POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


GENARO LUNA Y EX SECRETARIO DE SEGURIDAD DE AMLO, SOBORNADOS POR EL CHAPO

NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de noviembre de 2018.- Jesús "Rey" Zambada, hermano de uno de los líderes del Cartel Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, ha hecho explosivas declaraciones en el juicio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, con las que busca que el gobierno estadounidense le reduzca su sentencia, por lo que en su cuarto día de testimonio, dio ejemplos concretos de supuestos sobornos al gobierno federal, al relatar que dos veces, en 2005 y 2007, entregó valijas con un total de seis a ocho millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Zambada también afirmó que el narco pagó en 2005 "unos millones de dólares" en coimas a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección", afirmó.

Para nadie fue una sorpresa, lo que declaró el Rey Zambada, porque en la serie de Netflix, “El Chapo”, se evidencia como casi todas las corporaciones policíacas, alcaldes y dos presidentes de México (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) tenían nexos con el narcotráfico.

En esa serie, uno de los principales personajes que mantenía nexos con el Cartel de Sinaloa, era precisamente el ex secretario de Seguridad Pública, que hoy confirmó Zambada se trata de Genaro García Luna, quien por supuesto negó tales acusaciones, calificándolas de "mentira, difamación y perjurio" contra su persona, en un comunicado difundido en México.

Jesús "Rey" Zambada, un ex sublíder del cartel de Sinaloa encarcelado en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, que ahora colabora con el gobierno estadounidense para intentar reducir su pena, ya había mencionado en el juicio enormes sobornos del cartel a la policía judicial, municipal y federal, a militares y hasta a Interpol. Solo en Ciudad de México, ascendían a 300.000 dólares mensuales.

En 2005, el cartel quería que el exfuncionario nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, según dijo el Rey.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006 o 2007, según el testigo, García Luna era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y jefe de la policía federal.

Ambos señalamientos fueron expresamente desmentidos por García Luna en su comunicado. Y en el primer caso, detalló que en 2005, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, no tenía facultades para hacer nombramientos. "Es totalmente falso e inverosímil", apuntó sobre esa acusación.

Regino, quien durante su cargo público levantó sospechas de corrupción, también negó las acusaciones en su cuenta en Twitter.

El Rey Zambada fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, fallecido este domingo de un paro cardiaco, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección, a lo que contesto:

"Eso se decía".

- ¿Y al presidente? -

"Si su hermano Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?", le preguntó Purpura. "Tal vez", dijo el Rey Zambada.

En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México y al anterior.

La defensa asegura que el Chapo es en realidad un chivo expiatorio de una trama corrupta del gobierno de México y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel no es él, sino el Mayo Zambada, coacusado del Chapo en Estados Unidos pero que nunca ha pasado un día en prisión.

Por eso la defensa del Chapo deseaba preguntar al Rey sobre presuntos sobornos pagados por el narco a presidentes de México, que el testigo habría descrito a fiscales estadounidenses tras su extradición.

Pero la fiscalía se opuso, y el juez Brian Cogan decidió el martes que limitaría esas preguntas para "proteger a individuos y entidades que no son parte de este caso y que enfrentarían humillación y acoso".

El Chapo Guzmán, de 61 años, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

La fiscalía lo presenta como un despiadado asesino que junto al Mayo tenía el absoluto poder del cartel de Sinaloa.

Extraditado a Estados Unidos hace casi dos años, está encarcelado en una prisión de máxima seguridad tras sus dos fugas cinematográficas de prisiones mexicanas en 2001 y 2015.

Este martes se mostró muy vivaz, habló varias veces con sus abogados y lanzó largas miradas a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, que asiste al juicio cada día y le sonríe a la distancia.

 

MUERE ARTURO BELTRAN LEYVA, FUERA DE PRISION Y DE PARO CARDIACO

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 18 de noviembre de 2018.- Héctor Beltrán Leyva comenzó a tener dolores en el hombro izquierdo. Un custodio de la prisión informó al personal médico. Le dieron los primeros auxilios en su celda; pero al no reaccionar lo trasladaron al Centro Médico Adolfo López Mateos de esta ciudad, capital del Estado de México, donde, según el parte médico, “El Ingeniero” murió de un ataque al corazón en la sala de emergencias, fuera de la cárcel de alta seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez, donde permanecía preso desde el 6 de octubre del 2014.

Héctor Beltrán Leyva era hermano de Arturo Beltrán Leyva (fallecido), ex líder del cartel. Héctor fue el segundo al mando y asumió el liderazgo de la organización criminal después de la muerte de su hermano el 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con los infantes de la Marina de México.

Héctor Beltrán Leyva, nacido el 15 de febrero de 1965, en Badiraguato, Sinaloa, originalmente formaban parte del Cartel de Sinaloa, junto con sus cuatro hermanos, que rompieron con “la organización” en 2008 después de que Alfredo Beltrán Leyva fuera arrestado por las fuerzas especiales militares mexicanas.

Los hermanos Beltrán Leyva culparon a su jefe Joaquín Guzmán El Chapo de traición, por lo que en venganza ordenaron el asesinato de Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo de Joaquín Guzmán, quien fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial por al menos 15 hombres armados. Utilizando fusiles de asalto y lanzagranadas.

Los otros cuatro hermanos Beltrán Leyva establecieron el Cartel Beltrán Leyva y forjaron un pacto de colaboración con sus antiguos rivales: el Cartel del Golfo y Los Zetas.

Actualmente el Cartel Beltrán Leyva es responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones de los Estados Unidos para el avance de su empresa criminal y es responsable del tráfico de cantidades múltiples de drogas ilícitas, incluida la cocaína , marihuana , heroína y metanfetamina.

Al fallecido  Héctor Beltrán Leyva también se le atribuye el aumento de las tasas de violencia en México, ya que su organización es responsable del secuestro, tortura, asesinato y otros actos de violencia contra numerosos hombres, mujeres y niños en México.

El cartel es considerado uno de los más despiadados y brutales en la forma en que eliminan a sus enemigos. La organización está relacionada con los asesinatos de numerosos funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley,  incluido Édgar Eusebio Millán Gómez , ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva de México.

Tras su muerte, el hospital notificó a las autoridades y declaró que realizarían una autopsia, como lo exige la ley mexicana.

Su familia fue notificada de la muerte y comenzó el proceso de repatriación del cuerpo.

El área de emergencia del hospital estaba protegida por las fuerzas de seguridad mientras Beltrán Leyva recibía atención médica

“El H”, como también era conocido fue Beltrán Leyva fue arrestado por el Ejército mexicano el 1 de octubre de 2014, alrededor de las 2:30 pm en el restaurante Mario's Fresh Seafood, en San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras comía con un activista político local, Germán Goyenechea.

El restaurante estaba vacío de clientes y según informes oficiales en su arresto no se disparó una bala, pese a que todos estaban armados.

El jefe de investigaciones criminales, Tomas Zeron, alega que Goyenechea actuó como operador financiero del grupo, presumiblemente lavando dinero de las drogas. Ha sido incluido como miembro de un grupo cívico no partidista conocido como el Parlamento Cívico Mexicano y el Partido Verde de México.

El 6 de octubre de 2014, agentes federales transfirieron a Arturo Beltrán Leyva, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (comúnmente conocido como "Altiplano"), una prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. Al día siguiente, fue acusado formalmente en un tribunal federal por tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos del crimen organizado.

Purgaba su condena en el Altiplano cuando, según informes médicos, confirmados por la Secretaría de Gobernación, sufrió un infarto, falleciendo esta tarde en un hospital publico de Toluca.

 

COMANDO ARMADO ATACA EVENTO DE LA CRUZ ROJA. MATA TRES POLICIAS Y UN PARAMEDICO

CHILPANCINGO, Guerrero, 18 de noviembre de 2018.- La violencia no baja en Guerrero, al grado que hoy civiles armados irrumpieron en un acto de entrega de apoyos asistenciales, que se efectuaba en la cancha techada de la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, matando tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja, y dejando nueve personas lesionadas de bala.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que de acuerdo con los primeros datos recabados, un grupo de alrededor de 20 individuos, quienes portaban armas de alto poder, llegaron a bordo de cinco camionetas a la cancha techada de la localidad de San Juan Tenería, y dispararon contra quienes asistían a un acto de entrega de apoyos asistenciales.

Los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas con redilas, rotulada con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal.

 


ENCUENTRAN MUERTO ASUPUESTO ASESINO DE HIJA DE DIPUTADA FEDERAL

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de noviembre de 2018.- A pocas horas de que fuera asesinada, en un gimnasio, Valeria Marian Cruz Medel, hija de la diputada federal, Carmen Medel Palma, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, informó que a las 20 horas fue localizado muerto su presunto asesino, dentro de un vehículo, quien al parecer era un policía, de acuerdo a la fotografía que presentó el propio Mandatario Estatal.

Yunez aseguró que la joven hija de la política fue confundida con una mujer que tenía nexos con el crimen organizado, que presuntamente la mando matar mientras hacía ejercicios.

En sus declaraciones, el gobernador afirmó que Valeria Marian fue acribillada en un ataque directo de ocho balazos al ser confundida con la mujer que tenían que matar los sicarios





Explicó que al obtener el retrato hablado del agresor, se dieron a su búsqueda, encontrándolo muerto dentro de un vehículo.

Sin embargo, diputadas federales aseguraron que este es poco creible, por la prontitud con que se capturo al supuesto tirador de la joven y al hecho de que su madre, la diputada Medel fue víctima de amenazas hace dos años, por lo que califican el crimen de su hija como una venganza política, que debe investigarse.

Según la versión de Yunes, el crimen no tuvo que ver nada con la actividad legislativa de la diputada federal Medel, quien fue informada telefónicamente de la muerte de su hija en plena sesión Legislativa, donde estalló en crisis y conmociono a los legisladores, que al grito de ¡justicia!, acordaron luchar por la pacificación de México, que cada vez es más violento.
Valeria tenía 22 años y era estudiante de Medicina.

 

AUMENTAN A 10 LOS MUERTOS POR EMBESTIDA DE TRAILER

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de noviembre de 2018.- A 10 aumento el número de muertos por el accidente ocurrido ayer en la autopista México-Toluca, y que dejó al menos a 17 lesionadas, al ser embestidas por un tráiler que iba a más de 100 kilómetros por hora conducido por una mujer, cuya baja estatura le impidió meter a fondo los frenos de la pesada unidad que se detuvo al irse encima de 10 vehículos y peatones en Santa Fe.

Edmundo Garrido, titular de la PGJ, informó que el tráiler, que iba conducido por una mujer de 41 años, se dirigía hacia el municipio de Cuautitlán, Estado de México, con una carga de 25 toneladas de jabón.

Los informes preliminares de los peritos refieren que “el vehículo tracto camión era conducido a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora”, y que, hasta antes del percance, “contaba con su sistema de frenos funcionando, a reserva de que se determine algún otro tipo de falla mecánica”.

La conductora esta lesionada en calidad de detenida. Podría ser encarcelada 50 años.

La carretera México- Toluca donde ocurrió el accidente es una de las más peligrosas de la zona metropolitana.  En lo que va de un  año se han registrado más de 40 accidentes aparatosos y mortales en los que se incluyen varios de trailers que se han quedado sin frenos.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx