Por BENJAMIN BERNAL
SEMAFORO EN ROJO. Aproximadamente el 1 de marzo tendremos formalmente los candidatos a la presidencia de México, todo febrero veremos el lodo que se lanzarán incluso adentro de los partidos. Después vendrá la etapa de balconeo y ajustes de cuentas porque incluso los olvidados de cada partido se convertirán en enemigos del que resulta electo, el caso de Juanito no es único, a muchos les han cautivado con el canto de las sirenas y después les dirán la famosa frase de “fue el elegido de las bases” Así que prepare usted un papel muy grande, varios lápices, mucha goma para borrar y un enorme bote de basura para ir eliminado las informaciones falsas, superfluas y megalomaníacas de los que (critican en público) pero admiran a Trump, por desaliñado, poco creíble, pero gana ciertos rounds con frecuencia.
GPS FINANCIERO. Suenan alarmas en el mundo del mercado de dinero, subirán las tasas, quizá un cuarto de punto; 8.25% es la probable tasa para fin de año; crecimiento del PIB para 2017, 2.17%; para 2018 pronostican igual o menor, que podría llegar a 1.5%. Inflación general para 2018, de 3.5 a 4.10%. Inexplicable el optimismo en cuanto al dólar que (dicen algunos analistas) podría estar en 18.60 parte del año y cerrar sobre 18.50 En cuanto al índice bursátil la sorpresa ha sido mayúscula, parece montaña rusa; cerró el año en 48,000, cuando hubo temor de que se hundiera hasta 40 mil unidades. En cambio abre después del puente en 49,304. Y baja mil puntos el 6 febrero para abrir el miércoles 7 en 49,304. ¿entiende usted qué esta pasando? Hay nerviosismo, especuladores y tenemos la experiencia de que en periodos de elecciones hay noticias-sorpresa que impulsan o desinflan acciones, divisas y tasas de interés.
COMPRE UN MAPA. Al mismo tiempo que vino esta alza-caída en México, Wall Strett se vió afectada negativamente, Standard and Poors (-4.1), Dow Jones (-4.6%) y Nasdaq (-3.78%) cayeron en un dia; en todos los casos alcanzaron 7% de pérdida acumulada. Así que las decisiones rápidas y sorpresivas de su presidente también podrían estar afectando la BMV que tiene una gran interconexión desde hace muchos años. Cuidado si piensa usted en invertir, no es el momento, quizá tampoco para comprar dólares y las tasas de interés no propician el ahorro tradicional, lo mejor es comprar inventarios para su empresa, mercancía no perecedera que en estas épocas va subiendo de precio.
ZONA DE NIEBLA. ¿De qué sectores empresariales no compraría acciones? Grupos empresariales conectados con los gobiernos federal o estatal, generalmente en los cambios de gobierno, se atrasan o silban deseando que olvidemos las deudas. Como dijimos en columnas anteriores, hay temor mundial por las divisas que no son monedas propiamente, como el bitcoin, cualquier dia nos dan una sorpresa nada agradable. En su reciente reporte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informa, la banca que opera en México ganó 137,799 millones de pesos, lo que representa el 28.4% (¡casi 30%¡) respecto al año anterior. Los 7 bancos más grandes son: Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa. Si a un director de empresa le ponen de ejemplo a la banca para que mejore su porcentaje de crecimiento quizá conteste: déjenme cobrar tasas que van del 30 al 100% con la política de que según el sapo es la pedrada y me canso ganso.