/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









RENOVADO EL CONSEJO DEL CANAL DEL CONGRESO
12 de Abril de 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

A todos los amigos-colegas del Estado de México que celebraron en la víspera el “Día del Periodista Mexiquense y del Periodista Latinoamericano” en el 209 Aniversario de “El Ilustrador Nacional, primer periódico insurgente editado por el independentista, doctor José María Cos precisamente en Villa de Sultepec, tierra mexiquense, a partir del 11 de abril de 1812; ocasión para dejar un recuerdo solemne de todos los periodistas víctimas del covid-19, al evocar a la querida Adriana Tavira García.

El Consejo Ciudadano Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión se renovó con dos características inéditas: lo integran una gran mayoría de mujeres y Nadia Jiménez Chacón es la primera mujer en presidirlo.

La flamante Presidenta en su mensaje afirmó que los tiempos que vivimos definirán el futuro de nuestro país, por tanto agregó: “Enfrentamos una opinión dividida y poco informada, en una sociedad exigente que demanda justicia y progreso. El papel de los medios de comunicación, incluidos los medios públicos, tienen un papel crucial en el proceso que vivimos. La responsabilidad de los medios, quizá, nunca había sido tan grande”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que el papel que juega el Canal del Congreso en los procesos que están por venir es el de fomentar la “verdad, la justicia y la prudencia… Apoyar a la sociedad a construir una opinión informada con profesionalismo y apego a la verdad”.

El Canal del Congreso es un ente dinámico porque desde su creación así lo determinó el Reglamento que lo rige, por lo tanto este viernes 9 en la Sesión Ordinaria a la que asistieron el Senador Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bilateral del Poder Legislativo y el maestro Eduardo Fernández Sánchez director general del Canal, quedó integrado en su nueva composición.

El senador Cruz Cuellar tomó la protesta a los nuevos integrantes del Consejo: Jessyca Patricia Cervantes Bolaños, Luis Manuel Ortiz Gómez y Jorge Landa Portilla, y celebró la oportunidad de seguir sumando talento y convicción a la causa. Asimismo, dijo estar convencido de que a través del nombramiento de nuevos integrantes se “viene a renovar el Consejo Consultivo con corrientes de pensamiento que conjuntan innovación y experiencia”.

Por parte los nuevos consejeros se comprometieron a “aportar su experiencia y conocimiento para cumplir con las responsabilidades del canal”. También promover la libertad, pluralidad y corresponsabilidad y rigor profesional del Canal del Congreso”.

El autor, al referirme que ahora por la edad y por ser el más antiguo en haber asumido el delicado encargo, es decir por ser el decano, dimos la bienvenida a los nuevos consejeros en el sentido de seguir trabajando, cada uno en el ámbito de sus conocimientos, para que el Canal del Congreso, medio potentísimo de comunicación, mejor sirva a la sociedad mexicana en democracia y en la defensa irrestricta de la libertad de prensa y expresión.

Es de resaltar la presencia de los consejeros salientes: el presidente hasta el pasado diciembre, maestro Khemvirg Puente Martínez, doctor Javier Steinou Madrid y maestro Gabriel Torres Espinoza, quienes expresaron sendos mensajes de agradecimiento por haber podido servir a la nación desde el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, a cada uno de ellos les fue entregado  un Reconocimiento por la labor realizada.

Además de los mencionados a la reunión asistieron los consejeros: Rocío Chávez, secretaria técnica, Rocío Román Fernández, Fabiola Peña Ahumada, Adriana Reynaga Morales y Dalidá Burgos Meyer.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

 
ELEGÍAS A ADRIANA TAVIRA GARCÍA
07 de Abril de 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

Elegía, nos dice el diccionario, es una composición del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona y que no tiene una forma métrica fija, nosotros agregaríamos que es el pensamiento que nos brota de inmediato cuando nos enteramos que un ser querido, un amigo o un colega fraterno emprendió el viaje al eterno éter. Seguramente con palabras sentidas tratamos de llenar, sin conseguirlo, el vacío que nos deja.

Estas son algunas elegías a la querida amiga-colega Adriana Tavira García de sus coasociados, en las cuales se manifiesta el cariño, el reconocimiento y la admiración que se ganó en la militancia gremial, mismas que circularon en nuestras redes sociales institucionales.

A las 16:19 de este triste Sergio Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, nos dio a conocer la triste noticia: “Queridos amig@s: Con profunda tristeza les comparto la información. Ya Descansa en Paz nuestra amiga, compañera y ex presidenta de la APVT, Adriana Tavira García. Un abrazo con mis más sentidas condolencias a l@s much@s que igual que yo la apreciábamos.”

Por su parte el presidente Juan Ramón Negrete Jiménez escribió: “La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, con profunda pena participan el fallecimiento de su compañera y amiga, licenciada Adriana Tavira García, directora del periódico IMPULSO y Secretaria de Protección a Periodistas del Consejo Directivo de la FAPERMEX, período 2019-2022.

Su sensible fallecimiento representa una enorme pérdida para el periodismo mexicano, pues siempre la recordaremos por sus invaluables aportaciones en favor de los colegas no únicamente del valle de Toluca, sino del país en general. Quienes la conocimos la recordaremos por siempre en su lucha en la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca.

Asimismo, queremos externar nuestra solidaridad y apoyo al compañero periodista Emilio Varela, quien siempre estuvo cerca de nuestra querida Adriana, a su mamá, a sus hermanas, sobrinos y demás familiares, así como a

todos los colegas periodistas del Estado de México, con quienes siempre compartió su lucha. Fraternalmente. Colima, Col., Ciudad de México, 6 de abril de 2021. Juan Ramón Negrete Jiménez Presidente de FAPERMEX. Teodoro Rentería Arróyave Presidente de CONALIPE”

Este es el plañido del vicepresidente de CONALIPE y presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, y presidente vitalicio honorario de la FAPERMEX, Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa: “Mi estimada y respetada Adriana Tavira luchó hasta el final. Pocos se defendieron como ella. Leal y protectora de la FAPERMEX y del CONALIPE; descansa en paz. Fueron muchas las llamadas, los planes, las metas alcanzadas. La recordaré siempre como un ejemplo de respeto hacia quienes integramos al gremio periodístico organizado del país, como una aprendiz permanente, como una luchadora a favor de los suyos.

Le lloro porque pocas veces se logran amistades que sabes atentas a las necesidades personales, profesionales y gremiales. La acompañamos a una gran cantidad de actividades de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, antes, durante y después de su Presidencia. Siempre mediadora pero firme ante los acuerdos; siempre propositiva y crítica ante los agresores.

Este maldito virus la alcanzó seguramente como consecuencia se su tarea diaria que le obligaba a cumplir con cierre de edición y coberturas; por eso puede decirse que cumplió con su deber”.

Por su parte la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, líder moral de Comunicadoras de Mexicali y presidenta honoraria vitalicia de FAPERMEX, envío esta sentida epístola:

“Que enorme pérdida para nuestra FAPERMEX y nuestro CONALIPE. Tuve la oportunidad de conocer a Adriana en Ensenada, Baja California, en septiembre de 2016, durante la Asamblea Nacional en la que tomé posesión como Presidenta de FAPERMEX. Recuerdo nuestro primer encuentro en el Jardín del Hotel, en la “taquiza” que ofrecimos a nuestros compañeros de todo el país. Recibí un encargo muy especial de nuestro líder vitalicio Don Teodoro Rentería Arróyave: “atiéndela de manera especial, es un gran elemento”. Adriana acababa de tomar posesión de la Presidencia de su Asociación. La recuerdo alegre, bailadora en aquel primer encuentro y después analítica, siempre pendiente de nuestras luchas gremiales.

Hicimos una solida amistad y siempre conté con su apoyo cuando trabajábamos en diversos temas, pero sobre todo en la Maestría para Gobiernos e Instituciones que logramos consolidar con el Instituto Ortega y Vasconcelos. Al margen de las visitas que hicimos a Toluca en plan de trabajo y de nuestros encuentros en nuestras giras y reuniones, tuvimos en común una gran afinidad por los eventos culturales y las obras de teatro. Viajamos con Don Teodoro a Guadalajara y a Morelia y también a Hidalgo, a la Quinta de Leona Vicario. !Qué gratos recuerdos! Ahora, sonriente, y activa transita por el universo, brillando con luz propia, al lado del Todopoderoso.”

Guadalupe Alejandra Galindo Flores de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, escribió la siguiente nota laudatoria: “Adrianita querida amiga , no sabes lo triste que estoy, siempre te llevaré en mi corazón, es un duro golpe, en lo personal, y como dice Don Teo, también para nuestra organización. Nunca, nunca, ni remotamente pensé que Morirías, siempre estarás con nosotros”.

De otros compañeros y de otras instituciones se recibieron pensamientos y esquelas, en orden cronológico: del Club Primera Plana que preside el Licenciado José Luis Uribe; Asociación Nacional de Locutores de México que preside la Maestra Rosalía Buaúm Sánchez; de la Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, de la Revista Tabloide que dirige Javier González Lara, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua que preside Humberto Leal Valenzuela, de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas que encabeza Benito García Badillo y de Radio al Momento de Gabriel Helguera Reppeto.

Óscar Alvizo Olmeda de Río Bravo, Tamaulipas; Eva Guerrero de Culiacán, Sinaloa; Alejandro Álvarez Manilla de la Ciudad de México; Emilio López Peña de Pachuca, Hidalgo; José Alfredo Ochoa de Hermosillo, Sonora; José Román Pineda Aguilar, de Nogales, Sonora; Guadalupe Alejandra Galindo Flores de Puebla, Puebla; Yenni S. Cañedo de Cuernavaca, Morelos; Adrián Rangel de Guadalajara, Jalisco; Enrique Gómez de Ensenada, Baja California.

Arnulfo Domínguez Cordero de Querétaro, Querétaro; José Arroyo Reyes de Taxco, Guerrero; José Prisco Enrique Árciga Alcántara de Toluca, Estado de México; Coca Castillo de Puebla, Puebla; Aglae Margalli de Mexicali, Baja California; Marlene Godínez de Tula de Allende, Hidalgo; Felipe Sánchez de Oaxaca, Oaxaca; Fernando Irala Burgos de la Ciudad de México; Servando

González de la Ciudad de México; Marretacano de la Ciudad de México, Ricardo Herrera desde Bruselas, Bélgica y Silvia Durand de la Ciudad de México.

Como se leía en la portada que ilustraba a toda plana tu imagen que nunca olvidarás de tu diario IMPULSO, en la edición de la víspera: ¡HASTA SIEMPRE! ADRIANA TAVIRA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

 


ADRIANA TAVIRA GARCÍA. UNA ROSA Y UNA LÁGRIMA
06de Abril de 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

Por la tarde -16:37-, de este triste martes 6 de abril, acerté contrito y abatido a escribir: Triste, muy triste noticia, mi muy Querida Amiga Adriana Tavira García, después de una lucha férrea por la vida, ya descansa en el éter eterno. Sus sufrimientos serán recompensados. Nos deja un vacío enorme. El gremio periodístico está de luto.

La idea de unificar a este conglomerado de la comunicación requiere ante todo determinación y entrega, es una lucha titánica porque la historia nos recuerda las organizaciones que han surgido y que han desaparecido.

En suelo del Estado de México, la tierra de Adriana, se fundó hace 19 años la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y como consecuencia el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Adriana, desde las infanterías de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, organización fundadora de la FAPERMEX, determinó integrarse en a ese cometido, el futuro le sonreía y años después se convirtió en la líder de su organización.

Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la APVT; se distinguió de tal manera, de acuerdo a su ideología gremial, que en poco tiempo se incorporó al Consejo Directivo de la FAPERMEX; fallece cuando ocupaba el cargo, muy delicado por cierto, de Secretaria de Protección a Periodistas.

Fuimos testigos, no pocas veces, de más que discutir, convencer a los compañeros colegas de la importancia y trascendencia intrínseca que representa estar unidos.

Con un currículum impresionante, tanto en la academia como en el desarrollo de la peligrosa y apasionante profesión del periodismo, se tituló de Licenciada en Periodismo por la Secretaría de Educación Pública por el moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos.

El reto como Presidenta de la APVT, lo enfrentó con una doble característica: determinación y delicadeza. Cumplió en todo y la entregó fortalecida. Trabajó intensamente para que sus agremiados hicieran la Maestría, los resultados de sus esfuerzos fueron óptimos.

También hasta su desaparición física, fue mi directora del diario “Impulso” del Estado de México, donde escribo diariamente. Nunca fue de los dirigentes que esperan pacientes o impacientes las notas y las colaboraciones, cotidianamente intercambia puntos de vista con la planta reporteril y editorial.

En el aspecto familiar, fue núcleo de unión, con su ahora afligida madre. Varias veces estuvimos en su casa, que había adquirido con no pocos esfuerzos.

Sus responsabilidades profesionales, gremiales y familiares, de ninguna manera le quitaron el gusto por la vida, amante del teatro, del baile y de la bohemia, compartía alegre con todos.

La partida de esta joven profesional del periodismo por el covid-19, nos ha dejado un hondo vacío, en el gremio, en el rotativo, dígalo sino el estimado amigo Alejandro Zendejas, presidente y Director General de “Impulso”, y en forma primordial en su adorada familia. Su madre en primer lugar.

Solidarios en el dolor con familiares e incontables amigos y colegas, hoy entregamos una rosa y una lágrima por la Querida Amiga Adriana Tavira García. In memoriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

 


EL CIENTÍFICO MEXICANO RAFAEL NAVARRO RECONOCIDO EN MARTE
05 de Abril de 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

Hay diferentes grados de reconocimiento, el otorgado post mortem al científico mexicano Rafael Navarro González es de excelencia por cósmico. A una montaña del planeta marte se le dio su nombre.

El equipo de ingenieros y científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés, que hicieron llegar el robot Curiosity a Marte, decidieron bautizar una montaña del planeta rojo con el nombre de Rafael Navarro, como homenaje permanente al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien emprendió el viaje al éter eterno el pasado 28 de enero

Tal reconocimiento se debe a que el doctor Rafael Navarro fue el líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars, SAM, un laboratorio portátil que revisa la química del suelo, rocas y aires marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados hasta el momento.

La montaña “Rafael Navarro” se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó a marte en agosto del 2012.

La información precisa que el equipo de @MarsCuriosity ha nombrado informalmente a una colina en Marte la “montaña Rafael Navarro”, en honor a un científico mexicano y miembro del equipo.

“Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”, señaló el experto Paul Mahaffy del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Cabe mencionar que dicho equipo del Curiosity ha nombrado a otros sitios en honor a científicos clave en la investigación como Jake Matijevic, John Klein, Heirinch Wanke y Nathan Bridges.

El doctor Rafael Navarro González, químico, biólogo y astrobiólogo, nació en la Ciudad de México el 25 de abril de 1959 y falleció a consecuencia del covid-19, a los 6 años.

Con motivo de su prematuro fallecimiento la Gaceta de la máxima casa de estudios, se refirió al científico de esta manera: “La UNAM perdió a uno de sus miembros distinguidos: Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares, quien fue uno de los científicos más importantes en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, en especial en Marte.

Se le consideró como uno de los investigadores más importantes en astrobiología por su contribución en la búsqueda de una segunda génesis, un segundo ejemplo de vida en el universo.

En 2015, durante una entrevista el doctor Navarro nos confesó que la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969 –cuando era un niño de diez años–, lo marcó. Recordó que las imágenes transmitidas por la televisión lo llenaron de inquietud porque pensó que podría haber vida no sólo en la Luna sino en otros planetas”.

El doctor Navarro González en 1994 fundó el laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y de la NASA.

Con el nombre del científico Rafael Navarro Gonzáles, México estará siempre presente en Marte. In memoriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

 


LA SEMANA MAYOR EN PANDEMIA ¿Y LAS ELECCIONES?
01 de Abril de 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

El cristianismo que profesan varias iglesias, la católica con un mayor número de feligreses, acató el llamado de las autoridades sanitarias mundiales, regionales y de los diferentes países, para evitar que las celebraciones de la Semana Santa fueran presenciales y se llevan a cabo en actos virtuales ante la pandemia provocada por el covid-19.

Lo anterior es de resaltarse, ya que las organizaciones religiosas tienen su basamento en los dogmas que las rigen, sin embargo las diferentes jerarquías aceptaron los llamados para proteger a las poblaciones de los contagios.

Ahora el exhorto es de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, directamente a México y otras naciones que tienen programadas elecciones en este año, a que las pospongan o las realicen con métodos alternativos, ante el peligro inminente de que pueda presentarse una segunda ola de contagios, aún más grave que la anterior.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en rueda de prensa, destacó que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios si no se toman las medidas de contención adecuadas. Se refirió a la nueva ola de covid-19 que experimentan los países de América, como Brasil y Uruguay, que podría ser más extensa que la anterior

Por lo tanto, enfatizó, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a México y a otros países de Latinoamérica no realizar elecciones debido al peligro de contagios por covid-19; durante el periodo electoral.

De acuerdo con expertos, durante la temporada electoral los contagios de coronavirus se han disparado; por lo que la única alternativa es convocar a campañas exclusivamente virtuales y utilizar medios alternativos de votación o de plano posponerlos.

“Déjenme ser clara en esto, enfatizó la funcionaria regional, sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”

En ese mismo sentido Etienne, ejemplificó, que el final del verano en el Hemisferio Sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

Remató con las cifras: La OPS ha reportado que hasta ahora son más de 19,7 millones de casos de covid y 475 mil muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.

Brasil, que tiene una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento, informó, que una variante de la cepa del covid procedente de Sudáfrica ya se hizo presente en su territorio.

Los órganos electorales de Bolivia y Chile, aceptaron las recomendaciones de los ministerios de salud, el primer país decidió postergar las elecciones, Chile y otras naciones están en los análisis correspondientes.

En conclusión, estamos en una Semana Santa sui géneris por la pandemia, ¿Qué ocurrirá con las elecciones de México programadas para el 6 de junio venidero? ¿Se atenderá la recomendación de la autoridad sanitaria regional? ¿Se cumplirá con el repetido concepto de que, “la salud del pueblo es primero?

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

 




























































































s