INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
Mujeres
29 de junio de 2015

Sólo he sido una mujer con corazón de hombre.
María Félix

Por Octaviano Lozano Tinoco

Parece que en México y en el mundo agredir a una mujer se va siendo un “deporte” y al parecer no hay manera de impedir está violencia contra ellas.

En 2014, en México había casi 120 millones de personas: 51.2 por ciento mujeres y 48.8 por ciento hombres (CONAPO).

Aunque las proporciones son similares, esto no significa que las condiciones de vida sean iguales para ambos sexos. Si bien ha habido avances en el camino hacia la igualdad de género, existen indicadores que señalan que aún falta camino por recorrer.

Cuatro de cada 10 en el país han padecido conductas de menosprecio, amenaza y humillación.

Estas condiciones sociales inequitativas merman la calidad de vida y salud de ellas, indicó Delia Selene de Dios Vallejo, investigadora de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Aunque cuantitativamente las mujeres viven más que los varones en México, en los últimos años ha decrecido la calidad de su salud debido a múltiples aspectos como las condiciones sociales inequitativas emanadas de la violencia, señaló De Dios Vallejo.

 Al intervenir en el Seminario Permanente de Género y Salud, en el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina (FM), la académica expuso que 43.1 por ciento de las mexicanas han padecido violencia psicoemocional, es decir, han sido amenazadas, menospreciadas y humilladas.

 En segundo término se encuentra la violencia económica, pues 24.5 por ciento ha recibido reclamos, principalmente de su pareja, por la manera en que se erogan los recursos; además, a ellas se les ha prohibido trabajar o estudiar, ser autosuficientes, e incluso las han despojado de su patrimonio o bienes.

 En cuanto a la violencia física, 14 de cada 100 la han padecido, con agresiones que van de los golpes físicos (empujones, puñetazos o patadas), hasta asfixia y ahorcamiento. En tanto, la de tipo sexual la ha sufrido el 7.3 por ciento de las mexicanas, principalmente al exigírseles tener intimidad involuntariamente, indicó la académica, apoyada en cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.

 “En el conjunto de las que mantienen un vínculo de cohabitación sin matrimonio, es mayor la proporción de violencia de pareja, particularmente la emocional, que entre aquellas que se encuentran casadas”, expuso.
 
Al impartir la conferencia “Mujer y Salud en México”, la universitaria se refirió a los feminicidios, “a la expresión de la violencia extrema contra mujeres y niñas, que sin duda es motivada por el sexismo y la misoginia, pues implica el desprecio y odio hacia ellas”.
 
Con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el Estado de México es la entidad donde más se comete este delito, con 20 por ciento del total a nivel nacional. Al interior, son tres los municipios con alto índice: Ecatepec, con 12.4 por ciento; Nezahualcóyotl, con 7.6 por ciento, y Toluca, con 5.2 por ciento de los casos.

La segunda entidad es Chihuahua, con 9.44 por ciento de los decesos, seguida por la ciudad de México, con el 8.35 de los casos, con el fenómeno concentrado en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
 
Es urgente difundir y promover de manera amplia una cultura de responsabilidad en los hombres, tanto adolescentes como adultos, para que ejerzan su sexualidad de manera consciente y comprometida, expresó la investigadora de la FCPyS.

La educación sexual, abundó, debe ser laica y con bases científicas con el propósito de llegar de forma eficiente a los jóvenes, pero es indispensable que los métodos anticonceptivos siempre estén disponibles y a su alcance, de manera abierta, sin estigmas, ni prejuicios obsoletos.

Acabar con la violencia contra la mujer será por fin consolidar la democracia en México, donde todos seamos iguales ante la ley, pero creo aún que falta mucho.

La razón de la violencia
25 de junio de 2015

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo
 Gabriel García Márquez

Por Octaviano Lozano Tinoco

Si uno se pregunta el porqué de la violencia en México y la inestabilidad en diversos estados del país, donde se vive sin derechos y en la impunidad total, hay que ver los datos que presenta Oxfam en su informe  “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”,  donde indica que el uno por ciento de mexicanos concentra 43 por ciento de la riqueza del país.

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que el mal y la corrupción forma parte del ser humano, por lo cual al poner en marcha el “Sistema Nacional de Transparencia y la ley anticorrupción”, dijo que así se está “domando" la condición humana que propicia la corrupción”, pero no es así, la condición de desigualdad en que se vive y el capitalismo de compadres que rige al país, es lo que genera la violencia y la inestabilidad.

El informe de Oxfam  agrega que México es la 14ª economía del mundo, sin embargo, hay 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) per  crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco entre 1996 y 2014.

En 2002 las fortunas del magnate de telecomunicaciones Carlos Slim, de los empresarios mineros Germán Larrea y Arturo Bailleres y del dueño de TV Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, representaban el equivalente de 2% del PIB nacional. Dos años después, en 2014 incrementaron de manera vertiginosa para alcanzar 9% del PIB.

La directora de la organización Consuelo López-Zuriaga y el autor de la investigación, el doctor Gerardo Esquivel Hernández, señalaron que en México está inmerso en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento económico y pobreza.

Esquivel Hernández, investigador de El Colegio de México y de la UNAM, dijo que México es una de las naciones que vive un proceso de desigualdad extrema. “El crecimiento económico es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose”. Asimismo, apuntó que “México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE. Por tanto, el tema de la desigualdad extrema se debe poner en la agenda del debate nacional por razones éticas, políticas y económicas”.

Señala que “las condiciones de desigualdad en el país son tales, que el 1% de la población posee 43% de toda la riqueza en México”.

El informe señala que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres. “Hay un vínculo claro entre desigualdad y pobreza en México y en el resto del mundo, que genera un círculo vicioso que se debe romper”, dice Esquivel.

En este país, la pobreza multidimensional: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en  los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Ese es el problema del país, la mala distribución de la riqueza, que crea megaricos y miserables, ocasionado la violencia que padece la nación.


Un papa de verdad
22 de junio de 2015

                  
 

Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra
El papa

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
Al moverse en el fango del Vaticano, donde el poder y la traición juegan su juego perverso, el papa Francisco ha sabido usar sus cartas y tratar de hacer que el elefante de la religión que ha aplastado a la humanidad por siglos, con su miedo, frustración, violencia y principalmente con la creación del pecado, camine junto a ella.

Dos hechos recientes han provocado una revolución en las vetustas murallas del Vaticano: la encíclica “Laudato Si”, sobre Medio Ambiente,  y la creación de un tribunal eclesiástico que se encargará de juzgar por negligencia a los obispos que encubran casos de abusos sexuales contra  menores de parte de clérigos.

 En la encíclica  ‘Laudato Si”,  el papa denuncia el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".

Señala que "el estilo de vida actual" es "insostenible", denuncia el "mecanismo consumista compulsivo" que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social".

La encíclica, de 191 páginas realiza una clara crítica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero y así ignorar sus consecuencias "sobre la dignidad humana y el medioambiente".

"Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural", dijo el papa, al aclarar que no propone "volver a la época de las cavernas", pero sí "aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera".

Dice que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Considera "urgente e imperioso" desarrollar políticas que en los próximos años permitan reducir esas emisiones y se fija especialmente en la necesidad de reemplazar progresivamente la explotación del carbón, el petróleo y el gas por otras energías sostenibles.
 
En cuanto al nuevo tribunal eclesiástico este se encargará de juzgar por negligencia a los obispos católicos que encubran casos de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, explicó que Francisco tomó esta decisión durante una reunión que sostuvo con el consejo de nueve cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia universal.

 El objetivo de esta medida es lograr la completa asunción de responsabilidad de parte de los obispos, quienes tienen la autoridad directa sobre todos los sacerdotes de sus respectivas diócesis.

Es la primera vez que El Vaticano tendrá un tribunal especial contra la negligencia de los obispos, hasta el momento los casos de mala gestión (no sólo de los casos de abuso, sino también de otras situaciones escandalosas) eran tratados por la Congregación para los Obispos.

En el pasado, la impericia de obispos en diversos países ha profundizado la crisis de los abusos. Un caso emblemático es el de Bernard Francis Law, exarzobispo de Boston (Estados Unidos), quien salió huyendo de su país en 2002 y se refugió en El Vaticano para evitar un proceso por cobertura de abusos.

Siendo arzobispo minimizó las denuncias contra varios sacerdotes y para “acallar” las denuncias de abuso decidió cambiar a los clérigos de parroquia, potenciando así el número de víctimas.

El papa Francisco está moviendo al elefante de la iglesia y lo está haciendo caminar  junto a los humanos

Ofensa al presidente, ¿Qué horas son?
18 de junio de 2015

                                                                           
La vida del líder es sólo un prurito contumaz y terco de actos-de-adhesión: de guiar su manada servil y obediente y escuchar el grito: "Gracias...Gracias...Gracias...Señor Presidente" Traseros en alto, en la procesión.
 
Renato Leduc
 
Por Octaviano Lozano Tinoco

  “Quien dude que no se llevará a cabo la reforma educativa está ofendiendo al presidente Enrique Peña Nieto, Así lo afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante una conferencia en el Club de Industriales”, señala un reporte de la prensa del miércoles 17 de junio de 2015.

Es una perla, clara y tangible que muestra a la perfección de que los integrantes del PRI son los mismos de toda la vida de corrupción e impunidad.

Para ellos es tlatoani, el rey, el presidente es quien manda y no hay democracia, pueblo ni ciudadanos  que valgan más de los que dice “  el burro pedagogo, el cocodrilo/ metido a redentor, padre de pueblos,/ el Jefe, el tiburón, el arquitecto/ del porvenir, el cerdo uniformado,/ el hijo predilecto de la Iglesia/ que se lava la negra dentadura/ con el agua bendita y toma clases/ de inglés y democracia”, como diría Octavio Paz en su poema Piedra de Sol.

“¿Sólo está vivo el sapo, sólo reluce y brilla en la noche de México el sapo verduzco, sólo el cacique gordo de Cempoala es inmortal?, otro trozo de Octavio Paz, de su poema El Cántaro Roto.

Cuenta una anécdota que un presidente del PRI le preguntó a su asistente: "¿Qué hora es?" Y la respuesta fue: "La que usted diga, señor presidente".

Parece que los priístas buscan regresar a la presidencia imperial, pero deben saber que ha pasado ya mucha agua bajo el pueblo y los voz del poder ya no es de arriba hacia abajo, hacia los que deben obedecer; hoy la comunicación es horizontal y veloz donde el poderoso queda al desnudo, lleno de su mentira e impunidad.

Mientras este funcionario  busca que no se ofenda al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de todos los mexicanos, si ofende al pueblo con su decisión de comprar armas  en Estados Unidos. ¿Para qué y por qué?

De acuerdo con una nota del The Washington Post desde el inició su mandato, el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto ha realizado compras” sin precedentes” de armas a Estados Unidos, cercada a los 3 mil 500 millones de dólares

Las adquisiciones incluyen al menos dos docenas de helicópteros Blackhawk UH–60 –de la Fuerza Aérea y Marina estadounidense– y unos 2 mil 200 vehículos blindados Humvees.

Según un especialista en defensa nacional consultado por The Washington Post, Inigo Guevara Moyano, las armas solicitadas a Estados Unidos  tienen el objetivo de reemplazar armamento viejo y descompuesto, con una edad promedio de 30 y 40 años, cuyo costo de mantenimiento es caro y tiene poca disponibilidad.

 La decisión del gobierno mexicano de acercarse al Departamento de Estado de EU para comprar armamento fue calificada por un oficial estadounidense como “sin precedentes” e “histórica” en la relación de ambas naciones.

 “Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad (…) Después se dio cuenta de que tenía que poner  atención al tema de la seguridad”, dijo un oficial que pidió el anonimato por no estar facultado para hablar en público.

El presidente en México debe ser un hombre de la calle y  ante el escrutinio público. No más el Tlatoani.


EL DESGARRIATE
11 de junio de 2015

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses.

José Martí

Por Octaviano Lozano Tinoco

La clase político-empresarial que lleva al país hacía el precipicio, no tiene empacho en hacer el ridículo y soñar que todos pueden cumplir en sus vidas miserables un buen libro de superación personal y alcanzar lo que sus sueños desean.

Y van sin reconocer las largas colas que les cuelgan, por las que debían pedir perdón al pueblo de México. Y  como si no tuvieras historia de podredumbre y miseria actúan como si fueran nuevos y hablan sin el menor asomo de sonrojo.

Dos personajes confirma la regla: el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y la señora Margarita Zavala quienes se destapan para las elecciones presidenciales del 2018, con lo que se colocan en la fila de partida sin la menor vergüenza.

Entrevistado por el Universal, días después de la debacle electoral del PRD en la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que competirá por la Presidencia en 2018, si la gente se lo pide.

Un advenedizo al que los tiempos se le fueron dando, se dice sin partido, pero batea por el PRD, que es tan gris y ello le permite tener un alta aceptación de casi 80 por ciento en las encuestas, porque no habla de nada.

A la pregunta de El  Universal si le gustaría competir por la presidencia, responde.

“No lo sé, eso lo decide la gente. La gente es la que te dice. Cuando empecé a competir para ser jefe de gobierno, yo ni siquiera estoy afiliado al PRD, por más que ahora me digan que el PRD, que el PRD, yo no estoy afiliado. No niego ni desconozco que fue una de las fuerzas políticas que me apoyó, pero también me apoyó Movimiento Ciudadano y PT, todos. Entonces, ¿qué te diría?, cuando yo decido esta tarea de ir hacia la jefatura de gobierno, fue por la gente, la gente fue la que me animó, la gente fue la que me dijo“, sostuvo.

Bueno cada quien se cuenta sus mentiras y está en su derecho de creérselas

Otra joya de irresponsabilidad, es Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien anunció que buscará la presidencia de la República de 2018, y demandó que en el blanquiazul se busque un líder nacional de consenso.

No le importó que durante el sexenio de Calderón Hinojosa “se dieron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, de acuerdo con el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Ni los casos de corrupción ni el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ni la muerte de varios niños, porque ella quiere ir por la grande.

En un video, la panista, mencionó que decidió que en los tiempos que señala la ley electoral, “buscaré la presidencia de la República”, con un proyecto que incluya a panistas y a quienes han votado por otras fuerzas políticas. Anunció que recorrerá el país y confió en que “en 2018 podemos darnos un gobierno que dignifique la política”.

De ese tamaño es la ambición política de las hormigas. México necesita antes de un funcionario, un pueblo organizado, pero hay quienes con su libro de superación persona en la mano se sienten con tamaños para subir al poder.


De las botas al sombrero
11 de julio de 2015

Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
 
José Ortega Y Gasset
 
Por Octaviano Lozano Tinoco

Al adelantarse a los nuevos tiempos que vendrán y que en Europa avanzan con Podemos, en España, y Syriza, en Grecia, donde se intenta fortalecer la ”democracia de la calle”, la plutocracia mexicana inventa el personaje de Jaime Rodríguez, apodado el “Bronco” para ganar la gubernatura de Nuevo León, como en el 2000 se creó la de Vicente Fox Quesada, que con sus “Amigos de Fox” y el  rótulo del PAN, llegó a la presidencia, para irnos como nos fue.

Fox lucías sus botas para todo, incluso de charol en un acto en el Palacio de Buckingham  con la Reina Isabel, “El Bronco” anda de sombrero texano y montado a caballo, con esa actitud del “macho mexicano”.

Rodríguez ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente y en su bravuconería mandó de “vacaciones” al PRI y al PAN, pero el  expriísta, con una militancia del 35 años en el tricolor, no sabía o se hacía el guaje en ese momento que sin el Congreso no puede gobernar y que los azules tendrá  mayoría, 17 de los 25 legisladores, por lo que tendrá que negociar con ellos para dictar leyes.
“El Bronco”, consiguió  365 mil firmas y las presentó ante la Comisión Estatal Electoral  para registrarse como Candidato Independiente a la gubernatura de Nuevo León.

Pero este personaje, nacido el 28 de diciembre de 1957,  fue presidente por el PRI del  municipio de García, Nuevo León de 2009-2012. Por su lucha contra el crimen organizado, su hijo fue encontrado muerto y su hija de dos años fue secuestrada, pero no renunció al cargo. También sufrió dos atentados contra su vida.

Renunció al PRI en septiembre de 2014 para presentar su candidatura independiente. También fue secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina (1991), diputado federal (1992), diputado local (1997) y candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León (2000). Y con este palmarés, uno se pregunta ¿dónde está lo independiente de este personaje?

La victoria de Rodríguez “El Bronco”, cuya candidatura ha captado la atención dentro y fuera de México, representa el fin de las administraciones de PRI y PAN, únicos que habían gobernado Nuevo León.

 "Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana, Nuevo León ha dado una muestra hoy de que en las urnas se puede cambiar las cosas, les vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos, vamos a trabajar", dijo a medios tras el cierre de casillas.
 "Es el triunfo de los ciudadanos de Nuevo León", agregó.
 
Durante la campaña que comenzó a principios de marzo, el propio Rodríguez Calderón aseguró que su propósito era acabar con el bipartidismo en la entidad, y para eso debía derrotar a la priista Ivonne Álvarez y al panista Felipe Cantú, principalmente.

El “Bronco” es un priísta que llega al poder por la otra puerta, la de los “independientes”, con el fin de preparar el terreno cuando las cosas se pongan duras en el tricolor,  y se tenga que inventar candidaturas afines a sus formación política, pero sin la utilización de su logo tricolor.

En España con Podemos, organización política que nació de las protestas en la calle, y que hoy representa un serio peligro para el poder político, es el futuro de la nueva democracia que se avecina. Syriza, en el poder en Grecia, pese a la intención de la Unión Europea de ponerlos de rodillas, por la pesada deuda externa, también es el faro de luz del ¿qué hacer? ante la crisis del sistema neoliberal a nivel planetario. Y ante ello, el PRI se inventa “Broncos”.


El día después
08 de julio de 2015

El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.

José Saramago

Por Octaviano Lozano Tinoco

Después de la jornada electoral del 7 de junio parece ahora que la realidad para unos es ver el vaso medio vacío y para otro medio lleno.
Los primeros lo ven desde la perspectiva de que la democracia con una abstención de más del 50 por ciento de los electores  no representa a nadie y lo segundos de que México es más grande que sus problemas y pensé a todo la gente salió a sufragar, porque desea seguir viviendo en un régimen democrático.

Aquí lo incontestable y los números duros es que el mismo titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que el porcentaje estimado de participación a nivel nacional fue de 47.25 ó 48.51 por ciento.

O sea que más del 50 por ciento de los mexicanos inscritos en el padrón electoral no fueron a sufragar. Hay casos como en Ciudad Juárez donde el abstencionismo llego al 70 por ciento y el estado de Veracruz en 60 por ciento.

Sin duda los Congresos se instalarán y los gobernadores y demás funcionarios tomarán sus cargos tras resultar electos, pero ¿esos  puestos de elección tendrán validez, cuándo ni siquiera el 50 por ciento de electorado voto por ellos?

Es para pensar, porque la política  debe estar atada a la ética, en caso contrario no pueden ser validos sus actos de gobierno.

De acuerdo con reportes de prensa, los  votos nulos en la elección federal de superan el porcentaje de 4 partidos políticos, de acuerdo con 86 por ciento del cómputo de las actas del PREP.

Según la última actualización del INE, los votos nulos alcanzan el 4.91 por ciento del total de los sufragios emitidos. Esa proporción supera los votos obtenidos por el Partido Encuentro Social (PES) que supera el 3.38 por ciento y el Partido Nueva Alianza (Panal) que suma 3.74 por ciento.

El porcentaje de anulistas dobla la preferencia electoral del Partido del Trabajo (PT), que se perfila para perder el registro, con 2.80 por ciento, y del recién ascendido Partido Humanista (PH), que llega al 2.18 por ciento.

El abstencionismo y el voto nulo son dos piernas en México, que demandan  una nueva forma de democracia participativa, donde mandar obedeciendo ser una de las principales reglas de los políticos elegidos para ejercer cargos públicos.


Elecciones en llamas
04 de junio de 2015

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.
Charles Bukowski

Por Octaviano Lozano Tinoco

Muertos, heridos y desaparecidos van marcado el sendero para los comicios del próximo 7 de junio.

Como siempre tendremos elecciones en llamas, pero esta vez el fuego será más intenso y abarcará varios estados del país, como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

La crisis económica, la impunidad, la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el descrédito de la política, los partidos y las instituciones, así como el desgobierno van generando la violencia en la geografía nacional. 

Hasta el momento se contabilizan 20 muertos entre los candidatos a puestos de elección popular, los cuales cayeron abatidos por los criminales que están entre la línea de lo legal y lo ilegal, pero que siempre actúan en México con total impunidad.

Esto no es nuevo en el país, sólo basta recordar que fue asesinado en plena campaña un candidato a la presidencia, que seguro llegaría a la primera magistratura del país, y me refiero al priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, acribillado el  23 de marzo de 1994, en Lomas Taurina, Tijuana.

Otro acto violento fue en 1929 cuando los simpatizantes de José Vasconcelos, en ese entonces candidato a la presidencia,  fueron reprimidos y algunos asesinados; en 1952 les ocurrió algo similar a los partidarios del general Manuel Henríquez Guzmán; en 1988 varios colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas fueron asesinados, como fue el caso de Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil Heraldez a cuatro días de las elecciones presidenciales, y también algunos cientos de perredistas a lo largo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que llego al poder ese año producto de un gran fraude electoral.

Las elecciones en México siempre se han teñido de sangre, por más millones de pesos se pongan en marcha para hacerlas civilizadas. La democracia es una hoguera de pasiones y la impunidad la gasolina que en el país todo lo incendia.

Lo peor de todo es que el 8 de junio México habrá cambiará mucho, porque el proceso electoral dejó de ser la opción para el verdadero viraje que requiere la nación.


Terminan las campañas
01 de junio de 2015

Digo no me interesan las elecciones los que no tienen plata van de alpargatas todo sigue igual
Alfredo Zitarrosa

Por Octaviano Lozano Tinoco

Por fin terminaron las campañas electorales y ahora esperar el cuento de nunca jamás, que será el próximo 7 de junio cuando se realicen los comicios.

En un terreno de camposanto nacional, violencia, corrupción e impunidad los mexicanos tendrán la posibilidad de presentarse en las urnas para elegir a los 500 diputados en la Cámara de los Diputados, nueve gobernadores, así como los congresos y municipios de 17 estados. En total, 15 mil 832 cargos serán electos.

Pero el 8 de junio, al otro día de los comicios, la situación será igual, México seguirá siendo un camposanto nacional, donde priva la violencia, la corrupción y la impunidad.

El problema es que la clase política se recicla o hereda sus cargos a sus hijos, esposas o amigos, con el fin de mantenerse en la cúspide y seguir viviendo del presupuesto y alimentar así a sus amigos los empresarios y poderosos del país. En ese enjambre, el pueblo no aparece, se convierte en el damnificado de un sistema político que no sirve para nada.

Gastar 37 millones de pesos en las elecciones 2015 (de acuerdo con datos de Jorge Alcocer, en el programa de Aristegui Noticias), es un exceso, porque no hará que el país salga del profundo hoyo en que se encuentra.

Casi 80 por ciento de la población no confía en los partidos políticos, según el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía 2014 del Instituto Nacional Electoral (INE),  y más de la mitad (55 por ciento) tenía poca o nada de confianza en la institución encargada de las elecciones. Incluso, cifras del estudio México: anatomía de la Corrupción del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la mano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señalan que 91 por ciento de la población no confía en los partidos políticos.

La misma Iglesia Católica aseguró el domingo en su editorial del semanario "Desde la Fe" que el país vivirá una jornada electoral difícil el próximo 7 de junio, por el desencanto social, las amenazas de violencia, el boicot electoral y el enojo popular hacia la clase política marcada de corrupta, opaca y en general vacía de ideas y propuestas específicas en orden a los cambios urgentes del país.
En ese marco se votará y uno pregunta para ¿qué?.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6