Como consecuencia del desprestigio y descrédito del presidente estadounidense, George W. Bush, se produjo el “Lunes más negro” de la historia para las bolsas del mundo. El empresario Mexicano Carlos Slim aseguró que la crisis es más fuerte y compleja que la del crack del 29.
La Bolsa de Nueva York sufrió la mayor caída en puntos en toda sus existencia, al caer 6.98 por ciento después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara por sorpresa el Plan de Rescate Financiero de setecientos mil millones de dólares, propuesto por el propio saliente huésped de la Casa Blanca.
La Bolsa Mexicana de Valores fue remolcada por la debacle con una caída de 6.40 por ciento. La de Brasil, fue la más afectada, cayó 9.36 por ciento. Lo anterior prueba que ya no hay liderazgo en Estados Unidos y que como siempre los errores del norte nos arrastran a todos.
En Europa y sólo para dar un ejemplo, el Banco Hipotecario alemán “Hypo Real Estate”, ha tenido que ser rescatado con una línea de crédito de varios miles de millones de euros por sus dificultades ante la crisis financiera. En Asía el Nasdak japonés, perdió 9.14.
Ahora sí, a preocuparnos y dejar de afirmar, que al revés del pasado, la pulmonía la padece la potencia mundial y México apenas le dará catarro; en efecto, es de coincidir con Federico Casas Alatriste, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, cuando recomienda a la Cámara de Diputados que desde la distribución del presupuesto para el 2009 debe de haber prudencia para sortear la difícil situación financiera, y acorde con el comentario, acepta que podría haber demasiado optimismo frente a las repercusiones que traerá la crisis de Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que ya acepta que existe un difícil entorno económico, no ceja en su optimismo al afirmar que algunas actividades, como la turística en nuestro país, muestra un desarrollo aceptable.
En contraste el magnate mexicano, Carlos Slim advierte que la crisis de Estados Unidos es peor que la debacle de 1929 y tendrá graves consecuencias en la economía real mexicana, por lo que reclama al gobierno a evitar capitales golondrinos y generar empleos
En una entrevista realizada por la colega, Miriam Posada García del diario La Jornada, Carlos Slim explica que la debacle financiera de Estados Unidos es más compleja que la de 1929 y más grande porque es una economía mayor. Dijo que “no se trata de un caso de pánico en el mercado que esté ocasionando una crisis financiera, sino de una crisis financiera que está provocando pánico en algunos mercados”.
Lo dicho: Estados Unidos está acéfalo de liderazgo, el desprestigio y descrédito del presidente estadounidense, George W. Bush, produjo el “Lunes más negro” de la historia para las bolsas del mundo. Así es, el norte arrastra a todo y a todos.
La disposición al diálogo, ante la crisis que vive México, del líder opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador, así como el gran triunfo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa en el referéndum de nueva Constitución Socialista, son dos buenas noticias que atemperan la situación en ambas naciones y van en la dirección correcta de beneficio a la gente.
Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a dialogar y a llegar a un acuerdo con sus adversarios, si se logra el compromiso de los mismos de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Petróleos Mexicanos, PEMEX, y se produce un cambio de la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos.
“Las viejas estructuras han sido destruidas por la Revolución Ciudadana”, afirmó entusiasta el presidente ecuatoriano, Rafael Correa al obtener un gran triunfo en el referéndum de Nueva Constitución que establece la “ilegalidad” de la deuda externa, entre otros puntos.
Dos tercios del electorado votó por el sí a la nueva Constitución ecuatoriana, es decir el 70 por ciento de la ciudadanía apoyó la política socialista del mandatario, inclusive en Guayaquil, bastión de la oposición, el presidente Correa se alzó con el triunfo con el 49 por ciento de los votos.
En otra enorme concentración a la que convocó el líder moral del Frente Amplio Progresista, que partió del Monumento a la Independencia y desembocó en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, desde luego que condicionó la apertura al diálogo, pero ello no quita la trascendencia de la apertura.
“Hoy el Ecuador se ha decidido por un nuevo país, las viejas estructuras han sido destruidas por esta Revolución Ciudadana”, dijo el presidente Rafael Correa, al enterarse de su triunfo que se preveía, pero el cual alcanzo el grado de arrollador. El resultado del referéndum le permite al mandatario recuperar los ingresos estatales por la explotación de los recursos energéticos, perdidos en lo que llama: “la larga noche neoliberal de la última década”.
Andrés Manuel López Obrador, quien además es el máximo dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, propone un plan anticrisis al grupo en el poder, que según sus cálculos, podría, de aceptarse, devolverle al pueblo crecimiento y seguridad.
Posiciones ideológicas aparte, estas son dos buenas noticias no sólo para Ecuador y México, sino para todos los pueblos de nuestra América Latina.
EN EL ÁTICO. Los gobiernos y la humanidad toda, deberían plantearse la cada día más urgente necesidad de buscar en el globo terráqueo un lugar sin influencia de ninguna nación por poderosa que sea, para hacerla sede de Naciones Unidas. Nuevamente se ha comprobado la inconveniencia de que permanezca en el corazón mismo imperio: Nueva York.
Ahora, nuevamente les tocó a los colegas cubanos, sufrir la brutal soberbia de la potencia mundial. Prensa Latina denunció el atropello contra sus corresponsales acreditados ante la organización mundial. Estados Unidos les negó las visas para reincorporarse a sus funciones.
Nuestra solidaridad y nuestro enérgico reclamo para que subsane la ofensa a los compañeros: Ilsa Rodríguez Santana y Tomás Anael Granados Jiménez, sin dejar de advertir, que efectivamente, esa posiciones evidencian el desprecio de Estados Unidos al ejercicio del periodismo y al derecho de los seres humanos a informar y estar informados.
Timoratos la mayoría de los medios de comunicación en el mundo o bien cuidadosos del desenlace final de la contienda por la presidencia de la aún más poderosa nación del mundo, se mantuvieron en su postura salomónica de dar tablas a los contendientes por la Casa Blanca, cuando claramente se alzó con el triunfo el demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain, cuyo único argumento machacón fue su experiencia, que de acuerdo a su hoja histórica, sólo le ha servido para apoyar guerras intervencionistas y las acciones retrogradas del desprestigiado presidente. George W. Bush.
En aprovechamiento del horario de trasmisión de nuestro informativo diario, “Entérese con T. R.” que conducimos a la limón Teodoro Rentería Villa y el autor, y que coincidió con el del “Primer Debate Presidencial de Estados Unidos”, pudimos transmitirlo directo desde el lugar mismo donde se desarrolló, la Universidad de Missisipi, gracias al estupendo y profesional trabajo de los compañeros corresponsales de Radio Fórmula.
Fue un trabajo simultáneo, un ejercicio periodístico conforme se desarrollaba el encuentro que fue visto y escuchado por millones de estadounidenses y por millones de personas en todo el mundo; hicimos los análisis y lo comentarios por las contestaciones y por las réplicas que ambos contendientes se intercambiaban, mientras un McCain se veía en la necesidad de recurrir al pasado, los argumentos del senador por Illinois, fueron de una frescura y de una seguridad impresionantes.
La mayoría de los medios, aún teniendo los resultados de las dos únicas encuestas realizadas inmediatamente después del Debate, dieron empate con el argumento de que en el tema económico se había visto mejor el demócrata, y en política exterior el republicano.
El error más grave de MacCain, fue el intentar mostrar a Obama como un liberal peligroso, sediento de elevar los impuestos en tiempo de crisis; por su parte Barack, pegó duro a John cuando le reprochó que no era posible que se quisiera presentar ahora como agente del cambio cuando ha acompañado en su viaje a la frustrada administración del George W. Bush que ha llevado a Estados Unidos al desastre.
La Cadena CBS, que realizó la primera encuesta de salida, para darle un nombre, aseguró que Obama salió reforzado del primer debate con McCain, e informó: Los primeros resultados de la encuesta realizada a 500 personas declaradas como votantes indecisos, dieron como ganador al candidato demócrata, Barack Obama.
El 40 por ciento de ellos, según la encuesta, percibió a Obama como ganador, mientras que el 22 por ciento dio la victoria al candidato republicano, el 8 por ciento consideró que hubo empate, y precisó que el 68 por ciento de los votantes que antes de que comenzara el debate no tenían ninguna preferencia consideraron que Obama estuvo acertado en sus declaraciones sobre economía, frente al 41 por ciento que consideró que McCain estuvo mejor. Obama lució más confortable desde el comienzo del debate.
También la encuesta de la CNN dio como ganador a Obama al obtener el consenso del 51 por ciento de los consultados, mientras McCain se llevó el 38 por ciento. La CNN precisó que la encuesta fue realizada sólo en personas que escucharon el debate. Las mujeres se inclinaron por Obama, con 59 por ciento contra 31 por ciento que prefirió a McCain, según el sondeo. El senador republicano prevaleció en cambio por poco margen entre los hombres, con 46 por ciento contra 43 por ciento de Obama.
También es de tomarse en cuenta que los encuestados en un 68 por ciento consideraron que Obama tomaría la decisión correcta, en lo que más les duele, en política económica, es decir en el bolsillo; sólo el 41 por ciento dijo lo mismo de MacCain.
Definitivo: Barack Obama, coincidimos con las encuestas realizadas, ganó el Primer Debate, ahora lo importante es que lo dejen llegar, los fantasmas de la discriminación racial, cabalgan todavía muy poderosos en Estados Unidos.
Ciento doce periodistas de toda la República fueron galardonados por el Club Primera Plana en el marco de la Comida de la Unidad Periodística, entre ellos el colaborador de Radio Formula y de la Revista Libertas, Félix Fuentes Mediana, por 50 años de vida profesional. La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la organización gremial, Rosaura Cruz de Gante, así como por Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; en representación del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, diputado Joel Ayala Almeida, estuvo presente el oficial mayor, doctor Rodolfo Campos Bravo, en representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro robles, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Rafael Castañeda Sabido, y el autor, como vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.
El Reconocimiento por Trayectoria Profesional que se entrega desde hace 17 años, a periodistas que han cumplido 25 o más por quinquenios completos de ejercicio de la noble actividad de comunicadores, se ensombreció con el asesinato en la víspera del colega tabasqueño, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, que eleva a 48 los homicidios de comunicadores del 2000 mil a la fecha, 18 de ellos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Tanto la presidenta Cruz de Gante, el doctor Castañeda Sabido y Félix Fuentes Medina quien habló a nombre de los galardonados, exigieron a las autoridades el cese de la impunidad que impera en los atentados a los comunicadores
El reconocimiento del Club Primera Plana es “entre pares”, es decir, de periodistas a periodistas, de ahí su mérito y la autoridad moral del galardón; como cada año, en esta columna damos a conocer a los galardonados, a quienes con sinceridad los felicitamos y les deseamos que continúen en su labor apasionante de la información en todas sus vertientes, con la valentía y el profesionalismo que los distingue. Ellos son:
Por 25 años: 1. María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, Radio Televisión de Veracruz. 2. Araceli Baizabal Andrade, Noticieros Televisa de Veracruz. 3. Miguel Barcena, Radio ABC. 4. Alma Rosa Burciaga Salazar, Periódico La Voz de la Frontera, Mexicali, Baja California. 5. Horacio Carrasco, Periodista Independiente. 6. Exaltación de la Cruz González, TV Azteca de Mexicali, Baja California. 7. Guadalupe Fuentes Barco, Periódico Al Día, Veracruz, Veracruz. 8. César Rafael Flores Martínez, Grupo Radio Centro 9. Erisel Hernández, Diario de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez., Chiapas. 10. Sergio Arturo Huerta García, Canal 28 España TV, Durango, Durango. 11. Enrique Lazcano, Instituto Mexicano de la Radio y Canal 34 de TV Mexiquense. 12. Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, Diario de Xalapa, Veracruz. 13. José Naranjo González Radiodifusora XERL, Colima, Colima. 14. José R. Ovilla Martínez, Comunicador Social. 15. Humberto Rosales Pastor, Periódico Marcador, Distrito Federal. 16. Héctor Sánchez de la Madrid, Diario de Colima. 17. Alfredo Verduzco Ceballos, Canal Once, Colima, Colima. 18. Martín Antonio Zermeño Muñoz comunicador Social.
Por 30 años: 19. Felipe de Jesús Canchola González, Semanario El Independiente, Irapuato, Guanajuato. 20. Rubén Cárdenas Vázquez, Periódico Victoria, Durango, Durango. 21. Ernesto Calvillo Ureña Semanario Ecos, Rosarito, Baja California. 22. Yoloxóchitl Casas Chousal, Diario La Jornada y Revista Gente Sur. 23.- Roberto Cienfuegos Jiménez, Notimex. 24. María Rosaura Cruz de Gante Periódico, El Financiero en línea, Radio Fórmula. 25. Silvia Durand Gasca, Milenio Diario, Ediciones Especiales 26. Rocío Galván Zepeda, Corresponsal de Televisa y Radio Fórmula, Tijuana, Baja California. 27. Pablo González Durán, Periodista Independiente. 28. Javier Pablo González Lara, darioalmomento.com 29. Rogelio Hernández López, Periódico Milenio Diario. 30. Joel Hernández Santiago, Revistas Siempre y Revista Examen. 31. Lauro Jiménez López, Radio XEVX, Villahermosa, Tabasco. 32. Dante Limón Milenio, Estado de México. 33. Javier López González, Radiorama del Bajío, Guadalajara, Jalisco. 34. Vicente López Segura, Noticieros Televisa . 35. Teresa Morales Duke La Jornada, Zacatecas, Zacatecas. 36. Ricardo del Muro Sánche, El Heraldo de Chiapas, Organización Editorial Mexicana. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 37. José Negrete Fuentes, Diario de México. 38. Mario Peña Ramírez, Canal 34 de TV Mexiquense. 39. Alfredo Quiles Cabrera, Radio Variedades y Canal 5, Colima, Colima. 40. Marcos Romero Martínez, Revista Gente Sur, Corresponsal de Agencia ANSA. 41. Rosalinda Sáenz y Zárate, Noticable TV y Acir Noticias, Jalapa, Veracruz. 42. Juan Carlos Santoyo, Grupo Fórmula. 43. Miguel Tirado Rasso, Periódico El Financiero. 44. José Guadalupe Valenzuela Mercado, Periódico La Voz en la Frontera, Televisión Universitaria, Mexicali, Baja California. 45. Norma Lydia Vázquez Alanís, Organización Editorial Mexicana. 46. Carlos Villa Roiz. Impacto el Diario
Por 35 años: 47. Mario Luis Altuzar Suárez, arcanorevista.com 48. Alberto Barranco Chavarría, Diario El Universal, Canal 40. 49. Carlos Becerril León Diario Amanecer, Toluca, Estado de México. 50. Aurora Berdejo Diario El Sol de México. 51. Juan José Bravo Monroy, Organización Radio Centro y Grupo Imagen. 52. Javier Horacio Contreras Orozco, Diario El Heraldo de Chihuahua 53. Mario Ángel Díaz Vargas, Diario de Matamoros, Tamaulipas. 54. Vladimir Galeana, Radio Capital 55. Fernando A. Irala Burgos, Diario La Prensa 56. Humberto Mares Navarro, Diario Milenio Estado de México y Canal 34 de TV Mexiquense. 57. Enrique Méndez Álvarez, El Mexicano, Mexicali, Baja California. 58. Rubén M. Pereda, Periódico Nuestro País. 59. Rafael Pérez Limón, Periódico La Voz de la Frontera, Mexicali, Baja California. 60. Carlos Rodríguez Castro. Diario La Opinión. Zacatecas, Zacatecas. 61. Jorge Isaac Romero Brown, Diario Novedades. Campeche, Campeche. 62. Hilda Luisa Valdemar y Lima, Radio Tribuna, Puebla, Puebla. 63. Abraham Zabludovsky, Radio 13
Por 40 años: 64. René Avilés Fabila, Diario Excélsior y Revista El Búho 65. Alejandro Casso Mirada, Diario del Istmo, Coatzacoalcos, Veracruz. 66. Antonio Castellanos Martínez, Diario La Jornada 67. Enrique Manuel Castillo-Pesado y Montero, Diarios Milenio y Publimetro. 68. Renward García Medrano, Diarios Excélsior y La Prensa. 69. Sara Lovera López. Agencia de Noticias de la Mujer para América Latina y El Caribe 70. Jesús Martínez Martínez Periódicos Enfoque y La Verdad. Matamoros, Tamaulipas. 71. David Martínez Mora, Revista Panorama de Colima, Colima. 72. Sergio Jesús Martínez Vásquez Revista De Par en Par. 73. Humberto Matalí, Diario El Sol de México. 74. Armando Mendoza Blanco, Periodista Independiente. 75. Alejandro Morales Troncoso, Cronista Deportivo, NFL México. 76.- Miguel Reyes Razo, Diario El Sol de México y Radio ABC. 77. Javier Torres Cardona Semanario El Crestón, Zacatecas, Zacatecas. 78. Maxine Woodside, Grupo Fórmula. 79. Joaquín López Dóriga, Radio Fórmula y Televisa. Por 45 años: 80. Arturo Álvarez del Castillo, Diario Ovaciones 81. Alfredo Barba Chávez, Periódico Zona Oriente, Aguascalientes, Aguascalientes. 82. Rubén C. Jáuregui, Revista Siderurgia. 83. Hugo Jiménez Cubas. Diario El Sol de México. 84. Rigoberto López Quezada, Periodista Independiente. 85. Leopoldo Vázquez Ortiz Reportero, Gráfico Independiente. 86. Juan Manuel Vignon, Corresponsal de Televisa, Oaxaca, Oaxaca. 87. Othón Onésimo Villarreal Guzmán, Periódico La Voz de la Montaña, Llera de Canales, Tamaulipas. 88. Alfonso Yáñez Delgado Diario Síntesis, Puebla, Puebla. 89. José Félix Zúñiga Barba, El Universal.
Por 50 años: 90. Ludivina Athala Rodríguez, Revista Horizontes de Los Ángeles. 91. Agustín Ávila Gaviña, Diario El Mañana de Reynosa, Valle Hermoso, Tamaulipas. 92. Manuel Castilla Ramírez, Periódico Nuestro País. 93. Triunfo Elizalde, Diario La Jornada. 94.- Félix Fuentes Medina Radio Fórmula y Revista Libertas. 95. Salvador García Estrada, ABC Radio de Mexicali, Baja California. 96. Carlos González Correa, Periódico Nuestro País. 97. Fernando González Mora, Radio Fórmula. 98. Wenceslao Ramírez Pichardo, Reportero Gráfico del Gobierno del Distrito Federal. 99. Héctor Ramírez Puga, Diario PM, Oaxaca, Oaxaca.100. Daniel Ramos Nava, Semanario DGO, Durango, Durango. Por 55 años: 101. Antonio Elizarrarás Corona, Agencia Nacional de Noticias. 102. Ramón Morones Cortés, Periodista Independiente. 103. Antonio Navarro Cervantes, Corresponsal de Diario Monitor, Guadalajara, Jalisco. 104. Felipe de Jesús López Rodrígue, Diario Tribuna de San Luis, Río Colorado, Sonora.
Por Trayectoria Periodística: 105. Armando Arévalo Macias. 106. Alfredo Carral. 107. Gonzalo Castellot Madrazo. 108. María Luisa Mendoza Romero. Por Decanato: 109. Jesús Cruz Rodríguez, Decano de Reporteros Gráficos en Puebla, Imágenes de México. 110. Francisco Galindo Ochoa -post mortem-, Decano de Comunicación Social. 111. José Luis Gracia Sánchez, Decano de la prensa en Veracruz, La Opinión de Poza Rica, Veracruz. 112. Raúl Macías Muñoz, Decano de la prensa en Celaya, Guanajuato, Guanajuato.
Nuevamente, Felicidades a todos los colegas galardonados por nuestro querido Club Primera Plana.
El asesinato del periodista radiofónico de tabasco, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, un activista por la paz y en contra de la violencia, hace crecer a 82 la lista de los periodistas sacrificados desde 1983, 48 de ellos del 2000 a la fecha y continúan 8 desparecidos, mientras las comparencias de los titulares del llamado Gabinete de Seguridad deja un mal sabor de boca en vista de que nada nos dicen para afrontar con tino a la criminalidad prevaleciente.
Según informaciones procedentes de Villahermosa, el conocido conductor del programa periodístico, “El Padrino”, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, había lanzado una campaña a favor de la paz y las tareas encabezadas por las autoridades en contra de la comisión de delitos.
Había anunciado al aire, que con su equipo de trabajo colocaría una serie de mantas alusivas a su lucha; cuando intentó colgar la cuarta y última en el cruce de Paseo Tabasco y Avenida Adolfo Ruiz Cortínez de la ciudad de Villahermosa, un grupo de sicarios a bordo de una camioneta, trataron de secuestrarlo, al defenderse, los presuntos delincuentes le dispararon. Un balazo en el estomago, le provoco la muerte en la madrugada, cuatro horas aproximadamente después del atentado.
Si este nuevo asesinato contra la libertad de prensa y expresión y las demás expresiones de violencia, como el atentado terrorista de la noche del 15 de septiembre en Morelia, inédito en nuestro país, en cuanto a su proporción y a su propósito de intimidación o reto, como parte de ese fenómeno de inseguridad pública en el que como nunca a alcanzado proporciones tan desmesuradas, nos dejan dolor, miedo e indignación, las comparencias de los titulares del llamado Gabinete de Seguridad, nos dejaron, cuando menos, una amago sabor de boca.
Pero mas que eso dejan zozobra y horror, sobre todo cuando el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo afirma ante el pleno de la Cámara de Diputados, “que mientras las policías estén infiltradas no podemos a plenitud garantizar la seguridad, y tampoco gozar de la confianza de los ciudadano”. Se supone que para eso los nombraron: para depurar los cuerpos policíacos, garantizar la seguridad pública y ganarse la confianza de la sociedad.
Fuera de las continúas peticiones de renuncia de los comparecientes, por parte de los legisladores de oposición, lo que realmente urge, es un cambio profundo en las estrategias para enfrentar la inseguridad pública, que como los mimos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quienes aceptaron o revelaron, según cada análisis, que el crimen organizado está en todas partes y en todo lugar del territorio nacional
Por lo pronto reproducimos el siguiente y urgente comunicado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, que a la letra dice:
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Asociación Nacional de Locutores, condenan el asesinato del colega periodista y locutor, Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conductor del programa radiofónico “El Padrino”, ocurrido en la capital del Estado de Tabasco, el día de ayer por la noche.
El colega había lanzado una campaña a favor de la paz y de las tareas encabezadas por las autoridades en contra de la comisión de delitos. Fue asesinado cuando, en su activismo, colgaba una manta donde se pronunciaba en contra del secuestro.
Se exige de las autoridades la investigación y castigo de los responsables, así como la protección a la familia del comunicador. Nuestra más rotunda y enérgica protesta por la situación actual de inseguridad para el ejercicio de la libertad de expresión y la impunidad que rodea estos crímenes.
Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; Rosalía Buaun Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Locutores, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la FELAP.
Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba por los huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos y estrujan la conciencia: más de 5 mil millones de dólares en daños, y debemos de agregar en un pequeño país, víctima de un férreo bloqueo económico por parte del país más poderoso del planeta.
Por ello, ahora damos cabida a la declaración puntual y comprometida de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, emitida en la misma Habana, al término de la reunión que llevaron al cabo los compañeros dirigentes y respetados colegas: Argentino, Juan Carlos Camaño, Presidente; República Dominicana, José Rafael Vargas, Secretario General; Puerto Rico, Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, y de la propia Cuba, Tubal Páez, Vicepresidente primero:
“La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en el marco de una de sus reuniones anuales del Secretariado, expresa su más profunda solidaridad por las y los periodistas cubanos, el pueblo de Cuba y su Revolución frente a la dramática situación vivida como consecuencia de dos huracanes con efectos devastadores.
Esta manifestación de solidaridad incluye, asimismo, la adhesión al llamamiento formulado por los intelectuales cubanos en reclamo del levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años.
En ese orden, la FELAP repudia las acciones oportunistas e inhumanas del gobierno de Washington, sus organismos de inteligencia y la mafia terrorista de Miami en su intento de desestabilizar la Revolución Cubana mediante el envío de mensajes manipulados frente a las nuevas tareas realizadas por el pueblo y las autoridades de Cuba en medio de la grave situación.
La FELAP convoca a todas sus organizaciones a participar en las acciones solidarias con la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y sus afiliados, comprometidos en el restablecimiento de las condiciones técnicas para el normal ejercicio de la actividad periodística y la información a favor del conjunto de la sociedad cubana”.
En esas condiciones, la situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos los amigos de Cuba y de ahí que también difundamos el siguiente mensaje en solidaridad con la Cuba diezmada sólo por la cruenta naturaleza:
Para recibir donativos financieros, se ha abierto una cuenta especial: Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de María del Rosario Ibarra de la Garza. Favor de avisarnos por correo electrónico: mmsc2002@prodigy.net.mx de su depósito. Si quieren hacer una transferencia bancaria vía Internet, la Clave es 012180004440540089. Todos los fondos serán trasferidos íntegramente a Cuba.
Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivel vivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones u organizaciones que estén en condiciones de colaborar en este nivel deben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o 044-55-2895-8057 (Pedro Gellert). En cuanto al acopio, hay tres rubros: a) alimentos enlatados/procesados; b) leche en polvo; c) cobijas nuevas. NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada.
Se han instalado en todo México más de una veintena de centros de acopio los cuales estarán abiertos para recibir donativos en especie y en la Ciudad de México, se van a llevar a cabo actividades de acopio el sábado, 27 de septiembre, en el Hemiciclo a Juárez desde las 10 horas hasta las 17 y el domingo, 28 de septiembre, en el Zócalo. Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057
De acuerdo con el colega colombiano residente en Paris, Hernando Calvo Ospina: La solidaridad ahora tiene nombre: Cuba.
Es razonablemente cierto que entre la izquierda y la derecha mexicanas existe una hondada gigantesca desde el punto de vista ideológico, sin embargo cuando los intereses electoreros meten la nariz, se acortan las distancias para obtener a la limón puestos de elección popular, sin tomar en cuenta las negras experiencias.
Lo anterior lo traemos a colación por sendos análisis e informaciones que nos han sido enviados por estimados colegas del vecino Estado de México: Eliseo Lugo Plata, quien más que especular, razona sobre la autoría intelectual y material de la ultraderecha en el criminal acto terrorista de la noche del 15, en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Mientras el Partido de la Revolución Democrática, en su actual Congreso Nacional hace desesperados esfuerzos para evitar su resquebrajamiento, Alfredo Viloria nos informa con puntualidad, que ccuarenta grupos de izquierda se unen en una nueva organización bajo el nombre Movimiento de Liberación Nacional, MLN.
Según las últimas informaciones, el Congreso perredista se ve vulnerado por el acuerdo de este domingo de permitir alianzas estratégicas con otras fuerzas políticas, inclusive con los partidos con los que históricamente ha mantenido las que se suponían divergencias insondables. Acción Nacional, PAN y Revolucionario Institucional, PRI.
En su espacio periodístico “Entre Columnas”, de este lunes, Eliseo Lugo Plata, director del Diario Rumbo, en el que por cierto colaboramos, titulado: ¿A punto de otra estúpida guerra cristera? Insiste en su tesis de que ningún grupo armado o delictivo fue el causante de los atentados en Morelia Michoacán. Se trata, con toda seguridad, afirma, de fanáticos religiosos de la ultraderecha mexicana afiliados al Partido Acción Nacional, y asegura que de esto ya tiene conocimiento el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al mismo tiempo advierte que ante la gravedad del caso no sería de extrañarse que caigan los clásicos “chivos expiatorios”.
Viloria por su parte, nos entera que más de 40 formaciones de izquierda anunciaron que desde hoy -domingo-, constituirán el Movimiento de Liberación Nacional, MLN, el cual buscará, con la organización y la movilización política y social, construir un “nuevo proyecto de nación” mediante el cumplimiento de la Constitución y el “desplazamiento” del actual régimen de gobierno y las “camarillas” políticas, militares y empresariales que lo sustentan.
Los argumentos de Lugo Plata son convincentes: Dos días después de los atentados fueron detenidos en Zacatecas tres sujetos que estaban internados en un hospital; personal del Ejército los llevó al interior de la Zona Militar, sin que nadie supiese absolutamente nada de ellos. Por la noche de ese mismo día, la PGR envió un boletín de prensa donde señaló, escuetamente, que los detenidos no tenían nada que ver con los atentados.
Se pregunta ¿Cuáles serían los indicios para pensar en esta versión? Primero. El mensaje que dio el presidente Calderón el 16 de septiembre. Habló de traidores, los de su partido, obvio. Ese no es el lenguaje que ha usado otras ocasiones cuando se refiere a grupos armados o delincuenciales; su mensaje va dirigido a receptores políticos. Segundo, ante el surgimiento de llamadas anónimas en la capital michoacana en el sentido de que explotarán otras granadas, sabedor que son sus correligionarios, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cáceres, se trasladó hasta Morelia para manifestar todo su apoyo al gobernador perredista, Leonel Godoy.
Tercero, de acuerdo a los testimoniales recabados por la representación social, y difundidos a nivel nacional, el que aventó la granada dijo: “Que Dios me perdone por lo que voy hacer”. Ningún terrorista diría eso, tampoco un sicario del narco, pero sí un fanático religioso molesto porque su estado lo gobierna un partido diferente al suyo. Cuarto, el grupo delictivo conocido como La Familia, no se encomienda a Dios. Si hubiesen sido ellos, habrían dejado algún mensaje, como es su costumbre, sin embargo, en esta ocasión, han manifestado públicamente no ser ellos los autores del atentado, por el contrario, han dado el pésame a las víctimas y han informado que buscan por su cuenta a los responsables. Y termina socarrón: “Quiera Dios que yo me equivoque, que lo que estoy especulando no sea cierto, porque de ser verdad, estaríamos a punto de otra estúpida guerra cristera”.
El MLN aanunció, que como parte de sus primeras acciones, convocará a un “paro patriótico” para octubre próximo, con el propósito de impedir la privatización de los recursos energéticos y aseguró que pretende asumir el protagonismo de la lucha política para acceder al gobierno –mediante las formas legalmente establecidas, sin abanderar partido alguno. Aunque aclararon que en el mediano plazo, “no descartan la lucha política electoral para acceder al poder”.
El PRD, debería preocuparse por esta nueva señal de desintegración de la izquierda mexicana. El Partido Acción Nacional y su líder principal, el presidente, Felipe Calderón, deberán dar cuenta exacta del análisis de Lugo Plata, simplemente porque la verdad no se puede ocultar; imaginémonos el deterioro, no tanto del PAN, sino del propio Ejecutivo Federal, si como siempre acontece, en el extranjero nos dan a conocer pruebas irrefutables de que la ultraderecha mexicana es la autora del acto terrorista de la noche del 15. Catastrófico.
A Rita Ganem, estimada amiga y distinguida colega, por su lucha por la vida, en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Libertas Comunicación y la familia Rentería Villa. Inn Memoriam.
Una de las luchas más sentidas del gremio periodístico unificado, por sus implicaciones, distorsiones y corruptelas que inciden gravemente en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, es la necesidad inmediata de legislar en materia de la publicidad gubernamental, la cual desde que se inventó, se usa lo mismo para cooptar al periodista incomodo que se deja, como para premiar al corrupto.
Para evitar estas verdaderas aberraciones en la vida democrática del país y precisamente para fortalecerla hemos propuesto la aprobación de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, que impida en primer termino estas corruptelas, puesto que serian tanto la Cámara de Diputados federal, encargada constitucionalmente de aprobar el presupuesto, los Congresos Estatales y los Cabildos Municipales de diseñar institucionalmente el reparto equitativo de la suculenta bolsa propagandística del Estado y por ende de los gobiernos.
A partir de que dicho presupuesto publicitario se integra exclusivamente con los impuestos que pagamos todos los mexicanos, resulta verdaderamente abusivo y grotesco que una sola persona, llámese Presidente de la República, Gobernador de una entidad o Presidente municipal, disponga a su antojo y de acuerdo a su particular o partidista interés, disponer de esas suculentas bolsas.
Por ello mismo, recibimos con beneplácito un primer esfuerzo en ese sentido en apoyo al gremio. El diputado perredista, Humberto Morgan Colón ha presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una proposición de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a no utilizar sus facultades en materia de publicidad gubernamental para premiar o castigar a las empresas de los medios de comunicación, por su opinión editorial, en virtud de que resulta anticonstitucional e interfiere con la libertad e independencia de los medios y la libertad de expresión.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática, es crudo en su exposición, al asegurar que actualmente en el discurso oficial, jamás como ahora ha estado garantizada la libertad de prensa y de expresión, sin embargo en la vida real se busca que el periodismo mexicano sólo sea una liturgia cortesana practicada por periodistas domesticados.
El periodismo agudo, irreverente, respondón y honesto no forma parte de las prioridades del gobierno federal. El periodismo que se busca, agrega, es uno diseñado para disimular, no para revelar.
Y denuncia: todo aquel medio de comunicación que se sale del esquema, paga un precio y resiente las prácticas punitivas del gobierno, por ello estamos de acuerdo en que la democracia misma depende de la calidad del debate público. Debe ser lo más robusto posible para hacer posible que se multipliquen las perspectivas, visiones y razones de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su vida pública o privada.
De acuerdo: los medios de información escritos, electrónicos y cibernéticos juegan y han jugado uno de los más importantes papeles en la vida democrática del país. No son un lujo, sino una necesidad, en consecuencia se hace necesaria, más que la aprobación de un Punto de Acuerdo, una inmediata Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.
Nunca como ahora, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, José Luis Soberanes Fernández, había sido tan crudo y tan directo en sus apreciaciones y críticas al Gobierno federal en relación con la agudización de la inseguridad pública, situación en la que todos coincidimos, puesto que ha tomado proporciones alarmantes al llegar al extremo del terrorismo.
En ocasión de los hechos criminales que dejaron un saldo de 7 muertos y 132 heridos, ocurridos la noche del 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán, precisamente en los momentos en que en el balcón central del Palacio de Gobierno el mandatario de la entidad Leonel Godoy encabezaba la ceremonia cívica del Grito de Independencia, el Ombudsman nacional, fue el primero en llamar por su nombre a lo ocurrido, se trata dijo, de actos terroristas, de un mensaje directo de la delincuencia al presidente Felipe Calderón Hinojosa y completo: porque el actual modelo de seguridad y de combate a la delincuencia ya ha dado cuenta de su ineficacia.
Ante estas estimaciones del titular de la CNDH, se hace necesario evaluar las declaraciones del presidente Calderón Hinojosa, quien ha enredado su discurso al aprovechar su compromiso de hacer justicia ante los actos delictivos del crimen organizado, con un mensaje innecesario a sus oponentes políticos para que depongan su lucha legítima, sobre todo cuando dijo que “con unidad y con entereza habremos de hacer saber a estos criminales que sin, importar cuáles sean los intereses que persiguen, están condenados al fracaso y tendrán a todo México en su contra.
Todos sabemos cual son los intereses que persigue el crimen organizado; no se necesita ser un sabio para concluir que el impacto mediático hacía la sociedad con estos hechos violentos, tienen como objetivo atemorizar a la sociedad para demostrar que el estado de derecho ya no existe y que los gobiernos federal, estatales y municipales han sido rebasados.
No quedaran impunes los hechos ocurridos en Morelia Michoacán, los criminales no encontrarán a un México de rodillas por el temor que pretenden sembrar después de estos hechos, ha advertido el presidente Calderón Hinojosa, al señalar que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables, por lo que invito a la ciudadanía no solo a repudiar estas acciones sino a colaborar para dar con los culpables.
Con estas palabras, también está implícita la incapacidad gubernamental, pues a falta de las técnicas más depuradas y sofisticadas de la investigación, se apremia al pueblo para que mediante la denuncia anónima, el chivatazo, la delación ayuden a encontrar a los culpables.
Sin embargo, el compromiso del primer mandatario tiene su peso específico, cuando advierte que los hechos ocurridos del 15 de septiembre serán el principio del fin de las mafias en la entidad, pero nosotros agregamos que se queda corto, porque todos los mexicanos exigimos que este compromiso se extienda a todo el país.
En fin son duras palabras del doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que sin duda compartimos, y necesariamente deberán ser tomadas en cuenta.
Con todas la reservas existentes, sobre todo por el acoso del imperio, es de coincidirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando afirma que el Acuerdo de Santiago surgido de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, llevada al cabo en Chile para tratar la crisis en Bolivia, comenzó a abortar un golpe de Estado contra el mandatario de esa nación, Evo Morales.
“Hemos abortado un golpe de Estado en Bolivia y si no, por lo menos hemos comenzado a abortarlo”, precisó Chávez tras su participación en la reunión de mandatarios del organismo regional, convocada por su presidenta in tempore, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, que a su vez afirmó que el encuentro fortaleció a la Unasur, creada en mayo pasado en Brasilia y tuvo en la crisis boliviana su primer conflicto a resolver. “Yo quiero decir que después de esta reunión y de estos acuerdos, Unasur ha quedado más consolidada”, remató.
Como consecuencia de lo anterior el presidente boliviano, Evo Morales, ya firmó con los prefectos –gobernadores-, disidentes de los departamentos autonomistas –estados-, de Santa Cruz, Tarija, Beni así como con representantes de Pando, un documento base para abrir el diálogo y lograr un gran acuerdo nacional que solucione la grave crisis política que ha convulsionado al país andino.
Sin embargo, un nuevo nubarrón ensombrese la negociación que deberá ratificarse este jueves: la detención del gobernador de Pando, Leopoldo Fernández y 11 personas más por militares por su presunta responsabilidad en la matanza de 25 campesinos en esa región, según acusación de las autoridades judiciales federales.
No obstante que sobre el prefecto de Pando Leopoldo Fernández pesa una acusación de genocidio, su aprehensión y traslado a La Paz provocó la inmediata suspensión del diálogo que el gobierno y la oposición esperaban completar.
Ante la exigencia de la inmediata liberación de Fernández, por parte de esa oposición, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, explicó que “esta detención es en el marco del estado de sitio, en el marco constitucional y nadie puede oponerse”, al tiempo que recordó que en la víspera el fiscal general le había abierto un proceso por genocidio.
El senador de Tarija, Roberto Ruiz, quien participó en todas las reuniones junto al prefecto de ese departamento, Mario Cossío, en representación de la oposición autonomista anticipó que si bien la reunión que debía celebrarse “se suspendió hasta la liberación de Fernández, lo que significaría la inmediata firma del acuerdo… el diálogo no está roto”.
Ernesto Carmona, distinguido colega y amigo vivió intensamente la cobertura profesional, la Cumbre de Unasur, y nos explica que el contundente acuerdo de solidaridad y apoyo incluso material al gobierno legítimo de Evo Morales, aprobado el lunes en Santiago por la unanimidad de los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Bolivia obtuvo un respiro para enfrentar mejor la crisis separatista desatada por los cinco prefectos de la llamada Medialuna.
Y cómo no iba a obtenerla cuando Evo Morales exhibió ante sus colegas un video en que los líderes separatistas hablan de formar un nuevo país, “no importa cómo se llame”, y hechos de violencia como agresiones racistas a mujeres indígenas, palizas masivas a soldados, asesinatos de campesinos, terrorismo sicario contra gente pobre indefensa, vandalismo, saqueo e incendios de empresas del Estado y ONGs de derechos humanos y otras manifestaciones del fascismo.
La solidaridad continental debe manifestarse amplia y firme con la democracia y la institucionalidad boliviana, como lo ha hecho con puntualidad la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. en documento signado por su presidente, Juan Carlos Camaño.
Septiembre, el otrora Mes de la Patria, es por culpa de la violencia incontenible, el Mes del Luto Nacional. Cuando se ha llegado al exceso de sacrificar a inocentes en las disputas entre o contra la criminalidad, estamos en el camino preocupante de una descomposición social en cuyos resultados imprevisibles no quisiéramos ni pensar.
Las Fiestas Patrias se enlutaron con la tragedia de las víctimas inocentes de Morelia. Es un luto de los deudos, de los heridos, del pueblo michoacano, es un luto nacional
Las declaraciones en torno al estallido de dos granadas de fragmentación frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador Leonel Godoy daba el tradicional Grito de Dolores, con un saldo hasta el momento de 8 muertos y decenas de heridos, son de toda índole, desde el coraje de la impotencia hasta el compromiso repetido de actuar con mano dura y con la diligencia a que obliga las circunstancias, pasando, también nuevamente, con la exigencia social a las autoridades de que “cumplan” con sus responsabilidades “o renuncien”.
Y todo se aúna: los 24 muertos, al parecer albañiles, de La Marquesa; los 9 cuerpos degollados encontrados en Yucatán, los más de 1000 homicidios ocurridos en lo que va del año en Ciudad Juárez, que sumados a los de toda la República, eleva la cifra de ejecutados a 3,206, según el puntual recuento diario de El Universal.
Por su importancia y compromiso implícito, retomamos las palabras singularmente duras del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, expresadas en la ceremonia del 198 Aniversario de nuestra Independencia, en la Columna que conmemora la gesta heroica:
“Este día que es de Fiesta Nacional hay, sin embargo, cobardes que escondidos en la multitud de los festejos patrios, muestra de su cobardía, han convertido el gozo en tristeza y la alegría de familias mexicanas en luto.
La noche de ayer, en plena celebración del Grito de Independencia en la Ciudad de Morelia, asesinos sin escrúpulos atentaron contra inocentes.
Se trata de actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por verdaderos traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la Patria.
Son actos cobardes que muestran su verdadero rostro, el rostro de enemigos de México, que de la manera más miserable siegan la vida de personas indefensas, actúan contra familias inocentes que al igual que millones de mexicanos celebran en paz y con orgullo nuestra Fiesta Nacional.
Todos los mexicanos, sin importar creencias, sin importar posiciones ideológicas, tenemos que unirnos en el repudio completo a estos cobardes atentados.
El pueblo de México, particularmente en esta fecha tan significativa, habrá de mantenerse unido ante quienes quieren vernos divididos. Se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice.
Con unidad y con entereza habremos de hacer saber a estos criminales que sin, importar cuáles sean los intereses que persiguen, están condenados al fracaso y tendrán a todo México en su contra.
Que no haya duda alguna: contra los enemigos de México se aplicará todo el rigor de la ley y se actuará con todo el poder y la fuerza del Estado”.
Así lo esperamos, señor Presidente, todos los mexicanos. La nación está de luto.
Exacto, la víspera recibimos una llamada radial desde la ciudad capital Chihuahua, obvio por barata, del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Roberto Piñón Olivas, y al desearnos felices fiestas patrias, coincidimos tristes y apesadumbrados que por los momentos que ya duran más de ocho años, no teníamos nada que celebrar puesto que independencia y libertades han sido socavadas por la violencia y la criminalidad como consecuencia de la corrupción gubernamental imperante que ha permitido al través de los años que la pobreza favorezca la delincuencia, además de la impunidad.
Con motivo de las reciente reuniones interparlamentaria llevadas al cabo en esta ciudad, entre otros legisladores estuvieron presentes los dignos integrantes de la Asamblea Popular de Cuba, situación que fue aprovechada durante la reunión de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, más que por un despistado, ignorante inquilino de una curul y obviamente representante de la más trasnochada ultraderecha, para lanzarse contra los huéspedes al asegurar que en Cuba existen periodistas encarcelados.
El diputado Tubal Paez -los legisladores de la isla caribeña no cobran son honoríficos-, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, con toda calma, explicó que los encarcelados de ninguna manera son informadores sino mercenarios o agentes del imperio y a mayor abundamiento hizo ver que en Cuba desde hace más de 50 años no se asesina a periodistas, y el último informador masacrado fue a manos de los esbirros del dictador Fulgencio Batista. En México de 1983 a la fecha, para vergüenza de todos, llevamos 81 comunicadores sacrificados y 8 víctimas de desapariciones forzadas. Por todo ello reproducimos la siguiente declaración de la UPEC:
“Cumplir con el llamado del compañero Fidel de que nuestro deber es continuar luchando y vencer, sin desanimarnos, en esta hora difícil y adversa para la Patria, forma parte de una irrenunciable decisión de los periodistas cubanos.
Nuestro compromiso es mayor aún, luego de que en su carta al director de la Mesa Redonda, Fidel calificó de excelente el trabajo de los reporteros cubanos, que sin descanso, desafiando lluvias y vientos, han informado al país y al mundo, sobre el paso del destructivo huracán Ike.
La UPEC se enorgullece de la labor rendida en días recientes por nuestros profesionales de la radio, la televisión, la prensa digital, impresa y de agencias durante la cobertura de los huracanes que prácticamente han dañado a todo el país.
Aquel pensamiento de José Martí de que "haga cada uno su parte de deber, y nada puede vencernos", ha estado muy presente en estos días en la conciencia y el actuar de los periodistas cubanos.
A pesar de condiciones muy difíciles, por afectaciones del sistema eléctrico y de telecomunicaciones, así como en algunos casos a sus propias viviendas y lugares de trabajo, los periodistas y trabajadores de prensa se las han ingeniado para hacer llegar a la población el mensaje preventivo y captar las sobrecogedoras imágenes de los daños causados a hogares, instalaciones y cultivos, las penetraciones del mar, ríos desbordados por las fuertes lluvias, junto a impactantes relatos de solidaridad humana y los constantes esfuerzos de las autoridades para preservar las vidas humanas y recursos económicos e iniciar la recuperación.
Con orgullo podemos decir que se ha realizado una verdadera proeza informativa, un periodismo de urgencia para servir los más caros intereses de la patria y del pueblo.
Y mientras esta tragedia golpea a Cuba y el país acomete las labores de recuperación y se reciben sinceras muestras de apoyo y solidaridad internacionales, los grandes medios transnacionales no cesan en su guerra de desinformación y mentiras. La cínica propuesta de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos, condicionada al envío de una misión evaluadora de los daños en Cuba, ha servido de elemento central a muchos medios para una nueva campaña contra el pueblo cubano.
La digna respuesta de Cuba, que en su esencia pide al gobierno de Estados Unidos que autorice la adquisición de materiales para la reconstrucción y créditos para la compra de alimentos en ese país, era escamoteada por esos medios. No pocos titulares solo hablan de que Cuba había rechazado la ayuda humanitaria del gobierno de Bush, ignorando el bloqueo y los planes hostiles de esa administración.
Las adversidades que nos ha traído la naturaleza no nos hacen olvidar que este 12 de septiembre se cumple la primera década del injusto e ilegal encarcelamiento en Estados Unidos de cinco patriotas cubanos por luchar contra el terrorismo. Ellos también han sido blanco de la guerra mediática contra Cuba, aunque para nuestro pueblo constituyen un verdadero ejemplo de dignidad y apego a los principios revolucionarios. Son cinco estrellas que alumbran cada día nuestro destino, por muy difíciles que sean las circunstancias.
De la misma manera que los periodistas seguiremos en la lucha para recuperarnos de los destrozos causados por los huracanes Gustav y Ike, continuaremos batallando para que la verdad prevalezca, se haga justicia y sean puestos en libertad Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando. Es también parte de nuestro irrenunciable deber, como parte del pueblo. Presidencia de la UPEC”.
La diferencia es vergonzante, en Cuba los periodistas son felicitados, en México somos denostados, inclusive, por el más alto representante del poder, el Presidente de la República.
Al estimado colega, Jorge Alberto Ruiz Chávez quien en el contexto de la solidaridad gremial, nos hace saber que el pasado jueves 28 de agosto, “rindió protesta como nuevo Coordinador General del Club de Reporteros de Colima, A. C., en sustitución del también mutuo amigo Juan Ramón Negrete Jiménez, luego de que en Asamblea Electoral realizada el 15 del mismo mes, fuera elegido”. Felicidades por las renovadas alianzas.
Todavía con el sabor grato de la solidaridad mutua, confirmada o reconfirmada una vez más, en el encuentro que tuvimos con nuestros muy estimado colegas de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, en su nueva sede, un señorial edificio de la Avenida de Mayo, a una cuadra de la 9 de Julio, y apenas llegados a nuestro México, los compañeros de Telesur, nos requirieron para una entrevista sobre las continuos y cada día más frecuentes atentados a periodistas, que se llevó al cabo en las instalaciones de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Exacto, en el trascurso del vuelo de más de 10 horas de Buenos Aires al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ocurren entre otras agresiones, el atentado al corresponsal de la televisora venezolana en Argentina, Edgardo Esteban y a uno de los principales editores mexicanos, Alejandro Junco de la Vega, presidente de la organización que entre otros diarios publica Reforma y el Norte de Monterrey, quien con su familia se ve obligado a refugiarse en Estados Unidos ante las amenazas del crimen organizado.
El encuentro en Buenos Aires, desde el primer día de visita, se abre con el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, con quien intercambiamos la situación grave por la que atraviesa el gremio y la transcendencia del inicio del intercambio profesional de nuestra agrupación con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China.
En la sede de UTPBA, después de la amable bienvenida de su secretario general, Daniel Das Neves, al vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Mario Ángel Díaz Vargas y al autor, en su condición de Vicepresidente de FELAP, abordamos el tema tan preocupante en el mundo y que se ha agudizado en el Continente y en forma mucho más grave en México, con 81 periodistas asesinados desde 1983 a la fecha, 47 de ellos ocurridos en los últimos 8 años, además de que en este último periodo del 2000 a la fecha aún se encuentran en la incertidumbre 8 desapariciones forzadas de comunicadores.
Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en Buenos Aires y autor del documental “Iluminados por el Fuego”, donde aborda la corrupción habida en la Guerra de las Malvinas, fue víctima del estallido de una bomba, por cierto envuelta en una bandera argentina, junto a la puerta de su vivienda en el barrio San Isidro de la ciudad capital. Afortunadamente no hubo heridos.
Alejandro Junco de la Vega, en una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras, le confirma el cambio de residencia a Texas de él y su familia ante el dilema de “comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro”. Y denuncia que “los problemas de inseguridad lo orillaron a tomar la decisión”. El dilema, es que son muy pocos los periodistas mexicanos con facilidades para encontrar refugio en el extranjero.
Consecuentes en la lucha por las libertades de prensa y expresión, estas son otras acciones urgentes gremiales: Ante los ataques fascistas a la prensa en Bolivia, la Federación Latinoamericana de Periodistas, condena de manera resuelta el acoso y los ataques a que han sido sometidos en los últimos días periodistas y medios de comunicación en Bolivia, como ocurrió con la sede del canal público Televisión Boliviana-Canal 7, en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra, que responden a un plan concertado y auspiciado por sectores imperialistas que buscan, a través de la oligarquía boliviana, descarrilar el proceso democrático que encabeza el Presidente Evo Morales.
El presidente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, dio a conocer el respaldo de la institución al colega Hugo Guzmán, quien fue acusado por el senador derechista, Alberto Espina de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Las FARC. Para estos sujetos es común confundir trabajo profesional con militancia, toda información que no sea acorde con sus intereses debe ser rechazada y combatida.
Este es el grave panorama gremial, que en forma preocupante está afectando a todas las sociedades, ante el objetivo único de los criminales y de los grupos de interés de socavar las libertades de prensa y expresión, propiciada en forma también delincuencial por las autoridades, al fomentar la desvergonzada impunidad de los delitos contra los informadores.
La obra social de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, sorprende gratamente y es ejemplo a seguir en el periodismo unificado de todos nuestros países, ya que cubre todos los rubros: actualización y profesionalización; asistencia médica, prácticas deportivas y convivencia.
Todo esto, enmarcado en la responsabilidad que corresponde por principio básico a la defensa laboral e integral del trabajador de prensa, en ello están inmersos sus líderes de la calidad de Daniel Das Neves, secretario general y Lidia Fagale, secretaria general adjunta.
Estos esfuerzos, en hermandad, han sido trasladados en gran medida al Continente, al través de nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el también colega argentino, Juan Carlos Camaño con la creación, en México, del Instituto Latinoamericano de la Salud del Periodista.
Y cómo no crearlo, cuando después de una investigación solidaria llevada al cabo en varios países por La Obra Social de Prensa de Buenos Aires, OSTPBA, que coordina el colega y abogado, doctor Raúl Barr, con el apoyo puntual de la doctora Isabel Beluardi, directora del Centro de Salud Mental y de Sandra Silvia Soubh, directora administrativa del Centro Médico y directora de Recursos Humanos de la propia organización, se comprobara que la expectativa de vida de los periodistas es cinco años menor al promedio de otros profesionales.
El pasado 20 de mayo los colegas escribieron: Después de investigar durante cuatro años las enfermedades propias de la profesión, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, ha constituido el Instituto Latinoamericano de la Salud del Periodista, para cuidar su bienestar y el de su familia.
El presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, calificó la constitución del Instituto como un paso trascendente y fundamental, ya que la muerte de los periodistas no sólo se circunscribe a las agresiones del crimen organizado y de otros fuentes enemigas de la libertades de prensa y expresión, sino que estas se presentan de manera constante a causa de las enfermedades propias de los comunicadores.
El acta constitutiva del proyecto fue suscrita en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México por el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño, Roberto Piñón Olivas, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Elsa Gómez de Nicaragua; Nelson Castillo de Puerto Rico; José Do Santos de Cuba, José Camino de Ecuador, por el propio abogado Raúl Barr y por México, el autor en su carácter de vicepresidente de FELAP-
A través de la implementación de esta entidad de salud, se pretende atender a los periodistas de Latinoamérica y trasladar a aquellos que no pueden ser atendidos en su país o que las especialidades sean superiores a otro rincón de Latinoamérica.
Aquí esta el meollo de todo este esfuerzo gremial, el de OSTPBA, y dimensionado al todo el Continente ante la falta de respuesta o mejor dicho del cumplimiento en sus deberes de salud de los gobiernos. Esa omisión en la asistencia de los trabajadores y de sus familiares, que a veces toma sesgos criminales, tenía que ser subsanada, esa labor la iniciaron los gremios laborales, inclusive ante de que se crearan las instituciones de seguridad social.
En efecto, la instauración de estas instituciones fue una conquista más del movimiento obrero, sin embargo al través del tiempo las mismas se han deteriorada por diferentes motivos, que van desde el desinterés de los gobiernos hasta la corrupción, a tal grado que nuevamente los gremios han tenido que reasumir esas responsabilidades.
La Obra Social de Prensa de Buenos Aires, OSTPBA, es un sistema solidario de salud de los Periodistas-Comunicadores Sociales, con ingreso asegurado a todos aquellos trabajadores de prensa, grupos familiares, monotributistas, colaboradores periodistas, estudiantes, sectores y jubilados que no posean cobertura médica.
La OSTPBA, cuenta con un Centro de Salud Propio, ubicado en Perón 1173, que visitamos y nos sorprendimos, ya que atiende la mayoría de las especialidades médicas, al tiempo que posee una moderna y renovada Área de Odontología.
El Sistema de Salud Solidario de los Periodistas hace eje en el concepto de “mirar al paciente como un ser humano integral, esta idea se desarrolla desde siempre y de ello pueden dar testimonio los más de 20.000 beneficiarios con los que cuenta la entidad”, señala Raúl Barr, titular de OSTPBA.
Clínica médica, cardiología, traumatología, oftalmología, nefrología, pediatría, psiquiatría, Departamento de Salud Laboral, Área de Salud Mental, servicios de emergencia, urología y gastroenterología, son algunos de los servicios que brinda el Centro de Salud de Prensa. También, posee un sector de interconsultas internacionales para patologías especiales.
A ello se le agregan una red de médicos de cabecera y centros de atención e internación en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y el Complejo Recreativo, ubicado en la localidad de Moreno cuenta con 13 hectáreas de verde, piletas, sectores para la práctica de diversos deportes.
“Este lugar forma parte un amplio espacio para descansar, trabajar sobre la prevención en salud, especialmente en tiempos donde el vértigo enferma”. La Obra Social de los Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, OSTPBA, es en verdad una obra ejemplar, que debemos de trasladar a todos nuestros países.
BUENOS AIRES, ARGENTINA. La prohibición del uso de bolsas plásticas para preservar la ecología de estas tierras de maravillas inenarrables, es uno de los más estupendos recuerdos de nuestro viaje por la Patagonia argentina, y un trecho de la chilena; la experiencia fue en una tienda de autoservicio, más o menos grande, pero eso sí bien surtida, no obstante que la inmensa mayoría de los productos como los frutos, los granos y las verduras llegan por barco, ello no obstante que desde hace algunos años se abrió la Ruta 3 que llega a la ciudad capital y que forma parte de la llamada Carretera Panamericana.
En el kilometro 3092, en pleno bosque, termina la ruta y se le conoce como el punto del Fin del Mundo, como en el Canal se señala con el Faro del mismo nombre, construido a principios del Siglo XX sobre la Isla Observatorio, también por estos lares de bosques y de nieve, hicimos el viaje del Tren del Fin del Mundo, con su maquina de vapor, que se conserva en recuerdo del puñado de presos, constructores de la ciudad de Ushuia, decisión política para poblar estas tierras que en aquellos ayeres ya eran motivo de controversias y de amenazas invasoras. Como nos sucedió a los mexicanos cuando perdimos más de la mitad de nuestro territorio.
Distraigámonos del tema, por la historia misma, en 1884 se construye, en la inhóspita Isla de los Estados, un lugar barrido por el viento y las lluvias, separado de Tierra del Fuego por un estrecho agitado y borrascoso, el Faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenía la función de estación de salvataje.
El faro recibió el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne, “Le Phare du Boute du Monde”. Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral, "La isla era el Cabo Cañaveral de la época. Más allá estaba lo desconocido, la Antártida. Llegaban barcos de varios países, preparaban la salida y partían en expedición.
Los torreros ya no fueron necesarios cuando el Faro del Fin del Mundo dejó de brillar, en 1902. Por cierto, su verdadero nombre era San Juan de Salvamento, y fue reemplazado, como ya apuntamos, en un islote cercano, Isla Observatorio, por otra luz, más joven, acaso más vigorosa, pero sin duda menos audaz que el “testigo de mil hazañas”.
El contralmirante Horacio Fisher reflotó la idea del faro y convocó a dos especialistas en piezas históricas: el director del Museo Marítimo de Ushuaia, Carlos Pedro Vairo, y su colega del Museo del Fin del Mundo, Oscar Zanola, mismos que forjaron la idea de salir al rescate del faro, traer sus despojos y levantar una réplica en Ushuaia, para que quedara a la vista de todos. En febrero del año 1997 los restos del faro finalmente llegaron a Ushuaia y su réplica, pero con piezas originales, fue inaugurada en el Museo Marítimo, el 3 de Octubre de ese mismo año.
Estábamos en el tema de las bolsas plásticas: Es “un proyecto que implica quebrar resistencias personales y colectivas, enfrentar dificultades financieras, institucionales, administrativas, técnicas, políticas y compromiso de funcionarios”, y que fue abordado a través de la participación de los distintos actores sociales, buscando alternativas que superen la problemática de la contaminación y promuevan mejorar las condiciones laborales de las personas excluidas del sector productivo fomentando la producción local de las “bolsas de los mandados”.
Así se presentó en sociedad el proyecto “Menos bolsas, más trabajo” que propone un cambio en el consumo de bolsas, pero además generar otro cambio en la distribución del empleo y el acceso equitativos a las oportunidades, y desde luego una Patagonia limpia; que su ejemplo cunda en el mundo.
Por Teodoro Rentería Arróyave
A Mario Ángel Díaz Vargas, presidente y director general del Diario de Matamoros, a su esposa Arlette, estupendos compañeros de viaje y, desde luego a los ausentes: Guadalupe Díaz, presidente y director general del El Gráfico de Ciudad Victoria, Tamaulipas y a su esposa Adriana.
MONTEVIDEO, URUGUAY. La política en esta nación es sui géneris, puesto que nadie discute la actuación del presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas, lo que crea polémica es una propuesta de Reforma Constitucional que permitiría la reelección por cinco años más al oncólogo de 67 años, que obviamente traicionaría los principios del propio mandatario socialista.
Es indiscutible que el mejor candidato del Frente Amplio para las inminentes elecciones del 2009, es el propio Tabaré Vázquez, sin embargo en absoluta contradicción, también resultaría el peor por dos razones de calidad, el mandatario perdería su mayor capital: la credibilidad y segundo, enfrentaría a un pueblo uruguayo antireeleccionista por convicción histórica.
No obstante que el presidente Vázquez, ha concretado que no va a la reelección, en cierto momento de sus declaraciones, un titubeo en las mismas, provocó una grave baja de 20 puntos en las encuestas de aceptación de su gobierno.
El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, demostró una vez más sus cualidades de estadista, en el mejor estilo del expresidente, José Batlle y Ordóñez, al ser absolutamente terminante y “cortar” la polémica en seco: “No puedo ni debo sumir al país en una discusión que lo partiría al medio”.
Así lo afirmó en una entrevista realizada por Gabriel Pereira, del diario El Observador. De esta forma, Vázquez Rosas, quien naciera en el barrio obrero de la Teja, “cortó” en seco todos los rumores originados en las últimas semanas en torno a su posible reelección. Señaló que sería una actitud “irreflexiva, incoherente e inconsciente” de su parte si aceptara propuestas en ese sentido.
El entrecomillado es válido, porque a pesar de las declaraciones presidenciales la polémica no se calma y es hoy por hoy el tema que se escucha y se lee en los medios y lo más significativo, el tema se aborda en los lugares públicos. Todos los uruguayos lo discuten con la pasión que implica. Estás son algunas opiniones:
No puedo ni debo sumir al país en una discusión que lo partiría al medio y El Frente Amplio deberá demostrar que puede superar la instancia sin necesidad de apelar a “un Mesías”, completó tajante su negativa Tabaré Vázquez.
“El Partido Nacional no usa ni conoce la palabra miedo”, respondió rápido a pregunta especial el ex presidente Luis Alberto Lacalle, ahora en la oposición. “Vamos a comparecer a la elección con la misma fuerza, sea Vázquez o no candidato. Este no es un tema electoral, sino de política de alto nivel y lamentable para la tradición del país”, el dirigente del Partido Colorado, agregó que “el país entero es antireeleccionista, como lo ha demostrado muchas veces”.
El proyecto reeleccionista proviene de un profesor de derecho constitucional, el senador José Korzeniak y se le ha calificado como “una propuesta de sastre”, es decir, a la medida, por ello el ex vicepresidente del Partido Colorado Luis Hierro considera que para la oposición sería “muy bueno” que Vázquez vuelva a presentarse porque el presidente tirará “por la borda” sus principios y los del Frente Amplio, además de tener un efecto “negativo” sobre la gente.
En definitiva, es de considerarse, que Tabaré Vázquez no irá a una aventura reeleccionista, opuesta a sus más sentidas convicciones y, sobre todo, ¿qué sentido tendría desafiar a un pueblo históricamente antireeleccionista? Además, el médico en el 2010, ni siquiera tendrá que mudarse, ya que nunca aceptó ocupar la Residencia Oficial, seguirá viviendo en la casa ocre de la medianía social a la que se refería como lección a los servidores públicos, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez. En fin, al más profundo espíritu de los mexicanos: “Sufragio Efectivo, no reelección.
USHUIA, ARGENTINA. Nunca jamás podremos agradecer al destino el que nuestras vidas se hayan conducidos por la peligrosa pero a la vez hermosa y apasionante profesión del periodismo, porque la misma nos ha permitido a pesar de las vicisitudes y peligros inherentes, hacer muchas conocencias y conocer las diferentes regiones de nuestro México y de otros países; maravillas de la naturaleza y del ingenio del hombre, como es la experiencia y vivencia en esta nación en su parte más austral.
Conocencias y caminos que hemos emprendido tanto en el desempeño del trabajo enriquecedor del reporteo y también en la dedicación sagrada del desempeño gremial. Sólo para mencionar dos países, separados sólo geográficamente por miles de kilómetros, nos referimos a la República Popular de China y la República de Argentina, en los cuales los cariños de los amigos, sus maravillas geográficas y el talento inhato de sus mujeres y de sus hombres, nos han ganado y para siempre.
Desde la primera visita a la Argentina, el ansia natural del reportero, nos obligaba a conocer la región que en estas latitudes se le conoce como El Fin del Mundo. Verdad incontrastable, ya que cuando se llega la vista se satura y el alma se conmueve, cuando se nos dice que hace casi 500 años, un grupo de exploradores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida.
Fueron los fuegos dispersos y las columnas de humo de las fogatas de los nativos que parecían flotar sobre las aguas, en la neblina del amanecer, en un entorno místico el que dio su nombre a la isla: Tierra del Fuego. Lo que una vez fue un lugar inhóspito y remoto, hoy atrae a miles de personas de todas partes del mundo. La historia es emacionante.
Antes, por la nevada que caía en la ciudad, El Calafate, tuvimos que aterrizar en el aeropuerto de Río Gallegos, exacto en la punta misma donde termina el macizo continental, luego sin proponérnoslo llevar al cabo una aventura extra. Por vía terrestre recorrimos cerca de 400 kilómetros de mesetas y mesetas interminables, donde la vida se da espléndida por que a pesar de los avatares de la naturaleza hay fauna y flora, y luego parar en medio de la nada en un lugar cuyo nombre lo dice todo: La Esperanza, donde disfrutamos una buena comida campirana.
El Calafate hace 10 años era una localidad de 5 mil habitantes, ahora es una pujante ciudad que ha cuatriplicado su población y se ha abierto al turismo internacional. Ubicada en la región de la Patagonia, en el Departamento Lago Argentino; Provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
El Calafate debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, con parajes de importancia turística tan conocidos como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). La intendencia del parque se encuentra en El Calafate.
Por cierto, efectivamente se cayò el arco, ello no debe de alarmar a nadie, se nos explicó que eso ocurre periodicamente, y después se reconstruye en
un solo día.
Dijo y no se equivocó, Alberto de Agostini: “En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra del América del Sud, que va estrechándose a medida que se acerca al Polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, el continente parece haberse desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el Estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades del Antártico, bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego.”
Conocimos por dentro un iglú y sentimos la emoción de viajar en trineo jalado por perros a una velocidad impresionante, nieve por piso y un bosque cerrado que parecía que nos salíamos de la ruta. Todo esto y más son las maravillas de la nación austral.
A Pedro “Gato” Curuchet, por su amor y entrega a la naturaleza, además, por su defensa y cuidado a la flora y fauna del Fin del Mundo, y porque esta entrega casi se escribió en un iglú.
VALLE DE LOBOS, TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA. Cuando la ayuda humanitaria se supedita a intereses políticos, religiosos o económicos deja de serlo para convertirse en una especie de chantaje, inadmisible por todos conceptos. Eso es lo que está sucediendo con la supuesta asistencia del gobierno estadounidense de George W. Bush hacía Cuba, con motivo de los daños ocasionados en su territorio a consecuencia del paso del meteoro Gustav.
El dicho popular, muy conocido, de “haz el bien sin saber a quien”, no opera para la actual y ya desfalleciente administración federal de Estados Unidos, y que en forma por demás burda revela en su nota de “solidaridad” con la isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nos informa que el pasado miércoles 3 de septiembre, a las 16:45 horas el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".
Hasta aquí las cosas iban más o menos bien, pero es el caso que en renglones delante de dicha nota, enseñan como ya dijimos burdamente el cobre, puesto que el gobierno estadounidense que encabeza el saliente presidente Bush, solicita además al Gobierno cubano que "permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".
Tal actitud prevalece no obstante que la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó a su Gobierno una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en Estados Unidos.
Ante esta situación inaceptable, el sábado 6 de septiembre, a las 8:55 horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866, que calificamos de digna, por medio de la cual agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada por el huracán Gustav.
Y puntualmente le señala que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para estimar los daños y necesidades ya que cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor; a continuación expresa que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos.
La digna actitud del gobierno cubano de Raúl Castro Ruz, como era de esperarse ha desatado en Estados Unidos un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.
Totalmente de acuerdo, si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos
estadounidenses y que lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra el heroico pueblo cubano. Y queda muy claro, una cosa es ayuda y otra la supeditación.
USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA, EL FIN DEL MUNDO. La propaganda más sofisticada, que se ha ideado al través del tiempo, ha sido utilizada por la gran potencia mundial para hacer creer a los incautos que Estados Unidos es la nación de la justicia y la libertades, como fue en un principio el sueño de los primeros colonizadores europeos sajones llegados al norte del Continente Americano, lo cual es una rotunda e incuestionable mentira.
La doble moral, no del pueblo estadounidense, sino de sus sucesivos gobiernos, salvo contadas excepciones, es una realidad que ha desprestigiado a la poderosa nación, la cual es odiada o cuando menos repudiada por la inmensa mayoría de la población mundial, y que conste que no estamos refriéndonos a los países.
Dos ejemplos de injusticia y de represión de libertades ha marcado a Estados Unidos como una nación de doble moral. Sus acciones de los últimos días, así lo demuestran plenamente.
La Corte de Apelaciones de Atlanta denegó las solicitudes de reconsideración que los abogados de la defensa habían presentado respecto a Los Cinco Cubanos injustamente presos y la detención de periodistas por el sólo “delito” de cubrir libremente la Convención Republicana en Saint Paul, Minnesota.
La decisión de la Corte de Apelaciones en contra de Los Cinco Cubanos, considerados como héroes en su país, demuestra una vez más que la “justicia” del imperio actúa en un clima enrarecido por los prejuicios políticos contra la Revolución Cubana.
La represión a los periodistas practicada por el gobierno de George W. Bush, durante la Convención Nacional Republicana, es una auténtica amenaza a la democracia.
La policía, denuncian los colegas estadounidenses, está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de “Democracy Now!”, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio, denuncio la colega, Amy Goodman, directora del programa radial.
La brutal decisión judicial, significa que se ratifica y entra en vigor la decisión adoptada el pasado 4 de junio por el panel de 3 Jueces. En consecuencia se ratifican los veredictos de culpabilidad de Los Cinco; se confirman las sentencias contra Gerardo Hernández de dos cadenas perpetuas más 15 años y a René González de 15 años.
Además la jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, puede a partir de ahora iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes cumplen ya 10 años en prisión.
Los dicho es una verdad: Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a manifestarse.
Comprobado, es la libre moral de Estados Unidos, la supuesta nación de la justicia y las libertades.
PATAGONIA ARGENTINA. El ejemplo de la ministra de Defensa de esta nación, Nilda Garré, debería de ser línea o conducta a seguir en todos los países donde se hayan cometido crímenes contra los derechos humanos y máxime si son considerados de lesa humanidad: los presuntos responsables o en su caso delincuentes sentenciados deben de ser confinados en cárceles comunes y no como se acostumbra en instalaciones militares.
Es fácil suponer que estos criminales, la mayoría mílites de alta jerarquía, cuando se les envía más que a una prisión militar a instalaciones hoteleras de primera categoría, gozan de todas la prebendas y se ha sabido que inclusive disfrutan de un sinnúmero de libertades y hasta pueden salir como si estuvieran en su propio domicilio.
Tal decisión fue dictaminada a través de una resolución por la Ministra de Defensa, Nilda Garré, la cual también dispuso que las notificaciones judiciales y cualquier otra diligencia procesal deben contar con la autorización de su cartera.
Los medios de esta nación fueron prolijos con la determinación de la Ministra de Defensa, Nilda Garré, que en su parte sustancial prohíbe a los jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el "alojamiento en unidades militares de personas procesadas o condenadas penalmente", según expresa en el artículo primero.
En el artículo segundo de dicha resolución, con fundamento en la Ley de Defensa Nacional 23554 y el Código Procesal Penal de la Nación, Garré también prohibió "a la totalidad del personal de las Fuerzas Armadas la ejecución de requerimientos judiciales, cualquiera fuera la fecha de emisión, que impliquen el traslado de personal militar privado de su libertad bajo cualquier modalidad".
También en la resolución mencionada Garré prohíbe a las Fuerzas "la realización de notificaciones judiciales y cualquier otra diligencia procesal, sin previa autorización expresa de su Ministerio de Defensa".
En el artículo tercero de la directiva, la ministra ordena al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea,"la inmediata comunicación al Ministerio de Defensa de todo requerimiento judicial, cualquiera sea el lugar o la autoridad que lo reciba, en el que se solicite la intervención de las Fuerzas Aramadas para las áreas señaladas en el artículo primero".
A mayor abundamiento, en los considerandos de la resolución del Ministerio de Defensa, se anota que "en varias oportunidades los juzgados que intervienen en causas donde se investigan violaciones a los derechos humanos, han requerido u ordenado en forma directa la colaboración de las Fuerzas Armadas para la realización de tareas que son propias de las Fuerzas de Seguridad".
Totalmente de acuerdo, resultaba “necesario poner límite a esos alojamientos toda vez que las unidades militares no tienen competencia ni pueden asumir las responsabilidades que implican esos alojamientos", pero aún más los presuntos o declarados criminales de los derechos humanos, bajo ningún concepto deben gozar de canonjías, porque en esa forma están burlando a la justicia. Que el ejemplo cumplido y valiente de la ministra Nilda Garré, sea principio y basamento de la justicia mundial.
Si partimos de la base cierta, de que todo genocida, ni con la sentencia que se le dicte paga sus crímenes, resulta verdaderamente una burla a las víctimas, a los deudos y a la sociedad en general que en los confinamientos militares estos malhechores gocen de prebendas y beneficios que siempre escatimaron a sus pueblos. Bien por la ministra Garré y desde luego por la presidenta, Cristina Fernández Kirchner, quien en última instancia dictó la mencionada resolución.
EN EL ÁTICO. El Senado argentino hizo ley la re estatización de las empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral, tras 10 horas de debate y una votación de 46 votos a favor y 21 en contra de la oposición reaccionaria.
EL CALAFATE, SANTA CRUZ, ARGENTINA. En el estadio de Saint Paul, Minnesota y dentro de un ambiente crítico se lleva al cabo la Convención del Partido Republicano para designar como su candidato a la presidencia de Estados Unidos al senador John McCain, primero por las revelaciones escandalosas en torno a la vida pública y privada de su compañera de fórmula, Sarah Palin y por la represión exagerada de la policía contra manifestantes antibelicistas que provocó arrestos y golpes, inclusive a periodistas.
Desde estas latitudes, hasta donde nos llegan dichas informaciones, es de comentarse que lo que mal comienza termina mal y máxime si tomamos en cuenta el mensaje de apoyo del todavía presidente, George W. Bush, quien desde la Casa Blanca, envió un video mensaje a los convencionistas, por medio del cual continúa, obstinado y terco, defendiendo su política belicista, y lo peor, involucra al propio aspirante a sucederlo.
La Convención Nacional Republicana comenzó en St. Paul y miles de manifestantes en contra de la guerra salieron a las calles. La policía municipal arrestó a casi 300 manifestantes y a varios periodistas que estaban cubriendo la protesta: Amy Goodman y dos productores de Democracy Now, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar.
También fueron arrestados el fotógrafo de Associated Press Matt Rourke y dos cineastas de Pepperspray Productions, Lambert Rochfort y Joseph Lasac. Además, oficiales con uniformes antidisturbios, dispararon balas de goma, gas lacrimógeno, gas de pimienta e incluso granadas ofensivas contra los manifestantes.
Así lo informó puntualmente y con valor Democracy Now! -Democracia Ya!- un programa galardonado, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 500 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa.
Mientras tanto, una serie de revelaciones sobre la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, la compañera de fórmula de McCain, ha despertado interrogantes sobre el futuro de la campaña republicana. El periódico Washington Post, informó en primera plana que Palin dirigió “El Grupo 527” a favor del senador republicano Ted Stevens, destinado a recaudar fondos ilimitados entre empresas donantes.
Lo anterior no tendría importancia, puesto que en Estados Unidos es común conseguir fondos, el problema es que Stevens fue acusado recientemente de cargos de corrupción y Palin se desempeñó como directora del grupo mencionado del 2003 al 2005.
También se supo de la contratación de un abogado particular para que representara a Palin en una investigación estatal sobre su decisión de despedir al comisario de seguridad pública del Estado y para rematar se reveló que su hija soltera de 17 años estaba embarazada de cinco meses.
Los asesores de McCain dijeron que el anuncio sobre el embarazo de Bristol, la hija de Palin, tuvo como finalidad rebatir los rumores que circulan en Internet respecto a que el hijo más pequeño de Palin, nacido en abril, sería en realidad de su hija. Y para rematar, la contradicción: tanto McCain como Palin se han opuesto al financiamiento de programas de educación sexual en las escuelas. Lo dicho: lo que mal comienza mal acaba.
A los colegas amigos coordinadores generales del Club de Periodistas de Colima, A. C., entrante Jorge Alberto Ruiz Chávez y saliente Juan Ramón Negrete, en homenaje al cambio de democrático que llevaron al cabo en la agrupación hermana y que como bien explicó en su último informe de labores Juan Ramón, forma parte tanto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP. Enhorabuena.
EL CALAFATE, SANTA CRUZ, ARGENTINA. Como todos los anteriores, es trágico el Informe cuatrimestral de la Comisión Investigadores de Atentados a Periodistas, CIAP, brazo fundamental de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al dar cuenta de 6 nuevos periodistas asesinados en la región en ese periodo, lo que eleva a 21 los informadores sacrificados en lo que va de este 2008.
Como siempre puntuales en el trabajo gremial, Hernán Uribe y Ernesto Carmona, presidente y secretario ejecutivo de la CIAP, nos explican que de mayo a agosto fueron muertos 6 colegas, que sumados a los 15 ocurridos en el primer cuatrimestre del 2008, suman las 21 víctimas en Latinoamérica.
Los hechos ocurrieron en una decena de países según el trágico balance que difundió la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) En el segundo cuatrimestre se registra además una apreciable cantidad de graves atentados en contra de los profesionales de la prensa.
Es la primera vez en los últimos años que en un cuatrimestre México suma menos víctimas, aporta una sola y Venezuela dos. La nómina de los últimos caídos es la siguiente,
Ecuador. Raúl Rodríguez, tiroteado el 30 de junio en Guayaquil, ciudad en la que trabajó durante 20 años en “Radio Sucre”. Guatemala. Jorge Mérida, muerto por disparos el 8 de mayo en Coatepeque, lugar en que era corresponsal del diario “Prensa Libre”. México. Candelario Pérez, balaceado el 28 de junio en Ciudad Juárez con un fusil AK-47.
Republica Dominicana. Normando García, acribillado con diez balazos el 7 de agosto. Se desempeñaba como camarógrafo en el programa “Detrás de las Noticias”. Venezuela. Pierre Fould Gerges, por disparos el 2 de junio en Caracas. Fue subdirector del periódico “Reporte de la Economía” y Javier García, apuñalado el 15 de junio. Fue reportero de Radio Caracas Televisión, RCTV, de la versión por cable.
Aparte de los demás atentados, la CIAP da cuenta de un caso insólito: El periodista Sami Mohieldin El Aj de la Cadena Informativa Al Jazira, tras siete de estar confinado en la cárcel ilegal de Guantánamo, fue liberado. Es un caso de torturas y encarcelamiento en ese territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos.
También en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en julio que se registraron 41 asesinatos de periodistas entre el 2000 y el 2008; es de aclararse que los registros perfectamente documentados de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México suman 47 víctimas. Trabajo que cuenta con el aporte también puntual de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CCP.
Es de hacerse notar que el gremio, además de padecer la apatía y la negligencia de las autoridades para investigar los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación, se ve en la necesidad de aclarar constantemente las cifras discordantes de sus registros con las de las instituciones gubernamentales, oficiosas y lo que es peor, con algunas que se ostentan defensoras de los derechos humanos. Todo esto en el entendido de favorecer el estado de impunidad en la que vivimos los mexicanos en general y en particular los periodistas.
RIO GALLEGOS. SANTA CRUZ, ARGENTINA. Dos actos de soberanía conmueven a la sociedad argentina: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en su lugar al Banco Central de España respecto de sus críticas a esta nación y la decisión gubernamental de re estatizar las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral.
Mientras las mayorías celebran el pundonor ante la soberbia del banco de ultramar y el rescate de la compañías aéreas, mal manejadas como siempre por las empresas concesionarias, también como es común, una minoría opulenta critica al gobierno de Cristina, temerosa de alguna reacción de la corona española que pudiera afectar sus negocios y desde luego en el deseo de que pronto las líneas aéreas mencionadas regresen a manos privadas.
La mandataria Cristina Fernández, además de rechazar el informe crítico sobre el panorama económico de Argentina preparado por el Banco Central de España, le aconsejó a dicha institución dedicarse a analizar la situación de su propio país, que como se sabe está pasando por una seria crisis económica, y dejar de entrometerse en asuntos de otras naciones que no le competen.
La reseña periodística indica que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió con argumentos irrefutables y basados en la ley la re estatización de las Aerolíneas Argentinas y Austral ante las comisiones de Transporte y de Presupuesto del Senado, pero sobre todo ante una oposición dura y crítica por reaccionaria.
Es de hacerse notar que las naciones del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y ahora con la suma de la centroamericana, Honduras, están en la mira de la picota de Estados Unidos y sus aláteres por sus políticas contrarias a los dictados del imperio.
“Después de las cosas que pasaron en España, deberían de dedicarse a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás”, afirmó la presidenta Cristina, en referencia al intruso informe del Banco Central de España, el cual en su parte de crítica interesada, dice que Argentina cumple con tres de las cuatro variables que se tomaron en cuenta para saber qué países son más riesgosos para la economía española. Obviamente, el propio estudio bancario, coloca en primer lugar a Venezuela.
La mandataria, quien hizo las declaraciones en el arranque de la fabricación de vehículos con una firma automotriz francesa, advirtió además, que va a seguir profundizando este modelo de asociación, auque duela en otras partes.
El secretario, Ricardo Jaime, les recordó a los senadores que la ley nacional no contempla en ninguna parte de su articulado la prohibición de expropiación de empresas ni de acciones comerciales, sino sólo de bienes inmuebles.
Para después abordar lo más importante y trascendente para la sociedad argentina: mantener las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, es fundamental, dijo, de lo contrario “quedarían ciudades y provincias totalmente aisladas” con las consecuencias graves para toda la nación.
A estas alturas, creer en las privatizaciones, no obstante que una y otra vez las compañías las hunden por el abuso y la corrupción y por ello tienen que ser rescatadas por los estados o permitir que gobiernos e instituciones extranjeras vengar a dictarnos lecciones o recetadas que sólo convienen a ellos, es lo que resulta anacrónico y obsoleto. Esas son las verdaderas políticas del conservadurismo atroz.