Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
Octubre 31, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

“NOS FALTA UN LÍDER”

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. El país continúa desangrándose en una guerra sin fin que no tiene ni pies ni cabeza, porque el pueblo intuye sobre todo ahora que las daños colaterales cobran vidas de niños, de jóvenes, de trabajadores y de comunicadores, que no hay rumbo y que a cambio de inteligencia policíaca, el país ha sido presa de la violencia por la violencia misma.

Llegamos a esta ciudad para estar al lado del colega, Enrique Montero Ponce para celebrar con él y su equipo, que suma en forma especial a Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el 41 aniversario de su noticiario “Tribuna”, que hace doce meses recibiera el reconocimiento de Record Guiness como el único en el mundo que lleva 14 mil 600 emisiones consecutivas, por lo que con este nuevo aniversario marca un record más.

¿Celebración? desde luego que sí, el esfuerzo y la entrega profesional lo obliga, sin embargo, como lo hemos dicho, los periodistas no tenemos que celebrar, al igual que el pueblo, estamos en continuo duelo, por ello Montero Ponce nos recordó en su mensaje que “hay una frase que recorre el país: nos falta un líder”.

La prensa nunca había sufrido ataques arteros como este año, puntualiza Montero Ponce: Periodistas asesinados, secuestrados, intimidados, como lo tiene registrado y documentado el gremio organizado, conjuntamente la FAPERMEX, el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

Así como lo dice el colega poblano, paradójicamente nos emplaza el gobierno federal para que minimicemos lo malo y ponderemos lo bueno. Lo primero que deberían de preguntarse, dónde está lo bueno en un país al que analistas de todos los calibres y de todas las corrientes, lo han empezado a considerar fallido.

Se nos culpa de amarillistas, y reflexiona Enrique: hablando de colores, ¿cómo llamar a la sangre que corre entre la sociedad civil? ¿Qué calificativo le damos y qué espacio le dedicamos a las recientes masacres de jóvenes?

Es hora, puntualiza, de que la autoridad reconozca que casi la mitad del país o más, vive en la zozobra, en el miedo y que no bastan las condolencias y condenas para mitigar el dolor de los familiares de las víctimas.

Exacto, mientras la gente -estudiantes sobre todo-, sale a las calles para exigir seguridad, es reprimida y agredida por la misma policía que le cuesta y que se supone está para defenderla, de ahí que el padre del hijo secuestrado y asesinado estalla con indignación y grita: ¡Cumplan o renuncien! Obvio, nadie asume la responsabilidad y todos, cínicos, siguen en el disfrute de los puestos públicos súper bien pagados.

De acuerdo, mientras tanto, allá afuera el pueblo comenta que la política mexicana nunca había estado en tan bajo nivel. Se lamenta la ausencia de políticos inteligentes, sagaces, preparados, pero sobre todo comprometidos con la nación. Es por tanto una verdad la frase que recorre el país: “nos falta un líder”.

EDITORIAL
Octubre 27, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

EL FRUSTRADO DEBATE “PRESIDENCIAL”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ni cuando lo bombardearon en la Cámara de Diputados los legisladores de oposición por los supuestos gastos suntuarios para la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia, se había enojado tanto el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, como ahora en España al verse desairado por sus posibles contendientes a la Presidencia de la República.

En efecto, seguramente por una bien pensada estrategia, no se presentaron en Madrid en el Foro México, entre el Norte y el Sur, un encuentro organizado por la Fundación Botín en el que mucho tuvo que ver el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ni el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En esas condiciones se frustró un debate adelantado “presidencial”, no en México, es de señalarse, sino en el extranjero, entre los tres funcionarios mencionados, que como se quiera son los pretensos más adelantados a las candidaturas de los tres partidos mayoritarios del país: Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional,  

Eso encanijó a Alfonso Lujambio Irazábal, quien ante la audiencia española se  lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón por que lo dejaron simplemente plantado en una escenario donde pensó que debatiría con sus probables contendientes en la carrera presidencial de 2012.

Las frases del secretario de Educación Pública fueron desproporcionadas, casi fuera de sí, afirmó que Peña Nieto se ha convertido “en el prototipo de la acción comunicativa unilateral, del monólogo, del spot o de la noticia pagada”, agregó, que alarma “que sólo salga públicamente en ambientes controlados, encapsulado para la sonrisa y para la foto”.

En ese sentido, el funcionario panista también se mostró molesto porque el alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, no llegó a la reunión y “lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos”.

Qué bueno para Lujambio Irazábal que no llegaron sus probables contendientes, porque exacto ese día se supo que México empeoró sus niveles de corrupción en el último año, cayendo nueve espacios en relación al año 2009, según Reporte de Transparencia Internacional 2010. El Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, fue calificado con 3.1, en una escala de 0 al 10. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98, por lo que también se destaca que es menos democrático.

También se informó, que México descendió en prosperidad. La inseguridad, la salud, las oportunidades de desarrollo, la percepción sobre el gobierno, pero sobre todo la educación, cartera a cargo de Lujambio, son los factores que determinaron que el país cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones, que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53.

Se frustró el posible debate adelantado “presidencial” de los tres probables contendientes de los tres principales partidos políticos de México en la todavía, para muchos desnacionalizados, “madre patria” y que bueno, por lo anotado, para el secretario Alfonso Lujambio Irazábal ya que le hubieran tundido de lo lindo, y eso lo decimos, pese a su iracundia aflorada ante la audiencia española.

EDITORIAL
Octubre 26, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

APROVECHADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Si es criticable que al menor tropiezo, por simple que sea, se aprovechen los grupos políticos antagónicos para llevar agua a su molino, mucho más censurable es cuando dichas discrepancias se aprovechen del drama ajeno.

El drama que vive en estos precisos momentos la ex procuradora del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez y su familia con el secuestro de su hermano Mario, ha sido aprovechado política y electoralmente por un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, PAN, que cuando menos han merecido el vacio y el repudio general  

Como se sabe, en un video subido a la red, aparece esposado el consanguíneo de la ex funcionaria, Mario González Rodríguez en el que se aprecia claramente que 5 sujetos le apuntan a la cabeza con armas de alto poder y es interrogado por una voz en off.

Mario, quien desapareció desde el pasado jueves 21, en el video, obviamente bajo presión, “revela” supuestos nexos de su hermana Patricia, ex procuradora de justicia del estado de Chihuahua con el Cártel de Juárez y La Línea, además de que la implica en varios homicidios, inclusive de periodistas.

Sobre dicho video subido a un portal de internet y difundido profusamente, la ex procuradora, Patricia González Rodríguez en conferencia de prensa informó que reconoce el lugar donde fue grabado el video; es un cubículo de la propia Procuraduría y no duda en que los plagiarios de su hermano sean policías o ex policías que actúan en venganza por las acciones de depuración que llevó al cabo durante el ejercicio de su responsabilidad. 

Antes de las declaraciones de la ex funcionaria, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, aprovechados y con intereses francamente políticos-electoreros y sin medir consecuencias, exigieron a la Procuraduría General de la República arraigar cuanto antes al ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y a la ex procuradora de justicia de la entidad, Patricia González Rodríguez, para que se investiguen sus posibles nexos con el narcotráfico

Si algo habría que reprocharle al gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa es la actual situación de inseguridad pública nacional a que nos ha llevado su absurda guerra decretada unilateralmente contra el crimen organizado que ha ensangrentado a todo el país y nos ha colocado en una situación de horror y de continuó temor.

La advertencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa es terrible, al hablar en la Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, aseguró que el Gobierno federal no dará un paso atrás en el combate contra el crimen organizado, aunque aceptó sin embargo, que tampoco se darán resultados espectaculares en el corto plazo.

Desde luego, tal parece ante la posición presidencial, carecen de importantica otras voces, como la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón quien en España aseguró que “La violencia que vive nuestro país es de dar vergüenza” y aquí, el secretario del Trabajo del Gobierno capitalino, Benito Mirón .advierte por su parte que la delincuencia organizada se ha convertido en la bolsa de trabajo más efectiva, frente a una economía que es una fábrica de desempleo.

Mientras esto ocurre, el drama más brutal que puede vivir una familia, el secuestro de uno de los suyos, es aprovechado por un grupúsculo de senadores panistas para llevar agua a su molino político-electorero ¡Qué asco!

EDITORIAL
Octubre 25, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

NEPOTISMO ELECTORAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al nepotismo como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

La enciclopedia abierta Wikepedia, nos amplia el concepto al decir que el nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.

Y según el lingüista, Manuel Ossorio: es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos”, precisa que en países donde se practica la meritocracia, en su concepción de darwinismo social, su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.

Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos –contratador-, en una empresa o en un gobierno que contratara a su pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho de ser familia, en perjuicio de una mayor capacidad de otros aspirantes, afectando los intereses de la empresa o del Estado de la cual es simplemente encargado y no propietario.

Cuando quien contrata familiares o amigos es el titular de la empresa, precisa, la diferencia con la faceta pública es que en ésta rigen principios generales como el interés público, tutelados por los poderes públicos, mientras que en aquélla rige la "autonomía de la voluntad" o el "derecho a la propiedad", es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho. En otras palabras, cuando esta práctica incide en el Estado, la gravedad del hecho se multiplica.

Todo esto viene a colación por dos destapes del Partido Acción Nacional, seguramente a espaldas de su militancia, que se dieron este fin de semana, en “domingazo” no en “sabadazo”, que para el caso es lo mismo.

Vamos por partes: destapan a la hermana del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en una fiesta a la que asistieron más de mil 400 invitados. La consanguínea de Los Pinos, Luisa María Calderón Hinojosa, más conocida como “La Cocoa”, fue ungida como “candidata”, no podemos decir pre, porque quién se atrevería a disputarle la distinción, a la gubernatura del estado de Michoacán, con “el michoacanazo” adjunto.

El destape tuvo como marco la fiesta de cumpleaños de la escogida hermana de Felipe Calderón, realizada en una ex Hacienda del Municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, con carnitas, charanda y mariachis adjuntos, como debe ser.

El otro destape es el quinto pretenso a la presidencia del Partido Acción Nacional, PAN. Este domingo se registró, según dicen los enterados el favorito de Los Pinos, el diputado y ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zaruch. De tal importancia es el destape que de inmediato su antiguo jefe, Fernando Gómez Mont declaró que de ganar su ex colaborador pediría su reincorporación al PAN ya que garantiza el triunfo para las elecciones presidenciales del 2012.

Si esto no se llama nepotismo electoral, que nos corrijan los clásicos.

EDITORIAL
Octubre 24, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

EL JUICIO DE LA HISTORIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Una nueva masacre que deja un saldo doloroso de 14 jóvenes muertos y 20 más heridos en la quebrantada Ciudad Juárez, Chihuahua, obliga a México a estar en permanente duelo, ante la necedad de un gobierno que no obstante el fracaso de su estrategia para enfrentar al crimen organizado se niega a cambiarla sin importarle, tal parece, el juicio implacable de la historia.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos les debería de servir de lección, ya que aquí, en nuestro país, expertos nos hacen saber de la existencia de “Escuadrones de la Muerte” a los que les atribuyen gran parte de los asesinatos y de las desapariciones forzadas.

El sitio Internet Wikileaks del australiano Julian Assange, ha conmovido al mundo al revelar “la verdad del baño de sangre en Irak”, que llevó al cabo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush al incorporar mercenarios: 150 mil personas han muerto en total desde 2003, de las cuales cerca de 80 por ciento eran civiles”, es decir 106 mil víctimas inocentes de esa guerra de ocupación decretada por el imperio.

Aquí la propaganda oficial quiere hacernos creer que los más de 30 mil muertos en esta “guerra” absurda decretada contra el crimen organizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es resultado de enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sin embargo los ataques contra reuniones de jóvenes, la mayoría en fiestas familiares, son escandalosamente más frecuentes.

Wikileaks dio a conocer 400 mil documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sobre la guerra en Irak, por lo que el propio Pentágono de forma extraordinaria, conminó al sitio que ese material fuera destruido”.

La respuesta del australiano Julian Assange, fue contundente en defensa de la libertad de expresión, al señalar que el objetivo es “corregir algunos ataques contra la verdad que se dieron antes de la guerra, durante la guerra y que continúan mucho después de terminada la guerra”, advirtió que no “tolerará los ataques contra la libertad de prensa” y denunció las amenazas “estadunidenses de procesar a quienes difunden textos confidenciales del ejército sobre la tortura en Irak”.

Mientras prepara el gremio organizado su Informe Sobre la situación del Periodismo en México al tercer trimestre de este 2010, el país se conmueve con esta nueva masacre: seis mujeres y ocho varones, jóvenes, al menos cuatro eran menores de edad, fueron muertos y 20 heridos.

Según primeras investigaciones, un comando de mozalbetes, se introdujo intempestivamente en una fiesta que se celebraba en un domicilio particular de la colonia Horizontes del Sur de Ciudad Juárez, el jefe de los cinco sicarios preguntó quién era el propietario de automóvil estacionado a las puertas de la casa, al no obtener respuesta los sujetos empezaron a disparar indiscriminadamente con los resultados anotados.

Con esta masacre contra jóvenes van 8, de la cuales seis se han sucedido en Ciudad Juárez, entre ellas la del 30 enero pasado, en la que murieron 16 jóvenes estudiantes y el presidente Calderón Hinojosa se vio en la necesidad de rectificar pues había declarado desde el extranjero que se trataba de un choque entre bandas de delincuentes; las otra dos ocurrieron en Torreón y en Saltillo, Coahuila.

La dura verdad de lo que sucede en estos años aciagos de la actual administración federal, tarde que temprano se conocerá, el tiempo nos dará la razón; lo que es inconcebible el desprecio del poder en turno ante el implacable juicio de la historia.

EDITORIAL
Octubre 21, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

REVESES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Se dice y con verdad constitucional que el Presidente de la República, es el presidente de todos los mexicanos más allá de partidismos, ideologías y creencias religiosas,  de ahí que todo lo que le pase para bien o para mal al primer mandatario, llámese como se llame, es de preocupación general.

Alguien o algunos miembros de su círculo más cerrado, de mayor confianza, está o están fallándole, ya que no es posible aceptar que el Gobierno federal sufra dos reveses jurídicos en menos de una semana, nos referimos a la controvertida Licitación 21 de espectro radioeléctrico y el no menos polémico, eufemísticamente llamado, como “el apagón analógico”.

En el primer  caso, no obstante las decenas de amparos ganados y sin esperar la resolución judicial final, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas a través de una ventana legal, así lo declaró textual, entregó los títulos de concesión al grupo Televisa-Nextel, ante lo que se veía venirse, Televisa prefirió retirarse y dejar colgada con su “ganga” al Gobierno de la República.

Como se recordará, el punto más destacado del IV Informe de Gobierno del presidente, Felpe Calderón Hinojosa, en el que se empeñó tanto que los demás quedaron minimizados, fue el del “apagón analógico, mismo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó detener.

Se trata de un decreto presidencial, el cual quedó suspendido en todas sus acciones por órdenes de la ministra, Olga Sánchez Cordero; el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recuérdese, exacto el 2 de septiembre pasado en que desde Palacio Nacional donde llevó a cabo una ceremonia con motivo de su IV Informe que fue transmitida a todo el país por radio y televisión, anunció que ese día estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación su decreto por el cual el país transitaría de la televisión analógica a la digital.

Especial énfasis puso el mandatario a su decisión de otorgar apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transforman la señal actual en digital, proceso que correría del 2011 al 2015.

¿A qué se debe la resolución de la ministra Sánchez Cordero?, en respuesta a los juicios de controversia constitucional que promovieron las cámaras de Diputados y de Senadores, por considerar que el presidente Felipe Calderón se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, tal y como lo anunciaron desde un principio los líderes legislativos de todos los partidos políticos.

Los procesos para desahogar este tipo de controversias duran aproximadamente un año y medio y a veces hasta dos, por la tanto es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación este tomando una resolución cuando ya esté de salida Calderón Hinojosa. Claro que el presidente tiene la opción de reclamar la suspensión ordenada por la ministra Olga Sánchez, sin embargo es común que las suspensiones que dicta un ministro suelen ser ratificadas por todos los miembros de la Corte.

Dos nuevos reveses legales sufre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por qué seguramente alguien o algunos de sus más cercanos colaboradores le está o les están fallando, ello es de preocupación general.

EDITORIAL
Octubre 20, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

NO LO MERECE EL PAN

Por Teodoro Rentería Arróyave

En varias ocasiones le dijimos, convencidos, a nuestro gran amigo, respetado intelectual y admirado político, Francisco José Paoli Bolio, que  no lo merecía el Partido Acción Nacional. Una sonrisa amable era la respuesta, pero finalmente el maestro yucateco terminó por renunciar al blanquiazul.

Conocimos a Paoli Bolio cuando fue rector del campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; desde la dirección General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, unimos esfuerzos y ambas instituciones dejaron para las nuevas generaciones ese libro que debería ser de texto en la carrera, “El Sonido de la Radio.

El político debió de haber sido el primer presidente del frustrado, por conveniencia del poder en turno, del partido político que iba fundar “El Ciclón  del Sureste·, don Carlos A Madrazo. Los vaivenes de la vida lo llevaron al blanquiazul, del cual fue connotado legislador y funcionario en el Poder Ejecutivo Federal para después renunciar, decepcionado, como se lo habíamos augurado.

Todo esto viene a colación, en vista de que ahora lo mismo decimos del luchador social, reconocido abogado, gran político y digno senador, Ricardo García Cervantes con quien hemos alternado en trabajos tan importantes como aquel inolvidable programa radiofónico bisemanal: “Crónica Parlamentaria” que transmitimos un buen tiempo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sinceramente a García Cervantes el PAN no lo no merece.          

El pleno del Senado de la República nos da la razón: por unanimidad reclamó y exigió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón que ratifique o rectifique las críticas que en un oficio oficial hizo su subordinado, el subsecretario de Trabajo, Álvaro Castro Estrada al mencionado legislador panista, Ricardo García Cervantes sólo por hacer causa común con los deudos de los mineros abandonado en un filón de Pasta de Conchos, Coahuila.

El todavía funcionario, seguramente por órdenes de su jefe, en la misiva asegura que el senador panista “pretende lucrar políticamente con la desgracia ajena, adoptar un papel protagónico y actuar con ligereza y oportunismo” en relación con el apoyo que ha brindado a los deudos de los mineros muertos y atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Los senadores de la República por unanimidad declararon que el funcionario violó el fuero constitucional del que gozan los legisladores quienes no pueden ser criticados, reprendidos y mucho menos insultados por lo que dicha Cámara alta exigió a Lozano Alarcón que defina su postura, en caso de no ratificar lo dicho, le exige la inmediata separación de Álvaro Castro Estrada del alto puesto.

Aquí no se trata, como se repite a menudo sobre  “pleitos de familia” a los que en verso se refería la obra maestra de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio, que se pone en boga en torno a la festividad de “Los Muertos”, este es un claro abuso de poder de funcionarios panistas, de una violación flagrante de la Constitución; por ello insistimos: al respetado Ricardo García Cervantes, como a muchos otros, no los merece el Partido Acción Nacional.

El pleno del Senado de la República por unanimidad reclamó y exigió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón que ratifique o rectifique las críticas que, en un oficio oficial, hizo su subordinado, el subsecretario de trabajo, Álvaro Castro al legislador panista, Ricardo García Cervantes en el que lo tacha “de pretende lucrar políticamente con la desgracia ajena, adoptar un papel protagónico y actuar con ligereza y oportunismo” en relación con el apoyo que ha brindado a los deudos de los mineros muertos y atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Los senadores de la República en la misiva acordada le hacen ver que el funcionario violó el fuero constitucional del que gozan los legisladores quienes no pueden ser criticados, reprendidos y mucho menos insultados. La cámara alta al exigirle a Lozano Alarcón que defina su postura, le indica que proceder la separación del cargo de Álvaro Castro Estrada.

En la sesión pasada el senador panista dijo en tribuna que en algunas ocasiones recibió a familiares de los mineros muertos en pasta de conchos y no logró conseguirles una cita con el secretario del Trabajo, eso basto, añadió, para que el subsecretario arremetiera en su contra por escrito en violación flagrante a la Constitución.

EDITORIAL
Octubre 19, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DE FUEROS, DE ACUERDOS Y DE AGRAVIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Imposible sustraerse de continuar abordando el tema de las “alianzas tranzas” como las califica Andrés Manuel López Obrador, porque se siguen dando con todo y el desprecio y los agravios están al orden del día entre las derechas y las izquierdas; está visto que esto poco importa a las cúpulas perredista y panistas pero ellas solas van por el poder y nada más.

Los militares que cometan delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura serán sancionados por el Ministerio Público de la Federación y por juzgados civiles y ya no por la justicia castrense, sin embargo las penas serán compurgadas en prisiones militares.

Este uno de los tres principales compromisos acordados con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, salvo el del aliancista Carlos Navarrete, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, quien se negó a asistir a la reunión por la simpleza de que no se llevó a cabo en el recinto legislativo, como si Palacio Nacional fuera la casa particular de Calderón o fuera un recinto extraño a la historia misma de los mexicanos

La iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar adecuada a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, fue enviada la misma tarde de este lunes al Senado de la República.

En la misma se resalta que el delito de desaparición forzada tendrá una prescripción de 35 años y no procederá la amnistía, el indulto, beneficios de preliberación ni sustitutivo alguno. Se detalla en el articulado que al servidor público que cometa el delito de desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión y de 4 a 8 mil días de salario mínimo de multa.

Con esta reforma, que seguramente se esperaba más amplia, quedará acotado el fuero militar y sobre todo que sus elementos cuando delincan sean sometidos a la justicia civil, una de las viejas luchas de la izquierda, cuya primera conquista fue ajeno el PRD.

Otro de los acuerdos, es el impulso en la Cámara alta a la reforma política, que contempla también acotar el presidencialismo, así como la modificación de los órganos reguladores del estado para asegurarles mayor autonomía como son la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, la Comisión Federal de Competencia, Cofeco, y la Comisión Reguladora de Energía, CRE.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional retiró su propuesta en torno a reducir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 16 al 15  por ciento en vista, explicó, de que las condiciones cambiaron en el país por los desastres naturales que requieren recursos para la reconstrucción. Todo esto, también le pasó de noche a la izquierda aliancista.

Mientras tanto, todas las baterías de la derecha están enderezadas contra uno de sus legisladores, a quien en forma por demás indebida lo califican, antes de ser juzgado, como “narcodiputado” En efecto, compareció en el abandono de sus  camaradas, ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Julio César Godoy Toscano, quien rechazó de nueva cuenta conocer a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”. Asunto éste que ha despertado la necesidad de revisar los alcances del fuero constitucional de funcionarios.

Y para terminar, un agravio más: diputados locales del Partido Acción Nacional interponen ante la Procuraduría capitalina una denuncia de hechos contra asambleístas de izquierda, quienes presuntamente recibieron sobornos de 200 a 800 mil pesos para que votaran a favor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Solamente en la política kafkiana de las dirigencias de las derechas y las izquierdas, que quieren a toda costa hacer valer sus intereses personales y de grupo del poder por el poder mismo, caben estas alianzas donde el agravio persiste sin importar estar ajenos a acuerdos tan importantes como acotar los fueros y el ya caduco sistema presidencialista.

EDITORIAL
Octubre 18, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ESCUADRONES DE LA MUERTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

La solicitud del Senado de la República es seria y la implícita denuncia es muy grave, en relación con la existencia en nuestro país de “escuadrones de la muerte”, que algunos eufemísticamente le llaman o ven en ella una acción de “limpia social”; en otras palabras, la justicia por propia mano y al margen del Estado de Derecho.

En los últimos años, en torno a esta “guerra cruenta” decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado, no son pocos los casos conocidos y ocurridos en diferentes partes del país donde lugareños aprehenden a presuntos delincuentes y ante una enardecida muchedumbre los linchan. Algunos, afortunadamente, han sido rescatados por elementos policíacos o militares.

Los de los “escuadrones de la muerte”, cuyo antecedente más próximo pero también más horrendo es el de Colombia, país donde fueron muertos o desaparecidos cientos de personas de todas las clases sociales, solapados, según se ha documentado por las mismas autoridades.

Aquí en México, el más avezado en este tema es el senador ex perredista y ahora coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT, Ricardo Monreal Ávila, quien asegura que “estos grupos actúan al margen de la ley con complicidad, reconocimiento o tolerancia del Estado mexicano”.

Si bien es cierto que en septiembre pasado, el Senado de la República solicitó formalmente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, informes detallados sobre la existencia de estos grupos, a quienes llamó “escuadrones de la muerte”, porque los señala como responsables de un gran porcentaje de los 28 mil asesinatos oficialmente reconocidos en esta guerra, así como de miles de desapariciones forzadas, la verdad es que el principal promotor de la misma es el mencionado senador petista quien además considera que miles de soldados y oficiales desertores del Ejército y policías despedidos por corruptos conforman estos grupos. Se trata, asegura, “de paramilitares adiestrados”.

En esa misma línea de investigación y denuncia se ubican otros luchadores sociales, que da a conocer en nota muy bien documentada el diario El Universal firmada por el colega, Ignacio Alvarado Álvarez: el abogado Miguel Ángel García Leyva y otros ciudadanos constituyeron en Sinaloa el Frente Contra la Impunidad. Durante 10 años reunieron evidencias sobre la actividad de “escuadrones de la muerte, causantes de miles de secuestros y homicidios en la entidad”. Eran grupos conformados por policías o militares, aseguran.

La Asociación Amigos y Familiares de Desaparecidos de Ciudad Juárez lleva un expediente de 180 de los casos. En Nuevo Laredo y Reynosa prácticas similares han sido empleadas desde comienzos de la década, dice Raymundo Ramos, director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Lo que se libra en el país no es una guerra contra la delincuencia organizada, sino un exterminio, sostiene a su vez Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense.

Seguramente por todo y más y para oprobio de las autoridades, en un comunicado divulgado este lunes por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegura que en México “el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente”.

La relatora Gabriela Knaul es contundente sobre la impunidad existente en nuestro país; punto toral en el que ha insistido el gremio periodístico organizado, al afirmar que “la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país enfrenta dificultades y obstáculos en su aplicación y no parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada”.

Lo hemos dicho y hoy lo repetimos: cuando desde la cúpula del poder, desde el Presidente de la República hacía abajo exista voluntad política, México dejará  de ser el reino de la impunidad o terreno fértil de los “escuadrones de la muerte”.

EDITORIAL
Octubre 17, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

“ALIANZAS TRANSAS”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Las llamadas “alianzas antinatura”, porque obvio no pueden ayuntar la izquierda con la derecha, ya lo dijo Perogrullo: el agua y el aceite no se mezclan,  o “alianzas con ofensas”, porque desde que salieron y pese a que hayan ganado en tres estados con candidatos prestados de militancia priísta, a diario se incomodan, se insultan y se ofenden, ahora ya se les conoce como las “alianzas transas”, que todo lo trastocan, lo congestionan y lo difuminan.

Lo grave es que toda esta acción diseñada en propio y exclusivo beneficio de las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática, con “Los Chuchos” a la cabeza y como director de orquesta Manuel Camacho Solís, y Acción Nacional, con la égida del propio Felipe Calderón Hinojosa y su gerente en turno, por ahora César Nava Vázquez, va en agravio directamente de las instituciones, de los partidos mismos, de la incipiente democracia y en consecuencia del pueblo que con sus impuestos se le obliga a pagar todo este desorden impulsado por el interés del poder por el poder mismo.

Las baterías de los aliancistas, muy disminuidas por la actitud de congruencia de los líderes morales históricos del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador quienes se mantienen firmes en no aparejarse con la derecha, van ahora dirigidas contra el gobernador Enrique Peña Nieto y no les importa llevarse entre las patas al Congreso del Estado de México, hoy por hoy modelo en todo el país.

Expliquémonos: en entrevista televisiva con “Libertas, periodismo por un México nuevo”, Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que de poco más de 400 iniciativas que se han presentado, 330 han sido aprobadas, de las cuales 240, que representan el 80 por ciento, por unanimidad de votos, es decir, la mayoría priísta ha marginado su maquinaria de fuerza para dar preferencia al diálogo y a la negociación.

Este punto de equilibrio en el Congreso mexiquense ha sufrido cuando menos un quebranto con el albazo dado al diputado perredista de amplia y limpia trayectoria, Ricardo Moreno Bastida quien a mansalva y en ausencia fue destituido como líder legislativo de la bancada del PRD por oponerse a una alianza entre el PRD y el PAN, además de identificarse con el grupo que respalda el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, acción ordenada desde el centro por Jesús Ortega Martínez, presidente formal del Sol Azteca.

Además el PRD pierde a un líder de esa naturaleza, ya que Ricardo Moreno Bastida de inmediato envió su carta-renuncia al dirigente nacional perredista, Ortega Martínez, a quien le subrayó que la decisión de aliarse con el blanquiazul en varias entidades incumple los acuerdos del último Congreso Nacional del PRD y “trastoca tanto el objeto como la lucha de nuestro partido”.

Andrés Manuel López Obrador, además, acusó a los dirigentes nacionales del PRD de que “transaron con Calderón la alianza con el PAN” en el estado de México, porque quieren hacernos a un lado para que en 2012 sean en los hechos, PRI y PAN. “Nada más que no nos vamos a rajar ni nos vamos dejar”.

López Obrador, es en consecuencia el autor del nuevo calificativo a las “alianzas antinatura” o “alianzas con ofensas”, son en verdad “alianzas transas” que no respetan acuerdos, principios, ideologías, luchas, historia, sangre derramada de sus mártires. Si no son capaces de respetar a sus militantes mucho menos al pueblo sufragante.

EDITORIAL
Octubre 14, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

LECCIÓN AL MUNDO

Por Teodoro Rentería Arróyave

¿Cuántos de los gobiernos presentes y futuros se atreverían a actuar a contrapelo de los derechos humanos después de la lección al mundo del pueblo y gobierno de Chile con el rescate de los 33 mineros del fondo de la tierra? salvo México, no creemos que alguno de ellos cometería tan aberrante absurdo que le ocasionaría, ipso facto, la repulsa, la desaprobación y la condena generalizada.

Qué maravillosa lección de humanismo, de solidaridad y de hermandad recibió el planeta cuando después de estar 70 días atrapados a 622 metros bajo tierra, en un socavón de la mina de Cobre San José en el desierto del norte de Chile, concluyó exitosamente el rescate de los 33 mineros, el 13 del 10 del 10 que suman el número de los trabajadores que salvaron la vida gracias a ese trabajo conjunto del gobierno y el pueblo de la nación sudamericana.

Qué momento, el que vivió la humanidad cuando al través de los medios, en directo, presenció cuando el último minero en salir a la superficie en la capsula Fénix 2, Luis Alberto Urzúa, quien gracias a su arrojo y valentía se convirtió en líder de sus compañeros y los mantuvo firmes y con fe en que salvarían sus vidas; fuimos testigos de la historia al comprobar que la maniobra había durado 24 horas, menos del tiempo previsto.

Llenos de emoción seres de todos los confines, de todas las nacionalidades, de todas las ideología y de todos los credos, muchas con lágrimas, observaron el desenlace que evito la tragedia, cuando al salir a la superficie, Luis Alberto Urzúa se extendió el letrero en el que se leía: “Misión cumplida, Chile”, y sonaron por última vez las sirenas que marcaron el ritmo de los gritos y los aplausos de alegría.

También, cuando el presidente Sebastián Piñera, quien por cierto no se movió del lugar en todo el tiempo en que duró la maniobra, más que decir, declamaba: “Los buscamos como a nuestros hijos. Los encontramos con ayuda de Dios. Los rescatamos como chilenos. Que su ejemplo nos inspire”.

Seis fueron los rescatistas héroes que entraron al socavón para con sus conocimientos y ayuda asegurar el éxito del operativo, no debemos olvidarlos, nada de héroes anónimos.

Desde luego el rescate es un ejemplo para el mundo entero, que batió todos los records de audiencia, que se calcula en millones y millones de seres humanos que siguieron por radio, televisión y por la red los pormenores del más grande y extraordinario rescate de las entrañas mismas de la tierra. 

Ya sabemos que este Comentario a Tiempo, nos arrojará las críticas de los defensores de siempre del poder en turno, de ninguna manera se trata de denigrar a México, el país es más grande que sus funcionarios; no lo decimos nosotros, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López afirmó que aquí el gobierno federal y los empresarios que explotan la mina Pasta de Conchos con Germán Feliciano Larrea Mota Velazco a la cabeza “se unieron para no salvarlos”.

Seguro que nos expresaríamos de manera totalmente diferente, si el presidente Felipe Calderón Hinojosa en lugar de limitarse a hacer presente a su homologo chileno Sebastián Piñera, su admiración y emoción por el rescate de los mineros chilenos, ordena como se lo pide el obispo Vera López y se lo exige el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, reabrir las investigaciones y atender la recomendación para rescatar los cuerpos de los mineros mexicanos. La lección al mundo no cala en México.

EDITORIAL
Octubre 13, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DESVERGÜENZA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Vergüenza debería de darles a todos los que por intereses partidistas y de grupo defienden sin razón las decisiones gubernamentales de aquel entonces que dejaron a su suerte, que fue mortal, a los 65 mineros, el doble de los rescatados en Chile, cuyos cuerpos hasta ahora yacen en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Tienen razón los que aseguran que toda comparación es odiosa, siempre y cuando se utilice en cuanto a la competencia profesional, pero nunca en cuanto a las políticas y decisiones públicas en la que va de por medio la vida humana.

Por tanto, es válido hacer la comparación del profundo humanismo del pueblo y gobierno de Chile en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de cobre de San José en pleno desierto norteño de esa nación con lo que ocurriera hace 4 años 8 meses en nuestro país.

La solidaridad chilena es un ejemplo conmovedor para el mundo entero, el hecho de que el costo haya sido de 22 millones de dólares o más carece de importancia cuando se trata de salvar vidas humanas. Eso y más debieron gastarse para cuando menos intentar salvar a nuestros paisanos.

Iniciábamos nuestro noticiero este martes, al través de las frecuencias en la República de Grupo Fórmula, cuando nuestra colega Sandra Cevallos de Radio Cooperativa de Chile, emocionada pero a la vez muy profesional nos narraba el éxito de la prueba de la cápsula Fénix 2, que recorrió los 622 metros que a través de roca maciza llegaba hasta el socavón de la mina donde llevaban 66 días atrapados en sana y ejemplar convivencia los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano.

Este miércoles, al entrar al aire, enteramos a la querida audiencia de la llegada a superficie del último de los mineros rescatados y luego el emocionante reporte de Sandra Cevallos, con la descripción precisa de esta información de vida y terminamos, por cuestión de horario, cuando sólo faltaban por subir a la superficie 2 de los 6 héroes rescatistas. Por qué héroes, porque a los mineros les sorprendió el accidente, los rescatistas por su parte expusieron sus vidas en la parte más peligrosa, bajar al socavón para salvar a sus hermanos mineros.

Aunque siempre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha cesado en su recomendación, que bueno que ahora su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva haya lamentado que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha atendido la  encomienda pendiente del rescate de los cuerpos de los mineros dejados a su suerte en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos.

Desvergonzado, el que fuera secretario del Trabajo de Vicente Fox Quesada y ahora premiado con una diputación federal por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Saenz, no solicito sino que exigió no comparar el caso de Chile con el de México, claro goza del fuero federal y debe estar muy contento al igual que su sucesor Javier Lozano Alarcón, de quien en algún momento felicitamos porque creímos ingenuo que enderezaría el camino sobre el destino de los mineros mexicanos, el haberse preocupado más por los intereses de la empresa Minera México y de su propietario Jorge Legorreta Ortega que de los humildes trabajadores mexicanos.

¡Qué desvergüenza! El ejemplo chileno les atormentará por siempre.

EN EL ÁTICO

Cabe recordar tres actos de rescate: el del incendio de los talleres del periódico Ovaciones en la colonia Santa María la Rivera, donde el trabajo periodístico con traje de asbesto cemento nos permitió comprobar que tres colegas de talleres estaban atrapados tras las llamas, dos salvaron la vida, el tercero desgraciadamente muró de asfixia.

En el Puente de Judas, ahora Ermita y Río Churubusco, un derrumbe en las obras de drenaje, según se dijo de antiguas construcciones aztecas, atraparon y mataron a 36 humildes albañiles; por ahorrarse los seguros la empresa con la ayuda de corruptas autoridades después del rescate de 16 cuerpos dieron por terminada la operación, los periodistas estuvimos en vela 13 días con sus 11 noches hasta que apareció el último cadáver.

En una mina de arena del Olivar del Conde, otro derrumbe que mantuvo en ascuas al pueblo de México, los periodistas también permanecimos, lo recuerda con emoción el apreciado colega, Moisés Edwin Barreda, hasta que se perdió toda esperanza pese a que en momentos se escucharon mensajes de los atrapados. Tres noches y cuatro días, en pleno invierno pero con la calidez de los mineros en tierra que en todo momento demostraron su solidaridad con los comunicadores. Recordamos al fotógrafo Chucho Cruz, cuyo sombrero de paja sirvió para la colecta en beneficio de los deudos de los mineros muertos.
EDITORIAL
Octubre 12, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

NO HAY NI UN CUÉ NI UN “MALOVA”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Por tres razones fundamentales hace aguas la alianza electorera de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México para beneficio en primerísimo lugar del mandatario estatal priísta, Enrique Peña Nieto quien sigue siendo el precandidato presidencial no más sino súper mejor ubicado en todas las encuestas que periódicamente se están realizando.

La más impactante razón es que no tienen un prospecto ganador por lo que se encuentran en la total frustración los aliancistas, léanse “Los Chuchos” Ortega y Zambrano quienes siguen asentados en la dirigencia formal del PRD; César Nava Vázquez, presidente saliente del PAN y caído de la gracia calderonista, y el autor intelectual de las alianzas antinatura y con ofensas por venganza contra el tricolor que no lo hizo presidente –el 88 no se olvida-, Manuel Camacho Solís.

En efecto ya lo había adelantado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien después de calificar como positiva y lógica la decisión de los partidos del Sol Azteca y el Blanquiazul para ir en alianza en busca de la gubernatura por el estado de México en 2011, puso como condición que se tenga un candidato “seguro”.

Ese es el problema que han tenido que ir absorbiendo los preclaros aliancistas del poder por el poder, los que no respetan ideologías y luchas históricas: no tienen prercandidato que asegure el triunfo, simple, porque no se dan en maceta los Gabino Cué Monteagudo los Mario López Valdez, “Malova”

Gabino algún día fue priísta y desde hace muchos años milita en el Partido Convergencia con tal éxito que le permitió convertirse en gobernador electo de Oaxaca, por lo que respecta a “Malova” todos saben que era el candidato lógico del priísmo, el antagonismo del todavía gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla con López Valdez hizo a su partido perder tan importante entidad. Aunque todos saben, también, para coraje de los aliancistas que el corazón de Malova está en el tricolor.

En conclusión, a pesar de los esfuerzos por convencer a priístas porque en las filas del PAN y del PRD la caballada está más que flaca, enclenque, los tricolores desde ahora demuestran su lealtad a Peña Nieto.

La segunda razón ya fue hasta aplaudida por senadores de oposición, nos referimos a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de solicitar licencia a su militancia como perredista, ante la alianza electoral anunciada entre los partidos PAN y PRD en el Estado de México y asegurar que irá con un candidato de verdadera alianza de izquierda, es decir, apoyado por los partidos del Trabajo y Convergencia. Se le aplaude porque es un rasgo, una actitud de congruencia política ¿Cómo aliarse con el partido “que le robó la Presidencia de la República en el 2006”?

Y la última razón, la división real y cada día más ancha que se registra al interior del perredismo por esas alianzas irracionales y grotescas, la lealtad a López Obrador se está imponiendo.

Seguro que no habrá alianza antinatura PAN-PRD porque la división en el perredismo se ahonda; porque el único líder congruente y fiel a su ideología, Andrés Manuel López Obrador, obvio, desecha dichos engendros electoreros; y lo peor, lo más grave, el problema básico no encuentran, no tienen un prospecto seguro para entrarle a la contienda electoral del Estado de México. No hay un Cué ni un “Malova” para enfrentar cuando menos con dignidad al precandidato presidencial Peña Nieto.

EDITORIAL
Octubre 11, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

INCONGRUENCIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los mexicanos estamos acostumbrados a ser testigos de la práctica aberrante de los funcionarios que se dedican a jugarse las contras, posiblemente para lograr algo de acuerdo con ese dicho popular de que a río revuelto ganancia de pescadores.

Esa práctica absurda por naturaleza, aunque como dejamos asentado pudiera tener aviesas intenciones, se conjuga entre secretarios de despacho y demás altos funcionarios, lo cuales declaran sobre el mismo tema visiones diferentes, encontradas y cifras distintas cuando se trata de remarcar con dígitos sus dichos.

Estas situaciones de la incongruencia oficial se han venido dando, como lo señalamos, entre funcionarios de diferentes dependencias, inclusive entre el Presidente de la República y sus más cercanos colaboradores, entiéndase secretarios de despacho y directores generales del llamado Gabinete ampliado, seamos amables, por falta de una comunicación obvia y fluida.

Lo que es verdaderamente inadmisible, es que este fenómeno de la incongruencia se dé y se haga público al interior de una misma secretaría, en este caso la de Hacienda y Crédito Público, donde su titular a pesar de que lo niegue es uno de los alfiles de Felipe Calderón para sucederlo en el poder.  

De este tamaño es la aberración: la secretaría del ramo anuncia con bombo y platillos que la recuperación de la economía es un hecho aunque todavía no se refleja en los bolsillos de los mexicanos, en otras palabras, como siempre los únicos beneficiarios son los ricos “ahiga sido como ahiga sido”, perdón haya o no recuperación. 

En Washington, donde se celebra la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional, FMI y del Banco Mundial, BM, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, manifestó que “las familias mexicanas deberán esperar un tiempo antes de que la recuperación que se observa en la economía mexicana se refleje en su situación personal”, y luego incongruente, reconoció  que “nos va a llevar un tiempo salir de la crisis”.

No se preocupe señor secretario, desde el inicio del movimiento de Independencia, cuyo Bicentenario también sólo celebraron los beneficiados, el pueblo mayoritario sigue en espera de las reivindicaciones sociales por las que lucharon sus antepasados. 

Contrario a lo anterior, en la misma reunión, el Instituto de Finanzas Internacionales, IIF, por sus siglas en inglés, afirmó que el elevado desempleo y frágil recuperación de la actividad productiva después de la recesión de 2009, son las mayores amenazas para superar una crisis que empieza a tensar las relaciones entre países avanzados y en desarrollo.

Y para acabarla de amolar, se ahondó en la incongruencia, aquí en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, al hacer un llamado para atender el problema de inseguridad “de manera prioritaria”, reconoció que este fenómeno “comienza” a afectar la economía nacional porque “eleva los costos de transacción, encarece la actividad productiva y reduce el bienestar”.

Por separado, además, los analistas David Beker y Edgar Camargo, de la agencia financiera Bank of America Merrill Lynch Global Research, BofAML, alertaron sobre lo que describieron como una “escalada de violencia” en México que debe ser vigilada cuidadosamente, pues además provoca una creciente inquietud entre inversionistas nacionales y extranjeros.

¿En qué quedamos, estamos recuperados económicamente y sólo falta que se refleje en los bolsillos de los mexicanos o ciertamente la inseguridad pública afecta de manera grave el desarrollo presente y futuro de la economía nacional?

EDITORIAL
Octubre 10, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ANFITRIONÍA Y UNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. En un verdadero periplo por las universidades, otras escuelas de educación superior y en foros de periodistas se han convertido las presentaciones de nuestro libro “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, gracias a la bondad y anfitrionía de incontables colegas.

En el marco estupendo de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional -que fundara el histórico por su obra social, presidente Lázaro Cárdenas del Rio y en el que se han formado desde el  primer tercio del siglo pasado las máximas generaciones de técnicos profesionales sin cuya aportación no se entendería al México moderno-, presentamos la obra ante un público abigarrado de jóvenes interesados en el tema.

Las amables palabras introductorias del director general de Publicaciones del IPN, Francisco Ramírez Rodríguez marcaron la buena atmosfera para la presentación preparada del laureado periodista, escritor y poeta chiapaneco, Roberto López Moreno, trabajo que amable leyó el coordinador general de Comunicación Social de la casa superior de estudios, José Arnulfo Domínguez Cordero, en vista de que el autor en esos días tuvo un problema de salud que va superando.

Emocionante fue que recordara López Moreno que la primera vez que se le permitió, en su medio, salir a realizar su primera entrevista fue con el autor con motivo haber sido el primer periodista en dar a conocer en México el atentado que le costó la vida al presidente, John Fitzerald Kennedy.

Estábamos en la jefatura de turno en INFORMEX, “la primera agencia noticiosa mexicana” en el momento y en el día preciso -suerte de reportero-, cuando llegó la nota por el burro de carga, como llamábamos al teletipo, conectado a la agencia Asociated Press, AP, y sin pensarlo abrimos los micrófonos de la XEW y de las radiodifusora de Radio Mil y lanzamos la noticia; después, cerca una docena de días sin salir de las instalaciones de la agencia, trabajo que después nos valió el nombramiento de director fundador de la primera redacción periodística de televisión, en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

Con motivo de las festividades del Día del Locutor -14 de septiembre-, fuimos honrados con “El Micrófono de Oro”, máximo galardón que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México que preside Rosalía Buaum Sánchez y presentamos la obra en Pachuca en la Universidad Lasalle del estado de Hidalgo, delegación que encabeza Eduardo Gómez, amable presentador a la limón con Aida Suárez Chávez y luego en el Auditorio Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche cuyo líder José Felipe Vera Martínez fue apologista de la obra.

Ahora estuvimos  en el Congreso de colegas de Chiapas, fue una presentación sui generis, en un jardín de la culta San Cristóbal de las Casas, donde se dio, en correspondencia al título del libro, un buen análisis sobre la necesaria, por los cada día más sanguinarios enemigos de las libertades de prensa y expresión, unidad del gremio. Como en otras ocasiones José Antonio Calcáneo Collado fue el presentador, quien abordó el tema con pasión y orgullo gremial. A la par, el colega chiapaneco, Sergio Melgar quien con sus palabras resaltó la gentiliza de la invitación. Un día antes fue presentado el libro del valiente colega y buen amigo, José Reveles: “El Cartel Incomodo”.

Al agradecer con profundo sentimiento a todos los mencionados respetados amigos y estupendos colegas, y a los que por falta de espacio les decimos que al igual están en el pensamiento, es necesario renovar esfuerzos por esa unidad gremial. Decirles, que no por repetida la frase, debemos dejar de insistir en ella: los enemigos están afuera y solo en unidad podremos enfrentarlos para asegurar a nuestras sociedades, a la nación, al pueblo mismo el cumplimiento del derecho que les asiste: estar bien y puntualmente bien informado. El compromiso del periodista es con las libertades de prensa y expresión. Unidad y anfitrionía, hermosa  y noble comunión.

EDITORIAL
Octubre 7, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

“YO NO ODIO”: AMLO

Por Teodoro Rentería Arróyave

¡Vaya exhibida! o ventaneada que le dio Andrés Manuel López Obrador al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, al darle puntual, certera y justa contestación a su nuevo dislate al recordar, según creyó para rematar a su oponente que busca por segunda vez llegar a la Presidencia de la República, su frase aquella de campaña de que “AMLO era un peligro para México”.

Él o sus consejeros fallaron cuando trataron infructuosamente de renovar la frase pasada del miedo, que indudablemente les dio resultado, para retornándola hacer ver al electorado que el tabasqueño, por sus declaraciones y actos, sigue siendo un peligro para el país.

Si en aquellos momentos aciagos, fueron convencidos, según afirma Calderón Hinojosa 15 millones de mexicanos, ahora con el exabrupto sólo le siguieron el juego, que no es lo mismo que persuadir, su más cercanos allegados y correligionarios panistas.    

La contestación es de este tamaño: “Yo no podría afirmar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “es un peligro para México”, pese a que durante su gobierno han muerto más de 30 mil mexicanos “por su irresponsabilidad e ineptitud”.

En esa forma, no sólo le contestó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al jefe del ejecutivo, quien había asegurado en la víspera que la frase usada en campaña de que el tabasqueño “era un peligro para México” fue válida porque sus actos de ahora lo corroboran, sino además lo exhibió como un hombre rencoroso y pendenciero.

En vez de pedir perdón “por el desastre actual”, Calderón opta por la mentira, la ofensa y la confrontación, agregó López Obrador en su anunciada contestación a las declaraciones del mandatario durante  la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México”  en la Feria Alternativa del Libro, que se realiza en la Alameda Central de la ciudad de México.

Además, denunció que el calificativo fue acuñado por los publicistas extranjeros Dick Morris y Antonio Solá, que en ese tiempo electoral tuvo un impacto eficaz para manipular e infundir miedo entre algunos sectores de la población.

“Esa frase –agregó-, no refleja la realidad de nuestro país y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho repitiendo que ‘Calderón es un peligro para México’, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud”

Y remató: López Obrador: “Yo no odio”, otros, obvio, son los rencorosos y los vengativos y que no saben pedir perdón.

Varios actores políticos criticaron con severidad las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa al asegurar que tiene como objetivo influir en las elecciones presidenciales del 2012, entre otros, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, quien afirmó que el verdadero peligro para México es la actual administración federal que ha fracasado en todo: en el crecimiento del país, en la creación de empleos y en la seguridad pública.

Entre odios, rencores y venganzas, para desgracia de los mexicanos, debaten los protagonistas actuales del poder.

EDITORIAL
Octubre 6, 2010

 

YO RETO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Se ha hablado mucho sobre el carácter rijoso de Felipe Calderón Hinojosa, el cual se asegura se ha agriado al frente de la Presidencia de la República; es del conocimiento público la carta que su padrino y mentor en política, Carlos Castillo Peraza, le escribiera para que a manera de los antiguos griegos le aconsejara que se bajara de su pedestal al recordarle que como todos, solo era un ser humano más.

Esto lo traemos a colación con motivo de su últimas perlas verbales que lanzara en entrevista radiofónica, donde quedó claro el gusto que tiene por la conjugación en primera persona del singular del verbo retar, el cual según la edición XXII del Diccionario de la Real Academia Española es un transitivo que se deriva del latín reputáre y cuya primera acepción es de la de desafiar a duelo o pelea, o a competir en cualquier terreno.

Calderón Hinojosa, en olvido consciente de su investidura de presidente de todos los mexicanos y más bien como líder de su partido, aseguró que entregaría la banda presidencial a un priísta si gana las elecciones, sin embargo de inmediato advirtió que “eso está por verse”.

En primer término, habría que recordarle el ordenamiento de la Constitución y de las leyes que de que ella emanan, que juró cumplir y hacer cumplir, el estar obligado a entregar el poder -la banda es un simbolismo-, al mexicano que haya ganado las elecciones sea del partido que sea. De ninguna manera es una dadiva graciosa de cualquier mandatario saliente.

Es más, el propio diccionario le da seis acepciones al vocablo reto: 1. Provocación o citación al duelo o desafío, 2. Acción de amenazar, 3. Dicho o hecho con que se amenaza. Echar retos, 4. Regañina, 5. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta y 6. Acusación de alevoso que un noble hacía a otro delante del rey, obligándose a mantenerla en el campo.

Todas estas significaciones caen también como anillo al dedo con las expresiones que tuvo en la misma entrevista respecto del quien fuera su contrincante en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López, al asegurar que “era un peligro para México” porque según su apreciación, textual: “si algo sembró fue odio, la verdad es que fue lo que hizo que México votara por mí, mayoritariamente, porque se sembró una campaña de odio, clasista, revanchista”.

En el primer caso, sobre el probable regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder, el odio al tricolor, que le provoca el sólo pensar que sea el presidente panista que le devuelva Los Pinos al PRI, le produce tan enfermizo nerviosismo que le hace cometer esos dislates verboréicos. Por eso mismo, son secretos a voces el que haya jurado ante la tumba de su padre que a como de lugar, no lo va a permitir.

En el segundo caso, simple, le da la razón a Andrés Manuel López Obrador de que se implementó todo un complot mediático, propagandístico y de suma de votos para cerrarle al tabasqueño el ascenso a la Presidencia de la República.

A esa “desmemoria” de la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se refiere Lopez Obrador cuando reclama las absurdas y traicioneras alianzas con el Partido Acción Nacional, de las que Calderón Hinojosa, en la misma entrevista se quiere desligar con el argumento incoherente de que se siente “incomodo” con las mismas, pero bien que las alentó.

En fin, un panista nervioso que está en el omnipresente “Yo reto”, un perredismo que se deshace a pedazos y que ahora hasta el aliancista Carlos Navarrete se atreve a criticar a su aliado al afirmar tardíamente que Calderón pretende influir en las elecciones presidenciales del 2012 al atacar a López Obrador y un un partido Revolucionario Institucional, que desde la barrera asiste gustoso al espectáculo grotesco de sus contrincantes, del cual indudablemente que sacará dividendos a sus favor.      

EDITORIAL
Octubre 5, 2010

 

EL DEGENERE

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. En una serie de entregas, que parecían interminables, nos referimos antes de las elecciones de mitad de sexenio a las que titulamos en forma genérica como las “Alianzas con Ofensas”, que como era de imaginarse hoy han caído en el degenere total que denigra tanto a los protagonistas como a la misma política.

Ya antes, cuando el despacho de Gobernación lo ocupaba Fernando Gómez Mont, sobrevino el primer degenere con el encontronazo al interior del Partido Acción Nacional.

Pese a que el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada coincidía y apoyaba al alto funcionario en lo indebido de las alianzas con la llamadas izquierdas, ganó el dirigente panista César Nava Vázquez, lo que orilló a la doble renuncias de Gómez Mont, primero a su militancia de décadas en el PAN y luego a la segunda posición en el Ejecutivo federal.    

Ahora el degenere se ha trasladado al Partido de la Revolución Democrática, donde sus su más preclaros dirigentes se están dando hasta con la cubeta en la maceta, mientras el autor de “las alianzas con ofensas”, Manuel Camacho Solís se divierte a los volados, seguro de que sacará raja, ganancias de las mismas.

En días pasados, el líder moral en continúa campaña, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez  acordó con el Ejecutivo un pacto con miras a la contienda del próximo año por la gubernatura del estado de México.

Ahora, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente de Nueva Izquierda, en entrevista a El Universal, afirmó que Andrés Manuel López Obrador ha caído en un discurso irresponsable, maniqueo, vulgar y mesiánico, con el que busca descalificar a las alianzas promovidas por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez. Es decir, ahora descubrió que AMLO es “un vulgar”.

En esa misma línea de disputa, el tabasqueño emplazó a los dirigentes nacionales del PRD a "quitarse la máscara", y exigió que expliquen cuáles son los acuerdos y compromisos que contrajeron con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mismo que les robó la Presidencia de la República en el 2006, en materia de alianzas electorales.

Y no se quedó atrás Zambrano quien espetó: quienes se oponen a una alianza opositora en el estado de México, se convierten de manera fáctica en instrumentos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, “o por lo menos le hacen el trabajo que quieren ellos”.

Coinciden con López Obrador en esto de la repulsa a las alianzas con las derechas, los Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro y Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que en su cuarto día de gira proselitista por el estado de México, AMLO sentenció que el PRD nació para transformar la vida pública de México y "no, para ser palero de la mafia de la política, como lo son sus dirigentes".

Mientras tanto, el pueblo asiste a estos grotescos sainetes de las derechas y las izquierdas, cuyos autores y operadores de las “alianzas antinatura” o “alianzas con ofensas”, que no quepa duda, en sus ansias de asegurar el poder por el poder mismo han vituperado a sus partidos y están, sin importarles ni la ciudanía ni el país mismo, en el degenere criminal de la política.

EDITORIAL
Octubre 4, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

APOYO SENATORIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

El apoyo senatorial al gremio periodístico en momentos de ataques indiscriminados que se vienen dando a todo lo largo y ancho del país y que se han recrudecido en esta última década de gobiernos panistas, es desde luego bienvenido. 
 
Garantizar la protección e integridad de los periodistas es esencial para el ejercicio libre de la profesión y vencer al crimen organizado, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al expresar que aunque tardío, siempre es bienvenido el Programa de Protección a Periodistas anunciado para este mes de octubre por el Ejecutivo Federal, porque con la defensa del periodismo se protege la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

El también líder de la bancada priísta se refiere al compromiso de Felipe Calderón Hinojosa que hizo ante organizaciones extranjeras que le reclamaron la indefensión en que se encuentra el ejercicio del periodismo en el país. Repetimos, ante agrupaciones del exterior porque seguramente le parecen incomodas las nacionales.
 
El senador, además, anunció que el Grupo Parlamentario del PRI está en plena disposición de legislar sobre aquellos instrumentos jurídicos orientados a federalizar los delitos cometidos contra los periodistas y agravar las penas correspondientes, así como a otorgar garantías a quienes se encuentran en una situación de alto riesgo por el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.

Recordamos que en ocasión de una sesión comida de trabajo con el Club Primera Plana, cuando empezaban a recrudecerse los agravios contra los comunicados, Beltrones Rivera nos presentó toda una agenda legislativa para la defensa del gremio.

Consideramos que ha llegado el momento de llevarla al pleno para su aprobación como la reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, trabajo realizado por periodistas y diputados  que yace en algún escritorio del propio Senado de la República.  
 
Muy bien dice el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: Ahora que los comunicadores se han convertido en noticia, ante las amenazas, atentados y asesinatos cometidos en su contra por el crimen organizado, las instituciones públicas y la sociedad civil debemos respaldar y defender la función esencial que los medios tienen para informar sobre los asuntos de mayor interés público, y así coadyuvar a restituir el orden que la sociedad exige en materia de seguridad pública.
 
La libertad de expresión para periodistas y medios de comunicación, ahondó, es básica y estratégica en la lucha contra el crimen organizado; por ello es fundamental detener la violencia y garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de quienes cumplen con su tarea en condiciones de alto riesgo, así como la protección social de los deudos de los periodistas fallecidos.
 
Esperamos que el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por legisladores priistas, para que la protección de periodistas y medios de comunicación sea un prioridad de la agenda legislativa, apresure el trabajo de ésta Cámara sobre iniciativas como la Ley de Periodismo de Alto Riesgo y aquellas que envíe el Ejecutivo Federal con propósitos similares.

Sólo falta algo: en vista de que el jefe del Ejecutivo no le interesa, es de vital importancia que los legisladores escuchen a los verdaderos interesados, al grupo vulnerado, en otras palabras al gremio organizado que representa al periodista de a pie.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México tenemos confianza en esta nueva alianza con el Poder Legislativo para preservar en nuestro México las libertades de prensa y expresión.

EDITORIAL
Octubre 3, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ESA IMPUNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

El pasado viernes en Comunicado Urgente, denunciamos que nuevamente se enlutan “El Diario” de Ciudad Juárez, el gremio periodístico de Chihuahua y del país con el asesinato del humilde trabajador de prensa, Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policiaca PM, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas: Armando Rodríguez, El Choco, periodista policiaco ejecutado el 13 de noviembre de 2008 y Luis Carlos Santiago Orozco fotógrafo de apenas 21 años acribillado el pasado 16 de septiembre, crímenes todos atribuidos presuntamente al crimen organizado.

Ahora en el portal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, se destaca un comunicado de prensa que titula: Deficiente atención en justicia para periodistas”, referentes a las declaraciones de Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general del organismo quien ante un foro de organizaciones extranjeras dijo que de los 65 casos de homicidios que ha documentado la CNDH, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que constituye una muestra de la impunidad que existe en el país.

Si bien es cierto que compartimos las apreciaciones de Batista Jiménez en el sentido de que “las acciones de investigación realizadas por la autoridad, pocas o muchas según el caso, nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”, no compartimos las cifras que expone, y la realidad es que mientras subsista esa impunidad que atosiga a México, ganarán más y más terreno los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

En el mismo documento del gremio se anota que con el asesinato del voceador del vespertino PM de Ciudad Juárez suman 113 las víctimas mortales del gremio, 108 periodistas y 5 humildes trabajadores de prensa, además de que permanecen desaparecidos 12 compañeros. Si las cifras del Quinto Visitador de la CNDH, se refieren a las víctimas mortales de la última década, como se lo hemos expuesto en no pocos foros, tampoco concuerdan con nuestros registro que suman 77, aún en el caso de que no tome en cuenta los 5 homicidios de los humildes trabajadores de prensa, aún faltarían 7, es decir 12 asesinatos que no registra la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ahí que nuevamente reiteremos la necesidad de que el organismo explique el porqué de esas graves omisiones.

El funcionario mencionó la necesidad de esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los periodistas e informó que hasta la fecha este Organismo Nacional ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación, al expresar que los atentados contra comunicadores no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta, lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información. Nosotros aseguramos que lesionan en forma directa y que todos los casos están pendientes, ya que el comunicado no aclara cuales son los resueltos.

En consecuencia, es válido el Comunicado Urgente en el que por enésima vez la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se dirigen a la Opinión Pública para denunciar los continuos agravios al medio y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que cumpla con su compromiso de protección al gremio y se castiguen los delitos contra las libertades de prensa y expresión. ¡Ya basta de tanta Impunidad!