Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 



FEBRERO



 


 













 


CRISIS DE ECUADOR PONE EN LA MIRA DEBATE PRESIDENCIAL


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

En medio de una tensi ón internacional por la crisis política entre México y Ecuador, se realizó el primer debate de los candidatos a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por un "desafortunado comentario" lo etiquetaron como “El Padrino del Narco”, por proteger al crimen organizado y al Cartel Sinaloa, y de manipular las elecciones en México para garantizarles continuismo con el triunfo de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, quien hoy confirmó que seguirá la política de AMLO, que incluye “abrazos y no balazos”.

En el debate, Claudia Sheinbaum, candidata oficial de López Obrador; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Maynez, se sacaron todos los trapitos al sol, como era de esperarse e hicieron sus propuestas de campaña electoral, en las que dibujaron un México prospero y feliz, en caso de que ganen y gobiernen.

Sheinbaum destacó su plan de crecimiento económico, consolidación de la 4T y del Sistema de Salud, que hasta hoy es un fracaso.

Xóchitl planea reforzar la seguridad en el país, promete retirar a las fuerzas armadas de las obras públicas, y reinstalar programas cancelador por López Obrador, entre ellos las Escuelas de tiempo completo y las instancias infantiles, por las que claman millones de mexicanas trabajadoras.

Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano propuso regular las drogas, reformar las fiscalías y desmilitarizar la seguridad pública.

Hasta el momento todas las encuestadoras indican que Sheinbaum lidera con una ventaja muy alta sobre sus dos contendientes.

Antes de iniciar el debate, elementos de la Guardia Nacional entraron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) causando gran alboroto en redes sociales, preguntando qué pasaba y si esto era legal.

Por supuesto que es legal, aseguró la consejera Carla Humphrey, al citar que es una estrategia de seguridad para los candidatos presidenciales, que son vulnerables a un atentado como ha ocurrido con los 23 aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados en lo que va de la presente contienda electoral.

En campaña electoral, los candidatos son blanco de las balas, como ocurrió con Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI; o con el periodista Fernando Villavicencio, candidato del Movimiento Construye de Ecuador, asesinado, también, en un acto de campaña en agosto de 2023.

Precisamente fue el comentario de López Obrador sobre el asesinato de Villavicencio lo que ha creado la crisis política entre México y Ecuador, luego de que el gobierno ecuatoriano considerara desafortunado el comentario del Mandatario mexicano, que lo soltó como tantas otras palabras que han causado revuelo:

"Hoy hablaba de que de manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de la Fuerza Progresista como 10 puntos arriba, entonces un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y  la candidata (Luisa González) que iba arriba se cae y el candidato (Daniel Novoa, actual presidente de Ecuador) que iba en segundo sube".

Tras este comentario, en plenas campañas electorales en México, y a días de que los candidatos presidenciales realizaran el primer debate, el presidente de México ha estado en boca de innumerables comentaristas internacionales que lo llaman “padrino del narcotráfico, capo di tuti di capi”.

Un comentarista ecuatoriano; Constantino de Miguel, asegura en un TikTok que “López Obrador se ha convertido en cómplice al exculpar al cartel de Sinaloa, que contrató a sicarios colombianos para matar al candidato Fernando Villavicencio, días antes de los comicios en Ecuador”.

“Pues bien, añade el comentarista, AMLO dice que los asesinos no fueron los narcos, insinuó que eran más bien de la derecha rival de Rafael Correa quien mató a Villavicencio, para arruinar las posibilidades de la candidata correista Luisa González.

“Señor Obrador eso es maldad en estado puro”, asegura el periodista ecuatoriano, cuya opinión es compartida en varios países del mundo, pese a que le dieron su respaldo tras el asalto a la embajada de México en Ecuador, por violar los derechos internacionales al entrar con la fuerza pública para sacar al ex presidente, Jorge Glas, refugiado en la embajada de México en Ecuador.

Este escándalo ha empañado el debate presidencial, ya que a México y a su presidente le llueven acusaciones de proteger delincuentes, como es señalado el ex presidente Jorge Glas, condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Este caso afectó a varios gobiernos en América Latina.


A pesar de su condena, Glas obtuvo libertad condicional en noviembre de 2022 tras cumplir la mitad de su pena.


Posteriormente, enfrentó otro caso de corrupción relacionado con el manejo de fondos tras el terremoto en la provincia de Manabí siete años antes.


Glas buscó refugio en la embajada de México en Quito, alegando persecución política y su inocencia.


Sin embargo, este hecho y el rompimiento de las relaciones entre México y Ecuador justo en elecciones en busca del sucesor de AMLO, genera mucho revuelo y todo lo que ocurra contra el presidente mexicano podría repercutir contra el candidato oficial, que en este caso es Claudia Sheinbaum, a quien su oponente Xóchitl Gálvez calificó de “fría y sin corazón”.

07 de abril de 2024.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

RM Cumple 18 Años de Historia y Compromiso

 

RM celebra hoy 18 años como medio de información digital plural e independiente, especializado en reportaje, opinión y noticia nacional e internacional, en los que hemos sido testigos de cambios significativos en el periodismo, la tecnología y la sociedad.

Cuando REPORTAJES METROPOLITANOS dio sus primeros pasos digitales, en 2006, el panorama era diferente. La letra escrita en papel aún era determinante. Internet y las redes sociales apenas emergían y la interacción con los lectores se limitaba a los comentarios al final de los artículos, cartas al director o editor en jefe.

Desde un inicio hasta hoy nuestra misión es clara: informar, inspirar y cuestionar todo lo que afecte la dignidad humana y el bienestar común.

Nuestros compañeros periodistas, incansables buscadores de la verdad y el bien común,  han enfrentado desafíos y celebrados triunfos.

Las crónicas y reportajes urbanos de Manuel Magaña, las investigaciones profundas de Citlali Rovirosa-Madrazo, Alfonso Fernández de C., María Calcagno, así como la acertada opinión política de José Manuel Nava Sánchez, Teodoro Rentería Arroyave, Benjamín Bernal, Carlos Ravelo, Octaviano Lozano Tinoco, Mario Capa Landeros, Minerva López Méndez y Norberto López Zúñiga han sido un compromiso con el bienestar de la humanidad.

También lo han sido cada palabra escrita en las columnas Sexo en la Metropoli, de Mónica Martín; Pata de Perro de Ramiro Guillermo Gómez-Luengo; Rafael Peregrina y Esteban Mayo, en Esoterismo; Alberto Estévez Arreola, en Espectáculos; y María Rita Palomares A., en Jóvenes.

Igualmente comprometida y critica la caricatura política de Trizas.

Agradecimiento especial a diseñadores gráficos y de Informática Paloma Elfride Palomares y Yadira González por su trabajo y dedicación en la realización de este trabajo periodístico.

Recordamos y agradecemos a los colegas que dejaron su huella en nuestras páginas virtuales. 

Son muchos los que ya no están:

José Manuel Navas Sánchez, asesinado el 16 de noviembre de 2007 (https://reportajesmetropolitanos.com.mx/pormisplumas_noviembre_07.htm)

Esteban Mayo
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/horoscopos_enero_07.html

Manuel Magaña Contreras
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_abril_07.htm

Mónica Martín
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/personajesyentrevista_julio_07.htm

Mario Campa Landeros

https://www.reportajesmetropolitanos.com.mx/personajesyentrevista_abril_12.htm

Carlos Ravelo
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/en%20las%20nubes.htm
  
REPORTAJES METROPOLITANOS no es solo un medio, sino un reflejo de nuestra comunidad y del periodismo cibernético de los siglos XX y XXI.

El periodismo digital sigue evolucionando, pese a que algunos gobiernos buscan su extinción, lo que será difícil de lograr porque gracias a Internet y las redes sociales la verdad se impone y cualquier ciudadano puede denunciar con testimonios cualquier hecho irregular.
Internet y las redes sociales nos conectan con audiencias globales, fortaleciendo nuestra página web (LAS ULTIMAS (reportajesmetropolitanos.com.mx) pero también nos desafían a mantener la integridad en un mundo de titulares sensacionalistas y minado de noticias falsas.

Nuestro compromiso es seguir siendo un faro de veracidad, un espacio donde las historias importan más que los clics.

En este importante Aniversario, en el que cumplimos la mayoría de edad, agradecemos a nuestros lectores su preferencia.

¡Gracias por ser parte de nuestra historia!

REPORTAJES METROPOLITANOS continuará su camino, explorando nuevas narrativas, desafiando obstáculos y defendiendo la libertad de Prensa. ¡Que vengan muchos más años de historias compartidas!

Con gratitud
Elvia Andrade Barajas
Directora General


04 de abril de 2024.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

EJECUTAN CANDIDATA A ALCALDE DE CELAYA


*Con ella aumentana a 23 los políticos asesinados en la presente contienda


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

(Actualización 02/04/2024, 08:34 p.m.)


Era el segundo día de la campaña electoral.  Sus seguidores gritaban confiados ¡MORENA!, ¡MORENA! Mientras agitaban los banderines guindas. Todo parecía normal, hasta que se escucharon detonaciones de balazos. 

El pánico y la confusión los hizo correr, menos a Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya.  Ella fue el blanco.  Hombres armados la asesinaron en plena calle, tras concluir un mitin en el que presentó su estrategia de Seguridad.

Inicialmenente se dijo que Adrián Guerrero Caracheo, aspirante a regidor por ese municipio guanajuatense, murió a causa de las balas recibidas, cuando recibía atención médica, al igual que otra persona que resultaron heridas en el atentado.

Sin embargo, este martes se aclaró que estaba vivo y que se había escondido junto con su familia, para resgurdar su seguridad y la de los suyos.

Con la muerte de Gisela Gaytán aumenta a 23 el número de candidatos y aspirantes a contender por un cargo de elección popular el próximo 2 de junio.

Adrían Guerrero acompañaba a la abogada, que en 2022 dejó el PRI para integrarse a MORENA con la seguridad de ganar la alcaldía de Celaya.

El ataque, que se difundió en video en redes sociales, ocurrió después de las seis de la tarde, durante un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan, donde ambos participaban en actividades de su campaña política que iniciaron este domingo, en medio de un ambiente tenso y amenazador.

En conferencia de Prensa, Gisela informó que había pedido protección, misma que evidentemente no le fue otorgada.

Con Gisela Gaytán, de 37 años, son dos los candidatos asesinados en Guanajuato en lo que va de la presente contienda electoral en este estado donde “la vida no vale nada”, como dice la canción del guanajuatense José Alfredo Jiménez,

El 23 de marzo también fue asesinado Jaime González Pérez, candidato de MORENA a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, cuando estaba en su negocio junto con su hijo, a quien hirieron.

Casualmente González Pérez también fue militante del PRI y abandonó este partido en 2022 para ingresar a MORENA y desde ahí lograr la presidencia municipal de Acatzingo, pero lo único que encontró fue la muerte, al igual que Gisela Gaytán.   

Guanajuato y Puebla son de los estados más violentos del país, donde carteles de las drogas se disputan el poder y el dominio de las plazas.

Guanajuato ha estado inmerso en una guerra entre cárteles desde 2019, principalmente entre Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

En agosto de 2020, el gobierno mexicano capturó a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En Acatzingo, Puebla, está el Triángulo Rojo, una zona categorizada de alto riesgo por la incidencia delictiva y la presencia de bandas del crimen organizado.

La narcoviolencia esta muy activa en estas campañas electorales, en las que también sufrió un atentado el candidato a Sanador Willy Ochoa y su equipo de campaña, quienes fueron interceptados camino a Suchiate, Chiapas, a un evento electoral, por un grupo de hombres armados, que los interceptaron, los bajaron y les robaron la camioneta en que viajaban.

Willy Ochoa del PRI, denunció que el viernes pasado intentaron secuestrarlo.

 


01 de abril de 2024.

eab_elya@yahoo.com.mx

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx