Galería




Galería





Galería







 



REPORTAJES 2015















SAN JUAN DE ULUA


ARTESANIA A LA
ORILLA DE LA CARRETERA


MUSULMANES
CELEBRAN EL RAMADAN

V ER MAS..

¿POR QUE EEUU QUIERE EXTRADITAR A "EL CHAPO"?

V ER MAS..


V ER MAS..

https://static01.nyt.com/images/2016/04/25/world/JP-IGUALA/JP-IGUALA-articleLarge.jpg

V ER MAS..

}

PESEBRES

Por CARLOS RENDEROS

MILAN, ITALIA, 20 de diciembre de 2023.- El pesebre navideño cumple ocho siglos de existencia. Conocido también como “Belén” o “Nacimiento”, simboliza el “milagro del nacimiento de Jesús” y busca recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad, tradición cristiana para conmemorar el nacimiento de Jesús.

La tradición dicta que se instala a principios de diciembre y en Noche Buena se pone el Niño Jesús.  El día de la epifanía se colocan los Reyes Magos.

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- I a. Parte --

Las apariciones guadalupanas ocurrieron, cuatro, en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, y la quinta, en el pueblo de Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, en 1531, siendo la última el 12 de diciembre a Juan Diego, por lo que en esa fecha se celebran las apariciones de la Madre de Jesús al indígena chichimeca, en cuyo honor todas las etnias de México son las encargadas de iniciar cada 9 de noviembre,  los festejos del culto a la Virgen de Guadalupe,  con danzas, cantos, cohetes, incienso, mirra y peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

 

AYOTZINAPA



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 26 de septiembre de 2023.- Al cumplirse hoy nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y luego de una multitudinaria marcha, encabezada por los padres de los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se subiera al portal de la Presidencia de la República el informe de la investigación de su gobierno sobre lo ocurrido a los muchachos, de quienes se asegura todos fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, apoyados por policias municipales, que los dividió en grupos y en diferentes lugares.

 

 

EL ANGEL



* Fue inagurado el 16 de septiembre de 1910, para
  Celebrar el Centenario de la Independencia y el
  cumpleaños de Don Porfirio Dìaz

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Exclusivo de RM
reportajesmetropolitanos.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL.- La historia del “Angel Dorado” inició el 23 de agosto de 1877, cuando el gobierno de México acordó erigir un Monumento a la Independencia de México. En 1878 lanzó una convocatoria a arquitectos y escultores. Lo ganaron los norteamericanos Clus y Shultze, domiciliados en Washington, pero se cansaron de la tardanza del gobierno para echar andar la obra y terminaron vendiendole los planos, y fue hasta 1900, en pleno esplendor del régimen del general Porfirio Díaz, cuando resurge la idea de la erección del monumento, con el que tambièn festejaron el cumpleaños de Don Porfirio.

 

 

LUCES Y SOMBRAS DE PARIS



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Exceso de equipaje

  • Tercera parte --

PARIS, FRANCIA, 14 de septiembre de 2024.- “Señora, son 2,800 pesos de sobrecargo, por favor”, fueron las palabras que me regresaron a la realidad mientras me despedía de mi hija y repasaba ilusionada todo lo que me esperaba.

¿Cómo?

 

 

LUCES Y SOMBRAS DE PARIS



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  • Segunda parte --

PARIS, FRANCIA, 04 de septiembre de 2024.- Durante meses diseñe y pagué mi viaje a París.  Todo iba perfecto. Día a día revisaba los detalles,:  la comida en el avión, el aterrizaje, el momento de hospedarme en el hotel y cómo me presentaría en la recepción: “Bonjour Mademoiselle”, “Bonjour Monsieur”, practicaba frente al espejo.

 

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

PARIS, FRANCIA, 30 de agosto de 2024.- Desde la ventanilla del avión, Paris se ve como un gran hexágono brillante, haciendo gala a la distinción de ser la ciudad de la luz, del amor, capital de la moda, del gourmet, el arte, la arquitectura, el bien vestir y de ese bien hablar como gorrión, con un tono agudo, rápido y musical.

 

 



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


Alemania se muestra al mundo como un país demócrata social, próspero, de primer mundo, y defensor de la libertad en todas sus formas, pero en realidad viola los derechos humanos, la privacidad y la libertad de Prensa, apoyándose en una serie de leyes de vigilancia y seguridad, que recientemente reforzó para entrar a un domicilio sin orden judicial,  intervenir celulares de cualquiera que considere sospechoso de algo, grupos de WhatsApp y redes sociales, mismas que borra del sistema según su criterio, so pretexto de proteger al país de ataques terroristas.

 

 

GENOVA Y SU CRISIS MIGRATORIA



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

GENOVA, ITALIA, 07 de agosto de 2023.- Sus aguas parecen de seda o de un verde jade imperial. Se ven tan apacibles, tan en calma, bajo un cielo de nubes blancas con un cálido sol, o una luna flanqueada de estrellas, pero a veces son violentas e implacables. De un oleaje acaba con las esperanzas de migrantes que exponen la vida para llegar a Europa, huyendo de la guerra, la persecución y la pobreza en sus países, principalmente de Medio Oriente y África.

 

 

GENOVA, LA TIERRA DE COLON

Casa Museo de Cristóbal Colón

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


GENOVA, ITALIA, 02 de agosto de 2023.- Era de noche cuando llegamos a Génova, procedentes de Milán.  Al estacionarse el autobús en una calle de la ciudad, un colega exclamo ¡esto es un pueblo guajolotero!, pero al abrirse la puerta y bajar, se arrepintió de sus palabras, porque su presencia impregnó los sentidos y nos dio la bienvenida.

 

 



 

 




LEYENDAS DE PANCHO VILLA Y LA REVOLUCION MEXICANA



Por ANGELES VICTORIA

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 24 de julio de 2023- De él se cuentan muchas leyendas.  Se dice que nació en una cueva, en medio de una tormenta, que su madre lo alumbro sola.  Otros dicen que nació en una carretera cuando su familia huida de los indios, pero en realidad nació en el 5 de junio de 1878, en una hacienda de Durango.  Es hijo de una sirvienta y de un campesino, que lo bautizaron como Doroteo Arango Arámbula.

 



MILAN, LA CIUDAD DE LEONARDO DA VICI



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- Segunda y última parte --

MILAN, ITALIA, 21 de julio de 2023.- A Milán le dicen “la ciudad de Leonardo da Vinci”, considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y probablemente la persona con más talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido en el mundo.   Aquí vivió 20 años, en los que concibió y creó muchas de sus famosas obras como La Gioconda o la Ultima Cena, la cual se puede admirar en la Iglesia convento de Santa María delle Grazie, uno de los lugares más visitados junto con la Plaza del Doumo, su Catedral y la Galería Víctor Manuel II, donde se exhiben y venden productos de lujo de las marcas italianas de prestigio universal, diseñadas por los nuevos talentos de los siglos modernos.

 





Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- Primera parte --

MILAN, ITALIA, 17 de julio de 2023.- Italia es un país bendecido por Dios. Aquí derramó belleza, dones y talentos, que por siglos le han dado fama universal, a través de las obras de sus hijos pródigos: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Dante Alighiere, Galileo Galilei, Marco Polo, Cristóbal Colón, Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi, Federico Fellini y Marconi, entre otros del pasado que inspiran e impulsan a los creadores de la era moderna, entre ellos diseñadores de la alta moda, de joyas únicas, calzado, bolsos y accesorios de lujo, que convirtieron Milán en la capital mundial de la moda.

 


 

NARCOVIOLECIA EMPAÑA 200 AÑOS DE FUNDACION DE JALISCO



Por ANGELES VICTORIA

PUERTO VALLARTA JALISCO, México, 23 de julio de 2023.- El mariachi, la charrería y el tequila son los símbolos representativos de Jalisco y de México en el mundo, resaltó hoy Hortensia Noroña Quezada, presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, en el marco de los 200 años de la fundación de Jalisco, al otorgar un reconocimiento a la Cámara de Comercio de Guadalajara por los 30 años del Festival del Mariachi y la Charrería y 135 años de la fundación del organismo empresarial.

 

 

TREN INTERURBANO MEXICO-TOLUCA



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Inicia primera etapa en septiembre 2023


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de julio de 2023.-Es como una adivinanza. Lleva su nombre, pero no llega ahí.  Lo inició el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, pero lo concluirá su sucesor el morenista Andrés Manuel López Obrador.  Se dijo que iba a costar unos 50 mil millones de pesos, máximo, pero se han gastado más de 100 mil millones de pesos en la obra que a lo largo de nueve años de construcción, ha enfrentado una lluvia de demandas por despojo de tierras comunales y ejidales, así como por deforestar la Marquesa, Metepec y Santa Fe, además de dañar el medio ambiente, la flora y fauna de la región.

 

 

LA VENGANZA DE GAIA



 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 16 de junio de 2023.-En los tiempos de nuestros bisabuelos, abuelos y padres las lluvias iniciaban en junio; los primeros días del mes disminuía el calor de mayo, para dar paso a fuertes vientos que con sus soplidos anunciaban el cambio de ciclo. Casi siempre, entre el 15 o 16 de junio se registraban las primeras lluvias, que concluían con el “cordón de San Francisco” o sea el 4 de octubre, pero los gobiernos y hombres de poder trastocaron el medio ambiente. Ignoraron las advertencias de los ecologistas: Devastaron los bosques, abrieron caminos en las selvas, contaminaron los mares, el aire, el agua, sobrepoblaron las ciudades capitales y asfixiaron el aire. Aceleraron el cambio climático.

 

 



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 11 de junio de 2023.- La charrería es un deporte ecuestre nacional que surgió en los tiempos de Porfirio Díaz, siendo su primo Ponciano Díaz Salinas, el impulsor de las suertes charras, que han dado tanto colorido a las películas mexicanas, en las que disfrutamos las voces de Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente Fernández y otros cantantes mexicanos que con sus voces resaltaron la fiesta charra, llena de colorido, honor y valor de hombres adiestrados en el manejo del caballo, haciendo suertes de coleo, manganas a pies, montados,  jinetean toros, florean la reata y son temerarios al hacer el paso de la muerte.

 

 

CONAPE une a periodistas del mundo en Italia



*CONAPE realiza su primer evento de periodistas en Europa.
*La multiculturalidad y la unión del gremio periodístico fueron los ejes principales.

Las hermosas ciudades de Milán y Génova, Italia, albergaron la VI Cumbre Internacional de Periodismo - #CONAPEItalia2023, del 19 al 23 de mayo. Este evento reunió a una gran cantidad de periodistas de América Latina y contó con la participación de destacadas autoridades y personalidades del ámbito periodístico.

 

VI CUMBRE INTERNACIONAL DE PERIODISMO CONAPE ITALIA 2023



 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--Primera Parte--

GENOVA, ITALIA, 29 de  mayo de 2023.-  En la antigua Iglesia de San Salvatore (Santo Salvador), de alto techo, que cubre frescos de la Pasión de Cristo, con olor a humedad, paredes de estilo románico y barroco, carcomidas por el paso de nueve siglos y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue clausurada la VI Cumbre Internacional de Periodistas de  CONAPE 2023, con la participación de comunicadores de 15 países en pro de la libertad de Prensa, los derechos humanos, la paz mundial y contra los asesinatos de periodistas, que en América Latina lidera México, situándose como uno de los más peligrosos para los comunicadores en el mundo.

 

NARCOTRAFICO



 

*MEXICO EN RIESGO DE SER ATACADO POR EEUU A CAUSA DE LOS NARCOS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Desde 1909, en la época de Jesús Malverde, en Sinaloa ya había tráfico de drogas a Estados Unidos de opio, marihuana y amapola.  “El Santo de los Narcos” decía que este era un negocio muy redituable que no existiría sin el apoyo del gobierno mexicano, a cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador, el exfiscal de Estados Unidos, Willian Barr, acusa de “ser el facilitador en jefe de los cárteles mexicanos”, permitiendo el exponencial crecimiento del Cartel Sinaloa posicionándose como el más poderoso del mundo, coronando así el acariciado sueño de El Chapo, un hombre que no terminó la primaria, pero que logró una fortuna de cerca de 13 mil millones de dólares.

 

 

BOMBARDEO DE NUBES PARA CREAR LLUVIA ARTIFICIAL



 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


ZUMPANGO, ESTADO DE MEXICO, México, 12 de abril de 2023.- El Dios Tlaloc esta furioso, los científicos preocupados y los ángeles lloran, por el bombardeo de nubes que realiza, por primera vez en el Valle de México, el avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana junto con dos agrónomos de la Secretaría de Agricultura, para generar lluvia artificial.

 

ECATEPEC SE HUNDE



 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, México, 28 de marzo de 2023.- “¡Que Dios nos agarre confesados!” exclama Silvia Aquino, una mujer de la tercera edad que junto con su esposo vende jugos y dulces sobre un socavón que cada día se hunde más, al igual que otros que existen en todo el municipio, donde las autoridades no hacen nada para resolver el problema que afecta varias comunidades y amenaza con provocar tragedias sin precedentes, especialmente durante las lluvias, que los afectados avizoran como “¡muy peligrosas!”.

 

LA MAS BONITA



 

CIUDAD DE MEXICO, ESTADO UNIDOS MEXICANOS, 23 de febrero de 2023.- Este 24 de febrero se celebrará una vez más a la bandera más bonita del mundo: la de México, cuyos colores se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», que duró desde 1821 hasta 1823. Verde, significa Independencia de España; Blanco: fe a la Iglesia Católica; Rojo: Unión entre europeos y americanos.

 

 

ECATEPEC EN EL ABISMO DE LA ANARQUIA



 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
-Primera parte --

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, México, 23 de enero de 2023.- Violento, sucio, polvoso, contaminado, mal oliente, con chimeneas humeantes permanentemente, baches que parecen cráter, fugas de agua y hundimientos por todo el municipio, así luce Ecatepec, el más poblado del Estado de México que representa cerca de un millón de votos en las elecciones, en las que ha dado y quitado el poder a todos los partidos políticos, sin que hasta el momento alguno de ellos lo saque del abismo de la anarquía en que cae a diario.

 

 

“SOY CHOFER DE
UN TREN CON RUTA”: INDALECIO RIOS



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte



ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC





* Ecatepec, el más poblado, con 1.2 Millones de Electores 
* Enfrenta una Elección de Estado, para Favorecer al PRI
* “Es el Bastión Político más Importante. Es la joya de 
    la Corona”: Mario Vázquez 
* El Salado Xalostoc, Entre las más Olvidadas




XALOSTOC
EN LA IGNOMINIA




DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES


ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS


BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA






TIERRA SANTA OCUPADA
POR SIONISTAS






PERIODISTAS EN
EL REINO DEL MIEDO

Ceremonia en memoria de los periodistas asesinados en México, el 5 de mayo de 2012  (AFP / Yuri Cortez)

V ER MAS..

CUERNAVACA DE
RUSTICA A TURISTICA

LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON RABIN MURIO LA PAZ ENTRE PALESTINOS E ISRAELIS: MUNJED SALEH






CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO




TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA




EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION



REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE

EL PRI A SUS 85



Ver morir a los
niños en Gaza


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx