Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas



 


CONVIVENCIA PELIGROSA

* A 25 años de la explosión no han reubicado a las gaseras

MARIA CALCAGNO

SAN JUAN IXHUATEPEC, ESTADO DE MEXICO, 16 de noviembre de 2009.- “Ese día el personal estaba acuartelado. Asistiría  al desfile del 20 de noviembre, pero a las 5:45 horas los planes cambiaron bruscamente: La tierra se cimbró por  un fuerte estruendo.  La oscuridad de la madrugada cedió por un gigantesco hongo de lumbre que se alzo al cielo.  Nadie sabía lo que ocurría, pero la emergencia estaba dada: “Pemex explotó en San Juan Ixhuatepec”, fue el primer reporte, recuerda el comandante en retiro  Miguel Palomares Tamayo *, entonces jefe de Bomberos Ecatepec y Presea al Valor por su participación en la extinción del fuego de San Juánico.
 
“Los uniformes de gala fueron sustituidos por los de emergencia: chaquetón, botas, casco, mangueras y el ruido alarmante de las sirenas de los carros de Bomberos y la Cruz Roja.

“Los únicos que estaban despiertos eran los radio operadores y el personal de Guardia, pero en instantes todos  estábamos listos para salir en las motobombas. 

“El cuerpo de Bomberos de Ecatepec fue el primero en llegar, seguido de  los de La Villa, Central de Bomberos, al mando del comandante Alejandro Aguilar, Tlalnepantla, y Nezahualcóyotl, con el comandante Jorge Herrrera.

“Parecía que nos dirigíamos al infierno.  Nunca antes habíamos visto y mucho menos enfrentado un incendio de esas proporciones.   Por el radio nos enteramos que el hongo de fuego se veía hasta Morelos.   Los rostros de preocupación de mis compañeros eran evidentes. 

“Muchos oraban y otros más se persignaron al llegar a San Juanico al ver  un río de gente huyendo semi desnuda con quemaduras en el cuerpo o corriendo cual si fueran teas humanas, quemadas por la explosión de la Planta de Gas L.P. de Pemex, que en el primero de los 16 estallidos lanzó lengüetazas de lumbre que en un instante abrazaron las humildes viviendas ubicadas a un costado de las vías del tren. 

“Ahí todos murieron calcinados.  Los animales también perecieron. Las casas quedaron destruidas.  Los techos fueron arrancados, las puertas y ventadas, derribadas.  De los muebles no quedo ni polvo.  Las escenas eran desgarradoras, inenarrables.  El fuego se alzaba y rugía como un demonio, y nosotros nos sentíamos como hormigas frente a él”, aseguró el ex director de Bomberos de Ecatepec, por  más de 27 años.

El también ex director de la Policía Municipal de Ecatepec, añadió:

“Sentíamos muchos miedo, porque la capacitación que teníamos y que tienen actualmente los bomberos es deficiente, ya que los cursos de manejo de gas y sustancias peligrosas eran y son pagados por los propios elementos. La única empresa que lo imparte en México es la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), pero como son muy caros y el salario de los bomberos es bajo, no pueden pagarlo.

“Los gobiernos locales no ven redituable invertir en su preparación, porque a los mejor preparados los contratan las industrias, les ofrece mejores sueldos, y los que se quedan y los reciben, no los aprovechan porque su nivel de educación es baja y les cuesta trabajo entender ecuaciones de  algebra y matemáticas que se usan para el manejo de sustancias peligrosas”.

Palomares Tamayo, quien también se ha desempeñado como ex director de Operación de Protección Civil del Gobierno del Estado y encargado del Despacho de la comisión de Protección Civil  en la Secretaria de Desarrollo Metropolino (SEDEMET), refirió que tras las explosión del 19 de noviembre de 1984,  el ex presidente Miguel de la Madrid emitió un decreto que ordenaba la salida de Vela Gas, Gasomático, Gas, S.A., San José, Unigas  y Gas y Servicio a zonas deshabitadas, pero sólo Unigas se traslado a Hidalgo y el resto siguen en el mismo lugar, e incluso se han ampliado, lo mismo que las zonas habitacionales del cerro El Risco, donde se han levantado edificios habitacionales, a un minuto de donde se quemaron las dos grandes esferas de gas.

Relata que “personal de PEMEX y Bomberos del Distrito Federal querían que los bomberos del resto de las estaciones que trabajaban en apagar esa conflagración, evacuáramos la zona para dinamitar las esferas de Gas, pero me opuse a hacerlo porque tenía la certeza de que podíamos extinguir el fuego sin llegar a ese extremo, pero se me llamo la atención por parte del entonces director de Seguridad Pública, Eustorgio Pérez Becerril, porque se me ordenaba sacar al personal y no lo quise hacer hasta extinguir el incendio.

El personal de PEMEX quería hacer una “explosión controlada”, pero no se podía hacer así, porque se desconocía que cantidad de gas tenían las esferas.

El fuego se extinguió a las 12:00 horas y después se siguió removiendo durante tres días.  Sacamos a los lesionados y se contabilizaron los daños:  

Oficialmente en la explosión del 19 de noviembre de 1984 murieron 510 personas, pero la Unión de Habitantes de San Juan Ixhuatepec denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México que fueron más de dos mil los muertos y miles de damnificados.

En el decreto emitido por de la Madrid Hurtado se daba un plazo de un año a las gaseras para salir de San Juanico, y sólo permitía la apertura de la Planta Satélite Norte, que iba a ser inaugurada el 18 de marzo de 1985, pero por la explosión en la Planta de Gas L.P. de Pemex se aplazo varios años, por las múltiples manifestaciones contra su inauguración.

La población tenía razón.  La Planta Satélite Norte también es un peligro para la comunidad y lo demostró al registrarse un incendio, tras su apertura en 1996. Ahí   murió el jefe de la Estación San José Ixhuatepec, a quien apodaban El Toro.

Sin embargo, a 25 años  de aquélla explosión las gaseras siguen en el mismo lugar, con el riesgo de que en cualquier momento pueda repetirse la tragedia de 1984.

Tras aquella explosión el pueblo de San Juanico sufrió una gran transformación, ya que de no tener servicios públicos y estar a merced de las pandillas que vivían en las partes altas de los cerros, se convirtió en una comunidad con toda la infraestructura urbanística, pero esto arraigo más a los sobrevivientes de aquella tragedia, que casa año recuerdan a sus muertos con una misa en la Iglesia de San Juan Bautista y en el Parque Hidalgo, construido en el terrenos donde se ubicaban dos de las cinco esferas de gas que se incendiaron aquella madrugada del 19 de noviembre.

“La convivencia entre las gaseras y la población es cada vez más peligrosa, porque las gaseras siguen en el mismo lugar e incluso se han ampliado, lo mismo que las zonas habitacionales”, afirmó Palomares Tamayo, al citar que  la estación Satélite Norte de Gasolina Nova y extra, que se ubica a las faldas del Cerro La Presa, registró una conflagración, en la que hubo el riesgo de que se rompiera el dique de contención donde se derramo la gasolina y se fuera a la empresa Vela Gas, lo que pudo provocar una gran tragedia, pero al controlarse  siguió en operación al igual que todas las gaseras, aunado a que la población sigue en aumento anárquicamente alrededor de estos complejos de peligro.

* Miguel Palomares Tamayo muriò el 5 de marzo de 2010, y tras su muerte todo sigue igual en San Juan Ixhuatepec.
V ER MAS..

LA JOYA DE LA CORONA

* Ecatepec, el más poblado, con 1.2 Millones de Electores
* Enfrenta una Elección de Estado, para Favorecer al PRI
* “Es el Bastión Político más Importante. Es la joya de
    la Corona”: Mario Vázquez
* El Salado Xalostoc, Entre las más Olvidadas


HUIXQUILUCAN, TIERRA DE VIOLENCIA Y NARCO



EDUARDO SANTILLAN
(Alvaro Obregón)


CARMEN CERON


CON LA BOCA TAPADA



LA MAS BONITA


CARNAVAL

CONVIVENCIA PELIGROSA

* Protección Civil se olvido de la seguridad
    pública, para  convertirse en negocio: MPT
* Urge Moralizar a los Cuerpos de Bomberos

MARIA CALCAGNO

--- II y última Parte ---

SAN JUAN IXHUATEPEC, ESTADO DE MEXICO, 23 de noviembre.- En México la seguridad esta en pañales.  Tras la explosión de la Planta de Gas L.P. de Pemex y  el terremoto, en México se creó Protección Civil, “todo inició muy bien, yo participe en la Unidad de PC del Gobierno del Estado, pero con el paso del tiempo se convirtió en un negocio y ha olvidado que su fin es prevenir a la gente de todos los peligros.  Ahora  es un medio de sacar dinero y extorsionar  a los empresarios,” afirma Miguel Palomares Tamayo, ex director de Bomberos de Ecatepec.

Protección Civil nació como una unidad de apoyo a la ciudadanía en 1985, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, pero desgraciadamente se perdió su origen en todo el país y se dedicó  a hacer las inspecciones de seguridad y cayo en la corrupción. 

En 1994, la Ley de PC del gobierno del estado marcaba como una de las mayores multas a una empresa que no estaba dentro de seguridad, de  39 a 50 salarios mínimos. 

Después los ayuntamientos pidieron que se les autorizara hacer su reglamento y su ley municipal y ahora una multa, por ejemplo en un municipio como Ecatepec llega hasta 5 mil salarios mínimos y le pueden levantar hasta 3 ó 4 infracciones del mismo costo a una sola empresa.

Ya no hay programas de prevención, de atención a la emergencia.  En estos momentos lo estamos viviendo con las recientes inundaciones en Tlalnepantla,  donde no estaba detectado ese punto de riesgo, no así en las de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, donde sí estaba detectado el riesgo, pero no hicieron nada para evitarlo.

En el Atlas de Riesgo de Ecatepec del 2000 se les indicaron estos puntos neurálgicos, pero nunca les pusieron atención hasta ahora que tuvieron la emergencia, pero no ocurrió así con las empresas que inspeccionan y multan constantemente, olvidándose de los problemas de población.

Asimismo, urgió a rescatar la esencia moral de los Cuerpos de Bomberos del país, porque en algunos de ellos se han incrustado personas con antecedentes penales, adictos a las drogas y gentes que abusan del poder para incurrir en nepotismo y apoderarse de los cargos, sin que ninguna autoridad los supervise, toda vez que los consideran héroes, pero esto es utilizado en detrimento de la imagen de estas corporaciones, en las que no debe haber ninguna mancha en su reputación.

Al referirse a Protección Civil, cito que cuando fue director de Operación de esa dependencia en el gobierno del estado, en la época de estiaje se le daba mantenimiento a la parte alta de la Cañada del poblado de San Andrés, una de las bajadas naturales de la Sierra de Guadalupe, donde se encuentran los vasos reguladores o gaviones, que son pequeñas represas que van quitándole velocidad a las aguas bravas, pero las que estaban dentro de la zona urbana las han destruido y las barrancas las han usado como basureros, aunado a que sobre las barrancas fueron construidos varios puentes pequeños, la basura las taponea y provoca que el agua se salga de sus, porque ya no las frenan los vasos reguladores.

En las pasadas inundaciones, afirmó, se evidencio que ni siquiera echaron  a andar los cárcamos, no se le dio mantenimiento al gran colector que se construyo en la administración del ex gobernador César Camacho Quiroz, para aliviar las inundaciones de la zona Industrial de Xalostoc, que empiezan en El Chapulín, en la entrada de San Pedro Xalostoc y Vía Morelos, y va por toda la avenida central hasta llegar al Gran Canal, para desfogar en un gran cárcamo, que no funciono.

Los hundimientos de 6 a 8 metros  de Cerro Gordo hacia el Distrito Federal,  provocan que la corriente ya no viaje hacia Zumpango, y quede  estancada y  suba su nivel, mismo que sólo baja si abren las compuertas  del drenaje profundo que están en los límites del estado de México y Distrito Federal, a la altura de Altavilla y Río de los Remedios.  

Aunado a esto  construyeron otras represas a la altura de la Rústica Xalostoc y convierten este tramo en una gran tina-  El DF no abre las compuertas del drenaje, porque se le satura en la Gustavo A. Madero, y con esto se agrava el problema de las inundaciones.

Palomares Tamayo era director de cámaras de Televisa y luego productor en TV Cable de Provincia en Pachuca, Hidalgo. 

Ambos trabajos los alternaba con el de bombero y camillero voluntario de la Cruz Roja del Distrito Federal y de Ecatepec, durante cinco meses.

Su entusiasmo y pasión por ser bombero lo atraparon sin que él lo advirtiera, y a los cinco meses de ser voluntario causo alta como bombero raso.  El fuego lo atrapo y el destino le aplicó el refrán: “el que a dos amos atiende, con uno queda mal”, pero él atendía a tres.

Los problemas en Televisa empezaron y su liquidación no tardo en llegar.

La producción en TV Cable de Provincia duro un poco más, pero al ser nombrado jefe de Bomberos de Ecatepec, abandonó el trabajo en televisión.

Su madre, Carmen Tamayo no se explicaba tal decisión, ¡por qué elegir un trabajo tan mal pagado y peligroso?...

“El fuego me atraía.  Es intenso, vivo.  Habla.  Yo lo entendía y por mucho tiempo supe como combatirlo.  Era mi pasión.   Después llegó el reconocimiento, los ascensos, el despido y los recuerdos”, asegura Palomares Tamayo.

Así el Presea Estado de México al Valor en 1984 relató la parte de historia que le toco vivir en la explosión de San Juan Ixhuatepec, que en cualquier momento puede volver a ser noticia internacional como lo fue hace 25 años.

* Miguel Palomares Tamayo muriò el 5 de marzo de 2010, y tras su muerte todo sigue igual en San Juan Ixhuatepec.
V ER MAS..

LA JOYA DE LA CORONA

* Ecatepec, el más poblado, con 1.2 Millones de Electores
* Enfrenta una Elección de Estado, para Favorecer al PRI
* “Es el Bastión Político más Importante. Es la joya de
    la Corona”: Mario Vázquez
* El Salado Xalostoc, Entre las más Olvidadas


HUIXQUILUCAN, TIERRA DE VIOLENCIA Y NARCO



EDUARDO SANTILLAN
(Alvaro Obregón)


CARMEN CERON


CON LA BOCA TAPADA


LA MAS BONITA


CARNAVAL

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx