OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 


 



 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

DUELO NACIONAL EN RUSIA POR MASACRE

 

MOSCU, RUSIA, 24 de marzo de 2024.- El presidente Vladimir Putin rindió homenaje a las víctimas del ataque a una sala de conciertos en los suburbios de Moscú, donde murieron más de 130 personas.  El balance podría aumentar, ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio incendiado por los atacantes. Además, hay 110 personas pesadas y 40 están en estado crítico.

La tragedia en Rusia conmocionó  al mundo y ha sido calificado por las autoridades como un acto terrorista, mismo que se adjudicó el grupo ISIS, aunque esta afirmación.

Desde el Vaticano el Papa Francisco envió sus condolencias “a las familias de las víctimas del ataque terrorista cobarde llevado a cabo la otra noche. Reciban paz y consuelo”, dijo.

Corazones de aquellos que protegen organizan y realizan estos actos inhumanos que ofenden a Dios quien ordenó no matarás mandato.

Los hombres armados irrumpieron la noche del viernes en el crocus city hall dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala el grupo estado islámico reivindicó la agresión la más sangrienta en Rusia desde hace décadas y la más mortífera cometida en Europa por la organización yihadista.

Sin embargo, las autoridades hola señalaron que los sospechosos fueron detenidos cuando intentaban huir a Ucrania donde según Moscú tenían contactos negó cualquier nexo y el presidente Volodymyr Zelenski acusó a Putin de intentar echar la culpa a Ucrania de este atentado.

Hoy divididas sobre la autoría del ataque.

Estados Unidos reiteró el domingo que Ucrania no está involucrada y aseguró que había advertido a Rusia sobre un posible ataque terrorista en Moscú y pidió precaución Asus ciudadanos en territorio ruso.

Putin prometió el sábado castigar a los responsables del atentado que dejó más de 130 muertos el viernes en Moscú.

El mandatario dijo que 11 personas fueron detenidas, incluidos los cuatro implicados del grupo Yihadista del Estado Islámico.

Los cuatro perpetradores de este acto terrorista que dispararon y mataron a gente han sido detenidos cuando viajaban hacia Ucrania donde según información preliminar se había preparado una ventana para que pudieran cruzar la frontera.

Ucrania ha negado cualquier vínculo con el ataque y aafirmóque Rusia busca la forma de echarle la culpa.

Medios rusos aseguran que algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán.

El ataque a la sala de conciertos es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas, así como el más mortífero reivindicado por el grupo estado islámico en Europa. El atentado tuvo lugar el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso

 

 

CONMOCIONA AL MUNDO CANCER DE KATE.


 Es la tercera del reino que lo padece actualmente

LONDRES, INGLATERRA, 24 de marzo de 2024.- Hay conmoción en el mundo y  el Reino Unido tras darse a conocer la noticia del cáncer que padece Catalina la princesa de Gales, esposa del príncipe heredero Guillermo.


El diagnóstico de Catalina se suma al del rey Carlos III, quien señaló que también padece cáncer, sin que se especifique de qué tipo en ninguno de los dos casos, así como al de la ex esposa del príncipe Andrés, hermano del rey quien anunció en enero que padece un cáncer grave de piel.


La princesa Catalina, conocida también como Kate, la princesa de Gales, ha recibido muestras de apoyo de todo el mundo tras anunciar su diagnóstico de cáncer.

El Palacio de Kensington confirmó que la princesa y su esposo, el príncipe Guillermo, se han sentido “extremadamente conmovidos” por los mensajes de condolencia.

En un video conmovedor, la princesa habló sobre el “gran shock” y los “últimos dos meses increíblemente duros” para su familia tras el diagnóstico.

Catalina pidió respeto y privacidad mientras lucha contra el cáncer, después de haberse sometido a una cirugía abdominal en enero.

Informó que inició un tratamiento de quimioterapia poniendo fin a los rumores y especulaciones que circulaban desde mediados de enero cuando se anuncia una cirugía abdominal.

Un portavoz del palacio de kensington residencia oficial de Guillermo y Catalina informó que la princesa regresaría a actos públicos tan pronto como su equipo médico le da el visto bueno.

La pareja y  sus tres hijos no estarán presentes en la tradicional misa de Pascua con la familia real.
El rey Carlos III afirmó estar orgulloso de la valentía de su nuera, mientras que el príncipe Enrique, hermano menor de Guillermo y su esposa Meghan, que rompieron con la familia real y viven en California, expresaron en un comunicado su deseo de salud y recuperación a Catalina y la familia.


 


MARCHA MULTITUDINARIA EN ARGENTINA CONTRA LA DICTADURA

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 24 de marzo de 2024.- En el 48 aniversario del golpe de Estado de Videla, miles de argentinos se manifestaron en Buenos Aires contra la dictadura y repudiaron al gobierno de Milei que ha negado la cifra de 30 mil desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

La  masiva movilización por el aniversario del golpe militar de 1976, es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuyo discurso es considerado por organismos de Derechos Humanos como negación de los hechos ocurridos durante la dictadura.

Tanto Miley como su vicepresidenta Victoria Villarruel ponen en duda el número de 30,000 desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos y sostienen que la cifra real es cercana a 8,700, lo que enardece a familiares y amigos de víctimas.

En multitudinaria marcha también participaron las principales centrales sindicales del país, en un contexto de severa crisis económica con 276% de inflación interanual y más de la mitad de los 460,000,00 de argentinos bajo la línea de pobreza tras 48 años del golpe más de 1,170 personas han sido condenadas por crímenes de lesa humanidad en más de 300 sentencias dictadas que todo el país.


 

PUTIN CELEBRA SU REELECCION EN RUSIA

 


MOSCU, RUSIA, 19 de marzo de 2024.- Vladimir Putin festejó hoy su reelección, considerada ilegal por varios países, como presidente de Rusia en la plaza roja de Moscú, junto con el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea

El ex agente de inteligencia rusa, fue reelegido con 87,28% de los votos para otro  mandato en unos comicios de tres días,  sin un candidato opositor con opciones reales y que se celebraron también en zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

Putin apareció hoy se juntó a los tres candidatos que compitieron con él en los comicios después de recibirlos en el kremlin.  Sus principales opositores están muertos, en prisión o en el exilio.

Los países occidentales criticaron los comicios de ilegales y dictatoriales, mientras que aliados tradicionales de Moscú como China, Venezuela, Cuba y Nicaragua felicitaron a Putin.


 

 

COLOMBIANOS PROTESTAN CONTRA GOBIERNO DE PETRO

 

BOGOTA, COLOMBIA, 06      de marzo de 2024.-  Miles de colombianos marcharon hoy en esta y otras  ciudades contra el presidente Gustavo Petro para expresar se repudió a sus proyectos de reformas sociales y la violencia que persiste en el país, pese a las negociaciones de paz con grupos armados

Los manifestantes aseguran que el actual gobierno atropella indiscriminadamente a los distintos poderes públicos, entre ellos las fuerzas armadas en Colombia, donde el mandatario impulsa reformas sanitarias, laborales y de pensiones que actualmente se discuten en el Congreso,  donde su gobierno perdió las mayorías

Petro aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores, pero la oposición lo acusa de derroche y lo critica por el juicio contra su hijo mayor por lavado de activos.

Críticos del gobierno también cuestionan las concesiones que reciben los grupos armados en medio de las negociaciones de paz.

Los diálogos avanzan en medio de reveses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.


Gobierno y grupos armados se acusan mutuamente de violar los ceses al fuego pactado, lo que ha detonado algunos episodios de crisis en las conversaciones.


 

 

ESTADO DE EMERGENCIA EN HAITI POR FUGA DE MILES DE PRESOS

 

PUERTO PRINCIPE, HAITI, 04 de marzo de 2024.- Haití vivió horas de tensión, por lo que el gobierno decretó el domingo el estado de emergencia, tras el ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.

Las medidas incluyen un toque de queda nocturno que se extenderá al menos hasta el miércoles.

Desde el jueves atacaron lugares estratégicos de Puerto Príncipe diciendo que querían derrocar al controvertido Primer ministro Ariel Henry, quien está en el poder desde 2021 y que debía abandonar su cargo a principios de febrero.

El mandatario se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

Haití enfrenta una grave crisis política humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país incluida la capital.

 

DETIENEN NARCOPOLITICOS EN ECUADOR

 

GUAYAQUIL, ECUADOR, 05 de marzo de 2024.- Miembros del poder judicial y políticos fueron detenidos el lunes en Ecuador por supuestos nexos con el narcotráfico, informó la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada.


Ante una violenta arremetida de bandas del narcotráfico con nexos con cárteles de México y Colombia el presidente Daniel Novoa declaró a la nación el conflicto armado interno y tildó de terroristas y beligerantes a una veintena de organizaciones criminales
Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador, dijo que en la provincia costera de Guayaquil, al suroeste del país, fueron allanadas casas y oficinas de magistrados, de un exdiputado y de una ex presidenta de la Corte local de justicia.

El denominado Caso Purga surgió de una gran indagación llamada metástasis, descrita por la fiscal general,  Diana Salazar, como una piedra angular de la narcopolítica en Ecuador.

Jueces, políticos, fiscales, policías y un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro,apartamentos y otros lujos

 

MILEI ORDENA CERRR AGENCIA DE NOTICIAS TELAM

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 04 de marzo de 2024.- La agencia estatal de noticias Télam amaneció cercada el lunes por decisión del gobierno de Argentina, del ultraliberal Javier Milei, se suspendieron las operaciones por una semana.

Alrededor de la sede de la agencia en el centro de Buenos Aires cientos de personas se manifestaron para repudiar la medida que afecta a periodistas, fotógrafos, editores, directores y personal administrativo.

Califican de autoritaria la medida de Milei, quien ordenó el cierre de la agencia estatal so pretexto de que estaba al servicio de los anteriores presidentes.

La medida había sido anunciada el viernes por Milei, pero el cierre repentino de sus oficinas tomó por sorpresa a los trabajadores en las primeras horas del lunes.

Los empleados recibieron un correo electrónico a través del cual fueron notificados que se encontraban dispensados por un plazo de 7 días con goce de sueldo con más de 700 empleados entre periodistas fotógrafos y administrativos el servicio noticioso de Télam emitía más de 500 cables por día con información nacional