevo Mundo. Tan sólo en Estados Unidos, el 30 por ciento de la población tiene ascendencia africana, detalló el investigador. Pero fue en el continente negro donde se suscitaron las mayores repercusiones, pues la exportación de personas a Europa, generó importantes bajas y el subdesarrollo de la región, acusó.

Sobre el asunto, el integrante del Instituto de Investigaciones Históricas, Iván Valdez Bubnov, especialista en navíos de la época, señaló que los esclavos eran trasladados en un barco especial, que tenía una altura entre los puentes para permitir mayor número de cubiertas, y la posibilidad de acomodar a más hombres.

“Eran ordenados pies con cabeza, recostados sobre la espalda, en filas, tan juntos que no podían incorporarse ni levantarse, lo que hacía que las condiciones de higiene y mantenimiento fueran casi insostenibles. Se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de los trasladados morían en el viaje, que duraba tres meses en cruzar el Atlántico”, prosiguió.

Las naves, además, contaban con un entrepuente, entre el castillo y el alcázar; una suerte de empalizada, en forma de media luna, cubierta con púas, para evitar posibles fugas.

Al respecto, Juan de la Serna apuntó que la trata de personas en Latinoamérica no representó una fuerza productiva para las industrias nacientes; en la mayoría de los casos eran empleados para trabajos en cualquier actividad. Los hombres desempeñaban labores del campo, servicio doméstico, vaqueros, verduleros, conductores de carros de bueyes, procesamiento técnico de algunas especialidades, entre otras.

  “Existen investigaciones en la que se comprueba que muchas personas adquirían un esclavo para que trabajara por ellos, y vivían del sueldo que percibía por las actividades desempeñadas. Por esa razón, no era fácil adquirirlos, eran costosos; según las características físicas, podían valer hasta 200 pesos, cantidad con la que se compraba una casa”, dijo.

Quienes podían adquirir uno, lo explotaban al máximo, pues lo consideraban una inversión; cuando envejecía y ya no podía trabajar, lo arrojaban a la calle. También existían esclavos cimarrones, aquellos que se rebelaban, escapaban y fundaban colonias; se dedicaban a asaltar o cultivar productos que vendían en los caminos, concluyó Serna Herrera.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx