INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















Besos enclaustrados
Del rumor al caos
Perseguir la sombra
Democracia
Barack Hussein Obama
COP-21, salvemos a la Pachamama
30 de noviembre de 2015

 El capitalismo puede llegar a destruir a la especie humana.
Santiago Carrillo

Por Octaviano Lozano Tinoco

La ciudad de París es sede de la Conferencia sobre el Clima de París 2015 (COP-21), del 30 de noviembre al 11 de diciembre, que reunirá presidentes de más de 150 países y que tiene por objetivo el cambio climático: cómo frenar su avance y de qué manera combatir las consecuencias que ya se hacen sentir.

Los temas más complejos del acuerdo mundial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero serán discutidos en la Conferencia sobre el cambio Climático (COP-21) en París, Francia.

Hoy que inician los debates por salvar a la madre tierra (La Pachamama) es bueno reproducir la carta que envió en 1854 al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al  presidente de  Estados Unidos, Franklin Pierce, al responder una oferta para comprarle los territorios del noroeste de Estados Unidos que hoy forman el estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena.

El jefe Seattle responde en 1855.

El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un  salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

El poder
26 de noviembre de 2015

Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él.
José Martí

Por Octaviano Lozano Tinoco

En México la caballada está más flaca que de costumbre pero ahora es mayor el número de equinos que desean jugarse la suerte en la contienda presidencial del 2018. Desde que se apuntó Vicente Fox para la justa del 2000, cualquier personaje sea hombre o mujer se siente con los arrestos necesarios para cumplir su sueño de llegar a Los Pinos.

No importa su desprestigio moral, ni los muertos que ha dejado en el sótano de la casa ni si tiene el mínimo currículum para ascender a esos niveles de poder y decisión.

Miguel Ángel Macera, como jefe de gobierno; Andrés Manuel López Obrador el eterno candidato; ahora el delfín Aurelio Nuño Mayer, quien por dedazo fue designado como secretario de Educación y por ello el puntero; Manlio Fabio Beltrones, que como cuarto bat, por si algo se le atora al presidente Enrique Peña Nieto, está listo para lanzarse por la grande.

Por el PAN, para continuar con la farsa, se apunta el sepalabola Ricardo Anaya Cortés y doña Margarita Zavala, esposa del nefasto presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Basta de faltarle el respeto a México y a los mexicanos cuando personales inferiores, busca llegar a la presidencia sin una trayectoria de entrega y pasión por la nación. El poder los atrae como la miel y solo desean satisfacer sus ansias de llegar a ese lugar, porque de lo demás ya se enteraran.

Pero la que es más risible de todos es Margarita Zavala, quien junto con su marido Calderón ya habito Los Pinos, con resultados de un reguero de sangre por todo el país. Y sin importarle nada, busca llegar a la presidencia nuevamente. En vez de pedirle perdón al pueblo de México por el desbarajuste que hizo su marido con la  nación.

Presentó su asociación civil Dignificación de la Política, con el fin, señaló, de dignificar la política y promover la participación ciudadana. Eso está de risa local.

Por medio de un video en YouTube, Zavala dijo que la asociación trabajará  para dar voz y  por la participación ciudadana. Aseguró en su mensaje que lo que más le duele al país es la corrupción.

Esas promesas resultan increíbles, porque el gobierno de su marido, Felipe Calderón dejó una estela de muertos y graves casos de corrupción; llegó mediante un fraude electoral y declaró una guerra al narco que dejó más de 100 mil mexicanos muertos.

Para tomar en cuenta, que su interés en subirse en Andrés Manuel López Obrador y argumentar respeto por su condición de mujer es parte de su estrategia, que concluirá cuando se divorcie de su marido, como segundo paso del sueño guajiro de llegar nuevamente a la presidencia.
La Nueva Cruzada
19 de noviembre de 2015

En cualquier conflicto internacional decidir quiénes son los 'malos' es lo más fácil del mundo. El problema es que los 'buenos' no aparecen.
M. A. Bastenier

Por Octaviano Lozano

El ser humano siempre tropieza con la misma piedra, dice el refrán popular, y la historia lo comprueba fehacientemente.

Con los trágicos atentados del pasado viernes 13 en París, con sus  secuela de terror que nubla cualquier posibilidad de hace política para la paz mundial, los gobiernos del mundo regresan de nuevo al atentado de las torres gemelas en Nueva York, del 11 de septiembre de 2001, y coartan libertades y ponen cerrojos en las fronteras.

El miedo al otro, al extraño, al que no es como nosotros aleja la posibilidad del encuentro entre los pueblos, por lo que volvemos nuevamente a la política del miedo.

Si Estados Unidos impuso la llama Ley Patriótica después de que los terroristas atacaron a los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Francia pide al Congreso de su país poderes especiales para enfrentar al terrorismo.

La Ley Patriótica, aprobada por el Congreso y el presidente de Estados Unidos en ese entonces George W. Bush, fue diseñada para permitir a la policía una mayor libertad en la intercepción y seguimiento de las actividades ilegales, también le dio al Departamento del Tesoro una mayor flexibilidad en la búsqueda de transacciones monetarias ilegales sospechosas de servir como financiación para terrorista.

Mientras en Francia, el presidente François Hollande, pidió al Congreso medidas que incluyen una reforma de la Constitución para que el estado de emergencia no implique la cesión de poderes excepcionales al Ejército, como actualmente prevé la ley.

Contempla también la contratación de 5 mil nuevos policías y 2 mil 500 funcionarios para las prisiones y los juzgados; la retirada de la nacionalidad francesa a las personas con doble pasaporte implicadas en actividades terroristas; la eliminación de ciertas trabas al uso de armas de fuego por parte de la policía; y la ampliación por al menos otros tres meses del estado de emergencia decretado el viernes.

Esta medida permite, entre otras cosas, que la policía practique registros y detenciones sin orden judicial. También se simplificar los trámites para expulsar de Francia a los imanes que predican la violencia.

El presidente Hollande  ha dicho que "la seguridad está por encima de la estabilidad", es decir, del control presupuestario. Cualquier guerra cuesta grandes cantidades de dinero.

El despliegue militar en Siria y el robustecimiento de la policía en territorio francés elevarán el déficit ya importante de las cuentas públicas francesas, y difícilmente podrán oponerse Berlín y Bruselas: dado que para Hollande su país está en guerra, invocará de ser necesario los artículos de los tratados de la Unión que establecen una solidaridad automática de todos los demás miembros cuando uno de ellos es atacado.

Y la historia se repite; dos países, Estados Unidos y Francia,  se dicen sorprendidos por atentados terroristas espectaculares y malignos, donde al parecer los servicios de inteligencia estaban dormitando porque no se enteraron de los preparativos, pero sirven a sus gobiernos para coartar la libertad e imponer el terror y miedo a sus pueblos.

Antes era Al Qaeda el lobo creado para  causar terror, pero al  morir asesinato Osama ben Laden por las tropas de Estados Unidos, se ha creado otro lobo más feroz y moral: El Estado Islámico (EI).

Es multifacético y aparece por todos lados, con amplios recursos económicos y con hambre de muerte, según nos dice, es  el enemigo perfecto e invisible.

Solo con más libertad y democracia se puede luchar contra los violentos y detectar bien quién los abastece de armas y dinero para sus operaciones, que muchas veces son los mismos que ahora son blancos de sus ataques.

Pido la paz y la palabra
16 de noviembre de 2015

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.
Sun Tzu

Por Octaviano Lozano Tinoco
Decía el poeta vasco Blas de Otero: “Escribo/ en defensa del reino/del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra” y hoy más que nunca esa frase es de una importancia vital, para que cada uno de los ciudadanos del planeta en este momento histórico pida la paz y la palabra, ante la realidad que destruyó el viernes 13 en París  la puerta de Occidente y entró con toda su violencia y barbarie.

En una verdad de plomo el presidente sirio Bashar al Assad dijo tras dar  sus condolencias por lo ocurrido en la capital gala: "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años", según citó la cadena radial Europa 1. "Las políticas equivocadas de los países occidentales en la región, entre ellos Francia, han contribuido a la propagación del terrorismo", dijo Al Assad.

Sin embargo, el horror y la barbarie no son gratis ni ocurren por mera ocurrencia de ocho tipos que no les importa nada y cargados con armas decidieron realizar la masacre del viernes 13 en París.

Ni tampoco es resultado de un choque de civilizaciones o de religiones; sino por las atroces guerras que Occidente ha lanzado  en Afganistán, Irak, Líbano, Siria o Libia desde tiempos inmemoriales por controlar su riqueza petrolera.

Para evitar que el “ejército invisible” y a las órdenes del Estado Islámico (EI), otra creación de Occidente y patrocinado por los  jeques petroleros de Golfo Pérsico suníes para frenar el avance de los chiís de Irán, vuelva a operar deben terminarse con la guerra en Siria.

Urge un acuerdo de paz en ese país para que concluya con una barbarie de cinco años de guerra que ha destruido gran parte de esa nación y se ha robado a su población que ahora espera entrar a Europa como refugiado.

Francia se declara en “estado de guerra”, ¿pero contra quién? París se responde con el Estado Islámico, pero ¿Cuál es su territorio, quiénes son sus autoridades, dónde está su ejército?

Y lanza el gobierno galo bombardeos contra posiciones del EI en Siria, como si con ello  pudiera quitarse la carga de no proteger a sus ciudadanos. ¿Dónde estaba la inteligencia francesa que no pudo impedir el ataque?

Ante el Parlamento el presidente Francois Hollande afirma a toro pasado:"los atentados fueron planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidad francesa".

No es con violencia con lo que la violencia se apaga, pero es la primera reacción de Occidente ante el monstruo que la creado por las mil una guerra que ha lazando contra Oriente.

Si la paz fuera la opción para concluir con el terror, el fin del conflicto en Siria sería la única tarea de los países de Occidente.

Sin embargo, no es así y todos alistas sus largos cuclillos para nuevas carnicerías. Entonces la tragedia hace pensar a uno que es utilizada por los gobiernos para atemorizar a sus pueblos y hacer cambios radicales hacia la derecha y coartar libertades.

Así lo vimos con la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York, donde el gobierno de Estados Unidos generó una estructura de espionaje y persecución al interior de su país, similar a los estados totalitarios.

Hoy en Francia el ataque terrorista puede ser el golpe esperado por los gobiernos para dar por terminado el gran proyecto solidario de la Unión Europea (UE) y enterrar para siempre la libertad y la democracia.

Hoy  todos los árabes son presuntos sospechosos de cualquier cosa, cuando mayor libertad y mayor democracia debe ser la única respuesta ante la barbarie.

Golpe otra vez
12 de noviembre de 2015

Nos siguen pegando abajo
Charly García

Por Octaviano Lozano Tinoco

Aún no se encuentran a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y ante la negativa de familiares y alumnos de irse a su casa y aceptar que fueron asesinados por los mafiosos de la región, como se los pide el gobierno, se movilizan y la que realizaron ayer fue reprimida por las fuerzas del orden y al menos  20  fueron heridos y 10 detenidos  sobre la carretera libramiento a Tixtla, en Guerrero

Protestar por un familiar desaparecido no es razón para ser reprimido, porque nadie sabe el dolor que causa que un ser querido de repente no este nunca más sobre la faz de la tierra y nadie pueda dar razón sobre su paradero.

El nuevo enfrentamiento se produjo cuando policías estatales, federales y militares interceptaron dos autobuses en los que se transportaban normalistas que regresaban a su escuela con una pipa de gas que antes habían retenido los jóvenes.

Tras la trifulca en la que salieron a relucir gases lacrimógenos, pedradas, toletes, fueron dañados los dos autobuses, fueron detenidos 10 estudiantes, otros 20 resultaron golpeados, mientras que otros más corrieron hacia las faldas de los cerros para no ser detenidos o golpeados.

De acuerdo con la denuncia de algunos de los jóvenes es la primera represión que ordena el actual gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores y su secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame.

Resolver el caso de Ayotzinapa es clave para que el gobierno encuentre una salida y pueda entregar el mandato tras las elecciones de 2018.

Sin embargo, parecer que no puede hacerlo porque en esos terribles hechos todos están inmiscuidos, el gobierno local, estatal y federal; unos por acción y otros por omisión.

En marzo pasado, Juan Méndez, relator especial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, concluyó que en México persiste la tortura y los malos tratos, por lo que éstos “son generalizados”, en un marco donde la impunidad es regla.

En su informe señaló que los hechos de incriminación suceden “durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia”, que tiene como objetivo “castigar o extraer confesiones o información”.

En México se encuentra que la participación de las fuerzas armadas, policiales y ministeriales, las cuales actúan con “tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

Justicia por igual para uno y otros debe ser la primera piedra para la democracia y la paz en México, de lo contrario todo puede ser barrido por el viento.

El nuevo avión
09 de noviembre de 2015

Una cosa lamento: no saber lo que va a pasar. Abandonar el mundo en pleno movimiento, como en medio de un folletín.
Luis Buñuel

Por Octaviano Lozano Tinoco

En medio de una pobreza agobiante en México, con más de 52 millones de compatriotas en esa realidad social, violencia sin freno, con su secuela de desaparecidos y desplazados, el próximo 18 de diciembre estará en el remozado hangar presidencial el nuevo avión del jefe del Ejecutivo.

En días pasados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó  que el Boeing 787 Dreamliner registra un 80 por ciento de avances en su equipamiento y dijo que se espera sea entregado, junto con el nuevo Hangar presidencial, en la fecha antes señalada.

 Se tiene previsto que en enero de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto estrene el avión durante una gira de trabajo por Suiza y algunos países de Asia

Considerado como el avión presidencial más caro del mundo, el Boeing 787-9 Dreamliner llegó el pasado 9 de octubre a la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México. Su costo fue de unos 6 mil 308 millones de pesos. Los trabajos para su adquisición fueron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

Actualmente, la Presidencia de la República utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987. Además también utiliza el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, que es de 1989, los cuales tienen que hacer escala cuando se trata de vuelos trasatlánticos.

El 787-9 tendrá aire más limpio, con mayor humedad, ventanas más grandes, persianas electrocromáticas y puede recorrer 15 mil 750 kilómetros sin detenerse.

La aeronave de 57 metros de largo por 60 de amplitud tiene capacidad para 240 pasajeros y permitirá realizar viajes trasatlánticos sin reabastecimiento de combustible

En materia de seguridad, los datos se han mantenido con ocultos, lo que se sabe es que comenzaría a volar desde enero de 2016.

Así que todos a volar


Un paso correcto
05 de noviembre de 2015

“Las leyes federales y estatales (deben) ser cambiadas para convertirlo en un delito la posesión de marihuana para uso privado.” –  Richard M. Nixon

Por Octaviano Lozano Tinoco

Es un paso correcto la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo, con lo que abre la puerta para quienes buscan la despenalización en México de llamada “yerba vaciladora”.

Los ministros Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

Con esta votación, se declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantienen la prohibición de su comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80 mil muertos y 25 mil desaparecidos en México desde el 2006.

El consumo de drogas debe ser un problema de salud pública y educación, y nuca más un asunto de policías y ladrones como la convirtió en 1972 el presidente de Estados Unidos, Richard M. Nixon al declararle la guerra a los estupefacientes.

Ese año nombró a Myles Ambrose como el primer Zar de la droga para que se encargara de asegurar que la guerra desatara todo su arsenal de represión y persecución contra los sectores más débiles y contra los países sospechosos de participar en la producción y tráfico de las sustancias.

El resultado ha sido mayor violencia, la intervención de países, impunidad y corrupción, pero no ha parado la carretera de las drogas que cruza América Latina para llevarlas al gran mercado de Estados Unidos con más de 20 millones de adictos.

Un presidente debajo de la cama
02 de noviembre de 2015

¿Por qué ocultar ciertas verdades, hoy que son del dominio de la historia y pueden ser una enseñanza para el presente y para el porvenir?
Errico Malatesta

Por Octaviano Lozano Tinoco

En el gran premio de  México que reunión el domingo más de 100 mil almas no apareció el presidente de Enrique Peña Nieto, que prefirió verlo por la televisión en Los Pinos y evitarse así el desaguisado de ser abucheado.

La gente entonó a grito abierto el himno nacional y festejó con júbilo los pormenores de la justa deportiva, por lo que la prudencia de Peña Nieto de no asistir fue lo mejor que pudo haber hecho.

Porque hubiera superado el abucheo que recibió el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1986, cuando en el Estadio Azteca entregó la copa del mundo a la selección de Argentina que había derrotado al representativo de Alemania.

Quien se presentaba como el gran reformador del país y se veía en una estatua de bronce que realce su figura y la prolongue en el tiempo, ahora no puede salir a la calle porque recibe muestras rabia.

De acuerdo con reportes de prensa, la aprobación de Peña Nieto cayó a su nivel más bajo desde que inició su mandato. El diario Reforma mostró un desplome de 34 por ciento en la aceptación ciudadana, mientras que entre “líderes de opinión” descendió 15 por ciento.

Además, la calificación que le dieron en una escala del 0 al 10 también tocó su nivel más bajo: la mayoría de los ciudadanos le dio una calificación de 4.7, mientras que entre personas consideradas por el diario como líderes bajó a 3.3.

Por esa razón el mandatario  se quedó en su casa y evitó ir al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde se congregó la crema y nata del poder en México para ver  la competencia de autos

En la anterior carrera realizada en Sochi, Rusia, el presidente Vladimir Putin estuvo en la justa para premiar a los ganadores de la justa y conversar con ellos, con tranquilidad y sin estar escondiéndose; ni asistir a la pista un día antes cuando no había público, como lo hizo Peña Nieto.

Probadita de lo que iba a recibir el mandatario se la llevó el impresentable Felipe Calderón Hinojosa, quien en la justa  los aficionados  le gritaron  "¡asesino!" cuando lo vieron en las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, sede de la competencia.

Las consignas se pueden escuchar en un video difundido a través de las redes sociales y que da cuenta cómo el panista saluda a quienes se encuentra a su paso.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en sus sexenio se registraron aproximadamente 46 mil muertos; dato que contrasta con los 60 mil y 71 mil fallecidos contabilizados por organizaciones civiles.

Un presidente que se esconde ya dejó de gobernar y si piensa que el mercado y la historia reconocerá  algún día su gran labor como “reformador”, caerá en la cuenta que con una cimentación de corrupción, impunidad, pobreza, violencia y antidemocracia nada no se puede levantar.
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

+6