EL ASESINO DE OSLO IRA A LA PRISION MAS LUJOSA DEL MUNDO
Julio 25, 2011
OSLO,NORUEGA, 26 de julio de 2011. — Mientras la policía anunció este martes que encontró explosivos almacenados en la granja alquilada por Anders Behring Breivik, el hombre que reconoció la autoría de la matanza de 76 personas, el pasado viernes en Noruega, su abogado pretende alegar que padece demencia, a fin de aminorar su crimen, que de acuerdo a las leyes de Noruega, el homicidio tiene una penalidad de 21 años de cárcel, que irónicamente podría vivir en la cárcel màs moderna y lujosa del mundo.
Behring Breivik, que planificó los atentados con mucho tiempo, había alquilado una granja al norte de Oslo, oficialmente para cultivar legumbres.
Según la prensa noruega, llevó a cabo esos cultivos seguramente para poder comprar abonos químicos sin levantar sospechas y utilizarlos para fabricar la bomba que el viernes arrasó la sede del gobierno con un saldo de ocho muertos.
A primeros de mayo, compró seis toneladas de abonos, según la central de compras agrícolas.
Después del atentado con coche-bomba, disparó a mansalva en una concentración de jóvenes en la isla de Utoeya, a unos 40 km de Oslo, con un balance de 68 muertos.
En el transcurso de los interrogatorios, Behring Breivik, de 32 años, ha dicho que está comprometido en una cruzada para "salvar a Noruega y Europa occidental, entre otras, de una invasión musulmana".
El lunes pasó a estar en detención provisional por un periodo renovable de ocho semanas, las cuatro primeras aislado.
Su abogado, Geir Lippestad, calificó de "demente" a su cliente, Anders Behring Breivik, para quien urge salvar a Europa Occidental de "una invasión musulmana".
Breivik, de 32 años de edad, quien dijo querer, entre otras cosas, "salvar a Noruega y Europa Occidental de (...) una invasión musulmana", confesó ser el autor de la explosión en el centro de Oslo y de la matanza en la isla de Utoya que causaron 76 muertos, según la última evaluación provisoria.
Lippestad dijo que, Breivik, que "odia a quienes creen en la democracia", "esperaba que lo mataran en los atentados".
Explicó que el reo está convencido de que "actualmente hay una guerra" y afirma que "hay dos células en Noruega y varias en el extranjero".
La prisión Halden Fengsel será el lugar donde el asesino de Oslo, Anders Behring Breivik, pasará las primeras cuatro semanas aislado hasta que se terminen las investigaciones en Noruega.
Halden es considerada como la más humanitaria debido al trato que se le da a los prisioneros.
La cárcel presenta en sus exteriores varias áreas verdes y lugares de esparcimiento. Es así que, las autoridades para aliviar la carga psicológica gastaron un millón de dólares en pinturas, fotografías e instalaciones de luz. Las obras darán al prisionero “una sensación de ser tomado en serio” según el folleto del penal.
La pena máxima en Noruega, incluso por asesinato es de 21 años. Como la mayoría de reclusos se reincorporará con el tiempo a la sociedad, la prisión imita el mundo exterior. Las habitaciones incluyen cuarto de baño con azulejos de cerámica, mini-nevera y TV de pantalla plana.
Las autoridades dicen que los televisores más elegantes ocupan menos espacio para que los internos no puedan ocultar las drogas y otros contrabandos.
Las celdas comparten una cocina y sala de estar donde los prisioneros preparan sus comidas de la noche y se relajan después de un día de trabajo. Ninguna de las ventanas tiene barras en la prisión.
Además, los reclusos pueden jugar en la cancha de baloncesto y hacer uso de una pared de escalada, pistas de jogging y un campo de fútbol.
EL REY Y SU PUEBLO LLORAN POR LA MASACRE
Julio 24, 2011
OSLO, NORUEGA, 24 de julio de 2011.- El rey con los ojos llorosos, un primer ministro con la voz temblorosa, políticos llorando, centenas de personas anónimas en silencio: la misa de homenaje a las 93 víctimas del doble ataque en Noruega -uno más de los informados ayer- se celebró este domingo en medio de un ambiente pesaroso.
En una escena muy inhabitual, el rey Harald V fue visto con los ojos enrojecidos por las lágrimas en la catedral de Oslo. Su hija, la princesa Marta Luisa, y su esposa, la reina Sonia, no podían retener sus sollozos.
En la asamblea de dignatarios vestidos de negro y de gente anónima, muchos se agarraban la cabeza con las manos, postrados y visiblemente hundidos. Algunos rompieron a llorar.
El primer ministro, Jens Stoltenberg, no pudo esconder su emoción al tomar la palabra. Con la voz temblorosa, confió que conocía a varios de los fallecidos en la matanza del viernes.
El dirigente dijo que pronto se publicarán los nombres y la fotografías de los difuntos.
"En ese momento emergerá la magnitud del Mal", declaró.
"Somos un país pequeño, pero un pueblo orgulloso", añadió el primer ministro, que aseguró que su país "no abandonará nunca sus valores".
Sentado en la primera fila, Eskil Pedersen, dirigente del movimiento de la juventud laborista, blanco de un tiroteo el viernes en la isla de Utoya, cerca de Oslo, también lloraba.
Fuera del templo, una muchedumbre de gente de todas las edades y orígenes no pudo seguir la celebración.
Kent Eide, de 30 años, vino con un ramo de flores y una bandera noruega para "decir al resto del mundo que seguimos siendo fuertes". Al igual que muchos noruegos, el joven dice que está "sorprendido pero orgulloso de estar presente".
Durante la misa, que duró una hora y media, la muchedumbre se hizo más densa frente a la catedral, y mantuvo un llamativo silencio. Bajo la mirada de cámaras y fotógrafos del mundo entero, depositaron flotes y velas en la explanada situada enfrente del templo.
"Era importante venir. Tres jóvenes de mi zona murieron el viernes", cuenta Lill-Hege Svendzen, con una rosa roja en la mano. "Es importante demostrar que los noruegos están unidos", explica la joven, que vive "en el norte de Noruega".
Einar Pedersen, de 25 años, con la cabeza afeitada y una barba de vikingo, se sentía también "orgulloso de estar aquí". "Hay que mostrar que somos solidarios", dijo con su hijo de seis años de la mano.
"Estoy triste, muy triste", declara Aline De Luna, de 43 años. Originaria de las islas Filipinas, vive en Noruega desde hace 23 años, y ha venido con su marido y su hijo de ocho años.
"La apertura y la libertad son las bases de esta sociedad, así como el respeto a los demás y a las ideas", dice esta mujer antes de colocar su ramo de flores frente a la catedral.
Antes de entrar en la iglesia, el primer ministro Stoltenberg se inclinó ante los ramos depositados ante la catedral, un modesto edificio de piedra situado en el centro de Oslo.
Homicida se dice “comendador de los caballeros justicieros”
En un larguísimo texto que entremezcla un cuaderno de bitácora, un manual de aprendiz de terrorista, referencias históricas para los extremistas cristianos y propaganda política, el noruego de 32 años se presenta como “comendador de los caballeros justicieros” y muestra que mide el alcance de sus mortíferos proyectos.
“Me etiquetarán como el monstruo (nazi) más grande desde la Segunda Guerra Mundial”, escribió en el documento redactado en inglés, que lleva el título “Una declaración europea de independencia - 2083” y que fue firmado con el seudónimo “Andrew Berwick”.
El texto, cuya copia obtuvo la AFP, parece que fue terminado apenas unas horas antes del comienzo del doble ataque de Oslo.
Termina con estas palabras: “Pienso que esta será mi última entrada. Son las 12:51 hs. del viernes 22 de julio”. Siguen unas fotos del sospechoso en las que posa, por ejemplo, con un fusil de asalto con un distintivo en el que se lee “cazador de marxistas”.
“Fundamentalista cristiano”, según los investigadores, Anders Behring Breivik reconoció, según su abogado y la policía, su responsabilidad en la matanza que dejó al menos 93 muertos en Oslo y en la isla Utoya. Afirmó que actuó solo.
Balas prohibidas
Breivik usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar la mayor matanza posible en su ataque al campamento juvenil, según un médico que ha atendido a las víctimas.
El cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utoya, aseguró que el agresor empleó las denominadas balas expansivas, que explotaban dentro del cuerpo.
ESTALLA BOMBA EN SEDE DE GOBIERNO NORUEGO
Julio 22, 2011
OSLO, NORUEGA, 22 de julio de 2011 (AFP). - El balance por la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y un tiroteo en un campamento de verano laborista aumentó a, al menos, 87 fallecidos, según la policía, que detuvo a un sospechoso de nacionalidad noruega presuntamente implicado en ambos atentados.
"Al menos 80 personas han muerto en el tiroteo" ocurrido en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, declaró en la madrugada del sábado a la AFP el portavoz de la policía Are Frykholm, precisando que otras siete personas murieron en la explosión perpetrada cerca de la sede del gobierno.
Esta explosión también causó nueve heridos graves.
La policía ha detenido a un hombre de 32 años, noruego "de pura cepa", sospechoso de estar implicado en ambos atentados.
Según la televisión TV2, el sospechoso es una persona cercana a movimientos de extrema derecha y tenía dos armas registradas a su nombre, una de ellas un fusil automático, información que no ha sido confirmada por la policía, como tampoco ha confirmado la identidad del detenido.
"No puedo decir nada sobre esta cuestión. Son cosas que las investigaciones deben confirmar", declaró otro portavoz.
La policía informó el viernes que el detenido vestía una prenda con insignias de la policía cuando fue arrestado en isla, aunque nunca trabajó para las fuerzas de seguridad.
Testigos del tiroteo en la isla de Utoeya explicaron que el individuo que disparó es de tipo nórdico y habla noruego.
Por el momento se desconocen los motivos del doble atentado.
Horas antes, el ministro de Justicia, Knut Storberget, había anunciado la detención de este hombre. "Una persona fue detenida (...) Me informaron que se trata de un noruego", dijo Storberget en conferencia de prensa.
En esa misma comparecencia, el primer ministro, Jens Stoltenberg, agregó que "es muy temprano para decir quien esta detrás" de este doble atentado.
Según el balance precedente, la policía cifró en 17 los muertos en el doble atentado, aunque ya previno que el número podía aumentar.
La explosión ocurrida en pleno corazón de la capital noruega, en un barrio donde se encuentra la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, que no estaba en ella en ese momento, fue causada por "una o dos bombas", afirmaron testigos a la policía.
El primer ministro noruego, que tenía previsto participar este sábado en la isla de Utoeya en el mitin laborista donde se produjo el tiroteo, hizo declaraciones a la prensa para mostrar que estaba sano y salvo tras el atentado y calificó la situación de "muy grave".
"La respuesta a la violencia es más democracia, más humanidad pero menos ingenuidad", dijo.
"No nos destruirán. Somos una pequeña nación, pero una nación orgullosa. Nadie nos reducirá al silencio por las bombas. Nadie nos reducirá al silencio por las balas. Nadie impedirá a Noruega ser", agregó.
Al parecer es la primera vez que se comete un atentado con bomba en Noruega, país miembro de la OTAN
implicado en las operaciones en Afganistán y Libia.
En las imágenes de las televisiones noruegas podía verse la sede de las oficinas del primer ministro y otros edificios completamente destruidos y las aceras llenas de cristales, así como una humareda y numerosas ambulancias amarillas.
"Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires", explicó la periodista de la televisión pública NRK Ingunn Andersen, que inicialmente pensó en un "terremoto".
Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y gran parte de los países latinoamericanos condenaron el atentado y transmitieron su pésame y solidaridad a Noruega.
HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA
Julio 18, 2011
REPULICA SOMALI,MOGADISCO, 18 de julio de 2012.- La ONU entregó la primera ayuda humanitaria a una región de Somalia bajo control de los rebeldes golpeada por una grave hambruna debido a una sequía, la peor registrada en sesenta años, mientras que la Unicef arrojaba ayer cifras impresionantes: medio millón de niños corre el “riesgo inminente de morir” por la falta de alimentos.
El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, explicó que la fuerte sequía que azota a la región del continente afecta a más de dos millones de niños desnutridos y 500 mil sufren malnutrición severa. “Están en riesgo inminente de morir. Necesitan ayuda inmediata (...). Esta es una crisis muy grave”, alertó durante una rueda de prensa en la capital keniana.
Lake compareció junto con el ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, cuyo país anunció el sábado el envío de 52,25 millones de libras (60 millones de euros) de ayuda urgente para asistir a los afectados en Somalia, Kenia y Etiopía, al igual que Alemania que ayudará con 5 millones de euros.
El papa Benedicto XVI expresó ayer su preocupación por la catástrofe humanitaria en el Cuerno de África, en particular Somalia, durante la oración del Angelus de ayer. “Deseo que se refuerce la movilización internacional en favor de estos hermanos y hermanas duramente castigados y entre los que hay tantos niños”, agregó Benedicto XVI que pidió a las personas de buena voluntad su apoyo a favor de estas poblaciones.
Según las Naciones Unidas, cerca de diez millones de personas están afectadas por la sequía y necesitan urgentemente ayuda humanitaria para enfrentar la desnutrición en algunas regiones.
La falta de agua afecta a 3,2 millones de personas en Kenia, 2,6 millones en Somalia, 3,2 millones en Etiopía y 117.000 en Yibuti. En Somalia, el país más golpeado, uno de cada tres habitantes necesita ayuda alimentaria de emergencia, de acuerdo con la Unión Africana.
Miles de familias somalíes han huído del hambre y la miseria y buscando cobijo en el campo de asilados de Dadaab (este de Kenia), diseñado para 90.000 personas y considerado el mayor del mundo, pero que actualmente acoge a más de 300.000 refugiados.
Para enfrentar esta grave crisis regional, cinco toneladas de alimentos y medicinas para niños desnutridos fueron transportadas por avión a la región de Baidoa, en el centro de Somalia, después de que los rebeldes levantasen la prohibición a las operaciones de las agencias de cooperación extranjeras, precisó Iman Morooka, portavoz en Somalia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Fue un éxito y un primer paso para la entrega de suministros por vía aérea en Somalia. Esta es la primera operación de este tipo en dos años”, afirmó. Los rebeldes islamitas shebab habían obligado a partir a la mayoría de organizaciones humanitarias en 2009, imponiendo en particular condiciones de trabajo inaceptables, impuestos informales y la exclusión de las mujeres de los programas de ayuda.
NARCOTRAFICANTE ORDENO EMBOSCADA EN QUE MURIÒ CABRAL
Julio 13, 2011
CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 13 de abril de 2011 — La emboscada en la que murió el trovador argentino Facundo Cabral habría sido ordenada por un narcotraficante nicaragüense, quien planeaba asesinar al empresario Henry Fariña porque éste se habría quedado con dinero de las drogas, dijo una fuente que pidió anonimato.
"Todo está bien documentado y las investigaciones apuntan a que el ataque contra Fariña fue por un problema de drogas", aseguró a la AFP la fuente, con conocimiento de la marcha de las investigaciones.
El diario guatemalteco Prensa Libre publicó este miércoles que las autoridades aún le siguen la pista al supuesto autor intelectual de la emboscada, un nicaragüense conocido solo con el nombre de 'Alejandro' y que "el móvil (del ataque contra Fariña) se deriva de un problema de drogas".
Interrogado por la AFP, el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig, ente de la ONU) Diego Alvarez, dijo que de momento "no se puede descartar ninguna hipótesis, pero la investigación sigue adelante y oficialmente no se ha indicado ningún posible móvil",.
Facundo Cabral fue asesinado en una emboscada la madrugada del sábado cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto el todoterreno de Fariña, quien se había ofrecido a trasladar al músico al aeropuerto.
Fariña es considerado un testigo clave y por las heridas que sufrió en el ataque está internado en un centro médico privado bajo fuerte resguardo policial.
De acuerdo con Prensa Libre "las pesquisas apuntan a que Fariña se habría robado el dinero de la venta de un cargamento de droga en ese país, y su socio lo mandó a asesinar".
El rotativo afirmó que el Ministerio Público (Fiscalía) cuenta con un arrepentido, quien forma parte da la organización, quien supuestamente se entregó a las autoridades el lunes, dos días después del ataque.
La fuente de la AFP "relató que Fariña y 'Alejandro' tuvieron una discusión por problemas de narcotráfico, y por ello este ordenó la muerte del primero desde mayo último", agrega el diario.
El sábado "nos bañamos, y después empezamos a escuchar las noticias, y nos enteramos de que el muerto era Facundo Cabral", habría dicho el arrepentido, según el relato de Prensa Libre.
Fariña es propietario de clubes nocturnos en países centroamericanos y promotor de espectáculos. Distintas fuentes han hecho referencia a presuntos vínculos del nicaragüense con actividades delictivas.
El martes el canciller argentino Héctor Timerman dijo en Buenos Aires que Fariña "supuestamente tenía alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego".
Por la emboscada en que murió Cabral están detenidos Elgin Vargas Hernández, el supuesto jefe de los sicarios, y Wilfred Allan Stokes, quien participó en la ejecución y quien una portavoz del ministerio público identificó como administrador de uno de los clubes de Fariña.
El ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, había reiterado este martes, al anunciarse la captura de los dos acusados, que el ataque iba dirigido al empresario nicaragüense "por un grupo del crimen organizado que quería eliminarlo".
Menocal explicó que las investigaciones determinaron que "un centroamericano contrató" los servicios del grupo de sicarios para matar a Fariña, quien ingresó a Guatemala el 4 de julio.
El anuncio de la captura de Vargas Hernández y Stokes ocurrió 72 horas después del homicidio.
En Guatemala, una de las naciones más violentas del mundo y con una tasa de casi 50 homicidios anuales cada 100.000 habitantes (más de seis veces la media mundial) la mayoría de los crímenes quedan impunes según estadísticas oficiales, que en algún momento hablaron de mas de 90% de casos sin resolver.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó este miércoles que Guatemala sea un "Estado fallido", luego del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, el pasado sábado, en una emboscada dirigida contra el empresario nicaragüense Henry Fariña.
"Yo me resisto a aceptar un Estado fallido o algo, porque no es fallido. Hubo un crimen lamentable de Facundo Cabral que impactó a medio mundo", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
"Es muy fácil señalar la paja en el ojo ajeno cuando se tiene un gran tronco. El fabricante de armas y de químicos son responsables de la violencia en el área, incluyendo México y hasta Colombia", agregó Colom e indicó que varios países colaboran en la investigación del caso.
"Hay una gran colaboración de algunos países y creo que va ser el primer crimen que se va a esclarecer y donde van a estar involucrados varios sistemas de seguridad y justicia de Centroamérica", aseveró.
Colom recordó que "en menos de 72 horas ya están en la cárcel dos de los sindicados y tengo fe y confianza en que se va a resolver el caso".En relación con el crimen fueron detenidos Elgin Vargas Hernández, supuesto jefe de los sicarios, y Wilfred Allan Stokes, quien participó en la ejecución y y señalado por el ministerio público como administrador de uno de los clubes nocturnos del nicaragüense Fariña, considerado un testigo clave y por las heridas que sufrió en el ataque está internado en un centro médico privado bajo fuerte resguardo policial.
Relato de los hechos
El cantante argentino se encontraba de gira en el país centroamericano y se alojaba en el hotel Grand Tikal Futura ubicado en La Calzada Roosevelt, zona 11 de la capìtal de Guatemala. El hotel está ubicado a la par del Paseo Miraflores. Por la madrugada, a las 11.10 GMT, abandona el lugar con la intención de dirigirse en autobús al aeropuerto pero la persona que lo contrato, Henry Fariña, de nacionalidad nicaragüense le ofreció trasladarlo en su vehículo. En el camino, diez minutos después, sobre el Boulevard Liberación zona 9, el automóvil fue emboscado por un grupo de sicarios que le dispararon con fusiles y armas cortas. Los asesinos se movilizaban autos modernos según testigos. Cabral falleció en el acto por un impacto de bala en su cabeza, Henry Fariña fue herido de gravedad pero se encuentra estable en un hospital. En total casi 25 balas impactaron en el auto, 3 sobre Cabral
Móvil de crimen
Hay varias hipotésis sobre el móvil de este asesinato, según el portavoz de la presidencia guatelmateca Ronaldo Robles el ataque fue dirigido al cantante argentino pero otras versiones indican que el nicaragüense Henry Fariña fue el objetivo de los disparos sobre todo por el análisis de la trayectoria de las balas que apuntan al lugar donde estaba sentado.
El gobierno de Guatemala aseguró el 11 de julio que el blanco del ataque fue Fariña, dueño de clubes nocturnos en Centroamérica y promotor de espectáculos. Además el empresario está siendo investigado por lavado de dinero y narcotráfico
El crimen lo investigan el Ministerio Público y el Ministerio de la Gobernación de Guatemala y colabora la Comisión Internacional de la ONU.
La hipótesis que cobra fuerza, es que el Cartel de Sinaloa mandó a asesinar al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca y que los sicarios no sabían que iba acompañado del cantautor argentino Facundo Cabral. 1 El diario mexicano “Reforma” publicó, citando fuentes de la Agencia Internacional Anti Drogas de Estados Unidos, que Fariña presuntamente estaba vinculado con el Cartel de Sinaloa y que a través de sus negocios lavaba dinero del narcotráfico.1
]Detienen a los presuntos asesinos
El martes 12 de julio de 2011 en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fueron detenidos Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfredo Allan Toques como presuntos responsables de la muerte de Facundo Cabral2 3 Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó esta mañana, sobre la captura de estos dos presuntos responsables del asesinato. 2
Elgin Enrique Vargas Hernández, fue detenido en Altos de Bárcenas 3, y Wilfredo Allan Toques, fue detenido en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Los sindicados serán trasladados a la Torre de Tribunales. Los operativos fueron realizados en conjunto por el Ministerio Público y CICIG.2
Traslado de los restos y sepelio
Los restos estuvieron en una velatoria de Guatemala a la espera de su repartriación. No estuvo abierta al público pero igual la gente se acercó para llevar flores y colocar velas.
El gobierno de México facilitó un avión para trasladar el féretro a Buenos Aires que acompañó Hector Escobedo designado por el presidente Alvaro Colom para que le entregue el mismo a la familia del cantante. Los trámites de la repatriación estuvieron a cargo de la embajada argentina porque los familiares estaban muy conmocionados como para viajar a Guatemala.
CHAVEZ REGRESA; FUE OPERADO DE TUMOR CANCEROSO
Julio 4, 2011
CARACAS, VENEZUELA, 04 de julio de 2011.- AFP El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a Caracas ayer tras ser operado en Cuba de un tumor canceroso y confiado en su pleno retorno a la política, a pesar de las dudas que generan su salud y su ausencia hoy de los actos por los 200 años de la Independencia venezolana.
Después de haber pasado tres semanas convaleciente en Cuba, donde se le extrajo un tumor en la “zona pélvica”, el jefe de Estado, de 56 años, reapareció locuaz, sonriente y animado.
“Estoy muy feliz de estar en casa. Vuelvo al epicentro de Simón Bolívar. Estamos en el inicio del retorno”, dijo Chávez tras pisar suelo venezolano en la víspera del bicentenario de la Independencia venezolana.
Aunque más delgado, la imagen que Chávez ofreció en su retorno es diferente a la del presidente debilitado y emocionado quien la semana pasada admitió en un mensaje a la nación que sufría un cáncer y confiaba, esperanzado, en su curación.
“Este retorno es un inicio de las batallas futuras y de las victorias futuras que tendremos como pueblo y con él como líder al frente”, aseguró el vicepresidente Elías Jaua, al explicar que Chávez reorganizará a su equipo de gobierno “para la nueva etapa que viene”, sin ofrecer detalles.
El Gobierno también sigue sin informar del alcance del tumor que le fue extirpado o el tipo de tratamiento al que se someterá ahora.
El vicepresidente Jaua solo confirmó que el exmilitar deberá seguir una rutina, “con disciplina de cadete”, que consiste en chequeos médicos, horario estricto, medicamentos y rehabilitación, pero sin especificar cuánto tiempo.
Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, para las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.
Disipando rumores. El retorno de Chávez a Caracas, que no fue anunciado previamente, se explica para algunos analistas por las dudas crecientes ligadas a su salud y por el deseo del mandatario de acallar los rumores de divisiones en el Gobierno y pugnas internas por el poder.
“Su vuelta era predecible. Con su enfermedad, se generan fuertes incertidumbres en la base del chavismo y en el chavismo dirigente. En los primeros se potencia la desilusión y en los segundos la lucha por el poder. Chávez necesita parar ambas cosas para mantener la unidad de la revolución”, explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Pese a su convalecencia, Chávez evitó delegar temporalmente sus poderes en su vicepresidente y seguía gobernando desde La Habana, lo cual hizo que la oposición calificara este comportamiento de anticonstitucional.
En su ausencia, el Gobierno quiso dar muestras de unidad y reiteró que el único líder es Chávez quien a su llegada anunció su ausencia en las celebraciones del bicentenario previstas para hoy.
“No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido”, dijo Chávez.