Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

Espacio Disponible

AGOSTO

POR MIS PLUMAS

29/08/2006

• Diputados Irreverentes
• Marta Sahagùn, ¿Responsable?
• Fox Deja un México Violento

So pretexto de que les asiste la razón, los nuevos diputados federales del PRD, se presentaron ante los mexicanos y el mundo como un manojo de hombres y mujeres irrespetuosos, irreverentes, violentos a los que poco importo revolcar la embestidura presidencial, para exigir que se retirara el cerco policiaco que había alrededor del Congreso de la Uniòn, con lo que impidieron que el Presidente Vicente Fox Quesada leyera su último informe de gobierno.
Ciertamente los legisladores tenían razón en lo que pedían, pero el Presidente Fox también tuvo razón, y mucha, en ordenar el despliegue de un impresionante dispositivo de seguridad, ante el rosario de amenazas de los perredistas seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que a última hora decidió no ir al Congreso y se quedó a vituperar, como siempre, desde el Zócalo, contra el Presidente Fox y el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, quien inevitablemente será ungido como el sucesor del guanajuatense enamorado de su ex directora de Comunicación Social, Marta Sahagùn, por quien no cumplió al pueblo muchos de sus ofrecimientos, especialmente en combate de la pobreza extrema, delincuencia y desempleo.

Sin embargo, la actitud de los legisladores perredistas es muy cuestionable, toda vez que por un lado apoyan la violencia, la toma de calles en el corredor Paseo de la Reforma, Centro Histórico y el Zócalo, marchas, mítines, así como que se utilicen recursos públicos del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y municipios gobernados por el PRD y que se descuenten de 100 a 200 pesos semanales a todos los empleados perredistas para apoyar “la causa”, pero exigen que se aplique la ley sólo cuando a ellos les conviene.
Defintivamente esos legisladores empezaron mal, deben empezar por ordenar a Lòpez Obrador que libere el Distrito Federal, que deje de utilizar recursos del pueblo, que acepte su derrota. Ya perdió, no hubo fraude. Es evidente que lo que busca es desestabilizar el país para crear un gobierno alterno que lo mantenga a él y a su gente que se quedaran sin trabajo, y que ahora quieren a toda costa garantizar su estabilidad económica. Es falso eso de que siguen un idealismo, mucho menos el de Juárez, mismo que están violentando, ya que no cumplen aquello de que “EL DERECHO AJENO ES LA PAZ”, toda vez que han secuestrado Reforma, y les importa muy poco lo que la ciudadanía sufre con eso movimiento.
Sería excelente que hubiera las condiciones legales para realizar una nueva elección, y lo más seguro es que ahora sí perdería, con mucho AMLO, porque la gente ahora sí conoce de que pie cojea. Es un hombre terco, incongruente con lo que hace y dice, lleno de rencor y odio. Si realmente quisiera a la gente no expondría a uno sólo de los ancianos o madres solteras que lo siguen ciegamente, pero no es así todo los días atiza la violencia.
Eso de “resistencia pacífica” es tan falso como que duerme en una de las tiendas de campaña del Zócalo, ya que ha empezado a correr el rumor de que entrada la noche se mete al Gran Hotel de México, donde se baña, duerme y come como rey, mientras la gente, su gente, padece frío e incomodidades.
López Obrador ha rebasado al PRD, no ha dejado brillar a nadie más que a él mismo, todos los perredistas están minimizados ante él, y seguramente abra un momento en que alguno quiera los reflectores para sì mimo, tal como lo hicieron los legisladores, pero ellos se vieron muy mal, se vieron como “gatos” de López Obrador, quien había advertido que el día del último Informe sería el peor de la vida de Vicente Fox.
Lo cierto es que así podría haber sido sin necesidad de que los nuevos diputados tomaran la tribuna, ya que sólo con cuestionarle que por amor le fallo al pueblo, y a sus propios ideales, habría sido suficiente.
Lamentablemente Vicente Fox no cumplió lo que ofreció. Decepcionó al pueblo, ya que de él se esperaba mucho, como ahora los ancianos creen que podrían esperar de AMLO.
Vicente Fox Quesada asumió el cargo de Presidente de los de los Estados Unidos Mexicanos, el 1° de diciembre de 2000. Entonces no tenía esposa sólo hijos adoptivos, pero pronto empezaron las suspicacias: Fox estaba enamorado de su vocera. Hasta ahí no había problema, pero fueron sus hijas Ana Cristina y Paulina, quienes con sus celos y distanciamiento de Marta Fox, confirmaron la sospecha. Ante lo inevitable, y sorpresivamente, anunció su boda, que se consumó el 2 de julio de 2001.
Ese día empezaron los problemas para México, porque el Presidente estaba enamorado y era su mujer quien decidía lo que se hacia o dejaba de hacer en el gobierno. Las críticas llovieron. Fox lo negaba, pero el colmo fue cuando empezó a impulsar las aspiraciones presidenciales de su mujer.
Para entonces ya les decían “La pareja presidencial”, comparándolos con Maximiliano y Carlota, después de que Marta Fox realizó un baile a todo lujo en el Castillo de Chapultepec.
El dispendio en el vestir, comer, comprar y muchas otras cosas de la Primera Dama fueron ostentosos y ofensivos al pueblo, al grado que los mismo panista le cerraron la puerta a sus aspiraciones presidenciales, pero su esposo, que tanto la ama, continuó limpiándole el camino. Y fue así, como empezó, por debajo de la mesa, a bloquear a todo el que aspiraba a la Presidencia, y entre ellos estaba López Obrador, a quien incluso desaforó como jefe del Gobierno del Distrito Federal, para luego reinstalarlo en el cargo ante la gran movilización, que realizó al que entonces ya llamaban como “El Indestructible”, quien al poco tiempo renunció al cargo y buscó la candidatura de su partido para la Presidencia de la República, cargo que aún busca obsesionadamente, sin importarle desestabilizar socialmente al país.
Nada de esto hubiera ocurrido, si el Presidente Fox desoyera las suplicas de alcoba de su mujer, porque México votó por él, no por una Pareja Presidencial, que en unos meses dejará el cargo y entregará a su sucesor un México pobre, pero lo que es peor un México violento.

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


POR MIS PLUMAS

29/08/2006

* Los Pendientes de Fox

El próximo viernes será el Sexto y último informe de gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, pero el enojo del candidato izquierdista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por considerarse “destronado” de su triunfo, lo ha favorecido, ya que las luces, cámaras y reflectores están puestos en èl y el panista conservador Felipe Calderón.

La atención esta centrada en qué ocurrirá cuándo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuncie como presidente electo al que desde pequeño se ajustó al modelo panista: conservador, tradicionalista, apegado a la familia, de apariencia seria y formal, que ha tratado de dulcificar, para no verse tan frío y distante de la población.
Irónicamente esta lucha de poder, así como la toma de las principales avenidas de la capital, los problemas de Oaxaca y los de Chiapas, parecen tender un velo que minimiza la visibilidad, para ajustarle las cuentas claras al presidente saliente, que entregará un país casi en guerra, debido a su debilidad de carácter para frenar a tiempo a su gran adversario político: Andrés Manuel López Obrador, quien ahora amenaza con “hacerlo temblar el día de su informe”.
Lamentablemente, Fox entregará malas cuentas a la ciudadanía, a la gente, tanto a humildes como a poderosos, ya que no logró su propósito de hacer florecer al país, pese a que en el extranjero lo aplaudan como un gran estadista, que combatió el desempleo y el narcotráfico, lo cual quizás avalan porque no viven en México.
Muchos recordamos aquélla noche del 2 de julio de 2000, cuando tras ser reconocido como ganador de las elecciones presidenciales por el entonces presidente priìstas Ernesto Zedillo Ponce de León, Fox dijo en cadena nacional que su gobierno se distinguiría por mejorar la economía, decrecer la pobreza extrema, incrementar los empleos y por consecuencia que todos vieran reflejado esa abundancia en sus bolsillos.
Sin embargo, no fue así.
México sigue pobre. Lo que más importa al extranjero son pobres, casi muertos de hambre que huyen al otro lado para poder sobrevivir, porque aquí no hay empleos bien pagados y los pocos que existen son para los recomendados, los más jóvenes, los influyentes.
Esto propició que en el gobierno foxista se extendiera como epidemia el narcomenudeo, que en la actualidad es “un empleo alterno”, para millones de jóvenes y jefes de familia, que se dedican a la venta de enervantes en cualquier esquina de sus colonias a lo largo y ancho de todo el país, que en los últimos seis años se colombianizò.
Empero, millones de mexicanos siguen en la pobreza, que a muchos orilló a ingresar a la industria del narcotráfico, cuyas redes se extienden a mafias de prostituciòn, tratantes de blancas, secuestradores, tráfico de órganos y otros delitos con los que convive a la diario la sociedad mexicana.
Estos son algunos de los pendientes del gobierno foxista, que el próximo viernes será interpelado por los legisladores perredistas, que ya tienen una larga lista de reclamos para echarle en cara y lo menos que le dirán será: Traidor a la patria, Traidor a la democracia, como se los han gritado los últimos días.
elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com.mx

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


27/08/2006

LA CIUDAD EN MANOS REVOLUCIONARIAS

(artìculo invitado)

La vox populi solía decir que “la revolución, como Cronos, se comió a sus hijos”. Nada más atinado que la sabiduría popular. La lucha armada comenzada en 1910, por momentos llegó a perder su verdadero sentido político y social, para dar paso tan sólo a las ambiciones personales. Lo que debía ser un medio, se convirtió en un fin: el poder.

La ciudad de México fue testigo del lento desgarramiento interno que sufrió la revolución hasta su definitiva escisión en 1914. Sus habitantes pudieron apreciarlo y lo padecieron. La capital del país, que durante el siglo XIX había sufrido los avatares de la política, volvió a ser víctima y corresponsable de algunos hechos de triste memoria en la historia mexicana como aclamar a los asesinos de Madero. De ese modo, los caudillos que victoriosos desfilaron por sus principales calles buscaron desagraviar a la nación entera, castigando a la ciudad capital de distintos modos.

No se recordaba otra manifestación tan espontánea y tumultuosa desde la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México en 1821. En tan sólo 6 meses, la revolución acaudillada por Francisco I. Madero había logrado derrocar a un régimen que tenía más de tres décadas de permanecer en el poder. Aun para los escépticos era innegable el carisma del “chaparrito” jefe de la revolución. Ese 7 de junio de 1911, día en que debía llegar a la Ciudad de México, un terrible terremoto azotó a la capital produciendo severos daños y muchas víctimas. Pronto comenzó a circular un verso por las calles metropolitanas: “el día que Madero llegó, hasta la tierra tembló”. Nada eclipsó, sin embargo, la entrada triunfal de Madero”.

Esa misma multitud que mostraba su entrega total al “apóstol de la democracia”, sellaría su destino dos años después frente a los revolucionarios norteños, al permanecer impasible ante los arteros asesinados de Madero y Pino Suárez. Más aún, los habitantes de la ciudad de México se atrevieron a vitorear a Félix Díaz y a Victoriano Huerta durante el desfile que se organizó una vez consumado el golpe de estado en febrero de 1913.

Los caudillos revolucionarios no perdonarían a la ciudad de México de tan oprobiosa y cobarde actitud. Pero entre ellos existía además un sentimiento de rechazo hacia la capital, hacia la centralización. La mayoría de los caudillos eran originarios de los estados de Coahuila, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León o Durango. Salvo en el terreno político, en el cual no había más voluntad que la del gran elector Porfirio Díaz, en otros ámbitos de su vida cotidiana, los estados norteños --algunos más desarrollados que otros--, habían aprendido a contar con sus propios recursos y esfuerzos, y por momentos desarrollaron cierta autonomía, sobre todo en el terreno de la mentalidad, frente al poder central.

La ciudad de México representaba lo contrario. Era la antítesis. Por ello, al sobrevenir las ocupaciones revolucionarias de 1914 y 1915, la capital tenía que responder por dos cargos: el asesinato de Madero y la excesiva centralización que definitivamente había trastocado la vida política de los norteños. Era el centro del país, el sitio donde se había roto el orden constitucional para perjuicio de los estados de la Federación.

La toma de Zacatecas por la división del Norte, en junio de 1914, apresuró la caída de Huerta, quien renunció a la presidencia el 15 de julio. La famosa batalla franqueó el acceso a la ciudad de México, pero Carranza, cuyas relaciones con Villa estaban cerca de la ruptura definitiva, no quiso que el Centauro avanzara hasta la capital de la república e impidió su movilización cortando el abastecimiento de carbón para sus locomotoras.

Obregón, por entonces favorito de Carranza, avanzó hacia el centro del país y en los primeros días de agosto estableció su cuartel general en Teoloyucan, en el estado de México, para pactar con las autoridades capitalinas la entrega de la ciudad de México y la rendición del ejército federal.

Durante la ofensiva final hacia la capital, Carranza, Obregón y algunos otros militares lanzaron amenazas contra la ciudad de México y sus habitantes. El 4 de junio de 1914, Obregón publicó un manifiesto que decía: “¡Paso al Ejército Constitucionalista! ¿A dónde van nuestros victoriosos clamores? A la tristemente célebre ciudad de México, adonde muy pronto llegaremos triunfantes, para hacer sentir al asesino el peso de sus crímenes, con el elocuente mensaje de nuestros cañones”. Algunas semanas después, cuando se preparaba la ocupación de la ciudad de México por las tropas constitucionalistas, Carranza comentó: “Todo el país está hecho pedazos y sus pobres habitantes han sufrido lo indecible con la revuelta, sólo la ciudad de México nada ha perdido, y sin embargo, es siempre cuna de todos los cuartelazos y todas las revoluciones, justo es que pague esta vez sus faltas y la vamos a castigar duramente, igual que a todos los que ayudaron a Huerta”.

La realidad dejó atrás la retórica revolucionaria: Carranza y Obregón trataron con benevolencia a la ciudad de México. La firma de los tratados de Teoloyucan permitió la ocupación pacífica de la capital y por primera vez, Obregón paladeó el reconocimiento público, alcanzando un instante de gloria en una metrópoli que generalmente se avenía con el triunfador. El invicto general aceptó el reconocimiento público, después de todo, la ciudad de México representaba la cuna del poder.

En sus memorias tituladas Ocho mil kilómetros en campaña, Obregón se refirió a su entrada el 15 de agosto de 1914: “El entusiasmo demostrado por las clases populares a nuestra llegada a la capital, alcanzó su máximo, habiendo tenido nuestra columna que emplear más de tres hora en desfilar desde el Monumento a la Independencia hasta el Palacio Nacional, frente a la plaza de la Constitución que es una distancia de tres kilómetros aproximadamente, debido a la aglomeración de la gente que entorpecía completamente nuestra marcha”.

En su fría descripción, Obregón no comentó que el clamor popular lo sedujo para salir al balcón a dirigir unas palabras al pueblo que se aglutinaba frente al viejo palacio de los virreyes. El general sonorense recomendó al pueblo mexicano gran cordura y lo invitó a colaborar con la revolución “a establecer en nuestra patria un gobierno perfectamente constituido”.

El único reproche público que Obregón hizo a los habitantes de la ciudad de México fue el 17 de agosto. El general acudió al panteón Francés a rendirle honores a Madero. Fue su primer discurso formal y en él lanzó la primera piedra al reconocer en una mujer, el valor que le faltó a todos los hombres de la ciudad capital. Esa mujer había rechazado públicamente el cuartelazo de Huerta. El sonorense claramente dijo que en México no había habido más que un hombre, y ése, era una mujer: “Pero reconociendo el valor donde éste exista, entrego esta arma a esta valerosa mujer (la señorita María Arias), un arma que me ha servido para defender la causa del pueblo y que aquí en México sólo puede ser confiada a la mano de las mujeres”.

La entrada de Carranza a la capital el 20 de agosto, cambió la situación por completo. Finalmente, el primer jefe de la revolución era él y no Obregón y de acuerdo con su plan de Guadalupe le correspondía ocupar la presidencia de México, al menos temporalmente.

Carranza decidió castigar a la capital del país de una manera muy singular: permitiendo que sus hombres se apropiaran de las casas de los principales enemigos de la revolución. Obregón se alojó en la mansión de doña Lorenza Braniff, en el paseo de la Reforma; el general Pablo González lo hizo en la de Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz; el general Lucio Blanco ocupó la “casa de los héroes”, así llamada la mansión de la familia Casasús.

“Había sido costumbre de la mayoría de los jefes constitucionalistas --escribió el general Juan Barragán-- a guisa de represalias, ocupar como cuarteles generales, las mejores residencias de los acaudalados provincianos a los que se consideraba enemigos de la revolución… ¿por qué iba a hacerse una excepción con los políticos aristócratas de la ciudad de México, los que más habían ayudado o fomentado, o por lo menos, aplaudido al asesino del presidente Madero?”.

Los revolucionarios nada respetaron y el paseo de la Reforma se convirtió en un chiquero. Las casas fueron saqueadas, las cavas rápidamente consumidas, las bibliotecas desmembradas, los muebles robados. Para los habitantes de la ciudad de México, difícil era creer que ese grupo de hombres pudiera restablecer el orden constitucional si sólo se sometían al mandato de sus ambiciones y su personal concepto de la justicia. Lo que para los propios constitucionalistas parecía legítimo y justo, para algunos intelectuales de la misma época, también revolucionarios, era tan sólo vandalismo y latrocinio. El primer jefe Carranza no robaba pero dejaba que sus hombres se entregaran al saqueo:

“De Carranza --escribió Martín Luis Guzmán--, la voz del pueblo hizo carrancear, y a carrancear y robar los convirtió en sinónimos. En el carrancismo, a no dudarlo, obraba el imperativo profundo del robo, pero del robo universal y trascendente, del robo que era, por una parte, medio rápido e impune de apropiarse de las cosas, y por la otra, deporte favorito, travesura risueña, juego y, además, arma para herir en lo más hondo a los enemigos, o a quienes se suponía enemigos, y a sus parientes y amigos próximos. El carrancismo fue un intento de exterminio de los contrarios impulsado por resortes cleptomaníacos”.

José Vasconcelos también dejó testimonio de aquellos críticos días que padecieron la ciudad de México a manos de los “consusuñaslistas” como empezaron a llamar a los constitucionalistas. Era un hecho que la ciudad de México sufría del embate del vandalismo revolucionario:

“No sólo la humillación sufrió la capital; también, como todas las otras ciudades del país, estuvo sometida al saqueo. Todas las casas ricas fueron ocupadas por los militares al capricho de cada cual y de acuerdo con denuncias sin comprobar o sólo porque atraían la codicia de cualquier coronel. Todo se perdió por la apatía y la cobardía de Carranza, pues hubiera sido mejor un decreto de confiscaciones, francamente ejecutadas, que la tolerancia culpable con que se permitió la prolongada sustracción de toda clase de objetos”.

En nombre de la justicia, pero con mano justiciera; en nombre del pueblo, pero sin el pueblo, en nombre del bien de la Patria, pero lacerándola, los revolucionarios trastornaron la vida cotidiana de la ciudad de México. La capital de la república no fue respetada porque a juicio de los propios sonorenses, ésta no había tenido la dignidad suficiente para enfrentar la usurpación y eso la condenó.

 


POR MIS PLUMAS

21/08/2006

* Manual Perredista

Días antes de que Andrés Manuel López Obrador se pronunciara por un plantón indefinido en el corredor Paseo de la Reforma, Centro Histórico y el Zócalo, y que ocurriera todo lo que los mexicanos hemos visto en el corazón político del país, se publicó la estrategia que seguiría “El Mecías Tabasqueño”, cuya estrategia no tiene nada de propio ni original, sino que es una copia de revoluciones izquierdistas de todo el mundo, y debido a que el ex jefe del gobierno capitalino sigue fielmente esta conducta, reproducimos ese documento, que es la guía que siguen ciegamente los perredista:
Toma de de calles, protestas, uso de la fuerza, insultos a Felipe Calderón y Vicente Fox, así como plantones y aun el llamado a una revolución, son parte del "expediente de solidaridad" en poder del PRD, que incluye mensajes y recomendaciones de organizaciones de izquierda en todo el mundo.

Cartas que invitan a la resistencia. Setenta y cuatro hojas que, en resumen, conforman un auténtico manual de insurrección, del cual se rescatan algunos pasajes...
"Los sindicatos y el PRD tienen todo en sus manos para hacer que la burguesía tiemble horrorizada, por ello es urgente una verdadera demostración de fuerza para dejar claro quién es quién. Por una huelga general de 24 horas": Partido de la Refundación Comunista y la Unión Insurrecta de Italia.
"Hay momentos en los que se tienen que tomar decisiones agresivas por el bien de un país, creemos que para el PRD el momento ha llegado. La derecha reaccionaria quiere fincar sus tentáculos de poder y el papel de la izquierda no puede ser timorato. Tienen, compañeros, que dar una demostración de fuerza contundente": Partido Unificación Democrática Izquierda de Honduras.
"Si no hay movilización popular no hay garantía del respeto de la ética democrática": Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.
"Lo que impera es la ley de los intereses económicos, tanto de la oligarquía nacional, como de las trasnacionales, fundamentalmente norteamericanas, que ven en México una fuente para incrementar aún más sus pingues ganancias... Con movilización popular, con el pueblo mexicano en las calles el tiempo que sea necesario, se dará el recuento voto por voto": Casa de la Amistad Por Cuba.
Las voces levantadas van de Centroamérica a Europa, de Sudamérica al Caribe... Todas coinciden en la llave de las manifestaciones públicas, de las marchas, de los plantones y mítines. Y otras apuestan por las agresiones verbales...
"Conocemos la tradición de lucha y coraje emancipador del pueblo mexicano que han logrado poner de rodillas al imperio más sanguinario. Un pueblo en la calle, consciente y movilizado, vigilante y unido, jamás podrá ser derrotado".
Es un mensaje, la Casa Bolívar de Colombia, prosigue así: "Saludamos la movilización en contra del fraude organizado por Fox y su asesor Bush… La nueva táctica del Imperio y sus perritos falderos del continente es impedir fraudulentamente lo que no pueden conseguir en forma limpia… Con medios manuales y electrónicos ya el señor Bush, hijo del fraude, sabe el nombre del nuevo perrito ganador", se dice en referencia al candidato panista Felipe Calderón.
Remata Casa Bolívar: "No hay otro camino que el de movilizar al pueblo para impedir que Bush, y que el viejo y el nuevo perrito faldero —Fox y Calderón— se sigan burlando. Hay que ganar en las calles lo que nos robaron ilegítimamente en las urnas".
Otro más de la organización Manos Fuera de Venezuela: "La conspiración en contra de Andrés Manuel está diseñada en las más altas instancias del gobierno de Fox para torcer la voluntad del pueblo. Apoyamos movimientos a lo largo y ancho de México por parte de trabajadores, campesinos y el pueblo pobre".
El Partido Socialista-Frente Amplio de Ecuador pasó de las palabras a los hechos e informó al PRD de su decisión de realizar plantones y protestas cotidianas frente a la Embajada de México en Quito.
Aquí, su justificación: "Sabemos que el neoliberalismo y los poderes tiemblan tan solo con la idea del cambio... Todo ha sido una falsificación agresiva contra la democracia. El Partido en el Poder y sus candidatos olvidaron las ideas propositivas para remplazarlas con las armas típicas de una guerra psicológica. El pueblo mexicano recibió una montaña de lodo en el rostro".
La organización ecuatoriana, considerada como una de las más radicales en su país, propuso a los dirigentes perredistas conformar un frente latinoamericano de observación electoral: "Los partidos fraternos de América Latina debemos pensar en serio en cómo apoyar la transparencia de los procesos electorales... Nadie podrá detener los vientos de libertad, independencia y progreso que se extienden desde el Sur hacia el Norte de la Patria Grande".
Para el Movimiento de la Esperanza por Guatemala, el triunfo ratificado de Calderón representaría "un resultado extremadamente peligroso que amenazaría la estabilidad en México".
"Abajo el lacayo Fox y el imperialismo yanqui... ¡México, no te rajes!", la frase llega desde República Dominicana... A ella se unen la Fundación Federico Engels, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, el Comité Central del Movimiento Revolucionario 8 de octubre de Brasil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, el Partido Socialista de Argentina, la Misión de Observación de la Internacional Socialista y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
"Hacemos nuestras las luchas contra la derecha trasnochada y que ve derrumbarse sus privilegios en el mundo", concluye el Movimiento Nueva Izquierda de Perú.
La sugerencia del Partido Obrero Revolucionario Troskista Posadista es: "... culminar la revolución mexicana interrumpida"...

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


18/08/2006

POR MIS PLUMAS

* Predomina Irreverencia en
Tomas de Protesta en Edomex
* Habrá Cambios en Toluca

Ayer y hoy fueron días muy agitados en el Estado de México, al renovarse 124 alcaldías municipales, entre ellas la de Ecatepec, cuyo municipio es el más poblado del país y Latinoamérica, ya que tiene cerca de cuatro millones de habitantes, y pese a ello sigue creciendo, junto con una cascada de problemas sociales, transporte, infraestructura urbana, desempleo, drogadicción, narcotráfico e inseguridad, que de no frenarse harán inhabitable la ciudad donde fue fusilado el general José Maria Morelos y Pavón.

Por ello, se esperaba que el gobernador priìsta Enrique Peña Nieto, hubiera asistido a Ecatepec, que además es el que tiene el padrón electoral más elevado de la República Mexicana, con más de un millón de votantes.

Sin embargo, prefirió irse a municipios pequeños, como Texcoco, Coacalco y Tultitlàn, donde no pudo salvarse de la rechifla de los perredistas, que al igual que en todas las tomas de protesta clamaron a gritos con alta voces y con pancartas “VOTO POR VOTO”, CASILLA POR CASILLA”, coro que si procedió en Ocoyoacàn, donde las elecciones fueron anuladas y se irán a extraordinarias el 4 de septiembre próximo, por lo que en ese lugar se nombrò un interino, en tanto hay un ganador de los comicios, que se disputan PRI y PRD.

Probablemente Peña Nieto sabía que en Ecatepec iba a ser peor, y así fue, porque los del sol azteca interrumpieron en varias ocasiones el mensaje de su nuevo alcalde, y que decir cuando hablaba el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, representante del mandatario estatal, a quien insultaban cada que abría la boca, y de esa forma no podían negar que era seguidores auténticos del Peje, y que seguían al pie de la letra su ejemplo de rebeldía y desacato a la autoridad.

Fue tal la descortesía de la gente, o el relajamiento, que cuando una edecán llevó un vaso con agua al alcalde que recién asumió el poder, le chiflaron como si estuvieran en una obra de construcción y no en una ceremonia oficial.

En su discurso el nuevo alcalde José Luís Gutiérrez Cureño aclaró que tiene buena relación con el gobierno estatal, el saliente y que no habrá “cacería de brujas”, lo cual no gustó nada a los asistentes, y no faltaron los “¡uchales!” seguidos del reclamo popular: “VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA” y porras como “arriba la izquierda, ¡hay que romper madres!”.

Al advertir que la imagen del Peje rebasó al PRD y que ambos lo están por los pobres, que claman “justicia social”, Gutiérrez Cureño dio marcha atrás y advirtió que no se hará responsable de la voluntad de la gente, “ya que aquí respetaremos sus derechos y garantías individuales”.

Mientras él se extendía en su discurso, la senadora Yeidckol Polevnsky rompía corazones, pese a que no se retocaba constantemente los labios como el alcalde de Pachuca, Omar Fallad, cuya esposa Victoria Rufo, dio su apoyo públicamente al candidato presidencial priìsta Roberto Madrazo, lo que demuestra que hasta en las mejores familias hay división política.

Quizá por ello, el recién estrenado alcalde de Ecatepec asegura que “no habrá primera dama. Eso corresponde a la estructura priìsta”.

En breve entrevista sostuvo que esta casado, “pero separado y así voy a seguir”. La gente votó por mi, no traeré una primera dama, por lo que la presidencia del DIF Municipal será ocupada por un empleado de confianza, cuyos cargos empezaron a darse a conocer hoy, con lo que se despejará el nerviosismo que han vivido en los últimos meses los priìstas que aún trabajan en el ayuntamiento, los cuales tienen pánico de quedarse sin empleo, principalmente si no gana AMLO, ya que muchos de los perdedores vendrán a ocupar cargos aquí.

Por cierto, donde también hay mucho tensión, es en el gobierno estatal, ya que ante la presión de hacer bien el trabajo, porque lo firmó ante notario público, el gobernador Peña Nieto, analiza hacer cambios en su gabinete, para dar trabajo a los candidatos priìstas que perdieron en las pasadas elecciones.

Existe el rumor de que por fin quitara a Francisco Maldonado de la Secretaria del trabajo, así como a muchos otros, que de ser removidos podrían irse con su equipo, y eso es muy preocupante, ya que en realidad no hay creación de empleos, sino un círculo
vicioso, que engaña a la población.

Lo más cuestionable es que a los perdedores “los premien”, eso no lo entiende nadie, ¿por qué lo hacen siempre?, ¿no creen que es un insulto a la gente que no voto por ellos?

 


POR MIS PLUMAS

16/08/2006

* Guerra anunciada, Jamás Ganada
* Asumirán el Cargo Ediles Mexiquense
y Diputados Locales

El antiguo proverbio “Guerra anunciada, jamás ganada” podría tomar mucha actualidad en estos días, en los que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, insiste en azuzar a la gente a crear una revolución moderna en México, en la que promete que la sangre llegará al río, si no se reconoce su supuesto triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, sin importarle que millones de mexicanos, que votaron por el panista Felipe Calderón, también reclaman que se respete su voto, y esperan que el Presidente Vicente Fox cumpla su ofrecimiento de “hacer cumplir la Ley” y garantizar que llegue al poder quien resulte ganador lícitamente tras el reconteo de los votos impugnados.

México vive días muy difíciles, y López Obrador asegura que “esto no es ni el comienzo de lo que le espera al país”, en caso de que se confirme el triunfo del panista Felipe Calderón, y con ello, sumado a sus plantones repletos de mantas revolucionarias, que amenazan con ensangrentar el país, el tabasqueño confirma que quiere una nueva revolución, lo que inevitablemente hace pensar que pudieran tener armamento en las tiendas de campaña instaladas en el arroyo principal de Paseo de la Reforma, Centro Histórico y el Zócalo.

Esta posibilidad parece muy remota, pero podría ser ¿por qué no?..AMLO esta obsesionado por el poder. Su discurso político es violento, contradictorio, pero alienta a muchos idealistas a montarse en una revolución, porque según dicen ellos, en México la Revolución de Pancho Villa, Emiliano Zapata, y todos los demás, está inconclusa y quieren continuarla. Concretarla.

Aseguran que México lo necesita.

Lo grave es que la figura de López Obrador ya fue rebasada por la gente que reclama justicia social, principalmente aquéllos a los que los gobiernos actual y pasados no les han resuelto sus problemas ancestrales, entre ellos los campesinos, los indígenas, los pobres, los desempleados. Son muchos.

Empero, México no está en condiciones de una revolución y mucho menos de una guerrilla urbana, porque esto generaría más pobreza, hambre, desempleo, muerte.

Por ello, es urgente que el Presidente Fox cumpla, por una sola vez, lo que ofrece: instalar en el poder al que gane las elecciones, que seguramente será Calderón, por eso López Obrador está que trina y quiere una revolución, quiere sangre, muertos. Y, todo, sólo para llegar al poder.

Quizá por ello se instaló en el Centro del país, para colapsarlo, y, eso no se vale. El no es dueño de la ciudad. Debe liberarla y aceptar su derrota, porque si hubiera una nueva elección ahora sí perdería, porque mucha gente que en la pasada elección no voto, ahora sì lo ahora, pero para defender su propia estabilidad, porque aunque en México hay pobreza, desempleo, delincuencia y todo lo que quiera, aún es un país tranquilo, no obstante a que en el extranjero ya se le ve como una posible zona de guerra, pero como dice el refrán “guerra anunciada, jamás ganada”.

Ahora, a quien toca el turno de hacer su jugada es al Primer Mandatario. Debe entregar el país en calma, tal como lo recibió. Por eso, un poco de fuerza y hacer valer la ley, no estaría de más.

En tanto, que en la capital del país continúan los bloqueos de los perredistas, provocando caos vial, elevadas pérdidas a los comerciantes, hoteleros, taxistas, en el vecino Estado de México se preparan para tomar la protesta 124 nuevos alcaldes, entre ellos José Luis Duràn Reveles, que librò la impugnación que habìan hecho por rebasar los topes de campaña, y José Luis Gutiérrez Cureño, de Ecatepec, el municipio más poblado de Latinoamérica, con más de tres millones de habitantes, que a partir de las 18:00 horas de este jueves serán gobernados por el PRD, después de haberlo sido por el PRI y el PAN.

Hasta el momento no se ha confirmado la asistencia de AMLO al evento oficial, que se realizará, por primera ocasión, en la Explanada Municipal.

Lo curioso es que a este municipio no asistirá el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien estará en Texcoco y otras comunidades.

Tampoco se ha confirmado si en Ecatepec estará el ex presidente municipal Eruviel Avila Villegas, quien después de una licencia para contender como diputado local, curul que ganó, regresó al cargo, pero sólo duró 15 días y luego renunció para aceptar la presidencia del PRI estatal.

En el Estado de México también tomarán la protesta los nuevos diputados locales, que conformaran el Congreso estatal.

El único municipio que no tendrá cambio de poder, será Ocoyoacac, ya que se fue a elecciones extraordinarias para el primer domingo de septiembre próximo, en el que se prevé gane el PRI.

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


POR MIS PLUMAS

14/08/2006

* LOPEZ OBRADOR COMO CARDENAS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Hace unos 30 años, mi padre, Leoncio Andrade, que aún vivía ocupaba su tiempo libre en leer periódicos y ver las noticias. Siempre decía que Cuauhtèmoc Cárdenas Solórzano cambiaria la política en México, y que seria el hombre que desintegraría el PRI o que al menos lo golpearía tanto que lo sacudiría para vomitar la corrupción enquistada en sus entrañas, que convirtió a los tricolores en hombres muy poderosos, soberbios, autoritarios. Tanto, que se sentían semidioses o algo así.

“¡Fíjate en este hombre!...¡El va a cambiar México!, ¡pero no lo van a dejar ser presidente!”, repetía mi padre una y otra ves, siempre con un periódico entre las manos. En esos tiempos me parecía difícil, casi imposible que el PRI perdiera poder. Tenían tanto control. Había tal respeto a la figura presidencial, que difícilmente se le acusaba de algo abiertamente, e incluso no había la libertad de expresión que hoy existe.

Por eso, era común que el actor cómico-político “Palillo” frecuentemente fuera encarcelado.

Cárdenas Solórzano fue uno de los que se opuso a las leyes internas del PRI, cuando le cerraron el paso para ser candidato a la Presidencia de la República, pese a que era hijo de Lázaro Cárdenas, quien fue Presidente en el periodo 1934-1940 y que se enfrento a su protector Elías Calles, al que elimino definitivamente de la vida política en 1936 y al finalizar su mandato, se mantuvo activo como cabeza de la facción izquierdista del PRI y en 1955 recibió el premio Stalin.

Curiosamente, lo que inició el padre, lo concreto el hijo, ya que en 1986 el ex gobernador de Michoacán, junto con Porfirio Muñoz Ledo crearon la Corriente Democrática del PRI, para exigir mayor democracia interna y la candidatura de Cárdenas en las elecciones. Sin embargo, no se cumplieron ninguna de estas expectativas y un años después, en 1987, Cárdenas dejó el PRI para pasar a la oposición. Estando en el bando contrario contó con el apoyo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Popular Socialista y el Partido Socialista de los trabajadores.

A finales de la década de los ochenta, todos estos partidos se aunaron con la Corriente Democrática en la coalición Frente Democrático Nacional, con Cárdenas como candidato a las siguientes elecciones.

Por el PRI presentaba su candidatura Carlos Salinas de Gortari, que sería elegido por la mayoría. Pero entonces también se habló de un fraude electoral, y aunque Cárdenas no llegó a Los Pinos, mi padre no dejaba de decir. “Ese hombre cambiará al PRI”, y sí, tenía razón. Empujó tan fuerte que casi pulveriza al tricolor, pues ya no es ni rastro de lo que era hace 30, pero también es cierto de Cárdenas no será Presidente, y que López Obrador, tampoco.

En 1989 abandonó el Frente Democrático Nacional y fundó el Partido de la Revolución Democrática. Esta formación acogió a disidentes del PRI y representantes del marxismo ortodoxo.

En 1993 Cárdenas volvió a presentar su candidatura para las elecciones de 1994. En esta ocasión volvió a sufrir la derrota, ante la victoria de Ernesto Zedillo Ponce de León. En 1997 fue elegido jefe de gobierno del Departamento del Distrito Federal, y fue quien “destronó al PRI” de esa posición que mantenía desde 1929.

Hasta el 2005, Cárdenas tenía esperanzas de volver a ser el candidato presidencial y que su trayectoria, así como el hecho de que se le reconoce como el “padre moral del PRD”, lo ayudarían a cristalizar su frustrado deseo, que estuvo a un paso de ser realizado por Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que Cárdenas, seguirá luchando por la silla Presidencial y enarbolando como su bandera la democracia en México, en aras de la misma ambos perredistas han sido llamados “locos”, por insistentes. Por tercos.

Lo cierto es que Cárdenas y AMLO, entre quienes persiste un fuerte encono por la lucha de la candidatura a la presidencia del PRD, finalmente tienen algo en común: cambiarán la política en México, pero quizá ninguno de ellos llegue a la Presidencia, ya que si se revisa al historia, veremos de López Obrador no esta haciendo nada nuevo, sigue los pasos del “padre moral del PRD”…

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


13/08/2006

POR MIS PLUMAS

* Divorcio: AMLO&Prensa

Hace cinco décadas obviamente nadie creía en él, allá en su natal Tepetitla, Mascupana. Cuando lo veían jugar a que era Presidente de la República se reían de él, porque gustaba de subir a las bardas o verse en el espejo improvisando discursos políticos o sermones, ya que también soñaba con ser sacerdote. Ahora, con 52 años de edad, el sueño, casi se le cumplía, pero se le convirtió en pesadilla y esta tan furioso, porque quizá no lo logre su objetivo, que cada día comete más errores, más atropellos y se hace de más enemigos: la gente que no voto por èl, los empresarios, muchos políticos y ahora, lo peor, la prensa.

Y, aunque llegará a lograr su obsesión de ser gobernante de la nación, todos ellos serán piedras en su camino que tarde o temprano lo harán tropezar, así como él esta dispuesto a serlo del panista Felipe Calderón, si tras el recuento de los votos lo ratifican como Presidente electo de México, que seguramente así será.
¡Loco! e ¡irresponsable!, es lo menos que le dicen sus detractores, a través de los medios de comunicación, a los que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, que inmortalizó la frase “primero los pobres”, llamó “alcahuetes de la derecha, que sólo cuestionan la resistencia civil, gritan como pregoneros criticándonos, pero callan como momias cuando se trata de defender la democracia”.
La critica del perredista Andrés Manuel López Obrador, que mantiene bloqueado el corazón político del Centro del país, a la Prensa nacional le atrajo muchos enemigos, tanto que al otro día de su insulto, la repuesta de los medios fue casi unánime y en no pocos encabezados de diarios nacionales, noticieros de radio, TV e Internet, se leyó y escuchó entre otros titulares similares: “AMLO A LA BAJA”.
El tabasqueño sabe que no lo van a perdonar y que a ningún político le conviene tener enemistad pública con los medios de información.
Lo cierto es que López Obrador esta enloqueciendo, aunque cuentan que cuando estaba en Macuspana su finada esposa tenía que salir a la calle a defenderlo, cuando armaba sus torbellinos en Tabasco, para decirles a los judiciales que no lo lastimaran porque él no estaba bien mentalmente ¿que tal eh?, un loco aspirando a la Presidencia.
“¿¡ Yo, obsesionado !?...”No, para nada, sólo que no vamos a permitir la imposición. No vamos a permitir un presidente espurio, ilegal, ilegitimo. Se equivocan los adversarios si piensan que vamos a claudicar por cansancio”, dijo AMLO en ese discurso en el que dio marcha atrás en su ataque a los medios de comunicación.
En ese discurso, que transmite en un video en su página oficial de Internet, como ya es su costumbre se desdice de lo que dijo y en busca de solucionar el agravio, se atasca más:
“Hay medios de comunicación que están embarcados en esa aventura, que anteriormente tenían una postura diversa, había pluralidad, había apertura. Deben reflexionar porque van a perder credibilidad, porque el retroceso en el manejo de la información no les va a dejar buenos resultados.
“Hay medios que aún son plurales. Esos medios cumplen con su responsabilidad. Por eso urge una prensa libre, plural, independiente. Aunque hay honrosas excepciones. No los voy a mencionar para que no les caigan encima. El problema lo tenemos con medios de comunicación y en especial con los que hacen la “cargada” a Calderón, pero no estamos en contra de los medios de comunicación, que quede muy claro. Muchos de los periodistas están con nosotros, pero tienen que cumplir con las ordenes que les dan y muchos diríamos que mejor renuncien, pero no es fácil quedarse sin trabajo. Ellos venden su trabajo, pero no sus convicciones. Los vamos a respetar, no es con ellos la diferencia, es con los gallones. Por eso no es justo que peleemos con ellos. No es con ellos el problema es con los magullones”.
Con estas palabras pretendió subsanar la ruptura con los medios, pero el daño esta hecho y lo peor es que se peleó con los dueños de las empresas informativas, con los que tenía buenas relaciones, mientras pagaba ordenes de inserción de publicidad muy caras, pero sólo a algunos medios. Nunca fue democrático en eso de repartir el presupuestote Comunicación Social.
Un ejemplo de ello fue que durante la época de crisis de Excèlsior le dio la espalda, en ese momento no apoyo a lo más necesitados. No les autorizaba publicidad. Los veía débiles, pobres, y era frecuente que cuando algún reportero de ese periodico u otros le preguntaba algo que no le gustaba, le respondía altanero: “tu has de de ser priìsta”.
Desde entonces los trabajadores de los medios sabían que AMLO no es democrático es dictador, selectivo y no esta con los pobres. Los utiliza, que es distinto.

 


POR MIS PLUMAS

09/08/2006

* Nerviosismo en Edomex por Despidos
* Avila Villegas Continuará en el PRI
* Amplían Denuncias Contra AMR

Mientras en la capital del país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador presiona a las autoridades y al pueblo, para que a como de lugar lo hagan Presidente de la República y logre su sueño de la niñez, ya que es previsible que no aceptará el resultado del recuento, que según él “esta amañado”, en el Estado de México también hay mucha tensión en los 125 municipios, toda vez que en una semana habrá cambio de poderes y se prevé que miles de trabajadores eventuales y de confianza serán despedidos, principalmente en aquellos donde el PRD desplazó al PRI o al PAN.

Uno de los municipios donde hay más nerviosismo es en Ecatepec, ya que trascendió que cientos de empleados están muy inconformes, porque las autoridades municipales les tienen retenidos los recibos del pago de esta quincena, a fin de presionarlos para que firmen su renuncia antes de que termine la administración que encabeza el priísta José Luís Flores Gómez.
Los afectados precisaron que se espera el despido de más de mil empleados, principalmente de confianza, así como los de raya, quienes fueron contratados al comienzo de la administración de Eruviel Ávila Villegas, actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local electo.
Por cierto, se confirma que Avila Villegas continuará como presidente del PRI en el edomex, pese a que tomará protesta como diputado local, la próxima semana.
El doble trabajo del ex alcalde de Ecatepec provoca malestar en varios diputados federales, ya que consideran debe dedicarse a un sólo cargo, por aquello de que “el que a dos amos atiende, con uno queda mal”.
Empero, Avila Villegas asegura que esta capacitado para atender los dos cargos. En fin, el tiempo es el que da la respuesta a casos como este.
Por lo pronto, el líder estatal del PRI esta enfrascado en las próximas elecciones extraordinarias de Ocoyoacac, que se realizarán el 3 de septiembre, y ante tantas pérdidas, el Revolucionario Institucional trabaja arduamente para no perder este municipio, donde se ubica el Centro de Investigaciones Nucleares de México, donde por cierto, los científicos no dejan de quejarse de la falta de apoyo del gobierno federal para impulsar la investigación y la ciencia en el país.
Ante el inicio de las próximas administraciones municipales en el edomex, integrantes de 23 organizaciones no gubernamentales realizaron el Encuentro Metropolitano de las Comunidades del Valle de México, al que invitaron al presidente municipal electo de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien asumirá el cargo el 17 de agosto próximo, Carlos Ponce, integrante de la organización Unión Democrática Popular Comunitaria, del municipio de Los Reyes La Paz, dijo que la gente quiere participar en la planeación de sus comunidades, asì como cuidar que sus gobernantes no incurran en excesos como los del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, cuyos costos políticos fueron devastadores para la entidad, que en las elecciones del 2 de marzo pago los platos rotos.
Por ello, La fiscalía especial que investiga al ex gobernador Arturo Montiel por presunto peculado y enriquecimiento ilícito, ha formulado siete peticiones al Registro Público de la Propiedad del estado de México, en torno a 170 registros.
El director de esta dependencia, Mario Carrasco, dijo que muchos de esos registros se refieren a poderes, otros a sociedades mercantiles y otros a personas físicas y morales involucradas de alguna manera con esta investigación o que forman parte del círculo cercano al ex mandatario mexiquense.
Entrevistado luego de rendir protesta como director del Registro Público de la Propiedad, dijo que seguramente esos 170 registros se encuentran relacionados con el caso Montiel, a quien le investigan propiedades en Jalisco y otras entidades del paìs.
El que esta muy pendiente de que el caso Montiel no quede impune es el regidor perredista Jose Luis Cortes, quien amplió dos demandas ante la mesa de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por posibles irregularidades en su sexenio, entra las que se incluye la asignación de notarías a sus amigos, así como otra por la forma sesgada en que se han llevado a cabo las investigaciones del caso de Montiel.
Abundó que la denuncia es en contra del ex procurador, Alfonso Navarrete Prida y del actual procurador, porque pese a que la había presentado ante la Procuraduría General de la República esta fue turnada a la PGJEM, por lo que también implica al ex fiscal especial para la investigación de dicho expediente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México; solicitó el apoyo de sus homologas de Guerrero y Jalisco, para que investiguen las propiedades que el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, pudiera tener en dichas entidades.

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


NEGARÁ TRIBUNAL EL VOTO POR VOTO

04/08/2006

Esta semana los medios de comunicación anunciaron que el tribunal electoral analiza la petición de contar voto por voto. La noticia es generada por un Acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitido el día 31 de julio del 2006. La nueva pareció una cesión al reclamo de López Obrador, que coincidió con el bloqueo de importantes calles del Distrito Federal. En general, está siendo interpretado como producto de la presión, sin embargo, el análisis de este documento nos arroja más información de lo que a simple vista parece.

En primer lugar, cabe destacar que no es una declaración unilateral. Es una decisión colegiada derivada de una promoción de la “Coalición por el Bien de Todos” en la que se solicitaba la acumulación de todos los recursos de improcedencia interpuestos por ésta, para que se emitiera un solo fallo en lugar de tantos como impugnaciones se interpusieron y evitar así la posible contradicción de las múltiples sentencias en las que en unos casos se hubiera fallado a favor y otras en contra, dependiendo del criterio de cada Magistrado. Si bien es cierto que coincidió con el inicio de los bloqueos, también lo es que antes de analizar cada juicio debía existir un pronunciamiento al respecto de la petición.

En segundo lugar, ocurre que en realidad los jueces negaron la solicitud de la coalición. Resolvieron que “no ha lugar” a la petición pues lejos de acercarse al concepto de economía procesal, se distanciaba de éste, ya que de acuerdo con ellos, las circunstancias de cada uno de los cómputos distritales impugnados son diferentes, por lo que las sentencias no pueden ser coincidentes. Lo que en términos reales resulta, más allá de una concesión para los promoventes, una derrota. En resumen se argumentan las siguientes causas:

Que la autoridad responsable en cada juicio es diferente. Recordemos que cada casilla y cada distrito tuvo distintos funcionarios y las inconformidades se exponen contra sus actos en particular, y no contra los del IFE en general, pues las autoridades responsables son los primeros y no este último.
Que el cómputo de cada distrito es propio de cada uno de ellos y cada cifra debe ser individualizada. Diferente número de boletas y votantes en cada una.
En algunas casillas se está solicitando la anulación de la votación recibida en ellas y no el recuento.

Sin embargo, el órgano colegiado determina que la petición de que se cuente cada voto de cada una de las casillas que se instalaron en todo el país “subyace” en todos los juicios promovidos por el mismo actor, o sea la coalición. Es decir que, independientemente de sus diferencias, todos los juicios tienen en común la solicitud del conteo voto por voto de todos los emitidos el pasado 2 de julio. Asimismo, acepta emitir un fallo único, previo a cada sentencia derivada de cada juicio, al respecto de esta solicitud común a todos los recursos interpuestos.

Ahora bien, ¿significa esto que el tribunal fallará a favor de la pretensión de la coalición? Todo parece indicar lo contrario.

Si bien el tribunal estaba obligado a pronunciarse sobre este asunto, el hecho de que dé a conocer que lo someterá a análisis no significa que llevará a cabo el conteo. Y es que en el propio documento en el que da a conocer este acuerdo, de manera velada nos hace saber cual será su decisión.

La mayor parte de las 19 páginas del documento están dedicadas a enlistar los 230 distritos que fueron impugnados por la coalición. En sentido estricto, para efectos de la decisión, hubiera sido suficiente mencionar el total de los juicios interpuestos, sin necesidad de relacionarlos en una larga lista que no añade información alguna a la suma de su resultado. ¿Cuál es entonces la relevancia de la lista? Pues nada menos que los distritos no mencionados. Es decir, aquéllos en los que no se impugnó el conteo de los votos.

El Capítulo IV de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral se refiere a los casos en los que los recursos interpuestos deben considerarse improcedentes o ser sobreseídos. En la fracción primera de su artículo único, el 10º, dice que: “Los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes en los siguientes casos:” “b) Cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones: …; que se hubiesen consentido expresamente, entendiéndose por éstos, las manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento; o aquellos contra los cuales no se hubiese interpuesto el medio de impugnación respectivo,…”

Pues bien, se da el caso de que en 70 de los 300 distritos, la coalición no interpuso recurso alguno. Lo que significa que como lo establece la ley: los medios de impugnación interpuestos para los 230 distritos resultan improcedentes para los 70 distritos restantes. En términos de ley, el conteo en estos últimos es definitivo e inatacable. De acuerdo con los principios generales de Derecho, el de definitividad de los actos es aplicable e irreversible. En estos 70 distritos no se puede satisfacer la petición de la coalición. No existe causa ni motivo jurídicamente válido para el recuento de votos en ellos.

Ahora bien, como el propio tribunal lo hace notar, la solicitud de coalición es la de que se cuenten todos los votos emitidos el día de la elección. Lo que en este momento analizan los jueces es exactamente esto y es lo que anunciaron que van a resolver. Pues bien, paradójicamente, la falta de interposición de recursos en los distritos que claramente ganó López Obrador será lo que impida al tribunal satisfacer la petición en los otros.

En conclusión, sin duda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallará negando el recuento de la totalidad de los votos solicitado por la Coalición por el Bien de Todos encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

(*) El doctor José Luis Camba Arriola es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó estudios en Sociología y en Ciencias Políticas especializándose en Sociología Política (Sociología del Poder: redes y mecanismos formales e informales). Actualmente es consultor político y analista.

 


03/08/2006

POR MIS PLUMAS

• Baja Popularidad de AMLO
• Habrá Oficina de EPN en Ecatepec
• Claman por Municipio Xalostoc

Los plantones, marchas y bloqueos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, empiezan a provocarle problemas. Mucha gente ¡ya lo alucina!, tanto que su popularidad ha decrecido aún entre los que votaron por él, ya que ahora lo ven como un hombre conflictivo, terco y realmente peligroso para México, ya que cada vez se identifica más como un izquierdista consumado, muy parecido al Presidente Venezolano Hugo Chávez, quien recientemente dispuso de una fuerte partida presupuestal para adquirir armamento en Rusia, “para defendernos de Estados Unidos”.

Las molestias que los perredistas causan a los capitalinos van en aumento, pero lo cuestionable es que López Obrador va contra sus propios principios, ya que cuando él fue jefe de gobierno del DF aprobó un reglamento para prohibir el bloqueo de las principales arterias de la ciudad, y ahora es él mismo quien las encabeza, y para que nadie se quede con dudas hasta duerme en una tienda de campaña en el corazón del Zócalo.
Tales movimientos, que ya ocupan los encabezados de los diarios internacionales, especialmente de los países izquierdistas de América Latina, no sólo desquician al DF, sino a su zona conurbada, principalmente a los millones de habitantes del Estado de México que a diario se desplazan al centro a trabajar y hacer sus compras de mayoreo, pero esto podría agravarse si continúan la próxima semana, toda vez que miles de estudiantes de nivel superior regresarán a clases.
Ante tales hechos diversas empresas encuestadoras han realizado análisis sobre la opinión de la gente, referentes a tales movimientos, y todos los resultados le son adversos al Peje, ya que su popularidad ha decrecido, mientras que la del virtual ganador de las elecciones federales, el panista Felipe Calderón, va en aumento.
Por lo pronto, en el Estado de México el apoyo a AMLO ha decrecido un poco, porque perredistas que lideran esa importante entidad se preparan para la transferencia de poderes en varios ayuntamientos que ganaron en las pasadas elecciones del 2de marzo.
Los alcaldes salientes empezaron esta semana a rendir su tercer y último informe de gobierno. Ayer lo hizo el de Ecatepec, José Luís Rodríguez, quien sólo estuvo en el cargo unas cuantas semanas, ya que asumió el poder luego de que el diputado local electo Eruviel Avila Villegas, renunciará a la Presidencia Municipal, para aceptar la dirigencia estatal del PRI, de la cual se dice podría dejar pronto para asumir la curul.
Sin embargo, bien sabido es que ambos cargos pueden compaginar muy bien, por lo que no sería extraño que siga como líder estatal del PRI, lo que sería como limón sobre las heridas para sus detractores, que lo responsabilizan del fracaso electoral en los comicios municipales, donde se perdieron varios municipios frente al PRD, entre ellos Ecatepec.
Lo más seguro es que siga en el PRI, y más ahora que el gobernador Enrique Peña Nieto tendrá una oficina en Ecatepec, para atender a la ciudadanía de ese populoso municipio, ya que quien mejor para hablarle de las graves deficiencias que padecen los pobladores de ese lugar, que claman por la creación del municipio Xalostoc, que integrarían varias colonias de la V Zona, Santa Clara, San Pedro y, claro, la Zona Industrial de Xalostoc, donde se ubican decenas de industrias tan importantes como Jumex, La Corona, Muebles Dixie, Cubierto Cufìn, La Fud, entre otras.
Lo cierto es que la Zona Industrial de Xalostoc necesita mucha atención, ya que sus calles, donde hay pavimentación, parecen estar bombardeadas, no hay vigilancia policiaca, pese a que existe un destacamento de policía, pero sus integrantes sòlo se dedican a asaltar obreros, industrias y comercios. También carece de escuelas, servicio de limpia, proliferación de alcoholismo, drogadicción, así como venta de enervantes, y un elevado y creciente índice de contaminación, que provoca la continua muerte de aves en la zona y enfermedades en los ojos y piel de los habitantes, que además carecen de un eficiente servicio de transporte.
El exceso de desatención a esta zona es el hecho de que un tramo de unos 10 metros que comunica la Avenida Central con la colonia El Salado Xalostoc, no puede ser concluido desde hace un mes, y el enojo de los habitantes esta al rojo vivo, porque ellos tuvieron que pagar la construcción de ese camino. Las autoridades sólo les dieron el material, no obstante que esa zona es una de las que aporta màs recursos en impuestos, por la magnitud de las empresas que ahí están, pero el gobierno local asegura que ese dinero se va a la federación. ¿Y, mientras, qué?
Por eso, la oficina de Peña Nieto en Ecatepec tendrá mucho trabajo, lo mismo que el nuevo gobierno del perredista José Luís Gutiérrez Cureño, de quien la gente espera mucho, principalmente los más pobres y desatendidos, entre ellos, curiosamente, los que circundan la Zona Industrial de Xalostoc, especialmente El Salado Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, La Rústica, y otras.

 


EN CONCRETO

01/08/2006

* CORAZONES ENCENDIDOS

Nadie pensaba que lo lograría, y lo logró: más de dos millones de personas convocadas el día domingo para la tercera asamblea informativa, en la que Andrés Manuel López Obrador generó un nuevo reto: campamentos permanentes desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos a lo largo de toda la Avenida Reforma.

AMLO está demostrando con esta convocatoria de Asamblea Permanente que no se va a mantener con los brazos cruzados mientras que el TRIFE recibe presiones de todos lados para emitir un fallo a favor de Felipe Calderón. Sin dejar de lado de que la lucha de quienes conformaron la Coalición Por el Bien de Todos es por la certeza del proceso electoral, se debe considerar que este plantón permanente es prácticamente la demostración de que el movimiento social no va a decaer.

La muestra es que la convocatoria emitida por AMLO para instalarse en ese momento como asamblea permanente (y que no regresaran a sus casas aquellos que venían del interior de la república) fue acogida de inmediato con una acción afirmativa por parte de los allí reunidos (y allí se quedaron)

Lo anterior demuestra hasta donde está comprometida la gente que apoya la causa de AMLO. Lo dijo Elena Poniatowska y lo dijo bien: Ya se nos prendió el corazón... no somos huérfanos, somos mexicanos y, hoy más que nunca, México nos pertenece en esta gran fiesta de la resistencia.

Ya lo dije y lo volveré a decir: nadie puede gobernar con una diferencia tan pequeña en la votación. Mucho menos podrá gobernar si el triunfo está ensombrecido con dudas respecto a los resultados. No hay posibilidad de quitar la idea del voto por voto, casilla por casilla. Es imperante su puesta en marcha para que, al final cuando el TRIFE diga de quien fue la mayoría de votos, la tensión se atempere y disminuyan los sentimientos radicales que se empiezan a ver por muchas partes de nuestro tenso México.

Quienes apuestan a que los magistrados pueden dictaminar a favor del PAN y después irse pensionados, porque la movilización social se va desgastar en unos cuantos meses, están totalmente equivocados: no va ha suceder así. Aquellos que votaron por el PAN por convicción o convencimiento apuestan a que la población no puede mantenerse movilizada por mucho tiempo a indicación de una sola persona.

Los corazones están encendidos para continuar por mucho tiempo; incluso en el caso de que el TRIFE no dé certeza del proceso y se vaya por la calificación a favor de Acción Nacional, invalidando así la posibilidad de estabilizar al país en beneficio de todos.

Las presiones que tiene el Tribunal son fuertes (si quieren saber de que nivel, pregúntenle a González Schmal que sufre el ataque histérico de una madre que defiende a sus hijos a como de lugar, a pesar de saber que hicieron mal), y los magistrados saben que va de por medio todo un país.

En concreto, quienes toman decisiones deberán tomarlas con la cabeza fría y viendo el futuro de México; quienes no están en ese juego de decisiones, deberán hacerse a un lado y no enrarecer más el ambiente; quienes creen que no se podrá mantener la movilización social a favor de AMLO, se equivocan y él ya lo demostró cuando la marcha de Tabasco a la Ciudad de México.

Los corazones están encendidos, esperemos así se mantengan y no ardan en apasionamientos.

 

plural_03@hotmail.com


 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com