NO HAY SOBREVIVIENTES. EL AIRLINES CAYO AL OCEANO INDICO
KUALA LUMPUR, 24 de marzo de 2014.- - El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que el avión desaparecido de Malaysian Airlines se estrelló en el sur del Océano Indico y no hay sobrevivientes. Murieron los 230 pasajeros y los tripulantes.
Ante el informe oficial, parientes y amigos de varias de las víctimas chinas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, se aprestaban este martes para manifestarse ante la embajada de Malasia en Pekín, para demostrar su cólera de que el avión se precipitó en el Océano Índico
Najib dijo que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites Inmarsat.
Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra. Es por esto que, con gran pesar y dolor, debo informar de que, según los nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico", añadió Najib.
Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la tripulación para informales (...) Para ellos, las últimas semanas han sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más", agregó el primer ministro malasio, que prometió ofrecer más detalles mañana.
Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que "ninguno ha sobrevivido".
Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
El avión despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.
En 2009, un vuelo de Air France que hacía la ruta entre Río de Janeiro y París desapareció en el Atlántico y hasta 2011 no se encontraron el cuerpo del avión y las cajas negras.
A 13 DIAS DE DESAPARECIDO ENCUENTRAN POSIBLES PISTAS DE AVION PERDIDO
KUALA LUMPUR, MALASIA, 19 de marzo de 2014.- A 13 días de búsqueda, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que las autoridades habían localizado dos objetos en el océano Índico que podrían pertenecer al desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Los objetos son unos 24 metros de longitud, estaban flotando en la superficie del agua". Las imágenes fueron capturadas vía satélite y son analizadas por la Organización de Inteligencia Geoespacial Australiana.
Los reportes de las autoridades australianas informaron que los objetos fueron encontrados al sur del océano Índico y que un avión de la Real Fuerza Aérea Australiana estaba tratando de realizar una inspección más cercana.
Equipos australianos han estado al frente de la búsqueda en el océano Índico.
El ejército de Malasia está verificando la nueva información de las autoridades australianas
Otras piezas de información relacionadas a la investigación de la desaparición del avión surgieron este miércoles.
El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo que el simulador de vuelos que tenía el piloto del avión de Malaysia Airlines desaparecido contenía información que fue eliminada.
Por su parte, las familias de los pasajeros acusan a los funcionarios de Malasia de retener información. Algunos irrumpieron este miércoles en un hotel de Malasia donde se hospedan reporteros que están cubriendo la búsqueda.
VAN 28 MUERTES POR PROTESTAS EN VENEZUELA
CARACAS, VENEZUELA, 13 de marzo de 2014.- La mayor ola de protestas en una década en Venezuela ya ha cobrado 28 vidas, según la fiscalía, al cumplirse ayer un mes de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras que en un intento por retomar el orden la máxima corte del país ordenó a alcaldes opositores de Caracas la remoción de las barricadas puestas por manifestantes para expresar su descontento con el Gobierno.
La fiscal general, Luisa Ortega, precisó la cifra de víctimas camino a una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, un día después de que enfrentamientos en la ciudad de Valencia, en el centro del país, dejaran tres muertos.
Después de la efervescencia de las protestas del miércoles, el jueves no se reportaron incidentes mayores en la nación, excepto por algunas barricadas en Caracas y manifestaciones en el occidental estado Táchira, donde encapuchados atacaron con palos y piedras oficinas públicas y privadas.
Aunque las protestas por la galopante inflación, la escasez de productos básicos y la preocupante delincuencia llevan más de un mes en Venezuela, no había indicios de que pudieran hacer tambalear al presidente Nicolás Maduro, el heredero del fallecido Hugo Chávez que asumió hace 11 meses.
La fiscal Ortega sostuvo que las muertes deben ser investigadas a fondo para determinar las responsabilidades y detalló que 104 personas detenidas durante los disturbios siguen encarceladas y otras 1.293 han sido procesadas y liberadas.
"Se han recibido 27 quejas contra oficiales en diferentes agencias de seguridad del Estado que están bajo sospecha de perpetuar violaciones contra los derechos humanos. De las personas encarceladas, 15 son oficiales de diferentes cuerpos de seguridad", dijo.
FUGA DE GAS COLAPSA DOS EDIFICIOS EN MANHATTAN
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 12 de marzo de 2014.- Una fuga de gas provocó hoy una explosión, un incendio y el colapso de dos edificios de cinco pisos en el barrio residencial East Harlem, en Manhattan, provocando la muerte de tres personas, entre ellos dos mexicanos, cerca de 70 heridos y varios desaparecidos.
Entre los heridos están dos agentes del FBI que se encontraban cerca de la explosión, dijo el vocero del FBI en Nueva York, Chris Sinos, quien agregó que sus heridas no son graves.
Cerca de la zona de la explosión, que alguna vez fue el corazón de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, bomberos buscaban a sobrevivientes; trabajadores de los proveedores de gas y electricidad rompían el pavimento para cerrar las tuberías; mientras, vecinos se reunían, algunos llorando.
La causa del incidente aún no está del todo clara, pero el vocero de la compañía Con Edison, Bob McGee, dijo que habían recibido una llamada por una fuga de gas a las 09:13 horas (local) de este miércoles. La llamada provenía de un residente de uno de los edificios más nuevos de Park Avenue. La empresa envió a personal dos minutos después, pero llegó después de la explosión, agregó McGee.
Nubes de humo negro se levantaron sobre el área residencial tras la explosión. Algunos habitantes dijeron que había sonado como una bomba.
Cientos de bomberos respondieron a la emergencia y el servicio de trenes de Metro North fue suspendido debido a que algunos restos de los edificios cayeron sobre las vías elevadas, dijeron las autoridades.
Un oficial de construcción de departamentos dijo que uno de los dos edificios de Park Avenue que colapsó recibió en 2013 un permiso del gobierno de la ciudad para instalar unos 36 metros de tubería de gas. El trabajo concluyó en junio.
En 2008, los dueños del edificio adyacente, que también cayó, recibieron una multa por no dar mantenimiento a grietas verticales en la parte de atrás de la construcción. Nunca se reportó el arreglo.
Otros registros detallan varias violaciones que datan de décadas atrás en el caso de uno de los edificios, incluida la falta de detectores de humo, salidas de emergencia bloqueadas e iluminación con fallas.
El alcalde dijo a periodistas que el reporte de la fuga de gas, unos 15 minutos antes de la explosión, había sido "la única indicación de peligro".