POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


ATACAN A MILITARES EN LA CUNA DEL NARCO

CULIACAN, SINALOA, 30 de septiembre de 2016.- Un comando armado, presuntamente liderado por los hijos de Joaquin Guzmán Loera “El Chapo”, emboscó aquí un convoy militar la madrugada del viernes, matando a seis militares, en un ataque cuyo objetivo era rescatar a un delincuente herido, según las autoridades.

"Los militares traían un herido que había participado en un enfrentamiento con el ejército, y (los delincuentes) lo rescataron, se lo llevaron con todo y ambulancia", dijo Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno del estado.

El primer enfrentamiento había tenido lugar en la sierra del municipio de Badiguarato, donde opera el cártel del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy encarcelado y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Los heridos en la emboscada en Culiacán fueron llevados a hospitales de Mazatlán, 200 kilómetros al sur de la capital, y a nosocomios locales, resguardados por efectivos del Ejército Mexicano.

La carretera federal número 15 está cerrada en sus cuatro carriles, debido a las pericias que realizan los investigadores de la fiscalía estatal y personal militar, sin que hasta el momento se sepa el paradero de los criminales.

Aún se desconocen las identidades de los muertos y de los heridos. En el lugar quedaron un vehículo militar tipo Hummer quemado y cientos de casquillos percutidos de fusil AK-47 y AR-15.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el atentado no quedará impune.

Las autoridades tampoco han informado si los atacantes pertenecían a alguna célula del cartel de Sinaloa o si eran de algún otra banda criminal de las que operan en uno de los estados más violentos del país.

Los homicidios han aumentado en México este año, con 14.549 entre enero y agosto, comparado a 12.339 durante el mismo periodo del 2015, según cifras del gobierno federal. Sólo en agosto se cometieron 2.147 homicidios dolosos, un aumento de 29% con relación al mismo mes del 2015.

- En tierra del Chapo -

El municipio de Badiguarato ha sido la cuna de célebres narcotraficantes mexicanos como el primer gran capo de la droga Rafael Caro Quintero, hoy prófugo, y Guzmán, famoso por sus dos fugas de cárceles de máxima seguridad.

Tras su primer fuga Guzmán estuvo 13 años prófugo hasta que fue detenido en 2014, sin embargo sólo duró preso un año, antes de protagonizar un segundo escape a través de un kilométrico túnel.

Después de su recaptura en enero pasado en la ciudad costera de Los Mochis en Sinaloa, fue recluido nuevamente en el penal del Altiplano y por "protocolo de seguridad" fue trasladado tiempo después a una cárcel de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Guzmán enfrenta un proceso de extradición a los Estados Unidos donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico, algo que de acuerdo con autoridades estadounidenses podría suceder este mismo año.

El 15 de agosto pasado el hijo de "El Chapo", Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue secuestrado junto con otros cinco hombres de un restaurante del balneario Puerto Vallarta, Jalisco (oeste).

De acuerdo con dos oficiales del gobierno de Estados Unidos que pidieron el anonimato por no estar autorizados para dar información, Jesús Alfredo habría sido liberado días después, sin que se sepa con certeza el móvil del secuestro.

Uno de los oficiales dijo que el secuestro parecía tratarse de una acción independiente realizada por miembros de bajo rango del Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyos jefes luego ordenaron la liberación del hijo de Guzmán.

 

 

SECUESTRAN Y MATAN A UN SACERDOTE EN MICHOACAN

MORELIA, MICHOACAN, 25 de septiembre de 2016.-  El sacerdote José Alfredo López Guillén fue encontrado muerto a tiros, el sábado en la noche en  Las Guayabas sobre la carretera entre Puruándiro y Zináparo, señaló la Procuraduría de Justicia de Michoacán en un comunicado. Es el tercero ejecutado en los últimos días en México.

El clérigo  fue secuestrado el lunes, el mismo día que las autoridades en el estado de Veracruz, en el litoral del Golfo de México, encontraron los cadáveres de dos sacerdotes que habían sido secuestrados de su casa parroquial el día previo. También fueron muertos a balazos.

Con sus fallecimientos aumentó a cuando menos 31 el número de sacerdotes asesinados en México desde 2006.

En una autopsia se determinó que López murió aproximadamente cinco días antes de que su cadáver fuera descubierto, indicó la procuraduría de justicia estatal.

La Arquidiócesis de Morelia anunció el secuestro de López hasta el jueves, y el cardenal Alberto Suárez Inda, que encabeza dicha arquidiócesis, suplicó en un mensaje en video que fuera liberado ileso. Su automóvil fue hallado el martes destrozado.

La arquidiócesis reportó el domingo el asesinato de López a través de sus cuentas en las redes sociales y pidió a las autoridades que resuelvan el caso. Dijo que lamenta estos actos violentos y la inseguridad en el estado, y agregó que espera que las autoridades resuelvan el caso.

La procuraduría de justicia señaló que comenzó a buscar al sacerdote el miércoles después de que un familiar reportó su desaparición.

Según el comunicado de la agencia judicial, López fue visto por última vez el lunes en la noche cuando realizó un pedido de cuatro porciones de comida que llegaron a las 9:30 p.m. a la iglesia ubicada en Janamuato. Ese mismo día, el sacerdote envió un mensaje a una mujer que le cocinaba diciéndole que no necesitaba que fuera a trabajar el martes, agregó el comunicado.

Cuando su secretaria no vio a López el martes, se pensó que estaba visitando a su familia, se añade en el texto. Pero cuando no se presentó el miércoles, se habló por teléfono a los hermanos del sacerdote para consultarlos sobre su paradero. Encontraron su vivienda cerrada, pero había objetos esparcidos en el piso y dos vehículos habían desaparecido.

Nadie recibió una exigencia de rescate por la liberación de López, se afirma en el comunicado.

 

SECUESTRAN Y MATAN A SOBRINA DE PRESIDENTE DEL FUTBOL ESPAÑOL EN EDOMEX

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 20 de septiembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que no existe denuncia por el secuestro de la ciudadana española María Villar Galaz, sobrina del presidente del futbol español, encontrada muerta tras ser secuestrada durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco, el 13 de septiembre pasado, después de sacar dinero de un cajero automático.

En un comunicado de prensa la PJEM agregó que apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la Autoridad Judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento.

El secuestro de la joven española ocurrió el martes 13 por la noche después de sacar dinero del cajero automático. Los secuestradores la obligaron a recorrer varios cajeros intentando sacar más dinero, y al día siguiente se ponen en contacto con la familia (para pedir un rescate) y la familia se pone en contacto con la policía.

Los secuestradores pidieron 200.000 pesos (unos 10.000 dólares), según varios medios.

Las gestiones de las autoridades españolas con las mexicanas permitieron que "su marido y un primo suyo, que es Gorka (hijo de Angel María Villar) lleguen allí con dos policías españoles para intentar resolver el tema", explicó José Manuel García-Margallo, Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España, al ser entrevistado sobre el tema durante la Aamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El canciller relató que se había pagado una cantidad, aunque inferior a la solicitada por los secuestradores, y "estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana, y por desgracia no ha sido así".

"El marido y el primo han ido recorriendo distintas instalaciones funerarias y el cuerpo ha aparecido en Toluca", concluyó el ministro español.

 

NARCOS DERRIBAN HELICOPTERO, MUEREN TRES POLICIAS Y EL PILOTO

MORELIA, MICHOACAN, 06 de septiembre de 2016.- Un helicóptero policíaco que participaba en un operativo para detener a un líder de narcotraficantes, fue derribado el martes por criminales en provocando la muerte del piloto y tres policías y dejando herido a otro informó el gobernador de esa jurisdicción, Silvano Aureoles, al citar que "estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia".

"En la acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra", indicó en Twitter el gobernador de Michoacán, una región históricamente conflictiva por la presencia de narcotraficantes.

Michoacán, en la costa del Pacífico y uno de los estados clave en la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es vigilado de manera conjunta entre fuerzas estatales y federales.

En los últimos días se han registrado varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y pistoleros, según un informe de la fiscalía del estado.

Uno de esos choques se registró en Nueva Italia, cercana a Apatzingán, donde los presuntos pistoleros huyeron y abandonaron cinco camionetas, dos fusiles, fornituras y un cohete tipo misil antiblindaje.

- Segundo helicóptero derribado desde 2015 -

Es la segunda vez desde 2015 que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México es derribado. El año pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, estado vecino de Michoacán, usó un lanza cohetes para derribar a un helicóptero militar y mató a siete uniformados y a una policía que iban a bordo.

En Michoacán, el seudo religioso cartel Los Caballeros Templarios sembró el terror en la región conocida como Tierra Caliente hasta que se erigieron grupos de autodefensa formados por lugareños armados cansados de los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos de esos narcotraficantes.

El cartel fue desmantelando por los operativos del gobierno en los que fueron abatidos o capturados sus líderes más visibles.

Pero como en el resto del país, los homicidios están cuesta arriba este año.

En ese estado en 2015 fueron registrados 777 homicidios dolosos y de enero al 31 de julio de este año la cifra va en 678, según cifras oficiales.

El 30 de julio fueron encontradas 10 personas calcinadas en un camino de terracería de Michoacán, un crimen que habría sido perpetrado por un alcalde de esa demarcación, quien buscaba evitar que un cártel vendiera drogas en su territorio, dijo en agosto el gobernador Aureoles.

El acusado es el alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, según el gobernador, había sido investigado antes de su investidura por supuestos nexos con Los Caballeros Templarios.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx