INTERNACIONALES








 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


LIBIOS CELEBRAN FIN DEL RAMADAN SIN GADHAFI
Agosto 31, 2011



TRÍPOLI, LIBIA,31 de agosto de 2011.- Miles de ciudadanos libios en Tripolí y la ciudad de Bengasi salieron hoy a las calles para participar en las festividades del Eid al-Fitr, que marca el fin del mes ayuno musulmán del Ramadán, y celebrar el colapso del régimen de Muamar Gadhafi. 

Desde antes del amanecer miles de familias enteras comenzaron a congregarse en la Plaza de los Mártires, la más importante de la capital libia, para participan en la multitudinaria oración del Eid al Fitr, la primera sin Gadhafi en 40 años. 

Con banderas libias en mano, las familias mostraron su alegría por la evidente caída del régimen libio, entonando al unísono cantos tradicionales, lanzando gritos de júbilo y haciendo la señal de la victoria, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.  

Las oraciones por el fin del Ramadán, mes en que los musulmanes se abstienen de comer y tener relaciones sexuales hasta el atardecer, fueron dirigidas por el principal imán de Tripolí, quien llamó a los libios la unidad y celebró la expulsión del 'tirano'.

Las celebraciones del Eid al-Fitr comenzaron tarde el martes con la puesta del alba con una serie ráfagas de armas de fuego, disparadas por las fuerzas rebeldes, en sustitución a los fuegos artificiales, que son lanzados tradicionalmente cada año. 

Para garantizar la seguridad las fuerzas rebeldes han creado un cinturón de seguridad alrededor de la Plaza con decenas de guardias armados patrullando la zona y francotiradores posicionados en los techos de varias construcciones cercanas. 

En tanto en la ciudad de Bengasi, sede de las tropas rebeldes que combaten contra los hombres de Gadhafi, los habitantes también salieron a las calles para celebrar la principal fiesta del Islam, en libertad. 

'Las fiestas del Eid al-Fitr son las mismas, no son distintas a otros años, pero esta vez estamos libres, somos una nueva Libia, sin Gadhafi', afirmó un hombre libio a su salida de la principal mezquita, acompañado de su esposa, hijos y otros familiares. 

Después de que por varias semanas Bengasi fue una ciudad fastasma, en las últimas horas hombres y mujeres se reunieron en familia para degustar platillo típicos, mientras que decenas de niños juegan entre los restos de las construcciones destruidas en los combates. 

Olvidándose de la violencia y de la situación que atraviesan, los residente de Bangasi pasaron el día contentos, anhelando que a normalidad regrese pronto a la ciudad y al resto de Libia.

Los comercios empiezan a reabrir en Trípoli cuando los libios celebran el Eid, el fin del Ramadán, sin . Pero los residentes se quejan de lo caro de los precios en los mercados además de la escasez de agua, gasolina y alimentos. Duma, en las afueras de Damasco, Libia, tiene dos caras: durante el día parece a una ciudad pacífica con sus tiendas abiertas y los habitantes en sus labores diarias, pero durante la noche se desata la violencia con numerosos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 


Rebeldes entran a Trípoli; festejan en las calles
Agosto 23, 2011

AL-MAYA/TRÍPOLI (22/AGO/2011).- Los rebeldes libios alcanzaron el corazón de Trípoli en medio del colapso de las fuerzas de Muamar Gadhafi, mientras que una multitud salió a las calles a celebrar tirando abajo imágenes del líder. 

Con disparos al aire y ondeando banderas opositoras, los rebeldes entraron en la Plaza Verde, un lugar emblemático para el Gobierno que lo usaba hasta hace poco para las manifestaciones masivas de apoyo al régimen.

Antes, un grupo de rebeldes entró por el Oeste de la ciudad. Los disidentes dijeron que Trípoli estaba bajo su control, excepto el bastión de Gadhafi, Bab Al-Aziziya, según al Jazeera Televisión. 

En dos grabaciones de audio difundidas por la televisión estatal y siempre desafiante, Gadhafi pidió a los libios que peleen contra los rebeldes. 

“Temo que si no actuamos, quemarán Trípoli”, dijo el líder. “No habrá más agua, alimentos, electricidad o libertad”, aseguró y afirmó que se quedará en la capital “hasta el final”. 

Pero la resistencia parece haberse desvanecido en gran medida, permitiendo a los rebeldes y sus partidarios a manifestarse en la Plaza Verde. 

Imágenes televisadas mostraban ayer a libios festejando y besando el suelo de Trípoli dando gracias por lo que algunos llamaron un “día bendito”. 

Gadhafi, quien ha gobernado Libia por más de 40 años, dijo que ordenó que los arsenales de armas se abran a la población. Su portavoz, Moussa Ibrahim, predijo una violenta revancha por parte de los rebeldes. 

“Una masacre se cometerá en Trípoli si una parte gana ahora, porque los rebeldes han llegado con tanto odio, con sed de venganza (...) Incluso si el líder se va o renuncia ahora habrá una masacre”. 

La OTAN, que ha respaldado a los rebeldes, afirmó que la transición en Libia debería ser pacífica. 

Ataque organizado

Después de seis meses de guerra civil, la caída de Trípoli se produjo rápidamente, con un ataque sorpresivo, pero cuidadosamente organizado, lanzado la noche del sábado que coincidió con el avance de las tropas rebeldes en tres frentes. 

Adel Dabbechi, coordinador del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes, confirmó la captura de Saif Al-Islam, hijo de Gadhafi. El hijo mayor del líder libio, quien se rindió ante las fuerzas rebeldes. 

Gadhafi, en su segundo audio grabado en 24 horas, llamó a los rebeldes “ratas”. 

“He dado la orden de abrir los arsenales de armas”, dijo el coronel. “Llamo a todos los libios a unirse a esta pelea. Los que tienen miedo, den sus armas a sus madres o hermanas. Vayan, yo estoy con vosotros hasta el fin. Estoy en Trípoli. Vamos a ganar” dijo. 

Cerca del final
El régimen caerá antes de 10 días: ex número dos libio

ROMA, ITALIA.-
 El ex número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud aseguró que el régimen de Muamar GadHafi caerá “en una semana, 10 días como máximo, incluso antes”, en una entrevista al tercer canal de la televisión pública italiana Rai3.

Preguntado sobre cómo será ese final, si Gadhafi caerá combatiendo, se quitará la vida o podrá marcharse a un país de África, Jalloud señaló que ve difícil que el líder libio vaya a rendirse.

Asimismo, destacó que no tiene posibilidades de partir de Trípoli, pues todas las calles están bloqueadas, y agregó que su salida “tan solo podría producirse a través de un acuerdo internacional”.

Sin embargo, precisó que esta opción “pertenece al pasado” y señaló que Gadhafi ha perdido todas las oportunidades.

Sobre la posibilidad de que el líder libio recurra a quitarse la vida, Jalloud dijo: “No es como (Adolf) Hitler que tuvo el valor. Él no lo tiene”.

“No creo que el desarrollo de la situación en Trípoli le vaya a permitir sobrevivir”. 

Privado de cualquier puesto de responsabilidad desde 1990, Jalloud fue uno de los cerebros del golpe de Estado que aupó al poder al coronel Gadhafi en 1969.

FICHA TÉCNICA
Camino a la última batalla


Miles de rebeldes ingresaron a la capital, donde el sábado explotó un levantamiento de opositores a Gadhafi que se saldó con cientos de muertes. 

Los rebeldes han tratado de derrocar al líder libio desde una insurrección que comenzó en el Este de Libia en febrero.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estimó el domingo que el  fin del régimen está cerca. 

La OTAN asumió el mando a  finales de marzo de la coalición internacional que interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión que lanzó Gadhafi, en el poder desde hace 42 años, luego de un movimiento de protesta.


CELEBRAN CAPTURA DE HIJOS DE GADAFY
Agosto 21, 2011

TRÍPOLI (EFE, AFP  y Reuters), 21 de agosto de 2011.- El Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno interino insurgente en Bengasi, informó ayer que tres de los hijos de Muamar el Gadafi (Saif al Islam, Saadi y Mohamed) y la primera esposa de este, Fadhia, están en poder de las fuerzas sublevadas.   

Un portavoz del CNT dijo a la cadena árabe Al Yazira que Saif y Saadi fueron capturados y que Mohamed se entregó. “Están en un lugar seguro”, dijo el portavoz, sin dar más detalles.   

El personaje más valioso de los capturados por los rebeldes en las últimas horas es, sin duda, Saif al Islam, mano derecha del dictador, y en quien su padre había depositado sus esperanzas para que lo sucediera en el poder. Licenciado en la London School of Economics, era el hijo con el perfil más político y fue, en la pasada década, el rostro reformista del régimen. De hecho, sus iniciativas de apertura económica y política rehabilitaron la imagen del Gobierno libio, condenado como un paria en los años 80 por su apoyo al terrorismo internacional.   

Con el respaldo de algunos círculos del poder, Saif impulsó la llegada de la inversión extranjera y facilitó la reinserción de cientos de islamistas encarcelados por su padre en los años noventa. Para diseñar sus programas de reforma convocó a prestigiosos intelectuales y académicos libios. Se da la circunstancia de que la mayoría de ellos se unieron a la rebelión y refuerzan hoy la teoría de las autoridades de transición en Bengasi. Saif, dicen, estaba siendo utilizado por su padre, que nunca permitiría que las reformas condujeran a un cambio político.   

Al principio de la revuelta, algunos círculos rebeldes vieron en Saif al Islam un posible interlocutor. Pero esa eventualidad quedó totalmente descartada en el momento en el que el hijo de Gadafi salió en televisión amenazando con  aplastar la rebelión.


SE AGRAVA LA HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA
Agosto 18, 2011

ROMA, ITALIA (17/AGO/2011).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará mañana una nueva reunión de sus países miembros y organizaciones humanitarias para abordar la crisis alimentaria en el Cuerno de África, en particular en Somalia, que cuenta con cinco regiones en estado de hambruna. 

La sede de esta agencia de la ONU en Roma será de nuevo el jueves centro del debate internacional sobre la crisis alimentaria africana a partir de las 10:00 hora local (08:00 GMT), después de que ya se celebrara en la capital italiana un encuentro sobre el mismo asunto el pasado 25 de julio. 

La crisis alimentaria desde esa reunión, que concluyó sin grandes acuerdos de actuación concretos, se ha agravado y, si entonces eran dos las regiones somalís en situación de hambruna, son ya cinco, con unos 12.4 millones de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir en el Cuerno de África. 

La cumbre de mañana en la sede de la FAO, que se inaugurará con un discurso del director general saliente de la organización, Jacques Diouf, repasará la evolución de la situación, incluidas las necesidades y las carencias en la crisis, según explica la agencia de la ONU en un comunicado. 

En ella se identificarán además programas, proyectos y otras actuaciones concretas por parte de los gobiernos del Cuerno de África y las organizaciones humanitarias para afrontar las necesidades inmediatas y las causas que han llevado a esta crisis. 


La situación en el Cuerno de África -zona caracterizada por la inestabilidad política y que vive, según la FAO, "la crisis de seguridad alimentaria más grave del mundo en la actualidad"- se ha agravado en los últimos meses por la peor sequía registrada en la zona en 60 años. 

La FAO prevé que la falta de seguridad alimentaria se mantenga en niveles críticos a lo largo de septiembre y que, incluso, se deteriore en algunas zonas, ante posibles inundaciones o anomalías en la temporada de lluvias de octubre y noviembre, junto al aumento de los precios de los alimentos, la pérdida de ganado o unas pobres cosechas en agosto y septiembre. 

En la pasada reunión de Roma, Diouf indicó que se necesitan mil 600 millones de dólares en los próximos doce meses para hacer frente a la emergencia humanitaria en el Cuerno de África, donde, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupa especialmente la situación de los 2.3 millones de niños afectados por malnutrición, 600 mil de modo grave.