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Reportaje de
Elvia Andrade Barajas



Citlali Rovirosa-Madrazodrazo


PUENTE CENTENARIO



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* Su Nacimiento Significa la Muerte
   del Tianguis Puente Negro
* Es la Primera Obra Metropolitana
   Para Descongestionar Caos Vial
   En Límites de Edomex y DF
ELVIA ANDRADE BARAJAS

Miedo al futuro e incertidumbre abrazan a más de 500 comerciantes del Tianguis de Charraras “Puente Negro”, en riesgo de desaparecer ante la construcción del Distribuidor Vial  Periférico Arco Norte-Avenida Centenario, que será la primera obra metropolitana tendiente a desahogar el vía crucis vehicular, que padecen a diario más de cuatro millones de personas, para desplazarse del Estado de México hacia el Distrito Federal y viceversa

El tianguis “Puente Negro” , ubicado en los límites de la delegación Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense Ecatepec, es famoso en la zona norte del Distrito Federal, por su venta de productos de ferretería nuevos y viejos, a precios mucho más baratos que en el mercado convencional.

Por más de 35 años aquí se han surtido constructores, albañiles, pasteros, pintores de brocha gorda, jardineros, chóferes y hasta amas de casa que vienen a comprar ropa de “segunda” americana, para toda la familia.

Durante esas tres décadas nada parecía amenazar la venta diaria de esos artículos, que se hacía en medio de un gran ruido, ya que  cada puesto tenía su singular sonido, desde un  “¡pásele, pásele, aquí más vara!” hasta un collage de los éxitos musicales del momento en salsa, guaracha, romántica e incluso lo más nuevo en metálica y punk.

Los colores, olores y el movimiento diario eran como el de un hormiguero, difícil de transitar, especialmente los fines de semana.

Sábado y domingo eran aprovechados por algunas personas para vender pulque y agua miel traídos de Hidalgo, que ofrecían en frascos y botes de un litro a sus alcoholizados clientes a la orilla del Río de los Remedios, que poco a poco se convirtió en lo que es hoy: basurero a cielo abierto.

La sombra de los árboles que flanqueaban el Río de los Remedios era el techo perfecto para las peluquerías al aire libre.  Los troncos hacían las veces de paredes para sostener los clavos en los que colgaban los espejos, y ganchos para sujetar los botes metálicos en los que guardaban peines, tijeras, espuma, brochas, toallas y, claro, revistas para caballeros.

 “Nos van a quitar.  Nos hay reubicación para nadie. Cada quien va a jalar por su lado.  Va a desaparecer todo.  Aquí no cuenta ni la antigüedad ni nada.  El gobierno ya lo dijo”, sostiene Espidio Castillo, uno de los vendedores de la Asociación 22 de enero, cuyo líder, Oscar, el que vende los balones, no les ha aclarado la posición de las autoridades.

Empero,  Josué Martínez, asegura que todo eso es especulación, porque nadie sabe nada. “No nos han dicho nada”

María Luisa Mateos dice que las ventas han bajado hasta un 30%, lo que es preocupante porque “tememos que nos quiten. Esperamos que eso no ocurra, porque de aquí vivimos”

“Estamos en la zozobra, no sabemos qué va a pasar con nosotros.  No tenemos ahorros, ni dinero para mantener a la familia. Hay muchos problemas.  Ahora tenemos prohibido enfermarnos y morirnos, porque no hay dinero para medicinas y mucho menos para el entierro”, asegura Mario Albarrán, uno de los comerciantes que ante la falta de venta juega poker con sus compañeros “para matar el tiempo”.

Cuenta que antes “éramos muy felices. Ganábamos lo suficiente para vivir bien.  Alcanzamos a darles escuela a los hijos mayores, aunque sin lujos, pero no nos faltaba nada”, dice al tiempo que extiende los brazos, para luego abrasarse y externar:

“Pero ahora, todo ha cambiado.  Nuestra estabilidad esta amenazada y cada vez ganamos menos.  Vea como esta el mercado: ¡Sólo, ya no hay venta!. ¡Estamos arruinados!”.

Los pasillos vacíos del tianguis, la mercancía empolvada y el ruido incesante de la maquinaria de la constructora que ganó la licitación para hacer el puente Centenario, comprueban la veracidad de las palabras del atribulado comerciante, que al igual que sus compañeros refiere que “No sabemos nada. No sabemos si nos quedaremos o nos iremos. Lo único cierto es que ya no vendemos, porque por las obras cerraron la vialidad y quedamos atrapados en medio de la construcción, y ya nadie viene a comprar”.

Los trabajos del Distribuidor Vial Centenario, mejor conocido como Puente Centenario, se iniciaron el 28 de agosto de 2007 sobre el kilómetro 12 de la Vía Morelos, a la altura de la colonia Altavilla, luego de que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el delegado de la Alvaro Obregón, Francisco Chíguil Figueroa; y el presidente municipal de Ecatepec, estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, pusieran la primera piedra de la obra, que es rechazada por los vecinos de Altavilla, so pretexto de que los incomunica.


Serà Como un Mejoral: Gutièrrez Cureño



Al respecto, el presidente municipal de Ecatepec,  José Luis Gutiérrez Cureño, informó que esas inconformidades son encabezadas por un pequeño grupo priísta, cuyos fines son meramente políticos, ya que “esa comunidad no quedará incomunicada, sólo tendrán que recorrer unos cuantos metros más de los que transitan habitualmente”.

El Puente Centenario, agregó, es una obra de vital importancia para los capitalinos y mexiquenses, toda vez que ayudará a aliviar el vía crucis que padecen a diario más de cuatro millones de personas que cruzan a diario por el municipio de Ecatepec, provenientes de varias ciudades metropolitanas-dormitorios, así como de estados como hidalgo, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros que van hacia el Distrito Federal.

Esta es la primera obra metropolitana, añadió Gutiérrez Cureño, de una serie que se tienen previstas, entre ellas el Distribuidor Vial San Juánico, cuyo proyecto quedo frustrado durante la administración del presidente municipal panista de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien incluso puso la primera piedra del mismo.

Actualmente un grupo de alcaldes metropolitanos, encabezados por Gutiérrez Cureño, impulsan la conclusión del Distribuidor Vial San Juánico, ya que junto con el Puente Centenario, que quedará terminado para septiembre u octubre próximo, servirán para decrecer significativamente el problema vial que ocurre en las horas pico en Indios Verdes, donde miles de vehículos se dirigen a vuelta de rueda a la capital mexicana, con todos los problemas ambientales y desgaste humano que ello significa.

El crecimiento de la mancha urbana sobre los municipios conurbanos saturo poblacionalmente Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, mismos que, junto con el Distrito Federal, arrojaron hacia Ecatepec la demanda de vivienda, convirtiéndolo en el más poblado del país y de Latinoamérica con más de tres millones de habitantes.

Por ello, hace unos 20 años apenas empezaba a notarse que la carretera México-Pachuca, de cuatro carriles, era insuficiente para dar fluidez al tránsito vehicular, lo mismo que la Policía Federal de Caminos, que pese a que recientemente adquirió más patrullas para dirigirlo y agilizarlo no ha tenido éxito.

Marcelo Ebrard precisó que los recursos, que ascienden a más de 139 millones de pesos, provienen del Fondo Metropolitano, creado para realizar obras y proyectos tendientes a resolver problemas entre el Estado de México y el Distrito Federal, que debido al crecimiento de la marcha urbana, inevitablemente se han fundido en varios puntos limítrofes.  

Detalló que el puente vehicular, de más de mil 200 metros de longitud, tenía previsto iniciar  operaciones en julio del 2008, con una afluencia de 120 mil vehículos por día, con beneficio directo a una población de 400 mil habitantes.

Sin embargo, la obra se ha retrazado y se prevé que sea inaugurada en septiembre u octubre próximo, aseguró el jefe delegacional en GAM, Francisco Chíguil Figueroa, quien dijo  este puente vehicular forma parte de las obras que se realizan en la demarcación en materia vial en zonas tradicionalmente conflictivas como avenida Eduardo Molina y Talismán, calzada San Juan de Aragón, Gran Canal, Oriente 157 y cinco puntos vitales del corredor Lindavista, entre otros, en los que a diario de forman cuellos de botella a consecuencia de la gran afluencia proveniente de Ecatepec, municipio que es salida de varios estados hacia el Distrito Federal.

En tanto, los comerciantes de Puente Negro cada día están más desesperados, lo mismo que los pobladores de Altavilla y los más de cuatro millones de personas que no ven una solución al vía crucis que viven a diario para ir a sus trabajos o escuelas en la capital del país, ya que utilizan más de tres horas para desplazarse en las horas pico, en un viaje en el que normalmente debieran hacer de 20 minutos, si van al Centro o hasta de una hora si se dirigen a Universidad.

El Puente Centenario será como un mejoral para una grave “enfermedad”, “pero por algo se empieza”, asegura Gutiérrez Cureño.

elviaandrade1@hotmail.com


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