Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 

 






 

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Pasó el primer debate. Los mercados tranquilos. El tema de Ecuador…
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL


GPS FINANCIERO. Cerró siete días antes en 57,369. Clausura la semana del 5 de abril en 58,092 Algo así como 600 puntos arriba. Veremos que pasa en las semanas siguientes, con los debates y la Gran Elección del 2 de junio. Los cetes de 28 dias 10.88% el dólar llega hasta abajo en su cotización y marca de 16.56 a 17.24 El euro se compra con 18.72 y el petróleo Wti 87.45


No deberían moverse las principales variables económicas como paridad, tasas, Bolsa, en virtud del período electoral. Lejos estamos de la época en que hasta el berrinche de un funcionario hacía temblar el peso. Pero, no le vemos las ventajas al superpeso.


Dice Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que están los datos conforme a lo esperado, por lo que podría cumplir con los recortes en tasas que había previsto. Hay que recordar que el control inflacionario es la principal variable que atienden. Y que influye, más o menos, en las tasas de los cetes.


ROJO. Decíamos hace una semana que la inflación repunta a 4.48% (datos del INEGI), por lo que se podría esperar doble cautela para la baja de tasa local.


VEA SU MAPA. Se escribe esta columna en la mañana del día del primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Maynez, así que es prematura toda opinión sobre el mismo. Pero si se puede hablar de las campañas y de los promocionales que estamos viendo. Todos los mensajes de Radio, TV y escritos siguen hablando de jauja, si votamos por el candidato X veremos resueltos todos los problemas, ninguno dice cómo, dejando a la imaginación del ciudadano si es un sueño guajiro, más deuda externa, nuevos impuestos o más recortes al presupuesto.


VERDE. Es el primer debate en que participan dos mujeres, hecho histórico. El ciudadano espera de todo: buen, mediano, malo, jabs, ganchos al hígado, pero no creemos que haya un nocaut.


ROJO. Se habla de que el proyecto de ingresos y egresos de la cuenta pública excede en gastos, o sea que hay déficit presupuestal por 5.9% para 2025, por lo que algo se debe hacer. Este fin de año al aprobar en definitiva tal proyecto deben bajar los gastos o decidir tomar deuda, incrementar impuestos. Lo que sería nefasto para cualquiera de los tres que están prometiendo no incrementarlos.  


USE LIMPIADORES. Los spots de la propaganda de los candidatos es repetitiva, aburrida, no interesan a la gente joven, que podría decidir la votación. Se supone que la gente mayor la tiene Morena como voto duro por los subsidios. Y no vemos algo interesante para los jóvenes, quizá les interesen temas como la ecología, educación integral, trabajo. Pero con datos duros, más tangibles que sólo decir: ”reforzaremos”


ROJO. Los temas como la seguridad (sin datos duros de la manera de irla eliminando), salud (dice la OCDE que se gasta poco y mal en esa materia) De eso poco se habla, sólo generalidades.


CRASH. El tema de Ecuador no moverá las variables. Hemos leído el desarrollo de los acontecimientos: el Ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, acusado de presunto peculado (desvio de dinero) en obras públicas, ya había estado preso por el caso Odebrecht y pudo salir por un recurso de Habeas Corpus. El estaba asilado en la embajada de México y se le retiró abruptamente. Ya ha sido trasladado a la Prisión conocida como La Roca ubicada en Guayaquil. Queda claro, y, es dicho por especialistas en Derecho Internacional que estuvo mal esa detención. Fue violatoria del Derecho Internacional. Adujo una funcionaria de Ecuador que había hecho “comentarios desafortunados” el presidente AMLO. Pero, estuvo fuera de la legalidad. Ahora lo más probable es que llegue el caso a la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Quizá la decisión sea un fraternal abrazo y pedirse disculpas. Pero, el señor Glass ya está en su nuevo domicilio.


ROJO. Me resultan confusas las cifras de periodistas muertos al cumplir su labor. Pero aún más las de candidatos, precandidatos y aspirantes dedicados al proceso electoral 2024 en México, de los que se dice son hasta 156 los ciudadanos atacados, 51 de ellos muertos, de todos los partidos, Morena, PRI, PAN, VERDE, que sufren atentados o son ultimados. Así lo hacen saber Laboratorio Electoral e Integralia. Es una cifra alta, se dice que es la mayor en la historia electoral de nuestro país.


LLANTA PONCHADA. Piden legisladores se regulen las criptomonedas. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda dijo que México tendría que definir una política legal respecto a los activos virtuales. ¿A quién demando si llegaran a no ser atractivas las criptomonedas o a darme un dolor de cabeza? Banxico me garantiza mi peso, pero las virtuales no. ¿Con qué se respaldan? Misterios sin resolver.

“Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen.” Peter Alexander Ustinov, dramaturgo británico.

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

Otra semana tranquila en las variables
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL


GPS FINANCIERO. La semana anterior estuvo la Bolsa Mexicana de Valores en 56.610. El miércoles en 57,369. Los demás días fueron feriados. Las variaciones no tienen importancia, por la semana santa. Hay que esperar unas semanas para ver la real tendencia. El dólar está sin presiones y cuesta de 16.70 a 17.40. Los cetes de 28 días acaban de bajar a 10.90. El Euro cotiza en 17.89 y el petróleo Wti 83.96


Los cetes bajaron contra la opinión de que se fuera muy cauto en su manejo. Veremos qué pasa, si fue exacto, escaso o excesivo. Es sólo un cuarto de punto, va a ser la opinión mayoritaria. El dólar está muy bajo, le han metido en un cinturón que aprieta y aprieta… Nada parecido a un criterio de mercado, en que los que compran y venden encuentran un punto medio. También veremos qué pasa en el medio y largo plazo.


Se esperan tres bajas a la tasa Norteamericana de la FED, o sea, que, si fueran también de un cuarto de punto las mexicanas, andaríamos por 9.50% para cerrar el año. Tendríamos, entonces, que conocer la tasa sin riesgo (FED) para ir sabiendo el nivel al que se pudieran mover los inversionistas en mercado de dinero.
INEGI habla de que llegamos al cuarto mes de contracción económica.


ZONA DE NIEBLA: Comentábamos la semana anterior que “la inflación repunta a 4.48%, según informa INEGI, al parecer es una medida a contrapelo, la tasa de los cetes para abajo. No le gustará nada la medida a los grandes capitales que invierten en papel gubernamental. Aunque esperamos lenta baja de tasas de interés de la banca en sus créditos personales, de auto e hipotecas”. Una consecuencia ha sido que los jóvenes millenials, generación Z y demás no pueden comprar casa o departamento por el alto costo y elevados requerimientos crediticios de los bancos. También le informamos que la Economía crece un 2.4% durante febrero, es poco según especialistas.


VISITE LA VULCANIZADORA. Recordamos que la crisis derivada del Fobaproa, que los Bancos veían llenarse de autos embargados y muchos perdieron su casa por las tasas flotantes de los créditos, tarjetas, personales, ABC e hipotecarios, las tasas eran criminales para los endeudados. 118% a 150% según recuerdo. Ojalá no regresen nunca más estas épocas.


AMBAR. ORACULUS, hace una encuesta de encuestas: dice que Claudia Sheinbaum tiene 60% Xóchitl Gálvez 34% y un 6% Jorge Alvarez Maynes. Según las encuestas más favorables al segundo lugar, es más de un 10% lo que tendría que remontar, se habla de que son un lastre los partidos asociados a Xóchitl (PRI, PAN, PRD) ya que su imagen no aporta nada bueno.   


USE LOS LIMPIADORES. Datos curiosos: Los jóvenes, entre otros, han votado contra la continuidad en el Gobierno (adiós PRI; PAN), ¿podría esperarse esta misma conducta? Es la primera vez en más de 70 años que el PRI no tienen candidato a la Presidencia. En otros países no son por cuenta del erario (que proviene de nuestros impuestos) los gastos del presidente: comida, habitación, trajes, vestidos y demás.


Se acuerdan de los vestidos y hermosas toallas de Martita, eran de nuestros impuestos.  


ROJO. Es una exageración prometer visitas médicas a domicilio, como dice la Candidata Claudia Sheinbaum, pensando en las grandes distancias que se tienen que recorrer, Si difícilmente pueden atender cada 15 minutos en una clínica del IMSS a los derechohabientes, pensemos en las ciudades grandes y medianas, que se recorrería una hora o treinta minutos entre cada consulta, cuántas podrían hacer los médicos, y ¿la gasolina?


El descarrilamiento del Tren Maya, para ser mala o escasa capacitación del personal o contrataciones, que no debieron hacerse. ¿Las prisas por inaugurar?


Son varios los países (Ecuador, Venezuela, Colombia) a los que se está dando dinero (subsidio por parte del Gobierno) a los migrantes como estímulo a que se regresen a su país.  Contrasta esta información con una nota que dice “Venezuela no está aceptando vuelos de repatriación desde EUA y México” O sea, ¿nosotros somos demasiado blandos?   

 
Ingresan 13 millones de Migrantes en 5 años, dice Ovaciones. Entendemos, si la Ciudad ¿de México tiene 8 millones 885 mil habitantes o la zona metropolitana 20 millones de ciudadanos. Es posible tener otra ciudad de México en tres años y pico.


LLAVE DE CRUZ. Los ejércitos más poderosos del mundo: Estados Unidos. Rusia. China. India. Reino Unido. Somos el ejército número 31. Según el portal Global Fire Power, consultora especializada en temas de defensa. Grecia es el 30 y Filipinas el 32.


ENCIENDA SU FLASHER. La semana próxima, acaban las vacaciones y empezaremos a ver para dónde va la economía.

<La risa abunda en los labios de los tontos> Punkrates, filósofo de mi barrio.
  
¡Disfrute sus vacaciones!

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx