Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA












 
EL AMOR ENGORDA

 Por Ana María Madeira

 Sobran los estudios que aseguran que al comenzar un romance o casamiento, las parejas empiezan a a ganar peso sin remedio. Quienes se involucran en romances apasionados suelen admitir que el amor les hizo engordar, por las cenas románticas, el tiempo de descanso junto al ser amado y la falta de energía para ejercitarse en pareja.

Una de las investigaciones llevada a cabo por científicos de la Universidad de Queensland, en Austrália, comprobó que las mujeres engordan 10 kilos en promedio después de que asumen un compromiso estable. Los hombres, por su parte, se suman 7,5 kilos en promedio, en las mismas circunstancias. Según la nutricionista de Nutryup, Lidiane Martins, cuando somos felices en una relación estable nuestro apetito aumenta. "Queremos compartir el placer, y salimos a comer, al cine, a fiestas, sin darnos cuenta de que nuestro peso va aumentando".

 ¿Con o sin compromiso?

 Cuando encontramos a nuestra media naranja y estamos satisfechos en el frente sentimental, no tenemos apuro para salir de nuevo a la conquista.

A ese paso, más de uno descuida la apariencia. Según el técnico en informática Pablo Balieiro, de 25 años, su último noviazgo de dos años y medio le costó diez kilos. "Me sentía seguro, aceptado, sin apuro. Listo, encontré a alguien, ahora me relajo, fue lo que pensé", resume Balieiro.

 Esa visión es común entre los tortolitos, y es uno de los motivos de aumento de peso. Por un lado, es importante no estar obsesionado con la apariencia. Según el terapeuta Vicente Godino, "la preocupación extrema con la imagen muchas veces nos impide relajarnos y disfrutar realmente de nuestra pareja". En contraste, si usted descuida su peso y apariencia, su salud y autoestima quedarán comprometidas, lo que terminará perjudicando a ésta y a futuras relaciones.

 Existe también el "factor influencia": cuando su pareja tiene un estilo de vida diferente al suyo, hay muchas posibilidades de que intercambien hábitos el uno con el otro, ya que a fin de cuentas ustedes pasan mucho tiempo juntos. La diseñadora Renata Morales, 27, cuenta que engordó cinco kilos cuando salía con un joven que ya presentaba un cuadro de obesidad, y que eso influyó en el proceso.

"Cuando me di cuenta de que estaba ganando peso por culpa de todas las cosas ricas con las que nos mimábamos en nuestras salidas, me di cuenta de que estaba copiando los hábitos pocos saludables de mi novio. Eso terminó afectando nuestra relación poco tiempo después", asegura Morales.

Banquetes para enamorarse

 Salir a comer en aquel restaurant delicioso, con vino y postre, o quedarse en casa viendo una película acompañada de golosinas saladas y dulces, son situaciones típicas de un comienzo de romance, pero que engordan con solo nombrarlas. "Comemos más porque la alimentación está ligada a los sentidos y a los vínculos, dos aspectos que se estimulan cuando estamos en pareja", dice la nutricionista Lidiane Martins.

 El lingüista Diego Jiquilin Ramírez vive en España y está de novio desde hace cinco meses. Admite que sumar las delicias de la gastronomía española a su nueva relación ha sido fatal para la balanza. "Es fantástico hacer turismo gastronómico al lado de alguien, y cuando no salgo de casa siempre hay algo rico en la heladera, como fresas con crema, chocolates premium, etcétera". Su pareja, Santiago, no duda en ponerse a cocinar delicias típicas -y bien calóricas-, para agradarlo. "Y como no soy de rechazar comida, devoro todo", asegura Diego.

 Las "agendas gastronómicas" suelen costar el aumento de un par de tallas en la ropa de los enamorados. Livia Di Bartolomeo, 23, recuerda que las salidas con su enamorado Thiago siempre terminaban girando en torno a la comida. "No hay nada nuevo que hacer y surge la pregunta: ¿vamos a comer? Todo es excusa; vamos al cine, y a la salida comemos pizza. Vamos a un restaurant a charlar y ¡más comida!".

Hoy Livia está luchando para perder los cinco kilos que aumentó en los últimos cinco años de romance. Para lograrlo cambió radicalmente su menú, del cual excluyó la comida chatarra, las bebidas gaseosas y los dulces. Una alimentación sana que seguía antes de conocer a su novio actual.

Hábitos en pareja

 Cambiar de hábitos en pareja no es tan simple.

Pero si usted está preocupado con la balanza, sepa que su pareja puede ayudar. Si no es posible combinar algunos días de la semana para ejercitarse, al menos incluyan en sus salidas algo más de movimiento. Una caminata en el parque es, además de saludable, muy romántico, tanto como un paseo en bicicleta o una zambullida en el mar. Hacer ejercico en pareja es beneficioso, porque la interacción le ayuda a estrechar lazos con su amor.

Pero no desistan a los pocos días, como le sucedió a la periodista Monique Tobias; "con mi novio actual llevo cuatro años y ya engordé diez kilos, pero ya me resigné, porque no me gusta hacer ejercicios. Ahora quiero intentar con una dieta para recuperar la figura que dejé atrás", promete.

 Sustituir las recorridas gastronómicas también es importante.

En el cine, las palomitas, cotufas o pochoclos están permitidas, pero opte por una porción para compartir con su compañero. Cuando salgan a comer, huyan de los restaurantes "all you can eat", esos que por el mismo precio le permiten repetir todo lo que quiere. "Si la porción es grande, compártanla y eviten las calorías extras", sugiere la nutricionista Lidiane Martins. Obvien el pancito y las entradas, para evitar el exceso de calorías. A continuación otras sugerencias de especialistas en nutrición:

 - En un restaurant japonés, evite las empanaditas fritas, los tempuras y las preparaciones que incluyen queso crema, por su alto nivel calórico. Opte mejor por los hongos shitake a la plancha, shimeji, la sopa missoshiro, camarones salteados, pollo a la plancha, sashimi, tofu y verduras.

 - Para las parrilladas en casa propia o de amigos, evite los cortes de carne más grasosos, e incluya ensaladas, brochettes de pescado, pollo o vegetales.

 - En las pizzerías prefiera las opciones más saludables, como la combinación de rúcula con tomate seco, brócoli o mozzarella light. Evite las pizzas grasosas de cuatro quesos, pepperoni, salame y los postres, sin dudas.

 - Deje las cervezas, cócteles y gaseosas para ocasiones especiales, y prefiera los jugos naturales para el día a día.
 - Aunque el amor muchas veces engorda, un buen regalo para la pareja sería emprender una dieta juntos.  

GRAVE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS MEXICANOS: CIDH




En México entre 2006 y 2014 al menos  2 mil  infantes fueron asesinados y/o mutilados, en algunos casos con extrema violencia y un alto número de niños y niñas habrían sido reclutados por la delincuencia organizada, la cual realizaría acciones agresivas para este fin particularmente en comunidades pobres.

Lo anterior fue denunciado por organizaciones civiles a la Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Rosa María Ortiz, en su visita a México entre el 6 y el 14 de octubre de 2014

En el documento del CIDH se pone de manifiesto  también el elevado número de huérfanos a raíz de la pérdida de uno o ambos padres, así como la cantidad de personas presuntamente desplazadas internamente por motivos de violencia, entre ellos niños, niñas y adolescentes.

En su visita la Comisionada reconoce la acciones emprendidas por el Estado Mexicano, como son la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la aprobación de Ley Nacional de Víctimas, sin embargo, reitera que es prioridad la implementación de planes efectivos y coordinados para enfrentar esta situación en todos los niveles, que comprenda la investigación y sanción a quienes resulten responsables; la atención adecuada e integral a las víctimas y planes de prevención de la violencia contra la niñez, en el marco de los Sistemas Nacionales y estatales de promoción y protección integral de sus derechos.

Sin embargo, la  Relatora Rosa María Ortiz recibió información alarmante acerca de denuncias realizadas por la presunta desaparición de niños, niñas y adolescentes, además de adultos jóvenes, afectando prácticamente a todo el territorio nacional.
La información indica que existe un crecimiento alarmante en el número de niños no localizados y/o presuntamente desaparecidos, y que pese a lo anterior, el Estado no ha proporcionado cifras de cuántos niños y niñas estarían en esa condición.

De acuerdo con la información recibida por la Relatora, la falta de datos oportunos por parte de las autoridades encargadas de la investigación dificulta también la implementación de los programas de atención a víctimas.

Por ejemplo, la Relatora recibió a un grupo de 94 familias de víctimas de presunta desaparición forzada en Tamaulipas, quienes en su mayor parte responsabilizan a fuerzas estatales de dichos actos.

Los familiares denuncian que no se habría avanzado en ninguna de las investigaciones de estos hechos y la información proporcionada por el Estado no desvirtúa lo señalado.  

También la CIDH ha hecho seguimiento cercano a la situación ocurrida en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014; la muerte de seis personas (entre ellos cuatro estudiantes y un niño de 15 años) y la presunta desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” que pretendían manifestarse ante la presidenta del DIF (esposa del alcalde local) por mejoras en las condiciones para la escuela normal rural, tales como el número de matrículas, alimentación y medios de transporte. En este sentido, realizó una reunión de trabajo de seguimiento a las medidas cautelares solicitadas por la CIDH donde los solicitantes y el Estado acordaron una serie de medidas para implementarlas.

La CIDH reitera un llamado urgente al Estado mexicano, para localizar con la mayor urgencia a los 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce; para proteger la vida e integridad personal de los sobrevivientes, sus familiares y representantes; investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial, y adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

ADOLESCENTES, POBLACIÓN CON MAYOR RIESGO DE SUICIDIO

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de septiembre de 2014.-  Una depresión severa es, quizá, el dolor más insoportable que el ser humano puede tolerar durante largos periodos; es un trastorno del estado anímico en el que los sentimientos de tristeza, pesimismo, desesperanza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria. Si una persona experimenta esa patología, su entorno parece estar perturbado y no tiene escape, su última opción parecería ser el suicidio.

En años recientes, en México y el mundo este fenómeno se ha incrementado en forma importante, en particular en el grupo de los adolescentes, población de mayor riesgo en la que ese acto figura como la tercera causa de muerte, aunque en la mayoría de los casos es prevenible, apuntó Emilia Lucio Gómez Maqueo, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Suicidología, de la que es integrante, en 1998 las autolesiones, actividad relacionada con el suicidio, representó 1.8 por ciento de los problemas de salud mental entre los jóvenes y, de no atenderse, para 2020 será de 2.4 por ciento.

En términos generales, indicó, en el país existe una tasa de prevalencia general de suicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes. Se trata de un problema de salud pública multifactorial que sigue un curso más o menos definido (ideación, planeación e intento), en el que influyen factores de riesgo biológico, psicológico y social. “En algunos casos el objetivo no es la pérdida de la vida, sino llamar la atención, acabar con el sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad”.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, explicó que ese acto sigue un proceso de ideación, planeación e intento, “aunque no siempre es así; en ocasiones algunos individuos se drogan o embriagan y de manera impulsiva se suicidan, sin haberlo ideado”.

Asimismo, mencionó que hay diferentes momentos en el ciclo de vida de una persona que lo intenta; es decir, no es lo mismo que cometa este acto un adulto de 70 años con una enfermedad terminal, que decide hacerlo por temor al deterioro de su salud, a un joven de 14, que no tiene el entendimiento suficiente de su proceder y de las consecuencias.

La especialista en adolescentes en riesgo destacó que, en ocasiones, los jóvenes evidencian ante los psicólogos su deseo de quitarse la vida. “Nos dicen ‘cuando me suicide, mis papás se van a arrepentir o van a estar tristes’. Tratamos de explicarles que ya no estarán ahí para verlo y si fallecen ya no habrá nada, pero con frecuencia no entienden el significado de morir. En términos generales, no deberían cometer ese acto porque tienen la vida por delante, pero no desean estar deprimidos, abandonados o maltratados”.

Son muchos los estudios que demuestran que el suicida pide ayuda de alguna manera, pero pasa desapercibido. Uno de los mitos es asegurar que quien tiene esta tendencia no lo expresa, pero en muchos casos sí lo hacen, así que los padres deben tomar en serio las amenazas y recurrir a especialistas para hablar de ello.

Esta conducta puede prevenirse, particularmente en los adolescentes, y para lograrlo se requiere brindar atención a quienes acepten que han pasado por ese proceso; además, es necesario crear un centro de atención integral. En México se invierte poco en salud mental, “es una realidad, sólo existe un hospital a nivel nacional para atender estos problemas en ese segmento de la población”.

Hasta hace unos años, prosiguió, los niños y adolescentes estaban más protegidos en todos sentidos, los padres tenían recursos suficientes para cuidarlos y educarlos, ahora los salarios de la mayoría no alcanzan ni siquiera para darles una alimentación adecuada; ante esa situación, no basta con crear una institución o generar leyes, sino remediar los problemas sociales que los afectan.

Finalmente, recomendó verbalizar la situaciones que nos inquietan, “no siempre es necesario acudir con un profesional, pero sí tener a alguien con quien platicar; la comunicación de lo que nos pasa es importante, no debemos tener miedo a expresar nuestras emociones y buscar una red de apoyo”.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para fomentar compromisos y medidas para su prevención.


Heavy Metal puede causar traumatismos

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 13 de julio de 2014.- El 'headbanging', fuertes movimientos de cabeza sincronizados con la música hard rock o heavy metal, puede resultar peligroso para la salud, según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.

Aunque en general se considera que el headbanging es inofensivo, médicos alemanes señalan el caso de un hombre de 50 años al que le fue detectado un hematoma en el cerebro en enero de 2013, cuatro semanas después de asistir a un concierto de Motörhead, un grupo de heavy metal británico.

El paciente se quejaba de fuertes migrañas que se agravaban con los días.

Los médicos hallaron un hematoma subdural (una mancha de sangre entre los tejidos de la meninge que rodean el cerebro) y que drenaron con una punción en el cráneo (trepanación).os hematomas subdurales suelen ser consecuencia de traumatismos craneales. Cuando dicho traumatismo no es muy fuerte, el hematoma puede aparecer varias semanas después del golpe.

Los hematomas producen una compresión progresiva del cerebro.


La literatura científica documenta tres casos similares atribuidos al headbanging estos últimos años. Uno de los pacientes murió a raíz de un hematoma subdural agudo.

"Pero la incidencia podría ser más alta ya que los síntomas de este tipo de heridas son a menudo silenciosos en el plano clínico o sólo ocasionan dolores de cabeza moderados que desaparecen espontáneamente", dice el doctor Ariyan Piradesh Islamian de la Escuela Médica de Hanover.

El headbanging también se ha asociado a otros tipos de heridas como los traumatismos en la región cervical, disecciones de la arteria carótida o fracturas de la segunda vértebra cervical.

Existen varias técnicas de headbanging, la más común es el "up and down" (que consiste en sacudir la cabeza de arriba a abajo). Entre las otras figuran el "circular swing" (o "molinillo de viento") que se traduce por un movimiento circular de la cabeza, o "side-to-side" que se hace de derecha a izquierda.



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx