Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

Espacio Disponible

Inmarcesible

27/02/2007

México Bárbaro

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Entre 1908 y 1909 el periodista estadunidenses John Kenneth Turner pasándose por un acaudalado empresario de su país viajó a Yucatán, para comprobar la información que liberales presos en Estados Unidos, como Ricardo Flores Magón, le habían dado sobre la situación de esclavitud en que el dictador Porfirio Díaz tenía al México de principios de siglo.
“Algunos que hemos visto el país a través de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur del río Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo. Yo encontré que México no era ninguna de esas cosas. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen”.

En su libro relata que “mi interés especial en el México político se despertó por primera vez a principios de 1908, cuando establecí contacto con cuatro revolucionarios mexicanos que entonces se hallaban encerrados en la cárcel municipal de Los Angeles, Cal. Eran cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios todos ellos, que estaban detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusación de planear la invasión de una nación amiga, México, con una fuerza armada desde territorio norteamericano”.
¿Por qué deseaban derrocar a su gobierno? Porque éste había dejado a un lado la Constitución; porque había abolido los derechos cívicos que, según consenso de todos los hombres ilustrados, son necesarios para el desarrollo de una nación; porque había desposeído al pueblo de sus tierras; porque había convertido a los trabajadores libres en siervos, peones y algunos de ellos hasta en verdaderos esclavos.
¿Esclavitud? ¿Quieren hacerme creer que todavía hay verdadera esclavitud en el hemisferio occidental? -respondí burlonamente- ¡Bah! Ustedes hablan como cualquier socialista norteamericano. Quieren decir esclavitud del asalariado, o esclavitud de condiciones de vida miserables. No querrán significar esclavitud humana.
Pero aquellos cuatro mexicanos desterrados insistieron:
- Sí, esclavitud -dijeron-, verdadera esclavitud humana. Hombres y niños comprados y vendidos como mulas, exactamente como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos.
- ¿Seres humanos comprados y vendidos como mulas en América? ¡En el siglo XX! Bueno -me dije-, si esto es verdad, tengo que verlo. Así fue como, a principios de septiembre de 1908, crucé el río Bravo en mi primer viaje, atravesando las garitas del México Viejo.
- ¿Esclavitud en México? Sí, yo la encontré. La encontré primero en Yucatán. La península de Yucatán es un recodo de la América Central que sobresale en dirección nordeste, en dirección a la Florida. Pertenece a México, y su área de unos 120 mil km2 está dividida casi por igual entre los Estados de Yucatán y Campeche y el territorio de Quintana Roo.
“Los 50 reyes del henequén viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase social muy cultivada. Toda Mérida y todo Yucatán, y aun toda la península, dependen de estos 50 reyes del henequén. Naturalmente, dominan la política de su Estado y lo hacen en su propio beneficio. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 Y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros”.

Esta es una historia que se repite, como la noria que marca su círculo en la tierra y sólo se justifica con otro lenguaje. Como en 1908 hoy en 2007 México sigue siendo el país bárbaro que describió el periodista Kenneth Turner.
En el país cerca 4,600 niñas y niños menores de 15 años son obligados a trabajar bajo pésimas condiciones laborales en diferentes estados del norte del país, denunció el doctor Jorge Bustamante, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes.
Uno de ellos era David Salgado, originario de Ayotzinapa en la montaña de Guerrero – que al igual que trabajadores de Chiapas y Oaxaca--, migran a los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora y Baja California, en busca de mejores condiciones de vida.
El niño de 9 años salió el pasado 20 de diciembre de Guerrero junto con sus padres, sus cuatro hermanas y su hermano mayor, Silvestre, de 15 años.
La tarde del 6 de enero pasado, David cumplía con su jornada de trabajo en la empresa Agrícola Paredes. Caminaba entre los surcos y al tropezar con una cuerda, fue atropellado por un tractor y falleció, relató Agustina Aranda, la madre del menor.
A diez días de la muerte de David, se registró un nuevo accidente: El niño Juan Carlos Cano Mendoza, de 13 años de edad, sufrió fractura de pierna y cadera. No estaba asegurado y fue llevado al Hospital General de Culiacán por factura de fémur y cadera.
La empresa Agrícola Paredes, ubicada en el municipio de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, se dedica a la siembra de jitomate, pepino, berenjena y chile manzano, principalmente. Cuenta con cuatro campos, que ocupa para albergar a los jornaleros.
Se estima que la cifra de jornaleros, provenientes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, supera a las 3 mil mujeres, niñas, niños y hombres, de los cuales hasta un 90 por ciento son menores de 15 años.
La razón por la que la mano de obra infantil es mayoritaria, se debe a que los menores de edad resultan ser más ágiles en el momento de recoger la cosecha, y duplican o triplican su fuerza de trabajo en una sola jornada.
Los jornaleros, independientemente de su sexo y edad, están expuestos al sol por jornadas que rebasan las 8 horas de trabajo, sin ningún tipo de protección especializada, sólo cuentan con los paliacates, gorras, camisas de manga larga y pantalones comunes.
Además de la sobrexposición al sol en zonas donde la temperatura rebasa los 30 grados centígrados, los niños jornaleros, todos menores de 15 años, están en contacto directo con pesticidas y fertilizantes que merman su salud o terminan con sus vidas. En 2006, se registraron 12 decesos de menores emigrantes que laboraban en los campo de la frontera norte de México.
Las principales causas del fallecimiento fueron el atropellamiento, la intoxicación, debido al uso de pesticidas y fertilizantes. Y por ahogamiento, pues no tienen acceso suficiente al agua potable y recurren a los canales de riego para asearse, lo que representa un peligro para la salud de los trabajadores por la contaminación del agua y la posibilidad de ahogarse cuando no saben nadar, según el informe anual del Programa de Jornaleros Agrícolas y Migrantes Internacionales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.
En franca violación de los convenios nacionales e internacionales que demandan a los contratistas que ningún trabajador debe ser menor de 14 años, año tras año las fronteras de nuestro país, en la temporada alta de trabajo de migración, de septiembre a diciembre, reciben a cerca de cinco mil niñas y niños para trabajar jornadas de más de 8 horas. Esta situación impide que los menores de edad tengan acceso a la educación.


Inmarcesible

26/02/2007

Entre lo duro y lo firme

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Entrar a difiniciones semánticas entre duro y firme para hablar de la mano que lleva las riendas de un gobierno, no conducen a nada porque la realidad choca contra cualquier palabra.
Durante el informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Presidente Felipe Calderón dijo: "No creo en la mano dura que tiene una connotación de desconocer los derechos humanos. Sí creo en la mano firme de un gobierno que es capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, respetando los derechos de todos y todos los derechos".

San Salvador Atenco, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Oaxaca y Pasta de Conchos, Coahuila, son algunos de los hechos donde no ha pasado nada.
Ahí ni la mano firme ni la mano dura han logrado aclarar qué paso y quiénes son los responsables directos de esos hechos de sangre.
Si bien no vivía Calderón en Los Pinos cuando sucedieron los incidentes, eso no lo exime de buscar soluciones dentro de la ley.
En la macha contra el narcotráfico, donde se ponen retenes y se detiene a “sospechosos”, ¿el gobierno ha puesto su mano firme para meterse al lavado de dinero?
¿Se ha cortado la gasolina financiera a los mafiosos? ¿Por qué el gobierno no ha publicitado, si es que la tiene, la estrategia para golpear los bolsillos de la mafia?
¿Esto con qué mano se trabajo, la firme o la dura? ¿Sí es con la firme, dónde se está haciendo visible esa estrategia?
En 2006 se registraron más de 1,700 ejecuciones ligada al crimen organizado. Este año van más de 100 acribillados. ¿Mano firme o mano dura?
Es preciso no caer en definiciones, que la realidad no confirma como verdaderas, porque sacar al ejército para actividades policíacas no es sólo muestra de firmeza, sino de mano dura que tanto se quiere justificar como inexistente.
Aquí el peligro es que la mira de esa supuesta mano firme cambie de objetivo, cuando la temperatura política suba en el país.
Es posible que México caiga en situaciones críticas, sobre todo como se acerque el primero de mayo, Día del Trabajo donde grupos sindicales demandaran cambios en la política económica.
La mano firme o la mano dura no deben estar en la lógica de accionar de un gobierno, porque la balanza puede dirigirse hacia posiciones más represivas ante el rechazo popular.
Calderón ha dicho en repetidas ocasiones que “se aplicará la ley y la mano firme en todo el sexenio", pero aquí cabe la pregunta ¿contra quién?
¿El ex gobernador Arturo Montiel, a quien se le acusó en su momento de enriquecimiento inexplicable?
¿Al ex secretario del Trabajo Francisco Salazar, por el caso de la Mina Pasta de Conchos; a los socios de la Minera México, dueños del socavón? ¿A los hijos de Marta Sahagún? ¿Contra el gober precioso?
Hay muchos objetivos de la mira, pero esa mano firme aún no se ve por ningún lado. ¿Será que la esta guardando cuando de verdad sea dura?


NOTIMEX ¿EN EL LIMBO?

25/02/07

Teresa Gurza *

En mi colaboración para Notimex del 17 de abril del año pasado, felicité a la Cámara de Diputados por haber aprobado por unanimidad la iniciativa de ley que convertiría a nuestra agencia, en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Lo hice, porque eso equivale a que dejaría de ser una dependencia del gobierno; para transformarse en una entidad con independencia editorial y de gestión.

Recordé en ese artículo que para que la democracia exista, es indispensable la presencia de instituciones que permitan la inclusión de todas las voces; disidentes o no.

 

Y que para que se cumpla esta premisa, sin la cual no hay democracia y para que ésta pueda ser garantizada más allá de determinado sexenio, debía acabarse con la costumbre de beneficiar a través de Notimex al gobierno y a su partido; o peor aún, a facciones de su partido.

Eso sucedió al llegar Fox al poder, porque sus representantes en Notimex cerraron espacios a colaboradores de años como Adolfo Sánchez Rebolledo cuyos artículos daban enorme prestigio a la agencia; eliminaron pagos a otros, entre los que me encuentro; y contrataron a cambio, personas afines a sus ideas.

Pero ahora que se fue Fox, las cosas pueden y deben cambiar.

El primer cambio legal ocurrió días antes del nuevo gobierno, al ser disuelta la sociedad anónima; lo que en los hechos significa que Notimex es ya, la agencia de noticias del Estado mexicano.

Pero incumpliendo el plazo legal, no nombró entonces Fox al director general que regiría el destino de la nueva agencia; y tampoco lo ha hecho Felipe Calderón, en los dos meses que lleva como Presidente.

Peor aún, la PGR foxista interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para evitar que el Senado cumpla su obligación de aprobar el nombramiento del director. Lo que al parecer es avalado por Felipe, pues de lo contrario ya se hubiera desistido.

Y tampoco se ha destinado a Notimex presupuesto suficiente para hacer bien su cometido, de generar información plural y accesible para todos.

En sus 39 años de existencia, muchas veces Notimex no ha podido cumplir totalmente con su misión; no siempre y no todos han hecho un periodismo veraz e independiente; y hubo exceso de "celo" de parte de sus directores, por quedar bien con el poderoso de turno que ahí los colocó.

Sin embargo, ha tenido logros importantes. Entre ellos, su mera existencia; porque con medios siempre menores a las necesidades, ha podido salir adelante con cierto decoro.

El haber preservado su visión latinoamericana del mundo desde México, como dice su lema; y el haber dado oportunidad a millones de mexicanos que sólo tienen acceso a diarios de provincia, de enterarse de lo que pasa en nuestro país y afuera.

Existieron también intentos serios por mejorar; recuerdo ahora, que cuando fue director Jorge Medina Viedas se elaboró con la colaboración del periodista Antonio Aspiros, que es la persona que en mi opinión más conoce Notimex, un excelente manual de estilo para institucionalizar el propósito de hacer un periodismo equilibrado y plural.

Pero la iniciativa no pudo afirmarse, porque a finales del sexenio de Zedillo hubo fuertes resistencias dentro y fuera de la agencia; y éstas se incrementaron con la llegada de los panistas; quiénes incluso ahora tienen vetados temas y palabras que consideran opuestos a “su” moral y buenas costumbres.

Sé que el presidente Calderón debe enfrentar muchos y graves problemas; pero no por ellos, puede seguir sacándole la vuelta a la transformación de Notimex.

Para comenzar a hacerlo, debe constituir sus órganos de gobierno como lo manda la ley. Debe dotar a la agencia de autonomía frente al Ejecutivo federal. Debe darle personalidad jurídica, y dotarla de patrimonio. Debe reconocerle independencia técnica, editorial y de gestión.

Y para evitar que el cambio quede "en el limbo", como dice el colega Raymundo Riva Palacio en su bien documentado artículo del 27 de diciembre pasado en El Universal, debe nombrar como director a un profesional del periodismo.

Y no, como se rumora insistentemente, a una persona de la extrema derecha; a un yunque, que además por cierto, estaba en contra de su candidatura.

Si lo hace, estaría tirando a la basura el trabajo de décadas de cientos de periodistas.

* NOTA: La periodista mexicana Teresa Gurza Orvañanos, radicada actualmente en Chile, ha sido colaboradora del servicio de opinión de Notimex desde hace al menos una década. Nunca fue censurada en su trabajo, sino hasta ahora en que el nuevo director editorial de esa agencia, le dijo que no querían manejar el tema que ella plantea en su colaboración del pasado 5 de febrero, la cual no fue trasmitida. Dicha colega me ha solicitado enviar a ustedes su artículo para que no quede --como ella y Raymundo Riva Palacio (al cual cita) sugieren acerca de Notimex-- “en el limbo”.

J. Antonio Aspiros V.

(Subdirector editorial de Notimex en 1995-2004)

avva@email.podernet.com.mx

Inmarcesible

21/02/2007

Monumento a la Impunidad

Octaviano Lozano Tinoco

La clase política en México en muy clara cuando deja de manifiesto que los ciudadanos, la gente al filo del salario mínimo, les vale un reverendo comino.
Mientras los cuerpos de los valientes mineros se pudren sin santa paz en el socavón de Pasta de Conchos, Coahuila, los “bárbaros” sacan sus afiladas puntas y pelean a muerte.
Sin el más mino respeto por los caídos, se acusan, se mienten, se escupen, se insultan y dejan al descubierto que a nadie representan, sólo a sus grupos y cuentas del banco.


Todo se generó cuando el boca floja de Vicente Fox –el peor presidente de México en los últimos años-, dijo en Washington que su primera confrontación con Andrés Manuel López Obrador –por el proceso del desafuero- "tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato (Felipe Calderón)".

Este desliz del ranchero de San Cristóbal, Guanajuato, dolió en la casa de Los Pinos, donde habita el Presidente Calderón porque alimentó el movimiento que representa Andrés Manuel López Obrador.
Como segundo acto en esta obra shekesperiana salió a escena el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien declaró que, tras la tragedia en Pasta de Conchos, el ex presidente Vicente Fox le pidió meter a la cárcel a gente inocente para encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar Sáenz.
"En mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral, inventar delitos para otras personas, de ese tipo; entonces yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador", añadió.
Parecen distantes estos acontecimientos, pero no es así, porque Fox “recibió un estate quieto” y para eso los mineros muertos fueron utilizados y mancillados en su recuerdo.
Esta obra bufa desnuda a esta clase política, que llena los Pinos, las Cámaras, los partidos, las ong’s y demás organizaciones, incluso civiles, cuyo único interés son sus irreductibles programas particulares.
¿Qué importa si miente Fox? ¿Dice algo un valiente gobernador, que habla después de un año de la tragedia? Nada, eso no aporta nada, el caso es que los cuerpos no han sido entregados a sus deudos y nadie pagó en su momento por los daños que ocasionó esa tragedia.
¿Qué importa si son pobres y sustituibles, como los fusibles cuando se funden por una descarga eléctrica?. Ese es el tamaño de la ofensa que la clase política deja entre los grupos de trabajadores.
Como este ejemplo, nuestra historia tiene un sin fin, como son las devaluaciones recurrentes, la fuga de capitales, la venta regalada de empresas estatales, las matanzas en Aguas Blancas, en Guerrero, y Acteal, en Chiapas. El pasó de huracanes como el Stan, en Chiapas, donde se jugó con la tragedia y el apoyo llegó a cuenta gotas.
En ésta marco es preciso impulsar una reforma del Estado, donde se abran más posibilidades para la rendición de cuentas de nuestros representantes, si es que algún día han realizado esa labor.
Es preciso que los ciudadanos pidamos cuentas a nuestros diputados y senadores, con el fin de saber qué hacen y de verdad “mande obedeciendo”.
Esta claro que la clase política no representa a la sociedad mexicana en su conjunto, sólo a los suyos y sus intereses bien particulares.


19/02/2007

INMARCESIBLE

Paredes al PRI

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En estas horas aciagas para el país el dinosaurio se movió y en un proceso lejos de una esencia democrática eligió a Beatriz Paredes Rangel como nueva presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Perdedora contumaz en los últimos procesos donde participó, la misma candidatura del partido frente a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo hasta la más recienten contienda para el Distrito Federal, ante Marcelo Ebrard, la tlaxcalteca vio por fin la suya y en compañía de Jesús Murillo Karam barrió a su oponente Enrique Jackson y Sara Latiffe en una cuenta de 2 a 1


.
Como Sísifo la señora Rangel debe ahora empezar a empujar el enorme dinosaurio que no muere, como si falleció el Partido Comunista de la Unión Soviética, al caer la cortina de hierro. Con gran similitud con nuestro tricolor, el PC soviético pasó a mejor vida con los vientos democráticos que impulsó en su tiempo Mijail Gorbachov con su perestroika y glasnot.
El PRI en cambio tiene esa capacidad camaleónica y cambiar de acuerdo con el momento histórico que va rigiendo en la nación y en el exterior. Fue de derecha, de izquierda y neoliberal en los últimos gobierno de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
A sufrido grande fracturas, la más fuerte es la que realizó Cuauhthémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988, con su Corriente Crítica, que después dio orígenes años después en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero ahora ¿qué PRI necesita el país? ¿Por dónde empezará su reforma? ¿Qué limpia se debe hacer? ¿En qué lugar del espectro político se debe colocar?
Rangel tiene ante si un enorme trabajo para relanzar de nuevo al PRI por el camino de la credibilidad y la confianza política, porque creo que esta es la última oportunidad del partido para retomar de nuevo su rumbo.
La primera tarea es crear un código de ética política por el que deben pasar como primer lugar Carlos Salinas de Gortari, que su expulsión del partido duerme el sueño de los justos, y los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y Oaxaca, Ulises Ruiz.
El primero por engañar al partido y al país con sus reformas que entregaron a México al capital extranjero y lo metió en una profunda crisis económica y política.
Los segundos por su actitud caciquil probada para resolver los problemas de sus estados, así como su alianza con sectores ligados a la delincuencia.
Otro punto básico es regresar a el sentido nacionalista del partido; es decir, en buscar la fortaleza de un Estado benefactor que proteja a los sectores más desfavorecidos del país, en educación, salud, con lo que se evita que todo quede a las fuerzas del mercado.
Regresar también a su alianza con los obreros y campesinos para buscar mejores salarios y precios a los productos básicos. Revalorar esto le permitirá al PRI estar posicionado en el 2008, cuando de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) se abrirá al libre juego del mercado los productos agropecuarios, con lo que los agricultores mexicanos quedarán en desventaja frente a sus pares estadunidenses y canadienses.
Rangel tiene mucho que hacer y el tiempo corre. De su trabajo depende el futuro de México, porque querámoslo o no necesitamos que los partidos se fortalezcan y puedan darle sentido a las exigencias de una sociedad que busca un país para todos, en los hechos y no sólo en el discurso.
El 50 por ciento de los mexicanos pobres lo demandan, que sobreviven en la desigualdad, inseguridad y corrupción que galopa sin freno en todos los sitios de nuestra nación.


POR MIS PLUMAS

18/02/2007


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

* El Agandalle de Ebrard

Despojo. Robo. Agandalle. Mentira. Así se le debe llamar a las expropiaciones que inició el gobierno del Distrito Federal en Tepito, ya que so pretexto de combatir el narcotráfico y amparados en un decreto local hecho al vapor, aprovechó la guerra contra el narco que enfrenta el Presidente Felipe Calderón, para adueñarse a la mala del predio número 40 de la calle de Tenochtitlán del Barrio de Tepito, con una superficie de 5 mil 817 metros cuadrados, ubicado en el corazón de la ciudad, del cual ya tiene hasta planos y proyectos para derribar las más de 100 viviendas y construir en su lugar un centro de salud y una guardería, para las que ya habla de invertir 16 millones de pesos.

Indignante y deshonesta resulta la acción del jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubòn, ya que utilizó la mala fama de los tepiteños, para acusarlos públicamente de delincuentes, narcotraficantes, falsificadores y todo lo que ya se sabe que ocurre en Tepito, y que ha tolerado el gobierno local, hasta ahora, en que la gente le estorba a sus proyectos, como ocurrió con esas familias, a las que reto a “defender su narcopropiedad”, con la seguridad de que muchos no lo harán, porque efectivamente incurrían en ese delito.

Ebrard anunció que tomarán el control de los complejos multifamiliares conocidos como "vecindades" ya que “han recibido múltiples denuncias de que son utilizados por narcotraficantes y contrabandistas, por lo que corren el riesgo de perder sus casas”.

Amenazó que la próxima expropiación -en la que el gobierno comprará las propiedades y relocalizará a residentes- será en el área pobre de Iztapalapa, en la zona este de las afueras de la capital.

La acción del gobierno federal hace recordar aquéllas películas de reyes y ladrones, en las que los primeros hacían grandes fiestas y celebraciones por sus bodas, y al advertir que sus arcas estaban muy debilitadas y que habían gastado en exceso, se preguntaban alarmados: ¿y, ahora que vamos a hacer?

Y, como en todas esas películas, basadas en gobiernos y reinados reales, siempre surgía la voz de un lambiscòn que maliciosamente decía: “lo de siempre señor. Que el pueblo pague?

-- ¿Pero cómo?, ya les subimos los impuestos, los precios de los alimentos, medicamentos…¿ahora qué les podemos cobrar?

“Sencillo, señor”, respondía la vocecilla: “Su libertad. Su hogar, ¡póngale precio!...¡acúselos de ladrones!, quíteles sus propiedades.

--- Si, eso haré, pero necesitamos un decreto, para que todo parezca legal”…, y así se desarrollaron varias cintas, entre ellas la de El Zorro.

En la vida real, en Tepito, y toda la capital, la gente esta muy indignada, porque dicen:

“El agandalle de Ebrard es claro. Ese cuate si se manchó, cualquiera puede ver que lo que quiere es robarnos acusándonos de lo que sus policías siempre nos han encubierto. Les hemos pagado todo lo que han querido. Nos dejaron “trabajar” y ahora como quieren La Fortaleza, nos acusan de narcotraficantes, pero ellos son peores que nosotros. Son delincuentes de cuello blanco, acaso creen que olvidamos como René Bejarano se “embolso” miles de pesos, lo mismo que el ex perrredista Ramón Sosamontes, quien aceptó que Carlos Ahumada Kurtz le envió al PRD una maleta con dinero, cuando era dirigente del PRD, para apoyar las precampañas del 2003; lo mismo que el ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, que fue sentenciado a prisión aunque pagó una fianza y quedo libre”.

Los mexicanos tampoco han olvidado el video que mostró al ex secretario de Finanzas del ahora “presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador”, Gustavo Ponce, apostando en Las Vegas.

Ponce escapó de la policía del Distrito Federal. Posteriormente se le capturó.

René Bejarano fue encarcelado y meses después salió libre, para incrustarse en la campaña de AMLO y en la Ebrad. En esos casos de corrupción y lavado de dinero también estuvieron involucrados las ex delegadas de Alvaro Obregón, Leticia Robles y Fátima Mena, de Tláhuac, la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, y muchos otros perredistas a los que debieron expropiarles no sólo sus casas, sino encarcelarlos e inhabilitarlos políticamente de por vida.

Sin embargo, muchos de esos hombres y mujeres siguen en el gobierno capitalino y apoyan las expropiaciones de “narcoviviendas”, sin importarles que la gente se quede sin hogar.

La medida de Ebrard, quien fuera destituido como secretario de Seguridad Pública por el ex presidente Vicente Fox Quesada, es a todas luces amañanada, no busca el objetivo que pregona, sino adueñarse de La Fortaleza, porque esta en el corazón de la ciudad, y ya no hay predios deshabitados como ese, así que la mejor forma de apropiárselo es robándolo, sin importarles dejar sin hogar a cientos de ciudadanos, cuando lo que un gobierno debe hacer es garantizar el bienestar de su comunidad, no alterarla como lo hicieron.

Por eso, tache para el gobierno capitalino. Las expropiaciones de narcoviviendas no decrecerán la actividad delictiva en esa zona, ya que primero deben meter orden en su policía, especialmente a los hermanos Felipe y Luis Rosales Gamboa, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Publica local, a quienes se les relaciona en actos de
corrupción y nepotismo, al dar protección a una línea de autobuses para que transportaran enervantes, y pese a las pruebas en su contra Ebrard los defendió y dijo que debían seguir en funciones, debido a que no existe denuncia en su contra.


15/02/2007

Inmarcesible


Otro perro con ese hueso

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Es claro que Estados Unidos quiere en la declaración, más que en los hechos que son contundentes (la militarización del país, la extradición de narcos y la patrulla fronteriza en el Río Suchiate), que México es su socio indisoluble en la lucha contra el terrorismo. Pese a que se comprobó hasta la ignominia que nunca hubo en Irak armas de destrucción masiva, motivo espurio para esa guerra, la Casa Blanca, maquinada por el Presidente George W. Bush, continúa cazando fantasmas y alentado la muerte.

En esa estrategia se inscribe la reciente noticia de que Al Qaeda prepara operativos criminales en México para frenar el flujo de petróleo de nuestro país hacia Estados Unidos, con el fin de estrangular energéticamente a esa nación.
De extraño origen, la noticia fue difundida por la agencia Notimex quien a su vez la retomó de una publicación de la red terrorista divulgada por la Internet en Arabia Saudita.
El artículo, titulado "Bin Laden y el arma petrolera", fue traducido al inglés por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas (SITE), con sede en Washington, donde también se amenaza a Canadá y a Venezuela.
Con motivo de la supuesta amenaza terrorista, la Armada de México puso en marcha la Operación Sonda, consistente en reforzar la vigilancia en las instalaciones estratégicas del país, principalmente en las bases petroleras como la Sonda de Campeche.
¿Pero, cuál es el antídoto para evitar cualquier contrariedad, más allá de poner al país en estado de alerta? Es claro que no hay que cerrar los ojos, que los hechos ocurridos en las Torres Gemelas, en Estados Unidos; la Terminal de Atocha, en España, o el tren en Gran Bretaña, fueron duros golpes a la psique internacional para alentar el miedo.
Por ello, una política exterior clara en alentar la paz y buscar la solución pacífica de las controversias es el camino ya andado por México, pero que hoy es crucial retomar para evitar cualquier tipo de incidentes.
México es un país de paz, pero no aquella paz de quedarnos en casa y obedecer, como quisieron falsamente imponer, sino de la autodeterminación de los pueblos y el multilateralismo.
No por nada acaban de cumplirse 40 años del Tratado de Tlatelolco, diseñada por el Nóbel de la Paz, mexicano por supuesto, Alfonso García Robles, el cual proscribió las armas nucleares en la región Latinoamericana y el Caribe.
En este momento histórico es preciso ser claros y no envenenar de miedo a los mexicanos, que ya de por si estamos espantados, con el incrementos de precios, la violencia del escaso salario y otros.
Es preciso que México sepa ubicarse claramente en la esfera geopolítica y no ceder de todas todas con Estados Unidos, porque sería muy grave y el país caería en el juego del pin-pon de las grandes potencias.
Queremos paz y Tlatelolco debe ser la llave para luchar por ella. Ojalá haya la claridad diplomática necesaria, aunque los pasos dados en Los Pinos no son alentadores.

INMARCESIBLE

12/02/2007

Administrar el caos

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Cuando se coloca el respeto al Estado de Derecho y ley como centro en la legitimidad de un gobierno se intenta encubrir sus pies de barro, porque con más de 50 millones de pobres y una impunidad galopante eso es inviable.
Por lo tanto, resulta preocupante la declaración del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, quien en los festejos por la “marcha de la Lealtad” le dijo al Presidente Felipe Calderón que cumplirá "sin cortapisas sus órdenes".


El orden y el progreso desde Los Pino y supeditado a los deslices de un mandatario no puede ser la atalaya donde México pueda observar su horizonte.
El país no debe caer en un estado policiaco, donde todos podemos ser presuntos delincuentes hasta que no comprobemos lo contrario. En eso se enmarca las revisiones en carreteras y puestos de control que realizan las fuerzas de orden contra ciudadanos, con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
Tampoco la situación deber circunscribirse a una escenografía de policías contra ladrones, porque la coyuntura nacional es más complicada.
Aquí la guerra es contra el hambre, la desigualdad y la impunidad, pero esos caballos del apocalipsis no se combaten con retenes ni fusiles, sino con desarrollo, educación, salud y trabajo digno para los más.
El Congreso debe ser la institución más importante de la república, porque desde esa trinchera de la pluralidad es urgente confeccionado el nuevo país de todos en este nuevo siglo.
La lucha contra el narcotráfico no se hace con bayonetas, sino de manera quirúrgica y con inteligencia, para pegar cuando los malos pueden estar sin capacidad de respuesta.
Sin embargo, el gran despliegue militar parece tener no sólo como objetivo golpear a esos grupos, sino administrar el caos que el país parece cae día con día.
En estos momentos la mira se dirige a controlar a los migrantes centroamericanos que cruzan México para dirigirse a Estados Unidos.
Como primera medida, opera ya en el límite con Guatemala la nueva patrulla fronteriza mexicana, que tiene como objetivo detener y deportar a los ciudadanos ilegales que intentan llegar al norte.
Con esta medida, el gobierno mexicano está cediendo a las pretensiones de Washington de pasar su frontera del Norte del río Bravo al Suchiate, en Guatemala, para que nosotros hagamos el trabajo sucio que ellos hacen en su línea fronteriza.
Otro problema que se avecina es la intención de privatizar PEMEX, la gran empresa paraestatal del Estado Mexicano, lo que traerá consigo grandes movilizaciones de obreros y campesinos, así como de la sociedad civil que se opondrá a esta medida.
Por ultimo queda el año de 2008 cuando se quiten los aranceles a los productos agrícolas, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, lo que generan más pauperización del campo mexicanos, que es incapaz de competir con los agricultores estadounidenses o canadienses.
Jamás será con juramentos a la patria como se dirigirá México hacia estadios de progreso ni desarrollo, sino con leyes que nos conviertan en ciudadanos iguales y con oportunidades.


08/02/2007

POR MIS PLUMAS

* ¡Y, SE SALIO CON LA SUYA!

ELVIA ANDRADE BARAJAS

Finalmente el gobierno federal cedió. Algunos lo verán como debilidad, pero otros dirán que es de sabios cambiar de opinión, y que bueno que fue así, porque de lo contrario la administración del Presidente Felipe Calderón se vislumbraría como una dictadura que censura a la oposición.

Y, después de gritos y sombrerazos “el presidente legítimo” se saldrá con la suya: podrá emitir por televisión su ilegitima toma de posesión como presidente de México, de este pobre México que ahora tiene dos gobiernos: uno de derecha y otro de izquierda, claro que este último es una vacilada. Una burla. Un monumento a la soberbia de un terco que no acepta la derrota e insiste en arrastrar al país a una gran confusión, que puede degenerar en graves problemas sociales.

El plazo para que la Secretaría de Gobernación otorgue o no el permiso a esa emisión será este viernes 9 de febrero, pero hoy, un día antes, se sabe que la respuesta será favorable, y que igual suerte tendrá la solicitud de Marcelo Ebrard Cassaubòn, para que el Gobierno del Distritro Federal tenga su propio canal de televisión, como ocurre en otras entidades, entre ellas el vecino Estado de México, que tiene el Canal 34, cuyos reporteros son los preferidos del gobernador Enrique Peña Nieto, ¿será porque son los de casa, los que le pregunta sólo lo que él quiere?.

Lo que no se sabe son los horarios que tendrán los programas de AMLO, ya que el espacio que compra actualmente a TV Azteca es a la una de la mañana, cuando todo mundo esta dormido, por eso su proyección es casi nula, e insiste en que vuelvan aquellos tiempos en los que utilizaba el presupuesto del GDF para proyectarse, lo que le han obstaculizado desde que enloqueció y se dice “presidente legitimo” ungido por una actriz, so pretexto de que ese programa es un atentado a las leyes.

Para muchos perredistas, entre ellos la escritora Elena Poniatovska esto responde a “un complot del gobierno de Felipe Calderón contra López Obrador”. Por ello, un grupo de diputados del sol azteca estaban preparados para pedir juicio político contra el secretario de Gobernación, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien acusaron de violar la libre expresión de los partidos políticos, por negar, hasta ayer, el permiso para transmisión de ese evento.

En defensa de Ramírez Acuña salió el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Miguel Alessio Robles, quien aseguró que la dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) incurriría en una "grave responsabilidad" si accede a su transmisión.

Advirtió que si el PRD quiere que se transmita, tiene que cambiar el formato del programa. La salida jurídica a dicha controversia, dijo, es que los partidos políticos "pasen programas acordes con la ley", ya que su programa viola disposiciones constitucionales, entre ellas el artículo que prevé la protesta del presidente Constitucional, "que como todos sabemos es Felipe Calderón Hinojosa".

Sin embargo, rechazó que sea un acto de revanchismo o de "censura previa", pues explicó que esa figura no se puede dar cuando se conoce de antemano el contenido de un programa, y "existe censura cuando no se conocen los contenidos y no es el caso”.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, informó que el viernes 9 de febrero vence el plazo para recibir una respuesta de Gobernación sobre la decisión de RTC de no transmitir el programa "Toma de protesta del presidente legítimo, AMLO".

Sin embargo, hoy se publicó en varios medios que la dirigencia del PAN respaldó la decisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) de autorizar la transmisión en tiempos oficiales del programa del PRD, en el cual Andrés Manuel López Obrador se autoproclama presidente legítimo de México y toma posesión como tal.

En rueda de prensa, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina Von Roehrich, dijo que no hay debilidad del Ejecutivo federal al permitir la difusión de ese spot en televisión.

Lo cierto es que López Obrador logró uno más de sus caprichos, y conociendo su terquedad no debe extrañar que en realidad se sienta presidente, cuando no es nada. Lo raro no es su locura, sino que hay quienes lo apoyan.

Eso nos confirma que en este México nuestro es fácil vender ideas. Ilusiones. Quizá por eso desde nuestros antepasados cambiamos oro por espejitos y tenemos un lugar privilegiado como uno de los países más corruptos del mundo, donde muchos dicen entre risas que “las leyes sólo sirven para violarlas”, como lo ha hecho desde su juventud el irreverente López Obrador.


INMARCESIBLE

07/02/2007


Esa crítica que ves


OCTAVIANO LOZANO TINOCO


La crítica constituye el abono de las sociedades para su florecimiento en dos rubros: democracia e instituciones.
Más allá de los flacos “círculos rojos” –la visión light de la izquierda- o los yunqueros de la veneración del Estado de derecho hasta las últimas consecuencias, es preciso mantener una crítica que posibilite la existencia de un mundo para todos.

La democracia no puede cimentarse con altos niveles de miseria y en la fractura social. Ahí sólo puede enraizarse la impunidad. Mantener una crítica sana sólo se puede hacer desde la sociedad, alejado del poder.
La sociedades críticas permiten el avance de la humanidad ha estadios más consolidados de progreso y estabilidad.
México está lejos de la crítica, porque la que se lee en la prensa o se escucha en los medios electrónicos son duelos verbales que defiende intereses de grupos poderosos, pero no los de la sociedad.
Bajo el manto de la libertad de expresión se dicen mentiras o verdades a medias, por lo que es preciso profundizar el debate y encontrar puntos de vista más sólidos y plurales.
Hoy se dice que el país es más democrático que antes, porque se puede decir cualquier cosa, peso eso no ayuda a la democracia, más bien incrementa los decibles del caos que permite la mayor ganancia en perjuicio de los que menos tienen.
Sin embargo, a pesar de la existencia de marcos legales que reconocen y garantizan el derecho a la libertad de prensa y la crítica, en México estas facultades son restringida a los periodistas, quienes se desarrollan en un ambiente adverso relacionado con la autocensura y las presiones que el narcotráfico ejerce sobre su actividad.
La organización estadounidense Freedom House identifica a la nación como un país "parcialmente libre", en el mismo nivel que República Dominicana y Guatemala, y que coloca a Chile, Surinam y Bahamas como países libres para ejercer este derecho.
La actuación del narcotráfico limitando la libertad de prensa y crítica en México es el fenómeno más peligroso que identifica Freedom House, provocando con ello autocensura en los reporteros.
De sus reportes presentados en años pasados se aprecia cómo, a pesar de que el presidente Vicente Fox llegó en un clima en el que había una libertad de prensa crítica y de investigación, propiciada por el avance de la democracia y las instituciones, dos años después del inicio de su gestión se desarrollaron tendencias como la violencia en contra de los periodistas en manos del crimen organizado.


EN CONCRETO

09/02/2007


UN COMUNICÓLOGO DE POLICIA?

Por: Agustín URIBE RODRÍGUEZ

Algo le pasa a nuestro gobernador precioso (por lo bien peinado, ya lo he dicho), pues si bien es cierto se requieren cambios en el equipo de su administración porque en la gran mayoría no dan una sin errarla, no nos podemos explicar la razón de su última decisión disfrazada de renuncia: el cambio de Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)

El día de ayer resulta que nuestro distinguido y bien ponderado Vicealmirante Wilfredo Robledo Madrid, renunció al cargo que venía ocupando desde el 2 de febrero de 2006. Al parecer ya no soportaba el estado de críticas y sorna que ocasionaba su muy cuestionado trabajo al frente de la que pretendía ser (o pretende, aunque lo dudamos), la agencia de inteligencia policíaca en la lucha ante el crimen del fuero común.

Lo sorprendente no era el cambio, pues ya era solicitado a gritos por muchos actores políticos de la entidad, sino al que viene en su relevo y que es Héctor Jiménez Baca, licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A Robledo se le criticaba la falta de tacto en el trato con la prensa y con las demás entidades administrativas, además de su fallida operación en el caso Atenco y por el nepotismo del que hizo gala a los pocos mese de haber sido nombrado. Algo que no se le podía cuestionar al Vicealmirante (de lo muy poco que no se le podía criticar) era de su posible falta de conocimiento en cuestiones de seguridad o el férreo control que tenía de sus huestes (como buen militar).

Ahora, sin embargo, se nos presenta a un comunicólogo como el nuevo Comisionado de la ASE. No es que no se pueda creer en él (como dice el dicho “perro no come perro”); sin embargo habrá que darle el beneficio de la duda y una bendición del Papa para que le vaya bien porque sí se puede dudar de que cuente con los posibles conocimientos y el carácter para controlar a la fuerza operativa de la Agencia.

Este movimiento más bien pareciera una acción de un oscuro personaje para sacudirse la única mosca que lo molestaba y lo ponía en los reflectores de manera constante y sin buenos comentarios. Llama la atención que el Secretario de Gobierno, de manera expedita le entregara el cargo por la tarde del mismo día de su nombramiento.

Llama también la atención de que el nuevo comisionado proviene de las filas al mando de Humberto Benítez Treviño ya que momentos antes de elevar su nivel, Jiménez Baca se venía desempeñando como Subsecretario de Gobierno para la región de Toluca.

La experiencia en el ramo de la seguridad (policíaca) es cuestionable ya que su historial no menciona en ningún momento algún conocimiento sobre el tema. Entre los cargos públicos que desempeñó se encuentran: Director de Concertación y Participación Ciudadana , Director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y Coordinador General de Conservación Ecológica, en la Secretaría de Ecología y en la Secretaría de Educación fue Director del Comité de Instalaciones Educativas.

La Agencia de Seguridad Estatal es un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobierno; es decir, su cadena de mando parte del mismo Secretario de Gobierno y sólo se encuentra por encima el gobernador Peña Nieto.

En concreto, ¿A caso la ASE se dedicará a ser un órgano muy parecido a la antigua y muy criticada Dirección Federal de Seguridad de los 70’s? ¿Es que ahora los policías se dedicarán a recopilar información, ya no sólo de los delincuentes sino también de los actores políticos contrarios al gobierno? ¿La información que recabe y la fuerza policíaca de la ASE será utilizada realmente en la lucha contra la delincuencia o en acallar algunas voces?

Al tiempo. Pero parece que nuestro Super Secretario de Gobierno está abarcando mucho, lo malo es que no sabemos para qué.

plural_03@hotmail.com

05/02/2007

Inmarcesible

Una Constitución en la línea del poder

Octaviano Lozano Tinoco

Este 5 de febrero se cumplen el 90 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, hecho histórico escenificado en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó así los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social fue definida en su momento como la primera Constitución social del siglo XX en el mundo.
Sin embargo esa Ley Suprema en 2007 no arropa ya a las clases proletarias ni medias, que día con día se enfrenta al poder del dinero y la corrupción.

En México de acuerdo a datos de oficiales y de organismos independientes uno de los factores por lo que el país no acaba de completar su proceso democrático incluyente es la pobreza presente en 50 millones de habitantes, de los cuales 20 millones se encuentran en extrema miseria. Del total, 60% son mujeres.
El artículo 123 del trabajo y de la previsión social señala en su apartado VI: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
Algo pasa porque a ese número de mexicanos el dinero no les alcanza.
Por otra parte las 25 familias que gobiernan este país controlan los monopolios en los sectores telecomunicaciones y transporte, energético y buena parte del sistema financiero lo que ha frenado el crecimiento del país.
Algunas de las compañías declaradas culpables de prácticas monopólicas son: Gruma, Telmex, Radiomóvil Dipsa, CEMEX, Telcel, Ferrosur, FEMSA, Grupo Modelo y Televisa.
Estas prácticas encarecen los servicios y productos que son más caros en México que en Estados Unidos, como es el cemento gris, 223.5%; Internet, 260%; comisiones bancarias 3 600%, como lo apuntara un ex candidato a la presidencia.
Carlos Slim, es el tercer hombre más rico del mundo, quien según la revista Forbes vale 30 mil millones de dólares (3.7% del PIB del país).
El forma parte del 10 por ciento de los mexicanos más ricos que acaparan el 39.4 por ciento del gasto e ingresos del país, y el 10 por ciento más pobre solamente el 1.6 por ciento.
El artículo 28 constitucional señala: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a titulo de protección a la industria”.
Otro escollo es la impunidad. De acuerdo con datos de la UNAM de cada 100 delitos que se denuncian ante el Ministerio Público, sólo se investigan de cinco a ocho, de los cuales únicamente dos o tres llegan a juicio, lo cual se traduce en una impunidad de 97 por ciento en el país.
La organización Human Rights Watch (HRW) informó en 2006 que más de 40 por ciento de los presos en México nunca han sido condenados por un delito. Sin embargo, se encuentran en prisión preventiva y con frecuencia tienen que esperar el juicio durante años.
Esto se suma a la violación a los derechos humanos, los asesinados de mujeres, el trabajo infantil y la deserción escolar.
El artículo primero de la Constitución dice: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.
Más artículos podrían citarse y confrontarlos con la realidad del país y se vería que no se cumplen los preceptos que marcan nuestra Ley Suprema.
Hoy en su 90 aniversario la Constitución vive sin ser cumplida, porque nadie es igual ante la ley si uno de los confrontados tiene un peso en el banco y algún amigo en el círculo de poder.
No se requiere cambiar nuestra Ley Suprema si no hacerla cumplir tal como indica, para así lograr un México más justo y con la esperanza de mejores días.



 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com