INTERNACIONALES



 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 
ENTREVISTA
ESTAMPIDA EN LA MECA. MUEREN MAS DE 700 MUSULMANES

ARABIA SAUDITA, 24 de septiembre de 2015.- Al menos 717 personas murieron y 863 resultaron heridos este jueves por una estampida registrada a las afueras de la ciudad saudí de La Meca, durante el Hajj, la peregrinación en la que participan millones de musulmanes.

Así informó la Defensa Civil de Arabia Saudita, sin aclarar qué fue lo que causó la estampida.

Y añadió que las víctimas son de varias nacionalidades, sin especificar más.

La estampida ocurrió las 07:05 hora local (05:05 GMT) en la zona de Mina, situada a unos 10 kilómetros al este de La Meca, cuando dos millones de personas estaban participando en el principal rito del Hajj.

Según la Defensa Civil saudí, la cifra de víctimas podría aumentar, ya que los equipos de rescate aún están separando la masa de gente y dirigiéndola por caminos alternativos.

Unas 4.000 personas están participando en la operación de rescate con más de 200 ambulancias y otros vehículos.La tragedia sucedió durante el tercer día de la peregrinación.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.

Habían pasado la noche en Muzdalifa, donde rezaron y recogieron las piedras que debían lanzar a los pilares Iblís, el demonio que intentó disuadir a Abraham, el patriarca del pueblo árabe.
   
Defensa Civil no ha aclarado qué fue lo que causó la estampida.

Pero el medio Al Jazeera reportó que tuvo lugar entre las tiendas de campaña de los peregrinos situadas en la calle 204, y no en el lugar en el que los fieles lanzaban piedras a los pilares de Jamarat.

"Un grupo de peregrinos estaba sentado en el suelo. Y otro grupo se abalanzó sobre ellos y tuvo lugar la estampida", informó Basma Atassi, periodista del medio, desde Mina.

Mina es un amplio valle situado a unos 5 kilómetros de La Meca, y alberga 160.000 tiendas de peregrinos.

Tres millones de personas participan anualmente en el rito musulmán de la peregrinación.

El recorrido que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día, en medio de grandes medidas de seguridad.

La Meca es destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj.

En 2014, el gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.

Y en ese lugar, precisamente, fallecieron 107 personas en la peregrinación de este año.
Ocurrió el 11 de septiembre pasado, cuando una grúa cayó en la Gran Mezquita.

No era la primera vez que tenía lugar una desgracia de esa magnitud en La Meca. 

El historial funesto es largo:

  • 1987: 400 personas murieron en el enfrentamiento entre las autoridades saudíes y los manifestantes pro Irán
  • 1990: 1.426 peregrinos fallecieron asfixiados y aplastados en un túnel
  • 1994: una estampida dejó 270 muertos.
  • 1997: un incendio arrasó un campamento de peregrinos dejando 343 muertos y 1.500 heridos
  • 2006: 364 fieles murieron aplastados durante el ritual de lapidación

Aunque hacía nueve años que no ocurría un incidente con cientos de muertos.

Y es que las autoridades sauditas invirtieron en los últimos años millones de dólares en mejorar la infraestructura y el transporte del área, precisamente para evitar dichos accidentes.

Ya en 2012 invirtió US$ 16.000 millones para modernizar el sistema de transporte público en la ciudad sagrada del islam.
Además, desplegaron unos 100.000 agentes de seguridad para supervisar la peregrinación anual.
Sin embargo, han recibido críticas por la ampliación de la Gran Mezquita en relación a la seguridad.

Ante esto, el editor de Medio Oriente de la BBC, Sebastian Usher, señala que "quizá era cuestión de tiempo que este desastre volviera a pasar, simplemente por el gran número de gente" que peregrina en estas fechas.

"Es un problema logístico extremo"


PRESIDENTE EGIPCIO PROMETE ACLARAR ATAQUE A MEXICANOS

EL CAIRO, EGIPTO, 16 de septiembre de 2015.-  Luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, confirmó este martes la muerte de ocho mexicanos en un ataque "por error" contra un grupo de turistas en Egipto el pasado domingo, la Fiscalía egipcia emitió este miércoles un orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte de los mexicanos.

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, se reunió con la canciller mexicana en El Cairo, tras llamar por teléfono este martes al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle sus condolencias y pesar por el incidente en que murieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos, informó la agencia Notimex.

El Ejecutivo federal mexicano reiteró a su homólogo de Egipto la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud lo que ocurrió en el incidente contra los turistas.

Externó su consternación y tristeza por la muerte de los connacionales, como el dolor y la indignación que en la sociedad mexicana provocaron esos hechos inéditos.

Peña Nieto también pidió al gobernante de la República Árabe de Egipto que los heridos reciban la mejor atención médica posible, señala la agencia gubernamental.

Durante la comunicación telefónica que se realizó a las 11:02 horas de este martes, el Ejecutivo federal informó al presidente egipcio que envió a su país una misión diplomática encabezada por la canciller mexicana.

 Al Sisi ratificó, a su vez, su amplia disposición para que la misión mexicana cumpla su cometido y reiteró que giró instrucciones para que los lesionados fuesen atendidos debidamente, además de iniciar una investigación pormenorizada.

El presidente de esa nación africana destacó que Egipto y México han sostenido una larga relación de amistad, que desafortunadamente en estos momentos pasa por un episodio de luto y dolor.

El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, había explicado que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran siete nacionales de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado de prensa que hace algunas horas "personal diplomático y consular de la Cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora".

Los familiares de cuatro de los ahora identificados como fallecidos viajaban con Ruiz Massieu, quien les dio la noticia en el avión. Los deudos de los otros dos mexicanos fueron informados por personal de la dependencia.

Los heridos se encuentran ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, y su situación es "estable, fuera de peligro", según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y la SRE.

Hasta la noche del lunes el gobierno mexicano había confirmado dos muertos, seis heridos y seis desaparecidos.

Según explicaron fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con "elementos terroristas" en el desierto occidental.

El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados "por error" y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.

Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos sobrevivientes.


EGIPTO SE DISCULPA POR MUERTE DE MEXICANOS; PEÑA NIETO PIDE INVESTIGACION

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de septiembre de 2015.- El gobierno de Egipto expresó su pésame al pueblo y gobierno de México por el ataque militar contra presuntos yihadistas que por error dejó al menos dos turistas mexicanos muertos y otros seis heridos, dijo este lunes el embajador egipcio en México, Yasser Shaban.

El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, habló con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, "para ofrecer su más sentido pésame al pueblo y al gobierno de México por la muerte y heridas que les fueron infligidas a turistas mexicanos", dijo en un mensaje a la prensa el embajador Shaban.

Un grupo de turistas mexicanos fue atacado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias cuando se encontraban haciendo un descanso y comiendo en el desierto en el oeste del país árabe, en su trayecto hacia el oasis Bahariya.

El ministerio del Interior de Egipto dijo el domingo que fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro 'pick up' que transportaban a los turistas mexicanos en una zona no autorizada a visitantes.

En base a los testimonios de los seis heridos, la cancillería mexicana ha dicho que el ataque con bombas provino de un avión y helicópteros.

El embajador egipcio explicó la confusión diciendo que los terroristas se transportan en vehículos tipo 4x4 "similares a los que utilizaban los turistas".

El diplomático indicó que el gobierno de Egipto se comprometió a conformar un comité de alto nivel, encabezado por el primer ministro, para investigar el ataque.

Añadió que las autoridades egipcias ofrecerán todo el apoyo a los mexicanos heridos y facilitarán la pronta repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.

De su lado, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo en entrevista con Radio Fórmula que los fallecidos son un hombre y una mujer, mientras que entre los heridos hay cinco mujeres y un hombre.

También apuntó que hay seis mexicanos más desaparecidos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto condenó el ataque y exigió a Egipto una investigación expedita, exhaustiva y profunda.

Además de los dos turistas mexicanos, en el ataque murieron otras 10 personas


POR ERROR MATAN 12 TURISTAS EN EGIPTO, DOS SON MEXICANOS

EL CAIRO, EGIPTO, 13 de septiembre de 2’15.- El ministerio del Interior de Egipto informó a través de un comunicado que al menos 12 turistas, entre ellos algunos mexicanos, murieron, junto con sus guías egipcios, sin especificar cuántos.

La declaración dice que su Ejército atacó a un grupo de cuatro autos de doble tracción al confundirlos con terroristas en la región de Wahat, en el Desierto Occidental egipcio.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se manifestó sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

"En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida", dice uno de los tuits.

Otras 10 personas, entre egipcios y mexicanos, resultaron heridas en el ataque y fueron trasladados a hospitales, según el comunicado del ministerio del Interior.

El gobierno egipcio afirma que las fuerzas estatales estaban en la zona desarrollando una operación de seguridad, que se encuentra en alerta debido al incremento de actividad insurgente.

"Una fuerza conjunta de la policía y el ejército que perseguía elementos terroristas en la zona de oasis del Desierto Occidental esta noche, accidentalmente se encontró con cuatro vehículos que pertenecían al grupo de turistas mexicanos", dice el comunicado.

La declaración afirma que los autos habían entrado en una zona restringida y que después de abrir fuego, descubrieron que los vehículos eran de civiles y turistas.

Egipto aseguró en el comunicado que fue conformado un equipo para investigar lo sucedido y las razones de los turistas para estar en una zona que considera restringida.

Reacción de México

Peña Nieto, en otro tuit, pidió el esclarecimiento de lo sucedido el domingo.

"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que no se ha logrado establecer el número de mexicanos que se encontraban en el grupo.

La secretaria Claudia Ruiz Massieu demandó al embajador de Egipto en México “una investigación a fondo y explicación de los hechos”.
Egipto asegura que los turistas mexicanos se encontraban en un área restringida.

La SRE calificó el hecho como un "grave accidente", en "circunstancias no aclaradas", en el que resultó atacado "un número indeterminado de nacionales mexicanos".

"El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados", dice el comunicado.

"El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable".

La declaración señala que el gobierno mexicano "tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente" y que trabajan en identificarlos.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, está en contacto con el Embajador de México en El Cairo y giró sus instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la Embajadora Reyna Torres, Directora General de Protección de la Cancillería, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias".

La comunicación señala que las autoridades mexicanas intentan contactar a los familiares de las víctimas.

La operación militar de Egipto se produce un día después de que militantes afiliados al autodenominado grupo Estado Islámico, EI, dijeron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia.
La región es muy popular entre los turistas, pero también se cree que es un escondite para militantes de aquella organización.

PESE A ACCIDENTE QUE MATA 107 EN LA MECA, SE REALIZARA EL HAJJ

ARABIA SAUDITA, MECA, 13 de septiembre de 2015.- Al menos 107 personas murieron por la caída de una grúa en la Gran Mezquita de la Meca, que dejó además al menos 230 heridos, indicó la autoridad de Defensa Civil y anunció que pese a ello se realizará la peregrunación anual o Hajj.

Al caer la gran grúa atravesó la mezquita, la mayor del mundo, y causó la caída de escombros en el lugar que estaba lleno en el momento del accidente.

Según el director de Defensa Civil de Arabia Saudita, Sulayman Bin-Abdullah al-Amr, la caída de la grúa fue provocada por los fuentes vientos y lluvias caídas en los últimos días.

La Meca se está preparando para la peregrinación anual o Hajj, que lleva a los fieles tras los pasos del profeta Mahoma y es el movimiento anual de personas más grande del mundo.

Se espera que cientos de miles de fieles lleguen a la ciudad saudita procedentes de todo el mundo a finales de este mes.

Cada musulmán con capacidad de hacerlo debe concurrir al menos una vez en su vida a La Meca.

La caída de la grúa se produjo a las 17:23 hora local, en un momento en que muchos fieles participaban en la oración de los viernes.
Fuertes lluvias y vientos

Poco antes del accidente, la ciudad había sido golpeada por altos niveles de lluvias y fuertes vientos, poco comunes en esta época del año, según las autoridades.

Un video publicado en Youtube que no pudo ser verificado de manera independiente muestra lo que parece el momento en el que cayó la grúa.

En él, se puede oir un fuerte golpe al que le sigue una escena de pánico y gritos.

Defensa Civil informó de la puesta en marcha de una investigación para analizar la magnitud de los daños y la seguridad en el lugar.

Las autoridades sauditas pusieron en marcha el año pasado un gran proyecto de expansión de La Meca para incrementar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría que el lugar albergue hasta 2,2 millones de personas a la vez.