POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas

 

 




AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


ARRANCAN EN MEXICO ELECCIONES 2017 -2018
27 de noviembre de 2016



* EPN exhorta a priístas a defender sus triunfos con honestidad.
* PAN, PRD, MC, PT juntos contra el PRI Edomex
* Tricolores elegirán candidato de unidad a gobernador
* PRD lanza convocatoria para elegir a su abanderado en el Estado de México
* Alfredo del Mazo Maza, Carolina Monrroy, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Marti y más nombres…

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 27 de noviembre de 2017.- En medio de una gran incertidumbre por el triunfo del magnate Donald Trump, que tambalea la economía mexicana y amenaza con una crisis humanitaria por las deportaciones masivas, este fin  de semana arrancó en México la contienda electoral para las elecciones de 2017, para renovar tres gubernaturas, entre ellas la del Estado de México, el bastión priísta más importante del Revolucionario Institucional, que sus adversarios políticos quieren arrebatarle, sabedores de que si lo logran podrán ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Ante el riesgo de la derrota electoral, el presidente Enrique Peña Nieto, al estilo Barack Obama, se lanzó al ruedo y exhortó este domingo a sus correligionarios a ser optimistas y defender sus trincheras, conduciéndose con honestidad, o sea que no se involucren en nada turbio, como lo han hecho tantos políticos de todos los partidos políticos, que han incurrido en enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y diversos crímenes, que han provocado el anuncio de la deportación masiva de mexicanos inmigrantes de Estados Unidos, al ser considerados delincuentes por el presidente electo del vecino país.

“La deshonestidad no tiene cabida en el PRI del siglo XXI, los que lo han hecho violan la ley, traicionan a los electores.”, dijo el mexiquense al participar en la sesión solemne del Consejo Político Nacional del PRI, cuyo Consejo Político Estatal del PRI en el Estado de México aprobó el viernes pasado que sea la Convención de Delegados el método estatutario a través del cual se postule a su candidato a gobernador para el periodo constitucional 2017- 2023.

Esto significa que el PRI Edomex tendrá candidato de unidad, al que todos deberán respetar y apoyar, aunque no les guste, porque sólo así podrán enfrentar a sus opositores políticos que irán en alianza para derrotarlos en las elecciones del 4 de junio de 2017 y en las presidenciales del 2018.

Por ello, Peña Nieto lanzó el exhorto:

 “Vamos a defender lo alcanzado, porque en 2018 está en juego lo que construimos. No se trata de ganar una elección, ganar por ganar, está en juego no la Presidencia, sino el futuro de México”, sostuvo.

El ex gobernador del Estado de México resaltó los avances de su gobierno en infraestructura carretera, salud, alimentaria, empleo y por supuesto defendió sus reformas, especialmente la de Educación que ha sido tan vituperada y rechazada por maestros que se resisten a ser evaluados y a prepararse adecuadamente para dar educación de calidad a los estudiantes mexicanos.

Previo al 2018 están las elecciones de 2017, en las que se elegirán gobernadores en Coahuila, Nayarit y Estado de México, siendo este el único en el que se renovará Mandatario Estatal, mientras que en los otros dos y Zacatecas se votará también Ayuntamientos y regidores.

Sin embargo, toda la artillería política estará recargada en el Estado de México, gobernado por Eruviel Avila Villegas, cuyo trabajo será una buena carta de presentación para el candidato de unidad priísta, que estará entre los aspirantes a la gubernatura:

Alfredo del Mazo Maza diputado federal.
Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda
José Mansur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México
Carlos Iriarte Mercado, presidente estatal del PRI Estado de México
Ernesto Nemer, Procurador de PROFECO
Alfonso Navarrete Prida, Secrerario del Trabajo
Senadora Ana Lilia Herrera
Carolina Monrroy, diputada y secretaria general del PRI Nacional

Del Mazo Maza, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González, es uno de los más viables a suceder a Avila Villegas, lo único que podría obstaculizarlo es su parentesco con Peña Nieto, de quien es primo, ya que sus detractores políticos podrían acusarlo de favoritismo.

Pero, del Mazo Maza nació dentro de la política y cumple con todos los requisitos para buscar la gubernatura mexiquense.

Siendo un niño su padre, el entonces gobernador Alfredo del Mazo, lo llevaba a muchos de los eventos populares.

Lo cargaba en hombros, y desde ahí, el pequeño veía como la gente se arremolinaba para pedir a su padre solución a sus problemas.

Del Mazo Maza nació príísta.  Es institucional y “alineado”, pero en esta ocasión ha luchado por no ceder sus aspiraciones políticas y legitimas a otro, como ocurrió con Eruviel Avila.

Ahora del Mazo quiere competir por la gubernatura de su estado natal, en el que ha ocupado varios cargos.

Los otros aspirantes también quieren gobernar.

Pero todos saben que sólo con unidad podrán retener el Estado de México, que ha sido gobernador siempre por el Revolucionario Institucional.

Los que también quiere gobernarlo son los del PAN y del PRD, que ya están en pláticas con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) y a nivel local con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para ir en alianza como lo hicieron en las elecciones pasadas en la que le ganaron al PRI siete gubernaturas.

Alejandra Barrales Magdaleno confirmó lo anterior al informar que este domingo el PRD lanzó la convocatoria para elegir a su candidato a gobernador para las elecciones de 2017, “preferentemente que sea un abanderado salido de las filas del Sol Azteca”, aunque no descartó que este pueda ser externo.

Los aspirantes que buscan la candidatura del PRD son:

Javier Salinas Narváez, Juan Zepeda Hernández, Alejandro Encinas Rodríguez y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

“El que pega primero pega dos veces” es un dicho que le ajusta bien a Juan Zepeda, ya que hace meses hace proselitismo en busca de la gubernatura, e incluso ha sido cuestionado sobre el dinero que ha utilizado para pagar publicidad y espectaculares a orillas de las carreteras de la entidad.

Zepeda ha sido cuestionado por los recursos que utiliza para promoverse, así como señalamientos que exigen se le investigue su bonanza.

Por el PAN aspiran gobernar el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, Óscar Sánchez Juárez, ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Martí, Empresario y fundador de la organización México SOS, Ulises Ramírez, diputado Federal, y José Luis Durán Reveles ex alcalde de Naucalpan.

Las encuestas ya empezaron a fluir, pese al fracaso de los resultados de las más recientes en México y Estados Unidos.

Algunos medios siguen citando tendencias y vaticinan mal pronostico para el PRI, pero lo cierto es que el Estado de México es mayoritariamente priísta, y a que a partir de hoy los tricolores redoblarán el paso para retener el poder y evitar que sus oponentes en frente común se lo arrebaten.

Los priístas siempre han ganado en unidad y han sido elllos mismos los que se destruyen.

La tarea que les dejo Peña Nieto esta difícil, incluso para él mismo:

¡ Conducirse con honestidad ¡…

La suerte esta echada. Que empiece el juego y que gane el mejor.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

“ME ENTREGARE A DEFENDER MEXICO”: PEÑA NIETO
10 de noviembre de 2016



* Felicita a Trump.  Acuerdan agendar encuentro
* Envía mensaje a la Nación, pero no menciona el muro
* “México no lo pagará”: Secretaria de Relaciones Exteriores
* Bill Clinton inicia el muro. Trump sólo lo concluiría

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 09 de noviembre de 2016.- Lo que en su momento fue calificado como un error histórico del presidente Enrique Peña Nieto, hoy fue la llave que lo acercó al feroz  presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para, al igual que la mayoría de los jefes de Estado del mundo, felicitarlo por su triunfo, ratificarle la disponibilidad de trabajar como aliados, socios comerciales y vecinos, así como agendar un encuentro, para dialogar sobre seguridad y comercio bilateral.

Ante la incertidumbre que causó en el ánimo de los mexicanos, el  triunfo del magnate estadounidense, de 70 años,  Peña Nieto dio un mensaje a la Nación, a través de los medios de comunicación, desde Los Pinos, para resaltar que el gobierno de Donald Trump  “es una gran oportunidad para abrir nuevos caminos”.

En su discurso dijo:

“Cómo presidente de México me entregaré a defender los intereses de los mexicanos. Mi prioridad es cuidar a México y a los mexicanos

“Donald Trump expreso su disposición de trabajar con todos, buscando alianza y no conflictos.

“Hace unos momentos hablé con Trump para felicitarlo por su triunfo y e hice extensiva la felicitación a su familia y debo decir que fue una conversación cordial, amable y respetuosa.

“Coincidimos en que México y Estados Unidos son aliados, socios u vecinos

“Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para hablar de seguridad, cooperación y unidad.  Acordamos reunirnos durante el periodo de transición

“Es mucho lo que los mexicanos hemos logrado con el trabajo de los que nos han antecedido. México es un país valioso, valiente y unido y vamos a aprovechar la nueva oportunidad”

FUE BILL CLINTON QUIEN INICIO LA CONSTRUCCION DEL MURO

En el mensaje, que dio justo el día en que se celebra la caída del muro en Berlín, Alemania, levantado por Hitler, Peña Nieto no mencionó el tema del muro fronterizo, que en realidad ya existe.

 Su construcción se inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián.

Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego (California).

El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.

Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California.

Fue el congresista estadounidense republicano Duncan Hunter, quien propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países.

La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 km.

A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China.  Otro muro de vergüenza-

El Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo de 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la enmienda que prevé la construcción del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

Inicialmente la ampliación del muro fronterizo sería pagado por Estados Unidos, pero en su campaña electoral Donald Trump lo tomó bandera política, exigiendo que sea México el que pague la construcción de la gran barda, amén de que a partir del 20 de enero en que tome protesta como presidente de los Estados Unidos, empezará a expulsar a los inmigrantes ilegales y  con antecedes criminales.

En la visita que le hizo a Peña Nieto en Los Pinos, en agosto pasado, el Mandatario mexicano le explicó al entonces candidato republicano, que México no tiene dinero para pagar esa obra, lo que hoy fue ratificado por la canciller de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu: “México no pagará el muro”.

“Eso es lo que le dije a Trump, para eso lo invite y hable con él en México” alegó el presidente Peña Nieto, tras la lluvia de ataques de que fue víctima por recibir al multimillonario que constantemente humilló y maltrato a los mexicanos.
Pero hoy, Peña Nieto fue visto de otro modo por sus gobernados, que le concedieron la razón y ahora esperan pueda negociar para el país un buen acuerdo, que garantice paz.

TRUMP TAMBIEN TIENE NEGOCIOS EN MEXICO

Durante su campaña Donald Trump atacó ferozmente a musulmanes, latinos, negros, y muy especialmente a sus vecinos mexicanos, a los que tildo de narcotraficantes, violadores y criminales, lo que lastimó a la población azteca, porque el magnate lo decía destilando odio.

Y, eso es lo que preocupa a los mexicanos, la forma tan violenta en que los atacaba, pero tras su victoria se mostró conciliador y cabe la posibilidad de que suavice su discurso, al conocer la magnitud del trato comercial y económico que existe entre México y Estados Unidos.

No se puede desbaratar de un día para otro, porque en México existen muchas firmas americanas, entre ellas la de él, que van desde hoteles, marinas, clubes de golf, servicios financieros, construcciones residenciales, corredurías de bolsa, cafeterías, aseguradoras, casas de cambio, emisión de vales de despensa, centros de spa, casas de masaje, tratamientos de belleza, todo tipo de muebles, autolavados, perforación de pozos, plásticos y hasta la venta de bebidas alcohólicas.

Investigaciones de Carmén Aristegui revelan que entre las marcas vigentes que posee Donald J.Trump en México figuran: Trump Isla Cozumel, Trump Ocean Resort, Trump Attaché, The Spa at Trump, The Donald J. Trump Signature Collection, Trump Home, Trump & Crest Design y “Trump”, nombre propio de la celebridad convertido en marca exclusiva.

Los archivos públicos consultados por Aristegui Noticias coinciden en el domicilio que tanto Trump, como sus empresas, DTTM Operations LLC y Trump Marks, dan en el extranjero: la Quinta Avenida, Número 725 en Manhattan, Nueva York. La dirección es la misma de la Torre Trump, inmueble de 68 pisos que aloja a las principales empresas del magnate, hijo de inmigrantes alemanes.

La apoderada legal de Trump en México, María Teresa Eljure Téllez, explica que el despacho Arochi, Marroquín & Lindner sólo gestiona los registros de marca para el empresario estadounidense y sus compañías, por lo que desconoce si estas operan o no en México.

Así que son muchos los intereses económicos que atan a México y Estados Unidos, incluidos los de él, que seguramente gobernará más con sus estrategias de empresario prospero que de político, carrera de la que no tiene experiencia.

Donald Trump está acostumbrado a una vida de trabajo, de estabilidad y ganancia económica,  y eso es lo que podría cambiar el triste panorama para los mexicanos, que con su llegada a la Casa Blanca esperan el regreso en masa de migrantes mexicanos, que demandarán empleos, vivienda, escuelas, todo.

Ante este panorama el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insiste en que la economía mexicana este fuerte, pese a que las elecciones en Estados Unidos incrementaron la incertidumbre en los mercados financieros, elevando el dólar por arriba de los 20.02 pesos, ante el temor de los inversionistas por lo que pueda pasar en el país, tras las amenazas de Trump.
Pero, el presidente Peña Nieto hoy se comprometió a defender México y a los mexicanos. “Son mi prioridad”.

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

INSOLITO, TRUMP PRESIDENTE ELECTO DE EEUU
09 de noviembre de 2016



* Su triunfo provoca incertidumbre y derrumbe en los mercados financieros
* México, el gran perdedor; Peña Nieto el único mexicano que creyó en él
* Promete unidad y tratar a “la comunidad mundial” sin hostilidad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 09 de noviembre de 2016.- El Impulsivo, excesivo y violento Donald Trump desafió todos los pronósticos y se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente electo número 45, provocando un terremoto político,  con  desplome  financieros y gran incertidumbre en el mundo, principalmente México, su vecino inmediato, al que ha prometido obligar a pagar un muro fronterizo, deportar a más de 11 millones de inmigrantes, de los cuales 5 millones son mexicanos, y  cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio.

El triunfo del republicano fue absoluto, ya que además de ganar con una amplia mayoría sobre su oponente Hillary Clinton,  su partido mantendrá el control de la Cámara de Representantes (senadores) en el Congreso estadounidense, lo que le garantiza mayor libertad para decidir y promulgar leyes y acciones gubernamentales, lo que no tuvo Barack Obama, que ante el bloque opositor  no le dejo concretar muchas leyes, entre ellas la Ley de Migración, que seguramente desaparecerá Trump.

Durante su campaña política, el magnate se erigió como enemigo de México, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a visitar el país, para sostener un diálogo sobre sus nefastas intenciones.

En ese momento, Peña Nieto fue atacado por casi todo los mexicanos y la prensa, que lo tildaron de tonto, falto de dignidad y antipatria, pero con los resultados de esta madrugada todo da un giro de 180 grados, para el mandatario mexicano, porque ahora tiene la puerta abierta para dialogar con Trump y persuadirlo de su intento de aplastar México.

En la Ciudad de México, la Embajada Americana instaló una oficina de prensa desde donde los medios de comunicación siguieron la elección presidencial, mientras que en Nueva York, el ahora presidente electo Donald Trump negó la acreditación de los medios de comunicación latinos, a los que sólo se les dio acceso a sótano del Hotel Hilton.

A la 1.50 de la mañana tiempo de México, Donald Trump llegó a los 270 votos necesarios para ganar presidencia de Estados Unidos.

El triunfo del multimillonario dueño de cadenas de hoteles y casinos, fue un golpe duro para los mexicanos a los que insulto al grado de mandar sacar de un evento a una persona, por el sólo hecho de ser mexicano.

Sin embargo, quizá por la alegría del triunfo, al dar su discurso triunfal, el magnate lució sereno y conciliador. No hablo de México ni del muro.  Mucho menos de inmigrantes.

Dijo:

“Acabo de recibir una llamada de la secretaria Clinton, felicitándonos por nuestra victoria y yo la felicite a ella porque ha trabajado mucho muy fuerte y le debo a ella una gran gratitud por el gran trabajo que ha hecho en el país”..

Esta parte de su discurso extraño a sus seguidores, porque durante su campaña dijo que la metería a la cárcel por corrupta, pero ahora le reconoce sus méritos y recuerda que eran amigos, que incluso Los Clinton fueron a su tercera boda con su esposa Melania.

También sorprendió cuando dijo:

“Es hora de unirnos.  Prometo ser presidente de todos. Pido el apoyo y guía de los que no votaron por mí.

“La nuestra no fue una campaña, sino un gran movimiento, por gente que quería un mejor futuro para su país, de todas las razas.
“Empezaremos esa tarea urgente de renovar el sueño americano.

“He dedicado toda mi vida a mis negocios y viendo lo mejor de todo el mundo, y ahora lo quiero hacer para nuestro país.

“Cada estadounidense tendrá la oportunidad de darse cuenta cuál es su mayor potencial

“Vamos a arreglar nuestras ciudades, construir carreteras, puentes, hospitales, una nueva infraestructura.

“Tomaremos en cuenta a nuestros leales veteranos

“Tenemos un gran plan económico y seremos los más fuertes en todo el mundo y todos querrán estar con nosotros”.

También sorprendió al señalar:

“A la comunidad mundial le digo que tratare a todos con justicia y a todos los demás países.

“Vamos a tratar no tratar a los demás con hostilidad…”

¡Qué quizá decir con esto?...

Sin embargo, mientras hablaba los mercados financieros mundiales caían.

La elección de los americanos no gusto al mundo, porque a Trump se le considera un hombre violento, sin experiencia política que tendrá en su poder los códigos nucleares y es capaz de provocar una tercera guerra mundial.

Los desafíos son enormes y lo que reina es la incertidumbre en el ámbito político y diplomático, como las relaciones con Rusia o la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio.

En lo económico, otro frente abierto es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que Europa sigue con atención, o el TPP, clave para México.

En ese sentido, el gran temor es la postura que Trump asumirá con América Latina.

El gran afectado podría ser México donde además del muro en la frontera, Trump anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.

Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones con Cuba, que lanzó el demócrata Barack Obama.

De momento, Trump se propuso unir a los estadounidenses y curar las heridas de la brutal campaña.

"Llegó la hora en que Estados Unidos debe sanar las heridas provocadas por las divisiones", aseguró el próximo presidente de Estados Unidos, el empresario que dijo va a reducir los impuestos para los ricos y para retirar la protección sanitaria de la Ley de Asistencia Asequible de decenas de millones de estadounidenses, insultado y amenazado a las mujeres y los inmigrantes musulmanes, y ha reclutado como sus aliados una combinación oscura de racistas, supremacistas blancos y antisemitas.  El mismo que prometió limitar la expresión de libertad de prensa en Estados Unidos.

Antes de que Trump derrotará a Hillary Clinton, el presidente Obama, que cederá el cargo al republicano en enero de 2017, dio un mensaje a los desalentados demócratas anticipándoles lo que ya se venía venir:

“Pase lo que pase, mañana también saldrá el sol”.

Sí, pero en México qué pasará?...

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

EXPECTACION EN MEXICO POR ELECCION DE EEUU
07 de noviembre de 2016



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  • Poder latino impulsa a Hillary Clinton
  • Aventaja con cuatro puntos
  • Una desgracia si gana Donald Trump

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 07 de noviembre de 2016.- A unas horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el más poderoso, bélico e intervencionista del mundo, en México hay una gran expectación por los resultados, y pese a que Hillary Clinton aventaja con cuatro puntos, por el impulso del voto latino, de las mujeres y de los demócratas, los mexicanos temen un golpe de timón que favorezca al republicano Donald Trump, lo que significaría un grave retroceso para el país y la vida de los mexicanos, a los que el gringo acuso de narcotraficantes, violadores y asesinos, vaticinándoles tiempos de destrucción.

Ante este temor, los votantes latinos en estados clave se han movilizado como nunca antes, para emitir su voto previo en favor de Hillary Clinton, “emergiendo como una fuerza formidable con el poder de elegir a un presidente “, cita el importante diario New York Times al informar que es muy posible que el voto latino lleve a Hillary a la Casa Blanca, así como lo hicieron los afroamericanos con Barack Obama.

El atropellado camino de la ex Primera Dama americana hacia el triunfo electoral ha quedado despejado luego que el FBI la absolvió de cargos por utilizar un servidor privado para enviar mensajes cuando era secretaria de Estado, pero se ha comprobado que eran asuntos personales, por lo que no enfrentara cargos y cerro el caso a dos días de las elecciones.

De tal forma Hillary se encamina fortalecida a las elecciones del martes 8 de noviembre, en las que por primera vez los mexicanos, en muchas décadas,  están muy interesados en que un candidato no llegue a gobernar al poderoso país vecino, porque si Trump  gana, el país más afectado será México, ya que  provocaría un gran retroceso social, político, económico y cultural  con la deportación de más de 11 millones de inmigrantes, el cierre de la remesas de Estados Unidos a México, la ampliación de 3 y medio kilómetros del muro fronterizo, la cancelación del Tratado de Libre Comercio y seguramente la intervención bélica en México, así como ocurre en el Medio Oriente.

Trump también arremetió contra musulmanes e inmigrantes latinos de otros países, pero los agravios más graves fueron para México, que .ha recibido expresiones solidarias como las de Nicolás Maduro presidente de Venezuela, quien dijo:  

“El que se mete con México se mete con Venezuela”,  lo que se le agradece, pero la realidad es que no podrá hacer nada, porque su propio país es un caos, no tienen comida ni dinero,  pese a que, al igual que México, es un importante productor de petróleo y dueño de grandes riquezas naturales, pero no tiene la fuerza para enfrentar a un país como Estados Unidos.

La incógnita se despejará en unas horas. 

Y, si Hillary gana seguramente habrá festejo en el Angel de la Independencia.

De lo contrario, y ojalá no ocurra, será uno de los símbolos mexicanos que temblaran, porque Donald Trump es capaz de bombardear México, como lo dijo en su campaña o como lo propuso una escritora estadounidense.

En tanto,  en el Museo Nacional de la Caricatura, se exhibe una serie de caricaturas alusivas a Donald Trump, en la televisión abierta hay varios spots publicitarios de empresas y partidos políticos contra el atrevido empresario gringo.

La moneda está en el aire, mientras los mexicanos y latinos radicados en Estados Unidos oran por un resultado que garantice la paz y el progreso de México.

De acuerdo a información de New York Times, en Florida, un estado que es probable que se decidirá por un margen muy escaso, alrededor de un millón de los casi 6,2 millones de votos tempranos contados a partir de la madrugada del domingo es de hispanos, lo que representa un  aumento de casi el 75 por ciento comparado con las elecciones de2012.

En el condado de Clark , Nev., el hogar de las Vegas y mayor población hispana del estado, un récord de 57.000 personas votaron el viernes solo.

Hace ocho años, el presidente Obama inspiró una ola de participación afroamericana, con los votantes negros.

En esta ocasión la oleada hispana no se debe a que admiren a Hillary, sino a la aversión y temor que ha levanto Trump, que sin buscarlo ha arrojado a los latinos a los brazos de Hillary, que podría convertise en la primera mujer en gobernar Estados Unidos.
Daniel A. Smith de la Universidad de Florida, declaró que más de un tercio de los hispanos que han emitido su voto temprano, no votaron en noviembre de 2012.

"Es verdaderamente histórico", dijo Smith. "Donald Trump ha hecho más para dinamizar los hispanos en la Florida que cualquier candidato demócrata."

El número de votantes hispanos en la campaña presidencial de 2012, fue del 48.

Las descalificaciones de Trump han logrado molestar hasta al representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, que tiene doble nacionalidad, al grado de que el viernes pasado anunció que no votará por él.

El triunfo del magnate "no sería bueno para Estados Unidos y mucho menos para la relación entre Estados Unidos y México. Su retórica ha sido muy negativa en esta contienda (...) sería una desgracia. No veo cómo puede mejorarse la relación bilateral" , dijo Rubin a la cadena Televisa.

Trump también atacó al magnate mexicano Carlos Slim, en octubre pasado, al señalar que orquesta un complot mediático para torpedear su campaña como principal accionista del grupo New York Times.

El yerno y portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo que el magnate mexicano nunca ha visto a Trump y que "no le interesa en lo más mínimo su vida personal".

En tanto, el propio Slim advirtió el viernes que si gana Trump se desataría una "inflación brutal" que "destrozaría" la economía de Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C., que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores o delegados.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido político al que pertenece. Pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 compromisarios para ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un ganador.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia norteamericana. La primera se dio en 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Hasta la madrugada de este lunes, Hillary cuenta con el 44% de los votos y Trump tiene 40%.

De sostenerse este porcentaje, Hillary Clinton será la primera presidenta de Estados Unidos, la número 45 y México tendrá un mejor futuro internacional.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx