Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
Julio29, 2010

   

COMENTARIO A TIEMPO

TERRIBLE

Por Teodoro Rentería Arróyave

De última hora: fue liberado el colega Héctor Gordoa, uno de los 4 reporteros “levantados” en Gómez Palacio, Durango, desde luego no descansaremos hasta que los otros tres compañeros recuperen su libertad, desde luego no cambie el sentido de nuestra entrega:

Lejos de disminuir los atentados a periodistas, que van desde el simple insulto y la amenaza hasta la desaparición forzada y el asesinato, pese a los insistentes y firmes llamados del gremio organizado a las autoridades para que estos graves ilícitos sean atendidos en forma puntual y precisa por los procuradores y administradores de la justicia, por la negligencia o complicidad de la mencionada burocracia el fenómeno va en aumento.

La lista fatal y la de los demás agravios en contra de las libertades de prensa y expresión, por consecuencia, continúan a la alza; aunque es de reconocerse que al fin varios colegas que antes criminalizaban a las víctimas han retomado nuestro discurso para simplemente exigir el cumplimiento de la justicia, en el sentido exacto de que sólo por ese camino, terminaremos con la vergonzante impunidad al revertir el fenómeno que tiene como propósito fundamental acabar con las más caras libertades de toda sociedad.   

Alienta en verdad, que a falta de esa respuesta de las autoridades, que desde luego, hay que decirlo claramente, se da por dos vías: la negligencia y la corrupción, y ambas son delitos, que la sociedad civil responda en forma solidaria sobre todos en estos momentos de zozobra en que a más de 72 horas no sabemos nada sobre el destino de los cuatro colegas reporteros “levantados” en Gómez Palacio, Durango, cuando cubrían las informaciones en torno a la confabulación de autoridades policíacas y carcelarias para permitir que reos del penal local, salieran de noche con vehículos, uniformes y armas oficiales a cobrar venganzas y ajustes de cuentas por órdenes de uno de los grupos delincuenciales del crimen organizado.

Como se informó, sin cuidar la identidad de las víctimas, cuatro periodistas, tres de ellos de distintos medios de la región de La Laguna y otro enviado desde la capital del país, fueron secuestrados el pasado lunes y continúan retenidos por un grupo delincuencial.

Los colegas desaparecidos son: Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México, y Héctor “N”, reportero del diario El Vespertino.

Esa solidaridad se han manifestado, según el trabajo minucioso de los colegas de CNN-México, al través de una campaña originada por la sociedad civil al través de la red Twitter por medio de la cual se exige la liberación inmediata y con vida de los informadores secuestrados.

Con el llamado: www.losqueremosvivos.com los tuiteros piden que los comunicadores queden en libertad e invitan a los demás usuarios a unirse al reclamo.

En ese mismo sentido, un usuario fue a fondo del problema que afronta México, al dar a conocer la realidad de los acontecimientos cuando afirma a través de su cuenta, que además de los cuatro periodistas hay “miles de personas secuestradas”, y se pregunta el gobierno ¿dónde está? Seguramente una primera respuesta a esta demanda solidaria es la liberación de Héctor Gordoa.

Las cifras fatales lo dicen todo: con estas víctimas del ejercicio de la libertad de prensa y expresión suman 45 los periodistas masacrados en lo que va de la actual administración federal, más de un periodista asesinado por mes, y son 12 en estos 6 meses 30 días de 2010. La cifra trágica se eleva a 111 periodistas asesinados de 1983 a la fecha y ahora son 15 los comunicadores desaparecidos, ya que es la primera vez que un periodista levantado es liberado.

Sin embargo la situación del país es en verdad inédita y en el caso de los periodistas es terrible porque el objetivo único es acabar con las libertades de prensa expresión. Estos canallas ya saborean un mundo a su modo: sin información, sin periodismo de investigación, sin análisis, sin crítica, sin periodistas que son los fedatarios de la sociedad misma.

EDITORIAL
Julio28, 2010

   

COMENTARIO A TIEMPO

UNA PIEDROTA EN EL CAMINO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como era de esperarse, pese a los criterios pesimistas probablemente bien fundamentados, la ley racista antiinmigrante de Arizona fue bloqueada en sus partes más criminales por la jueza federal de estados unidos Susan Bolton, quien deja en manos de las autoridades superiores la decisión final sobre la polémica norma.

La gobernadora de Arizona Jay Brewer, representante de la más criminal y ortodoxa posición segregacionista, no se conforma con la derrota que sufrió con la decisión basada en derecho doméstico e internacional por parte de la jueza Bolton y “bravera” declaro que se trata “solo de una piedrita en el camino”.

Si tomamos en cuenta que dicha ley que promulgara la mencionada gobernante tenía como meta intereses pedestres electoreros, puesto que su objetivo, escrúpulos aparte, de convertirse de gobernadora sustituta en gobernadora elegida, es de caer en la cuenta que aprovechó el estigma racial que se vive en ese estado para alentar la norma violatoria de la Constitución, la cual como ocurrió fue parada por la jueza Bolton.

Esta decisión que premia la legalidad, se considera un gran triunfo para los oponentes de la norma racial, fundamentalmente para el presidente Barack Obama que la impugnó, ya que cancela las partes o los fragmentos mas brutales de su contenido, como es la criminalización de los migrantes por el sólo hechos de serlos.

En ese sentido, los agentes policíacos ya no podrán detener en forma indiscriminada a los inmigrantes legales bajo el pretexto de esa  ley.

El criterio sustancial de la jueza consiste en que la aplicación de dicha medida, como la carga extraordinaria e inusual a los inmigrantes ilegales,  sólo corresponde imponerla  al gobierno federal y por tanto es nugatoria de los gobiernos estatales.

En efecto, la medida racial entrará en vigor hoy, pero con las secciones más inicuas y controvertidas en suspenso.

Los agentes, por consecuencia, ya no podrán a su antojo comprobar el estatus migratorio de las personas simplemente por el color de su piel.

También quedó en suspenso la obligación de que los inmigrantes tenían que llevar de consigo la documentación que demostrara la legalidad de su estancia en ese país, y algo muy importante, se suspende la sección que convertía en delito que los inmigrantes indocumentados pidieran empleo en lugares públicos.

En esas condiciones, el hecho mismo de suspender una normatividad que llevaba como propósito la discriminación racial en especial contra la población hispana que se calcula en 450,000 personas, representa un éxito de las fuerzas sociales de avanzada de Estados Unidos.

Y desde luego, un respiro para México cuyas autoridades no estaban preparadas para recibir un éxodo de tales proporciones.

Hoy no solo ante México y América latina si no también ante todo el mundo ha crecido la imagen humanitaria y la congruencia del presidente Barack Obama y de la justicia estadounidense.

Críticos acérrimos del imperialismo yanqui, hoy tenemos que aceptar  complacidos esta reversa del racismo más brutal y pedestre que por desgracia todavía está en presente en grandes grupos de la población de la gran potencia mundial.

Por lo pronto, la xenófoba gobernadora Jay Brewer y sus aliados han sido puestos en el basurero de la historia, sin embargo deben las fuerzas humanitarias estar vigilantes para evitar se escapen de ese su nicho natural. Y claro, no fue una piedrita sino una piedrota en el camino, Desde luego esto se logrará cuando sea totalmente derogada la ley xenófoba de Arizona.

EDITORIAL
Julio27, 2010

   

COMENTARIO A TIEMPO

VERDAD O MENTIRA

Por Teodoro Rentaría Arróyave

El boletín numero dos del grupo que se hace llamar desaparizadores@yahoo.com, la foto y la carta de Diego Fernández de Cevallos, el connotado panista, ha provocado una serie de reacciones en la opinión publica nacional que van desde el impacto mediático hasta la incredulidad.

En efecto, la carta  dirigida a su hijo Diego, es dramática en toda su esencia, puesto que en la misma el político pide actuar con rapidez porque esta en juego su propia vida.

Es mas, le dice que cualquier actitud por querer argumentar pobreza de la familia sería totalmente contraproducente.

Fija las reglas del juego, en el sentido de que entre de inmediato en las negociaciones para su liberación al explicarle que los secuestradores tiene todo el tiempo del mundo pero a él se le agota minuto a minuto la paciencia pues esta viviendo un verdadero infierno.

Esta es la parte dramática, como ya dijimos, que se explica en la misma misiva familiar pero, y aquí el pero si vale, es que deben de tomarse en cuenta otros análisis que hacen saber que todo esto es una faramalla mediática con propósitos de carácter político.

De comprobarse lo anterior y si de repente apareciera el Jefe Diego, diríamos que se trataría de proyecciones perversas por parte de un grupo que quiere preservarse en el poder y que necesitaba urgentemente de una víctima.

Una víctima mediática para estas perversas intenciones mediáticas, que desde luego a la larga se van a descubrir.

Nadie, absolutamente nadie, impunemente puede burlarse de un pueblo, que como se quiera se ha conmovido con el secuestro mas impactante de los últimos tiempos.

Por humanidad, desde luego, que deseamos que Diego Fernández de Cevallos este con vida, con buena salud y que pronto sea liberado.

Por el contrario, si se comprobara la especulación de que todo es una faramalla, el pueblo sabrá castigar, principalmente en las urnas el engaño mediático. ¡Que no quepa la menor duda!

EDITORIAL
Julio26, 2010

   

COMENTARIO A TIEMPO

CORRUPCIÓN OFICIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ya nada extraña de lo que pasa en el terreno de la corrupción en nuestro país, el pueblo por desgracia tal parece que está perdiendo su capacidad de asombro cuando se entera que autoridades policíacas y carcelarias se coluden con miembros del crimen organizado en facilitar a reos para la comisión de asesinatos masivos en cobro de venganzas, como ha ocurrido en tres ocasiones consecutivas en la que fuera tranquila y pujante ciudad de Torreón, Coahuila.

La ejecución de 18 personas ocurrida el 18 de julio en un salón de fiestas de Torreón, Coahuila y las dos anteriores que tuvieron lugar en dos bares de la misma ciudad, donde fueron muertos otros 18 jóvenes, fueron perpetradas por reos del Centro de Readaptación Social, Cereso, de Gómez Palacio, Durango.

Lo inaudito por inédito, es que los internos del penal contaron  con el permiso de las autoridades carcelarias para salir por las noches, con armas y vehículos oficiales, para llevar a cabo estas acciones de “venganza”, según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República e informadas nada menos que por el flamante secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Por lo pronto han sido arraigados cuatro funcionarios del mencionado reclusorio: entre ellos la directora, Margarita Rojas Rodríguez, y el subdirector, Carlos Alberto Uranga.

Como se recordará, la madrugada del domingo 18, un comando armado irrumpió en la quinta Italia Inn, donde se realizaba una fiesta particular, en la que fueron asesinadas 18 personas y 17 resultaron heridas. Antes el 31 de enero, gatilleros dispararon contra clientes del bar Ferrie, donde 10 personas murieron, y el 16 de mayo un ataque similar ocurrió en el bar Juanas, donde ocho personas fueron asesinadas. En las tres matanzas las víctimas eran jóvenes que se divertían en horas de asueto.

Desde que se inició esta guerra absurda sin sentido y sin pisca de inteligencia en los métodos de investigación, durante varios días, dedicamos estos comentarios a documentar con precisión los casos criminales en los que habían participado elementos policíacos e inclusive funcionarios de todos los niveles, jamás las autoridades tomaron en cuenta estas oportunas advertencias.

Lo que está sucediendo en nuestro México parece extraído de alguna novela o de alguna película o serie televisiva de ciencia ficción. Sacar de un penal de alta seguridad a reos para que cometan asesinatos masivos y luego devolverlos a sus celdas para evitar sospechas, sólo existía en los argumentos telenoveleros.

Tiene razón la respetada colega, Denise Maerker cuando asegura en su columna “Atando Cabos”, que la coartada era perfecta, sin embarga apunta que nunca se contó con el grupo contrario del crimen organizado, que fue el que descubrió el hilo de la madeja, en un trabajo de investigación periodística la comunicadora nos relata “que ningún periodista lo publicó y mucho menos transmitió las imágenes de ¡un policía torturado por narcos!

En efecto, agrega, que el jueves en YoTube, apareció un video en el cual se ve claramente que un policía de Lerdo, Durango, confesó bajo torturas que los asesinos de Italia Inn eran presos del penal de Gómez Palacio que salían con permisos de la directora y con armas y coches oficiales a ejecutar venganzas y ajustes de cuentas en la vecina Torreón.

Lo importante de este caso, es que las más altas autoridades hicieron caso del video cibernético sin importar su procedencia y de ahí partió el hilo de la madeja que descubrió la podredumbre oficial. Es de señalarse que este como en otros acontecimientos de investigación se marginó a la Secretaria de Seguridad Pública, a su Policía y a su jefe Genaro García Luna. Así de grave debe estar la corrupción oficial.

Por último, tal parece que el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con este caso y el de los electricistas no se conforma con ser el titular de súper dependencia, sino como se dice de continuo, parecerlo; es decir. cumplir con el compromiso contraído al aceptar el alto cargo
EDITORIAL
Julio25, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

PRESUNTO DELINCUENTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Dos temas de la mayor gravedad y consecuencias de la agenda nacional que implican como protagonista principal al presidente Felipe Calderón Hinojosa, mantienen la atención de la opinión pública no sólo del país sino la internacional: la violación a las leyes electorales y el conflicto con los electricistas.

En el primer caso, a las cosas hay que llamarles por su nombre ya que los eufemismos sólo responden a intereses que no tiene que ver con el periodismo libre e independiente, coloca al actual huésped de Los Pinos como presunto delincuente electoral, y en el segundo, casi en “artículo mortis”, el flamante secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora echó una reversa con motores encendidos para dar por terminada la posición inflexible, intolerante y rígida que mantenía el gobierno federal con los despedidos trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La situación postelectoral también se ha vuelto rígida y complicada, por ello ante la embestida del gobierno, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés defiende la legalidad de la resolución del Consejo General, por la cual determinó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa violó el artículo 41 constitucional que prohíbe la propaganda gubernamental de cualquier nivel durante las campañas electorales.

Una huelga de hambre, ciertamente en defensa de emisarios del imperio, flexibilizó al gobierno revolucionario de Cuba ante la intervención de la Iglesia Católica y el gobierno español, -y ya está sufriendo las consecuencias de los desagradecidos excarcelados el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, en México, pese a la línea dura de la actual administración federal, no podía el gobierno de Calderón Hinojosa “darse el lujo” de que se le muriera uno sólo de los trabajadores en huelga.

En efecto, al círculo del poder no le gustó ubicar al jefe del Ejecutivo como presunto delincuente electoral, por lo que anunció la Secretaría de Gobernación, que impugnará  la resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que más flexibles, aseguran que fue exagerado el resolutivo del Consejo General del IFE. Claro, exagerado cuando se trata del primer mandatario y muy acertado y puntual cuando se le aplica a los contrincantes políticos.

En el caso de los electricistas fueron numerosas las voces que se alzaron para que depusiera su actitud de horca y cuchillo el gobierno central: un punto de acuerdo del Poder Legislativo y la Solicitud de urgencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al secretario de Gobernación y al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, para la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encontraban en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, claro que caló en el ánimo del recién estrenado encargado de despacho de la política interna del país..

Desde luego ambos asuntos no han concluido, los resultados finales están en el aire. Primero vamos a esperar como actúa ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nos tiene acostumbrados a favorecer al poder en turno, aunque es de gran importancia la manifestada necesidad de legislar al respecto para evitar, como sucede ahora, que el Presidente de la República se convierta en forma preponderante en Presidente de su partido, en este caso de Acción Nacional.

Y pese a las declaraciones y posición en contrario del inflexible, intolerante y antiobrerista secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, su homólogo en Gobernación y por tanto jefe del gabinete, honre su palabra empeñada y solucione, de una vez por todas, el conflicto del gremio electricista que desde luego creó y mantiene el gobierno federal bajo la égida del secretario del ramo.    

EDITORIAL
Julio22, 2010

 

EL PRESIDENTE DEL ODIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Tarde que temprano tenía que ocurrir el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, situación prohijada desde hace mucho tiempo por el mandatario del primer país, Álvaro Uribe, quien  por su mala fama pública se le conoce como el “Presidente del Odio”.

Este sujeto encuadrado en la derecha más rampante, trasnochada y feroz no le importó ni su condición de presidente saliente ni la posición conciliadora del  presidente entrante, Juan Manuel Santos, quien en repetidas ocasiones había anunciado su deseo de regularizar los encontronazos de Uribe con el presidente venezolano Hugo Chávez, para provocar el conflicto.

Todavía este lunes, el canciller de la República de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo que las denuncias sobre la presunta presencia de cabecillas de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC en Venezuela no buscan minar las relaciones de Venezuela con el presidente entrante, Juan Manuel Santos, únicamente “tienen como objetivo avanzar en la lucha contra el terrorismo”

El eufemismo estaba claro, puesto que hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la reconciliación a Colombia y Venezuela al expresar que el diálogo es la mejor herramienta para resolver cualquier diferencia “entre vecinos”.

“Soy consciente de que hay tensiones entre los dos países. Pero todas las tensiones o las diferencias de opinión deberían resolverse primero de todo a través del diálogo, de una manera pacífica, como buenos vecinos”, había declarado Ban KI-moon tras participar de la inauguración de la tercera Asamblea Mundial de Presidentes de Parlamento.

Ante los oídos sordos de Uribe, el presidente Hugo Chávez después de señalar al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de dañar las relaciones entre ambas naciones y de acusarlo de estar lleno de odio, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia; es inadmisible dijo Chávez, que el gobierno saliente del país vecino acuse a Venezuela de auspiciar campamentos de las FARC.

“Lo anuncio con una lágrima en el corazón, rompemos, el gobierno de Venezuela rompe relaciones con el gobierno de Colombia”, acto seguido sin mencionarlo por su nombre, Chávez acusó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de dañar las relaciones entre ambas naciones.

“He ordenado máxima alerta en nuestra frontera, máxima vigilancia en nuestra frontera que nosotros sí las cuidamos”, anunció el mandatario venezolano durante una conferencia difundida por la cadena de televisión CNN. Y en la que aparece acompañado por el técnico de la selección de futbol de Argentina, Diego Armando Maradona.

La Organización de Estados Americanos, OEA, seguramente atenderá el diferendo, desde ahora es de considerarse que esta situación no cambiará hasta en tanto no asuma el poder de Colombia Juan Manuel Santos y como consecuencia salga del mismo este sujeto instrumento del imperialismo.

EDITORIAL
Julio21, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ATENTADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

CORREGIDORA, QUERETARO. Habíamos pensado titular esta entrega: “Más Atentados a Periodistas”, pero por los acontecimientos que laceran a todo México, preferimos dejar el término genérico, ya que el sufrimiento infligido al pueblo todo que no tiene precedente en la historia del país en tiempos de paz, si es que podemos hablar de tranquilidad en medio de esta guerra absurda decretada presidencialmente contra el crimen organizado.

Empecemos por el atentado a los padres deudos del infanticidio colectivo de Hermosillo, Sonora. Para “Calderón justicia es dinero”, afirmó Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año; miró al presidente Felipe Calderón Hinojosa y le increpó: “Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve”.

Luego, cuando trató de callarla el mandatario, le demandó justicia y le pidió cesara y pusiera en manos de la justicia al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam y a su antecesor, Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones. El presidente no me contestó, relató la dolorosa madre, acto seguido varios padres de familia optaron por salirse de la reunión a que los convocaron.

Así fue, en Hermosillo, Sonora el Jefe del Ejecutivo mantuvo una “reunión privada” con los padres de los niños victimados del incendio de la guardería ABC, a la cual prohibió la entrada a los reporteros, inclusive a los que cubren cotidianamente la fuente presidencial, sin embargo al través del twitter, los propios deudos de la tragedia se encargaron de difundir lo acontecido, inclusive grabado.

En la reunión, se documenta, Calderón Hinojosa se comprometió a dar el total respaldo de su gobierno a los familiares de los niños fallecidos o que resultaron lesionados en la guardería ABC de Hermosillo.

Previa a la misma había publicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la guardería ABC.

Mientras tanto, investiga  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la agresión física que elementos del Instituto Nacional de Migración cometieron contra el periodista poblano Irineo Mujica Arzate.

No son privativos de México estos atentados de México, un nuevo y violento ataque, con destrozos y robo de materiales, se registró en el Centro Recreativo que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, una de las organizaciones pilares de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que posee en Moreno, sumándose a otros seis producidos en los últimos 40 días, configurando una sistemática acción de robos, ataques y saqueos contra bienes de los afiliados a la organización.

Y para terminar esta terrible noticia: la pobreza alimentaria ha crecido 35 por ciento, en lo que va del actual administración, lo que significa que casi 20 millones de mexicanos sobreviven con alrededor del mil pesos al mes, reconoce la Secretaria de Desarrollo Social. En total más de la mitad de los mexicanos viven en la agobiante pobreza.

Como se puede constatar los atentados contra los pueblos no sólo proceden de la delincuencia, más grave aún, son consecuencia de los malos gobiernos que no saben o se niegan a cumplir con sus compromisos asumidos. Cuidado, señores del poder, no despierten al México bronco, a los pueblos broncos de la marginación impuesta.

EDITORIAL
Julio20, 2010

 

MÁS SOBERBIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ante el cúmulo de atentados de que son víctimas los periodistas en todas partes del mundo, sobre todo en nuestros países latinoamericanos, algo tendrá que hacerse y en forma urgente para revertir esta realidad que ya lacera a nuestros pueblos en el sentido de negarles su derecho inalienable de estar bien y oportunamente bien informados.

Se ha deformado o se trata de manipular medíaticamente el trabajo de los llamados pomposamente directores o coordinadores de comunicación social de los gobiernos en los tres niveles, en sus dependencias y también en los entes partidistas u organismos privados, sin tomar en cuenta que ello alienta el terrorismo de la comunicación.

Cuando desde la cima del poder se margina, se critica, se minimiza, se ofende, se denigra a los periodistas y a sus medios, se está alentando esta ola de violencia en contra de los informadores.

Dos ejemplos: el primer huésped de Los Pinos surgido de la derecha, Vicente Fox Quesada alentó la fobia contra los periodistas al felicitar a mujeres indígenas analfabetas “de no tener la desgracia de leer periódicos” y el actual, Felipe Calderón Hinojosa, no se queda atrás, puesto que no le ha merecido el mínimo interés la grave realidad de que han sido asesinados 45 periodistas en lo que va de su administración.

La deformación está presente: separo de la Presidencia de la República a mi cargo a quien considero pieza clave en el “manejo” de la comunicación social para enviarlo a engrosar las filas de mi partido, Acción Nacional con vistas a la sucesión presidencial de 2012.

En otras palabras, es de superior importancia el mantener a mi partido en el poder con todas las artimañas de la comunicación mediática, que cumplir a cabalidad con el alto cargo de Presidente de la República.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo con el ex baterista del conjunto Timbiriche, Gerardo Maximiliano Cortazar Lara. Le doy sabadazo a la opinión pública, viernes por la noche anuncio la dimisión para evitar el escándalo y tres días después anunció su ubicación partidista.

Después la toma de posesión y el discurso de la soberbia. Vengo aquí, arremetió Max Cortazar, para asegurar el triunfo en las presidenciales de 2012, ya lo hice con Calderón en el 2006 y sin duda lo repetiré en los siguientes comicios presidenciales.

Y más soberbia marcó la asunción de Maximiliano a secretario de Comunicación Social del Partido Acción Nacional, mencionemos algunas de las frases del Max partidista: “aportaré mi experiencia para edificar los triunfos venideros” del blanquiazul. “Para mi no existen imposibles”. “Hoy les digo sin titubeos a cada uno de los panistas, vamos a ganar en 2012”.

Y luego, como es obvio, se negó a responder las preguntas de los reporteros. Concluyamos: para estos “doctores de la comunicación”, el periodismo es un simple vehículo de sus afanes partidistas y para estos políticos, la Presidencia de la República es sólo un ente para consolidarse en el poder. Afortunadamente, pese al manipuleo, el pueblo sufragante es el que decidirá en última instancia.

EDITORIAL
Julio19, 2010

NARCOTERRORISMO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Así como no se pueden imponer por decreto presidencial normas que tienen que pasar por el tamiz del Poder Legislativo, tampoco por el mismo tortuoso camino se le puede obligar al pueblo a creer en la “verdad presidencial”.

Decimos lo anterior, porque ahora se nos quiere imponer por decisión del poder, su “verdad” de que en nuestro país a pesar de los hechos dramáticos que vive el país no se ha presentado el narcoterrorismo.

La declaración es oficial por parte del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, convertido en vocero de Los Pinos, cuando candoroso o en cumplimiento de órdenes  presidenciales, asegura a pesar de la realidad, que no hay narcoterrorismo en nuestro país.

Matan en Ciudad Juárez a un grupo de estudiantes sobresalientes, víctimas que el presidente Felipe Calderón Hinojosa a distancia los califica como miembros del crimen organizado, después tuvo que rectificar.

En la dolorida Tamaulipas, primero en Reynosa secuestran a 8 periodistas, matan a uno y de los demás no se sabe nada y la información sobre estos terribles acontecimientos procede de Estados Unidos, porque por temor las víctimas y familiares ni denuncia presentaron; luego en Ciudad Victoria asesinan al candidato priísta, Rodolfo Torre Cantú y durante todo un día en Nuevo Laredo bandas de sicarios provocan balaceras contra las fuerzas federales.

Un coche bomba fue hecho estallar en Ciudad Juárez  a control remoto para victimar a policías federales y en Torreón, Coahuila un comando irrumpe en un salón de fiestas y dispara indiscriminadamente contra los jóvenes asistentes, hecho criminal que se suma a otros tres anteriores en esa entidad que tuvieron el mismo objetivo: la matanza de adolescentes.

La noticia es crispante: un comando armado irrumpe y dispara indiscriminadamente contra los asistentes a una fiesta juvenil que se celebraba en una salón de la Quinta Italia Inn, ubicada en el ejido San Luis de  Torreón, Coahuila, arroga un saldo de 18 muertos y 15 heridos.

Según testigos, aseguran que fue una acción del narcoterrorismo; describieron que los sicarios que llegaron a bordo de cinco camionetas “rafaguearon a todo lo que se movía”, según se escucharon las órdenes y “luego se fueron”.

Los terribles hechos ocurrieron minutos después de las 01:00 horas, cuando la fiesta estaba en pleno apogeo. La Fiscalía General de Coahuila al informar de los hechos hizo saber que por disposición del gobierno de la República no cuenta con elementos de la Policía Federal Preventiva.

Estamos de acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, cuando afirma valiente, que México no  merece lo que le pasa, en particular la pobreza y la desigualdad que lo atosiga y mucho menos la inseguridad y el narcotráfico que castiga a todos los mexicanos por igual.

De ahí la importancia y transcendencia de su llamado a los dirigentes para comprometerse en dar soluciones a los hechos violentos desatados en nuestra nación, y agregaríamos nosotros: evitando eufemismos que en forma equívoca  tratan de ocultar la cruda realidad que hoy padecemos. El narcoterrorismo es un hecho, el compromiso es combatirlo y abatirlo.

EN EL ÁTICO. En la anterior entrega el corrector de la maquina nos hizo una mala pasada: nos cambio el verbo aprender por el de aprehender. Disculpas por la falta de revisión.

EDITORIAL
Julio18, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

NO APREHENDEN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin discusión el área más delicada y por consecuencia más difícil de atender, no sólo en los órdenes de gobierno y en los institutos partidistas sino en todo el gran espectro de los organismos expuestos al escrutinio de la opinión pública desde la iniciativa privada hasta los de carácter social, es la comunicación social, de ahí que extrañe las constantes fracasos de sus titulares.

La mayor parte de la responsabilidad, como es obvio, recae en sus jefes que los nombran sin tomar en cuenta experiencia y desarrollo, después se olvidan de revisar su desempeño y actuación, lo que provoca que siempre se termine con la caída, el despido, la corrida ignominiosa del que no pudo o no quiso cumplir a cabalidad con la tarea encomendada.

En serio, no aprehenden estos “personeros” de la comunicación social. Desde luego el daño provocado nadie lo puede subsanar, ni siquiera quien le sigue en “el bomberazo”, terminajo político para quien llega a apagar el incendio provocado por el antecesor.

Este fenómeno del fracaso en la comunicación social, sobre todo se ha dado, salvo honrosísimas excepciones, en la Presidencia de la República, un presidente del pasado inmediato cambio a su titular de comunicación 7 veces en el sexenio; una prueba más es la salida intempestiva de Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, “Max Cortázar”, cuyas cartas credenciales para ocupar el delicado puesto era haber sido cuate del presidente y baterista del grupo “Timbiriche”.

En el argot periodístico existe una frase demoledora: desde que un aspirante a la precandidatura a la Presidencia de la República nombra a su “jefe de prensa”, como se les designaba en antaño, de inmediato por su actuación se dice de ellos: “ya se sienten presidenciales”, y ahí la llevan hasta lograr su cometido de “sentarse en el poder”, para luego provocar el desastre, su despido y terminar en el ostracismo político.

El despido de Max Cortázar, sobrevino en sigilo, sin especulaciones previas como las provocadas con los otros cambios en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, es más con la salida de su antagónica titular de la poderosa Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores, todos se equivocaron al calcular que el ex Timbiriche se había consolidado en su puesto y con proyección al futuro en apoyo del precandidato secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En el boletín emitido por Presidencia se anota claramente que el Presidente reconoció que el desempeño de su amigo, que lo acompañó en esa función siete años, se caracterizó “por su lealtad, su profesionalismo y su apertura al diálogo”.

Habría que preguntarse ¿cuán diálogo?, cuando desde ahí se implementó la fracasada política de comunicación social del gobierno de la república, cuando desde ahí se implemento la política discriminatoria contra los medios críticos y en forma precisa y brutal contra las revistas, por se ha hecho conciencia, se ha fortalecido la lucha del gremio organizado para que se legisle ya la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para así evitar que el presupuesto correspondiente sólo sirva para premiar “lealtades” o para intentar cooptaciones, todas perversas por naturaleza.

La salida de Cortázar Lara sucedió en viernes por la noche, un típico “sabadazo”, para evitar seguramente el escándalo. Con su salida se acabó el grupo compacto del presidente Calderón Hinojosa que lo acompañó desde la precampaña.

Asume el cargo Alejandra Sota Mirafuentes, licenciada en ciencias políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo, ITAM, quien se desempañaba como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Le toca recomponer el rumbo; como siempre el gremio periodístico le otorga el beneficio de la duda. Esperemos, más que por lo que queda del sexenio por el bien de México que al fin funcione la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

EDITORIAL
Julio15, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DE “CUATACHOS”

Por: Teodoro Rentería Arróyave

No es de extrañar, en todo su sexenio el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, al igual que su antecesor Vicente Fox Quezada, se la ha pasado en el  rejuego de los “cuatachos”; es decir, los puestos públicos que deberían ser principio y fin para el servicio de la nación, son sólo para los “amigochos”.

En el caso del zapatero de León, Guanajuato, en un principio en frustrado intento beneficiar la calidad de sus colaboradores, fue de fracaso en fracaso porque la intentona se quedó en la dinámica frustrante de nombrar personajes de la iniciativa privada, acostumbrada a formar cuadros que nada  tienen que ver con la alta transcendencia de las labores públicas.

Los últimos cambios del Gabinete Presidencial, son de sobra conocidos por la opinión pública, a saber o mejor dicho insistir en ellos: El presidente Felipe Calderón Hinojosa ajustó su gabinete político con la salida de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de  Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de la poderosa Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo.

En los cargos quedaron, en Gobernación, José Francisco Blake Mora quien fungía como secretario de Gobierno de Baja California; en Economía, Bruno Ferrari García, quien ocupaba la dirección de la promotora ProMéxico, Gerardo Ruiz Mateos, dejó la titularidad de Economía para regresar como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Lo que no se entiende o nos negamos a entender, es todo este desbarajuste del equipo más cercano del presidente en turno para continuar con la misma necedad de nombrar personajes que han fracaso en su anteriores responsabilidades, sólo porque son “amigochos”.

Efectivamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace  recaer toda la responsabilidad del Ejecutivo Federal, en solitario, en un sólo individuo designado Presidente de la República -artículos 83 y 89; así es, sin embargo no se vale que ese individuo no calcule, no medite y no tome en cuenta la gran responsabilidad que el pueblo le ha conferido.

Desde luego que habrá quien critique nuestro dicho de que el pueblo le otorgó en las urnas la Presidencia de la República, puesto que el que definió en última instancia su mandato fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aun así, es verdaderamente preocupante que el presidente de la República en su nuevo gabinete insista en nombrar a fracasados: en la Secretaría de Gobernación al perdedor electoral de las elecciones en Baja California, José Francisco Blake Mora, quien, exacto, perdió de todas, todas.

En la Secretaría de Economía a un honorable desconocido que su máxima experiencia es haber estado al frente de un anodino organismo llamado ProMéxico, Bruno Ferrari García, y otro que fracasó en la titularidad de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a quien lo regresa a la poderosa Oficina de la Presidencia de la República.

En efecto, cambios todos exclusivamente para favorecer a su partido, Acción Nacional con vistas a la sucesión presidencial del 2012, y a su alfil o “amigocho”, Eduardo Cordero por ahora secretario de Hacienda. En serio, no se entiende que el huésped de Los Pinos, para desgracia del país y para los mexicanos, siga siendo líder del PAN, cuando debería ser el líder de México.

EDITORIAL
Julio14, 2010

 

AGRESIONES CASTRENSES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Existe una investigación muy precisa de la Organización No Gubernamental, ONG, Artículo 19, en el que apunta que las agresiones a periodistas, en mayor proporción proceden de miembros de las instituciones gubernamentales, mismo estudio que ha sido rechazado, sin argumentos, por supuestos defensores de los comunicadores.

Ante el acoso que han sufrido los periodistas, precisamente al realizar su trabajo por parte de elementos de las fuerzas armadas y de las diferentes policías, el gremio organizado ha levantado la voz para exigir respeto al ejercicio periodístico y a la integridad física de los informadores,  por ello mismo, nuevamente se ve en la necesidad de emitir este nuevo comunicado, que por sí mismo se explica y reproducimos integro, dirigido tanto al presidente, Felipe Calderón Hinojosa como al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores:

“Los ataques contra periodistas continúan: tres colegas fueron agredidos por elementos castrenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando desarrollaban su labor, cubriendo informativamente un enfrentamiento entre miembros del ejército y presuntos delincuentes.

En forma sorpresiva e inexplicable, probablemente sólo en la ironía del hecho, la Secretaria de la Defensa Nacional condenó la agresión y realizar una investigación, como si con ello fuera suficiente y sin ofrecer una sola disculpa.
El martes, la periodista Abisaí Rubio y el camarógrafo Ricardo Ramírez, ambos de Televisión Azteca, y Antonio Neftalí Gómez, de la estación de Radio Voz de Nuevo Laredo, fueron derribados y golpeados en el suelo repetidamente, por elementos del ejército.

En la trifulca los soldados dañaron una cámara de vídeo propiedad de TV Azteca. Los comunicadores aseguraron, en información divulgada, que la agresión en su contra no cesó, pese a que presentaron las identificaciones de sus empresas.

En el enfrentamiento relacionado con el operativo murieron tres presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron cuatro armas largas, 990 cartuchos, 36 cargadores, un vehículo y una granada de fragmentación, según la SEDENA.

Es cierto que los operativos militares y policiacos generan tensión entre los elementos, pero ello no justifica la agresión contra los periodistas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México han insistido en que debe elaborarse un protocolo de seguridad donde se establezcan los limites de actuación de la autoridad militar y policiaca, en operativos para proteger a los periodistas que cubren dichos acontecimientos.

La cobertura de sucesos de alto riesgo, como es el caso de ejecuciones o secuestros, requiere la elaboración de dicho protocolo, con el compromiso de las organizaciones gremiales de impulsar su conocimiento amplio entre los colegas para que cuenten con los elementos técnicos de cuidado que evite una tragedia.

Es urgente que la autoridad militar y la policiaca civil asuman su compromiso de velar por la libre expresión de las ideas, donde el protocolo mencionado puede resultar un instrumento valioso.

La agresión brutal amerita, por supuesto, una investigación y una sanción ejemplar, que no tolere la impunidad de la prepotencia.

Signan el documento Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez Espinosa, presidente y secretario general, respectivamente de FAPERMEX, y el autor, vicepresidente FELAP-México.

EDITORIAL
Julio13, 2010

 

NO HAY DINERO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con motivo de esta mezquina actitud gubernamental de pichicatear los recursos a los damnificados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que lo perdieron todo a causa del huracán “Alex”, es decir por un fenómeno natural, recordamos a cierto contralor de una empresa radiofónica donde trabajamos, el cual al menor requerimiento de dinero sobre todo para la cobertura de noticias, se rascaba la cabeza y repetía como tarabilla: “no hay dinero… no hay dinero”.

Desde el mismo momento en que la Comisión Nacional del Agua fue señalada por el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, de haber abierto las compuertas sin previo aviso a la autoridad estatal, su titular José Luis Luege Tamargo, además de afirmar que no lo hizo porque existen muchos intereses de por medio, aclaró que no había dinero para la reconstrucción.

Diez días después el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que siempre sí. En efecto al volver a las zonas afectadas ahora en Piedras Negras, Coahuila tras el paso del huracán “Alex”, reiteró que no se escatimarán esfuerzos para el auxilio a los damnificados.

También como respuestas a las críticas a sus primeras declaraciones de pichicatéo de los recursos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rectificó al afirmar que el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas,

Ante esta actitud de indefinición, pero sobre todo del retraso en el auxilio que debería de ser inmediato y oportuno la crítica de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional es severa cuando se palpa que dicha actitud obedece a cuestiones meramente poselectorales.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa está muy equivocado si piensa que el gobierno tiene recursos mínimos para atender a quienes hoy en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila enfrentan una grave desgracia” afirmó la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Beatriz Paredes, al asegurar que existe mucho dinero de partidas no ejercidas.

No se vale, señaló enfática, inventar conflictos postelectorales para negar la ayuda que se requiere con urgencia. Y denunció “hay una cantidad de subejercicios impresionantes, hay miles de millones de pesos. La peor respuesta que he oído en mi vida fue esa respuesta del secretario de Hacienda, no hay dinero para enfrentarlo.

En casos mucho más lejanos los mexicanos hemos conseguido dinero para mandar un barco de Acapulco, de ida y vuelta, que dé vuelta por el canal de Panamá para llegar a Cuba u otras partes del mundo en desgracia”, expresó por sus parte Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, para que ahora el gobierno federal nos salga con que no hay recursos para nuestros propios amigos en desgracia.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó: “Es inadmisible que el Gobierno Federal diga que no tiene recursos, es inadmisible. Lo único que refleja es que cree que los mexicanos no tenemos información suficiente; hay subejercicios y simplemente con que reduzcan gastos en publicidad, échenle numeritos, cuánto han gastado en eso. Entonces nos parece inadmisible y sí hay una exigencia del PRI para que se apliquen los recursos a la brevedad posible, esas son las verdaderas prioridades de los mexicanos, no inventar conflictos postelectorales”.

Para qué más comentarios, con la sentencia de Beatriz Paredes Rangel basta. En verdad no se vale regatear los recursos a los mexicanos en desgracia y menos por causas electorales.

EDITORIAL
Julio12, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DOS PERIODISTAS MÁS ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Triste condición la nuestra, de darles a conocer respetados lectores y radioescuchas los constantes trágicos acontecimientos de que son víctimas los periodistas, porque con esas acciones que yacen en la más vergonzosa impunidad, va implícito el mensaje que tiene como propósito quebrantar las libertades de prensa y expresión y por ende el derecho inalienable de los pueblos de estar bien y oportunamente informados.

Dos compañeros más han caído, de ahí que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se dirija nuevamente al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y en esta ocasión y a los gobernadores  de chihuahua y Nuevo León, José Reyes Baeza Terrazas y Rodrigo Medina de la Cruz, respetivamente, en los siguientes terminos:

“Tal parece, por la impunidad imperante, que el periodismo del país está condenado a un luto perenne: dos comunicadores más fueron asesinados en los últimos días en Chihuahua y Nuevo León.

Se trata de los compañeros Marco Aurelio Martínez y Guillermo Alcaraz Trejo, originarios de Nuevo León y Chihuahua, respectivamente. Ambos murieron a consecuencia de disparos con arma de fuego.

Con estas dos nuevas víctimas del ejercicio de la libertad de prensa y expresión suman 45 los periodistas masacrados en los que va de la actual administración federal, más de un periodista asesinado por mes, y son 12 en estos 6 meses 12 días de 2010. La cifra trágica se eleva a 111 periodistas asesinados de 1983 a la fecha y continúan 12 comunicadores desaparecidos.

Marco Aurelio Martínez Tijerina fue localizado sin vida en Montemorelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza. El periodista de 45 años era director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León.

Guillermo Alcaraz Trejo, a su vez, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua. Era el camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y prestaba también sus servicios en el periódico digital Omnia.

Los acontecimientos trágicos son la demostración de que son necesarias políticas públicas coordinadas de los diversos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y comunicadores.

La violencia, en todas sus manifestaciones, no admite demoras en su atención y exige acciones inmediatas, más cuando se ataca a uno de los valores fundamentales de la democracia, como es la libertad de prensa y expresión y la libre expresión de las ideas.

Las entidades federativas han dado muestras de voluntad política. Es momento que el gobierno federal asuma su responsabilidad en ese sentido.

Firmamos el documento a nombre del gremio organizado, el presidente y el secretario general de FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez Espinosa, así como el autor, vicepresidente de FELAP-México.

EDITORIAL
Julio11, 2010


COMENTARIO A TIEMPO

QUIÉN LO DIJERA

Por Teodoro Rentería Arróyave

“El Partido Acción Nacional, PAN, no tiene nada que celebrar”, declaró Vicente Fox Quesada; la nota periodística que recoge las declaraciones del ex huésped de Los Pinos, que coinciden plenamente con la posición de Andrés Manuel López Obrador, me llegó a través del cada día mejor servicio de Difusión, Agencia Informativa, DEA, que dirige el reconocido colega, Arturo Bárcenas Bazán, a través de su corresponsal, Arturo Lobo, y la expresión fue inmediata: quién lo dijera, los más feroces enemigos políticos de los últimos años al fin armonizaron en algo, en su crítica al arrogante blanquiazul, el cual es cierto: no ganó nada.

El ex Presidente de México, quien rompió la hegemonía presidencial priista en el 2000, coincidió con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en el 2006, en que el PAN ni el Partido de la Revolución Democrática nada tienen que celebrar por el triunfo de las alianzas en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Ambos, desde que Manuel Camacho Solís lanzó su idea de venganza contra el Partido Revolucionario Institucional y fue abrigado por los presidentes formales del Blanquiazul y de El Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez y César Nava Vázquez, respectivamente, se declararon contrarios a las alianzas antinaturas “pues muestran una fuerza ficticia de los partidos”.

Inclusive Fox, aunque usted no lo crea, señaló que el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país y esta fuerza debe de sumarla a las otras fuerzas políticas para impulsar la seguridad y superar la crisis económica. Es más, al dar por hecho que el Tricolor regresará a Los Pinos en el 2012, sentenció que si regresa el PRI a la presidencia debe ser en forma renovada y “que nos sea autoritario” 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador sentenció que las alianzas en nada benefician al PRD y crean un falso espejismo de fuerza política, sumamente peligroso hacia el 2012., agregó que para el próximo año, el PRD tiene la fuerza y capacidad política suficiente para contender sólo, sin alianzas, por la gubernatura del Estado de México, de Guerrero, y de Michoacán, recordó que en esos dos últimos estados el Sol Azteca gobierna en la actualidad y está en posibilidades de refrendar su gobierno.

Fox Quesada, también lamentó lo acontecido en Aguascalientes donde su partido perdió la gubernatura, afirmó que lo sucedido en el estado hidrocálido debe ser una lección que el PAN debe de tomar en cuenta, y de plano dio “por muerto” a Nava Vázquez al advertir que el partido deberá de tener sumo cuidado en la elección del próximo líder nacional a efectuarse en diciembre próximo, en la que está latente la reelección del amigo de Felipe Calderón Hinojosa.

El colega Arturo Lobo, en su nota, hace un análisis muy interesante que ni si siquiera los partidos han tomado en cuenta, al afirmar que la diferencia de votos entre la alianza PAN, PRD, Convergencia y PT con el PRI-PVEM en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde ganó la alianza antinatura fue sumamente cerrada, lo que demuestra que el PRI sigue siendo la primera fuerza en esos estados, porque los votos de la alianza ganadora se divide entre varios partidos, exacto, como lo aprecia Vicente Fox.

En nuevas declaraciones, López Obrador explicó que en referencia a sus aspiraciones expresadas en días pasados en que se dijo listo para competir por la Presidencia de la República, lo hizo en el sentido de que competirá primero por la candidatura de la izquierda, de las fuerzas progresistas la cual se definirá a mediados del año entrante por medio de una encuesta o por votación directa.

Sin embargo reitero que él tiene una red de 15 millones de votantes que enfrentará a la mafia del poder compuesta por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, cuyos líderes nos quieren hacer creer que en México debe de existir sólo un bipartidismo, contra tal supuesto que impulsa Carlos Salinas de Gortari, es nuestra lucha a favor del pueblo, concluyó, en claro rechazo a las alianzas con la derecha.

A todo lo anterior se suma la contundente afirmación del indiscutible líder moral de las izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien no sólo afirmó que deben de reconocerse los errores de la dirigencia nacional de su Partido, el de la Revolución Democrática, sino también hubo “traiciones”, al concretar las alianzas con Acción Nacional.

El ex candidato presidencial, rechazó las alianzas por contradictorias, particularmente en el terreno electoral, explicó que cuando El Sol Azteca y el Blanquiazul tienen propuestas programáticas confrontadas y principios opuestos, a su partido “lo perjudica, lo achica y finalmente hace que el PRD pierda posiciones en el espectro político del país”.

Y sobre la pronta refundación o reestructuración del PRD, que muchos militantes reclaman, el primigenio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó: es necesario que quienes militamos en el partido actuemos y se reencause de acuerdo con los principios. Es importante alcanzar la unidad para lograr los cambios que requiere el país.

Con todos estos argumentos, es de coincidir con Andrés Manuel López Obrador, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y quién lo dijera, hasta con Vicente Fox Quesada: tanto el Partido Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática nada tienen que celebrar.

EDITORIAL
Julio 08, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

FACTOTUM

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los triunfos pírricos más que los  verdaderos están mareando al único creador de las alianzas antinatura, los otros son comparsas, Manuel Camacho Solís quien ante el anuncio del líder por antonomasia  de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador de buscar nuevamente la candidatura a la Presidencia de la República, se convirtió de mutuo propio en factótum de ese movimiento y ahora pide calma y sentencia que en su momento se decidirá al abanderado para el 2012.

Con la seguridad de contar con una red de 15 millones de electores, López Obrador en sendas entrevistas dio a conocer su determinación de nuevamente ser “candidato a Presidente de la República para el 12 -2012-, con el partido que lo postule”, ya sea el del Trabajo, de la Revolución Democrática o Convergencia.

Es de recordarse que más que el ex priísta, el enemigo más agudo del Partido Revolucionario Institucional, que le negó “el derecho” de ser candidato presidencial, primero creó un partido de centro derecha que no tuvo mayor realce y luego se convirtió en neo izquierdista, pues no podemos decir neo perredista puesto que ni miembro es del PRD.

Después de ese fracaso se acercó al Partido de la Revolución Democrática o para ser precisos al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y desde ahí pudo impulsar a su aliado de toda la vida, Marcelo Ebrard Casaubón a quien el propio tabasqueño, confiado en esa primera alianza, lo hizo jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ahora se planta, nos referimos a Manuel Camacho, como el dirigente máximo de los llamados partidos de izquierda.

En las entrevistas que merecieron primera plana en los diarios del país, López Obrador volvió a criticar las alianzas del PRD con el Partido Acción Nacional, al asegurar que la izquierda quedará borrada si persiste en aliarse con la derecha. Sin embargo el político nos es consistente al hacer un apartado en su crítica puesto que asegura que en el caso de Gabino Cue Monteagudo fue válida la alianza porque sólo así se acabó con el cacicazgo de Ulises Ruiz.

Pese a ello, desde luego que López Obrador se definió contrario a Manuel Camacho Solís creador y estratega de las alianzas desde su posición de coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, y ya contrincante de  Marcelo Ebrard Casaubón por la candidatura presidencial de la izquierda, que sin duda es el prospecto del ex regente de la ciudad de México.

El “presidente legítimo” hizo además una referencia a la intención de los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, con el mandato de Camacho Solís, de ir en alianza en el 2011 en las elecciones del Estado de México, al expresar su desacuerdo porque afirmó: “Vamos a enfrentar a la mafia del poder que tiene dos partidos, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional ya que este movimiento es la esperanza para muchos mexicanos, sobre todo para la gente humilde y para la gente pobre”

En ese pasaje de las entrevistas fue cuando espetó directo López Obrador su sentencia lapidaria: “la izquierda quedará borrada si persiste en aliarse con la derecha”. Siempre hemos creído que México merece un partido de izquierda, pero de verdadera izquierda, no un remedo o mejor dicho una paraestatal del gobierno de derecha en turno.

La moneda está en el aire ¿quién ganará al final: el luchador social que ha recorrido todo los municipios del país y asegura tener una red de 15 millones de votantes o el vengativo del priísmo nacional y también erigido de mutuo propio en “factótum” de la izquierda?

EDITORIAL
Julio 07, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

UN PERIODISTA ASESINADO POR MES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Terrible coincidencia, este martes 6 de julio en que se modifica la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión, se asesina al colega michoacano, Hugo Alfredo Olivera Cartas quien se convierte, para afrenta de todos, en la víctima 109 de la defensa de ese derecho de los pueblos a estar bien y oportunamente bien informados.

Como es del conocimiento público, exacto el día en que se pública en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, que cambia la denominación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación por la de Delitos Contra la Libertad de Expresión con más atribuciones sin ser suficientes, en una brecha aislada del municipio de Apatzingan Michoacán fue localizado el cadáver del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas quien había sido desaparecido horas antes.

La denominación de la Fiscalía, responde al espíritu de la iniciativa de reforma del gremio organizado, que yace desgraciadamente en algún cajón del Senado de la República, por la cual los delitos contra la libertad de expresión deben de ser federalizados como una medida básica para frenar el fenómeno que tiene como objetivo primordial vulnerar las más sentidas libertades. En otras palabras, favorecer el objeto: la libertades, más que el sujeto: el actor. De ello se desprende que sólo los atentados contra los periodistas y medios que tengan ese cometido serían de la incumbencia del fuero federal.

Hugo Olivera era un activo periodista, fundador de la agencia local de noticias ADN, colaborador de la agencia Quadratin de Michoacán, corresponsal de La Voz de Michoacán y editor de El Día de Michoacán. Después de cerrar la edición del martes de este último diario y en camino de su casa desapareció. Según dieron a conocer sus familiares ya antes había sido golpeado y amenazado y no obstante la denuncia jamás tuvo la protección obligada de las autoridades. También señalaron sus deudos que en el momento que estaban en el dramático trámite del reconocimiento del cuerpo, desconocidos se introdujeron en su domicilio y robaron todas las computadoras del trabajo periodístico.

El acuerdo de la renovada Fiscalía Especial le otorga la facultad de atracción de los atentados a la libertad de expresión siempre y cuando se trate de delitos federales en los que haya conocido el Ministerio Público del fuero común, o bien, sean delitos del ámbito local pero que estén relacionados con ilícitos de carácter federal. Y un candado más: en caso de que en el curso de las investigaciones se tengan indicios que quienes perpetraron los ilícitos son miembros de la delincuencia organizada la averiguación previa deberá ser turnada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, quien continuará con la indagatoria. En serio, no se entiende el sentido de quitarle la investigación al ente especializado.

Naciones Unidas instó a las autoridades a investigar con diligencia las agresiones contra medios y periodistas y, en su caso, sancionar a los responsables conforme a las reglas del debido proceso ya que las agresiones contra periodistas en el país, que tan sólo durante el primer semestre del año dejaron un saldo de cuatro representantes de los medios de comunicación asesinados.

Bien por el exhorto del organismo mundial, sin embargo las cifras son más terribles: con el homicidio del compañero michoacano Hugo Olivera Cartas han sido asesinados diez colegas en el 2010, sólo en el mes junio, tres. La cifra macabra es de 109 periodistas asesinados de 1983 a la fecha, 43 en los exactos 43 meses del actual gobierno federal, un periodista masacrado por mes y son 12 comunicadores que permanecen desaparecidos.

De ahí, que el grito del gremio es vigente, es actual: ¡Ya basta presidente Felipe Calderón Hinojosa!

EDITORIAL
Julio 06, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

109 PERIODISTAS ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nuevamente el gremio está de luto, una víctima más de la libertad de expresión ha caído, el colega  Hugo Olivera Cartas fue asesinado en el estado de Michoacán, por lo que nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México y la Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana se dirigen al presidente Felipe Calderón Hinojosa y en esta ocasión al gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel en los siguientes términos:

Con el homicidio del compañero michoacano Hugo Olivera Cartas han sido asesinados diez colegas en el 2010. El mes trágico es Junio, con tres periodistas muertos.

La cifra macabra es de 109 periodistas asesinados de 1983 a la fecha, 43 en los exactos 43 meses del actual gobierno federal, un periodista masacrado por mes y son 12 comunicadores que permanecen desaparecidos.

Nuestro colega Hugo Olivera Cartas, reportero de Tierra Caliente, fue muerto de cuatro tiros, con señas de haber sido esposado.

Su cuerpo fue localizado en Apatzingan, Michoacán, a las tres de la madrugada de hoy, dentro del vehículo de su propiedad.

Hugo Olivera era un activo periodista. Actualmente se desempeñaba como director de la agencia de noticias ADN, colaborador de la agencia Quadratin, corresponsal de La Voz de Michoacán y editor de El Día de Michoacán.

El compañero salió de trabajar la noche del lunes de la redacción del periódico “El Día de Michoacán”, se dirigió a su casa y al parecer recibió una llamada para entrevistarse con alguien. Desde ese momento desapareció.

La familia denunció que al trasladarse a identificar el cadáver personas desconocidas aprovecharon el momento para apoderarse de las computadoras que estaban en su casa e hicieron saber que su familiar ya había sido golpeado y amenazado por personas desconocidas.

Los hechos ameritan la inmediata indagación y detención de los responsables. Es necesario un alto a la impunidad, en una ola de agresiones contra comunicadores que no tiene fin y que es necesario detener.

Señor Presidente, exigimos su decisión para instrumentar las medidas urgentes e inmediatas que el asunto requiere, y que ya no admiten dilación, entre ellas la creación del Comité de Riesgo para los periodistas amenazados.

Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPEREX; Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de FELAP-México, Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana.

EDITORIAL
Julio 05, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

SOBERBIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

La debacle del Partido Revolucionario Institucional en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa que perdió a manos de las llamadas alianzas antinatura, se debe principalmente a la soberbia de sus actuales gobernadores los cuales se sentían intocables e infalibles.

Esa situación debería de servir de ejemplo a los presidentes de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes exageran en cacarear sus triunfos sin tomar en cuenta que los mismos se los deben a priístas de origen, en primer lugar al creador de las coaliciones con ofensas, Manuel Camacho Solís y en segundo lugar a cada uno de los candidatos triunfadores.

Solos como partidos, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática y demás chiquillería que se les une, no hubieran obtenido ni una sola gubernatura y sus ganancias en las municipalidades y en los congresos estatales hubieran sido peor que magras.

Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca y Mario Marín Torres de Puebla, en el descrédito total, ambos considerados caciques, el primero acusado de toda clase de violaciones a los derechos humanos y el segundo designado como el “gober precioso” por el caso de la colega Lidia Cacho, fueron exonerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no por el pueblo que ahora les dio la espalda.

El caso de Sinaloa es patético: el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, al viejo estilo, impuso a su pupilo, Jesús Vizcarra Calderón; hasta los priístas le dieron la espalda y no pocos apoyaron a Mario López Valdez, senador priísta con licencia y quien era candidato natural del PRI. No cabe duda, no aprenden la lección.

Ya lo dijimos y vale la pena repetirlo: los estados que perdió el PRI en las elecciones domingueras, se dieron entre priístas o para ser más precisos  entre priístas y expriístas: Gabino Cue de Oaxaca, Javier López de Puebla y Mario López de Sinaloa, militaron hasta hace poco en el Partido Revolucionario Institucional.

En Baja California, la debacle del Partido Acción Nacional es histórica, pierde de todas, todas. Los cinco municipios, que incluyen la joya de la corona, Tijuana fue para el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Bustamante Anchondo el que recuperó la importante ciudad fronteriza tras 18 años de gobiernos panistas al imponerse al blanquiazul, Carlos Torres Torres, quien admitió su derrota. También el tricolor recupera Mexicali, Tecate y Ensenada, además de ratificar su triunfo en Playas de Rosarito. En esas condiciones el panista, José Guadalupe Osuna Millán, gobernará con el 80 por ciento de los ciudadanos en contra.

En Chiapas, gracias al buen trabajo del gobernador, Juan José Sabines Guerrero triunfó la coalición que encabeza, se impone en 62 de los 118 ayuntamientos entre ellos los más importantes, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal.

En conclusión, los tres estados que perdió el PRI se debe en primerísimo lugar a la soberbia de sus gobernadores, de que ahí que sea lamentable la soberbia de los líderes César Nava Vázquez del PAN y de Jesús Ortega Martínez que ya entrados en la presunción, se olvidan que el diseñador de las alianzas antinatura se llama Manuel Camacho Solís y los candidatos ganadores: Gabino Cue Monteagudo de Oaxaca, Rafael Moreno Valle Rosas de Puebla y Mario López Valdez, Malova, de Sinaloa son todos de extracción priísta.

EDITORIAL
Julio 04, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

FRACASO DEL PRAGMATISMO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lo mismo se puede iniciar este análisis con la frase: arrasa el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del llamado “Gran Domingo” o bien: fracasa el pragmatismo político, ese que configuró alianzas antinatura y con ofensas entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. El resultado general puede quedar 11 a 12 u 11 a 12 a favor del PRI, que de cualquier modo es un triunfo arrollador del tricolor,

Aún más, el triunfo inobjetable fue nuevamente de la ciudadanía sufragante, la cual a pesar de los agoreros del desastre salió a emitir su voto en paz y en civilidad, en efecto hubo algunos incidentes menores que desde luego no enturbiaron la jornada procesal. Es de resaltarse que los tamaulipecos lastimados en forma profunda por el asesinato, a 6 días de las elecciones, del candidato priísta, Rodolfo Torre Cantú y no obstante los estragos que dejó en su geografía el huracán “Alex”, salieron a votar en sana paz.

Por estados, según las encuestas de salida dadas a conocer por empresas aprobadas por las autoridades electorales, estos son los resultados: En Aguascalientes, el PRI recupera la entidad con Carlos Lozano de la Torre después de 12 años de gobiernos panistas,

En Chihuahua el PRI reitera su victoria con César Duarte Jáquez, lo mismo sucedió en Durango con Jorge Herrera Caldera, en Hidalgo con Francisco Olvera Ruiz, en Quintana Roo con Roberto Borge Olvera, en Sinaloa con Jesús Vizcarra Calderón.

En esa misma tendencia tricolor se ubican Tamaulipas con Egidio Torre Cantú, quien por cierto al ser el sustituto de su hermano masacrado cobardemente la ciudadanía le entregó una amplia mayoría de votos; en Tlaxcala con Mariano González Zarur, que recupera el poder después de 12 años de gobiernos azules; en Veracruz que se consolida con Javier Duarte de Ochoa y en Zacatecas Miguel Alonso Reyes quien le arrebata la hegemonía al PRD tras de 12 años de gobiernos perredistas.

En Oaxaca, todo parece indicar por ahora que es el único triunfo de la Alianza con Gabino Cue Monteagudo, no sobre su opositor Eviel Pérez Magaña sino sobre el desprestigiado gobernador priísta, Ulises Ruiz Ortiz

En Puebla como en Sinaloa, tanto PRI como la Alianza se disputan esos triunfos con Javier López Zavala y Jesús Vizcarra Calderón contra Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez, respetivamente, aunque es de aclararse que la mayoría de los encuestadores dan como triunfador al priísta Vizcarra Calderón en el estado norteño, y si se comprueba la derrota del tricolor en Puebla también se convertiría en un voto de castigo para el “gober precioso”, Mario Marín.

Cabe aclarar que estas elecciones, sobre todo en los estados más disputados, se dieron entre priístas o para ser más amables entre priístas y expriístas: Gabino Cue de Oaxaca, Javier López de Puebla y Mario López de Sinaloa, militaron la mayor parte de sus vidas en el Partido Revolucionario Institucional.

En efecto, al cierre de este Comentario a Tiempo, el PRI arrasó en las elecciones a costa del pragmatismo político o de las alianzas antinatura y con ofensas, sin embargo lo más grave es lo que viene, que los perdedores no acepten sus derrotas y que sean los tribunales los que decidan en última instancia el resultado de las elecciones, con lo cual nuevamente estaríamos en el escenario indeseable de entorpecer y vituperar el sentido de nuestra incipiente democracia.

EDITORIAL
Julio 01, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

CRISPACIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Bajo las aseveraciones no desmentidas, de que el poder en turno en manos del Partido Acción Nacional le apuesta a dos estrategias a la par de crispantes: primero, al colapso de las elecciones del próximo domingo, de las 2011 y las presidenciales del 2012 para que sean los tribunales los que decidan a contrapelo de los ciudadanos quienes nos gobernarán, y segundo, “que a como dé lugar el Partido Revolucionario Institucional no regresará a Los Pinos”, se han venido encima una sucesión de hechos que cuando menos provocan preocupación

A cuatro días de las elecciones más complicadas que tendrán lugar en 14 estados, ahora faltan dos, la respetada abogada Arely Gómez González renunció a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

En una carta dirigida al presidente, Felipe Calderón Hinojos la ahora ex funcionaria, explica que prefiere retirarse para permitir que se designe a un titular más cercano al paradigma de las políticas públicas que desea el Ejecutivo Federal.

Por el contrario la dependencia informó que el procurador Arturo Chavéz Chávez, fue quien solicitó la renuncia de Gómez González por diferencias de criterio en el manejo de la dependencia. Conociendo la calidad de la licenciada Gómez González estamos ciertos que no aceptó que le dicten “paradigmas” en el campo de la procuración de justicia y por eso renunció.

También a 4 días de los comicios, anuncia el presidente Felipe Calderón Hinojosa nuevas medidas para simplificar trámites fiscales, entre otras destacan la eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única IETU,  para que sea una vez al año, decisión que se suma a la exención del pago de la tenencia vehicular.

En el campo de los medios, designa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a su coordinador de asesores, Mony de Swaan, como nuevo miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, en sustitución de su renunciante presidente, Héctor Osuna.

Un grupo armado asesinó en Ciudad Juárez a la subprocuradora de Asuntos Internos del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, el crimen que ocurrió en la noche de este miércoles completa 303 muertes en el mes de junio, el más violento del año en la considerada ciudad más peligrosa de México, confirmaron fuentes estatales.

Mientras tanto, Egidio Torre Cantú, asumió la candidatura al gobierno de Tamaulipas con el aval de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, en reemplazo de su hermano de Rodolfo asesinado el lunes pasado por un comando armado.

Reprueban nuevamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que en México el ejercicio periodístico se desarrolle de manera permanente bajo la amenaza de la violencia y las balas. Van 108 periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos.

El gobierno federal, declara que reforzará la seguridad de candidatos y dirigentes de partidos políticos en el marco de las elecciones en 14 entidades el próximo domingo.

 Y para rematar el Instituto Federal Electoral hace un llamado a los ciudadanos a “no intimidarse por los hechos violentos de los últimos días y cumplir con sus deberes cívicos acudiendo a las urnas”. Más nos vale, porque el abstencionismo vendría a abonar no sólo la distorsión de las elecciones sino la crispación social del país.