E
 
POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


FGJEM DESARTICULA TRES BANDAS DE SECUESTRADORES EN EDOMEX

Toluca de Lerdo, Estado de México, 21 de febrero de 2018.-En tres operativos distintos, implementados por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), especializados en combate al secuestro, fue posible la detención de 17 personas y con ello la desarticulación de tres bandas de secuestradores que operaban en municipios de la Zona Metropolitana. Entre los detenidos hay tres ex policías; uno federal, otro de la extinta Comisión Estatal de Seguridad y, uno de la policía municipal de Tlalmanalco.

Rodrigo Archundia, coordinador de Combate al Secuestro de la FGJEM, explicó que en un primer operativo fueron detenidos nueve individuos, los cuales son investigados por el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de la libertad por varios sujetos el 6 de febrero pasado, cuando circulaba a bordo de su camioneta, por calles de Ejidos de San Francisco, en el municipio de Chiautla.

El día de los hechos, varios individuos lo interceptaron y por la fuerza lo subieron a un vehículo compacto, en el que lo trasladaron a una casa de seguridad. Luego la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas en las que les exigían dinero a cambio de la libertad del comerciante. Por lo que los familiares acudieron ante la Fiscalía General de Justicia estatal y derivado de la denuncia que realizaron les fue asignado un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en manejo de crisis, negociadores, policías de investigación y asesores. Con las primeras diligencias fue posible identificar el vehículo que los secuestradores habían utilizado para privar de la libertad a la víctima.

Con esta identificación se dispuso un operativo de seguimiento y vigilancia sobre el vehículo y sus ocupantes; el 8 de febrero, el vehículo fue localizado cuando circulaba por vialidades de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, hasta que en calles de la colonia San Juan Tlalpizahuac, los tripulantes de esta unidad detuvieron su marcha y se encontraron con otros tres sujetos que viajaban a bordo de otro automóvil compacto.

Los policías de investigación los abordaron para realizar una revisión a los vehículos, sin embargo uno de los tripulantes disparó en contra del personal de esta Institución, lesionando a un elemento de Investigación. En este lugar fueron detenidos tres sujetos, incluido el que disparó, y otros tres intentaron huir a bordo de uno de los vehículos, lo que inició una persecución que se alargó por municipios de la zona de los Volcanes, hasta llegar al poblado de San Juan Atzacualoya, en Tlalmanalco.

En este lugar los tres sujetos que intentaron huir, detuvieron el vehículo a un costado de otro automóvil en el que se encontraban otros tres individuos; ante la agresión sufrida, los elementos de investigación aseguraron a estos seis sujetos, a quienes se les encontró un arma de fuego, y en el piso de uno de los coches, encadenado de las manos, fue hallada la víctima secuestrada.

Los detenidos fueron identificados como Mario “N”, Michel “N”, quien fuera elemento de la Policía Municipal de Tlalmanalco, y causó baja por una denuncia por extorsión el año pasado; Arturo Geovanny “N”, Oscar “N” y Enrique “N”, quienes son hermanos y estuvieron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco por extorsión, así como José Francisco “N”, Pablo Isaac “N”, Héctor “N”, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como elemento de la Policía Federal, en la División de Investigación, y Luis Edwin “N”. A estos individuos se les aseguraron tres vehículos compactos y dos armas de fuego, una subametralladora calibre .22 y una pistola tipo escuadra, calibre .380.

Estos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedaron a disposición del juez, quien determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro, con un plazo de investigación de tres meses. También dijo que en otra movilización, fueron detenidas cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, tres de éstas integrantes de una familia, y las cuales venían desde el municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Estas cuatro personas son investigadas por el secuestro de un joven de 21 años de edad, el cual fue privado de la libertad el 8 de febrero pasado cuando circulaba a bordo de su automóvil en calles del municipio de Coacalco. Ese mismo día los familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas intimidatorias, en las que los secuestradores les exigían dinero y un vehículo, a cambio de dejar en libertad a su familiar. Además, les fue dispuesto un equipo de especialistas para apoyar y respaldar a la familia del joven secuestrado. Cuatro días después el personal especializado en combate al secuestro pudo identificar su posible localización, por ello ante el peligro en el que se encontraba la víctima y con la autorización de la familia, fue implementado un operativo de rescate.

Las acciones para liberar al joven y detener a sus secuestradores tuvieron lugar en la carretera México–Querétaro, donde la policía de investigación identificó un coche tipo Bora, como la unidad en la que se trasladaban los posibles delincuentes. Con esta identificación, el personal de la Fiscalía estatal le marcó el alto al vehículo, sin embargo sus tripulantes no hicieron caso, por lo que se inició una persecución que concluyó cuando dicho automóvil se impactó en el acotamiento, a la altura del entronque Huichapan-Calpulalpan.

En este lugar fue liberada la víctima y fueron aseguradas las cuatro personas identificadas como María de Lourdes “N”, con domicilio en Huichapan, Hidalgo; María Guadalupe “N”, igualmente con domicilio en Huichapan, Hidalgo, estas mujeres son madre e hija; Raúl “N”, quien es hermano de una de las mujeres y también tiene domicilio en Huichapan, Hidalgo, y finalmente Salvador “N”, con domicilio en el municipio de Coacalco. Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su vinculación a proceso por el delito de secuestro, así como medida cautelar de prisión preventiva. Finalmente, se desplegó un tercer operativo, el cual fue realizado el pasado 16 de febrero, en atención a una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio de la colonia Media Luna, en Ecatepec, una persona estuviera secuestrada.

Luego de solicitar varios datos al denunciante, y ante la posibilidad de que la situación fuera real, se dispuso una unidad de la Policía de Investigación para realizar una inspección en el lugar señalado. En este sitio el personal de la FGJEM detectó a una persona que pedía que no la siguieran golpeando, así como a varios sujetos que gritaban que lo iban a matar si no llamaba a su familia. Ante el riesgo en el que se pudiera encontrar alguna víctima, los elementos de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que en ese momento golpeaban a una persona que estaba tirada en el piso, encadenada de las manos y quien aseguraba que había sido secuestrada el 14 de febrero pasado.

Los cuatro sujetos detenidos fueron identificados como Juan Miguel “N”, de quien se ha podido establecer que durante 15 años fue miembro activo de la Policía Estatal, y causó baja en enero del 2017, siendo su última adscripción el grupo FAR en la Zona Oriente de la entidad; Juan Manuel “N”, Jorge “N” y Miguel “N”. Estos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez decretó la legalidad de su detención, fijó medida cautelar de prisión preventiva y determinará su situación legal.

 
UN  NIÑO DE 12 AÑOS PROVOCA LA MUERTE DE OTROS CINCO AL CHOCAR

 

                                                  

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de febrero de 2018.- Un menor de 12 años que conducía un vehículo a exceso de velocidad, provocó la muerte de otros cinco chicos de entre 12 y 14 años, al volcar el automóvil en el que viajaban sobre el Eje 10 Sur, con dirección al pueblo de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac.

El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde cuando el Pontiac G3 -placas SNM7259- en el que viajaban los adolescentes, volcó varios metros estrellándose contra un árbol.

Aparentemente al no poder esquivar a una ciclista que cruzaba la vialidad y el presunto exceso de velocidad con el que viajaban los jóvenes, fueron los factores que provocaron la volcadura.

Por la forma en que quedaron los cuerpos, durante la trayectoria las víctimas salieron despedidas del auto y al menos una adolescente terminó cercenada.

Los fallecidos fueron identificados como Diana ‘N’, de 12 años; Kevin ‘N’, de 14; Giovanni ‘N’, de 12; Diana ‘N’, de 13, y Brisa ‘N’, también de 13.

Los lesionados son Luis Ángel ‘N’, de 15 años; Hugo ‘N’, de 14, y Karina ‘N’, también de 14.

El conductor, Luis Eduardo ‘N’, de 12 años, fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Menor.

De acuerdo con familiares de las víctimas, todos vivían en el pueblo de Santa Catarina y la mayoría de ellos estudiaban juntos en primero de secundaria.

Autoridades de la procuraduría capitalina investigan si los adolescentes habían consumido bebidas alcohólicas.

 
LES AJUSTAN CUENTAS CUANDO COMIAN.  MATAN A SEIS EN TLAQUEPAQUE


SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jalisco, 08 de febrero de 2018.- Múltiple asesinato en restaurante de Tlaquepaque, donde fueron asesinadas seis personas en el Restaurante Don Cangrejo, en la calle Juan de Barrera, a donde llegó un comando de unos 10 sujetos que llegaron y abrieron fuego contra las víctimas. 

En el Lugar murieron cinco personas y una más en la Cruz Verde de Tlaquepaque.

Todos los fallecidos tenían armas de fuego entre sus ropas.  Esto es una ola de violencia en las últimas semanas en la zona metropolitana de Jalisco que ha dejado más de 30 personas muertas a balazos en San Pedro Tlaquepaque y Tonalá por las disputas que hay entre grupos de la delincuencia organizada, ligados al gripo delincuencial Jalisco Nueva Generación.

Las víctimas son de entre 25 y 30 años. Hasta el momento no se han identificado, pero se presume pertenecen a algún grupo delictivo
 
PROCESAN A CINCO FEDERALES “HUICHICOLEROS”

Tenían una banda de roba combustible en el Triangulo Rojo

ALMOLOYA DE JUAREZ, Estado de México, 08 de febrero de 2018.- Nueve personas, entre ellos cinco policías federales fueron procesados por su probable participación en el delito de materia de hidrocarburos, de acuerdo a una investigación policiaca se descubrió que esos agentes pertenecían a una banda de robo de combustible en Nuevo León.

El delito se agrava contra los federales por tratarse de servidores públicos.

Los cinco policías federales, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres hombres más vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el robo de combustible en la región de Tamaulipas y Nuevo León fueron ingresados al Altiplano,  informó la Procuraduría General de la República.

En México, se llama huachiculos o huachicoleros a las personas que dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel) y bebidas alcohólicas adulteradas en México.

 Esta actividad empezó a tomar relevancia a partir de la liberación de precios del combustible propuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La palabra deriva de huachicol, una bebida alcohólica adulterada con alcohol de caña y otros compuestos, palabra que también sirve para nombrar el combustible robado, que también puede estar adulterado.

La producción y comercialización de productos adulterados, piratas, clonados o robados se ha convertido en una actividad económica muy lucrativa y comúnmente propiciada y tolerada por los propios habitantes, ya sea por conveniencia o por miedo.

Esta actividad se desarrolla principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas; algunos de los factores que la favorecen son la escasa infraestructura carretera y la cercanía a los ductos que comercializan combustible hacia el centro del país.

A la zona donde se adultera o se comercializa el combustible robado en México se le ha denominado el "triángulo rojo" o la "franja roja".

El robo de combustible se realiza directamente de los oleoductos de Petróleos Mexicanos, de los cuales se extrae el combustible a través de perforaciones. A esta técnica se le conoce comúnmente como ordeña de ductos.

Después de detectar el ducto, los huachicoleros realizan un corte e instalan luego una llave improvisada para poder extraer el combustible, que se vende más tarde en tianguis cercanos o directamente a traileros que pasen por el poblado.

Los precios se establecen entre 8 y 10 pesos el litro. El diesel y la gasolina magna son los combustibles más comercializados.

En México, esta actividad es un delito federal. Sin embargo, a mayo del 2017 no se ha reportado sentencia alguna en contra de uno solo de los grupos delictivos que se dedican a la extracción ilegal de combustibles.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx