POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


SIETE POLICIAS HERIDOS EN ATAQUE CON  GRANADA A UN HOTEL

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, 24 de mayo de 2012 (AFP).-  Siete policías mexicanos resultaron heridos tras un ataque el jueves con un artefacto explosivo contra un hotel carretero de Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó un funcionario del fiscalía estatal que pidió el anonimato.

"Son siete policías estatales heridos en el hotel, no a balazos, es por quemaduras, también hay tres patrullas averiadas", dijo la fuente a la AFP.

En la mañana, hombres armados lanzaron un artefacto, que al parecer era una granada de fragmentación, contra el Hotel Santa, ubicado en una carretera de Nuevo Laredo, en Tamaulipas (noreste).

La AFP no pudo precisar si los policías heridos se encontraban alojados en el hotel al momento del atentado o si estaban de paso.
Luego del ataque, el hotel fue sitiado por personal de protección civil, militares y policías federales.

Los policías heridos se encuentran internados en un hospital de la ciudad, principal puerto terrestre entre México y Estados Unidos.
Nuevo Laredo, de 400.000 habitantes, es escenario de una cruenta lucha entre los cárteles del narcotráfico Los Zetas y del Golfo, ahora vinculado la organización del Pacífico, encabezada por el capo Joaquín "Chapo" Guzmán.

El lunes el casino Amazonas fue incendiado en Nuevo Laredo y el miércoles dos discotecas también fueron siniestradas.

La violencia recrudecida los últimos días en Nuevo Laredo ha causado temor entre la población que lanza alertas con mensajes a través de las redes sociales.

El 4 de mayo nueve personas fueron colgadas y 14 más decapitadas en esa localidad, punto estratégico para algunas de las principales rutas de la migración clandestina y el narcotráfico.

Una serie de matanzas se han registrado en las últimas semanas en varias zonas del país atribuidas por el gobierno mexicano a las disputas entre la organización del Pacífico y Los Zetas, una organización creada a finales del siglo pasado por ex militares desertores.
El gobierno de México lanzó en diciembre de 2006 una estrategia militar contra los cárteles de la droga que, junto a las pugnas entre los propios grupos de narcotraficantes, derivó en más de 50.000 homicidios, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado


ENCUENTRAN FOSA CLANDESTINA CON RESTOS HUMANOS

CHINA,  NUEVO LEON, 20 de mayo de 2012.- Este fin de semana fueron  encontraron cinco fosas clandestinas con un número indeterminado de restos humanos enterrados hace varios meses. Hasta el momento no se ha podido determinar cuántas personas porque no se han detectado cuerpos completos.
Las autoridades descartan que estos restos humanos, localizados en una finca abandonada ubicada a menos de 100 km de la frontera con Estados Unidos, puedan estar relacionadas a los 49 cadáveres hallados el domingo, debido al estado de descomposición que presentan.
Elementos del Ejército, Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la fiscalía, trabajan en la zona, añadió la fuente


MATANZAS EN MEXICO POR LUCHA ENTRE CARTEL DEL CHAPO Y LOS ZETAS

 

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de mayo de 2012  (AFP). - El abierto choque entre los cárteles de los Zetas y del Pacífico, que dejó los últimos días en México matanzas en masa, con decapitaciones y mutilaciones, se disparó, según especialistas, con la disputa por Nuevo Laredo (noreste), una plaza considerada por los criminales como joya de la corona.

El gobierno de México aseguró que una feroz batalla entre los dos cárteles de las drogas más grandes ha provocado las recientes masacres que han sacudido al país.

Un total de 49 personas descuartizadas fueron abandonadas el domingo en la madrugada en una carretera aledaña a Monterrey, capital de Nuevo León (norte), solo cuatro días después de que otros 18 cadáveres fueron hallados en iguales condiciones en una carretera cercana a Guadalajara, capital de Jalisco (oeste).

El 4 de mayo nueve personas fueron colgadas y 14 más decapitadas en Nuevo Laredo, el puerto fronterizo terrestre más importante entre México y Estados Unidos y punto estratégico para algunas de las principales rutas de la migración clandestina y el narcotráfico.

La violencia de estos últimos días deriva de las disputas entre la organización del Pacífico, liderada por el poderoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán, y Los Zetas, dijo el lunes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (interior), quien consideró que se trata de “episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional”.

Nuevo Laredo es la frontera más cercana a la capital mexicana y cuenta con 15 cruces binacionales, por donde se mueve más del 30% del comercio internacional de México, de casi 600,000 millones de dólares anuales.

En esa plaza, que hasta ahora había sido bastión Los Zetas –allí surgieron y la han siempre dominado– “ha habido incursiones recientes del Chapo”, dijo a la AFP Guadalupe Correa, investigadora de la Universidad de Texas en Brownsville.

Los Zetas, una sangrienta organización surgida a finales del siglo pasado y formada por exmilitares de elite desertores, nació con el objetivo de proteger la plaza de Nuevo Laredo de las incursiones del “Chapo” Guzmán, explicó la experta.

Más de 24 horas después del hallazgo de las últimas 49 personas asesinadas en Nuevo León, las autoridades no habían identificado a ninguna de las víctimas, las cuales fueron halladas sin cabezas, manos o pies.

La consultora estadounidense Stratfor había advertido en abril pasado que la violencia en la lucrativa plaza escalaría al aumentar la presión del cártel del Pacífico sobre Los Zetas.

Los 14 cadáveres decapitados y desmembrados que aparecieron el 4 de mayo en Nuevo Laredo estaban acompañados por un mensaje firmado por “El Chapo” y reclamando la plaza para su organización criminal, indicó la consultora.

En los primeros días de mayo también se desató una ola de violencia que dejó una decena de muertos en Sinaloa, cuna del “Chapo” Guzmán.

“No se puede comprender las macromatanzas” en Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas “si no se indica claramente que porciones del Estado mexicano (como policías y militares corruptos) están siendo utilizadas” por los criminales para formar grupos paramilitares, dijo de su lado Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

El gobierno de México lanzó en diciembre del 2006 una estrategia militar contra los cárteles de la droga que, junto a las pugnas entre los propios grupos de narcotraficantes, derivó en más de 50,000 homicidios, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado


PODRIAN SER MIGRANTES LOS 49 MUTILADOS; ZETAS SE ADJUDICAN MATANZA

MONTERREY, NUEVO LEON, 13 de mayo de 2012. – Hoy fueron encontrados en la comunidad de San Juan los cuerpos  de 43 hombres y seis mujeres sin cabezas, manos, ni pies, en descomposición,  que podrían tener hasta 48 horas sin vida, informó en conferencia de prensa el procurador del estado, Adrián de la Garza, quien dijo no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados o incluso migrantes centroamericanos.

“Así han operado (las bandas criminales) en todo el país”, dijo De la Garza, “No descartamos ninguna posibilidad porque los cuerpos tienen hasta 48 horas.

Se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camión no refrigerado, incluso a la intemperie, dijo el procurador al revelar que se encontró una narcomanta en la que los Zetas se atribuyen la masacre.

Los cadáveres están siendo trasladados a un local en Monterrey en donde se realizarán exámenes de ADN. 

El hallazgo es similar a varios otros incidentes recientes donde grupos del crimen organizado abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales o a las autoridades.

En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los cárteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

En agosto de 2010, los cuerpos de 72 migrantes fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. En abril de 2011, otros 193 cuerpos aparecieron en fosas de la misma población. Ambas masacres fueron atribuidas por las autoridades a la banda de Los Zetas. AFP


ABANDONAN 18 DESCUARTIZADOS RUMBO A CHAPALA

IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO, 9 de mayo de 2012.-  Restos humanos de 18 personas, algunos de ellos decapitados y todos mutilados, fueron encontrados hoy dentro de dos camionetas abandonadas en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura del restaurante los Burritos de Moyahua, en la brecha conocida como La Querencia.

El Fiscal del estado, Tomás Coronado Olmos, informó que se reunió con carácter urgente en Casa Jalisco con el gobernador, Emilio González Márquez, y el secretario de seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera, para tomar medidas y tratar de que no se repitan casos como éste.

Horas antes, la Policía había encontrado los cadáveres en las inmediaciones del motel Edy, situado en las proximidades de la carretera que une a Guadalajara, en el occidente del país, con de Chapala.

Los restos humanos fueron localizados después de que una comandancia policial de la zona recibiera a las 07.48 hora local (12.48 GMT) una llamada telefónica anónima de una mujer que daba cuenta de los cadáveres.

Hasta el momento se desconoce tanto el sexo como la identidad de las víctimas. 

En una de las camionetas fue hallada una cartulina con un mensaje firmado por la organización criminal de Los Zetas dirigido contra la cúpula del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, detallaron fuentes de la Policía de Ixtlahuacan de los Membrillos.

Ambos grupos criminales han mantenido cruentos enfrentamientos en las últimas semanas, el último de ellos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, noreste de México, donde fueron encontradas 23 personas asesinadas, aparentemente de ambos grupos.
En el caso de Jalisco, el pasado 24 de noviembre aparecieron en Guadalajara los cadáveres de 26 personas dentro de tres vehículos abandonados en una céntrica avenida de la urbe, la segunda ciudad más poblada de México.

En los últimos cinco años han sido asesinadas en este país cerca de 50.000 personas en hechos vinculados con la lucha contra el crimen organizado. Muchas de esas víctimas han perecido por peleas entre bandas rivales


ALACERA ENTRE MILITARES Y SICARIOS DEJA 12MUERTOS Y 13 DETENIDOS

CULIACAN, SINALOA, 02 de mayo de 2012.- Un saldo de 12 personas muertas, 10 sicarios y dos soldados, dejó un enfrentamiento entre el Ejército y un comando de presuntos delincuentes registrado esta mañana en el poblado de Estación Bamoa, Guasave, en Sinaloa, donde  los militares detuvieron a 13 gendarmes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ocho de ellos Municipales y cinco de Tránsito, por no prestar apoyo a los soldados durante la balacera, lo que evidencia que tienen nexos con el crimen organizado. 
La balacera ocurrió a las 7:00 horas en la zona Centro del poblado de Estación Bamoa, cuando el convoy de militares encontró a un grupo de gatilleros que transitaba por el sitio. 
Tres  militares resultaron heridos. 
A los presunto agresores les fueron aseguradas 14 armas largas, 4 armas cortas, un lanza granadas, 4 granadas calibre 40 milímetros, 4 granadas de mano artesanales, 95 cargadores de diversos calibres, mil 600 cartuchos, 4 vehículos y uniformes y equipo táctico

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx