COLOQUIO
SOBRE NATURALEZA
Y ORIGEN DE LOS CUERPOS PLANETARIOS |
23/01/2007 |
La UNAM, a través del Instituto de
Astronomía (IA), la Facultad de Ciencias y el Seminario
Mexicano de Meteorítica del Instituto de Geología
(IGL), llevó a cabo el Coloquio Naturaleza y origen
de los cuerpos planetarios.
En la inauguración, el director del IA, José
Franco, recordó que en nuestro país los primeros
trabajos acerca de meteoritas se hicieron en esta Universidad,
en el IGL, por Gerardo Sánchez Rubio, quien estudió
la de Allende en 1969; en tanto, Fernando Ortega inició
las clases de geología planetaria en la FC, en 1976.
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Luego
dio inicio el Seminario Mexicano de Meteorítica y más
tarde el Coloquio; a partir del año 2000 se han publicado
alrededor de 15 trabajos de investigación relativos
al tema, añadió.
En
este marco, expuso que las discusiones relativas a la definición
de planeta, sobre lo que es, no es o debe ser, han tomado
gran relevancia social.
A su vez,
Alberto Carramiñana, del Instituto Nacional de Astrofísica,
Óptica y Electrónica, dictó la conferencia
Definición de planeta en el Sistema Solar: XXVI Asamblea
General de la Unión Astronómica Internacional
(IAU), donde explicó que el caso de Plutón llevó
a una serie de redefiniciones.
Mencionó
que ese astro fue descubierto, en parte, por casualidad, y
en otra, como fruto del trabajo, debido a la búsqueda
de un noveno cuerpo que “perturbaba” a Neptuno,
este último hallado a partir de las variaciones que,
a su vez, provocaba sobre Urano.
Después
del hallazgo, en 1930, una de las primeras tareas fue determinar
su tamaño, en buena medida para corroborar que era
el agente que afectaba a Neptuno, en especial porque desde
el inicio pareció demasiado pequeño para lograrlo,
apuntó.
Lo que
causó una revolución en el estudio de Plutón
fue el hallazgo de su luna Caronte, lo cual se logró
pocos años antes de que tuvieran eclipses mutuos; ello
permitió medir con precisión las dimensiones
de ambos objetos y a mediados de la década de los 80
se supo que el que fuera el “noveno planeta” tiene
un diámetro de 2 mil 200 kilómetros, esto es,
más pequeño que nuestra Luna, reveló.
En la
década pasada se empezaron a encontrar los objetos
que forman el Cinturón de Kuiper; la órbita
de Plutón, el perihelio y el afelio siguen justamente
el grosor de dicho conjunto. “No es difícil deducir
que se trata de uno de los mayores objetos que lo forman”,
dijo.
Alberto
Carramiñana expresó que hay diferentes clases
de planetas: los gaseosos son mucho más grandes que
los terrestres, por ejemplo. No obstante, la cuestión
no es sólo de tamaño, sino de estructura.
Los más
cercanos al Sol son los terrestres y les siguen los jovianos.
“Durante muchos años, Plutón fue despreciado
hasta que se vio cuál es su papel, no en sí
mismo, sino como parte del cinturón”. No es la
primera vez que esto ocurre: sucedió lo mismo con Ceres,
descubierto el primero de enero de 1801, y clasificado como
planeta en un principio; o con Pallas, avistado en 1802, refirió.
Herschel
midió sus tamaños y fue el primero en proponer
que no se denominaran así a objetos menores de mil
kilómetros, y sugirió usar el término
de asteroides. Eventualmente se empezaron a descubrir más
objetos menores, como Juno y Vesta, y eso dio pie a la reclasificación,
aclaró.
La Asamblea
General de la IAU, realizada en la ciudad de Praga, con los
especialistas reunidos, fue el momento para discutir qué
es un planeta, detalló Alberto Carramiñana.
Además,
en 2003 se había descubierto otro objeto, UB313, hoy
conocido como Eris, al cual había que nombrar por presión
de los medios de comunicación. No obstante, lo primero
era determinar si se trataba de un planeta o no, especificó.
Con anterioridad,
la Unión había formado un grupo de trabajo para
hacer una propuesta de definición. Al final, se determinó
que un planeta debe ser un objeto que gire alrededor del Sol;
por ejemplo, nuestra Luna no cumple el requisito a pesar de
tener dimensiones mayores que Plutón, aseveró.
La segunda
exigencia fue ser un objeto en equilibrio hidrostático
y, la tercera, que domine su órbita. Si sólo
cumple con los dos primeros puntos, se trata de un planeta
enano, como Ceres y el mismo Plutón, agregó.
Pero un
planeta, opinó el experto, lo es por el papel que juega
dentro de la estructura del Sistema Solar, la cual es compleja,
con diferentes tipos de planetas, con asteroides, el cinturón
de Kuiper o la nube de Oort.
Por
último, mencionó que la nave New Horizons llegará
en 2015 a Plutón. “Independientemente de cómo
se le llame, es un objeto que nos enseña mucho del
Sistema Solar, por el hecho de formar parte del cinturón
y ser un sistema binario. Se debe aprender de su composición
y de su papel”, concluyó.
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SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Las buenas personas deben hablar pausadamente, pero
ser ràpidas al actuar.
Confucio
dijo: La riqueza y la posiciòn social injustamente
alcanzadas, son para mi como nubes en el cielo.
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15/01/2007 |
LOS
MAYAS PERDURAN Y APORTAN
AVANCES EN LA CULTURA UNIVERSAL |

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En sus aproximadamente tres mil años de existencia,
los mayas -que conforman hoy una población de unos
tres millones de personas en México- han hecho grandes
aportaciones a la cultura universal. Sus conocimientos de
cierta forma siguen vigentes en algunos de los 28 grupos mayances
que han logrado su permanencia hasta la actualidad.
Entre
los avances científicos, resalta la creación
de un complejo sistema calendárico, así como
numeración vigesimal con el conocimiento del cero y
el valor posicional de los signos; el diseño de ciudades
en función de fenómenos astronómicos,
y un método de escritura eficiente.
La
coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de
Investigaciones Filológicas de la UNAM, María
del Carmen Valverde, explicó que además de los
avances científicos del periodo prehispánico,
el principal logro de los mayas ha sido la propia supervivencia,
pues se trata de una cultura viva que ha sabido apostar al
cambio para perdurar.
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En
torno al sacrificio humano de la época prehispánica,
descartó que la sociedad entera funcionara en torno
a éste, pues dicho ritual se aplicaba como parte
de una compleja cosmovisión.
Si
se saca de contexto la práctica de este ritual, advirtió,
“se corre el riesgo de caer en un reduccionismo absoluto,
que a la luz de nuestra cultura occidental de principios
del siglo XXI, llevaría a imaginar actos de barbarie
increíbles y sin ningún sentido. Ello demostraría
una incomprensión absoluta de la cultura maya que
tiene logros asombrosos”.
De
caer en esto, apuntó, “no nos diferenciaríamos
mucho de los frailes del siglo XVI, quienes al llegar al
nuevo continente, interpretaron así los sacrificios,
desde su particular punto de vista, en el cual como era
evidente, esta actividad no tenía cabida y resultaba
reprobable”.
Los
europeos entonces, hombres de su tiempo, no tenían
las posibilidades de análisis que nosotros ahora
sí tenemos, o deberíamos tener al explicar
un hecho como ese, abundó.
El
sacrificio, dentro de este complejo sistema simbólico,
se remontaba al origen mismo del hombre, creado por los
dioses, de masa de maíz, donde éstos ofrendaban
su sangre para darle cuerpo y sustancia al hombre, agregó.
“Maíz-sangre-hombre
conforman un complejo simbólico, donde éste
debe ofrendar su sangre a los dioses, alimentarlos, darles
parte de su ser, para que éstos sigan funcionando
dentro del esquema cíclico de creaciones y destrucciones
y para dar movimiento al universo”, expresó.
Se
trata de la idea de muerte y renacimiento, la cual es fundamental
en el ámbito mesoamericano, aclaró la experta,
quien resaltó que en las diversas culturas ha estado
presente el sacrificio, aunque sea de manera simbólica.
El
área maya, añadió, comprende los estados
mexicanos de Tabasco, el norte de Chiapas y la Península
de Yucatán, e incluye países como Belice,
Honduras, El Salvador, y Guatemala. En la actualidad hay
28 etnias o grupos mayances distintos, que habitan este
territorio, aunque hoy en día, por la migración,
los mayas están dispersos más allá
de las fronteras de su área original, incluso en
naciones como Estados Unidos.
Se
define como mayas a aquellos que hablan alguna de las 28
lenguas actuales. En el momento del contacto con los españoles
había 31 lenguajes mayas, pero tres se extinguieron
durante la época colonial y contemporánea,
indicó.
“Tenemos
a los mayas yucatecos, pero también los de los Altos
de Chiapas: los tzotziles, tzeltales, tojolabales, así
como choles, chontales, chortis, y los de Guatemala, como
los quichés, cakchiqueles, los mam, y pokomam”,
entre otros, refirió.
Destacó
que la cultura maya prehispánica constituyó
una de las grandes civilizaciones de su tiempo por los avances
científicos que logró.
Pero
subrayó que si bien eran hombres de ciencia, también
como cualquier cultura mesoamericana, tuvieron guerras,
batallas para ampliar sus áreas de influencia y el
número de tributarios. De otra manera no se podría
explicar cómo construyeron esas enormes ciudades,
para las cuales entre otras cosas, necesitaron mano de obra.
Su
escritura, de valor fonético y logosilábica,
funcionó en una vasta región del área
maya y es exclusiva de esta cultura. Se trata de un sistema
que está a nivel de cualquiera de las grandes civilizaciones
del mundo, resaltó.
Los
mayas de la época prehispánica realizaron
inscripciones en todo tipo de materiales: piedra, madera,
jade, cerámica, papel, en grandes construcciones
así como en artefactos de pequeño formato.
En
el periodo prehispánico contaban con un manejo del
espacio impresionante, con una traza urbana excepcional,
siempre en relación con el entorno, con el plano
terrestre y celeste.
Así,
realizaron construcciones que son marcadores de solsticios
y de equinoccios, con un sistema calendárico complejo,
que en algunas comunidades todavía se utiliza, en
donde no se tomaba en cuenta tanto como el año solar
como el ciclo lunar.
Además,
crearon un sistema de numeración vigesimal, que tiene
un conocimiento y manejo de cero, con valor posicional de
los signos, el cual a la fecha también en algunas
comunidades mayas, se sigue utilizando.
“Podemos
ubicar presencia de grandes ciudades en el área maya
desde el 1500 antes de Cristo, hasta mil 1500 después
de Cristo, es decir, hasta la Conquista. Así, hay
tres mil años de historia prehispánica a la
que se suman los casi 500 años a partir del contacto
con el mundo europeo”, concluyó.
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17/01/07 |
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Confucio
era agradable, aunque estricto; severo, pero no furioso; respetuoso,
pero sosegado.
Confucio
dijo: ser respetuoso sin las debidas maneras es tedioso. Ser
circunspecto sin las debidas maneras es timidez. Ser valeroso
sin las debidas maneras es brutalidad. Ser ìntegro
sin las debidas maneras es asfixiante. |
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MARIO
BENEDETTI |
16/01/2007 |
"LOS GOBERNANTES, EN GENERAL, LE TIENEN
MIEDO A LA CULTURA”
El calor no cede en estos primeros días de 2007. Ni
siquiera a las 10 de la mañana, hora pautada para el
encuentro con Mario Benedetti. En la puerta del departamento
esperan Ariel, su secretario, y Raúl, su hermano, a
quien se lo ve habitualmente, en un acotado circuito céntrico,
acompañándolo.
Por Guillermo Pellegrino
Mario nos espera sentado en su silla, al lado de un gran
ventanal con vista a la avenida 18 de julio buscando, quizás,
que la "ciudad de todos lo vientos", le regale al
menos una brisa para llevar mejor, en esas primera horas de
la mañana, sin el ventilador y sus ruidos, la sofocante
temperatura.
"Me das un mate", le dice a su hermano. Mientras
terminamos de acomodarnos, el escritor parece compenetrado
en un ritual que, curiosamente, le es completamente nuevo.
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—Dicen que empezó a tomar mate
hace poco. ¿Es cierto?
Así es. Nunca había probado,
increíblemente. Hasta que hace unos meses Ariel me
dijo: "¿querés uno?". Y no se porqué
agarré viaje, y me gustó. Además me viene
muy bien porque los médicos me recomendaron tomar mucho
líquido.
—Este año que acaba de terminar
fue particularmente difícil para usted, ¿verdad?
Sí, sin duda. Fue un año dramático,
lleno de muertes. La de mi mujer Luz, luego de una larga agonía,
fue para mí un golpe muy duro. Pero no fue la única.
En 2006 también se fueron la esposa de mi hermano,
la pianista Lyda Indart (madre de Daniel Viglietti), a quien
yo quería mucho, Poema Vilariño (hermana de
Idea, la poeta), entre otra gente muy próxima.
—A partir de estas experiencias, ¿cambió
en algo su idea con respecto a la muerte?
No, no. Mi percepción sobre ella no
ha cambiado. Sé que es inevitable, que ahí está.
—¿Y a partir de ahora puede que
tenga mayor protagonismo en su producción literaria?
No lo sé. Lo que puedo decirle es que
a la muerte yo la he tenido siempre presente, aún cuando
joven; y que ha sido un tema recurrente en mis textos. Hasta
tengo un libro que la menciona directamente: "La muerte
y otros escritos".
—Después de la partida de Luz,
¿En qué o quién se ha refugiado para
intentar mitigar tanto dolor?
En la escritura. En este tiempo ha sido una
especie de guarida para defenderme de todas las desgracias
que le mencioné al principio. Inclusive seguí
escribiendo, aunque menos, todos los meses que mi esposa estuvo
internada en la casa de salud, adónde iba a visitarla
diariamente.
—Pero se las arregló para publicar
dos nuevos libros de poesía.
Es verdad. En diciembre presenté "Canciones
del que no canta" (editado por Seix Barral) y "Nuevo
Rincón de Haikus" (editado por la uruguaya Cal
y Canto), que es mi tercer libro basado en ese género
japonés.
—¿Qué lo llevo al haiku?
Hasta entrada la década del 80 yo no
tenía idea de su existencia. Cuando Julio Cortázar
—que fue muy amigo mío— murió, dejo
un libro terminado, en ese momento inédito, que tenía
como epígrafe un haiku, con un verso que decía
"salvo el crepúsculo", y que terminó
usando como título del libro. En el momento que leí
la estrofa me sorprendió por su rigor y empecé
a buscar antecedentes. En primer lugar indagué sobre
su procedencia y luego comencé a buscar algunos cultores
de esa forma poética. En España hallé
a tres poetas que habían escrito haikus; mientras que
en América Latina, el único que había
publicado haikus, con el mayor rigor, había sido Jorge
Luis Borges.
—Se sabe que ahora está escribiendo,
además de los haikus, muchos sonetos. ¿Qué
le brinda la poesía reglada?
Además de que ambos me atraen, tienen
formas muy rigurosas que, hoy para mí, constituyen
grandes desafíos.
—Y en cuanto a la temática, ¿Hay
en esta producción nueva alguna innovación?
Ariel, mi secretario, dice que estoy escribiendo
una poesía más filosófica. Y puede que
tenga razón. Cuando uno está viviendo en las
cercanías de la muerte —como yo, que tengo 86
años—, resulta bastante lógico que surja
una poesía más seria, más preocupada
por ese final que se aproxima. Así y todo, los haikus
que estoy escribiendo se prestan más para el humor.
En el libro "Nuevo rincón de haikus" hay
varios que están escritos en ese tono.
—A cincuenta años de sus célebres
"Poemas de la oficina". ¿Cómo se imagina
que escribiría sobre ese mundo pero trasladado al presente?
No podría hacerlos, ni tampoco me imagino
cómo podría ser ese libro, porque no conozco
bien la vida de los oficinistas de hoy. Hay que tener en cuenta
que hice aquellos poemas en un momento que me desempeñaba
como oficinista, por lo que conocía perfectamente ese
ámbito.
—Ese trabajador anodino, gris, que si
bien podía denotar cierta rebeldía no proponía
—como sí en textos suyos posteriores- un cambio
real, era un típico exponente de la clase media. ¿Cómo
ve en la actualidad a la clase media rioplatense?
¡Uff! En ambos márgenes del Plata
la clase media ha caído mucho. Es muy distinta a la
de aquella época. Por razones socioeconómicas,
mucha gente perteneciente a familias de aquella clase media,
hoy está en niveles más bajos. No estoy diciendo
nada nuevo con esto. Esa clase social, con sus avatares, siempre
me cautivó. Desde la primera vez que me fui de Uruguay
por voluntad propia (a lo veintipocos años) y luego
en el exilio, escribí siempre sobre la clase media
uruguaya.
—¿Qué está leyendo
por estos días?
Ando con una antología de autores latinoamericanos
que han escrito libros con humor. Y días pasados también
estuve leyendo. ¿Qué estuve leyendo?, no me
acuerdo. (Lo de Piazzolla, le apunta su secretario). ¡Ah,
sí! Una biografía sobre Piazzolla que me ha
enseñado muchas cosas sobre la evolución del
tango, y su propia evolución, como empezó con
un tango clásico y de a poco fue cambiando.
—Hablando de cambios, usted es de los
que creen que la literatura puede cambiarle la realidad a
la gente.
Lo que puede la literatura es revelarle a
las personas cosas en las que no habían pensado. Lo
que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes,
porque éstos, en general, le tienen miedo a la cultura.
Benedetti básico, Uruguay, 1920 Escritor
Tanto en sus novelas, como por ejemplo "La
tregua" (1960), como en sus cuentos
"Montevideanos" (1959), o en sus
poesías de "Poemas de oficina" (1956) e "Inventario"
(1963), Mario Benedetti ha trabajado una cuerda que se detiene
en el hombre medio y sus peripecias. Es un defensor de la
comunicación plena del lenguaje literario, postura
que le ha ganado millares de lectores en el mundo de habla
hispana. Su tarea crítica fue reunida en diversos textos,
como "Letras del continente mestizo" (1967), "Crítica
cómplice" (1971), "El desexilio y otras conjeturas"(1984)
y "Perplejidades de fin de siglo" (1989). Es también
conocida su adhesión a Cuba y a las causas de izquierda,
lo que lo obligó a exiliarse durante la dictadura uruguaya
de los años 70 e inicios de los 80. Mantiene una intensa
relación con la Argentina: entre 1938 y 1941 residió
continuamente en Buenos
Aires. Y dijo en 1984: "Volver a la Argentina,
después de ocho años, ha sido muy estimulante.
Al segundo día fui, como cumpliendo un rito, a la Plaza
San Martín, adonde iba en mi adolescencia a leer. Allí
decidí ser escritor, y empecé a escribir mi
primer libro de poemas".
Contra Kirchner y Gualeguaychú
—¿Cuál es su posición
actual sobre el conflicto de las papeleras?
Estoy absolutamente en contra de los asambleístas
de Gualeguaychú. Y también estoy en contra,
lógicamente, del presidente Kirchner, por no haber
tomado las medidas que corresponden. El colmo es ahora que
han anunciado que quieren bloquear el Buquebus. Se habla de
que son países hermanos, pero con estas acciones nos
están tirando a matar cuando está demostrado
internacionalmente que estas plantas no perjudican el ambiente.
En Europa hay varios países que las tienen y nadie
se queja. Acá están en juego otros intereses,
de orden económico, y por ellos están perjudicando
al turismo, una de las principales entradas que hemos tenido
siempre los uruguayos.
—Me dio pie para preguntarle cómo
está viendo al gobierno de Tabaré Vázquez,
en estos casi dos años que está en funciones.
Creo que el cambio que se dio en 2004 fue
muy positivo, por más que al Frente Amplio le esté
siendo muy difícil llevarlo adelante, pero de a poco
va aprendiendo a gobernar. El Frente Amplio tiene una virtud
que no todos en Uruguay la reconocen, la gente que Tabaré
designó para formar su gabinete, serán políticos
más o menos capaces, pero son toda gente honesta, que
no ha entrado en sobornos o en actos de corrupción.
Y eso es una diferencia fundamental con los 174 años
anteriores en los que gobernaron los partidos tradicionales.
Y por supuesto a estos partidos les cuesta mucho acostumbrarse
a ser perdedores, y le ponen todo tipo de obstáculos
al actual gobierno, que está logrando sembrar semillas
de esperanza en la sociedad.
Publicado
en el diario "Clarín" (www.clarin.com)
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Argenpress.info |
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16/01/07 |
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Cierto
estudiante esta durmiendo ya de mañana.
Confucio dijo: una madera podrida no puede ser tallada, un
muro sucio no puede ser enlucido ¿qué amonestación
puedo dar?
También
dijo: al principio, el camino por el que conducía a
la gente era escuchar sus palabras y confiar en que actuaran
según ellas. Ahora, escucho sus palabras y observo
si actúan según ellas. |
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15/01/2007 |
UNA
COLORADA |

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La
cultura del Maíz
Por
Lilia Cisneros Luján
El
asunto del precio de la tortilla, con todo respeto a los agoreros
del simplismo reductor del tema a la culpabilidad de los malos
intermediarios, es apenas la punta de iceberg de una perversa
política económica a la cual dos países
en el mundo se sometieron de forma incondicional: Argentina
y México.
Muchos
han sido quienes advirtieron la poca viabilidad del país,
sin maíz. Ahí están como documentos reducidos
a la academia, las cifras de lo que antes exportábamos
–no sólo de este grano sino de azúcar
y muchos otros alimentos básicos- garantizando de alguna
manera nuestra soberanía alimentaria.
De
forma machacona, se pretende crear cortinas de humo para evitar
al pueblo conservar la conciencia de lo que por derecho le
pertenece, en términos de cultura, propiedad del espacio
aéreo y las ondas electromagnéticas que por
él mismo se envían; energéticos, productividad
agrícola, industrial, comercial, minera y reparto equitativo
del PIB, que hoy por hoy se gasta en el pago de deuda externa
e interna, impuestas a la gente en beneficio de unos pocos
y detrimento del desarrollo social básico de las mayorías.
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Para
aumentar la desgracia del país, los perpetuos fouchés
detrás del poder visible -encarnado en presidentes,
gobernadores, munícipes y todo lo que se le parezca-
aprovechan la ignorancia de éstos últimos,
para permitir la continuidad de su bien orquestado plan
de acaparamiento y destrucción, colocando -por citar
los ejemplos más representativos- a un tránsfuga
del PRI recientemente ocupado de aspectos policiacos, como
responsable de otorgar seguridad social a los servidores
del Estado.
¿Sabía
Usted, que hoy hospitales generales y de especialidades
del ISSSTE no surten medicamentos? Imagine la situación
de alguien afectado por las secuelas de una cirugía
coronaria, que moriría si deja de tomar un solo día
el medicamento con un costo de seiscientos pesos en el mercado
libre. Hoy con su receta debe ir a su clínica familiar,
donde después de llenar sendos formularios, los envía
a la delegación de zona para que ésta la devuelta
a dicha clínica dirigida a nombre del paciente.
Sí
el paciente no ha fallecido en el curso de estas semanas
o meses de espera antes del medicamento, deberá repetir
la operación de "transparencia" tantas
veces como recetas le suscriba el especialista. Y mientras
los mandatarios aprenden, las facturas se cobran, pasando
por aberraciones como ver ocupar las oficinas de seguridad
nacional o empresas de alta especialidad –PEMEX-,
a los encuestadores estrellas encargados de construir el
triunfo democrático.
Con
todo y las afirmaciones del poder eclesiástico cuyo
vocero en conferencia dominical, taciturnamente afirma no
se colapsará el país por el precio de la tortilla;
las ricas famiglias mexicanas, encargadas de presionar por
el vil camino de la amenaza para una reforma energética
y fiscal a su medida, tendrán que enfrentar la desesperación
de familiares apenas ayer reprimidos en Oaxaca por exigir
la liberación de sus presos políticos. Ni
la denuncia fabricada ni la generalización de un
sistema eminentemente punitivo, evitarán la organización
de la clase medida depauperada pero no extinta y sí
cansada de la exclusión.
De
poco servirán los disfraces, si los auténticos
militares educados en una filosofía patriótica,
renuncian a ser convertidos en policías y cómplices
de una flagrante violación a al constitución,
a cambio de platos de lentejas que todavía hoy no
se han servido. Como tampoco ayudarán en nada declaraciones
supuestamente sensatas como la de abrir la frontera a importaciones
de todo el orbe sin muchas condicionantes arancelarias.
¿Por
qué insultan la inteligencia del pueblo? Ningún
país ha producido hoy el tonelaje que dijeron podía
importarse para abatir el costo de la tortilla ¿Será
esta otra de las genialidades propagandísticas para
adelantar la apertura incondicional prevista por el TLC,
para los alimentos? ¿Qué gana México,
con la tan llevada y traída reforma energética?
Además de contribuir a la agonía del planeta,
¿algún sector popular tuvo beneficios por
los extraordinarios precios del crudo? ¿Dónde
estuvieron aplicados socialmente esos excedentes? ¿Por
qué no se usaron como incentivo para producir maíz?
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CHILE
PEDIRÀ A EEUU REPATRIACIÒN
DE POEMAS DE GABRIELA MISTRAL |
12/01/2007 |
La Cámara de Diputados de Chile solicitará formalmente
la repatriación desde Estados Unidos de los manuscritos
de la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura
1945, cuyo destino es incierto tras la muerte de su albacea
Doris Dana.
Los legisladores pretenden que la Biblioteca del Congreso
de Estados Unidos entregue a Chile el material inédito
de la primera latinoamericana en obtener el Nobel, que se
encuentran en esas dependencias.
Las más de 40 mil obras inéditas de la poetisa
permanecen retenidas hasta que se conozca el contenido del
testamento de Dana, su albacea, quien murió en noviembre
de 2006. El material fue entregado en comodato, como se desprende
de las múltiples declaraciones de la que fuera secretaria
personal de la escritora.
La petición de los diputados apunta a que, junto con
las gestiones que realice el Congreso chileno, se solicite
al ministro de Relaciones Exteriores tomar contacto con su
par en Estados Unidos para gestionar el envío al país
de este material.
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Al
cumplirse 50 años de la muerte de Mistral, la ministra
de Cultura, Paulina Urrutia, lamentó que el deceso
de Dana haya ocurrido justo cuando Chile gestionaba repatriar
40 mil manuscritos de la poeta que permanecen en la biblioteca
del congreso de Estados Unidos.
Dana
murió el 28 de noviembre, a los 86 años en Estados
Unidos, pero su deceso recién se conoció en
Chile esta semana, justo cuando se cumplieron 50 años
de la muerte de Mistral, ocurrida en Nueva York el 10 de enero
de 1957.
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Argenpress.info |
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12/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Cierto
estudiante esta durmiendo ya de mañana.
Confucio dijo: una madera podrida no puede ser tallada,
un muro sucio no puede ser enlucido ¿qué amonestación
puedo dar?
También
dijo: al principio, el camino por el que conducía
a la gente era escuchar sus palabras y confiar en que actuaran
según ellas. Ahora, escucho sus palabras y observo
si actúan según ellas.
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11/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Todavía no he visto a nadie a quien le gustase
la humanidad y le disgustase la inhumanidad. Sólo lo
humano puede gustar a la gente y puede disgustarla.
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10/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Nunca he visto a nadie que fuera fiel. Alguien nombró
a cierto discípulo. Confucio dijo: Es codicioso ¿cómo
puede ser fiel?
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10/01/2007 |
ARDIENTE,
SERÀ EL 2007: UNAM |

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“El Niño” Causará Graves Efectos
Por
MARIA CALCAGNO
Científicos
del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la
UNAM pronosticaron que sólo existe el 30 por ciento
de probabilidad de que el 2007 sea el año de mayor
calentamiento global que se registre en la historia, debido
a que se prevé que la temperatura se incremente 0.7
grados centígrados, es decir, que pueda llegar a 15.7
grados centígrados como promedio.
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Sin
embargo, manifestaron la necesidad de que en México
se tomen las medidas preventivas que se requieran porque,
alertaron, a mediano y largo plazos los efectos del cambio
climático y del fenómeno de El Niño,
pueden provocar graves problemas que afecten a importantes
sectores como la agricultura, los bosques, la pesca y las
zonas costeras. Esto significa la adaptación de la
sociedad a estas modificaciones.
Los
especialistas puntualizaron que resulta más económico
aplicar medidas preventivas que resolver los efectos que
provoquen los cambios del clima o El Niño. Tan sólo
en 1998 causaron pérdidas por dos mil millones de
dólares.
El
director del CCA, Carlos Gay García; la secretaria
académica de ese Centro, Amparo Martínez Arroyo,
y los investigadores Jorge Zavala Hidalgo y Cecilia Conde
Álvarez, ofrecieron la conferencia de prensa sobre
Cambio Climático Global y El Niño. Expectativas
para el 2007, en la que mostraron una postura más
moderada en su vaticinio.
Argumentaron
que según el informe de evaluación del Panel
Intergubernamental del Cambio Climático, se espera
que para el 2100 las temperaturas a nivel global aumenten
entre 1.5 y seis grados centígrados, lo cual es un
exceso. Este calentamiento, subrayaron, es de acuerdo al
desarrollo del planeta, pues la elevación de emisiones
de gases de efecto invernadero puede propiciar climas más
cálidos.
Aún
cuando este año quizá no sea más caluroso
que 1998 -el que reportó mayor calentamiento del
que se tiene registro-, consideraron que en México
la situación no se prevé halagüeña,
debido a que son patentes los efectos del cambio climático
de los últimos años.
Recordaron
que los cambios climáticos y la presencia de El Niño,
en 1998 propiciaron gran impacto social en nuestro país
como daños a los cultivos, incendios forestales,
pérdida en la pesquería, riesgos sanitarios,
menor turismo y quebrantos de la vida silvestre, entre otros.
En
la actualidad, indicaron los investigadores del CCA, ya
han aumentado las zonas no aptas para el cultivo del maíz,
hay problemas de disminución de la actividad del
agua y afectación a los bosques templados.
De
no tomarse en este país ninguna acción preventiva,
advirtieron, conforme transcurran los años los efectos
negativos aumentarán. En el ámbito mundial,
dijeron, los impactos económicos representarán
entre el cinco y el 20 por ciento del producto bruto mundial.
Los
investigadores del CCA especificaron que “habrá
Niño todo el año”, por ello, aunque
se han tomado algunas acciones, sobre todo locales, se requiere
destinar mayores recursos en investigación sobre
la materia, así como la participación de los
distintos sectores sociales para enfrentar estas cuestiones.
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Una
dimensión no lineal |
09/01/2007 |
Sergio
Cárdenas *
En uno de sus contundentes "Sonetos a Orfeo",
Rainer Maria Rilke (1875-1926) escribe que "con pequeños
pasos, los relojes caminan junto a nuestro día verdadero."
Y en efecto, por más que los conceptos comerciales
de la economía contemporánea y los conceptos
sociales que buscan controlar las masas intentan meternos
bajo la dictadura del tiempo lineal del reloj, cada momento
de nuestra vida corroboramos que nuestro transcurrir entre
un extremo de la vida (al nacer) y otro (al morir), se da
en una dimensión que no es lineal y que no podemos
encajonar porque buscamos siempre estar en la plenitud de
uno mismo y de las cosas.
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Algo
similar sucede cuando vivenciamos la música, manifestación
cumbre de la humanidad cuyo elemento esencial es el sonido.
Referirse al sonido en música no es sinónimo
de referirse a cualquier fenómeno audible. El sonido
en música es un fenómeno acústico (audible)
que se genera cuando una masa puesta en movimiento vibra de
manera regular y en el proceso(camino) de regreso a su estado
original de inmovilidad, su movimiento vibratorio se va subdividiendo
de manera proporcional (cada vez más pequeño),
generando con ello epifenómenos o sonidos parciales
(armónicos) que constituyen una "familia"
del fenómeno acústico inicial, conocido como
"fundamental". Así, entendemos por sonido
un mundo complejo y diáfano de acontecimientos audibles
y medibles que, sin embargo, constituyen una unidad acústica
y, por ende, son inseparables o indivisibles. El ruido, por
el contrario, es generado por vibraciones irregulares de la
materia, hecho que no le permite tener una altura determinada.
Un sonido es un acontecimiento que crea una posibilidad: la
de volverse otro sin dejar de ser lo que se es, gozando de
una eternidad instantánea si se le vivencia en toda
su dimensión, es decir, como integridad a la que nada
le falta o sobra. Un sonido vuelve sensible lo insensible
y permite devenir si también devenimos con él.
El tiempo de aparición de los epifenómenos que
genera un cuerpo que vibra de manera regular cuando es puesto
en movimiento, variará según las características
de ese mismo cuerpo. Así, los epifenómenos de
un violín aparecerán en el tiempo espacial de
manera diferente de los que genera un corno francés,
un clarinete o la voz humana, por ejemplo. Es decir, cada
cuerpo sonoro se manifestará conforme a su propio tiempo.
Vivenciar el fenómeno del sonido en un contexto acústico
apropiado constituye un acto trascendental, es decir, una
acción por medio de la cual el ser humano alcanza la
trascendencia al devenir una unidad con la naturaleza. Ello
presupone la capacidad de percibir el sonido como esa multiplicidad
indivisible de fenómenos audibles consonantes (o sea,
que suenan/vibran uno con el otro) que conforman en sí
mismos una unidad con su propio tiempo en el espacio.
A ello se refería Bach cuando decía que "un
buen músico debe poder descubrir el tempo de cada pieza
musical desde al sonido mismo de la pieza". Seguramente
había ya para esa época (primera mitad del Siglo
XVIII) muchos que se clasificaban como músicos por
el simple hecho de ser ejecutantes de instrumentos reproductores
de sonidos (llamados instrumentos musicales) aunque carecían
de la sensibilidad para entender el valor y significado de
esos sonidos en el espacio temporal en el que se generaron.
Esta degradación criticada por Bach alcanzó
una primera sima en la historia universal de la música
a principios del Siglo XIX, cuando el alemán Johann
Nepomuk Mälzel (Maelzel) (1772-1838) construyó
el primer metrónomo en 1816. El metrónomo (lo
que fija o da la medida) original era una pluma oscilante
provista de una pesa movible que daba una cantidad de golpes
por minuto según la colocación de la pesa en
la pluma. Podría dar desde 40 hasta 208 golpes por
minuto. Beethoven fue el primer compositor musical que recurrió
al metrónomo para "proteger" su música
de los no-músicos, es decir, de los tocadores de notas,
más no de sonidos.
Pronto
se abusó de manera desmedida (valga la redundancia)
de este invento porque muchos pensaron que con él se
acababan los problemas rítmicos y del tempo musical:
iniciaron así una peregrinación (que parece
estar aún lejos de llegar a algún lado) en el
sentido opuesto de la música. Parafraseando a Rilke:
"... con pequeños pasos, los metrónomos
caminan en el sentido opuesto de la verdadera música".
Imponerle el tiempo lineal del metrónomo al fenómeno
sonoro, cuyo habitat natural es el espacio temporal, equivale
no sólo a ignorar el valor y significado del sonido,
sino también a devaluarlo a rango de nota (símbolo),
por lo que no nos debe de sorprender el siguiente hito que
alcanzó este proceso antinatural (y por tanto, inhumano)
que inició Maelzel: casi un siglo después de
él, Arnold Schoenberg (1874 - 1951) confundió
notas (símbolos) musicales con sonidos (energías)
musicales e "inventó" otro desastre: el dodecafonismo,
que postula la abolición de la función centrípeta
de un sonido en una pieza musical (como lo exige la naturaleza
y la "psicoanalítica identidad psíquica
que resulta de la identificación primeval con el padre
amado de la prehistoria individual como una otredad que sostiene
un ideal, mi ideal." <1>) para "democratizar"
el proceso composicional ecualizando (desjerarquizando) los
sonidos. Lo único que quedó claro de esta "contribución"
schoenbergiana al no-entendimiento del fenómeno musical,
fue lo que yo llamaría sordera musical que, a su vez,
ha devenido en una permisividad que emigra hacia esa vulgaridad
que todo lo justifica con un "¿Porqué no?".
Las indicaciones de tempo (vocablo italiano que en música
se refiere a lo que permite que la aparición en el
espacio temporal de la multiplicdad de los fenómenos
sonoros <de intensidad, de duración, de timbre y,
sobre todo, de altura determinada> que conforman una pieza
musical, sea percibida como una unidad) empezaron a escribirse
en las partituras a principios del Siglo XVIII. Hasta entonces
no había sido necesario hacerlo pues o se era músico
o no se era. De ahí la observación de Bach a
la que me he referido. Indicaciones como "Allegro",
"Adagio" o "Andante" constituían
la manera en que los compositores dejaban claras sus intenciones
musicales y, a la vez, "protegían" sus obras
de los no-músicos que no eran capaces de entender la
obra desde su sonido mismo. Con la popularización del
ejercicio musical, esa incapacidad también fue "popularizándose"
en el gremio, por lo que un segundo instrumento de defensa
musical fue necesario y así apareció el metrónomo:
como la manera que tenían los compositores de indicar
el sentido energético que debía caracterizar
sus obras.
Pero un metrónomo tiene un defecto de origen: sólo
puede fijar o imponer velocidades, mas no puede definir un
tempo . Un tempo en música, permítaseme insistir
en este punto medular del ejercicio musical, no es sinónimo
de velocidad: un tempo es un devenir, es decir, es un fenómeno
vivo con sus atribuciones y características, mismas
que un metrónomo sólo puede destruir o eliminar.
Por ello sostengo en mi "CREDO" que "la música
es tiempo sustraido del tiempo".
Vivenciar una obra musical en su propio tempo significa no
sólo percibir y apropiarse de la mutiplicidad de su
riqueza sonora como una unidad: significa, sobre todo, que
uno mismo es parte integrante de ese unidad que nos envuelve
y nos ocupa y que, por lo tanto, nos ha colocado en la trascendencia
misma, que es el fin último de la experiencia artística.
Los conservatorios y escuelas de música del mundo han
convertido al metrónomo en la principal arma destructora
de la música y, como resultado de ello, en uno de los
principales aparatos para alejar al ser humano de sí
mismo. El metrónomo se ha convertido en un símbolo
de la anti-cultura de nuestra época, de esa anti-cultura
que Freud criticaba en su " Malestar en la Cultura"
porque en lugar de ser una experiencia del cultivo integral
del ser humano, "pretende regular las pasiones eróticas
y delimitar el amor legítimo a través de la
erección de tabúes rígidos." (2)
Pero ya Platón hace decir a Erixímaco en su
"Banquete" que "la música es la ciencia
del amor con relación al ritmo y a la armonía."
(3). Así como no es posible hacer el amor sujentando
nuestras pasiones al marcaje rígido de un metrónomo,
tampoco podemos hacer música regulando la energía
natural del sonido y delimitando sus legítimos alcances
a través de imponerle una velocidad por medio del metrónomo.
Otro abuso del metrónomo se da en los terrenos puramente
rítmicos: los (irresponsables) maestros de solfeo recurren
con frecuencia al metrónomo como supuesta garantía
para alcanzar la precisión de un fenómeno rítmico.
Pero el ritmo no es otra cosa que la huella de una energía
(Sergiu Celibidache dixit) y sólo se puede manifestar
por la oposición resultante de la tensión que
genera un impulso (impacto) y la distención de su disolución
(rebote). El ritmo es una manifestación existencial
del ser humano que se hace patente a través de la respiración:
aspiración (tensión)-espiración (distensión).
Está, pues, lejos de ser un proceso mecánico.
De ahí que el ritmo sea un signo de vida.
Así como la respiración no es metronómica
y se da en nosotros en función de nuestras vivencias,
así el ritmo en la música, como huella de una
energía, funge como significador afectivo de la secuencia
interválica (las diferentes alturas de los sonidos)
o de la calidad de los impulsos que caracterizan su energía.
Nadie podrá jamás desarrollar su sentido del
ritmo a través de la práctica con metrónomo.
Por ende, tampoco podrá desarrollar su sensibilidad
auditiva para poder reaccionar al fenómeno del sonido.
Estará lejos, muy lejos, de ser considerado cabalmente
músico.
En el Prólogo a su libro "Los Fundamentos de la
Música en la Conciencia Humana" (4), el célebre
director sinfónico suizo Ernest Ansermet (1883-1969)
escribe que "la música es un acto sensorial unitario,
que no se puede recostruir por medio de la acumulación
de hechos que sólo pueden ser entendidos en relación
con el todo", que es en sí una unidad como, en
efecto, lo es también el fenómeno del sonido.
"La música", continúa Ansermet en
el Capítulo 3 del libro de marras, "es un fenómeno
interior, psíquico, que encuentra el medio para significarse
a través de sonidos de frecuencia específica
siempre y cuando sean percibidos como posiciones sonoras en
el espacio; el oyente puede entonces experimentar lo que el
compositor quiso significar en esos sonidos sólo si
en él, en su oír, reproduce el acto creativo
que generó en el compositor el camino melódico."
Así, la vivencia musical es una vivencia trascendental
y revelacional, tan incuestionable en su dimensión
que llevó a Beethoven a decir que "la música
es una revelación superior a todas las filosofías":
es algo que nos revela nuestro verdadero día, que lo
vivimos en una dimensión no lineal.+++
(c)
Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, Alemania; el
2 de enero, 2007 .
*
Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música
de la Universidad Nacional Autónoma de México,
en la Ciudad de México.
(1).-
Julia KRISTEVA en "Hannah Arendt o Refundación
como Sobrevivencia", Bremen, Alemania, el 15 de diciembre,
2006.
(2)
.- Citado de Peter GAY: Freud, eine Biographie fuer unsere
Zeit. Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt am Main, 2006.
(3).-
PLATÓN: Diálogos. Editores Mexicanos Unidos,
S. A. México, 2002.
(4).-
Ernest ANSERMET: Die Grundlagen der Musik im menschlichen
Bewusstsein. R. Piper & Co. Verlag. Muenchen, 1973.
Sergio Cárdenas
(
http://academia.uat.edu.mx/seriscarta)
Profesor
Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música
de la
Universidad Nacional Autónoma de México |
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07/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
El
soberano de cierto estado pregunto a Confucio sobre el gobierno.
Confucio replicó: Deja que los dirigentes, dirijan;
que los administradores, administren; que los padres hagan
de padres, y que los hijos actúen como hijos.
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05/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate
de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte.
No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno
de reconocimiento.
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05/01/2007 |
CUICUILCO
Y COYOACAN. . . |

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*
Aquel que Mata sus Raíces
Verá
caer las Hojas, las Flores
y
los Frutos del Arbol de su Vida
Joaquín Ortega Arenas.
Hace unos cuántos meses que, al ser interrogado el
distinguido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre
cuántas zonas arqueológicas había en
la República Mexicana, escuetamente contestó:
“… Una… que va de Tijuana a Chetumal…”
Cuánta razón tuvo en su aseveración.
Desde la Península de Baja California hasta la frontera
con Guatemala, no hay lugar alguno en el que nuestros antepasados,
los primitivos ocupantes de la gran mesoamèrica, como
llamó Paul Kirckoff al territorio que hoy ocupamos
como República, se hayan olvidado de dejar vestigios
culturales de su paso por estas tierras, |
vestigios
que las autoridades mexicanas, se afanan diariamente en
destruir para dar paso a una cultura sin historia ni tradiciones,
copiada de otra que radica mas al norte, en la que el único
valor es el bíblico borrego de oro.
Pretenden destruir hoy en la Baja California, todos los
vestigios de la existencia de los núcleos Guaycuras,
pames, opatas, yumanos peninsulares y pericues, para dar
paso a modernos sitios petroleros y de allí hasta
nuestras fronteras con Guatemala todo aquello que revele
la existencia de un gran pueblo. De una verdadera Nación
hoy casi aniquilada.
El Valle de México, es una de las zonas que, por
haber sido objeto de una ocupación mayor en extensión
e importancia cuenta con un elevado número de monumentos
arqueológicos e históricos, que tal parece
son el principal objetivo a destruir, en aras del negocio
inmobiliario criminal con el que han convertido a la antigua
Tenoxtitlan, en un inmenso negocio derivado del cobro de
impuesto “predial” que solo existe en los lugares
en los que se comercia con el terreno, nunca con los lugares
en los que se asienta nuestra cultura tradicional, nuestra
historia y nuestro pasado glorioso.
Uno a uno, pero inexorablemente se han ido destruyendo nuestros
monumentos históricos para convertirlos en •”estacionamientos”,
condominios”, edificios de oficinas, o viles vecindades
en las que hacinan como hormigas a trabajadores y gente
humilde, pero que “… PAGAN IMUESTO PREDIAL…IMPUESTO
POR TRASLACION DE DOMINIO, DERECHOS DE INSCRIPCION EN EL
REGISTRO PUBLICO, …” y sobre todo permiten negocios
inmobiliarios millonarios a millonarios que reciben millones
por ellos, y, siempre salpican a nuestras honestísimas
autoridades con algún mendrugo.
La antigua “Ciudad de los Palacios” ha visto
atónita convertir uno de los mas bellos y raros conventos
( ubicado en las calles de Paraguay, números 42 y
44, Colonia Peralvillo, ) que constaba con CINCO NAVES Y
VEINTICINCO HERMOSÍSIMAS CUPULAS, en estacionamiento
de vehículos. Las pilastras de cantera adosadas a
los muros de las casas vecinas en las que se apoyaba la
construcción, son hoy día el único
testimonio acusatorio de esta bestialidad que, la verdad,
solo en nuestro querido México he visto ocurrir.
Debemos aclarar que, toda, absolutamente toda la culpa de
estos atropellos a la cultura y a la historia es imputable
a las autoridades, ya que la sociedad civil, los verdaderos
mexicanos ajenos a las maquinaciones ilícitas de
los funcionarios que solo llegan a los puestos públicos
a ”ver que se llevan”, en vano ha pretendido
evitarlo. El Poder Judicial Federal , ( si la H.H.H. SUPREMA
CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION ), le ha negado ese derecho
considerando que los mexicanos no tenemos INTERES JURIDICO
PARA DEFENDER EL PATRIMONIO QUE OBVIAMENTE LES AYUDA A ELLOS
A ENRIQUECERSE.
Hemos visto, ahora si que con lágrimas en lo ojos,
desaparecer el primer sistema hidráulico del mundo
entero , construido por la civilización que habitó
en Cuicuilco antes de la erupción del Xitle, y el
ingeniosísimo medio con el que evitaron que la lava
del volcán, destruyera sus edificaciones religiosas,
bajo un moderno edificio de muchos pisos que alberga muchas
oficinas y comercios que producen muchos , `pero muchos
pesos a sus dueños.
La sociedad civil lucho para evitarlo. Un Juez de Distrito
honrado, y competente. ( rara avis), el Sr. Lic. Jean Paul
Tron Petit, amparó a la sociedad civil solo para
que la H.H.H. Suprema Corte de Justicia de la Nación
revocara ese amparo PORQUE LA SOCIEDAD CIVIL CARECE DE INTERES
JURIDICO PARA DEFENDER SU PATRIMONIO HISTORICO. Obviamente,
ese interés jurídico solo lo tienen las autoridades
y no lo ejercitan sencillamente , porque lo venden a muy
buen precio.
Desde el Siglo XVIII. Funcionó en Coyoacán,
un fábrica de papel, que creció y se convirtió
a principios del Siglo XX en una importante factoría
, hasta que la hermosa Villa declarada monumento Nacional
por Porfirio Díaz, se convirtió en botín
de funcionarios. Desaparecieron uno a uno los “Jardines
escondidos” de la Villa a los que en muchas ocasiones
mencionó y alabó el escritor Jorge Ibarguengoitia.
para dar lugar a “Condominios escondidos” edificados
sin licencias por la prohibición decretada por el
Presidente Díaz, pero a ciencia y paciencia muy bien
pagada a las autoridades.
La Fábrica de Papel, fue declarada “Monumento
histórico” por el fantasmagórico Instituto
Nacional de Antropología e Historia, pero ni esa
declaratoria funcionó a la hora de “los billetes”.
Sin variar el USO DEL SUELO, con un permiso reducido a la
demolición de 375 metros cuadrados de •”
construcciones contemporáneas”, se destruyó
la totalidad de “Monumento” ( mas de cuatro
mil metros cuadrados); El fantasmagórico e inútil
I.N.A.H. ( por conducto de LUCIANO CEDILLO ALVAREZ ), autorizó
la construcción de CUARENTA CASAS EN CONDOMINIO.
El atropello no paro en el permiso. En el subsuelo de aparecieron
de cierto dos plataformas teotihuacanas, y varias de origen
tecpaneca ( circulares ), cuya existencia convertía
el predio en propiedad de la Nación. Los vecinos
solicitaron el amparo de la Justicia Federal, que les fue
negado por una atingente Juez cuyo nombre omito para no
ensuciar este escrito, que les negó la suspensión
y el amparo porque no tienen interés jurídico
para defender el entorno de sus domicilios y el patrimonio
cultural de la Nación, sentencia que ratificó
la H.H.H.H. mas alta autoridad del país por conducto
de su inefable Presidente Marianito Azuela Guitron que desechó
los recursos hechos vales, por “notoriamente improcedentes”;
denunciaron esos hechos al I.N.A.H., al honorabilísimo
delegado Miguel Bortollini, a la Procuraduría General
de la República , y nadie movió un solo pelo
para evitar el atropello. Los enviados por la P.G.R., ni
siquiera “vieron” los vestigios arqueológicos.
Inmisericordemente fueron sacados uno a uno los vestigios
arqueológicos para ser tirados como cascajo y se
logró el objetivo de las autoridades. Pagaron muchos,
pero indudablemente muchos pesos por los permisos y ahora
seguirían pagándose muchos, pero muchos pesos
por “impuesto predial y servicios”. Que importa
que los callejones de la antigua villa ni soporten el tránsito
vehicular tan intenso que deriva la proliferación
de la población; que importa que los drenajes porfirianos
estén totalmente saturados; que importa que el agua
ya ni alcance ni para la cuarta parte de los tres millones
de habitantes que tiene la Villa de Coyoacán; que
importa la miseria, la delincuencia y la desesperación
que tantas atrocidades han provocado.
Lo importante ya está en las cuentas bancarias de
muchos funcionarios.
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04/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate
de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte.
No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno
de reconocimiento.
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03/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá
a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo
no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros,
el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.
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CON
DINERO... |
03/01/2007 |
Con
dinero puedes comprar una casa
pero no un hogar
Con dinero puedes comprar un reloj
pero no tiempo
Con dinero puedes comprar una cama
pero no el dormir
Con dinero puedes comprar un libro
pero no el conocimiento
Con dinero puedes pagar un médico
pero no la salud
Con dinero puedes comprar una posición
pero no el respeto
Con dinero puedes comprar sangre
pero no vida |
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Con
dinero puedes comprar sexo
pero no amor
Se
ha dicho que estas frases provienen de un antiguo PROVERBIO
CHINO
En
el año 2006 pudiera ser que este proverbio ya fallecido
ha sido sepultado o reducido a cenizas con el fin facilitar
el que sea absolutamente olvidado, ya que el 17 de diciembre
Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es>
ha difundido la siguiente noticia:
China
quiere cambiar un trillón de dólares en euros
antes de que se hunda la divisa de EE.UU.
Una delegación de EE.UU. ha pedido a China que retenga
dicho anuncio hasta el lunes durante este fin de semana China
se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta
de dólares, antes de que el resto del mundo haga lo
mismo. El dólar ya ha perdido el 30% de su valor y
China ha perdido trescientos billones de dólares por
tenerlos en sus reservas
Los chinos dicen a los funcionarios de la Administración
Bush que ellos 'no perderán sus camisas mientras se
hunde el dólar'. El Gobierno de EE.UU. ha fracasado
en su esfuerzo por conseguir la cooperación de China
para impedir un hundimiento del dólar. Esto ocasionaría
una venta mundial de dólares y afectaría a los
mercados a un nivel peor que la gran depresión de 1929
Sin
embargo los árabes ricos de la OPEP amenazan a China
con no venderle petróleo si hunden el dólar.
Este rescate árabe del dólar no sería
gratuito sino a cambio de que EE.UU. abandone su apoyo a Israel
en Oriente medio
El
15 de diciembre Hal Turner comentó;
...China
se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta
de dólares de EE.UU. antes de que el resto del mundo
haga lo mismo. Según se informa, China dijo a la delegación
de EE.UU. "somos los mayores poseedores de divisas estadounidenses,
y si el resto del mundo descarga las suyas antes que descarguemos
las nuestras, perderemos nuestras camisas."
Sin
tener suficiente información acerca del origen de este
interés en el dinero sólo queda especular que
ello se hubiera derivado de un evento relatado desde hace
varios siglos:
«Hoy
el rey más poderoso en el mundo es el dinero.
El dinero es admirado por reyes y adorado por príncipes.
El dinero tiene el favor de los obispos venales.
El dinero es el juez en los grandes concilios.
El dinero hace la guerra, pero si quiere, también obtiene
la paz.
El dinero produce la lucha, porque quiere ser el árbitro
del combate.
El dinero lo compra y lo vende todo; entrega y retoma lo que
ha dado.
El dinero miente, el dinero dice la verdad.
El dinero decide si se miente o si se dice la verdad.
El dinero hace que los miserables perjuren como también
aquellos cuya existencia está amenazada.
El dinero es el dios de los avaros y la esperanza de los ávidos.
El dinero lleva el amor de las mujeres al error.
El dinero hace de las reinas unas prostitutas
El dinero hasta de los hombres mas nobles hace unos ladrones
El dinero tiene más ladrones que el cielo, estrellas.
Ante los tribunales, el dinero evita rápidamente todos
los peligros.
El dinero, con toda certeza, hace al idiota, elocuente.
Sobre la mesa del dinero se encuentran con abundancia, los
platos más selectos.
El dinero encuentra médicos, acerca amigos elogiosos.
El dinero come peces bien condimentados.
El dinero bebe vino francés y de países lejanos
Para el dinero es un agrado ser saludado por el pueblo.
El dinero lleva ropa hermosa y lujosa.
El dinero es adorado porque hace milagros.
El dinero cuida a los enfermos, refuerza y debilita las dificultades,
hace de algo vil, algo caro, dulce algo que es amargo, hace
que los sordos escuchen y que los cojos salten.
Sobre el dinero revelaré una cosa más, que sobrepasa
todo lo dicho: he visto al dinero celebrar la misa cantando,
el dinero cantaba, el dinero daba los responsos, pero se reía
a escondidas, porque traicionaba al pueblo.
El dinero se honora, sin dinero nadie es amado.
Aquel que quiera despertar pasiones debe estar recomendado
por el dinero, sino no le queda más que llorar.
Es claro para todos que el dinero .reina por todas partes.
Pero dado que la gloría de este mundo es efímera,
la sabiduría y sólo ella no quiere ser parte
de esta escuela, sólo estima a aquel que no conoce
la avidez.»
El texto anterior es una de las traducciones del manuscrito
"Carmina Burana" que fué descubierto en la
Abadía Benedictina de Beuren (Alemania).
Sus
poemas muy variados fueron escritos, alrededor del año
1230, en latín y en alemán antiguo, por los
poetas goliardos, quienes viajaban a través de Europa,
llevando una vida un tanto marginal, en ruptura con la sociedad,
por lo cual se les considera los precursores de humanismo
del Renacimiento.
"En
el mundo el dinero... " es un texto satírico,
cuyo autor es desconocido; fué compuesto antes del
1200 con base en muchos manuscritos previos.
No
podría suponer que este texto no hubiere sido ya asimilado
plenamente por muchos de mis congéneres pero no estorba
el difundirlo una y otra vez ya tal vez algunos ignorantes
no lo conocen aún. De cualquier manera lo que conviene
HOY es tener siempre en mente que
...en el año 2006 al que sigue el 2007, ocho siglos
después, el dinero es la herramienta "institucionalizada"
que se utiliza - con frecuencia en nombre de algún
dios - para asegurar la funcionalidad de aquella ideología
medieval, la cual al ser modernizada se le asignó el
nombre de Neoliberalismo con el fin de asegurar que quienes
la utilicen tengan la libertad de venerar a lo que hay que
venerar, por cualquier medio, para encontrar la felicidad.
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03/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Confucio
dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá
a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo
no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros,
el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.
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02/01/2007 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Un
discípulo preguntó a Confucio sobre la humanidad.
- Confucio dijo: Cuando permanezcas lejos de tu hogar, actúa
como si te encontraras con un importante invitado. Cuando
tomes gente a tu servicio, actúa como si estuvieras
a cargo de una importante ceremonia. Aquello que no te guste,
no lo transmitas a los demás. No tengas enemistades
en tu tierra ni en tu hogar.
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