Informe de Gobierno histórico: debe unir a México
Por BENJAMIN BERNAL
GPS FINANCIERO. No era el momento para tensiones sociales: el país se va frenando y camino a una recesión: el PIB a la baja, lo ajustan a 1.8% (habían dicho 3.2%); la mezcla de hidrocarburos ha bajado en producción y los precios declinan; el desempleo sube a 2.6 millones de ciudadanos que pertenecen a la población económicamente activa, equivalen a 5%, la subocupación (buscan un trabajo complementario o mayor horario) llega a 4.2 millones, ambas cifras al segundo trimestre del año; el dólar 13.50; la Bolsa Mexicana de Valores horada el piso de 40 y queda en 39,427 unidades, con alto volumen. Si graficamos los niveles de los recientes 12 meses, tenemos piso de 37,000 unidades. Recordemos, el nivel máximo fue 46,000, febrero 2013; ¡ajuste de 6,000 unidades¡ en un entorno complicado nacional e internacional. En el 2009 llegó al nivel mínimo de 17,000 puntos, logró duplicar en 5 años, ¿Es complejo el mercado verdad? No, no se jale la peluca, porque le costó muy cara.
SEMAFORO EN ROJO. El domingo anterior al Primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, Barack Obama informa que invadirá a Siria, país petrolero y cerca de todos los países que siempre están en conflicto: Israel, Turquia, Jordania, Líbano, todo mundo le invita a reflexionar, que presente pruebas de que ellos han usado armas químicas. El entorno para los mercados financieros sería complicado, pues si bien implica gasto bélico, movilizaciones, beneficiando a ciertos grupos corporativos, los grandes inversionistas no relacionados con la guerra, se verían frenados en su expansión; así que invitan al Premio Nobel de la Paz B. Obama a que muestre la vocación pacifista; pensamos que todo acabará en un round más de sombra, en el que las fintas y engaños serán frecuentes. Ojalá, porque está demasiado revuelto el mundo para volver a un enfrentamiento Rusia (al parecer, garante de Siria) EUA, con el resto del mundo tomando partido, algunos en un sentido, otros observando.
CURVAS RESBALOSAS. Así las cosas en lo globarl, tenemos en México un choque de fuerzas que prometen: unas, impulsar el empleo y crecimiento económico a través de varias Reformas, otras, con escasos argumentos, disienten y convocan a movilizaciones que el domingo tuvieron congelado al Distrito Federal, vaya, el Centro Histórico se amuralló y hasta el futbol suspendieron. El informe presidencial, ha cambiado varias veces de sede (Los Pinos, Campo Marte, El Congreso de la Union), así como Vicente Fox prefirió evitar las interrupciones y exabruptos (que aguantó estoicamente), por las mismas razones Felipe Calderón entregó el reporte y leyó un mensaje político en el Auditorio Nacional, con amigos y admiradores; ahora, al cambiar los lugares anunciados el Ejecutivo Federal retó a su contraparte a tener adaptabilidad y olfato de cazador. ¿Tiene sentido llegar a este gasto inútil de energía y recursos? En fin, escucharemos los datos y propuestas. Por otra parte, esperamos escuchar a los Maestros que han sido parcos para comunicar ideas y llaman a Cuauhtémoc Cárdenas a lanzar dardos en un momento muy contaminado; Reformas Educativa, Energética, Financiera exhibiéndose al final del primer año de gobierno, que si fuera partido de futbol diríamos, no hay reales jugadas de conjunto, goles, situaciones de peligro para el contrario, pero, si rispideces, patadas a los tobillos, intento de clavado para buscar que el árbitro marque penalty, algunas faltas cercanas a la lucha libre. Mucho ruido y pocas nueces.
CRASH. Y ¿a qué hora México se organiza, produce y crece? Algunos sólo piensan en pelear.
|
|