Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 



FEBRERO



 


 













 


ENCUENTRO PALENQUE

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Alejado del bullicio de la capital del país, donde trabajadores del Poder de la Federación marcharon y gritaron contra la extinción de 13 fideicomisos, así como del tradicional desfile de Alebrijes y Catrinas que abren la puerta a los festejos del Día de Muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en las verdes y arqueológicas tierras mayas a sus homólogos socialistas, entre ellos Miguel Díaz Canet, de Cuba; Nicolas Maduro, de Venezuela;  Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro de Honduras y el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry.  

Los presidentes socialistas, así como representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador y Panamá, participaron en Chiapas, en el Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, en la que acordaron un documento de 14 propuestas para resolver o disminuir los flujos migratorios que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, donde los ciudadanos de países gobernados por la izquierda huyen de la miseria y violencia que prevalece en sus países natales y en su trayecto viven situaciones a veces inhumanas.

Además, proponen que se levanten las restricciones a Cuba y Venezuela, así como que haya un dialogo a la brevedad con Estados Unidos.

En el punto número 6 acordaron apoyar a la República de Haití, junto con la comunidad internacional, para restablecer su Estado de Derecho, económico, político y social que es un caos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, por un grupo de hombres armados que entraron a su casa y lo mataron dejando herida a su esposa, la primera dama Martine Moise.

En el punto 11, proponen profundizar las relaciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular en la región, para fortalecer las políticas migratorias con enfoque de derechos humanos, con miras a un tránsito seguro, protegiendo a las personas frente a actividades ilícitas.

Con esta reunión, López Obrador busca consolidar su liderazgo en Centro y Sur América, pero se le olvida un detalle: a Estados Unidos no le gustan los socialistas, aunque el propio presidente Joe Biden respire por esa vena, pero muchos demócratas no están de acuerdo que China apoye económicamente a los países izquierdistas, ya que consideran los utiliza como un medio para debilitar el poderío americano e instalar el nuevo orden mundial, en el que el líder político y económico sería China, desplazando del primer lugar a la Unión Americana.

China ha invertido en todos los países de Centro y Sur América, entre ellos El Salvador, donde ha construido varias obras, destacando un hermoso parque.

López Obrador también ha utilizado dinero de México para regalarlo a El Salvador y Cuba, lo que ha hecho en forma unilateral, sin importarle desviar partidas presupuestarias a otros países, pese a que el 44% de la población de México esta en la pobreza, y en vez de que su dinero se de a otras naciones, deben resolverse primeramente los problemas del país y luego los de otras naciones.

China lo puede hacer porque es un país muy rico y próspero, pero México aún muchos pendientes internos a resolver, como la seguridad, educación, salud, infraestructura urbana y empleo para millones de mexicanos.

Pero su ambición de poder o su gusto por cambiarlo todo, le nubla la razón, y utiliza el presupuesto de México, como si fuera su dinero familiar, para abrirse paso internacionalmente justamente a un año de que deje la presidencia, y que como él mismo lo buscó, sólo reciba una pensión de adulto mayor, porque anuló la que por derecho le correspondía al presidente de la República, que por llegar al cargo más alto a que puede aspirar un mexicano, es digno de recibir una remuneración económica para vivir dignamente el resto de su vida.

En el Encuentro Palenque con mandatarios, alguno acusados de narcotráfico, como Nicolás Maduro, los izquierdistas presentarán a  Estados Unidos su acuerdo, para que les garantice soluciones integrales,  humanistas y de desarrollo en materia de migración, a fin de que los migrantes no sigan viviendo el viacrucis que atraviesan.

Fue el colombiano Gustavo Petro quien habló de las mafias que esclavizan a los migrantes, sin referirse a los carteles mexicanos que no ha sido sometidos el gobierno de López Obrador sembrando de muerte y corrupción el camino de los migrantes hacia una mejor vida, que sus gobernantes no les han podido ofrecer.

Y, aprovechando el encuentro de gobernantes latinos de izquierda, convocada por el presidente López Obrador, en Estados Unidos se difundieron cifras que ubican a Venezuela como el país con más migrantes hacia la unión americana, evidenciando la nefasta política del socialismo que ha sumido ese país en la miseria, después de haber sido una zona petrolera muy importante en América latina.

Informes gringos aseguran que por la crisis económica, política y humanitaria que vive Venezuela, en la última década han abandonado ese país poco más de siete millones de venezolanos que en su mayoría se han instalado en Chicago, Nueva York y Los Ángeles, California.

Destaca que, en un intento por limar asperezas con el gobierno del dictador Maduro, el gobierno de Estados Unidos otorgó protección temporal a 500 mil venezolanos, pero al término de la fecha establecida para este beneficio, el 31 de julio, volvieron las deportaciones masivas al país carioca, que encabeza el número de extranjeros devueltos por Estados Unidos a sus países de origen.

Sin embargo, al término del Encuentro, que algunos analistas nombraron El Encuetro de la Verguenza, Nicolás Maduro, dijo que de 2015 a la fecha sólo han emigrado poco más de 2.5 millones de venezolanos y culpó “a las restricciones (de Estados Unidos) de la crisis económica que vive Venezuela.

Además, dijo en conferencia de Prensa, que las deportaciones han disminuido y que cada vez son menos los venezolanos que emigran al norte, lo que es desmentido por el gobierno americano que informa que ahora son los venezolanos los extranjeros que más emigran ilegalmente a su país.

22 de octubre de 2023.

eab_elya@yahoo.com.mx

 

 

EEUU ARRODILLA A MEXICO


*Continuará ampliación del Muro Fronterizo en el río Bravo
*Entrará al país a desmantelar laboratorios de fentanilo y cárteles de drogas
*Repatriará a venezolanos y no acuerda programa de desarrollo latino de AMLO

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 05 de octubre de 2023.- El diálogo de alto nivel en Seguridad México-Estados Unidos, fue para anunciar la continuación de la construcción del muro fronterizo, redoblar trabajos para desmantelar laboratorios de fentanilo y extraditar narcotraficantes del país azteca, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador se inconformó por la ampliación de la barda fronteriza, que calificó de retroceso.

“La ampliación del muro fronterizo es irreversible”, coincidieron en afirmar los enviados del presidente Joe Biden:  Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos de América; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos de América, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, y Elizabeth Sherwood-Randall, directora de Seguridad Transfronteriza y asesora presidencial de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Anthony Blinken aseguró que el presidente Joe Biden ciertamente se había comprometido en su campaña electoral a no continuar el muro de Trump, pero esto no pudo sostenerse, “porque el presidente no pudo convencer al Congreso de no hacerlo, ya que el gobierno de Trump dejó etiquetada una partida presupuestal para tal obra, que debe realizarse, porque el dinero no debe desviarse a otro objetivo”, explicó.

López obrador adelantó que expresaría su malestar con tal decisión, “que es un retroceso porque eso no resuelve el problema migratorio”.

En su opinión los migrantes de países latinos que quieren llegar a Estados Unidos, lo hacen porque no tienen empleo, dinero, casa, salud, nada,  en sus países y huyen de ellos, así como de la violencia que hay en los mismos, tales como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Haití, Colombia, Argentina, Chile y otros a los que propone ayudar para que se enraícen en sus naciones y no tengan necesidad de irse a otro país a buscar una mejor vida que podrían tener donde nacieron.

Al inicio del Dialogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, la canciller mexicana, Alicia Bárcena,  aseguró que López Obrador diseñaba un programa con 11 países de América Latina para impulsar el desarrollo social en sus países con el apoyo de Estados Unidos.

Sin embargo, en este tercer dialogo entre autoridades americanas y mexicanas no se logró concretar este programa, toda vez que los americanos fueron contundentes en el anuncio del muro fronterizo, el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo y grupos criminales mexicanos, a los que además de desmantelar, quieren quitarle su dinero, porque aseguran que esa fortuna pertenece a Estados Unidos, toda vez que ciudadanos americanos les compraron la droga.

Los cárteles mexicanos no sólo hacen negocio con Estados Unidos, sino con todo el mundo, lo que los posiciona como las organizaciones más poderosas y ricas del planeta, convirtiéndolos en muy atractivos para el gobierno americano que históricamente se ha enriquecido de invadir países para sustraer sus riquezas y luego abandonarlos en la miseria.

Antony Blinken destacó la buena relación bilateral entre México y Estados Unidos como socios comerciales y vecinos afectados por la misma plaga: tráfico de drogas ilícitas, de armas, de personas y corrupción, así como la urgencia de mejorar la salud pública e invertir en oportunidades económicas para ambos países.

Resaltó que Estados Unidos tiene mejor vigilancia de los precursores químicos y que junto con México tienen 50 representantes en industrias, logística, transporte y farmacéuticas para identificar empresas ilícitas y frenar el flujo de precursores químico, provenientes de China.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que México es un país de tránsito de drogas, pero, insistió en que no tiene laboratorios de fentanilo y que aquí no se consume esta droga.

Lo mismo defendieron los supuestos Chapitos en una serie de mantas que aparecieron en Sinaloa, en las que prohiben la producción y venta de fentanilo y aseguran que no aprueban ese mercado iligal, adviritiendo a células criminales que se dicen bajo su protección que se atengan a las consecuencias.

Empero, en los últimos 10 años han sido desmantelados 10 laboratorios de fentanilo en el país, principalmente en Sinaloa.

También dijo que el fentanilo no es consumida en el país, pero los gringos saben que sí se vende y consume en estados fronterizos como Tijuana y ha llegado Estado de México, el más poblado del país,  y a la Ciudad de México, donde recientemente el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch, renunció al cargo para contender en la elecciones de 2024 para gobernar la capital mexicana, que durante su administración se convirtió en el centro de reunión de todas las mafias y carteles de drogas nacionales e internacionales, por lo que se le señala como un narco funcionario, que no debe contender en los comicios electorales.

Blinken aseguró que el fentanilo mató el año pasado a miles de personas en Estados Unidos, por lo que pidió a México enfrentar este problema como una crisis de salud, que deben enfocar en el rastreo de precursores químicos provenientes de China y en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en México, que ha sido acusado por Estados Unidos de ayudar muy poco para frenar al narcotráfico.

Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, agregó que el fentanilo es la peor droga que hayan visto, por lo que anunció cargo contra ocho empresas chinas y dos de sus ejecutivos por la producción distribución e importación de fentanilo, así como cargos contra miembros del cartel Sinaloa, sus líderes y asociados por la producción y operación de tráfico de esa droga en el mundo.

“Hace tres semanas, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, hijo del ‘el Chapo’, fue extraditado de México a los Estados Unidos. Él es uno de los más de 12 líderes de cárteles que hemos enjuiciado y que han sido extraditados a los Estados Unidos y no será el último. Estamos agradecidos con nuestros homólogos mexicanos por esa extradición”.

Empero, contra la preocupación que Blinken y Garland dicen tener por la salud de los americanos adictos al fentanilo, en YouTube circulan infinidad de videos y documentales que testimonian cómo viven los estadounidenses que consumen esa droga.

Les llaman zombis del fentanilo.

Sus cuerpos se doblan, están como idos, perdidos, sucios, extremadamente delgados, y parece que flotan sobre sus propios cuerpos.

Se ven decenas de adictos tirados en las calles y en varios videos se documenta que el gobierno estadounidense no hace nada para salvarlos de la drogadicción e incluso un voluntario asegura que les han dejado en una población para que ahí se droguen todo lo que quieran hasta morir.

La policía sólo se presenta para levantar cadáveres:
https://youtu.be/qR5GU9La7dQ?si=DO7ojLXFb7X1BUM1
https://youtu.be/i_aEkK8QX1M?si=g6cEEq2ALWJKZsdX
https://youtu.be/vRoTUiUESAc?si=MzSmfs7zL9X3EI19

Si Estados Unidos declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, como ha propuesto el expresidente Donald Trump y algunos legisladores republicanos, esto podría implicar una mayor intervención militar y de inteligencia estadounidense en México, lo que generaría tensiones diplomáticas y violaciones a la soberanía nacional.


Esta medida podría tener efectos negativos en el comercio, la inversión, el turismo y la cooperación bilateral entre ambos países, así como en los derechos humanos de los migrantes y las comunidades afectadas por la violencia del narcotráfico.


Por lo que la unión americana prefiere fortalecer la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico y la producción de fentanilo, una droga sintética muy potente y letal que ha causado miles de muertes por sobredosis en el vecino país.


Estados Unidos debe reconocer que tiene un problema de demanda de drogas, factor que alimenta el poder y la rentabilidad de los cárteles mexicanos.

Sobre las deportaciones, anunciaron que serán repatriados a sus países, principalmente los venezolanos, a quienes el 31 julio pasado se les acabó el acuerdo de asilo y ya no podrán entrar ilegalmente a Estados Unidos, que se ha propuesto ordenar la ola migratoria a una migración humana, segura y ordenada.

En el encuentro bilateral unos y otros se dijeron muchas mentiras. Ambas autoridades se esforzaron por se amables y diplomáticas, pero lo cierto es que los americanos vinieron a México para informar que el muro va y que lo quieran o no redoblarán el ataque contra los cárteles mexicanos.

Pero no lo harán por la salud de sus ciudadanos, sino para hacerse de la fortuna de los narcos mexicanos, que por supuesto ya no esta en México, sino distribuida por todo el mundo, incluso en el mismo Estados Unidos, en sus barrios más exclusivos y finos, donde se sabe hay decenas de bellas residencias  convertidas en laboratorios de fentanilo, en los que trabajan americanos, mexicanos, chinos y por supuesto colombianos, los expertos en drogas de calidad.

 

3:04 a.m.

eab_elya@yahoo.com.mx

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx