Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
31/03/10

 

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Los agravios se intensificaron y se agudizan conforme pasa el tiempo y los líderes formales del PAN y PRD, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, bajo la égida de Carlos Camacho Solís, hacen como que no oyen el fuego amigo y las alianzas con ofensas.

Martes 26 de enero. Unidos PRD y PRI en la Cámara de Diputados contra el PAN, aseguran que no pasará la reforma de Calderón porque la misma es un regreso al presidencialismo.

Los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas denunciaron que las alianzas PRD-PAN son “ideológicamente absurdas, como una mala alianza gay, un ente monstruoso”.

Aunque después se deshizo, el PT y el PRI se dijeron listos para ir contra el PRD por la gubernatura de Zacatecas.

En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador ratificó que no brindará ningún apoyo a Gabino Cue, candidato de la alianza PRD-PAN y además aseguró que el PT no va con esos engendros.

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de exigir que Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Calderón, explique el posible desvió de fondos del Instituto Mexicano de la Juventud, anunció que presentará una denuncia contra ella en la Secretaría de la Función Pública.

Las alianzas del PRD-PAN es un muestra palpable de la crisis por las que atraviesan estos institutos políticos, y para el PRD es una enorme contradicción para un partido que aspira a transformar socialmente al país, afirmó el exdirigente nacional del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño.

Martes 27. Un día después de que legisladores del PRD y el PRI cuestionaron el decálogo de Reforma Política de Calderón, el jefe del Ejecutivo en Puebla, fustigo a sus críticos al acusarlos de privilegiar las maquinarias partidistas y de buscar un sistema político contralado.

Reitera Andrés Manuel López Obrador: retiraré mi apoyo al que se alié con el PAN o con el PRI.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea capitalina dijo que cabildea votos contras las bodas gays impulsadas por el PRD.

El PRD, a su vez, denuncia que no hay respuesta de las autoridades de una denuncia que presentó hace cuatro años contra la panista Gómez del Campo por tráfico de influencias.

Las bancadas de oposición, con la negativa de la del PAN, anuncian que revisarán las cuentas de la administración de Vicente Fox Quesada. Esto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Estas son las muestras de cuando se apuesta a la confusión y por traición a los principios ideológicos. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
30/03/10

 

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

-- SEGUNDA PARTE --

Al continuar con toda esta confusión que han provocado las alianzas contranatura de las izquierdas con las derechas, es decir alianzas del poder por el poder, persistimos en recoger en forma cronológica las ofensas y los agravios que se dan a más no poder y continuarán, inclusive, tras el proceso electoral.

Domingo 24 de enero. El tranvía del centro histórico será la catapulta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrad Casaubón, aseguraron los legisladores panistas locales. 

Antonio Mejía Haro candidato de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, divide al PRD en la entidad y se deshace la alianza con el PAN.

En Chihuahua, el presidente estatal del PRD, Miguel Vargas Loya solicitó a las autoridades electorales investigar los gastos de campaña del precandidato panista a la gubernatura. Carlos Borruel Baquera.

Lunes 25 de enero. Entra Vicente Fox Quesada en la contienda al desaprobar la alianza con el PRD ya que “representa la incapacidad de cada partido político para desarrollar liderazgos”, además de que acusó: “el PRD no tiene principios, no tiene valores, y por tanto no hay nada que compartir con ellos”.

La Reforma Política propuesta por el presidente Calderón “es chiquita y de última hora” afirmó el diputado perredista y ex ministro de la Corte, Juventino Castro y Castro.

“La minireforma política es un iniciativa mal intencionada, desarticulada que fortalece al presidencialismo, es una ofensa a la inteligencia de este país”, dijo por su parte el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo.

El Partido Acción Nacional urgió a la Procuraduría General de la República a objetar ante la Corte las bodas gays promovidas por los legisladores del PRD, así lo dio a conocer su presidente, César Nava.

Andrés Manuel López Obrador no cabe en la construcción de las alianzas, espetó el dirigente estatal del PAN en Oaxaca, Alberto Moreno Alcántara.

No viciar el proceso electoral del estado de Hidalgo imponiendo a Xóchitl Gálvez como candidata de una posible alianza, exigieron los cinco precandidatos del PRD, encabezados por José Guadarrama, a su presidente nacional, Jesús Ortega.

En Cananea, López Obrador instó a los mineros en huelga a estar atentos porque luchan “contra las mafias del poder”.

El Consejo Estatal del PAN en Hidalgo, confirmó la candidatura de Xóchitl Gálvez, pero negó que pretenda imponerla.

La arquidiócesis de México, calificó de prepotentes a los legisladores locales perredistas al imponer los matrimonios del mismo sexo.

El Distrito Federal no es el paraíso del aborto, afirmó la perredista presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, al declarar que de lo que nos debemos cuidar, son de las organizaciones ocultas como la del Yunque panista.

Así van, hasta la yugular estas alianzas de las ofensas entre las izquierdas y las derechas. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
29/03/10

 

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

-- PRIMERA PARTE --

El tema de las alianzas entre las derechas -la normalita y la ultraderecha-, y las izquierdas dividas en toda clase de tribus en aprovechamiento de los que nunca pensaron militar en las mismas, abre un camino de absurdos y por ende de confusiones, de ahí que nos hayamos propuesto exponer en varias entregas los ataques mutuos, inclusive el que se refiere al fuego amigo para comprobar que estas son alianzas con ofensas. 

Jueves 20 de enero de 2010, La iglesia Católica aliada del Partido Acción Nacional, PAN, advierte que no dialogará con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, hasta en tanto no retire su demanda contra el cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, acusado por “discriminación a los homosexuales”. Los amarillo reviran y dicen no aceptar condiciones.

El PRD, en contra total de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, demanda que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos rechazó a Gabino Cue Monteagudo como candidato de la alianza con el blanquiazul, ya que en 2004, los abandonó cuando buscó el mismo puesto de elección popular.

Viernes 22. El precandidato de coalición de PRD, del Trabajo y Convergencia, Gabino Cue se deslinda del líder moral del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, porque “ninguna figura nacional está en la boletas del proceso electoral de Oaxaca” y porque le hace sombra en la entidad.

El diputado perredista, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió que el Congreso de la Unión tiene la obligación de evitar que la Reforma Política del Ejecutivo Federal sea una simulación, porque hay que darle poder al ciudadano.

El cuete tronó cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se lanzó contra las alianzas del PAN y PRD, al afirmar se convierten “en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político”.

Las bancadas del PAN y PRD se confrontaron duro en la Cámara de Diputados ante la iniciativa panista de considerar a los narcorridos y narcopelículas como apología del delito, y se penalice con 3 años de prisión. Los perredistas afirman que es una exageración y defienden la libertad de expresión.

En el fuego amigo, el diputado local panista, Gerardo García Henestrosa, que se quedó en la lona, puesto que aspiraba a que lo postulara la alianza de las derechas y las izquierdas, increpó a su exlíder nacional, Manuel Espino Barrientos al asegurar que sus criticas antialianzas tiene el propósito de favorecer el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Y Gabino Cue justifica el reconocimiento de presidente de la República a Calderón, que había sido bandera del perredismo y del lopezobradorismo con el calificativo del espurio.

Por cierto el presidente Calderón Hinojosa tuvo que enfrentar estruendoso repudió de perredistas al visitar la Colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, Distrito Federal, que le gritaban “espurio”; las fuerzas del orden tuvieron que actuar con severidad para contener a los manifestantes antipanistas.

Sábado 23. En fuego amigo, revira el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez y le contesta al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, que las alianzas con el PRD no son simples “aventuras electorales” además de que “no es un tema que corresponda a la órbita de gobierno, corresponde a la órbita del partido”

Y tercia Andrés Manuel López Obrador, al observar que el tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió “en una cortina de humo” para no resolver los grandes y graves problemas nacionales.

En esas afrentas entre “aliados” y fuego amigo en ambos partidos se sintetizan las alianzas, que a pesar de todo y de la confusión que causan a los militantes y electores siguen adelante. ¿Quién será el ganón? El tiempo nos lo dirá, aunque ya se marca en forma tricolor. CONTINUARÁ

EDITORIAL
28/03/10

 

HABLAR CON VERDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

El presidente de la República, nos espetó dos frases en la semana recién terminada, a la par de boomerang, no obstante que pretendían ser críticas: Los criminales son una “bola de maleantes” y una “ridícula minoría” montada en el miedo, la corrupción y la cobardía de muchos; sin embargo, la autoridad debe hacerles entender que “no son dueños de la plaza”, y “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”.

Tomemos algunas de las noticias de hoy publicadas en un solo diario de la capital de la República, nos referimos a “La Jornada” y las reproducimos sintetizadas para comprensión del Comentario a Tiempo.

“Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón -diciembre de 2000 a diciembre de 2009-, mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena”.

“Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días… Los acontecimientos de las últimas semanas han generado miedo entre la población: más de 30 bloqueos vehiculares del crimen organizado sitiaron la ciudad, las balaceras en las calles de la entidad dejaron varios cadáveres de civiles, mientras el Ejército escondía identificaciones de jóvenes asesinados y la Marina enfrentaba la sospecha de ejecuciones extrajudiciales”.

“En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de “nulificar esta ilícita actividad”: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540.

“Asciende a 32 el número de muertes relacionadas con la lucha anticrimen y la delincuencia organizada en horas recientes. Sólo en Chihuahua hubo 17, incluidas 11 que fueron reportadas en Ciudad Juárez, entre ellas la de un policía federal, uno estatal y otro municipal”.

¿Si es una ridícula minoría de maleantes la que tiene en jaque al Gobierno federal, mejor dicho a todo el país?, sería catastrófica la situación si fuera ligeramente mayor. Por eso mismo las reacciones a la declarativa presidencial se vinieron en cascada.

Por lo que respecta a la otra aseveración, la intención presidencial, al parecer, pretende regresar a las épocas bárbaras de la censura previa con el propósito de cancelar la libertad de prensa y expresión.

Informar del acontecer diario por duro, triste y dramático que sea; señalar las lacras y los flagelos que vivimos, y por consecuencia el fracaso hasta ahora para revertir esos fenómenos: más de 18 mil homicidios en 3 años 4 meses y 22 días, de ellos 723 menores y 37 periodistas, es dar a conocer la realidad del país. Mentir, al decir que vivimos en un México de paz y tranquilidad, no es la labor del periodista.

El periodismo es un servicio a la sociedad, de ninguna manera debe de estar condicionado ni al poder formal ni a los poderes fácticos. No señor presidente Calderón Hinojosa, informar con veracidad la terrible realidad que nos agobia, de ninguna manera es hablar mal de México, es hablar con verdad, aunque en ello se refleje al fracaso de las políticas públicas implementadas por su gobierno.  

EDITORIAL
25/03/10

 

ENCUENTROS PERIODÍSTICOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

DURANGO, DURANGO. En esta tierra donde se presume con toda propiedad que “es dura… la naturaleza”, en su doble connotación de que el entorno ecológico se preserva sin dejar de reconocer lo agresivo del mismo que los oriundos han sabido amoldar, convivir y amar, tuvimos las gratas experiencias de sustantivos encuentros periodísticos con motivo de la presentación, por segunda ocasión, de nuestro libro: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”.

Si en la primera fue dirigida al gremio y a la sociedad civil, en esta ocasión fue para la comunidad universitaria y para el pueblo en general. Tres universidades nos albergaron para difundir este “trabaja de vida”, que como hemos dicho: si logra dejar un mensaje positivo en las actuales y futuras generaciones de informadores en cuanto a que el periodismo debe de entenderse como un servicio a la sociedad, habremos cumplido con la idea central de la obra.

Gracias a la anfitrionia de las organizaciones gremiales de la entidad que encabezan los estimados colegas y buenos amigos, Héctor Aldama Peinado, Alfonso Gaitán Soto, Gabriela Gallegos y Héctor Ramírez; la presentación del libro, además del aula y el auditorio, trascendió a través de la radio y la televisión de estos entes académicos. Satisfechos que nos acompañará Hilda Luisa Valdemar y Lima, al coincidir su periplo de campaña como candidata de unidad a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Como lo hemos expresado siempre y obvio en la propia obra, la universidad extramuros es la dimensión de la educación y la cultura; cuando se tienen instrumentos como el cine, la radio, la televisión y ahora internet, el impacto, aun no medible, alcanza trascendencias insospechadas.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad de Durango y la Universidad España escucharon a este autor, lo mismo en el auditorio y el aula que a través de sus medios masivos de comunicación con entrevista de colegas enjundiosas y acuciosas.

En el acto principal, agradecemos las frases enteradas, amables y amistosas de los presentadores, que si leyeron la obra: Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, presidente vitalicio honorario de nuestra querida organización nacional, y destacamos, que por parte de los anfitriones los también amigos y colegas el licenciado, Jorge Herrera Delgado, presidente del Congreso del Estado y Ramiro Javier Corral, director de Difusión Cultural de la casa de estudios, quien habló a nombre del rector Rubén Calderón Lujan.

Todo esto se llevó a cabo en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia. La convivencia de comunicación y académica hizo posible que otras universidades se unieran al esfuerzo de difusión.

En la Universidad Autónoma de Durango, entrevista en su radiodifusora a cargo de Manuel Flores; en la Universidad España, sendas presentaciones en radio y televisión a cargo de Carlos Lujan y Eleazar Asif Rodríguez, y conferencia ante el alumnado joven de la carrera de ciencias y Técnica de la Información, para terminar con otra entrevista en el Canal 12 de TV de la Organización Editorial Mexicana, OEM, con Ever García Cuellar.

Emocionados y agradecidos estamos, pero insistimos: si este libro de vida cumple el propósito de que su mensaje en el sentido de que el periodismo es un servicio a la sociedad llegue a la conciencias de las actuales y nuevas generaciones, habremos de sentirnos más que satisfechos.

EDITORIAL
24/03/10

 

COMPROMISOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

DURANGO, DURANGO. Si partimos del hecho indudable de que el trasiego de las armas y el consumo de drogas son causa y efecto del desarrollo del narcotráfico y por ende de la violencia, agravada por la falta de inteligencia en la llamada guerra contra el crimen organizado, que atormenta a México y que sobre todo, haya sido aceptado por la delegación de alto nivel de Estados Unidos, se puede decir que es un buen principio y máxime cuando los gobiernos de ambos países han hechos compromisos que esperamos cumplan a cabalidad.

Un programa piloto conjunto que incluye fundamentalmente el combate bilateral al consumo, “lavado” y tráfico de armamento; anunciaron en un nuevo enfoque para confrontar y revertir la violencia en la frontera común,  particularmente en Ciudad Juárez, la secretaria de relaciones exteriores Patricia Espinosa y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilllary Clinton al aceptar esta última la responsabilidad estadounidense en la violencia en la frontera común.

Partamos del hecho mismo de que el vecino país del norte consume la mitad de la droga que se produce en el mundo, misma que se vende con toda facilidad; lo mismo acontece con la venta libre de armas cuyo trasiego a México necesariamente tiene que ser como la droga: a través de canales de corrupción.

De ahí que cobre importancia, la reunión que más tarde sostuvieron en forma privada el presidente Felipe Calderón Hinojosa con la secretaria Hillary Clinton, ya que un comunicado, dieron a conocer el compromiso de la responsabilidad compartida que ambos países deben tener en el combate al crimen organizado.

Muy importante que México y Estados Unidos acordaron en primer lugar trabajar de manera conjunta para “desarticular a los cárteles de las drogas que están llevando la guerra a la sociedad civil” y con ello amenazando el desarrollo económico.

En esto fue puntual Hillary Clinton, puesto que reconoció, una vez más, la responsabilidad que corresponde a su país en el flagelo del narcotráfico. “Sabemos -dijo-, que la demanda de la droga motiva a una gran parte de este comercio ilícito y que las armas que se compran en Estados Unidos se utilizan para facilitar la violencia aquí en México”.

Por lo pronto Estados Unidos anuncia que  congelara activos de 54 líderes de cárteles al través del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, cuando espera que de la reunión entre las delegaciones mexicana y estadounidense no sólo surjan “ideas de un día”, sino estrategias de largo plazo.

Los mexicanos, por la experiencia misma de la historia, siempre hemos desconfiando de los gobiernos más que del pueblo de Estados Unidos. Hoy podría ser diferente, cuando aceptan su mea culpa en el fenómeno y suscriben compromisos. Desde luego falta lo más importante, el cumplimiento de los mismos.

EDITORIAL
23/03/10

 

LA RAPAZ DERECHA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Apenas en la entrega anterior hacíamos referencia de que pese a la derecha rapaz estadounidense, el presidente Barack Obama había logrado un gran triunfo más que legislativo, moral de su gobierno, al lograr por apretado margen -219 votos a favor por 212 en contra-, que la Cámara de Representantes le aprobara su Ley de Sistema de Salud, cuando inclusive antes de la firmara, la reacción anunciaba todo una aparato legaloide para echarla abajo.   

En efecto a medio día de este martes el presidente afroestadunidense promulgó la Reforma del Sistema de Salud que beneficiará a 32 millones de estadunidenses adicionales, que carecen de toda posibilidad de atención médica, por ello el mandatario señaló que la nueva legislación abre una “nueva era en Estados Unidos”.

"La ley que estoy firmando pondrá en marcha reformas por las que pelearon y marcharon generaciones de estadunidenses", dijo Obama en medio de aplausos y silbidos de aprobación de parte de parlamentarios demócratas y miembros de su administración.

En la víspera, un día después de la aprobación del domingo, se apresuró la reacción: Procuradores generales de al menos 12 estados de Estados Unidos –obvio todos gobernados por el republicanos-, informaron que interpondrán demandas legales contra la reforma de salud aprobada en la Cámara de Representantes, la cual fue calificada por el gobernador de Texas, Rick Perry, de “expansión del socialismo”.

Usted, respetado lector, lo recuerda, es el mismo que exigió a la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano, militarizar la frontera con México a raíz de los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de la gran potencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La amenaza de demandas de anticonstitucionalidad de la Ley, ocurrió inmediatamente después de que los procuradores estatales republicanos participaron la noche del mismo domingo en una conferencia telefónica para definir el plan de acción a seguir para bloquear la iniciativa. En la misma indicaron que una vez que el presidente Barack Obama firme el texto y lo convierta en ley, interpondrán sus demandas.

De este tamaño son las frases de los procuradores beneficiarios de la industria médica y farmacéutica sin llenadera: “La legislación federal de salud aprobada viola la Constitución de Estados Unidos y atropella las libertades individuales de los texanos”, dijo el procurador de la entidad, Greg Abbott; “La legislación de salud es un asalto a la Constitución”, señaló por su parte el procurador de Carolina del Sur, Henry McMaster, y el de Florida, Bill McCollum, afirmó “Si el presidente firma esta iniciativa para convertirla en ley, vamos a interponer una demanda para proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos estadunidenses”.
.
Además de Texas, Carolina del Sur y Florida, las otras entidades que anunciaron demandas son Alabama, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania, Washington, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Virginia. La moneda está en el aire, a pesar de los festejos en la Casa Blanca, la rapaz derecha estadounidense es capaz de todo, inclusive de convencer a la Corte Suprema y mandar al cesto de la basura la máxima ley social que se haya aprobado en los últimos años en el imperio del norte.

EDITORIAL
22/03/10

 

DOMINGO DE CONTRASTES0.
Por Teodoro Rentería Arróyave

Washington, en domingo, marcó un profundo contraste en la vida política de Estados Unidos y en forma singular en el mandato del presidente, Barack Obama, quien después de su triunfo arrollador y esperanzador ha ido perdiendo imagen y destino en su mandato por la falta de cumplimiento en sus compromisos de campaña.

Esta realidad, que sobre todo ha pegado en los pueblos que luchan y lucharán por su soberanía y por su libre determinación, tenían una ligera esperanza de que cambiaran las cosas en el imperio, sin embargo pese a los que creen en la buena fe del primer presidente de color de la gran potencia, la realidad es que los intereses hegemónicos se imponen, como dijeran algunos “al candor del presidente afroestadounidense”.

Para afrenta de la derecha más rapaz del poderoso vecino país del norte, Barack Obama ha ganado una batalla de sobrevivencia, vital, y vital viene de vida, de su propia presidencia: como se dijera en el argot de las carreras de caballos, apenas por una nariz, sacó adelante su Ley de Salud; pero al mismo tiempo en una concentración de más de 150 almas en la misma capital del imperio se le demandó cumplir con su promesa de impulsar la Ley Migratoria.    

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que el propio Barack Obama se reunió o platicó vía telefónica con los legisladores, le  aprobó por 219 votos a favor y 212 en contra, la versión del Senado de la iniciativa de reforma de salud, que modifica en algunos puntos las que originalmente había enviado, pero que desde luego no demerita el triunfo obtenido y que salva de una derrota moral terrible a su gobierno.

Las crónicas nos hacen saber, que llegaron desde distintos puntos del país a la avenida Pennsylvania, que une la Casa Blanca con el Capitolio, más de 150 mil personas para expresar las mismas consignas y pancartas que asomaron por primera vez en la primavera del 2006, para exigir a Barack Obama que se “deje de bla bla y bla” y cumpla con su promesa, todo esto en un renovado sentido de impaciencia, enojo y urgencia que los convirtió en un soliviantado ejército de indocumentados cansados de esperar.

De histórica se considera la victoria de Obama, simplemente porque logró imponerse a los intereses más bastardos del capitalismo salvaje, puesto que la nueva ley permitirá extender la atención médica a casi 31 millones de ciudadanos, en contra de la llamada “mafia blanca”, la de los médicos y demás industria de la salud. 

De acuerdo con The New York Times, la votación sólo es comparable con el establecimiento del Medicare y la Seguridad Social. “Esta es el acta de los derechos civiles del siglo 21”, dijo el representante James E. Clyburn, de Carolina del Sur, el tercer demócrata en importancia en la Cámara.

Con la victoria alcanzada por Obama será posible ahora arreglar un sistema sanitario que ya hace aguas por todos lados y que las presidencias de varios mandatarios, entre ellos Teodoro Roosevelt y Bill Clinton fueron incapaces de reformar, pero para completar la hazaña, el primer presidente negro de Estados Unidos tendrá que aterrizar la relegada Ley Migratoria, con la cual hará honor a su palabra y a su familia, que también fue inmigrante.

EDITORIAL
21/03/10

PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin desconocer de manera alguna que el mandato que recibió del Pleno la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, es precisamente la que indica su nombre, los integrantes de la misma acordaron impulsar la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista para asegurar la prevención de esos delitos, que tiene como objetivo fundamental conculcar las libertades de prensa y expresión

Así ocurrió en la Primera Reunión Ordinaria de Trabajo que encabezó su presidenta, María Yolanda Valencia Vales quien bien llevó la sesión donde la discusión se centraba en limitar los alcances de dicha Comisión que por ahora conjuntamente con las Comisiones de Derechos Humanos, Nacional y del Distrito Federal, se han convertido en los únicos aliados estratégicos con que cuenta el gremio en estos tiempos aciagos.

De ahí que resulte de gran importancia que en dicha reunión se discutieran y aprobaran todas las propuestas presentadas por diputados integrantes de la misma, así como de diferentes organizaciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, a efecto de enriquecer el proyecto de programa de trabajo presentado por la presidenta de la Comisión, Diputada María Yolanda Valencia Vales el pasado 18 de febrero durante la reunión de instalación, que como ya comentamos, manejó el mismo discurso del gremio agraviado, razón capital para agregarnos a su trabajo, pese a los que quisieran sesiones tersas e impolutas.

Dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación; realizando las gestiones pertinentes a efecto de que la autoridad correspondiente realice las indagatorias sobre los diversos casos y poder así emitir la opinión de la comisión, desde luego que es su compromiso primordial.

Acorde la presidenta Valencia Vales con la historia del primer Grupo Especial y la primera Comisión Especial de la 59 y 60 legislaturas de la Cámara de Diputados, ahora se trabajará en esa Agenda Pendiente Legislativa, sobre todo al tomar en cuenta el Informe Sobre la Situación del Periodismo en México que nos hace saber que son 103 los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha, 67 en la última década y 9 permanecen desaparecidos.

Informe adelantado al primer trimestre del presente año, para los efectos de la reunión, que presentarán conjuntamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana.

Los puntos esenciales tratados consisten en impulsar la federalización de los delitos contra periodistas, elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista, la despenalización de los delitos de difamación y calumnia en los estados que aún no han realizado la reforma implementada  por la Federación, darle carácter estructural a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios de la Procuraduría General de la República y dotarla de los instrumentos humanos y materiales para cumplimiento de su importante labor, promover la creación de un comité de evaluación de riesgos y capacitación a periodistas en zonas de peligro, regularizar el derecho de réplica y la creación de un Consejo Consultivo que apoye el trabajo de la Comisión, integrado básicamente por organizaciones de periodistas, académicos y expertos en el tema.

Desde luego que quedaron pendientes otros puntos como son la Ley de Equidad Publicitaria gubernamental, Ley de Seguridad Social de los Periodistas y Trabajadores de la Prensa y la Clausula de Conciencia, que seguro impulsará el Consejo Consultivo de inmediata creación.

Por último se hizo la presentación formal de la página Web de la Comisión www.ceap.org.mx, en la que se acordó subir en forma primordial los delitos cometidos contra periodistas y medios, como el Informe que presentamos, además de que la sociedad tiene a partir de ahora un canal de comunicación directo para realizar denuncias y emitir opiniones sobre la difícil situación a la que se enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor.

Bien por los diputados Federales asistentes: María Yolanda Valencia Vales, Silvia Esther Pérez Cevallos, Rodrigo Reina Liceaga, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Agustín Guerrero Castillo, Carlos Flores Rico y Jaime Cárdenas Gracia, en el entendido del cumplimiento en el cometido acordado de trabajar para abatir la impunidad imperante en estos delitos contra las más caras libertades y con ello lograr una efectiva protección de los periodistas.

EDITORIAL
18/03/10

 

PLAN INTERVENCIONISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave
No se necesita ser un especialista en la materia para presumir que existe todo un plan intervencionista de Estados Unidos en México con el pretexto del lamentable triple homicidio de personas vinculadas con el Consulado de esa nación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Primero fue el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, quien de inmediato hizo saber su pesar e indignación y luego las fuertes declaraciones del su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, las cuales carecieron del más mínimo lenguaje diplomático.

A continuación, el anuncio de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acompañada de un séquito impresionante que incluye a los principales personajes de la defensa y de la seguridad de la gran potencia.

Está confirmado que Hillary viajará a nuestro paìs el martes 23 para participar en la segunda reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de inteligencia, Dennis Blair y por el asesor antiterrorista John Brennan.

Completan el cuadro de visitantes el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton, el subprocurador general Gary Grindler y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.

Por su parte el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, se permite prever un posible aumento en la violencia en el país debido, dice, a las medidas que se están tomando para abatir ese problema.

Una perla más: el periódico The Wall Street Journal, en su edición de este jueves afirma en su editorial que la situación en esa frontera ha puesto a prueba la estrategia antidrogas e incluso la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente se anuncia que el presidente Calderón Hinojosa realizará una visita oficial a Washington los próximos 19 y 20 de mayo para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y uno de los principales puntos de la agenda, obvio, será el del combate a la delincuencia internacional organizada

Aunque tardía ya hubo cuando menos una declaración por parte del gobierno mexicano, sin embargo viene con un añadido explicativo que reduce la efectividad de la misma: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont calificó en efecto de “reprobables, no aceptables y falsas” las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Y luego, pésimo, agregó que la presencia de las fuerzas armadas en esa urbe fronteriza continuará, aun cuando asignarlas a tareas ajenas a su responsabilidad “natural” las ha “desgastado”.

Como se quiera la situación es cuando menos muy complicada ya que es una verdad que cuando los gobiernos se tornan débiles es cuando los imperios imponen sus criterios intervencionistas. Aquí lo único que se debe exigir al gobierno de Calderón Hinojosa es la estricta e indeclinable defensa de nuestra soberanía y que se entienda que sólo a los mexicanos, y a nadie más, nos corresponde la libre determinación de nuestros asuntos internos. Opongámonos a todo plan intervencionista, proceda de donde proceda y sea del calibre que sea.

EDITORIAL
17/03/10

 INJERENCISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde luego que debemos de apoyar la alerta de los legisladores de oposición, quienes certeramente han calificado de injerencista la participación en suelo mexicano de agentes estadounidenses con el pretexto de colaborar en la investigación de los asesinatos de tres personas vinculadas al consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua y desde luego la critica a la actitud permisiva del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por el contrario, desechar el falaz argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el panista Gustavo Madero, quien en esa actitud sempiterna de apoyarle todo a “su presidente”, se apresuró a declarar que ante la participación de agentes del FBI en las investigaciones de los asesinatos en Ciudad Juárez, “no deben exacerbarse los ánimos nacionalistas y entender que colaboración no es intervencionismo”.

Sin apasionamientos y sin chauvinismos analicemos la actitud de los funcionarios de la gran potencia: ya lo habíamos dicho, enterado de los trágicos acontecimientos, seguramente en el salón oval de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dio un puñetazo en su escritorio de caoba y tronó: “esto me indigna y lo condenó”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano fue más precisa en su actitud injerencista, primero con su crítica: “La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada -para contener la violencia en Ciudad Juárez-, decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada”.

Y luego en su tajante anuncio: agentes del FBI y DEA se encuentran ya en la ciudad fronteriza mexicana colaborando en la investigación de los asesinatos de tres personas, dos estadounidenses y un mexicano vinculados al consulado de su país, menos mal que rechazó la solicitud del gobernador de Texas, Rick Perry, otro intervencionista nato, de enviar tropas nuevas a lo largo de la frontera con México.

En respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama y de la propia Janet Napolitano, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante su tercera visita a Ciudad Juárez, hizo la siguiente endeble declaración:
El combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito deben ser una tarea compartida entre México y Estados Unidos, pero “cada quien en su territorio y cada quien en el ámbito de su competencia".

“El crimen organizado que asuela a Juárez tiene su origen en fenómenos como el consumo y el tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera proveniente de Estados Unidos, y los efectos de éstos generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países; es indispensable que se asuma plenamente como una responsabilidad compartida”, puntualizó además el jefe del Ejecutivo mexicano.

No queremos decir que sean malas la declaraciones de Calderón Hinojosa, pero se esperaban más severas, más amplias y más contundentes, sobre todo cuando los funcionarios estadounidenses se arrogan facultades que por el simple principio de la soberanía de los pueblos son totalmente inaceptables, en consecuencia, de acuerdo con los legisladores de oposición que califican de injerencista la participación en suelo mexicano de agentes estadounidenses y con la critica a la actitud permisiva del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

EDITORIAL
16/03/10

  
REZAGO LETAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

Aunque las evidencias son contundentes todavía no aceptamos en su totalidad la versión criminal; no hallo otro término para calificarla de comprobarse, de que el rezago educativo es plan definido desde hace muchas décadas y súper ratificado en esta última para someter al pueblo mexicano a la mediocridad de la ignorancia.

No es posible que en todas las áreas de la educación, trátese de preprimaria, primaria, secundaria, media superior y superior, México aparezca simplemente reprobado en los estudios internacionales de aprovechamiento.

No son pocos las denuncias, también en el sentido de que la tendencia de la burocracia derechista que nos gobierna ha orientado todo un plan para acabar con la educación pública, laica y gratuita en su compromiso de favorecer a la educación privada que año con año atesora pingües ganancias.

Debemos de recordar que en plena campaña electoral del actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por denunciar este plan fuimos objetos de toda clase de injurias y de amenazas.

Hoy el señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México nos da la razón al declarar que México imparte la peor educación superior de América Latina al asegurar que una universidad en Brasil forma más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades juntas de México; obvio que incluye a las exquisitas particulares. 

Narro Robles pone el dedo en la llaga, al explicar que el nivel del país en cuanto a educación superior es inferior al de América Latina en general, ya que tan sólo el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad goza de esa oportunidad

México registra uno de los niveles más bajos en calidad y cobertura educativas, incluso por debajo de países con menor desarrollo y lejos de naciones como Brasil, que invierte tres veces más en este rubro, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
 
El país, agregó, apenas cubre el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, lo que se traduce en que su nivel es inferior al de América Latina, e incluso de naciones con un menor desarrollo económico, por lo cual es imperante una inversión en el rubro educativo superior para la generación de mayores conocimientos.

"En la generación de nuevos conocimientos aquí hay un pendiente aún mayor. Si revisamos resultados de exámenes internacionales, de los índices de competitividad, sin duda, en materia de calidad, se tienen que dar pasos hacía adelante", denunció el rector durante su conferencia magistral en el Congreso del estado de Hidalgo.

Esta es la realidad; toca a los buenos mexicanos comprometidos con la patria salvar al país de este letargo, de este rezago letal que nos atosiga y lo que es más grave, todo hace pensar por las evidencias que es un criminal plan letal inducido por las elites más retrogradas del país
EDITORIAL
15/03/10

 

PUÑETAZO EN EL ESCRITORIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

La escena más que adivinarla, la reconstruimos ante la noticia que cundió como reguera de pólvora por todo el mundo: tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en la dolorida Ciudad Juárez, Chihuahua fueron ajusticiadas al parecer por el crimen organizado en dos acciones separadas geográfica y cronológicamente pero que partieron de una misma fiesta que se celebró en el domicilio de otro empleado de la representación diplomática.

Enterado de los trágicos acontecimientos, seguramente en el salón oval de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dio un puñetazo en su escritorio de caoba y tronó: “esto me indigna y lo condenó”.

Los hechos ocurrieron este sábado con intervalo de minutos. En el primero, el matrimonio de estadounidenses que formaban Lesley A. Enríquez, empleada del consulado y su esposo Arthur H. Redelf, que laboraba en la cárcel del Condado, en El Paso, Texas, fueron victimados con armas de alto poder, después de salir de una fiesta, a bordo de una camioneta con placas de Texas. En el asiento trasero ilesa quedó su recién nacida hijita; según se informó fueron perseguidos por un comando de sicarios quienes les dieron alcance en bulevar Bernardo Norzagaray y Francisco Villa, a escasos metros del puente internacional Santa Fe, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

En el segundo, fue ajusticiado el mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años de edad, casado con otra empleada del consulado, también a bordo de su vehículo, una camioneta Honda Pilot, modelo 2003, con placas nacionales; viajaba con sus dos menores hijos quienes resultaron heridos, este hecho ocurrió en la esquina que forman las calles de Insurgentes y Artículo 39 de la colonia Segunda Burócrata de la ciudad fronteriza.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su parte en un comunicado, además de también expresar su condena, afirmó que se hará “lo necesario para proteger a nuestra gente” y castigar a los responsables del crimen. “Estos horrorosos ataques contra miembros de nuestra propia familia en el Departamento de Estado son, tristemente, parte de una creciente tragedia que azota a muchas comunidades en México”, lamentó Clinton al subrayar la urgencia de combatir unidos a los cárteles.

“El presidente siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas... incluidos una empleada estadounidense, su esposo -también ciudadano estadounidense- y el esposo de una empleada de ciudadanía mexicana”, manifestó Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en un comunicado.

Cuatro horas después el presidente Felipe Calderón Hinojosa comprometió a su Gobierno a “esclarecer” los “graves crímenes” y reiteró su inquebrantable compromiso para dar con los responsables.

Nosotros, los mexicanos en general y los periodistas en particular, quisiéramos la misma respuesta, el mismo compromiso con nuestras víctimas que hoy hace Calderón, acertadamente ante la matanza de estadounidenses. No, no sólo quisiéramos esa misma actitud, se la exigimos, y sin puñetazo alguno.

EDITORIAL
14/03/10

 

MÉXICO EN EL BANQUILLO

Por Teodoro Rentería Arróyave

-67 periodistas asesinados en esta primera década del siglo, con los dos nuevos colegas asesinados.

POSADA DEL TEPOZTECO, MORELOS. Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y  cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, no apreciamos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión. 

Nuevamente Chilpancingo, ciudad capital del sureño estado de Guerrero es escenario de otro crimen para acallar las más caras libertades, Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos”.

La semana pasada nos enteramos por medios estadounidenses que en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas habían sido secuestrados en el término de 14 días, ocho colegas. Uno de ellos fue muerto se trata de Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

Se nos ha informado que dos más también aparecieron muertos, tres más están ingresados con lesiones graves en un hospital y de los dos restantes no se sabe nada. Ninguna de estas informaciones se ha podido comprobar porque tanto familiares como amigos, por temor, no se atreven a denunciar los brutales y mortales atentados.

Ante la explosión de asesinatos desapariciones forzadas,  y demás atentados a periodistas y mujeres en los últimos 10 años de gobiernos panistas, nunca antes registrada en la historia, y por la manifiesta negligencia u omisión en el esclarecimiento de esos crímenes por parte del actual gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; México, para vergüenza de todos, ha sido sentado en el banquillo de los acusados en tres frentes internacionales.

En la anterior entrega alertamos que debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo próximo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras de que funcionarios de la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores reconocieran, ya que las evidencias no les permitieron evadir las acusaciones, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Anual, respecto a México, destacó el aumento de matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas y otros crímenes contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.
Y el Parlamento Europeo pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país, incluyendo aumentar las acciones en Ciudad Juárez, Chihuahua y poner un especial énfasis en materia de derechos humanos en referencia a los feminicidios y los asesinatos de periodistas. 
El texto, recordamos, recomienda al gobierno de Felipe Calderón trabaje en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar “algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos”. 
Desde luego existe una débil contestación del gobierno de México al Parlamento Europeo y al Informe Anual del Departamento de Estado, al reconocer, no le quedó de otra, que a pesar de impulsar reformas legislativas “subsisten retos” que aún hay que enfrentar en esta materia.

Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y  cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, apreciemos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión, es por lo que México se encuentra sentado a nivel internacional en el banquillo de los acusados. ¡Ya basta presidente Calderón Hinojosa!

EDITORIAL
10/03/10

 

MEA CULPA

Por Teodoro Rentería Arróyave

En verdad que da dolor que el Gobierno mexicano, como representante del país y de todos los mexicanos, aceptara su mea culpa en cuanto a las violaciones de derechos humanos de las mujeres y los periodistas, seguramente junto con los indígenas, los grupos más vulnerables de esta nación nuestra. 

Sin mayores explicaciones, son de repetirse las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por las cuales aceptaron todas y cada una de las acusaciones que se presentaron contra México en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La entrada de la nota lo dice todo: México reconoció hoy, tras comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

No le quedó de otra al gobierno mexicano, tuvo que comparecer ante el Comité del Foro de Naciones Unidas que integran 18 expertos quienes analizan las reformas democráticas llevadas a cabo por el país en la última década, así como el posible impacto de la guerra contra el crimen organizado en el respeto a los derechos fundamentales.

Desde hace cinco años, México había sido sometido a revisión y terminó por declarar su mea culpa: la académica Blanca Heredia, consejera política de la Secretaría de Gobernación, aceptó ante la prensa, que la comparecencia ante el Comité de referencia fue un “ejercicio extraordinariamente valioso”, y que sirvió para “identificar aquellas áreas en las que hay todavía deficiencias”.

Fuera de eufemismos, aceptó la falta de “procedimientos específicos” para todos aquellos que vean amenazada su integridad física y la libertad de expresión, como son los casos de las mujeres y los periodistas.  Así mismo admitió la necesidad de que el Estado Mexicano tenga una “información actualizada mucho más precisa y efectiva” para que se pueda “defender y promocionar” mejor “los derechos humanos básicos”, ya que las deficiencias que hay sobre la situación con los periodistas y la libertad de expresión son muy graves.

Víctor Hugo Guevara, director general de Derechos Humanos de la propia Secretaría de Gobernación, dijo que éste es uno de los “desafíos” del gobierno, y que a pesar de ello se están investigando casos de crímenes contra periodistas, pero aclaró que “hay muchos que no están siendo esclarecidos”.

Y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, afirmó que México estudiará las recomendaciones del Comité y recordó que el gobierno está “plenamente comprometido” con los derechos humanos y los tratados internacionales sobre la materia.

Esto ocurre por las denuncias recibidas, entre otras la de la Organización No Gubernamental Rights Watch, HRW, mediante un informe en el que reitera su preocupación por el caso de México y el incremento de violaciones a las garantías de la población por parte de integrantes del Ejército en este sexenio, desde que realizan tareas de seguridad.

Debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y tener claro que este organismo internacional nada tiene que ver con los ministros de la “suprema”, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que como siempre, en contra del pueblo, determinó la opacidad de la Procuraduría General de la República en ese renglón de los derechos humanos. ¡Pobre México!

EDITORIAL
04/03/10

 

SE RESQUEBRAJA EL PAN

Por Teodoro Rentería Arróyave

MORELIA, MICHOACÁN. Si por algo perdió la Presidencia de la República el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el 2000, es por no haber aprendido a dejar las decisiones cupulares, autoritarias y hegemónicas, así como las actitudes autoritarias y presuntuosas.

El Partido Acción Nacional, PAN, por esa misma línea de conducta absurda, se está resquebrajando por haber aprehendido exactamente eso que antes criticó, denunció y aborreció: las decisiones cupulares, autoritarias y hegemónica, así como las actitudes autoritarias y presuntuosas, en consecuencia perderá, de no rectificar y cada día se está haciendo más tarde, las elecciones locales y estatales en este 2010 y Los Pinos en el 2012.

Esas decisiones cupulares ordenadas por César Nava Vázquez, presidente Nacional del Partido Acción Nacional, y lo que es peor, dictadas por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa están dando al traste con las de por sí absurdas alianzas con la izquierda de Jesús Ortega Martínez, presidente formal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como con las que se consideraban seguras candidaturas naturales del PAN.

Esos mandatos de arriba hacia abajo, en los que no se permite a los militantes ni siquiera el derecho al pataleo, fractura las alianzas antinatura y al propio PAN, por ello sus cuadros más distinguidos han empezado a renunciar a su militancia blanquiazul.

La reacción de enojo con renuncia consecuente a la militancia blanquiazul por el incumplimiento de la dirigencia y del líder nato del PAN con la doctrina tradicional del partido que fundara Manuel Gómez Morín, su más preclaro teorizante, y no hacer honor a la palabra empeñada, ahora se sabe que hasta firmado está el pacto antialianzas, las inauguró nada menos que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En efecto, ahora se ventila públicamente aunque lo siga negando Cesar Nava, que firmó el pacto antialianzas con su homóloga la presidenta del PRI, Beatriz Paredes y fue testigo de honor el propio Gómez Mont.

Por ello no extraña la siguiente renuncia al PAN, la de Gerardo Buganza, puntero en las encuestas para precandidato panista a la gubernatura de Veracruz.

Habían pactado los tres aspirantes: Buganza, Juan Bueno Torio y el ex priísta, Miguel Ángel Yunes, que de acuerdo a las encuestas el que lograra más puntos se convertiría en el candidato. Pues Nava y Calderón rompieron el pacto en beneficio de Yunes, protegido de la maestra Elba Esther Gordillo, la poderosa líder vitalicia del Sindicato Nacional de Maestros.

En el estado de Hidalgo, también ya se alebrestaron los precandidatos del PRD, José Guadarrama y de Convergencia, Xavier Berganza Escorza por considerar que es un “cochinero” la imposición de Nava y su jefe en la persona de la excolaboradora foxista, Xóchitl Gálvez.

Y en Sinaloa, César Nava y su Consejo dejaron colgado de la brocha al todavía priísta, Mario López Valdez, Malova, al determinar que van con un candidato de militancia blanquiazul. Y en menor o mayor escala se les están complicando las forzadas alianzas en Durango, Puebla y Oaxaca.

No cabe duda que la actual cúpula del PAN por haber aprehendido al revés la lección, al llevar a cabo los mismos artificios que antes criticó, perderá en el 2010 y también en el 2012. Al tiempo.       

EDITORIAL
03/03/10

 

UNIDAD Y DEMOCRACIA

Por Teodoro Renterìa Arróyave

Es una verdad que el observador de toda reunión, no es precisamente el ajeno a ella, sino aquel que además no ser participante de los debates, carece de voto para apoyar u oponerse a los asuntos a discusión. El periodista, como lo hemos sostenido es un fedatario, un analista y crítico de los hechos. Eso nos ocurrió en con los compañeros que cubrieron nuestra Décima Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

En forma singular tuvimos un observador de lujo y además extranjero, por lo que sus opiniones se dimensionan, no referimos al respetado y reconocido colega, Wu Yongheng, director general para México y América Latina de la prestigiada “Revista China Hoy”.

Sin mayores preámbulos esta es la carta que envío a Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; a Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana y al autor, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México:

“Reciban, ante todo, mis más calurosas felicitaciones y congratulaciones por la exitosa celebración de la Décima Sesión del Consejo Directivo de FAPERME, que tuvo lugar la semana pasada en Oaxaca.

Les agradezco a ustedes por haberme invitado para ser testigo de este importante evento, que seguramente dará una gran contribución a la unión y unidad de todos los profesionales del periodismo, tanto individuales como organizados.

Gracias a su invitación he podido observar el feliz desarrollo de la sesión que se llevó a cabo en un ambiente democrático y pluralista.

Y gracias a su invitación he podido convivir y compartir con los colegas momentos agradables e inolvidables, llenos de camaradería y solidaridad.

Les confieso que he aprendido mucho. Durante los pocos días, de ustedes y de los compañeros y regresé al Distrito Federal con mucha reflexión y meditación.

Si bien es cierto que durante las reuniones se notaba preocupación por las amenazas de los derechos profesionales y por la inseguridad física de quienes ejercen esta profesión, no es menos cierto que reinaba en la sala de sesiones, en Oaxaca y en todos los estados allí representados, un espíritu combativo y luchador.

Reinaban grandes ganas de trabajar para superar las adversidades, así como  un vehemente deseo de unidad y solidaridad, además de una inquebrantable voluntad de seguir cumpliendo con su deber social, que es defender los intereses esenciales de este gran pueblo mexicano. Me despido de ustedes reiterándoles mis agradecimientos y aprecio”.

Misivas como la del colega chino, Wu Yongheng, maestro de periodismo, poliglota, estudioso y analista del acontecer internacional y experto mexicanólogo nos impulsan a seguir en la defensa de las libertades para mejor servir a nuestros pueblos. Gracias amigo Wu.

EDITORIAL
02/03/10

REPROBADO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los mexicanos, es decir sus mandantes, reprueban al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su gestión, según las últimas encuestas realizadas por diferentes agencias y medios de comunicación. La más benigna, la del periódico Reforma le sube 5 puntos con respecto a la de diciembre y aún así queda con una calificación de 5.7.

La más dura, que según sus autores refleja el sentir de la población, es la llevada a cabo por el diario El Universal y Berumen y Asociados, en la que pierde el huésped de Los Pinos, nada menos que 13 puntos para quedar en 41 por ciento de aceptación.

Nada sabemos a ciencia cierta que estará sucediendo en las entrañas del poder, pero en otras latitudes estarían sonando las alarmas y en forma puntual se estaría en el análisis de lo que está fallando y es más, en cómo recomponer el andamiaje que está dando al traste con la gestión calderonista.

Es difícil hacer entender a los genios de la comunicación gubernamental, que no basta aguzar el ingenio para llevar al cabo espectaculares campañas de propaganda de imagen, seguramente ellos cumplen con su cometido, pero lo importante es tener conciencia para corregir los errores, que son muchos:

Inseguridad, es el primer reclamo de la sociedad. Ninguna nación puede aceptar que la violencia y la supuesta guerra con el narco arrojen en tres años más de 18 mil ajusticiamientos.

Ningún país, puede aceptar que persista una crisis económica, así se tilde de importada; puesto que otras naciones han podido cuando menos menguarla y aquí continúa el desempleo, el encarecimiento, la falta de oportunidades y el empobrecimiento más feroz.

Ningún pueblo, por más indiferente que sea, pues aceptar la impunidad persistente. Son demasiados los casos y ni los emblemáticos son atendidos:

El incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos. El Informe preliminar señala a un secretario del gabinete y a un ex gobernador y a 17 funcionarios más y nada pasa. Los dueños del negocio de la negligencia criminal gozan de absoluta libertad, probablemente porque entre otros, una dama está emparentada con la familia presidencial.

El propio presidente Calderón Hinojosa, sin ofrecer pruebas, acusa a periodistas y medios de hacer apología del crimen, “mediante paga”, para favorecer a los cárteles, cuando lo que se hace es cumplir con el deber de informar. Igual que con los 16 estudiantes masacrados en Ciudad Juárez, luego tendrá tiempo para ofrecer disculpas.

Tiempo de disculpas, de apatías, de desaciertos, de improvisaciones, de falta de cumplimiento a la palabra empeñada. Tiempo de impunidad, por tanto que no nos sorprenda que al presidente lo repruebe el pueblo.

EDITORIAL
01/03/10

 

JORNADAS PERIODÍSTICAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Carlos Montemayor, a cuya amistad llegue tarde; nos unieron nuestras sendas conferencias que a invitación de los colegas de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez expusimos en la dolorida localidad. La coincidencia en ideas y luchas, como también en la comida, las liviandades que surgieron hicieron fuerte la hermandad. A sus familiares, a los indígenas, a los demás amigos y a todo México nuestro más sentido pésame. Perdimos físicamente a un poeta de las luchas sociales. In Memoriam.

Nuevamente se escribió una página de unidad en el gremio, valga la redundancia, unificado de México en las Jornadas Periodísticas como bien ha titulado las sesiones de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, su presidente, Roberto Piñón Olivas.

Reunidos en la antigua Antequera, hoy ciudad capital Oaxaca, tres hechos renovaron nuestra unión: la lucha permanente por las libertades de prensa y expresión y en ese sentido la exigencia de justicia ante el creciente número de crímenes contra los periodistas, que muy bien se expresan en la parte conducente de la “Declaratoria Oaxaca” que expedimos al término de los trabajos.

El inicio del proceso electoral para renovar, después de tres años de fructífera labor tanto de Roberto Piñón Olivas como de Emilio López Peña, presidentes del Consejo de Administración y Comité de Vigilancia, respectivamente, de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, con una “Planilla de Unidad”

Y por la amabilidad de nuestros muy estimados anfitriones los respetados colegas: Felipe Sánchez Jiménez y Javier Hernández Córdoba, la presentación de nuestro libro, Mi Vida Son Mis Amigas, una historia de los noticiarios en México, en esa bella ciudad, cumbre de historia, cultura y arte.

Ante el desplante del presidente, Felipe Calderón Hinojosa de culpar a los periodistas y medios prácticamente de ser los culpables de la situación de violencia creciente que vive el país, por el “delito” según él, de publicar el acontecer diario y por el contrario hacer caso omiso de la exigencia de justicia para las víctimas de las libertades de prensa expresión, en la “Declaración Oaxaca” precisamos:

“Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la FAPERMEX, repudiamos las declaraciones formuladas por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México y sin base, ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación”.

Así mismo enfatizamos: “Desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, el periodismo organizado de México, repudia los 37 asesinatos de periodistas que han caído abatidos en los 38 meses de una administración federal que camina sin rumbo, sin dirección y sin guía”.

Hilda Luisa Valdemar y Lima, respetada guía moral de las mujeres periodistas y escritoras de Puebla, se convirtió en candidata de la unidad, al no recibirse ninguna otro registro de planilla y contar con el aplauso y el beneplácito de los consejeros representantes de todas las organizaciones que conforman a la FAPERMEX.

En la esplendida “Biblioteca Fray Francisco de Burgoa”, que forma parte de la joya colonial “Exconvento de Santo Domingo”, ahora convertido en uno de los museos más esplendorosos del mundo, su directora Argelia Yaniz, maestra de todas las generaciones de periodistas de los últimos 70 años, con una memoria, una sapiencia y una dicción impresionantes habló de nuestra obra, al igual que los compañeros que en conjunto formaremos el Consejo de Expresidentes de la FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado y Roberto Piñón.

Jornadas Periodísticas que fortalecen la unidad; que renuevan la exigencia de justicia, ante un poder ajeno al drama que vive el país y en singular el gremio periodístico, y en grata comunión nuestro compromiso de trabajar por la cultura. De ahí que renováramos una vez más nuestra cita más sentida: “Antes de Juárez, la Nada; después de Juárez, la Patria”.