POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Presidencia >>

CAPILLA ABIERTA



ORACION PARA
EL EMPLEO

* RM Nació como Blog
* Tiene más de un Millón de Visitas al mes
* Es Abierto en más de 30 Países


* PREMIO MEXICO DE PERIODISMO 2007

s



SE BUSCA
 
 

SE BUSCA
Emmanuel Maceda Jasso
 
SE BUSCA

CATHERINE JULIETTE GARCIA MARTINEZ, tiene 4 años de edad, mide aproximadamente 1.10 mts. y fue secuestrada en el centro de Querétaro, Qro. Informes con el Sr. Francisco Javier García Gutiérrez a los teléfonos:

Clave lada 044 442 Tel: 223-22-78 o al celular: 044 442-285-69-10 o a Locatel 044 442 212-30-03 / 212-76-17 con Lic. Olga Medina Núñez.

Reporte a celular gratuito de TELCEL: 110   Reporte a celular gratuito de IUSACEL: 117


FERNANDEZ DE CEVALLOS SIGUE VIVO; URGE A SU HIJO NEGOCIAR

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Una nueva fotografía de Diego Fernández de Cevallos, en la cual se ve al exsenador con un ejemplar de la revista Proceso (1751), está circulando en internet, la segunda desde que fue secuestrado entre la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de mayo.
La imagen del excandidato presidencial fue difundida a través de la red social twitter, junto con una carta de dos páginas, fechada el 10 de junio, en la que le pide a su hijo Diego que haga una “contrapropuesta” concreta lo más pronto posible para negociar su liberación porque su estado de salud se está agravando.
La primera fotografía de Diego Fernández, corroborada por sus propios familiares, fue difundida, también por internet, el 19 de mayo, cinco días después de su secuestro. En la asegunda imagen que comenzó a circular este lunes 26, se aprecia al exsenador más delgado, con la barba más encanecida y con la misma venda en los ojos.
Con el torso desnudo y el mismo fondo de hule negro de la primera foto que se dio a conocer --en la cual traía una carta con fecha del 16 de mayo--, Fernández de Cevallos luce igualmente desvalido.
Tras 72 días de retención, la segunda imagen del excandidato y la misiva fueron difundidas por el periodista José Cárdenas en su cuenta de twitter y de inmediato fueron retomadas por diversos medios.
José Cárdenas dijo en su cuenta de twitter que recibió nueva información del secuestro de El Jefe Diego; destacó que lo importante es que el panista está vivo.
Asimismo, Cárdenas hizo referencia a su columna del pasado viernes 23, en la cual escribió que, de acuerdo con información que circula en el gabinete de seguridad nacional y que no es oficial, el rapto de Fernández de Cevallos habría sido cometido por el grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria--Ejército del Pueblo (TDR-EP), una escisión del EPR que está encabezada por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias El comandante José Arturo.
         En dicha columna publicada en el diario El Universal, Cárdenas indicó que los plagiarios exigen 30 millones de dólares por liberar a El Jefe, aunque destacó ello ocurriría entre septiembre y noviembre próximos.
         Por la tarde, en su programa de radio José Cárdenas reveló que la fotografía de Diego Fernández le llegó desde la misma dirección electrónica de la primera imagen: misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, junto con un comunicado, en el cual desmiente que el monto de 50 millones de dólares de rescate haya disminuido. También asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue realizando investigaciones a pesar de que los plagiarios exigieron que no lo hiciera.
En esta última foto, Diego Fernández de Cevallos aparece con el ejemplar en sus manos de la revista Proceso del 23 de mayo (número 1751), en el cual se hace un amplia cobertura de su secuestro ocurrido entre el 14 y 15 de mayo en su rancho de Querétaro; de su historia política en la que se destacan las desavenencias con Felipe Calderón; de su carrera como abogado, de sus numerosas propiedades y su amplia fortuna.
A través de siete reportajes, la edición de la revista Proceso que el exsenador tiene en sus manos, escudriña la vida compleja de Diego Fernández; las contradicciones y complejidades del secuestro, sus vínculos con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y su estrecha relación política con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La epígrafe del conjunto de reportajes señala: “Tan compleja como el personaje mismo, la naturaleza del plagio contra el exsenador Diego Fernández de Cevallos revela los vicios del sistema panista: mentiras, contradicciones, torpezas… Del tamaño del poder adquirido por el Jefe Diego a base de relaciones inconfesables y tráfico de Influencias es la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para conducirse con transparencia, con eficacia. Cerrazón informativa gubernamental, autocensura en medios electrónicos, son la norma… Y entre tanto las especulaciones toman por asalto la credibilidad de los mexicanos.”
La reciente imagen de Fernández de Cevallos que circula profusamente en las redes sociales es acompañada de una carta de dos hojas en las que se destaca la petición a su hijo de dar una respuesta “urgente” e inmediata a la demanda que le han hecho sus secuestradores. Recalca que sabe que ya le hicieron una propuesta concreta y que él no ha respondido.
De entrada dice que está viviendo un infierno; y advierte que no sabe cuánto tiempo más puede aguantar. A pesar del medicamento que está tomando, dice, ha tenido desvanecimientos y mucho dolor en el pecho. Le pide a su hijo que se apoye con “Toño”, en referencia al exprocurador Antonio Lozano Gracia, y “Juan”, con lo que pronto podrá responder a la petición de sus plagiarios.
A pesar de que la foto y que el contenido de la misiva fue difundido, por la tarde la Procuraduría General de República guardó silencio. El mismo silencio que ha mantenido desde que fue secuestrado el Jefe Diego desde la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de mayo.


'SOLTABAN' A LOS PRESOS PARA MASACRAR POR VENGANZA; ARRAIGAN A FUNCIONARIOS

MONTERREY, NUEVO LEON, 25 de julio de 2010.- Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la prisión preventiva contra la directora y tres funcionarios de una cárcel de Durango, estado del norte de país, por estar supuestamente implicados en varias masacres que se realizaron en bares de la ciudad de Torreón, informó hoy el portavoz de la dependencia policiaca, Ricardo Nájera, quien agregó que también quedaron detenidos varios custodios para investigar su presunta participación en la masacre de 17 jóvenes en un centro llamado Italia Inn, ocurrida el pasado 18 de julio. El arraigo fue decretado en contra de Margarita Rojas Rodríguez, directora del centro penitenciario "Cereso Dos" de Durango, del subdirector Francisco Carlos Alberto Uranga, y de los jefes de seguridad y vigilancia, Roberto Enríquez Aguayo y José Guadalupe Díaz Ordaz, respectivamente.
La PGR indaga "la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales que deberían estar en las rejas salgan a cometer actos delictivos", agregó Nájera.
Rojas está acusada de permitir salir por las noches a un reo y a varios custodios para cometer delitos, entre otros tres masacres que ocurrieron en bares de Torreón, donde perdieron la vida más de 30 personas.
"Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas vinculadas con la delincuencia organizada. En dichas ejecuciones también asesinaron cobardemente a civiles inocentes", dijo Nájera.
El vocero de la PGR precisó que horas antes se realizó un operativo en el Cereso dos de Durango donde localizaron cuatro armas largas que se usaron en la masacre de la Quinta Italia Inn.
La Procuraduría ya solicitó las fichas y huellas dactilares de todos los custodios e internos del Cereso Dos de Durango, concluyó Nájera.
Días antes de que la PGR actuara contra los funcionarios de la cárcel, comenzó a circular en Internet un vídeo con una confesión que hizo un policía de Durango, quien era escoltado por dos miembros del cartel autodenominado los Zetas.
En el vídeo, filmado por los Zetas, se interroga al policía de Lerdo, Durango, Rodolfo Najera de 25 años, quien confiesa trabajar para un capo de la región.
Durante el interrogatorio el policía mencionó que la directora del penal Margarita Rojas permitía la salida de custodios y reos para realizar los crímenes y al final de su confesión es asesinado.
La región conocida como la Laguna, integrada por ciudades de Coahuila y Durango, es disputada por los carteles de Sinaloa y los Zetas, y en los últimos meses se ha convertido en una de las zonas más violentas del país.

MOTIN EN EL AMATE; POLICIAS Y PRESOS LESIONADOS

 

TUXTLA GUTIERREZ,CHIAPAS, 25 de julio de 2010.-  Al menos 40 policías y y un número no especificado de presos lesionados, es el saldo de un motín sin armas de fuego en el penal número 14 del estado mexicano de Chiapas, donde las autoridades recuperaron el control después de 72 horas, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado el gobierno chiapaneco informó que durante los hechos ocurridos en el centro penitenciario El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, a dos horas de Tuxtla Gutiérrez, las autoridades descubrieron un túnel "para provocar una fuga masiva".
El motín comenzó el jueves pasado tras la reubicación de uno de los reos y de la protesta de un grupo de presos, con lo que 105 mujeres y 90 menores que acudieron a visitar a sus familiares quedaron atrapados, indicó la fuente.
Las autoridades señalaron a Ermidio Castro Rangel, procesado por asociación delictiva y extorsión, de mantener desde hace 6 años "un autogobierno caracterizado por los permanentes actos de represión y extorsión en contra del resto de los internos".
Participaron en el operativo 2.123 policías de distintas corporaciones federales y locales que ingresaron al penal sin armas de fuego ni ningún tipo de gases, y se enfrentaron a los amotinados, explicaron las fuentes.
La información detalla que "durante la embestida, los agresores lanzaron cerca de cuatro mil bloques de cemento en pedazos, los cuales habrían sido construidos por ellos mismos en los últimos meses, con la finalidad de construir una iglesia adventista al interior del penal".
Además del líder fueron detenidos siete reclusos más señalados por el resto de la población como los principales instigadores y quienes fueron trasladados en el transcurso del sábado a diversos penales del país.
Los policías heridos, dos de ellos de gravedad, fueron trasladados a hospitales de la región. Además, se rescataron ilesos a los familiares de presos secuestrados.
En el operativo se decomisaron cinco granadas de gas lacrimógeno, una bomba molotov, una pistola calibre 40 milímetros y un revolver calibre 22, además de cartuchos, cargadores, 120 grapas de cocaína, 700 gramos de marihuana, 85 cuchillos, entre otros objetos.

ARRESTAN A 'EL 20'

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 25 de julio de 2010 (EFE).- La Policía federal mexicana detuvo a Carlos Vázquez Barragán, alias "El 20", uno de los capos del cartel de Juárez y líder del grupo de sicarios "La Línea", brazo armado de ese cartel, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) indicó en un comunicado que Vázquez Barragán, de 39 años, se ubica en los más altos niveles de la estructura del Cartel de Juárez, junto con Juan Pablo Ledezma, alias "El JL", y Armando Corral, quienes son los principales líderes de "La Línea".
La dependencia explicó que "El 20" es originario de la comunidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Madera del norteño estado de Chihuahua, está acusado del trasiego de grandes cargamentos de marihuana y cocaína a Estados Unidos, así como del traslado de dinero, producto de la venta de droga, de Estados Unidos a Ciudad Juárez.
La SSPF afirmó que la detención se logró como resultado de los trabajos de investigación realizados en Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza con Estados Unidos y considerada la más violenta del país.
Según los datos de la SSPF, Vázquez Barragán coordinaba las operaciones financieras del grupo criminal de "La Línea" y el pago de nómina a los grupos delictivos encargados del traslado de droga.
Además es el presunto responsable de planear y ordenar los asesinatos contra integrantes de grupos rivales, mismos que eran autorizados por Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy"
Los municipios en donde operaba son los de Palomas, Ascensión, Casas Grandes, Gómez Farias, Namiquipa, Bachiniva y Madera, en Chihuahua.
Asimismo, tenía el encargo de mantener el control de las plazas del cartel en todo el estado.


COMANDADO MATA A 17 EN UNA FIESTA Y DEJA 18 HERIDOS



TORREON, COAHUILA, 18 de julio de 2010.-  Un grupo armado asesinó a 17 personas y dejo heridas a otras 18, que participaban de una fiesta de cumpleaños la madrugada del domingo, en una Quinta, cuando el comando llegó a bordo de cinco camionetas y sin decir palabra abrió fuego contra los asistentes, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

"Llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía", dijo un representante de la fiscalía a reporteros.

Una imagen captada por un periódico local mostró el lugar del atentado donde quedaron sillas volteadas, instrumentos musicales abandonados y manchas de sangre en el piso.

En el lugar se recogieron también más de 120 casquillos de las balas con que los asistentes a la fiesta fueron agredidos, casi todas pertenecientes a rifles de asalto, precisó la fiscalía.

En tanto, la representación en Coahuila de la Procuraduría General de la República se sumó a las investigaciones de las autoridades locales al existir indicios de que el ataque fue obra del crimen organizado, señaló el diario local Reforma.

El ataque ocurre mientras el país sigue conmocionado por la explosión el jueves de un coche bomba que causó la muerte de cuatro personas en Juárez, el primer hecho de este tipo desde el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes rivales o contra autoridades habían sido hasta ahora con rifles de asalto y granadas desde que Calderón asumió en diciembre del 2006.

PRUEBA DE FUEGO

Un reporte del periódico juarenze El Diario indicó el domingo que agentes estadounidenses del FBI y de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) estarían en la ciudad para investigar el atentado del jueves.

No obstante, autoridades de México y Estados Unidos declinaron comentar la información.

Ambos incidentes son un bautizo de fuego para el flamante Secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien asumió el cargo el jueves con la misión de mejorar la tensa relación del presidente con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), severo crítico del sangriento saldo de la ofensiva contra el narcotráfico.

Torréon es considerado un punto clave de tránsito hacia las rutas de tráfico de drogas a Estados Unidos y su control es disputado por el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la banda conocida como los "Zetas".

Tanto Torreón como Monterrey, dos ciudades industriales conocidas hasta hace poco por su tranquilidad, han experimentado en los últimos seis meses una escalada de los crímenes relacionados con el narcotráfico.

Los asesinatos en todo el país suman casi 25,000 desde el inicio de la actual gestión hace más de tres años y medio, según cifras del Gobierno. Los cárteles se enfrentan contra las fuerzas de seguridad y entre sí por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo.

(Con reporte adicional de Julián Cardona en Ciudad Juárez. Editado en español por Marion Giraldo e Inés Guzmán. Reuters)


ENCUENTRAN 12 CADAVERES EN EL NORTE



MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de julio de 2010 (EFE).- Los cadáveres de once hombres y una mujer fueron hallados hoy en el punto conocido como "Las Yescas", que divide a los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, del estado de Tamaulipas, noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Según la Fiscalía local, automovilistas que pasaban por ese lugar dieron aviso a la policía de la presencia de los cadáveres.

El comandante de la Policía Ministerial en Valle Hermoso, Juan José Mancha, informó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros, donde les practicarán la necropsia de ley, y que hasta el momento no han sido identificados.

Mancha indicó que las víctimas tenían entre los 20 y 35 años. En el lugar del hallazgo no se encontraron casquillos de bala, lo que hace suponer que los victimarios "solo habían elegido el lugar para tirar" los cuerpos, que estaban con los ojos vendados.

Los cadáveres presentan huellas de tortura y disparos de arma de fuego de grueso calibre, así como el tiro de gracia en la cabeza.

Algunos de los asesinados portaban camisa blanca, en donde se apreciaba la letra "Z", en aparente relación al cartel de Los Zetas.
En Tamaulipas el Cártel del Golfo mantiene una guerra con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que han causado al menos unos dos centenares de muertos en lo que va de este año.

Anoche el ayuntamiento de la fronteriza ciudad de Reynosa (Tamaulipas) había alertado a la población a través de la red social Twitter de enfrentamientos armados en distintos puntos de la ciudad, sin que haya informes sobre saldo de estos tiroteos.

APREHENDEN A PRESUNTOS SECUESTRADORES VINCULADOS CON LOS BELTRAN LEYVAN

 

HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MEXICO, 12 de julio de 2010.- La Policía Federal capturó a seis presuntos secuestradores vinculados al cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva y liberó a dos personas que eran retenidas por los sospechosos en un municipio conurbano de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los integrantes del presunto grupo criminal, cinco hombres y una mujer, fueron capturados ayer en el barrio San Fernando del municipio de Huixquilucan, en el área metropolitana de la capital mexicana, donde mantenían su centro de operación.
En ese lugar fueron halladas dos personas secuestradas desde el pasado 27 de mayo: un arquitecto de 38 años y un abogado de 53 años, precisó la SSP en un comunicado.
Según el organismo, esta banda se dedicaba a secuestrar "con lujo de violencia" a sus víctimas y amenazaba a los familiares con causarles daño si no cumplían con sus exigencias económicas.
Las autoridades acusan a la banda además de cometer los secuestros de una menor y de un hombre.
Los detenidos fueron identificados como Salomón Montiel Hernández, alias, "El Salo", de 38 años; Moisés Mejía García, "El Cuate", de 35; Félix Mendoza Ramírez, "El Félix", de 21 años; Mauricio martínez Maya, "El Flaco", de 38 años; César Gutiérrez Arzulus, "El Güero", de 28; y Gloria Amezcua Martínez, "La Güera", de 32.
Las autoridades confiscaron un automóvil, cocaína en piedra ("crack"), 13 teléfonos celulares, uniformes tácticos y 16.700 pesos (unos 1.300 dólares).
Según la SSP, "El Salo" era el supuesto jefe de la banda y además de secuestrar se dedicaba a distribuir droga en el central Estado de México, para la organización narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía mexicana.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
UTI