/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |



































CONDENAN ASALTO A NUESTRA EMBAJADA EN QUITO, ECUADOR

07 de abril de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Por las limitaciones de horario, será hasta la entrega del martes, cuando abordemos el tema del Primer Debate Presidencial que protagonizaron en la víspera, las candidatas, Claudia Sheinbaum Pardo y Berta Xóchilt Gálvez Ruiz, así como, el abanderado de Movimiento Ciudadano, el bisoño, Jorge Álvarez Máynes.   

El concierto de las naciones, sobre todo del mundo occidental, condenó el asalto de nuestra embajada en Quito, Ecuador, ordenada por el propio presidente de esa querida nación hermana, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, por cierto nacido en Miami, Estados Unidos el 30 de noviembre de 1987, por la violación flagrante al Derecho Internacional, del cual ese país biemisférico es firmante, ipso facto se convirtió en sujeto trasgresor en grado máximo del delito de invasión del territorio mexicano y por tanto de nuestra soberanía para lograr el arresto del expresidente de ese país, Jorge David Glas Espinel, quien gozaba de inmunidad diplomática en su calidad de refugiado.

Lo ocurrido este viernes 5 de abril de 2024, no tiene precedente alguno, jamás las criminales dictaduras del Cono Sur de América, destaco, la de Pinochet de Chile, y sobre todo de los míletes argentinos; de Hitler en Alemania, de Franco en España, y de Mussolini en Italia, se atrevieron a cometer tales atrocidades, inclusive, antes de que se firmara el Tratado de Viena que data de 1961, del cual, repito, Ecuador es firmante.

Todo lo anterior, explica la valiente actitud de nuestro país en cuanto a preservar las vidas de los familiares del presidente mártir de Chile, Salvador Allende, de periodistas, políticos e intelectuales de esas naciones y de varias generaciones de españoles que con su sabiduría se enraizaron en México y no se diga de los que se salvaron de la Alemania e Italia nazis.

Conocida la atrocidad del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó su contundente y limpia determinación de romper de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, como consecuencia y respuesta a las brutales acciones de policías de ese país, apoyados por el Ejército, para irrumpir flagrantemente en nuestra embajada, violentando el derecho internacional, con lujo de fuerza para detener a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en suelo mexicano y a quien México le había otorgado asilo político.

En una absurda y maquinada respuesta, contraria al sentido común, la Cancillería ecuatoriana, por órdenes de su presidente, aseguró que el asilo político otorgado por México “constituía un acto ilícito”. Ni en los peores momentos de la historia de la humanidad habíamos conocido tal absurdo de argumento.

Recordemos, por la noche de este viernes, elementos de la policía del país sudamericano con apoyo de fuerzas armadas del Ejército. entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Glas, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien quedó al frente de la representación diplomática, luego de que nuestra embajadora, Raquel Serur Smeke, fuera declarada persona non grata.

Mediante un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró, en un absurdo más, que se procedió a la captura de Glas luego de que la embajada mexicana “abusara” de la inmunidad y privilegios otorgados como misión diplomática, “al conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la razón que nos asiste, consideró el hecho como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, e instruyó a la Cancillería a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, informó posteriormente Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Como ya lo apuntamos, la comunidad Latinoamericana, al frente la Organización de Estados Americanos, OEA, y la propia Organización de las Naciones, ONU, cerraron filas con México, ante lo que consideraron una violación a la soberanía de nuestro país

El secretario general de la ONU, António Guterres señaló que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”.

La Secretaría General de la OEA también rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, postura a la que se sumó el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el gobierno de Nicaragua, como el de México, formalizó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones.

El departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Los Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; ALBA-TCP; condenaron también “con firmeza” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en Quito.

En tanto, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Nada menos, Argentina se unió “a los países de la región en la condena a lo sucedido”, según el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, pese a las diferencias que han tenido el presidente Javier Milei y el mandatario mexicano.

Brasil, al igual se sumó a la condena, pero la reacción más contundente fue la del gobierno de Nicaragua que, como México, formalizó “la ruptura de toda relación diplomática”, con Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció las muestras de apoyo internacional sobre la violación de la soberanía que sufrió la embajada nacional en Ecuador.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló en su cuenta de X.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada, quien se enfrentó poniendo en peligro su integridad física y continúa con gran dignidad conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Por su parte, nuestra canciller Alicia Bárcena dijo que “en consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

En un discurso que pretende ser un comunicado del presidente Ecuatoriano, Noboa, es de concluirse que, cae por su propio peso, ya que al tratar, infructuosamente de explicar su gravísimas decisiones, cae por su propio peso, cuando su alocución esta llena de improperios y calificativos, el mismo se manifiesta como policía, ministerio público y juez que sentencia y ciondena al expresidente Blas, además recurre a “Dios” para justificar su acciones violatorias de la diplomacia internacional y del derecho de asilo.   

EL CONCIERTO DE LAS NACIONES CONDENA EL ASALTO A NUESTRA EMBAJADA EN QUITO, ECUADOR.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

 

 

 

EL ATAQUE BASE DE CAMPAÑA DE XÓCHILT GÁLVEZ

05 de abril de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como lo han publicado, inclusive la prensa internacional, el eje de la campaña electoral de Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz es el ataque directo tanto a su contendiente, Claudia Sheinbaum Pardo, como contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Según esa prensa, sus temas favoritos que, inclusive, llevará al Primer Debate Presidencial son entre otros: el derrumbe del Colegio Rébsamen y la caída de la línea 12 del Metro, hechos ocurridos cuando la morenista gobernó la Alcaldía de Tlalpan y la Ciudad de México, respectivamente.

En cuanto al mandatario, promete olvidarse de los abrazos y regresar a los militares a sus cuarteles; también se había lanzado contra los programas sociales de la Cuarta Transformación, luego rectificó y en repetido spot asegura que es una mentira que vaya a retirar esa política social

Como lo prometimos, ahora nos referimos a las promesas de campaña de la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, para su desgracia esta entrega llega precisamente en pleno escándalo que protagonizó su hijo, Juan Pablo Sánchez Gálvez, un video donde en el que, en estado de ebriedad se enfrenta a golpes y con palabras altisonantes a trabajadores de un antro ubicado en la avenida Presidente Mazarik de la exclusiva colonia Polanco. De inmediato, Juan Pablo renunció a su puesto honorífico en la campaña de su madre y aclaró que eso ocurrió hace un año, ya lo desmitieron, se afirma que ocurrió hace 24 semanas, justo el día que su madre fue investida como candidata de la Alianza Opositora que conforman los partidos Acción Nacional, PAN; del Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD. Videos que se han reproducido 3 millones de veces.

En otras propuestas asegura que “dará la tarjeta ‘Mi Salud’, la cual dará acceso a toda la familia para poder atenderse en la clínica que quieran, así como todas las medicinas y tratamientos que requieran”

En cuanto a lucha contra la corrupción, la candidata de origen panista, indica que se deben perseguir de oficio aquellos casos evidentes y ostentosos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y contratistas, y agilizar los mecanismos para quitar los bienes de los prestanombres de los corruptos. Es necesario resarcir del daño de quienes se han enriquecido con los recursos públicos, menciona, finalmente propone programas para el campo que atiendan de manera integral las exigencias de cada región del país y reimplantará las Escuelas de Tiempo Completo; que también convertirán en centros de aprendizaje y convivencia

En cuanto a la economía destaca que la “columna vertebral de la economía mexicana” son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

Ahora a esperar el primer debate presidencial de este domingo.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 




LAS SANGRIENTAS ELECCIONES DE 2024

04 de abril de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Por desgracia se ha replicado el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta con el proditorio y cobarde asesinato de la joven candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, abanderada del partido Movimiento de Renovación Nacional, MORENA; exacto, como sucedió en Lomas Taurinas, en el recorrido al mitin que se llevaría a cabo en la plaza del poblado de San Miguel Octopan, un sicario le disparó a quemarropa provocando su muerte instantánea y herido al candidato a concejal, Adrián Guerrero, quien perdió la vida posteriormente.

Los enemigos de la democracia, como lo hemos afirmado en la entrega del martes pasado, han degenerado y degradado a la política; ¿cómo es posible que haya mentes obtusas que recurran a las creencias religiosas para atacar a una de las candidatas al difundir la falsedad de que Claudia Sheinbaum Pardo propuso cerrar la Basílica de Guadalupe? Las creencias religiosas pueden llegar al fanatismo y a crímenes de odio.

A pesar de los alarmantes acontecimientos sangrientos que se han presentado en el proceso electoral 2024 en nuestro México, el más amplio en su historia, me niego a aceptar que vivamos, como lo afirman algunos analistas, en una retrospectiva de la edad de las cavernas o del salvajismo que se conjuga, aunque ahora se dimensiona por la supuesta civilización que nos ha tocado vivir.

Como también lo afirmamos en entregas anteriores, mientras prevalezca la vergonzosa y vergonzante impunidad estos crímenes políticos y de toda índole seguirán prevaleciendo en nuestro país.

Después de una revisión de medios, hemos concluido que el diario “El Universal” es el que nos informa con precisión de los homicidios políticos, candidatas y candidatos masacrados en lo que va del proceso electoral. Mujeres y hombres de diferentes partidos políticos han sido víctimas de la violencia

El rotativo precisa que, este 2024, año en que se disputan las elecciones en las urnas para la Presidencia de la República, así como ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mitad del Senado de la

República, diputaciones federales y locales y presidencias municipales, entre otros cargos, así como en años pasados la violencia se cierne sobre los políticos mexicanos aspirantes a un puesto de elección popular. Son 26 las víctimas mortales.

Estos son “algunos” aspirantes que han sido asesinados en lo que va del 2023 y 2024, así entre comillas, puesto como nos ha pasado en el sumario de las víctimas mortales del periodismo, las listas de víctimas aumentan, porque en su momento por temor o por amenazas de los presuntos autores intelectuales de los mismos, no fueron denunciados por temor a las represalias.

Esta es la lista lúgubre, que nos entristece y nos alarma: diciembre 2023, 1. Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero. 2. Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México por Morena. 3. Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, aspirante a la diputación local por Movimiento Ciudadano, MC. 4. Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal.

5. Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal. 6. Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío; Michoacán. 7. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena.

Enero 2024, 8. Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, y candidato a diputado, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuautla. 9. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. 10. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano, MC, a la alcaldía de Armería, Colima.

11. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano, MC, en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora. 12. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía. 13. en el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Sol Azteca. 14. José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac.

Febrero 2024, 15. Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco. 16. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, la víctima era cuñado del senador Ricardo Monreal. 17. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, 18. fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec. 19. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. 20. Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

Marzo 2024. 21. Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Guerrero. 22. Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. 23. Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas. 24. Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla.

Abril, 25. Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin. 26, Adrián Guerrero, candidato a concejal, a consecuencia de los mismos hechos fue herido y posteriormente perdió la vida.

Esta es nuestra triste, grave y alarmante realidad que debemos de luchar sin atavismos, ni colores partidistas, cancelar en bien de nuestro diezmado país; nuestro México y mucho menos las nuevas generaciones y las que vienen merecen que les dejemos esta herencia del salvajismo político.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


AGENCIA ANTICORRUPCIÓN

03 de abril de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Vamos por partes, Claudia Sheinbaum se adelantó en sus propuestas de gobierno, cuando así lo manifieste Xóchilt Gálvez abordaremos el tema, por ahora merece destacarse la propuesta de la candidata presidencial de la Cuarta Transformación de crear una Agencia Federal Anticorrupción, puesto, determinó, que no son necesarios, otros entes burocráticos, como el muy caro, costosísimo Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. INAI, cuyos miembros consejeros además de gozar de sueldos anticonstitucionales por arriba del salario del Presidente de la República, gozan de otras prebendas que “ni Obama soñó disfrutar”.

Claudia Sheinbaum al presentar el eje de su campaña que tituló: “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, contempla entre otros compromisos, la simplificación administrativa; es decir, la desaparición de instituciones y reglamentos porque a “mayor regulación se genera más ineficiencia”.

En este punto específico Sheinbaum Pardo afirmó que no es necesaria la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, puesto que sólo basta con cumplir con la Ley de Transparencia, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no quién cuida la corrupción del INAI, entonces hay que crear una nueva Institución que cuide la corrupción del INAI, y después otra nuevo organsimo que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución”, es decir así hasta el infinito.

Su proyecto concreto plantea crear una Agencia Federal Anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y los particulares que participen en licitaciones, y asuma las funciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública, SFP, antes la malograda e inservible Secretaría de la Contraloría, que encabezaron corruptos que traicionaron la confianza del presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

Asimismo, se comprometió Sheinbaum a impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno que combata la impunidad, mejore el proceso de compras públicas, impulse la digitalización de los trámites y las obligaciones de transparencia.

Explicó, “un sistema de simplificación administrativa. En nuestro país, producto de la corrupción, se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos, y no ha terminado con la corrupción.

Entonces, continuó, “necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos de la nación y, al mismo tiempo, hacerlo con transparencia y evitar la formación de comisiones, y nuevas comisiones, y nuevas instituciones, e instituciones que cuidan las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que formaron las nuevas instituciones, que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”, puntualizó.

Este moderno eje fue presentado por Javier Corral Jurado, ex gobernador panista de Chihuahua y que ahora después de su renuncia al blanquiazul es ya parte del equipo de campaña de la candidata presidencial morenista, mismo que contempla también crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción y una ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción.

También, agregó, crear un catálogo único de delitos y penas que incluya responsabilidad penal para las empresas que participen en las licitaciones; un sistema de inteligencia anticorrupción, una política nacional de investigación y persecución penal; un programa de protección y beneficio a denunciantes; y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves, y de 7 a 12 los graves.

Corral Jurado refirió que impulsarán una reforma profunda al Poder Judicial, federal y local; apostarán por la justicia digital; simplificar sistema de fe pública, “actualmente en manos de los notarios públicos”, porque hay notarios “muy corruptos”.

“Para un combate efectivo a la corrupción e impunidad, una condición sine qua non es la reforma profunda del sistema judicial, a nivel federal y local, pues enfrentan un enorme problema de corrupción cotidiana que involucra a diferentes actores, desde el eslabón más bajo, hasta el más alto”, concluyó.

Como lo hemos denunciado constantemente, la vergonzosa y vergonzante impunidad es la que ha provocado que el gremio periodístico esté de luto permanente; si en verdad existe la decisión de terminar con la corrupción, no hay otro camino más que llevar a los presuntos responsables ante los tribunales; desde luego que tenemos pendiente la grave asignatura del proceso electoral sangriento, nuestra estupefacción no es suficiente, la sociedad toda debe exigir las garantías correspondientes.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


DEGENERADA Y DEGRADANTE LA POLÍTICA

02 de abril de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Indudablemente, como se ha dicho y repetido constantemente, las redes sociales son representativas de uno de los adelantos tecnológicos más sorprendentes en la historia de la humanidad, porque además de comunicarnos al instante, es un instrumento invaluable para el conocimiento, es decir para la enseñanza misma, es un vehículo instantáneo para prevenir desastres y cuando estos ocurren para salvar vidas.

Todo lo anterior y otros servicios son ciertos, por desgracia los atavismos de maldad que la misma humanidad no ha podido superar en los milenios de años desde su creación, han provocado el mal uso de esas herramientas producto de esa mente que se nos concedió.

Las falsedades que se difunden como noticias, no son falsas noticias, “fake news” son mentiras con propósitos aviesos para provocar alarmas y daños a personas en particular, a comunidades, naciones o a todos en el mundo.

Dentro de todo este enjambre de maldad pongo especial énfasis en la degradación de la política que en esta precisa época electoral de nuestro país, ha llegado a grados de degeneración nunca manifestados.

La historia registra, que los caricaturistas fueron esenciales para derrocar a la dictadura porfirista, esos periodistas también conocidos como “moneros”, desde siempre han hecho gala de ingenio, de su

talento en sus críticas certeras, por ello mismo es clásico afirmar que, en cada caricatura hay un editorial.

Ya nos hemos referido a este tema, sin embargo, hoy nuevamente lo abordamos porque la decadencia en las luchas políticas ha tocado piso, situación que nos degrada a todos por igual, sino nos unimos para ponerles coto.

No se trata de atentar contra las libertades de prensa y expresión, que como hemos demostrado en nuestros casi 68 años de periodista, hemos defendido con pasión y entrega porque estamos convencidos que sin esas libertades primarias no hay sociedad, no hay país, no hay democracia, no hay nada, en consecuencia, esa lucha, como lo manifiesto en el propio título de nuestra más reciente obra bibliográfica: “Mi Vida Son Nuestras Batallas” por las irrestrictas libertades, las hemos dado con toda valentía.

Lo que no podemos aprobar, repito, es esa degradación y degeneración de la política que han saturado, sobre todo las redes sociales muchas veces aprovechando el cobarde anonimato con pedestres anatemas, con falsedades, otra vez las constantes mentiras presentadas como noticias, las bajezas como son entre otras, basta con un botón de muestra, la difusión de una imagen que aprovecha la tecnología cibernética para presentar desnuda a una de las candidatas presidenciales, y el racismo en todas sus malsanas expresiones.

A una de las candidatas no la bajan de “judía” y nacida en el extranjero, a la otra de indígena y hacen referencia vulgar de su físico, todos estos, sin duda, son émulos del nazismo, exponentes y practicantes enfermizos del más bajuno racismo.

Siempre he dicho que nuestro pueblo goza de una inteligencia innata, desde luego no se deja sorprender, prueba de ello, es que solos los pares de estos sujetos son los que contestan o apoyan tales excrecencias mentales. Pese a quien le pese la primera magistratura del país, la Presidencia de la República será ocupada por una mujer. Estamos en el siglo de las mujeres.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


PUIGDEMONT SE POSTULA Y LA DERECHA SE AGITA

01 de abril de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Pese a que a la amnistía de “los proces” -proceso soberanista de Catalunya o proceso catalán-,  le falta un escalón para ser ley: la aprobación del Senado español, aunque se considera que es sólo un trámite por cumplir, Carles Puigdemont, el expresidente catalán, ya se postuló desde Francia a las elecciones del 12 de mayo -el 12-M-, para un nuevo mandato, eso sí, advierte que volverá sólo si puede ser investido, ello considera que deberá contar con otros partidos aparte de Junts, -Juntos Por Catalunya-, su instituto político que lo apoya sin reservas.

Desde el ayuntamiento de Elna, Francia, el expresidente ha confirmado su intención de regresar a la política activa en Catalunya, en una sala con un aforo de 300 personas y con otros 1.000 seguidores en la plazoleta contigua.

Así lo anunció: “Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia destituida por el 155 -artículo constitucional de España-, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad por razones de comodidad personal”

Sin embargo, advirtió: “Sólo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades” porque “para el país, no ha habido ningún beneficio ir por separado”, luego argumento: “Desde Junts -Juntos por Catalunya-, les digo que sí no hay un proyecto con una gran capacidad de movilización, puesto que ni ERC, Esquerra -Izquierda-, Republicana por Catalunya ni Junts, yendo por separado han podido ser líderes parlamentarios en las últimas elecciones. Por tanto, nunca dejaré de pedir unidad. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts. Tendrá que incorporar perfiles de otros sectores. reclamó y advirtió Puigdemont.

Como siempre valiente y desafiante Puigdemont declaró en ese acto: “Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir de forma personal”, es decir renuncia a la batalla europea el dirigente soberanista, en otras palabras, está jugando con fuego, ya que si no repite  como eurodiputado, perderá la inmunidad jurídica, ello ocurrirá si el líder posconvergente no se presenta como candidato en los comicios europeos del 9 de junio, esto ocurre cuando aún no cuenta con las garantías jurídicas.

Carles Puigdemont, claro, apuesta a su fe y confianza en que la aprobación definitiva de la ley de Amnistía se llevará a cabo en unas semanas, ese será un punto de inflexión al cambiar el horizonte jurídico de los encausados por el procés. “Para que nadie tenga ninguna duda y nadie especule, he decidido renunciar a formar parte en la lista de las elecciones al Parlamento Europeo”, aseveró Puigdemont justo después de anunciar que aspira a la presidencia de la Generalitat. “Que quede claro que los comicios del 12-M es mi prioridad”, y remató “Voy a por todas”.

El problema, como lo analizan los rotativos europeos, en particular los catalanes, consiste en que las encuestas colocan al Partido Socialista de Catalunya, PSC, de tendencia socialdemócrata, mismo que nació como republicano y ahora es de tendencia monárquica, como ganador en la inminentes elecciones, mientras ERC y Junts se disputarían la segunda plaza.

La meta o idea central de Carles Puigdemont a desarrollar en los próximos días es la “restitución”, recordemos que como presidente en octubre del 2017, tras la aplicación del 155, se fue a Bélgica para evitar su detención, señaló que ahora se puede cerrar el círculo y que “se abre la oportunidad de hacer posible la restitución”.

En conclusión, determinó: “Propongo mi candidatura a la restitución a la presidencia de la Generalitat”, con un “buen gobierno y restitución al servicio de los ciudadanos”, desde luego nunca se apartó del discurso independentista y le apuesta a un referéndum de autodeterminación con asuntos de índole económica –un aspecto que será determinante durante la campaña junto a las reivindicaciones soberanistas– y cuestiones relativas a la gestión del autogobierno, para lo cual pidió liderazgo.

En ese último apartado, tras desgranar las cifras del déficit fiscal y la baja ejecución económica del Estado en Catalunya, el dirigente hizo referencia a una “asfixia premeditada” y a la competición con Madrid por el “dinamismo económico”.

Eso sí, reivindicó el acuerdo que Junts selló con el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, en Bruselas para la investidura de Pedro Sánchez. En ese sentido, precisó las acciones para que el catalán sea oficial en Europa. “Hemos arrastrado al Estado a la posición que siempre habíamos defendido”, concluyó. PUIGDEMONT SE POSTULA Y LA DERECHA SE AGITA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 


MANIOBRAS DILATORIAS. EN PELIGRO LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN EL MUNDO

28 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

“La Hora Nacional” es un bien intangible no sólo de México sino del mundo, puesto que es el programa radiofónico más antiguo en la historia mundial de ese medio por excelencia por su sutileza, facilidad y alcance, para su gran audiencia.

Es el caso que, en días anteriores por “la cultura de la desconfianza” dicha emisión semanal estuvo a punto de ser interrumpida, de sacarla del aire, ya antes hubo una intentona, que al igual que ahora fracasó.

Quién lo dijera, en el pasado un grupúsculo de concesionarios maniobró para que dejara de transmitirse, a tal grado que para demostrar su enojo transmitían a las 12:00 el el rezo del Ángelus cantado, ahora con gran civilidad y cultura los propios radiodifusores se opusieron a tal desaguisado.

Así lo dio a conocer el diario “La Jornada”: “Fracasa el boicot contra transmisión de ‘La Hora Nacional’”, desde luego los demás medios escritos, radiofónicos, televisivos y cibernéticos dieron a conocer la buena noticia, destaco este título por su sentido periodístico.

Todo ocurrió porque el Partido Acción Nacional, PAN presentó una denuncia contra los concesionarios, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC, de la Secretaría de Gobernación, el partido Movimiento de Renovación, MORENA, y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, según alegó por supuesta propaganda en el programa a favor del gobierno federal y de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que dialogó con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, que preside el abogado, José Antonio García Herrera, para que los alcances de las quejas en periodo electoral no evitaran la transmisión de ‘La Hora Nacional’ en más de mil 700 estaciones de radio del país, la respuesta fue favorable por parte de los concesionarios, ya que este programa desde hace 87 años se transmite a las 22

horas los domingos, por lo que se contó con la voluntad de los mismos de no interrumpirlo porque es un programa que “nos une como país y sociedad”.

La CIRT subrayó que, su objetivo es “privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas”, por lo que hizo un llamado al órgano electoral para que les otorgue certeza y dejó a cada concesionario la decisión de tomar las medidas que en su ámbito jurídico les conviniera.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que pidió a los concesionarios continuar con la transmisión, pues “La Hora Nacional” ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”.

Como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, tuve la delicada tarea de dirigir “La Hora Nacional” con selecto grupo de jóvenes profesionales, con su directora, Mónica Ramírez nos tocó celebrar el QUINCUAGÉSIMO Aniversario de su fundación por el presidente patriota, Lázaro Cárdenas del Río, 26 de julio de 1987.

Es de recordarse, la desaparición del diario “El Nacional”, por darle gusto a la oposición de aquel tiempo. No valieron argumentos, ni siquiera la disposición de los periodistas y demás trabajadores para que se convirtiera en una cooperativa. Había que cerrarlo, así se sacrificó la historia de ese rotativo, el único que publicaba documentos completos, y también se perdió una fuente de trabajo del periodismo profesional.

En fin, se salvó “La Hora Nacional” de su inminente fusilamiento por la incontrolable cultura de la desconfianza.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


MANIOBRAS DILATORIAS. EN PELIGRO LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN EL MUNDO

27 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

La sevicia está más que comprobada, después de 12 años de confinamiento del colega Julian Assange, por el supuesto de delito de espionaje contra Estados Unidos, cuando sólo ha cumplido con la sociedad mundial en su labor profesional de ejercer un periodismo de investigación.

Ahora resulta, de acuerdo con la información de la colega Mercedes Arancibia de PERIODISTAS en Español.com espacio en el colaboramos, cuando esperábamos la liberación del fundador de WikiLeaks, la justicia británica nos sale con la absurda petición de garantías a Estados Unidos antes de autorizar su extradición a la potencia del norte. LO GRAVE ES QUE ESTÁ EN PELIGRO, A NIVEL MUNDIAL, LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN.

En efecto, los jueces del Alto tribunal de Londres: Victoria Sharp y Jeremy Johnson han decidido este miércoles 26 de marzo “dar una oportunidad más” a Julian Assange, periodista australiano de 52 años, encarcelado en el Reino Unido.

Recordemos, Assange está en espera de la resolución de la demanda de extradición formulada por Estados Unidos y aceptada por el gobierno británico en junio de 2022, se le acusa de dieciocho cargos en aplicación de la Ley sobre espionaje, lo que podría suponerle a una condena de hasta 175 años de cárcel.

La justicia estadounidense acusa a Julian Assange -quien tras pasar siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres fue detenido por la policía británica y lleva cinco años internado en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres- de publicar en WikiLeaks, hace ya catorce años, más de setecientos mil documentos confidenciales sobre actividades diplomáticas y militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, entre los que destaca el vídeo de julio de 2007 que mostraba a un grupo de civiles, entre los que se

encontraban dos periodistas de la agencia británica Reuters, asesinados por los disparos efectuados por un helicóptero de combate gringo, en Irak.

Antes, los jueces británicos habían autorizado, con algunas condiciones, que Assange presente un último recurso contra la extradición en el Reino Unido, precisando que en caso de que el fallo no le beneficie todavía podrá recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entre las condiciones, la sentencia establece que las autoridades estadounidenses disponen de tres semanas para garantizar que a Julian Assange se le va a aplicar la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, y que no se le condenará a pena de muerte. Si en tres semanas no llegan esas garantías, Julián Assange podrá presentar un último recurso contra su extradición.

En los últimos meses, la esposa y otras personas cercanas a Julian Assange han alertado acerca del deterioro de sus condiciones de salud mientras que su abogada asegura que existe riesgo de suicidio, en caso de llevarse a cabo a la extradición.

ESPEREMOS QUE NO SEAN SÓLO MANIOBRAS DILATORIAS DE LA JUSTICIA BRITÁNICA EN EL CASO DEL COLEGA PERIODISTA JULIAN ASSANGE. EL PROBLEMA SE DIMENSIONA PORQUE LONDRES Y WASHINGTON SON ALIADOS A ULTRANZA. LO GRAVE ES QUE ESTÁ EN PELIGRO A NIVEL MUNDIAL LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CANAL DEL CONGRESO

26 de marzo de 2024

* Y DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

En la tarde noche del pasado jueves 21, como ya lo apuntamos, en una ceremonia solemne, cálida y trascendente, además de que el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión entregó premios a los conductores y productores de los que consideró los mejores programas de 2023 y al director general de ese ahora fortificado medio de comunicación, licenciado Eduardo Fernández Sánchez, por el Impulso que su Visión ha dado a la Televisión Parlamentaria en América Latina,

que nosotros recordemos, por primera vez, desde su creación, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, fueron merecedores de sendos reconocimientos por el Senado de la República, es de aclararse que algunos legisladores entregan reconocimientos a nivel personal, en esta ocasión, es el propio Senado de la República el que reconoce a los colegiados del Consejo.

El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, difundió el siguiente comunicado, por razones obvias, nos remitimos al mismo;

“Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reflexionó sobre la “gran responsabilidad que implica llevar información verídica a la sociedad, en estos momentos en que las redes sociales se han convertido en informadoras potentes, feroces, pero también en desinformadoras. Por eso es, que los contenidos que todos los días preparan -en el Canal del Congreso- y que hacen llegar a la gente, indudablemente es una de las labores más importantes en este momento de construcción de una democracia profunda y verdadera”.

Asimismo, agregó, que “este Canal público es una ventana a la democracia. Desempeña un papel fundamental en la promoción de la transparencia y la

rendición de cuentas en nuestro sistema político. A través de sus emisiones permite a la ciudadanía acceder de manera directa e imparcial a las discusiones y decisiones que dan forma a nuestro país. El poder de la comunicación y la información es innegable y el Canal del Congreso ejerce esta función con responsabilidad y dedicación, llevando a los hogares de millones de mexicanos y mexicanas, el debate parlamentario, las leyes que se gestan y los acontecimientos que determinan nuestra agenda política”.

“La transmisión en vivo de nuestras sesiones, las audiencias, las comparecencias y otros eventos importantes, no sólo promueven la rendición de cuentas y la transparencia, sino fortalece los lazos entre el poder legislativo y la ciudadanía”, a ello ha contribuido, con gran entrega, responsabilidad y compromiso su Consejo Consultivo Ciudano, remató.

Por su parte, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso afirmó que la Televisión parlamentarias, ha buscado “convertir a los legisladores no sólo en emisores de mensajes, sino también en receptores de los mensajes que la ciudadanía nos da a través de la pantalla del Canal del Congreso”.

“Muchas de esas ideas de incluir en nuestra programación temas de agenda de grupos minoritarios, como ‘Las lenguas toman la pantalla”, temas de equidad de género, han surgido de ese diálogo fecundo con el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso”, afirmó.

Así fue, en el marco del XXVI Aniversario del Canal del Congreso de la Unión, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano fueron sujetos de reconocimientos por el Senado de las República,

La presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera Rivera, quien encabezó la ceremonia, hizo entrega de reconocimientos a los once integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso.

Los galardonados son: Nadia Jiménez Chacón, presidenta; Rocio Chávez González, consejera secretaría técnica; y las y los consejeros: Adriana Reynaga Morales, Dalidá Nanzín Burgos Meyer, Fabiola Alicia Peña Ahumada, Francisco Javier Esteninou, Irina Vázques Zurita, Jessyca Patricia

Cervantes Bolaños, Jorge Landa Portilla, Luis Ortiz Gómez y Teodoro Renterías Arróyave.

Tras la entrega de reconocimientos al Consejo Consultivo Ciudadano, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, dijo que la tarea del Canal es que más gente se interese en los temas legislativos, además de hacer “pedagogía del parlamentarismo” y presentar a la sociedad las fórmulas con las que se debaten los temas nacionales y las maneras en los que se construyen los acuerdos políticos.

Recordó que cuando inició el actual proceso de la integración del Consejo Consultivo, la presidenta Nadia Jiménez, propuso la posibilidad de hacer un certamen que premiara a las producciones del Canal del Congreso y hoy se celebra la segunda entrega de estos reconocimientos.

También destacó que el consejo consultivo ha elaborado una estricta metodología de evaluación y ha determinado las categorías de premiación con total libertad e independencia, sin que el canal ni los productores intervengan en el proceso.

Asimismo, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, destacó la importancia de involucrar a más personas en los temas legislativos y la labor de pedagogía del parlamentarismo que realiza el canal. Resaltó la independencia y libertad con las que el Consejo Consultivo realiza la evaluación y determina las categorías de premiación, sin intervención del canal.

Como decano del Consejo, a mis congéneres, felicidades y reconocimiento en el compromiso pleno de seguir en nuestra tarea primordial de contribuir a una, cada día mejor y comprometida, comunicación del Canal y de la Radio del Congreso.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

25 de marzo de 2024

DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CANAL DEL CONGRESO Y DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

En la tarde noche del jueves 21, por cierto, aniversario del natalicio del más grande patricio de la Patria, Benito Juárez, en una ceremonia solemne pero no por ello menos cálida, el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión entregó reconocimientos a los conductores y productores de los que consideró los mejores programas de 2023 en seis categorías, así mismo al director general de ese ahora imprescindible medio de comunicación, licenciado Eduardo Fernández Sánchez.

A la vez el Senado de la República, representado por su propia presidenta de la Mesa Directiva, abogada Ana Lilia Rivera Rivera, distinguió a cada uno de los miembros del Consejo Consultivo con sendos reconocimientos.

Esta es la segunda edición de premiación a las producciones del Canal del Congreso que se inició el año próximo pasado con motivo del XXV Aniversario de la Televisión Parlamentaria; el Consejo Consultivo, al considerar que reconocer los mejores programas además de estimular a los creadores y conductores va en dirección directa para favorecer a las audiencias, determinó entregarlos anualmente, ahora en el marco del XXVI Aniversario de la televisora legislativa.

El Consejo Consultivo del Canal del Congreso “reconoció a seis producciones de su programación, tomando la palabra como eje central”, explicó en su intervención la presidenta de ese colegiado ciudadano, maestra Nadia Jiménez Chacón, al resaltar que dichas producciones “cumplen con los más altos estándares de calidad y con un estricto apego a las condiciones que enmarcan la concesión del canal como medio público”.

“El Canal del Congreso desempeña un rol decisivo en nuestra sociedad al ofrecer una ventana transparente hacia el proceso legislativo. Es un medio que facilita la participación ciudadana, promueve la transparencia y fortalece la democracia al acercar a los ciudadanos a las decisiones que les afectan directamente”, agregó.

Después de destacar la independencia en la producción de contenido, dio a conocer las producciones ganadoras: “Mesa de diálogo” en la categoría de Opinión; “Las lenguas toman la pantalla” en la categoría de Entrevista; “Para ti y para todos” en la categoría de Educativo; “Primero es la patria, la patria es primero” en la categoría de Histórico; “Quórum” en la categoría de Informativo, y “25 años del Canal del Congreso”, en la categoría de Documental.  Finalmente “Noticias Congreso por 19 años de compromiso con la ciudadanía” recibió un reconocimiento especial por su arduo trabajo, le fue entregado al director de Información, maestro Laksman Sumano Arias.

La presidenta, Jiménez Chacón prosiguió en su exposición: “La labor del Consejo Consultivo adquiere una importancia crucial. Nuestra función no sólo radica en brindar asesoramiento y guía, sino también en garantizar que las producciones cumplan altos estándares en contenido y carácter visual. La calidad de las producciones televisivas digitales y radiofónicas del Canal de Congreso no son un mero capricho estético, sino un requisito indispensable para cumplir con su misión de informar de manera precisa e imparcial, comprensible a la ciudadanía”.

“Las “producciones de calidad no sólo atraen a una audiencia más amplia, sino que también contribuyen a fortalecer la confianza del público en las instituciones democráticas”. Concluyó.

Tarde noche en el estupendo escenario del auditorio “Octavio Paz”, del Senado de la República. Felicidades y reconocimiento a todos los recipiendarios del Premio del Consejo Consultivo del Canal del Congreso. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 


 

PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN SE UBICA EN 83.1

22 de marzo de 2024

 

EL GRADO DE SATISFACCIÓN SE COLOCÓ EN UN 50 POR CIENTO

Por Teodoro Rentería Arróyave

En esta temporada primaveral de campañas políticas, las candidatas y los candidatos a puesto de elección popular desde el más modesto hasta el de la Presidencia de la República, tienen que poner especial empeño en sus campañas en cuanto a la percepción de satisfacción con los servicios públicos básicos que, sin lugar a duda, es el primer y continuó contacto de la ciudadanía con los funcionarios públicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG, 2023, que, si bien aumentó a 50 por ciento la satisfacción de la ciudadanía, continúa muy alta la percepción de la corrupción, 83.1 por ciento.

INEGIE nos informa que, en 2023, 50.0 por ciento de la población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

16.2 de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos que se realizaron por internet: el aumento fue de 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Lo grave es que 83.1 consideró frecuente la corrupción, aunque es de señalarse que sólo el 14.0 por ciento la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental; ENCIG, es un programa que tiene como propósito ofrecer información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes.

La encuesta también recabó datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de

contactos con autoridades en 2023. La ENCIG también recaba datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población.

En resumen: en cuanto al grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 en 2023.

En 2023, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente.

Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, respectivamente.

Lo dicho, este es un nicho en el que las candidatas y los candidatos deben de aplicarse en sus campañas, los índices, aunque mejoraron, siguen siendo preocupantes.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


CUAUHTÉMOC BLANCO, DEJA EL PODER O PIERDE EL FUERO

21 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Quién lo dijera, en pleno aniversario del natalicio del más grande patricio de México, el excelso jurisconsulto, Don Benito Juárez, la ley, el derecho han puesto contra la pared al hasta ahora gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su necedad de mantener el poder y en forma paralela ser candidato plurinominal a diputado federal para asegurar el fuero y así marginarse o acorazarse de las múltiples acusaciones en su contra por su malograda y corrupta administración al frente de su desastroso gobierno.

IRRADIA NOTICIAS MORELOS, al instante difundió en todos sus medios y redes sociales; “CUAUHTÉMOC BLANCO DEBE SEPARARSE DEL CARGO PARA CONTENDER POR DIPUTACIÓN.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordena la separación inmediata del cargo del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc, Blanco, Bravo, para poder competir como Diputado plurinominal.

Los argumentos son clarísimos: ser titular de la fuerza y que el territorio de Morelos forma parte de los distritos electorales federales donde fue nominado.

La votación fue diferenciada en varios de los expedientes, el proyecto permitía al titular del ejecutivo mantenerse en su puesto. Sin embargo, en el debate la mayoría de los magistrados echó abajo el proyecto original.

Cabe recordad que el escritor del siglo XIX, John Edward Emerich Dalkberg Acton, Lord Acton, un noble católico de madre alemana y padre inglés que se formó en Alemania -por cierto, no fue admitido en Cambridge como estudiante a causa de su religión; posteriormente llegaría a ser Profesor Regio de Historia Moderna en dicha universidad-, especializándose en Historia de la Iglesia y de las religiones.

Católico de ideas liberales, se opuso a la proclamación del dogma de la infalibilidad pontificia en el Concilio Vaticano I, en el que intervino, sin conseguir que el dogma no fuese proclamado -consecuencia de ello fue el cisma de la que se denominaría Iglesia Católica Antigua-, Pensador liberal

dentro de la Iglesia católica, fue un defensor de las libertades políticas, sobre todo de la honradez de los historiadores a la hora de abordar los escándalos y abusos de la Iglesia a través de los siglos.

La historia lo recuerda como el autor de la lapidaria frase: “Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionan la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad”, doctrina conocida y reconocida como “DICTUM ACTON”.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

Por mayoría, se consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

Así se determinó: CUAUHTÉMOC BLANCO DEBE SEPARARSE DEL CARGO PARA CONTENDER POR DIPUTACIÓN, la Sala Superior de el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordena la separación del cargo inmediata del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc, blanco, bravo, para poder competir como Diputado plurinominal.

Los argumentos son ser titular de la fuerza y que el territorio de Morelos forma parte de los distritos electorales federales.

La votación fue diferenciada en varios de los expedientes, el proyecto permitía al titular del ejecutivo mantenerse en su supuesto. Sin embargo, en el debate la mayoría de los magistrados echó abajo el proyecto original.

En consecuencia, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, por determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, se apuntó.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que aun cuando las diputaciones y senadurías se eligen por las listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas sí podría incidir en el estado en el que gobiernan.

“Si la finalidad de la prohibición constitucional es inhibir cualquier intervención o intento de ella por parte de los titulares de las gubernaturas en las elecciones para las diputaciones federales y senadurías, por las repercusiones que ello podría tener en la voluntad de la ciudadanía, la equidad en la contienda y el intento de mantenerse en el poder, me parece que la norma no puede interpretarse en un sentido distinto”, subrayó.

CUAUHTÉMOC BLANCO, DEJA EL PODER O PIERDE EL FUERO, su problema es que, con un Congreso en contra, su sustituto es improbable que sea afín a sus intereses.

No cabe la menor duda, en la mayoría de los casos, el poder corrompe a los hombres y también a las mujeres, en una palabra a las personas.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


RELATORIA DE LAS SESIONES DE FAPERMEX Y CONALIPE

19 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Por considerar que es de interés general difundimos en esta entrega una síntesis de las RELATORÍA DE LA SESIÓN CONJUNTA DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LA FAPERMEX Y EL CONALIPE:

Enlazados mediante una plataforma de videoconferencia, los integrantes de los Consejos Directivos y los Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, A.C., celebraron con su sesión conjunta, en los términos de sus respectivos estatutos.

Encabezaron la reunión los presidentes de nuestras agrupaciones, doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos, de la FAPERMEX, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, del CONALIPE. El maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del CONALIPE, condujo la sesión.

Los directivos agradecieron al secretario general de la FAPERMEX, Óscar Manuel Alvizo Olmeda y a todos nuestros compañeros de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, de Tamaulipas, por sus esfuerzos previos para la organización de esta reunión que debió haberse llevado a cabo presencialmente con sede en Ciudad Victoria, lo cual no fue posible concretar por diversas causas que se expusieron.

De acuerdo con el orden del día aprobada en la sesión, se declaró la existencia de quórum, se aprobó el acta de la asamblea anterior, y se conocieron los informes de Tesorerías de ambas organizaciones, así como de los Comités de Vigilancia, que reportaron saldos a favor y franca camaradería gremial, los cuales fueron asimismo aprobados.

En primer lugar, el pleno de la Sesión conjunta de Consejos se manifestó por hacer pública la constante declaratoria de demanda tanto a los tres órdenes, como a los tres niveles de gobierno para abatir la vergonzosa impunidad que ha colocado a nuestro México en el deshonroso primer lugar como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Al mismo tiempo nos solidarizamos con los compañeros que están siendo acosados por toda clase de autoridades, inclusive judiciales, para que violen el secreto profesional, que es garantía Constitucional, al quererlos obligar a revelar sus fuentes de información y por último que en verdad y de una vez por todas cesen los asesinatos, desapariciones forzadas y demás actos delitos en contra de los periodistas y personas afines.

La presidenta de FAPERMEX dio a conocer, en el ámbito internacional, diversas convocatorias emitidas por el Instituto José Martí, de Cuba, para diversos cursos de capacitación a periodistas, a realizarse próximamente. Se refirió al compromiso de iniciar en este año un convenio de intercambio periodístico con colegas de Venezuela. Eva Guerrero propuso a las secretarías y comisiones de la mesa directiva la realización de reuniones internas para presentar avances en la próxima sesión de Consejo, la que tentativamente se realizará en junio próximo en Taxco y Acapulco o en alguna ciudad cerca de la frontera norte.

El presidente del CONALIPE refirió la próxima reunión con el embajador de China en México, pues está por reanudarse el intercambio periodístico con ese país, al que próximamente serán convocadas nuestras organizaciones, y extendió la invitación a asistir al “Foro de Cooperación y Desarrollo México-China”, en el Senado de la República que se llevó a cabo del 11 de marzo de 2024. También dio cuenta de la solicitud de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para enviar colaboraciones periodísticas sobre el tema de la salud. Asimismo, dio cuenta de que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 75 años de existencia, y que como decano de los egresados de ese plantel ha sido invitado a los eventos de celebración.

Teodoro Rentería agradeció las congratulaciones que le han hecho llegar luego de recibir el reconocimiento como “Periodista del año 2023” con el “Casco de oro” del periodismo deportivo que otorga el Salón de la Fama del fútbol americano de México Alejandro “Canario” Morales.

Rentería Arróyave propuso, lo que fue avalado por los participantes en la sesión, que nuestros siguientes Congresos Nacionales se lleven a cabo en la ciudad de México, por sus facilidades de transporte desde todo el país y ante la necesidad de abatir costos.

Entre los asuntos informados por nuestras agrupaciones, nuestro compañero Javier Hernández, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, habló de

los proyectos de beneficio social y profesional para los agremiados de su agrupación, y solicitó apoyo para organizar cursos de retroalimentación en ese estado.

El maestro Teodoro Rentería Villa y el profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández se refirieron a la preservación y futura ampliación del Monumento a la Libertad de Expresión en Cuernavaca, de las doce originales placas de bronce y la actualización de los nombres de colegas fallecidos. Rentería Villa también informó del proyecto de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, de hacer en breve en esa ciudad una sesión de homenaje al colega Juan Antonio Ayala, quien ha escrito el libro “Periodismo… la gran aventura”, de anécdotas y experiencias, y atraviesa graves problemas de salud.

Verónica Lara Ponce, de la Asociación de Periodistas de Playas de Rosarito, Baja California, informó de una reciente reunión de cronistas de ese estado, y el proyecto de reconstruir la Rotonda del Periodista en su municipio.

A propuesta de Rentería Arróyave se acordó que en lo sucesivo y de manera retroactiva se expidan reconocimientos de FAPERMEX y CONALIPE a quienes participan en nuestras reuniones como conferencistas invitados.

También se acordó entregar un reconocimiento especial a María Fernanda Rentería Valencia, por su autoría del diseño del emblema de Ricardo Flores Magón en los Premios México de Periodismo.

En la sesión que se relata tuvo lugar la conferencia de la doctora Anabel Pineda Briseño, titulada “La revolución de la inteligencia artificial en el periodismo”. La conferencista ha sido distinguida por el Congreso de Tamaulipas con la Medalla al Mérito, por su trayectoria de investigadora y enseñanza de la ingeniería, innovación en ciencia y tecnología en el ámbito del espacio. Mereció el aplauso y reconocimiento a su magnífica exposición. Relator: Licenciado Fernando Irala Burgos.

Igualmente, en Ciudad Victoria, se entregaron veinte reconocimientos por trayectoria a colegas de Tamaulipas, programados como parte de la sesión de Consejos.

Finalmente, con el exhorto a los integrantes de nuestras organizaciones de mantener el compromiso de seguir unidos, firmes y éticos, la presidenta de la FAPERMEX clausuró los trabajos de la sesión conjunta descrita.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente, por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal irradia noticias.com

 


CUBA OBLIGADA A GANARLE LA BATALLA AL BLOQUEO (V)

17 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al advertir Donald Trump, en su discurso que pronunció en Ohio, “que si no resulta elegido en noviembre el país enfrentará un baño sangre”, no merece ni siquiera un comentario, puesto que el magnate republicano se revela asimismo como un genocida del propio Estados Unidos. Más que preocupante es alarmante y todavía hay mexicanos desnacionalizados que lo buscan para lograr su apoyo.   

QUINTA PARTE

Continuamos nuestra serie respecto a Cuba y su criminal bloqueo, con este subtítulo: DE CARA A LA PALESTRA

Ganarle la batalla al bloqueo implica por sobre todas las cosas crear de la forma más urgente y con lo que podríamos denominar un pragmatismo patriótico, un estado de bienestar que influirá en la formación de una nueva visión del mundo más independiente y menos subordinada a Estados Unidos en la tolerancia de Europa, Asia, América Latina a las leyes extraterritoriales violatorias del Derecho Internacional, que la Casa Blanca aplica burlándose de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Para ello será necesario responder a muchas preguntas no solamente conceptuales, teóricas o históricas, sino muy prácticas, en todos los sectores socio económicos y productivos de Cuba, en particular los de producción de bienes y servicios, sin justificaciones, ni rehuir la responsabilidad con el comodín del bloqueo. Que conste, no son cuestionamientos solo para Cuba, sino para todos los países de la región emisores de migrantes.

Por ejemplo, ¿qué pasa con la agricultura, la producción de alimentos? ¿Es falta solamente de recursos para adquirir o producir fertilizantes, herbicidas, sequía, aperos, tractores, o también de mucha falta de voluntad, negligencias, desorden laboral, tratamiento incorrecto o insuficiente, aplicación de políticas no estimulantes para quienes trabajan la tierra? ¿Por qué tan pocos deseos de la gente, sobre todo la juventud, de trabajar la tierra, aunque se la regalen?

¿Por qué no se ha mantenido la utopía cultivada por Fidel Castro de que Cuba sí es capaz de lograr un determinado estado de bienestar que confronte al bloqueo hasta dejarlo como un saco vacío?

El ejemplo está a la mano. Cuba ha logrado formar a pecho limpio y con un enorme esfuerzo especialistas para todos los sectores, y entre las ventajas comparativas que tiene el país para atraer inversión extranjera, la principal es ese capital humano. Pero se le está yendo de la isla en una medida alarmante, como la arena de mar entre las manos. La pequeña nación caribeña es abastecedora de inteligencia humana gratuita a pesar de que formarla le ha costado mucho dinero, de países que carecen de ella o la que tienen no les alcanza.

¿Acaso no fue un heroísmo histórico lograr cinco candidatos vacunales contra el SARS-CoV2 -COVID-19-, y lograr tres de ellos con efectividad superior incluso a algunas de renombrados laboratorios mundiales y en tiempo récord vacuna a toda su población, lo que evitó una masacre maltusiana provocada por la negativa de Estados Unidos de suministrarle insumos y hasta jeringas para sus antígenos? Eso demuestra que siempre se puede más.

Los dirigentes buscan soluciones, y parece ser que ese es el objetivo del reordenamiento económico en ejecución. Pero no obviemos que es complejo, duro, y que crea muchas expectativas y dudas porque se inicia con un desfinanciamiento extraordinario, un mercado interno excesivamente deficitario, un parque industrial en deterioro, bajos niveles de importación, insuficiente inversión productiva nacional y extranjera, un gasto social interno en sus niveles más bajos y un circulante altísimo pero al mismo tiempo concentrado en muy pocas manos, sin que aparezca una fórmula para redistribuirlo, todo lo cual ha generado una inflación incontrolable que le está haciendo mucho daño al grueso de la población.

Hay una campaña mediática que no se puede desconocer y hace daño, la cual proyecta el reordenamiento como si fuese un plan de contingencia de corto plazo, (tipo reajuste del FMI que en lugar de resolver los problemas los agrava como en Argentina), y no con el sentido estratégico concebido, y la prensa enemiga explota en ese sentido quejas por los altos precios, la devaluación incesante de la moneda nacional, y el desequilibrio entre una inflación cuyos dígitos casi son desconocidos, y un insuficiente ingreso familiar.
   
Los dirigentes han hecho lo correcto al salir a las calles y los barrios a explicar a la gente de a pie los alcances, o al menos las pretensiones, de los proyectos que se están ejecutando. Pero lo importante es que haya una retroalimentación, y que esta sirva para hacer las correcciones pertinentes no solo del reordenamiento en sí, sino también del modelo, incluidos los peligros de que hablamos al principio de estos apuntes, como la corrupción y el descontrol de los recursos.

Es muy plausible la ofensiva del gobierno en el exterior para lograr alianzas estratégicas con el propósito de obtener por esa vía lo imprescindible para un incremento del PIB más acelerado. Si les tienen vedado incorporarse al carro del nearshoring ahora que las grandes empresas e industrias abandonan sus lugares tradicionales por diversos motivos -el principal encarecimiento en la producción y baja muy pronunciada en la rentabilidad y la plusvalía por mano de obra-, cobran mayor importancia los actuales esfuerzos de atracción de inversiones extranjeras directas a través del BRIC y los mecanismos de integración a la mano que propugnan sus dirigentes.

Hay pocos países altamente beneficiados con la dislocación industrial, pero sabemos que Cuba no va a estar contemplada en ese mecanismo, a pesar de la ventaja comparativa que le da su capital humano y que, solamente con ello, se podría impulsar una dislocación industrial suigéneris, cuyo estímulo principal sea el aporte de esa capacidad intelectual, técnica y de mano de obra altamente calificada, laboriosa, disciplinada y especializada, apta para responder a cualquier demanda en todos los sectores de la producción y los servicios. 

Cuba tiene muchas ventajas comparativas en ese terreno y eso lo conocen las grandes empresas a las cuales frena el bloqueo. Pero hay nichos para atraerlos. Solamente hacer un esfuerzo y buscar aquellos rubros, aquellas producciones y empresas contra las que las prohibiciones del bloqueo no puedan actuar y sus leyes puedan ser anuladas. La biotecnología y la industria farmacéutica son ejemplos de que sí se puede. Hay campos, pero deben no solo ser encontrados, sino adecuarlos y conquistarlos, y borrar el miedo de los empresarios de que van a ser castigados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Cuba sabe todo esto, por supuesto, solamente pensamos que hay que esforzarse más para encontrar socios en producciones cooperadas. El país tiene una posición geográfica envidiable para este tipo de acciones que la conviertan en un gran puerto de reexportación.

Para seguir el tema, para mí lo real es que esas medidas de reordenamiento económico están marcando la dimensión desmesurada de la crisis que desbordó sus límites propios e irrumpió con fuerza destructora el cuerpo nacional para afectar de una manera brutal a todos los sectores, desde la salud y la educación, hasta los deportes, el ocio recreativo y la creación artística, literaria y, en general, todas las expresiones más populares de la cotidianeidad.

Aunque parezca contraproducente, y admitiendo sus efectos negativos en una juventud que ha visto cercenados sus sueños, esa tragedia de raíz externa pero fertilizada por presuntos errores, es la que hace grandes a los cubanos y que sean respetados por la heroicidad de resistir en ese escenario tan brutalmente adverso. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

CUBA OBLIGADA A GANARLE LA BATALLA AL BLOQUEO (IV)

15 ssde marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al compañero colega y reconocido comunicador, Jaime Barrera Rodríguez, por la recuperación de su ansiada libertad y por su compromiso de continuar ejerciendo la profesión del periodismo con libertad y valentía. Nuestro reconocimiento más sentido.

Estupenda noticia del diario español “elmercuriodiigital.es”: El Congreso español aprueba la ley de aministía. La norma permitirá el regreso de Carles Puigdemont y supone el olvido de los delitos cometidos en el proceso independentista de Catalunya.

CUARTA PARTE

Continuamos nuestra serie respecto a Cuba y su criminal bloqueo:

La diferencia en las relaciones de Estados Unidos con Cuba entre ayer y hoy, es que ahora están en un contexto internacional más complejo y muy sensible por un evidente cambio de época que lo está alterando todo, no por la vía del diálogo, sino de la guerra caliente y fría, del comercio y de las finanzas, que ha convertido a la economía mundial en un maremágnum arremolinado el cual ha roto todos los equilibrios y reducido al mínimo las posibilidades de supervivencia de la periferia subdesarrollada donde cientos de miles mueren de hambre, sed y enfermedades curables. El mundo de la periferia, lamentablemente, vive un momento ciento por ciento maltusiano.

Ni siquiera se trata de un nuevo reparto territorial del mundo basado en el poder militar como lo fue durante las dos guerras mundiales y los actuales conflictos mal llamados de baja intensidad, sino un reacomodo de fuerzas con un sentido altamente estratégico para liderar lo que sea que venga y llámese como se llame.

Como señalan algunos analistas, lo que se vislumbra es una recomposición del sistema mundial existente en la segunda mitad del siglo XX, no es un mero cambio de centro de Estados Unidos a China, sino uno de estructura en la organización del sistema mundial y no meramente el mercado. Pero lo trascendente, para no llamarnos a engaños, más allá de una confrontación

entre el capitalismo de ayer y el de hoy, no se encuentra ninguna expresión clara de disposición de ir más allá del capitalismo, como indican los expertos.

Incluso podría ser hasta un nuevo tipo de capitalismo que seguramente tendría que excluir las políticas y factores que lo están hundiendo, entre ellos la descomunal concentración de capitales y la reducción de su exportación que siempre fue un motor impulsor de la expansión del sistema imperial.

Hay que analizar cómo todo eso influye en la política de Estados Unidos hacia América Latina y en particular hacia Cuba y observar aquello que decía José Martí en su artículo sobre la conferencia monetaria de las repúblicas de América, en mayo de 1891: "A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve."

Y, en el caso de Cuba, Washington fue claro al término de una reunión entre funcionarios cubanos y estadounidenses el 7 de febrero sobre seguridad: “el presidente Joe Biden está determinado a mantener un diálogo con Cuba siempre que éste promueva los intereses estadounidenses", informó el Departamento de Estado. ¿Y cuáles son sus intereses? Ni falta hace mencionarlos pues se conocen desde la época de las 13 colonias.

Ese criterio de dialogar solo si le conviene a la Casa Blanca, es decir, cuando haya una apreciación radical de que su guerra económica vencerá a Cuba, plantea el mismo reto de hace 65 años el cual hace mucho tiempo América Latina debió encarar con la máxima profundidad: cooperar con el pueblo hermano de la isla para que lograra un desarrollo económico tal con sus mermados recursos, capaz de invalidar o minimizar los efectos disruptivos del bloqueo, no solo en la economía, sino sobre todo en la sociedad y en particular los jóvenes.

Dicha lógica indica que si Cuba es capaz por sus propios esfuerzos de demostrar que puede no solamente sobrevivir al más inhumano cruel y criminal bloqueo, como ha hecho hasta ahora, sino desarrollarse, crear un estado de bienestar razonable que fortalezca la cohesión del pueblo y restablezca sus valores morales y espirituales, eleve los sentimientos nacionales y devuelva al pueblo su convicción de que Cuba es un ejemplo de heroicidad y la confianza en sí mismo de que saldrá adelante, las conductas mediocres y criminales de la fauna anticubana en Miami se derrumbarán por su propio peso, pues el bloqueo dejará de funcionar y los pensamientos

arcaicos como la Doctrina Monroe y la fruta madura regresarán al polvo de la historia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


DESAPARECEN AL PERIODISTA JALISCIENSE, JAIME BARRERA RODRÍGUEZ

13 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado, que por su contenido y urgencia transcribimos íntegro:

“Al salir de su programa matutino de radio no se supo más de él. /Su hija, Itzul Barrera reportó la desaparición en redes sociales. /El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó el suceso y prometió la más completa acción para lograr su localización. /El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia que se tienen pistas y se trabaja para su rescate. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO, se une a su familia y a los colegas jaliscienses en la exigencia a las autoridades para que actúen con la rapidez que requieren estos casos para lograr la localización del compañero, Barrera Rodríguez, al recordar que a la fecha son 28 las desapariciones forzadas en el gremio pendientes de aclaración.

Como informamos con toda oportunidad este lunes se reportó la desaparición del periodista jalisciense, Jaime Barrera Rodríguez, según dio a conocer su hija Itzul Barrera, en redes sociales, al pedir apoyo para localizarlo y compartió su imagen y un teléfono.

La desaparición del periodista está tomando un sesgo político, puesto que la primogénita de Jaime Barrera, Itzul es consejera nacional del partido Movimiento de Regeneración, MORENA.

“Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo”, fue el llamado de la joven política en su cuenta de “X”, antes Twitter.

El periodista Ricardo Balderas informó que las autoridades de Jalisco localizaron abandonado el automóvil del periodista Jaime Barrera en la Colonia del ISSSTE, cerca del Estadio Jalisco, en Zapopan.

El Gobernador de Jalisco también en sus redes sociales, aseguró que las autoridades ya están concentradas en dar con su paradero, y afirmó que todas las corporaciones están coordinadas para ello.

“Hace unos momentos me informaron que el periodista Jaime Barrera no había ido a su noticiero y que desde el mediodía su familia no lo localizaba. A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero. Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo", aseveró el mandatario estatal.

La Fiscalía de Jalisco se concretó a decir que ya tiene acercamiento con sus familiares, y “con base en la información que pueda surgir y respetando la seriedad del tema, estarían en condiciones de ampliar la información”.

De forma extraoficial se supo que el periodista habría desaparecido entre las 14:00 y las 15:00 horas luego de haber acudido al programa de radio local en el que actualmente colabora, y ya no se presentó al noticiario televisivo nocturno que conduce diariamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras de afirmar que ya se cuenta con pistas, afirmó: “Tenemos información: es un periodista de Jalisco, conductor de un programa de televisión, ya estamos sí, en ello; es una compañera de nuestro movimiento, es su papá y ya estamos trabajando en eso. No podemos decir más, pero sí, estamos en eso”.

Jaime Barrera Rodríguez es un periodista jalisciense que ha dejado una huella significativa en el mundo de los medios de comunicación. A lo largo de casi 30 años, Barrera ha trabajado en diversas plataformas, desde estaciones de radio hasta medios impresos y televisión. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, tiene una maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana.

Ha sido reportero desde estudiante, conductor del noticiero nocturno de Televisa, comentarista en un programa de opinión política en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, columnista y director editorial de MILENIO Jalisco. Autor de la columna Radar, miembro del panel Periodismo En Plural en el Canal 4 de Televisa Guadalajara.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-MÉXICO, se une a su familia y a los colegas jaliscienses en la exigencia a las autoridades para que actúen con la rapidez que requieren estos

casos para lograr la localización del compañero, Jaime Barrera Rodríguez sano y salvo, al recordar que a la fecha son 28 las desapariciones forzadas en el gremio pendientes de aclaración.

Inician la lista de dirigentes gremiales, Por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

EN EL ÁTICO. La familia radiofónica está de luto, en la víspera emprendió el viaje al éter eterno, Horacio Villegas Moreno, el primogénito varón del primer radiodifusor de la familia, Anselmo Villegas Rentería, nuestra solidaridad con la familia y sus amigos. In memoriam.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


CUBA OBLIGADA A GANARLE LA BATALLA AL BLOQUEO (1)

11 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Triste noticia, el estupendo amigo y reconocido colega, reportero y analista especializado en deportes, Aldo Fernandez Gris, “Aldo Deportes”, como lo bautizara el comediante Hector Lechuga, falleció este domingo en la Ciuad de México, hijo de la leyenda de la narración deportiva, Ángel Fernández. Por razones generacionales, mis hijos colegas Gustavo y Teodoro Raúl sostuvieron una fraternidad indisoluble, el autor con su padre, Ángel, ambos coincidimos en la XEDF como fundadores de la primera redacción periodística radiofónica en 1956. Habrá tiempo de un Comentario a Tiempo a su memoría.

PRIMERA PARTE

Porque me siento amigo de Cuba y de su pueblo todo, porque reconozco la heroicidad de su Reovlución y porque desde siempre he condenado el criminal embargo impuesto y sostenido unilateralmente por Estados Unidos, me dí a a la tarea de realizar reuniones informales con varios amigos colegas cubanos y mexicanos solidarios con Cuba que vemos con mucha preocupación la situación en la isla en un contexto muy peligroso para la integridad de la isla por las próximas elecciones y las perspectivas de los dos presidentes que le han hecho mucho daño al pueblo con la intensificación del bloqueo y la coincidencia de mantener a Cuba en forma artificial y de manera ponzoñosa “entre los países colaboradores con el terrorismo”, uno de ellos ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años. A propuesta del autor, mis contertulios, me confiaron presentar sus criterios comunes al respecto; respetando el secreto profesional de las fuentes, lo único que hemos hecho es acomodar periodísticamente esos invaluables análisis que hoy iniciamos a darlos a conocer.

No hay dudas de que Cuba está obligada a ganarle la batalla al bloqueo y todos los pueblos del continente deberíamos ayudarla a vencer, más allá de que el protagonista principal es el propio cubano.

El bloqueo es para la hermosa y fraternal isla del Caribe como una enfermedad crónica de cura muy difícil, pero con la variante de que quienes la sufren la conocen en toda su profundidad y complejidad, y por tanto, según nuestro criterio, todos sus proyectos deberían de concebirse dentro de ese marco.

Alguien podría decir que es exactamente lo que hace, y seguramente sea así, pero aunque lo sea, antes de recurrir al bloqueo en primera instancia para explicar determinadas situaciones internas, se deben explorar también otros posibles orígenes de los problemas.

Es probable que este razonamiento sea una verdad de Perogrullo, pero lo expreso con la mejor intención pues, a mi juicio -hago la salvedad que sin vivirlo- el bloqueo, como lo percibimos desde afuera, tiene una proyección y un espacio específico en la realidad cubana, el cual no debería salirse de sus marcos por muy amplios que estos sean y mucha la incidencia que tenga en la crisis, para no contaminar el examen de lo que ocurre en el país y de lo que está en manos del pueblo y el gobierno resolver.

Pido excusas si parece que estoy dando lecciones. Nada más lejos. Tampoco cuestiono, ni tengo el derecho de hacerlo, la heroica batalla de los cubanos, el David que lleva más de 10 décadas enfrentando ese crimen de lesa humanidad que es el bloqueo.

Tampoco significa dejar de creer que la descomunal y maléfica influencia del bloqueo en la vida diaria de la isla es la primera y más grande causa de los problemas que padecen, como declaró el primer ministro Manuel Marrero en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái donde explicó que se trabaja en una amplia actualización legislativa como parte de la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Todo eso debe de quedar claro.

Explicado eso, pienso que no debería de mezclarse en la medida de lo posible el bloqueo con las estrategias ni con el enfoque de problemas que podrían tener su base en fallas y debilidades del sistema social que han prevalecido, no se han rectificado o simplemente la rectificación fue demasiado superficial o incluso errónea. Es solamente una hipótesis.

Veamos la situación de Cuba como una playa con sargazos como las tenemos en México: una parte de las aguas muy dañadas por esa alga, pero otras no. ¿Qué se hace básicamente en los balnearios infectados? Mapear la zona invadida, y contener el alga para impedir a toda costa que invada el área no afectada. Eso significa fortalecer, desarrollar, proteger, y trabajar arduamente la zona sana para ampliarla hasta que se le quiten los nutrientes a esa planta maligna y desaparezca de las costas.

En tal sentido pienso -y lo digo con todo el debido respeto- que es imprescindible admitir autocríticamente los errores y deficiencias si es que los hay, y buscar en ellos y no en otras, las causas que les sean propias, identificarlas, aunque estén enredadas en la madeja de la guerra económica de Estados Unidos, a fin de que el proceder de las autoridades tenga también como norte evitar acciones que a la postre se conviertan en un nutriente del bloqueo.

El primer ministro Marrero decía que el gobierno cubano trabaja en estrategias para corregir distorsiones. Es lo correcto, pero hay que cerciorarse de que se explican al detalle cada distorsión, qué daños hizo, cómo se corrige y sus riesgos, y mantener informado permanentemente al pueblo al respecto, darle participación en las soluciones, y tener muy en cuenta sus sugerencias y opiniones. Digo cerciorarse porque lo más probable es que esto se esté haciendo.

Los procesos sociales históricos enseñan que no se debe temer a reconocer responsabilidades cuando hay crisis de cualquier naturaleza. La de Cuba tiene un origen exterior por el bloqueo, pero no excluye que haya afectado tanto al modelo que tenga rasgos sistémicos. Habría que definir cuál es la parte alícuota de culpa que toca a los cubanos y cuál a Estados Unidos. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Eso permitirá despejar dudas y confusiones y escoger el camino correcto para enfrentar con mayor efectividad la crisis. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

NO AL CIERRE DE TÉLAM

08 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Continúan los despropósitos del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei de cancelar, suprimir o de plano desaparecer organismos o instituciones sociales y científicas, ahora se fue contra el ente de la comunicación social del estado, y todo en sus afanes privatizadores para favorecer a los grandes capitales nacionales y sobre todo extranjeros.

Exacto, el presidente de lenguaje soez, otros lo califican, amables, de vernáculo, decidió sin más cerrar la agencia de noticias, TËLAM, la más grande de Latinoamérica y la segunda en importancia en idioma español, sólo superada por EFE de España.

Pretende dejar en la inopia, porque los recursos legales se han presentado, a 755 trabajadores de prensa entre reporteros, redactores, corresponsales, fotógrafos y demás personal administrativo y de apoyo.

TÉLAM, tiene una producción diaria de cerca de 500 cables, 200 fotografías, además de contenidos para radio y televisión; videos para las redes sociales.

La Agencia nació con el nombre de Telenoticias Americana el 14 de abril de 1945 a instancias del entonces secretario del Trabajo, Juan Domingo Perón para hacer frente, como sucedió en México con la también desaparecida agencia INFORMEX que fundara el mas grande comunicador de nuestra historia, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, para enfrentar y contrarrestar la hegemonía de las agencias estadounidenses, que aún continúan en ese despropósito de imposición devastador.

El respetado colega y gran amigo Daniel Das Neves. secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y por consecuencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, escribió el siguiente artículo-denuncia, titulado: “No al cierre de Télam”, que reproducimos íntegro:

“La decisión del gobierno de cerrar la agencia Télam y dejar sin trabajo a centenares de trabajadoras y trabajadores de prensa es un ataque contra la idea y el valor de poseer una agencia de noticias pública, de alcance nacional.

Se trata de un reiterado intento que plantea la innecesariedad del Estado dinamizando, como en los ’90, un consenso privatizador y de supuesta eficiencia, apelando a despidos, cierre de fuentes de trabajo, eliminación de derechos laborales y sociales, en el marco de una economía inflacionaria, con índices de pobreza e indigencia inéditos.

La UTPBA, como siempre, repudia la decisión de cerrar TÉLAM y exige la continuidad laboral de todas las trabajadoras y trabajadores. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

Nos unimos a la protesta y a la exigencia de los colegas argentinos: NO AL CIERRE DE TÉLAM.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


60 PREMIOS NOBEL CONTRA EL INCULTO PRESIDENTE MILEI DE ARGENTINA

07 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin duda alguna el presidente de argentina, el ultraderechista, Javier Milei, además de todos sus excesos contra las conquistas y progresos sociales, ahora se presenta como un retrógrado y enemigo de la ciencia al reducir al mínimo los presupuestos en ese rubro que le han dado tanto prestigio a la nación platense.

Son 60 premios Nobel galardonados por su labor en Medicina, Física, Química y Economía, quienes le hicieron un fuerte reclamo a Javier Milei por la que califican como “dramática devaluación de la ciencia argentina”.

Ante ese hecho inédito, prácticamente en el mundo, los 60 premios Nobel se unieron para exigirle al presidente Milei proteger el sistema de ciencia y tecnología nacional y volver atrás con los recortes presupuestarios para el sector.

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo. Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos a cumplirse el próximo mes”, denuncian los sabios del mundo.

El documento, dirigido también al jefe de Gabinete Nicolás Posse, al presidente del CONICET Daniel Salamone y a todos los legisladores nacionales, tiene en total 68 firmas, entre los que figuran figuras galardonadas por su labor en Química, Medicina, Física y hasta Economía.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de

los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", precisaron.

Y concluyen, los premios Nobel al destacar el invaluable aporte de la ciencia argentina e hicieron hincapié en algunos de sus más grandes logros, como los avances en los estudios de las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de una vacuna propia contra la COVID-19 y la construcción de satélites y reactores nucleares de última generación.

"Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina es un grave error. Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejarán a la Argentina en una situación así?", cuestionaron los Nobel.

Con Milei como presidente todo puede suceder como la detención de un joven acusado de amenazarlo en Instagram y, obvio lo acusaron, con el “sambenito” de “comunista”.

Javier Milei sigue en su tobogán de la incultura y la anti-ciencia derechista y regresiva: 60 PREMIOS NOBEL CONTRA EL INCULTO PRESIDENTE MILEI DE ARGENTIN.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


DECIDIDO EN EL “SÚPER MARTES”, VAN BIDEN VS TRUMP

06 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

No podía ser de otra manera, después de que las cúpulas de los Partidos Demócrata y Republicano, en que el bipartidismo histórico de Estados Unidos se ha impuesto desde siempre con sus candidatos presidenciales, en el llamado “Súper Martes”, los ciudadanos de 16 estados que sufragaron en las primarias de dichos institutos políticos decidieron que, el presidente Joe Biden, sin contrincante alguno, va a la contienda contra el exmandatario Donald Trump por una desfigurada oponente, Niki Haley, ex gobernadora de California,

Le llaman el Día Clave, pero en las actuales circunstancias no hubo sorpresas, todo estaba escrito. Expliquémonos: “El Súper Martes es el día en que más estados realizan elecciones primarias en Estados Unidos; en esta ocasión 16 entidades definieron a quién quieren como candidato presidencial por ambos partidos; sin darle más vueltas y antes de que se conozcan los resultados oficiales, como ya lo anotamos: Biden y Trump son los punteros de sus respectivos partidos.

Joe Biden, solitario en la papeleta democrática, Donald Trump y Niki Haley en la de los republicanos. “El Super Martes”, llamado así porque en las jornadas de las elecciones primarias en este martes 5 se emiten el mayor número de votos estatales, según se dice, que ayudarán a definir al candidato presidencial de los partidos Demócrata y Republicano.

En efecto, los candidatos punteros, según las encuestas y resultados de elecciones previas, tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump, van definiendo por los resultados, quien se hará con la Casa Blanca, el próximo martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales.

En total decidieron en la jornada de la víspera, 884 delegados republicanos, mientras del lado demócrata, fueron 1,420 delegados comprometidos. Las elecciones primarias se realizan en Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte,

Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además del territorio de Samoa American.

Nos explica Deutsche Welle. WD, radiodifusión alemana, que en el “supermartes” a pesar de que se celebran elecciones primarias en 16 de los 50 estados y Samoa Americana, las elecciones primarias tienen lugar a nivel nacional y se vota por el candidato de un partido, que luego se presentará a las elecciones presidenciales. La normativa para las primarias, incluyendo quién puede votar, la determina cada estado y partido.

De hecho, ambos partidos no votan en cada uno de estos estados al mismo tiempo. En Alaska, hoy sólo votan los republicanos; los demócratas lo harán el 6 de abril. En Iowa, los demócratas anunciarán los resultados de la votación por correo, que se lleva a cabo desde hace semanas.

En el supermartes, aún no se deciden formalmente las primarias. Para los republicanos, el cálculo sigue sin funcionar del todo para el principal candidato, Trump. Según Reuters, tras las elecciones primarias en Washington, D.C. suma más de 247 votos, su rival tiene 43.

Pero se necesitan al menos 1.215 votos para ganar. Así que no sería suficiente incluso si ganara todos los votos de este martes, que deben ascender a unos 773, según los propios republicanos.

A mayor abundamiento, los candidatos son elegidos oficialmente en las convenciones partidistas. La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Milwaukee del 15 al 18 de julio y la Convención Nacional Demócrata en Chicago, del 19 al 22 de agosto.

A pesar de ello, para nosotros todo está DECIDIDO EN EL SÚPER MARTES, VAN BIDEN VS TRUMP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


SÓLO UN MILAGRO NOS LIBRARÍA DE QUE TRUMP

05 de marzo de 2024

* SE HICIERA NUEVAMENTE CON LA CASA BLANCA

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Corte Suprema de Estados Unidos, para abreviar, El Supremo de la gran potencia del norte ha dado una victoria crucial, casi definitiva, al expresidente, Donald Trump, no sólo para permitirle ser candidato presidencial para los comicios de este 2024, sino para hacerse con la Casa Blanca por un periodo más, y lo que siga.

Sólo un milagro podría librar a la humanidad del magnate neoyorquino nuevamente en la Presidencia de Estados Unidos. Mi padre médico, doctor Fortino Rentería Meneses, creyente como todos los de su generación, pero con ideas de avanzada, decía que creía en los milagros, el problema estriba en que nunca había sido testigo de uno sólo.

Resulta que en la víspera del “supermartes”, en que se definen a los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos, recuérdese que la gran potencia por origen, por costumbre o por atavismo es una nación bipartidista, es decir, los candidatos independientes no cuentan, acordaron apuntalar Trump en su meta reeleccionista.

Los nueve jueces del Supremo se fueron por la tangente y acordaron por unanimidad marginarse de una decisión directa al acordar “que es el Congreso, no los estados, el que debe decidir si alguien que ha participado o apoyado una insurrección puede optar a la presidencia de la nación”.

Es de recordarse que el Supremo del estado de Colorado había dictaminado en diciembre que Trump no era elegible para buscar o tener el cargo por la sección 3 de la Enmienda 14, adoptada tras la guerra civil, que prohíbe tener un cargo a alguien que, tras jurar apoyar la Constitución, hubiera participado “en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o consuelo a sus enemigos”.

Admírense, los nueve magistrados del Supremo, en contra de esa decisión, se lavan las manos, al determinar, repetimos, que “la responsabilidad de aplicar la sección 3 contra candidatos y cargos federales depende del Congreso y no de los estados”.

Simple y llanamente, el Congreso lo controlan los republicanos, luego entonces Donald Trump será el candidato presidencial de la derecha y de la ultraderecha estadounidense y mundial sin contrincante al frente, su adversaria partidista, la exgobernadora de Carolina, Nimrata Nikki Randhawa Haley, sin ninguna posibilidad de triunfo y con un Joe Biden disminuido en el bando demócrata.

Lo dicen todos los medios, En vísperas del supermartes y con la nominación presidencial republicana prácticamente asegurada, Donald Trump ha conseguido este lunes en el Tribunal Supremo una victoria fundamental, al acordar por unanimidad que Colorado no puede vetar al expresidente en las papeletas de las primarias, que son unas de las 15 que los republicanos celebran este martes y donde, pese a la prohibición, su nombre aparecía en esas papeletas.

Como ya dijimos, en su decisión de este lunes los jueces no entran a valorar si Trump participó o alentó una insurrección, concluyen los magistrados que los estados sí pueden invocar la sección 3 de la Enmienda 14 para descalificar a insurrectos de tener un cargo o ser candidatos estatales, pero afirman también que “bajo la Constitución no tienen poder para aplicarla con respecto a cargos federales, especialmente la Presidencia”

Sólo un milagro nos podría salvar de Trump nuevamente en la Presidencia de Estados Unidos y al frente de la derecha y la ultraderecha mundiales, el problema es que no hemos sido testigos en nuestra larga carrera periodística de ningún milagro, Por lo tanto, sólo nos queda amarrarnos los cinturones.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


PERIODISTA DEL AÑO 2023

04 de marzo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Este sábado en el magnífico Campo Pradera de “Los Búfalos” de Toluca, el autor recibió con gran emoción y gratitud el “Casco de Oro -Alejandro ‘Canario’ Morales- como Periodista del Año 2023”.

En noviembre pasado fui galardonado con el Reconocimiento del Salón de la Fama del Fútbol Americano de México, mismo que fundó y preside el colega, Alejandro Morales Troncoso. “Por el trabajo realizado para impulsar el desarrollo del futbol americano y el deporte en México a través de diferentes tipos y estilos del periodismo”.

En verdad fue una ceremonia emotiva, estupenda, cálida y familiar, llevada a cabo en el mencionado campo “Pradera” de los Búfalos de Toluca de Santa Cruz Azcapotzaltongo, Toluca, Estado de México; fue la reanudación, de estas entregas, después de la pandemia que nos asoló, con la edición XXVIII de la entrega de los Cascos de Oro para reconocer lo mejor del futbol americano en México en la categoría de Liga Mayor estudiantil.

Emocionante compartir esta entrega con jugadores, coaches, árbitros, es decir con lo más destacado de las ligas: Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA, y Comisión  Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP, de la temporada 2023, pero también con diferentes personalidades que han hecho historia e impulsado al futbol americano, como lo afirma en su edición correspondiente “DigitalMex” ‘Periodismo confiable”.

Así fue la ceremonia encabezada por el colega Alejandro “Canario” Morales, creador del Salón de la Fama del Futbol Americano y de la revista cincuentenaria especializada “Deporte Gráfico”, quien estuvo acompañado por Sergio Baz, presidente de la organización “Búfalos de Toluca”.

El Casco de Oro y en la Placa correspondiente adosados en una bella madera, se lee la siguiente leyenda: “Casco de Oro XXVIII - Casco de Oro-Alejandro ‘Canario’ Morales como PERIODISTA DEL AÑO 2023 a Teodoro Rentería, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A. C. Deporte Gráfico. Salón de la Fama México”.

Estuve acompañado de mi hijo colega, Teodoro Raúl en representación de toda la familia. Lamenté la ausencia de mi amigo cófrade de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, Alejandro Chrino Sierra, por compromisos en el aula, además de gran jugador, ahora es un estupendo Coach.  

Honor a los jugadores más destacados galardonados con el “Casco de ORO”;

1.- Alán Claverie Murra, DL, BORREGOS TEC. CEM Casco de Oro-Anastasio “Látigo” Gerner como: LINIERO DEFENSIVO DEL AÑO 2023.

2.- Ángel Alvarado Nevárez, RB, TIGRES UANL, Casco de Oro-Guillermo Ontiveros Tarango como: OFENSIVO DEL AÑO 2023.

3.- Carlo Confalonieri Wallace, WR, BORREGOS TEC. CCM, Casco de Oro-Mario “Araña” Revuelta como: RECEPTOR DEL AÑO 2023.

4.- Carlos H. Altamirano, HC BORREGOS TEC. DE MONTERREY, Casco de Oro-Roberto “Tapatío” Méndez como: COACH DEL AÑO 2023.

5.- Diego Pareyón Valero, LB, PUMAS C.U., Casco de Oro-Manuel Neri como: DEFENSIVO DEL AÑO 2023.

6.- Esteban Espinosa Flores, RB PUMAS C.U., Casco de Oro-Padre Lambert J. Dehner como: ESTUDIANTE DEL AÑO 2023.

7.- Fernando Mayen Marín, RB, BORREGOS TEC. PUEBLA Casco de Oro-Mario Salum como: CAMPEÓN ANOTADOR DEL AÑO 2023.

8.- Fernando Sarabia Rodríguez, QB BORREGOS TEC. MONETRREY, Casco de Oro-Eduardo “Pocho” Herrera como: JUGADOR DEL AÑO 2023.

9.-Iram Ayala Correa, QB LEONES UNIVERSIDAD ANAHUAC MÉXICO NORTE, Casco de Oro Humberto “Shory” Areizaga como: NOVATO DEL AÑO 2023.

10.- Johan López Guerrero, QB PUMAS ACATLÁN, Casco de Oro-Joaquín Castillo como: QUARTERBACK DEL AÑO 2023.

11.- Leonardo Guajardo, KICKER, BORREGOS TEC. MONTERREY, Casco de Oro-José Guzmán Vera como: ESPECIALISTA DEL AÑO 2023.

12.- Luis Moreno Lozano, TIGRES UANL, Casco de Oro-Carlos Yapur como: LINIERO OFENSIVO DEL AÑO

“Para el Club Búfalos es un honor presenciar la premiación de los Cascos de Oro que por cuarta ocasión se lleva a cabo en Toluca y con este hermoso marco que es el Salón de la Fama, donde las grandes glorias del futbol americano están presentes; muchas felicidades a todos los galardonados, ésta es su casa y es para nosotros un gran orgullo haber sido anfitriones”, señaló Sergio Baz Ferreira, presidente de Búfalos al concluir la ceremonia.

También el “Canario Morales”, recibió reconocimiento; esa es otra historia

Como ya es una costumbre, al final del evento, se invitó a los asistentes a pasar al Salón de la Fama para apreciar la exposición gráfica y utilería con varias décadas de antigüedad, por lo que resultó toda una fiesta para los amantes de este deporte. Es este campo, único en toda la República Mexicana. Felicidades y pleno agradecimiento.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 











 









 











 

















 









 


v