POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 

 

 

 

 








 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


GN DISPERSA A BALAZOS MANIFESTACION EN SU CONTRA EN OCOTLAN

 

 

OCOTLAN, JALISCO, México, 16 de octubre de 2022.- Elementos de la Guardia Nacional con base en este municipio dispersaron una manifestación frente a su cuartel,  con balazos al aire y gases lacrimógenos que provocaron la huida y pánico entre los ciudadanos que manifestaban inconformidades contra la narcoviolencia que se vive en la entidad.


En un comunicado la GN  informó:


"Siendo las 15:45 hrs. arriban a la estación personal de manifestantes agrediendo las instalaciones rebasando el portón de seguridad amenazando con desarmarnos, motivo por el cual se tiene que hacer uso del armamento orgánico (tiros de advertencia)".


Entre las consignas de los manifestantes estaba la de “Fuera Guardia Nacional". Los inconformes habrían bloqueado la avenida Francisco Zarco cerca de las inmediaciones del cuartel de la Guardia Nacional.


En un video de los hechos que circula en redes sociales se observa el momento en el que corren los manifestantes cuando escuchan los disparos y lanzan gases lacrimógenos.


Por su parte, el Gobierno de Ocotlan, emitió un AVISO A LA POBLACIÓN:


Se reportan hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y la tranquilidad en el poniente de la ciudad.


Consideramos prudente quedarse en casa y no salir.


“La autoridad federal ya toma cartas en el asunto, por lo que pedimos a los ocotlenses no exponerse y tomar precauciones”

 

 

DESPLIEGAN MILITARES EN CHIAPAS POR ENFRENTAMIENTOS ARMADOS

 

CHENALHO, CHIAPAS, México, 11 de octubre de 2022.- México es un país sin guerra, oficialmente, pero aquí hay una entre los carteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, que a balazos se disputan la plaza, escenificando balaceras por días, apoyados por sicarios de Los Mara Salvatrucha y del M-18 provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, que son “enlistados” en organizaciones criminales mexicanas, haciéndolas más peligrosas que nunca.

Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó hoy a más de 300 militares y de la Guardia Nacional, para resguardar a la población y frenar la narcoviolencia, que se ha acentuado en la frontera sur, a la que a diario llegan decenas de familias provenientes de El Salvador, donde el presidente Nayibe Bukele, los persigue por sus antecedentes penales, que son como una carta de recomendación para los carteles mexicanos.

La movilización militar llega después de enfrentamientos a balazos por más de 24 horas en este municipio, pero también serán resguardados Cintalapa y Arriada.

En los enfrentamientos de este sábado, domingo y lunes  hubo varios heridos, entre ellos tres militares; detuvieron a 13 personas, incautaron armas largas de uso exclusivo del Ejército, más de 100 cargadores, 3, ooo cartuchos y equipo táctico.

Empresarios de la zona denunciaron que familias de extranjeros entran a Chiapas ilegalmente por la frontera de Guatemala, muchos quieren ir a Estados Unidos, pero otros, Los Mara Salvatrucha y los de la M-18, vienen huyendo de su gobierno y se enlistan en los carteles mexicanos.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, no se ha pronunciado al respecto, pero son muchas las voces de líderes locales los que denuncian esta anomalía y exigen que la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores impidan el ingreso de criminales extranjeros al país.


Habitantes de Jiquipilas aseguran que son más los sicarios de los carteles que se enfrentan en su tierra, que los miembros del Ejército.

Relatan que cada cartel tiene “células” con muchos hombres fuertemente armados, encapuchados y que se movilizan como si fueran una marea o marabunta.

El presidente municipal de Jiquilpan, César Hugo Lázaro, informó a medios locales que hoy hay una calma relativa, ante la llegada de las fuerzas militares y de la Guardia Nacional.

En tanto, el alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz, sostuvo que las clases se han suspendido hasta que regrese la normalidad y no ponga en peligro la vida de los alumnos.

 

 

EJECUTAN A ALCALDE SALIENTE DE TEOTLALCO, PUEBLA

 

TEOTLALCO, PUEBLA, México, 10 de octubre de 2022.- El ex alcalde saliente, Guillermo Cortes Escandón (2018-2021) militante  de Nueva Alianza, fue acribillado mientras conducía su vehículo en los límites de Puebla y Morelos.  En el atentado resultó lesionada su esposa.


Los primeros reportes de la policía indican que supuestamente fue atacado por asaltantes, pero el ex edil fue rafageado.


Durante su mandato como presidente municipal de este Teotlalco, en marzo de 2021, fueron ejecutados el jefe de la Policía y otro elemento de la corporación por un grupo armado que supuetamente pertenecía a Los Rojos.


El 22 de abril de 2021 también fue ejecutado el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Alvarez, junto con su esposa.


El 21 de julio del año pasado también fue ejecutado Eloy Merino Mendoza, fundador del gripo de autodefensas  “Fuerza Territorial Poblana, junto con otros cinco integrantes de esa organización que fueron emboscados en Jolalpan, en la región mixteca.


De acuerdo con un conteo realizado por la consultoría Etellekt, en los últimos 22 años en México han sido asesinados 226 autoridades municipales: 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos


De las 226 víctimas, 60 (26%) han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, asesinado miércoles, se convirtió en la víctima número 94 desde el gobierno de Vicente Fox y la número 18 del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

FUE AJUSTE DE CUENTAS.  IVAN POR MI; NO ESTABA. MATAN A 20

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GUERRERO, México, 06 de octubre de 2022.- El pueblo celebraba las fiestas patronales de San Miguel Arcángel y confundieron las ráfagas de las ametralladoras, Ak47 y armas largas con los cohetes de la celebración, pero la presencia de unos 300 hombres fuertemente armados que llegaron gritando improperios en camionetas levantando polvo, alertó a la población y todos corrieron a esconderse.

Las ráfagas de las armas duraron mucho, para unos, muy poco, para otros.

Los tequileros, el grupo criminal que antes dominaba la población, regresó para matar a sus enemigos.

Cuando la gente salió de sus escondites, los gritos de desesperación y dolor de algunos sobrevientes de la masacre, les hizo dimensionar el infierno que se vivió en su comunidad.

El Ejercito, la Guardia Nacional y la policía estatal llegaron sólo a cuidar cadáveres y contarlos.

Ayer se decía que eran 25, 18, 19, 20 los muertos.

Hoy la cifra se ajustó oficialmente a 20.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó en la conferencia de Prensa en Palacio Nacional que una línea de investigación apunta a que el grupo Los Tequileros es responsable del atentado.

José Alfredo Hurtado, El Fresa, uno de los líderes de La Familia Michoacana, por quien el gobierno del Estado de México ofrece una recompensa de 1,500,000.00 de pesos, confirmó la versión de Mejía Berdeja, en un video subido a las redes sociales, en el que afirma que él era el objetivo de Los Tequileros.

“El atentado era contra de mi persona y por supuesto contra Conrado, (el presidente municipal asesinado,  y su papá, también ex alcalde de este lugar y acribillado ). Acordamos una reunión con el presidente, su papá y el grupo que traen de la paz”.

Mostro un video del ataque y dijo: “murió familia mía, familia cercana, pero ni modo así son las guerras. Se andaban aventando un tiro conmigo, pero les falló.

“Saúl, Mula, Vago, ahora sí los voy a buscar y a donde los encuentre.  Y, la gente de San Miguel hay que estar tranquilos, los que saben están muertos”, afirmó “EL Fresa”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue sin aceptar su responsabilidad en seguridad y asegura que “hay una descomposición social que vino de la mano de la política neoliberal. Eso no se debe hacer a un lado. ¿Cómo fue que llegamos a esto?

López Obrador, que tiene cuatro años en el poder y que garantizó que en su gobierno no habría masacres como las que han ocurrido en su administración, agregó:

“El caso de Totolapan son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno.  Estamos buscando atender las causas y constantemente mandamos mensajes; hasta se burlan de mi cuando le hablo a la gente y le digo a los adultos mayores que aconsejen a sus hijos, a sus nietos, que todos ayudemos para conseguir la paz”, dijo el presidente.

Las víctimas no fueron veladas por el temor a que la marabunta de sicarios regresara a matarlos.

Hasta el momento, la presidencia municipal esta acéfala, ya que los dirigentes del PRD no han informado sobre quién será el sustituto del alcalde acribillado, mismo que deberá ser nombrado por el Congreso local.

El grupo criminal de "Los Tequileros" fue encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", quien era uno de los objetivos prioritarios en el estado; sin embargo, presuntamente fue abatido en julio de 2018 en un enfrentamiento en la sierra, pero su cuerpo nunca fue hallado.

En su única aparición pública conocida, Alamonte aparece en un video en 2015 bebiendo con Juan Mendoza Acosta, entonces alcalde electo. No estaba claro si Mendoza estaba allí por propia voluntad o por la fuerza.

En ese video, Alamonte parecía estar tan borracho que sus balbuceos eran ininteligibles y uno de sus secuaces lo sostenía para que no cayera de su silla.

La comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente, era el pueblo donde "El Tequilero" utilizaba de guarida y nadie podía penetrar.

Jacobo de Almonte comenzó a pelearle el control del territorio a Jonhy Hurtado Olascoaga, "El Pez", líder de la "Familia Michoacana" en esa región.

"El Pez" y "El Tequilero" hasta finales de 2012 formaban parte del mismo grupo.

"El Tequilero" era pistolero de "El Pez".

Incluso llegaron a compartir las ganancias del cobro de piso que hacían en la mina de Temixco, en el municipio de Arcelia.

Investigaciones de la fiscalía general del Estado (FGE) establecen que el rompimiento entre "El Pez" y "El Tequilero" fue por una traición.

Un integrante de la "Familia Michoacana" secuestró y asesinó a la esposa e hijos de Raybel Jacobo de Almonte.

El auge de los Tequileros fue entre 2012 y 2016, tiempo en el que incurrieron en 150 secuestros, 30 desapariciones forzosas y 50 homicidios, entre los que se cuentan los que varios políticos:

En 2014 asesinaron a la regidora panista Feliz Jaimes Álvarez, en 2015 secuestraron al ex candidato panista José Alberto Slim Tirado, y Juan Mendoza  Acosta, asesinado ayer.

Mendoza Acosta apareció en un video tomando con El Tequilero, pero dijo que lo habían secuestrado y obligado a embarrarse con él para extorsionarlo y obligarlo a apoyarlos.

En el video se escucha como un hombre, supuestamente El Tequilero le dice “así como te dimos dinero échanos la mano”, a lo que Mendoza Acosta contesta: “jamás voy a fallarles cabrones”.

En 2016 un grupo de autodefensa se creó para “combatirlos, detenerlos o matarlos”.

El pueblo vestido de blanco marcho para exigir que salieran de San Miguel Totolapan, pero en respuesta los tequileros secuestraron a Isauro Paz Duque.
Entonces, la madre de El Tequilero fue retenida por el pueblo e intercambiada por Isauro Paz, tras la difusión de un video en el que ella le pidió a su hijo que si tenía al ingeniero lo entregara.

Presuntamente El Tequilero murió en 2018 en un enfrentamiento, en el que le estallo una granada, y dicen que uno de sus hombres le desfiguro la cara para que no fuera identificado.

Tras su supuesta muerte, Los Tequileros huyeron a San Luis Potosí, pero ayer regresaron a San Miguel Totolapan a ajustar cuentas con sus enemigos, encabezados por El Fresa.

"¡Ay, qué dolor, Dios mío!"

Tras el ataque, circularon algunos videos del lugar de los hechos. En uno de estos, se escucha a una mujer gritar desconsolada.

"¡Ay, qué dolor, Dios mío!", "¡ay, Conrado!", "Dios mío, te olvidaste de nosotros".


Los fallecidos identificados son:


Conrado Mendoza Almeida, presidente Municipal de San Miguel Totolapan.
Juan Mendoza Acosta, expresidente Municipal de San Miguel Totolapan y padre Conrado Mendoza.
Gustavo Salazar, ciudadano estadounidense y cuñado del alcalde.
Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan.
Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal.
Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.
Samuel García, elemento de seguridad personal del presidente municipal.
José Antolín Calvo Caballero, elemento de seguridad personal del presidente municipal.
Javier Domínguez, dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos y Javier Domínguez hijo.

 

 

RAFAGEAN PALACIO MUNICIPAL DE TOTOLAPAN. MATAN A ALCALDE Y FUNCIONARIOS

 

  • En Cuernavaca ejecutan a diputada Gabriela Marin

TOTOLAPAN, GUERRERO, México, 05 de octubre de 2022-. El grupo criminal Los Tequileros reapareció en esta población de la región de Tierra Caliente, rafageando el Palacio Municipal y  masacrando a 18 personas, entre ellas al alcalde, al padre de este, un estadounidense cuñado del edil, al director de Seguridad Pública, un consejero municipal, y un escolta, entre otras personas, confirmó la Fiscalía del Estado.

Horas después, a las seis de la tarde, en Cuernavaca, Morelos, un moto sicario se acercó a la diputada local Gabriela Marín, cuando se encontraba en el estacionamiento de Farmacias Guadalajara, y la mató a quema ropa; en el atentado resultó herido su chofer.

Con la muerte del presidente municipal, Conrado Mendoza, del PRD, suman 18 alcaldes asesinados durante el gobierno del presidente municipal Andrés Manuel López Obrador y ocho diputados, contando a Gabriela Marín Sánchez, quien pertenecía al Partido Progresa.

La masacre de San Miguel Totolapan, que dejó al menos 20 lesionados, ocurrió a las 13:30 horas cuando hombres armados entraron al municipio y rafagearon la fachada de la Presidencia Municipal y luego se dirigieron a la calle de Emiliano Zapata, barrio de San Pablo, donde el presidente municipal Conrado Mendoza Almeida, encabezaba una reunión.

Ahí abrieron fuego contra todos los asistentes entre ellos Conrado Mendoza, junto con su padre del mismo nombre, su cuñado Gustavo Salazar, ciudadano estadounidense.

La Fiscalía informó que, entre los muertos, ya identificados, están:


Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García, elemento de seguridad personal del presidente municipal; José Antolín Calvo Caballero, elemento de seguridad personal del presidente municipal.

También fueron identificados Javier Domínguez, dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos y su hijo Javier.

La Fiscalía no dio nombres de elementos de la policía municipal muertos o heridos en la masacre, como se difundió en varios medios locales, en los que se dijo que fallecieron varios uniformados al repeler la agresión.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, a las 16:35 horas arribó al municipio un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual se retiró 25 minutos después para trasladar a un hombre identificado como Rómulo Robles Bernabé, de 33 años, otros dos hombres, no identificados, heridos por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo.

Tras la masacre, las carreteras de la población fueron bloqueadas con tráileres y camiones pesados, para que no pudieran entrar fuerzas públicas a defender a las víctimas, muchas de las cuales fueron asesinadas en la calle a la luz del día en calles aledañas al Palacio Municipal, que quedó con la fachada llena de perforaciones de bala tras ser rafageada.

Al registrarse el atentado, el pueblo quedó desierto.  La gente se escondió o huyo del municipio de unos 20 mil habitantes que habían vivido tres años de calma, luego de que, supuestamente, fue desintegrado el grupo Los Tequileros.

Pero desde ayer, estos sicarios se reivindicaron el asesinato de un funcionario local, a través de un video que subieron a las redes sociales para anunciar que habían regresado a San Miguel e intimidan a sus adversarios levantando armas.

Tierra Caliente es una región muy peligrosa de Guerrero. Ahí se disputan la plaza La Familia Michoacana, de la cual surgió Los Tequileros, y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En las elecciones pasadas, varios candidatos a diputados y presidentes municipales pidieron permiso a las bandas de criminales para hacer campaña electoral.

Tierra Caliente colinda con Michoacán y Estado de México; es identificada como ruta de paso para la venta de droga hacia el Pacifico.

En esta zona se han encontrado cultivo de amapola, laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo.

En el caso de la diputada ejecutada, se informó que había acudido como segunda secretara de la Mesa directiva en la sesión ordinaria del Congreso Local, de donde salió poco antes de ser asesinada por un hombre que bajo de una motocicleta conducida por otro joven.

La escena del crimen quedó grabada en una cámara y es analizada por la Fiscalía de Morelos.

Por su parte, los gobernadores de Guerrero y Morelos, Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco, coincidieron en declarar que no dejaran impunes los homicidios ocurridos hoy en sus estados.

Gabriela Marín Sánchez llegó al Congreso del Estado de Morelos en julio pasado, luego de que las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinaran revocar un acuerdo parlamentario que asignaba a Roberto Carlos Yáñez Moreno la curul que dejara vacante el diputado Juan José Yáñez Vázquez al fallecer, el 15 de julio, pero finalmente las magistradas ordenaron el cargo a favor de Marín.

El alcalde de San Miguel Totolapan ganó el cargo en las elecciones del 6 de junio de 2021.

 

 

JULION ALVAREZ NIEGA SER OBJETIVO DE BALACERA EN ZAPOPAN

ZAPOPAN, JALISCO, México, 02 de octubre de 2022.-Seis personas heridas y un muerto fue el saldo que dejo una balacera a plena luz de día, a unos pasos de la tienda de prestigio Palacio de Hierro, hasta donde llegaron varios hombres armados a Plaza Andares, uno de los centros comerciales más concurridos de Zapopan.


Unos 12 sujetos fuertemente armado en camionetas modernas cercaron a una persona que viajaba en un Merceces Benz, al que intentaron secuestrar.


Pero sus guardaespaldas repelieron la acción delictiva iniciándose una balacera.


Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional llegaron al lugar y reforzaron a los escoltas.


El gobernador Enrique Alfaro informó que preliminarmente hay una persona fallecida y dos presuntos delincuentes detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


Agregó que se aseguraron automóviles, armas y equipo tactico algunos con insignias del crimen organizado


El fiscal Luis Joaquín Mendez Ruiz informó que el hombre que murió podría ser un escolta, lo que no se ha confirmado, porque la persona a quién iban a “levantar” logró huir.


Se aseguraron dos camionetas SUV, con placas apócrifas, y dentro se aseguró equipo táctico, como chalecos antibalas y aros aprehensores, con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En otro punto lejano se incautó otro carro que habría sido usado en el encuentro armado.

El cantante Julión Álvarez negó que él fue el objetivo de la balacera, como circulo en redes sociales, donde se exhibieron varios videos de la balacera.

En 2017, Julión Álvarez fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser prestanombres o testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández..


Pero en mayo pasado le fueron retirados los cargos por falta de elementos.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx