INTERNACIONALES



 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA

MAS DE 1,300 MUERTOS EN NEPAL POR TERREMOTO

KATMANDÚ, NEPAL, 26 de abril de 2015.- Más de mil 800 muertos dejó un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter en Nepal, India, China y Bangladesh, registrandoe cuantiosos daños materiales, informo el portavoz de la policía nepalí Kamal Singh Bam, al asegurar que el balance final puede aumentar, pues hay personas desaparecidas, entre ellas un mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que 30 connacionales que vivieron el terremoto en ese país, de los 29 ya se puswieron en contacto con su familiares en el pais azteca uno permanece desparecido.

El terremoto derrumbo edificios públicos, entre ellos la histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de Katmandú,  donde el sismo fue más intenso, afectando vías de acceso a la capital y daños en el aeropuerto internacional de Katmandú.

Las agencias humanitarias tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. “Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe”, afirmó un responsable de la ONG Médicos del Mundo.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente quedaron cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara para llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según su directora en Nepal, Cecilia Keizer.


De acuerdo con el Instituto Americano de Geofísica, el sismo se produjo a 80 kilómetros en el noroeste de Katmandú.

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6.6 grados, 20 minutos después del primer sismo.

Al menos 34 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.

Según la agencia de noticias Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del sismo.

El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca.

Y en una fábrica textil de Savar, en Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto. Hubo dos muertos.

Las autoridades temen que la cifra de muertos aumente.

Nepal ya vivió sismos mortíferos. En enero de 1934 uno de magnitud 8.1 grados causó la muerte de 10,700 personas en el este del país y en la provincia india de Bihar.


Hillary Clinton anuncia que será candidata a las elecciones de 2016

WASHINGTON, DC., 12 de abril de 2015 (EL PAIS) .- El pistoletazo de salida en la carrera por la Casa Blanca para 2016 ya tiene fecha para Hillary Rodham Clinton, 67 años, que este domingo ha anunciado de forma oficial su candidatura –la única por el momento en el campo demócrata- para la presidencia de Estados Unidos. Corrigiendo errores cometidos en 2008, cuando su campaña desembarcó en Iowa como un batallón que daba por ganada la batalla, en esta ocasión la exsecretaria de Estado ha optado por un perfil y hará el anuncio a través de un vídeo. Todo lo bajo que se puede permitir quien puede ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Lejos queda la imagen del ‘Hill-A-Copter’ en el que aterrizó Clinton en Iowa en su primer intento de alcanzar la Casa Blanca. “Le faltaba cercanía”, dice Stephanie Highfill, de paso por Des Moines desde Cedar Rapids para asistir a una boda. “Creo que en esta ocasión estrechará más manos”, añade Beth Meisner de la mujer que lleva viviendo en el interior de la burbuja del poder desde que en 1979 entró en la mansión del Gobernador de Arkansas como esposa de Bill Clinton.

Hillary Clinton intenta un cambio de imagen. Una variación en la narrativa de la partitura que permita que una de las mujeres más famosas del planeta resulte asequible al votante medio. Eso puedo conseguirlo en cierta medida cuando esta mañana aparezca en la pantalla de un teléfono móvil o una tableta en lugar de convocando un gran evento con los aires de coronación que se respiraron en 2008.

Se espera que estos día, la exsenadora participe en pequeños actos en los que se acerque a los votantes, escuche sus preocupaciones y sobre todo expliqué por qué quiere ser presidenta. Para alguien que lleva mucho tiempo sin hacer campaña, una primera aproximación en distancia cortas resultará beneficioso y entrenará a la ex primera dama, cuyas últimas apariciones ante la prensa no han sido precisamente triunfantes –léase la comparecencia que tuvo en la sede de Naciones Unidas para explicar el caso de los correos electrónicos, donde se la vio perdida y casi novata en la puesta en escena-.

Puede que Clinton esté apostando por las redes sociales como hizo Barack Obama en 2008, lo que le reportó mucha atención y grandes cantidades de dinero a través de pequeñas donaciones. También muchos votantes jóvenes. Según un informe al que ha tenido acceso la web Politico, el equipo de la senadora se reunió en la tarde noche del sábado en sus oficinas de Nueva York y obtuvo directrices de quien será su jefe de campaña, Robby Mook. Según este documento, los valores centrales sobre los que se organizará la campaña serán la diversidad, la disciplina y la humildad.

Todo concuerda con el capítulo que la ex secretaria de Estado añadió a su biografía el pasado viernes. “Convertirme en abuela me ha hecho pensar mucho en la responsabilidad que todos tenemos como administradores del mundo que heredamos y que un día dejaremos en herencia. Ser abuela, en lugar de hacerme querer bajar el ritmo, me ha animado a acelerar”.

“Estoy ahora más convencida que nunca de que nuestro futuro en el siglo XXI depende de asegurarnos de que un niño nacido en los Apalaches en el delta del Misisipi o en el valle del río Grande tiene las mismas posibilidades de éxito que tendra Charlotte [su nieta]".

La campaña es larga. Acaba de comenzar y quedan más de 18 meses antes del día en que todo se decida. Clinton empieza poco a poco. A pesar de tener al mundo pendiente de ella.


TRAS MASACRE, ISLAMITAS AMENAZAN A KENIA CON UNA GUERRA LARGA

GARISSA, KENIA, 04 de abril de 2015 (AFP).- Los islamistas armados somal&iaciacute;es shebab amenazaron este sábado a Kenia con una “guerra larga y espantosa”, dos días después de haber matado a 148 personas en la universidad de Garissa (este).

“Sospechamos que son cómplices de los atacantes, intentamos establecer los vínculos” , dijo. Dos de ellos fueron detenidos en el campus, añadió.

“Uno es un tanzano llamado Rashid Charles Mberesero, estaba escondido en el techo de la universidad en posesión de granadas. El segundo es un vigilante (sospechoso de haber) ayudado a los atacantes a entrar (...) su nombre es Osman Ali Dagan, es un keniano de etnia somalí” , detalló.

El jueves, el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, anunció la detención de un “presunto atacante” . Njoka confirmó que formaba parte de los cinco detenidos.

Sobreviviente

Más de 50 horas después del inicio del ataque, una superviviente, escondida desde hace dos días en un ropero, fue hallada el sábado por la mañana. La víspera, cuatro sobrevivientes habían sido rescatados.

En total, 663 estudiantes supervivientes abandonaron el sábado Garissa con destino a Nairobi a bordo de una autobús fletado por el gobierno. La universidad, que acogía a más de 800 estudiantes de todo el país, ha sido cerrada hasta nueva orden.

Los cuerpos de “cuatro terroristas” muertos en el asalto de las fuerzas de seguridad fueron encontrados en la universidad, donde el jueves abrieron fuego indiscriminadamente, antes de entrar en la residencia universitaria y separar a los musulmanes de los demás. A los primeros los dejaron marcharse y a los no musulmanes los secuestraron.

La entrada de vehículos con matrícula estadounidense en el campus hace pensar que el FBI podría participar en la investigación, como fue el caso en el asalto al centro comercial Westgate por un comando shebab en 2013 (al menos 67 muertos) .

Las autoridades kenianas buscan desde el jueves al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, por el que ofrecen unos 200.000 euros. Este antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa se unió primero al movimiento de los Tribunales Islámicos que se adueñó de Mogadiscio en 2006, antes de pasarse a una milicia islamista y acabar en los shebab.

Amenaza de “guerra larga”

El gobierno keniano prometió el viernes que no se dejará “intimidar” por el ataque de Garissa, el más sangriento en su territorio desde el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, reivindicado por Al Qaida, a la que los shebab se afiliaron en 2012.

Pero este sábado los shebab, que reivindicaron el ataque de Garissa, amenazaron a Kenia con un “nuevo baño de sangre” si no se retiraba de “las tierras musulmanas” .

En un comunicado denuncian “la opresión” , “las políticas represivas” y “la persecución sistemática de los musulmanes” en Kenia y “la ocupación de las tierras musulmanas” por parte de Nairobi.

Se refiere a Somalia, donde el ejército keniano combate a los islamistas desde 2011, y a las regiones kenianas de mayoría musulmana del nordeste y del este, fronterizas con Somalia, y las del litoral.

“La sangre correrá a mares en las ciudades de Kenia, será una guerra larga, espantosa”.
“Si Dios lo quiere, nada nos impedirá vengar la muerte de nuestros hermanos musulmanes hasta que vuestro gobierno cese su opresión y hasta que todas las tierras musulmanas sean liberadas de la ocupación keniana”, afirmaron en este comunicado publicado en inglés.

“La sangre correrá a mares en las ciudades de Kenia, será una guerra larga, espantosa”, añade.

Los islamistas amenazan con atentar contra “escuelas, universidades, lugares de trabajo e incluso casas” .

Los islamistas shebab, debilitados militarmente en Somalia, eligieron Kenia, un país fronterizo, para demostrar, según los analistas, que siguen teniendo capacidad para cometer ataques de envergadura.