Espectáculos

 

 

Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



CARTELERA

 




PRINCE PERKOS
Julio/09


Samedi soir






MARIA MAGDALENA




COMPOSITOR E INTERPRETE

ESPECTACULOS

CINE




Hijo de... Bush

¿Cómo pudo ser el líder de la mayor potencia mundial?



Los Niños de China

Sobre un periodista que recibió una lección de vida en el Oriente

VIDEO HOMENAJE A MICHAEL JACKSON

Julio 23/07/09


 


TEATRIKANDO

Julio31/07/09


Mamma Mia

* Sky casi logra llenar el rol
* Varios chistes no hacen reaccionar al público
* Lor rumorólogos candidatean a la Zavaleta

Por BENJAMIN BERNAL

Vi Mamma mia en el Auditorio Nacional en junio del 2006, estelarizada por Carrie Manolakos, no me impactó, más bien me quedó la sensación de que era una obrita musical de escasa importancia, pero con buenas rolas.

 

En parte por las gigantescas dimensiones del lugar, imagínese usted, la escenografía parecía canica en caja grande. En cambio, ahora, hay un ajuste de mayor perfección entre las medidas de los elementos que ayudan a ubicarnos en la isla griega donde se reúne este singular grupo familiar y sus mejores amig@s.

El grupo Abba tuvo su cúspide en los 70’s, usted recuerda, es el acrónimo de la primera letra de sus nombres: Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid, en el historial de los ex chavos está haberse asociado con Tim Rice para Chess, también musical; la cualidad que distingue  a este grupo sueco es el estilo agradable a todo oído. Ya que rondan las seis décadas de vida los integrantes de Abba entendemos mejor el conflicto (choque de trenes) que se da en la trama, cuya versión fílmica vimos  durante 2008 con Meryl Strip al frente.

Esta versión 2009 de OCESA cumple las expectativas casi al cien por ciento, quizá haya detalles que afinar, incluso hubo especulaciones en el lobby que luego le contaremos. Silvia Pinal logró tal cantidad de micrófonos, grabadoras y cámaras a su alrededor que me dieron ganas de ser James Bond para ir a salvarla.   

En general nos llena el ojo este trabajo decantado, se ve la gran experiencia del equipo creativo de origen extranjero, pero también el gran nivel que tienen los mexicanos que participan en todos los puestos, no solo actoral, sino el staff de todas las especialidades, se les ve una sincronización perfecta.

Brillan con luz propia: Rocío Banquels, muy bien recibida por el público, la aman (Donna, la mammá mia de Sophie), Gloria Aura (la casadera), con un diez de calificación, Anahí Allué y María Filippini al mismo nivel de calificación. Excelentes Beto Torres, Damián López y Paco Morales, quienes son los galanes de la joven rockanrolera, Sky, no sé que le siento, pero sé que podría dar más.  Vemos en el programa que son relevos Cecilia de la Cueva Adriana del Rio, Estibalitz Ruiz, Tzaitel y Mauricio Salas, para los roles centrales, espero poder verlos a todos en esos cambios.

Hay algunas bromas que no entraron, o sea, se plantea el gag y la gente no se rie a plenitud, hay un chiste forzado, al decir que cualquier cosa es mejor que un departamento de interés social, broma muy local transportada a una isla griega.

Se vió por las primeras filas a Susana Zavaleta lo que provocó especulaciones ¿será la actriz invitada los viernes? ¿te hubiera gustado más Mauricio Salas como titular? ¿te gustaría para un foro con la mitad de butacas? Sin duda, un super musical que llegará a la perfección en unas cuantas funciones. sobre la trama, salimos discutiendo, ¿no es una traición que la mamá deseara su libertad, la hija boda de blanco y termina con una terrible sorpresa?

En fin, ya platicaremos ahora que usted y yo nos veamos.

TEATRIKANDO

Julio 17/07/09


Por BENJAMIN BERNAL

Qué plantón, versión siglo XXI, Monumento al Musical Mexicano

* Claroscuros
* Los trajes no me gustaron
* Ayer y hoy, poca conciencia ecológica

Era 1989, se estrenó en el Teatro San Rafael, luego recorrió el Blanquita, Hidalgo y muchos otros sobre todo en provincia, con Susana Zavaleta, Lolita Cortés, Angelita Castany, Manuel Landeta, Gerardo González, Eugenio Montessoro, Mayito, Ma. Elena Saldaña, la habían escrito Memo Méndez y Marina del Campo, el productor ejecutivo era Morris Gilbert, quien recién había dejado la actuación para pasarse al sector del think tank. Lograron con este trabajo así marcar varias marcas, se constituyó en un modelo: el primer musical mexicano de gran formato, que busca inquietar al ciudadano del mundo sobre la polución.

En 1985 se acababa de vivir el gran sismo, dejaba la presidencia Miguel de la Madrid en 1998 y entraba Carlos Salinas de Gortari (concluye en  1994) México era convulsionado por una crisis financiera semejante a la que vivimos. ¿“Qué plantón” será una propuesta que funciona bien en épocas de turbulencias monetarias? El San Rafael era la máxima catedral del teatro, llegar a él era la consagración de Memo y de la obra, tanto así que el premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales para mejor musical mexicano lleva ese nombre, el de Memo Méndez.  

A pesar de que fue un estreno formal, vimos momentos de nerviosismo y detalles por afinar, así que iremos por partes, el poder vocal de todos es excelente, María José es el estelar, de hermosa voz, reúne los requisitos básicos de esta obra. Alan Estrada con una gran personalidad escénica, como ya sabíamos iba a suceder. Raquel Bigorra debe ser la sexy y nos convence con su desempeño. Varias veces Lupita Sandoval se roba las escenas, tres cantando, otras hasta callada, tiene un carisma aplastante. Rubén cerda lleva un rol central, es el narrador que recuerda al creador de todas las plantas, para que conduzca este especial éxodo. Alejandra Ley, como siempre de buen nivel y Jano Fuentes acapara la atención en sus escenas, es la mariguana, rol que siempre ha llamado la atención, papel dúctil y atractivo.

Así seguiríamos recorriendo el enorme reparto: Ana Cecilia Anzaldúa, Luis René Aguirre, Rogelio Suárez, Mar Contreras, José Daniel Figueroa, Romás Castellanos, es difícil reseñarlos a todos, pues en verdad son muchos.

La historia es sencilla, aunque tiene un contenido dramático que deberá mantenernos conectados: un grupo debe seguir las órdenes superiores (¿Dios, el Tao?) para salvar al mundo de un grave peligro. En este grupo se dan las relaciones de poder y envidia natural de estas movilizaciones. Memo Méndez era el jeque árabe que engañaba a la escultural dama.

Recordamos que Lolita Cortés reptaba, sinuosa sobre sus compañeras plantas, fue el momento en que su voz la llevó a dejarnos con la boca abierta. María José canta como pocas, quizá su expresión corporal pudiera enfatizarse, la Mariguana y el Hongo, uf, excelentes. No así el Nopal que se nos quedó grabado con Mario Bezares, siglos antes que viviera días de agobio.

Un gran re estreno sin duda, que volveré a ver en la función número cien de esta temporada del siglo XXI, para comprobar que ha llegado al cien por ciento de lo que vi y recuerdo.Pero, véala, llena ahora mismo los requisitos de calidad, vigencia y diversión; con gran calidad vocal, musical, por supuesto, varias actuaciones individuales sobresalientes. 

DIFUNDEN VIDEO EN EL QUE ARDE EL CABELLO DE MJ

 

WASHINGTON, DC, 16 de julio.- La revista estadounidense US Weekly divulgó un video inédito del cabello de Michael Jackson prendiéndose fuego mientras bailaba en la filmación de un comercial en 1984. Un accidente que - según la publicación - lo llevó a su adicción a los calmantes.

MICHAEL JACKSON FUE ASESINADO: LA TOYA

Julio 12/07/09

LONDRES (AP) - LaToya Jackson cree que su hermano Michael fue asesinado por un grupo de personas que buscaban quedarse con su fortuna, según dos periódicos británicos que citaron el domingo a la cantante. LaToya Jackson cree saber quienes son los responsables de la muerte de su hermano y que está decidida en llevarlos ante la justicia, informó el diario News of the World.
Según las entrevistas publicadas el domingo por ese periódico y por The Mail, la cantante no identificó a nadie de las personas que según ella podrían estar involucradas. Tampoco ofreció evidencia alguna que respalde sus sospechas detrás de la muerte súbita del cantante el 25 de junio.
"Yo creo que todo fue por el dinero", dijo LaToya citada por News of the World. "Michael valía mucho más de mil millones de dólares en derechos musicales y alguien lo mató por eso. Valía más muerto que vivo".
Según los diarios, ella dijo que los responsables usaron poderosos medicamentos bajo receta para mantener a Michael Jackson bajo control y alejado de su familia.
La cantante también aseguró, según los periódicos, que aproximadamente dos millones de dólares (1,23 millones de libras) en efectivo y joyería desaparecieron de la mansión que alquilaba Michael Jackson.
LaToya Jackson también fue citada diciendo que su hermano no quería realizar los 50 conciertos en Londres a los que había accedido, pero que fue presionado para firmar el acuerdo.
Los conciertos debían empezar el lunes en la Arena 02 de Londres.
Las autoridades están esperando los resultados de varios exámenes de toxicología antes de determinar la causa exacta de la muerte de Michael Jackson.

Columna Teatrikando

Julio 05/09

BENJAMIN BERNAL y BIFANO

Ser es ser visto, largo extrañamiento

En Francisco Sosa 159, Coyoacán, cerca de la Plaza de Santa Catarina, se encuentra la sede de la Compañía Nacional de Teatro, el foro da cabida a casi 200 espectadores. Es un lugar cómodo, que tiene como vocación llevar a cabo montajes no comerciales, que propongan nuevos rumbos al teatro mexicano y puedan representarnos en Festivales internacionales.

Algunos textos de Botho Strauss, J. W. Goethe, Wilhelm Muller y Friederich Ruckert sirven para que Luis de Tavira y Stefanie Weiss esbocen este trabajo larguísimo, casi cuatro horas, en que se explora la justificación del ser humano sobre el planeta.

Nadie ha pedido que se explique ¿para qué esta sobre el planeta la humanidad, usted o yo? Sin embargo muchos pensadores y poetas se han obstinado en encontrar justificaciones. Lo que voy a escribir es mi interpretación, no una escena del maestro de Tavira, aunque en algo se pudiera parecer: el creador, dios, el gran dramaturgo del universo, el máximo travieso que ha usted pensado, nos ha colocado en un aeropuerto, estación de ferrocarril, punto de salida (quizá de llegada, ¿quién lo podría determinar?) acudimos por nuestras maletas y todo mundo se equivoca.

Quizá el oso sea el eje de los secretos, porque brinca y eleva los brazos sin importar el caos que le rodea. En ese sentido son envidiables los humanos que acuden a las urnas a votar, a no votar, pero, inevitablemente al salir se sienten en el universo perfecto y con las respuestas que siempre anhelaron. Cada dramturgo es poeta, cada uno escribe un drama, cada punk subvierte su propia confusión.

Las acciones, símbolos, ropa, son totalmente europeos, lo que es una constante en varios montajes de características provocadoras, quizá para recordar que la guerra, el existencialismo, los extrañamientos filosóficos, son intentos de lograr el desquebrajamiento de la lógica que se consideraba sustento de la cultura.

Así, encontramos una reunión improbable, un encuentro casual que lleva al alejamiento de los amantes, el interfón como un nuevo recurso teatral. Están Julieta Egurrola, Oscar Narváez, Luis Rábago, Farnesio de Bernal, Emma Dib, Luisa Huertas, Mercedes Pascual, Rosenda Monteros, entre muchos otros, quizá superen a los cuarenta histriones de primer nivel dentro de esa vorágine que llevará a una fotografía, el artista que tomará registro es Arturo Beristáin. Al final, los desnudos deslumbran.

Cada momento teatral debe llevarnos a la sorpresa, lo que ha cumplido Luis de Tavira; se equipara al fundador del universo, que siempre parece que nos llevará por un rumbo, pero aterriza sus planes caóticos en otras latitudes y efectos.

Así, lo mismo estamos en una fiesta, callejón, carnaval de heterogéneas imágenes al estilo fellini, sala del departamento donde alguien ha perdido el reloj, se mueve la rueca, o bien confunden las maletas. Al tomar la foto, escena que resume la tésis general, nos coloca frente a un espejo: todos deseamos mostrar lo mejor o lo que corresponde al status quo, nunca lo que soy. Escenografía, vestuario, musicalización, dirección, impecables, en exceso largo, la alegoría visión irónica cada quien se la lleva a casa, una conclusión Hegeliana para colocarla como centro de mesa.  

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx