Al validar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la constitucionalidad de las reformas electorales en el Estado de México, elimina la posibilidad de que los partidos participen en las elecciones con candidatos comunes. Nada de alianzas antinaturas, que traicionan a los militantes y confunden al electorado, ese es el espíritu, no otro de la llamada “Ley Peña Nieto”.
Desde que se dieron a conocer, apenas como propósito, dichas alianzas antinatura, es decir las que dicen unir a las derechas con las izquierdas, dijimos que las mismas traicionaban el sentido mismo de los partidos, sus ideologías, sus plataformas de trabajo, sus visiones sociales y que las mismas además de confundir al electorado, que debe merecer el mayor respeto, sólo perseguían el poder por el poder mismo.
También hemos dicho, que aparte de los triunfos pírricos que obtuvieron con candidatos priístas prestados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo único que han logrado las dirigencias actuales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática es la división interna, dígalo sino Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas por una parte y Vicente Fox Quesada y Manuel Espino Barrientos por la otra.
Otro apunte, fue en el sentido de que el verdadero creador de esos engendros es Manuel Camacho Solís, quien no ha podido vencer su odio al Partido Revolucionario Institucional que no lo dejo ser presidente de la República en la sucesión de 1994, cuando el verdadero responsable de la traición de aquel llamado “pacto de sangre” fue en forma muy personal de Carlos Salinas de Gortari.
Lo grave de todo esto es que los ahora salientes presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez y del PAN, César Nava Vázquez y el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa se hayan dejado convencer de la aberración que hoy cuando menos en el Estado de México, con toda su cauda de repercusiones, ya no podrá ser posible ante la decisión irrevocable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esas condiciones, la reforma sólo dejó la posibilidad de que los partidos políticos acudan a los comicios del próximo año con sus propios candidatos o en coaliciones. Es decir, en las boletas no podrán ir lo logos de los partidos con un candidato común, tendrán que ir en coaliciones y con una plataforma común.
Desde luego que la validación constitucional de la llamada “Ley Peña Nieto”, molestó a las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática porque no podrán ir en alianzas en los comicios para gobernador del estado en el 2011 y en esa forma en principio se arruina su objetivo inmediato de golpear al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien no han podido descolocarlo del primer lugar en las preferencias electorales rumbo al 2012.
Lo que queda de todo esto es que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón deje de soñar en que será el candidato presidencial de una horrenda por absurda coalición a nivel nacional entre el PAN y PRD; no habrá ni la necesidad de otra decisión del tribunal superior de la nación, los propios militantes de esos partidos no lo van a permitir. México tiene derecho a tener fuertes partidos de izquierda y de derecha, lo cual sólo se logra en el respeto a sus encontradas ideologías, plataformas de trabajo y visiones sociales.
EDITORIAL
Noviembre 29, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
TRIUNFALISMO
Por Teodoro Rentería Arróyave
De acuerdo a lo leído y escuchado, como se decía antaño en el programa del recordado amigo, Agustín Barrios Gómez, podríamos haber titulado esta entregada, como lo han hecho otros colegas, “Como la década perdida”, sin embargo hemos preferido la de “Triunfalismo” porque describe, exacto, la arrogancia del poder en turno.
El propio presidente Felipe Calderón Hinojosa nos da la razón, quien al celebrar 10 años de panismo y cuatro de su gobierno en lugar de hacer una autocrítica de esta década, nuevamente actúa como presidente de su partido al margen de su alta investidura, al llamar a funcionarios, legisladores y militantes panistas -aunque se dirigió a los mexicanos- a ir por más “para evitar la tragedia de que retorne el antiguo, autoritario, viejo, opresivo e irresponsable sistema, que sólo trae aparejada más pobreza y corrupción”.
Al encabezar al que llamaron un “encuentro ciudadano” con motivo del cuarto año de su gobierno, así como el festejo de diez años del ascenso del PAN a la primera magistratura, Calderón, insistió sin la calidad de la autocrítica, que México no merece quedar varado a la mitad del camino del cambio: “volver significa pobreza y corrupción”, destacó, al enumerar diez de los logros panistas. Por separado, el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien no se podía quedar callado, afirmó sin rubor, que la década panista “han sido años fructíferos” y que “sólo los necios no quieren ver”.
Tampoco es válido que nos quedemos callados ni es necesario entrar en precisiones analíticas, la situación de desastre del país lo dice todo, por ello nos remitimos a la contestación del Partido Revolucionario Institucional que en un comunicado resume en 10 puntos la crítica más severa y puntual de estos diez años de panismo.
A propósito de ese pronunciamiento triunfalista de Felipe Calderón, la diputada priista Beatriz Paredes advirtió que el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones representan el saldo más evidente de los primeros diez años de los gobiernos panistas, a los que calificó de “poco eficientes, honestas y transparentes”, permean aflicción y desaliento en todo el país, agregó.
En tanto, los diputados Sami David, Felipe Solís Acero y Heliodoro Díaz sostuvieron que la verdadera tragedia del país son los miles de muertos por la guerra del gobierno federal contra el narco, las políticas que han provocado millones de pobres y jóvenes sin empleo ni educación, así como la debilidad provocada de las instituciones.
Lo único positivo en todo este “margayate”, es que en el propio PAN existen actitudes críticas, y que bueno; el candidato a la presidencia de Acción Nacional, diputado Roberto Gil Zuarth admitió ante panistas del gabinete, gobernadores, alcaldes, legisladores y empresarios, que después de diez años en el poder, el PAN ha sido incapaz de culminar la transformación nacional, por lo que se debe recuperar el espacio cedido a sus adversarios y que es momento de reconocer los errores, son diez años sin concretar el cambio, afirmó.
Década perdida, desde luego, pero además un cínico triunfalismo que nos refiere a un México inexistente y que el real habla, para desazón y desesperanza de una nación a la que por ahora le han robado el futuro.
EDITORIAL
Noviembre 26, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
INTOLERANTE Y MENTIROSO
Por Teodoro Rentería Arróyave
El embajador de derecha que ocupa la representación de nuestro país en España Jorge Zermeño Infante, en agradecimiento a “trabajos distinguidos en el campo de batalla”, el mismo que hizo su “oso” en las instalaciones del diario El Mundo de Madrid, al abandonar en forma abrupta la ceremonia protocolaria sólo porque las reporteras mexicanas galardonadas, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, del lastimado “El Diario” de Ciudad Juárez, en su alocución conjunta, se refirieron a la violencia y la impunidad que atosiga al país, además de intolerante nos resultó un soberano mentiroso.
Su excelencia, seguro por el regaño que recibió de la Cancillería por su actitud totalmente contraria a las prácticas de respeto y consideración que son propias de la diplomacia y que desde luego desconoce, obvio es embajador de dedo no de carrera, se aventó la frase célebre del día o de muchos días al afirmar sin rubor alguno la que consideró reprimenda para las colegas galardonadas: “No sé de dónde sacan que México es el país más peligroso para la prensa” y completó su segundo exabrupto al culpar al gobierno de Chihuahua por la impunidad en los asesinatos de periodistas como si la “guerra” declarada al crimen organizado hubiera sido una decisión local y claro sin tomar en cuenta todos los asesinatos ocurridos en esta década panista en todo el país.
¿De dónde lo sacamos señor embajador? de los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados de que han sido víctimas comunicadores de todo México, los cuales se han multiplicado en forma alarmante en la última década en que su partido, Acción Nacional se entronizó en el poder y que el gremio organizado, instituciones nacionales e internacionales llevan registrados en forma documentada y puntual.
Seguro que usted en las delicias de la representación diplomática, ganada con su “arrojo” en la presidencia de la H. Cámara de Diputadas que le permitió a su hoy jefe Felipe Calderón Hinojosa, después de entrar por una puerta trasera, asumir en forma abrupta la Presidencia de la República, no está enterado de la realidad que vive el gremio periodístico nacional.
Ahí le va, para que después haga otra declaración descabellada porque es seguro que usted es de esos individuos que no saben reconocer errores y menos ofrecer las disculpas que la diplomacia y los buenos modales indican.
De 1983 a la fecha han sido asesinados 115 comunicadores, 109 periodistas y 6 humildes trabajadores de la prensa, 15 han sido víctimas de desapariciones forzadas, 3 aparecieron muertos y 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación, sin contar decenas de toda clase de atentados, inclusive a instalaciones de medios de comunicación.
Por sí todavía no lo cree, le invitamos, nosotros con la atención debida, a que abra las páginas Web de las organizaciones gremiales en constante luto: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México,www.felap.info ywww.ciap-felap.org; Federación de Asociaciones de PeriodistasMexicanos, FAPERMEX, www.fapermex.mx, y Club Primera Plana, CPP, www.clubprimeraplana.com.mx
Se aún lo duda, recurra a las comisiones de Derechos Humanos de Naciones Unidas, UN; de la Organización de Estados Americanos, OEA; Nacional, CNDH, y del Distrito Federal, CNDHDF, si aún tiene reticencias, inclusive revise las cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y otras afines.
Pero también le hacemos llegar los siguientes datos para saber ahora con que otra mentira, o para ser más amables silogismo nos sale: De esos 115 asesinatos, 36 ocurrieron de 1983 al 2000, 2 por año; en el sexenio de Vicente Fox Quesada subieron a 30, 5 por año, y en los 49 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49, uno por mes. Y todos, entiéndalo bien embajador Zermeño Infante, todos en la más absoluta y vergonzante impunidad.
EN EL ÁTICO: El presente Comentario Tiempo ha sido enviado al correo disponible de la Embajada de México en España y al propio embajador, Jorge Zermeño Infante.
EDITORIAL
Noviembre 25, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
INTOLERANCIA
Por Teodoro Rentería Arróyave
“México vive en paz”, así respondió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al historiador Enrique Krauze, quien pidió recuperar la seguridad y la paz ciudadana sin la imposición de medidas del pasado como cuando el partido hegemónico.
La intervención del intelectual, además de suave fue acrítica, ya que al hacer referencia al imperativo de recobrar la paz, dijo que “deberíamos saber que el país no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare por su exclusiva voluntad señor de hombres, ni tampoco mediante la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico”; desde luego no precisó quien ese señor de hombres.
Si se refería a Felipe Calderón Hinojosa, no lo dijo, quedó en la vaguedad de su discurso al que nos tiene acostumbrados, sin embargo la respuesta del primer mandatario pone nuevamente en evidencia la intolerancia del poder en turno que no acepta que lo toquen ni con el pétalo de una rosa, como fue este caso del historiador afín del poder en turno.
Esta actitud de intolerancia que ya se ha convertido en dogma de fe de los gobiernos panistas, trasciende fronteras. Vergüenza ajena causa a los mexicanos el berrinche público de nuestro embajador en España, quien sin importarle la representación que ostenta abandona violento un acto por el sólo hecho de que se aborde la realidad lacerante que vive nuestro país.
Sólo por el hecho de que las dos reporteras galardonadas: Luz Sosa y Sandra Rodríguez, ambas de El Diario de Ciudad Juárez, uno de los medios más castigados, se refirieran a la impunidad prevaleciente en nuestro país que ha colocado a México en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas, su eminencia el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, después de enfrentar a las comunicadoras, abandonó “indignado” y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios.
El periódico español “El Mundo”, reconoció la labor de las dos colegas mexicanas, quienes no obstante que han puesto en peligro sus vidas, han venido narrando el acontecer violento del país, de su estado Chihuahua y en particular de su natal Ciudad Juárez, que reiteraron en la ceremonia protocolaria de entrega de los galardones llevada a cabo en las instalaciones del rotativo en Madrid.
El político conservador, quien por cierto encabezó como presidente de la Cámara de Diputados la abrupta toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México.
Descripción, que no sólo estuvo a cargo de las dos reporteras galardonadas, quienes precisas denunciaron el clima de “impunidad” que prevalece en la “barbarie” desatada por una “supuesta guerra necesaria”, sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que “México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak”, como lo ha venido manifestando el gremio organizado de México.
Antes estas actitudes de intolerancia que se niegan a ver o aceptar la realidad que afrontamos, nada podemos hacer. Principio básico de todo cambio es conocer y aceptar el diagnóstico, para de ahí diseñar las estrategias a futuro. Lo más grave de todo esto, es que están en peligro las libertades de prensa y expresión por las que tantos mexicanos han y siguen derramando su sangre.
EDITORIAL
Noviembre 24, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
“QUÉ NI LO PIENSE”
Por Teodoro Rentería Arróyave
Los acontecimientos prolegómenos de la contienda electoral presidencial de 2012, van determinando de alguna manera los escenarios que marcarán para bien o para mal el destino de nuestro país.
Los tres partidos mayoritarios Acción Nacional, en el poder; Revolucionario Institucional, en una franca recuperación, y el de la Revolución Democrática, que no acaba de unificar a sus tribus, son los pilares de una contienda que todos quieren ganar sin acertar hasta ahora a presentar un frente común y maduro ante la contienda por venir.
Empecemos por el Partido de la Revolución Democrática, el cual de acuerdo a su actual y ya saliente dirigencia, Jesús Ortega Martínez, ya anunció que deja su liderazgo en marzo de 2011, sigue apostando a las alianzas antinatura.
Ello a pesar de que sólo se encamina a la presidencia nacional del PRD el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, tal situación se presentó al momento en que Jesús Ortega Martínez entregara la noche de este martes a la Comisión Política Nacional del PRD su propuesta para dejar la presidencia de ese instituto en marzo próximo, y mencionara a Lázaro Cárdenas Batel como su posible sustituto.
Es más, en el acto culminante de las fiestas del Centenario de la Revolución Mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón invitó como principal orador al líder moral por antonomasia del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el mismo reiteró posturas que de ninguna forma concilian con las derechas.
A estas alturas, nos parece inverosímil que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, imagine aún la idea de ser el candidato presidencial de una aberrante alianza de las izquierdas y las derechas, como se lo han hecho creer.
Los Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro, recordemos siempre se han manifestado en contra de esos absurdos matrimonios políticos entre las izquierdas y las derechas. De llegar Lázaro a la presidencia del PRD, nunca permitiría tales coaliciones, simple, porque traicionaría el legado histórico de su abuelo, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien un grupo de empresarios le fundaran el Partido Acción Nacional en oposición a sus políticas sociales.
El PAN, mientras tanto, juega a la democracia, para componer imagen, en competencia dirigida desde Los Pinos para renovar su dirigencia.
Por su parte el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto nuevamente otorgó todo su apoyo al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés para la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, después de insistir que en el PRI se buscará un candidato de unidad a la Presidencia de la República, al advertir que “no hay que adelantarse al 2012”.
Así están los tres partidos mayoritarios en los prolegómenos de la contienda presidencial del 2012, de lo cual se desprenden los comentarios afines de panistas y perredistas ortodoxos consultados, “sí Marcelo Ebrard Casaubón cree que puede ser el candidato presidencial de las derechas y de la izquierdas, qué ni lo piense”.
EDITORIAL
Noviembre 23, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
YO, PIÑERA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Nuestro buen amigo y magnífico colega chileno, Ernesto Carmona llega a nuestra tierra para presentar, según reseña Mateo Fernández, el próximo 29, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su libro “Yo, Piñera” en el que aborda el historial político de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, en una biografía no autorizada que contiene claves para entender algunos rasgos de la personalidad política del Presidente de Chile,
A continuación trascribo parte de la reseña, que sólo se ajusta al tamaño permisible de la columna.
En la obra se describe la meteórica carrera política del multimillonario que en 20 años alcanzó el Palacio de La Moneda y, a la vez, acumuló una fortuna estimada en marzo 2010 en 2,2 mil millones de dólares por la revista Forbes de EEUU y en el número 437 entre los más ricos del mundo.
Yo, Piñera describe su quehacer legislativo instrumental al modelo económico neo conservador implantado por Pinochet bastante antes que en Inglaterra lo hiciera la "dama de hierro" Margareth Thatcher y Ronald Reagan en Estados Unidos.
El libro investigó el pensamiento y la carrera política del actual presidente chileno. Por ejemplo, su propuesta legislativa introducida el último día de su gestión de 8 años en Senado, que terminó transformando al fútbol en negocio privado para luego convertirse él mismo en co-propietario del popular Colo Colo.
El texto permite entender el temperamento impulsivo que condujo a Piñera a apoyar en Paris las reformas del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que retrasaron la jubilación, en medio de una gran huelga, o su controvertida alusión a los versos del himno nacional de la época de Hitler -actualmente prohibidos en Alemania-, Deutschland über alles (Alemania sobre todo), además de su insistencia ante la germana Angela Merkel en aconsejarle el pretendido chilean way al estatus de país desarrollado, junto a su manía de repartir piedras de la mina San José.
Su incontinencia verbal lo condujo antes a señalar que “Robinson Crusoe”, el personaje de ficción de Daniel Defoe, vivió en el archipiélago Juan Fernández y que el “laurel” es el árbol sagrado de los mapuche (es el canelo, drimys winteri, o foye, en lengua mapudungun).
También se describe su relación de amor-odio con su progenitor político, el actual senador Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, su temprano alejamiento de su hermano José (que en 1993 se le adelantó en la carrera a La Moneda como candidato presidencial de una fracción de extrema derecha “independiente” que compitió con el derechista UDI [Unión Demócrata Independiente] Arturo Alessandri Besa), su ambivalencia respecto a Pinochet y sobre todo su ansiedad por ser Presidente desde que se inició en la política cumplidos los 40.
Para que más, sí con estas líneas, Ernesto Carmona nuevamente demuestra, además de su profesionalismo en el difícil campo del periodismo de investigación, su valentía para desnudar el presidente en turno de su nación. Reconocimiento al gran amigo y estupendo colega.
EDITORIAL
Noviembre 22, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
MAGNICIDIOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Si partimos del hecho precedente de llamarle magnicidio al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue victimado cuando apenas era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, México está envuelto por desgracia en una serie interminable de estos muy preocupantes acontecimientos mortales.
Magnicidio viene del latín: magnus: grande y de cidíum: acción de matar. El magnicidio es, por tanto, el asesinato de un personaje importante. La historia de México está llena de estos terribles acontecimientos.
Hoy, no solamente el estado de Colima sino todo México con su repercusiones hacia el extranjero se conmueven con el magnicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Villalobos; con el suman 4 en la época moderna y 3 en poco menos de ocho años.
Su antecesor, Gustavo Vázquez Montes, como se recordará, perdió la vida en un cuando menos raro accidente aéreo, aunque oficialmente se dijo que así había sido, por las circunstancias se desprende que se trató de un atentado el cual como todos los demás ha quedado en la impunidad.
A este memorial se suma el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú quien a escasos meses de ir a unas elecciones que le aseguraban el triunfo fue asesinado en una acción gansteril perfectamente bien preparada.
Cavazos Villalobos fue muerto a las afueras de su casa por un solo sicario. El ex gobernador quien sustituyó a su muerte a Gustavo Vázquez Montes platicaba tranquilamente con un funcionario del actual gobierno, cuando de repente apareció un jeep con tres individuos a bordo, uno de los sujetos bajó y le disparó a quema ropa.
Investigar a fondo el asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos demandaron por su parte diputados del los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. “Ya estamos cansados de la violencia, ya es hora de que el gobierno federal haga algo para frenar esta ola de violencia”, señaló el diputado priista Omar Fayad. Por su parte, Jesús Zambrano del PRD señaló que lamentablemente el escenario nacional está más violento y es sumamente preocupante.
Y ante todo esto, se denuncia que con el más obsoleto equipo es con el que el Ejército enfrenta al crimen organizado. Con aeronaves y radares con más de 60 años de antigüedad que datan de la Segunda Guerra Mundial, y otros más nuevos pero al borde del término de su vida útil, y vehículos terrestres con 15 y 30 años de uso, el Ejercito y la Armada enfrentan a los “soldados” del crimen organizado, denunció Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
“El Ejército Mexicano necesita arriba de 64 mil millones de pesos, y no los poco más de 50 mil aprobados en la Ley de Egresos de 2011, mientras la Armada requiere al menos de 4 mil millones de pesos más”, concluyó el legislador.
Algo y muy rápido tendrá que hacerse en nuestro país, no es posible que se siga ensangrentando la nación con una guerra absurda que lleva más de treinta mil asesinatos y cuatro magnicidios, tres cuando menos, según se afirma, tienen relación con ésta violencia que atosiga al país.
EDITORIAL
Noviembre 21, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
DÍA HISTÓRICO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Dijimos que se podría lograr. Después de conocer el comunicado de los diputados locales de la reunión cebrada en el Salón Estado 29 del Congreso de Baja California, que tuvo como finalidad el reconocer los derechos de los periodistas y buscar esquemas de protección y desarrollo de este gremio en temas como salud, bienestar, vivienda y educación, además de revisar la Agenda Legislativa Pendiente de los Informadores que ha presentado y promueve el gremio organizado, es de considerarse que se convirtió en un Día Histórico.
Nos remitimos al propio documento del encuentro convocado por los diputados: Rosana Soto Agüero, Juan Montejano de la Torre y Marco Antonio Vizcarra Calderón con la participación de los líderes de las respectivas asociaciones de comunicadores de la localidad, “así como del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Teodoro Rentería Arróyave”, ya que desde el inicio intrínsecamente reconocen los derechos que les asisten a los periodistas.
El objetivo de los integrantes de la XX Legislatura es la de retomar el estudio de una Iniciativa de Ley tendiente a ese objetivo, a partir del análisis de una Iniciativa que presentó en abril de 2009 el entonces Diputado Catalino Zavala Márquez, titulada “Ley de Derechos y Bienestar Social del Periodista para el Estado de Baja California”, la cual consta de 27 artículos y tiene por propósito proteger a toda persona que ejerza funciones de información, análisis u opinión en los medios de comunicación.
Esta Iniciativa tiene similitud con la que ya se encuentra vigente en el Estado de Guerrero, pero según se expuso en la reunión, ya es obsoleta de acuerdo a la realidad que se vive en el país, por lo que deberá revisarse a fondo para actualizar los conceptos que la integran y en forma preponderante, tomar como base la actualizada y depurada del estado de Morelos, que está en vísperas de ser votada por el Pleno, sin desconocer que la pionera es la de Guerrero, vigente desde hace 20 años.
Al respecto, el autor, también con la representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, hicimos saber que una Ley del Periodista debe considerarse como una Ley emergente ante la realidad de que el 96 por ciento de quienes se dedican al periodismo carecen de un contrato laboral y en consecuencia de programas de seguridad social, situación que, entre otros aspectos, se debe considerar en la elaboración de este nuevo proyecto de ley para los comunicadores.
Sobre la Agenda Legislativa Pendiente, coincidieron los periodistas que acudieron a esta primera reunión en revisar la funcionalidad de la Ley de Acceso a la Información Pública, pues entre los muchos obstáculos que deben enfrentar para cumplir con su cometido, figura el ocultamiento de datos por parte del sector oficial, a pesar de que exista una Ley que los obliga a publicar los datos permitidos.
Así mismo, elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista, como ya ocurre en Morelos y Chihuahua; despenalizar los delitos, mal llamados de prensa: difamación y calumnia, como ya se logró a nivel federal y en 14 estados, y trabajar en la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental porque por ahora el presupuesto correspondiente sólo sirve para premiar favores o para tratar de cooptar periodistas.
Además, influir para que el Congreso de la Unión, federalice los delitos contra las libertades de prensa y expresión; en congruencia, elevar a la actual Fiscalía Especial a Subprocuraduría de Atención de los Delitos Contra las libertades de Prensa y Expresión, y darle el rango de Comisión Ordinaria a la actual especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados federal.
El compromiso de los diputados: Rosana Soto Agüero, Juan Montejano de la Torre y Marco Antonio Vizcarra Calderón es enorme porque sus intervenciones revelaron el grado de conocimiento en el tema y por tanto del compromiso asumido. Seguro que el 19 de noviembre, exacto en la víspera del Centenario de la Revolución Mexicana, marcará al estado de Baja California, no sólo en la defensa irrestricta, con los instrumentos legales respetivos, sino además en la decisión de que sea una realidad cotidiana el ejercicio pleno de las libertades de prensa y expresión. Indudable: Un Día Histórico.
EDITORIAL
Noviembre 18, 2010
COMUNICADORAS A LOS 20
Por Teodoro Rentería Arróyave
Al nietecito, Gustavo en su tercer aniversario para el gozo de padres, abuelos, tíos, primos y demás familiares y amiguitos.
MEXICALI. BAJA CALIFORNIA. En una ocasión el gran periodista y amigo, ya desaparecido, Luis Suárez acuñó la frase: “La importancia de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, radica en sus organizaciones que la integran”.
Lo mismo, en consecuencia, es válido y cierto para la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, cuya membrecía esta solventada con 106 organizaciones de todo el país y con una representación de más de 20 mil comunicadores.
Estamos en la celebración, cálida, amistosa, hermanable del XX Aniversario de Comunicadoras de Mexicali, organización pilar y fundadora de FAPERMEX, con aquella representación que llegó a nuestro Primer Congreso en Ixtapan de la Sal, que se convirtiera en constituyente de nuestra asociación nacional.
Colila Eguía Tonella y Bárbara Índira Mata Plascencia, fueron las que aportaron su voto entusiasta y convencido para derribar aquel mito de que “los periodistas no podían unirse”.
Comunicadoras de Mexicali nació en 1990, con un triple propósito: desde luego ser una agrupación gremial y representativa con todas sus responsabilidades inherentes, la profesionalización de sus integrantes y además brindar servicio social a la comunidad.
La guardería infantil que sostienen, nació en 1995, es una reconocida institución local y nacionalmente, que ahora nos dicen tiene el propósito de convertirse en un modelo piloto de lo que deben ser estas estancias para los niños de nuestro país.
Para tener una idea de la misma, además de las instalaciones de vanguardia y que son de primera, cuentan con escape de emergencia por medio de un tobogán que logra poner a salvo a pequeños en unos cuantos segundos en casos de emergencia.
Imposible mencionar a todas las comunicadoras, recordemos a sus fundadoras: Colila Eguía, Norma Bustamante, Martha Eugenia Dávila, María Esther Valdez, Alma Rosa Burciaga, y Susana Monroy, su actual coordinadora,
En la siguiente camada destacamos a Bárbara Índira Mata Plascencia, Lorena Rosas, Eva Velazco e Ivonne Coronado.
Finalmente, es de justicia mencionar a las colegas mexicalenses, quienes se inscribieron en el plan de profesionalización que implantó desde 2003, la FAPERMEX, con las Universidades Autónoma de Chihuahua y del Desarrollo de Puebla. De todos y todas las que lograron su licenciatura, Ocho cachanillas están también a punto de titularse en la maestría.
Nuestro reconocimiento y nuestra más sentida y ferviente felicitación.
EDITORIAL
Noviembre 17, 2010
NO SUBESTIMEN AL PRI
Por Teodoro Rentería Arróyave
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Las elecciones, cada seis años para renovar al Jefe del Ejecutivo del Estado de México, más que por llevarse a cabo un año antes de las presidenciales, por la fuerza política de la entidad, 15 millones de habitantes y la primera economía del país, se considera el laboratorio de las federales, fenómeno que se dimensiona desde que se asentó el pluralismo político en la nación.
Como se vislumbran hasta ahora las cosas, tendremos unas elecciones cuando menos congruentes por parte de dos de los grupos que han anunciado su participación, el tercero será esa mezcolanza absurda que permiten nuestras leyes y que sin embargo confunden al electorado en su interés confesado de ir por el poder mismo.
Muy bien que Andrés López Obrador y su Movimiento Ciudadano hayan dejado muy claro que ellos de ninguna manera irán en una alianza absurda con la derecha representada en este caso por el Partido Acción Nacional, PAN, al cual siempre han culpado de haberle robado el poder en las elecciones pasadas de 2006.
El Partido de la Revolución Democrática, PRD, mejor dicho su actual dirigencia, en olvido total de la historia reciente, pactó con esa derecha que les arrebató la Presidencia de la República, y a pesar de la prohibición de que las alianzas en el Estado de México deben de ser congruentes en propósitos e ideales, ahí irán como ya lo han hecho antes hasta con candidatos prestados del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
El otro segmento es del priismo y su adlátere: el Verde Ecologista de México a los cuales, no se dude, se les pueden sumar otras fuerzas “emergentes”. El gobernante Enrique Peña Nieto, a quien todas las encuestas lo ubican desde hace muchos meses en el primerísimo lugar en las preferencias ciudadanas a nivel nacional, puede lograr coaliciones demoledoras.
Hasta ahora, viene acumulando puntos a su favor sin que nadie le pueda ni remotamente arrebatarle una sola de esas palomitas; además de que ya ubicó a Beatriz Paredes Rangel de que ya terminó, por cierto muy acertada, su gestión al frente del PRI, al parecer va sin contrincante su haz para el puesto, el saliente gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Y es de tomarse muy en cuenta ese secreto a voces de que será su aliada la maestra Elba Esther Gordillo, y obvio, con todo y su PANAL, Partido Nueva Alianza.
De ahí que resulte cuando menos interesante la entrevista a boca de jarro que los reporteros hicieron a Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional en EDOMEX.
De las contestaciones, recogemos la referente a que el Presupuesto Federal beneficia en forma preponderante al Estado: Somos 15 millones de mexicanos quienes vivimos aquí, el llamado que hicimos a todos los partidos es que tuvieran una conducta a favor de los mexiquenses, llegan a la entidad mil personas cada día y corresponde en justicia los mayores recursos para atender la creciente demanda de los ciudadanos.
Y en cuando a las elecciones, fue contundente: “lo más grave, dijo, es que el PAN y PRD subestimen a su militancia, que subestimen a su gente, en el PAN no han formado en 70 años cuadros para obtener candidatos de ahí y que ahora estén esperando a que nosotros nos dividamos para tener candidato, bueno, yo estoy absolutamente convencido de que en el PRI no van a encontrar candidato porque vamos a mantener una gran unidad, una gran cohesión y todos tendrán espacio de participación, aquí no hay forma de irse a otro lado”. Lo grave de todo esto, es que cuentan con la complicidad de la dirigencia formal del perredismo.
Desde luego, no hay que subestimar al PRI, tampoco a las otras fuerzas políticas, aunque algunas están ahítas de candidatos.
EDITORIAL
Noviembre 16, 2010
LA REFORMA EN CUBA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Desde el exordio, a cargo del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, del documento que anuncia, propone y convoca a la discusión la nueva política económica de Cuba, es de considerarse que se trata de una Revolución dentro de la Revolución y que podría significar, toda proporción guardada, el despegue del desarrollo de la isla como hiciera y lo lograra la República Popular de China en aquel 1979 en que lanzó su política de Reforma Económica y Apertura al Exterior
También, toda proporción guardada, nos atreveríamos a comparar a Fidel Castro Ruz con Mao Zedong, padre de la patria, y a su hermano y sucesor, Raúl Castro Ruz con Deng Xiaoping, el padre de la China moderna.
Raul precisa el cambio: La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.
Desde el inicio, en el rubro de los Lineamientos de la Política Económica y Social, se precisa, obvio, que en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no el mercado.
Así mismo, se insiste en que la política económica que se propone está presente el socialismo que es igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo. El trabajo es a la vez un derecho y un deber, motivo de realización personal para cada ciudadano, y deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad.
En este párrafo radica el filón de la apertura que se vislumbra para la economía cubana después de que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana, apruebe la revolucionaria reforma que favorece la realización personal del cubano en base a su conocimiento y trabajo.
El Congreso necesariamente realizará una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver, teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e interno desde el momento mismo que se acepta que Cuba sostiene una economía abierta y por tanto dependiente de sus relaciones económicas externas.
El modelo de gestión reconoce y estimula, en lo profundo de su Reforma, que además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, estarán las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que contribuirán a elevar la eficiencia del trabajo social.
Desde luego, en su política social, es compromiso fundamental preservar las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten.
Sin discusión: Fidel es y será el padre de la patria y después del VI Congreso, Raúl será recordado como el padre de la Cuba Moderna.
EDITORIAL
Noviembre 15, 2010
AGRESIONES A LAS LIBERTADES
Por Teodoro Rentería Arróyave
YAUTEPEC. MORELOS. No contentos con el drama ocasionado, seguramente por un descuido, que provocó una potente explosión en la zona VIP del hotel de la Riviera Maya, el Grand Riviera Princess en Playa del Carmen, al sur de la ciudad turística de Cancún, que mató a 5 turistas canadienses y dos empleados mexicanos y otras 17 personas resultaron gravemente heridas, empleados guaruras del ese centro de hospedaje la emprendieron contra dos periodistas que cubrían el siniestro.
En efecto, por si fuera poco el grave accidente, los guaruras del Grand Riviera Princess, probablemente, por órdenes de los dueños o administradores quienes a toda costa trataban de evitar el trabajo de los periodistas que cubrían la explosión golpearon brutalmente a los colegas: Verónica Alfonso y Matías Matu, reporteros de los diarios El Quintanarroense y Respuesta, mismos que fueron trasladados a un hospital de Cancún, donde los reportan graves pero estables.
El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alot, informó que ya fueron detenidos tres empleados de dicho hotel de lujo culpables de la agresión a los comunicadores. La reportera fue “gaseada”, mientras su colega fue golpeado y herido en la cabeza al parecer con la cacha de una pistola. Desde luego no se identificó a los agresores.
La Coordinadora de Periodista del Estado de Hidalgo, COPEHI, de la cual es líder indiscutible y respetado, Emilio López Peña, envío un comunicado al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y a otras autoridades, por medio del cual se repudian los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Ixmiquilpan, donde fue agredido de manera verbal y física el compañero reportero Marco Antonio Cabañas Reyes, quien cubría un acto, por parte de los esbirros de la regidora, Adriana Chárrez Morales.
En virtud de los hechos y ante la violación de sus derechos humanos y garantías individuales de nuestro colega por parte de la funcionaria, Cabañas Reyes, se exige la intervención de las diversas autoridades, y en este caso de la Procuraduría General de Justicia del estado para que hagan el seguimiento penal correspondiente, así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado para que investigue lo que a su atribuciones compete.
Estas, como las otras agresiones a las libertades de prensa y expresión, comprueban que no necesariamente provienen del crimen organizado y que desgraciadamente se alojan en la más absoluta impunidad. Esperemos, porque en ambos casos hay detenidos y una presunta responsable, que ahora sí se haga justicia.
EN EL ATICO. El próximo jueves 18 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración de la Biblioteca de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, a la cual se le impondrá el nombre, en un acto de mínima justicia, del gran, respetado y siempre recordado periodista, Fernando Díez de Urdanivia, su primer director.
EDITORIAL
Noviembre 14, 2010
COMUNICACIÓN INDÍGENA
Por Teodoro Rentería Arróyave
De la mayor importancia es la decisión tomada en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que recién se llevó a cabo en La María Piendamó, Cauca, Colombia, al favorecer la comunicación entre si y hacía el exterior, sobre todo porque estas comunidades que son parte misma de nuestras raíces, por sus usos y costumbres y por la marginación a que las hemos sometido por siglos habían sido reacias a abrirse al mundo.
La Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrolló del 8 al 12 del presente mes lo dice todo: Cobijados en este territorio de convivencia, diálogo y negociación, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, los comunicadores y comunicadoras, provenientes de diferentes pueblos y naciones indígenas acuerdan “que la comunicación indígena sólo tiene sentido si la practicamos en el marco de nuestra cosmovisión, nuestra lengua y cultura, para dar a conocer a todos los pueblos y naciones del Abya Yala - nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón-, y al mundo, las luchas por nuestros territorios, por nuestros derechos, por nuestra dignidad e integridad y por la vida”.
Por ser un derecho que les asiste a los pueblos, a partir de ahora exigen a Naciones Unidas, a sus entidades y a todas las naciones, incluyan en sus agendas de trabajo el derecho a la comunicación e información de los pueblos y naciones indígenas a fin de que se respete y se cumpla la normativa internacional que favorece ese derecho.
Mucho de lo tratado, discutido y decidido tiene que ver con las Radios Comunitarias que siempre se les han negado a los pueblos indígenas, y cuando se atreven a instalarlas a falta de los permisos que se les niegan por sistema burocrático, con el pretexto de considerarlas “radiodifusoras piratas”, se les confiscan o destruyen.
Todavía más grave: se suman por cientos las víctimas, inclusive mortales, por la discriminación racial que se dimensiona cuando se trata de informadores, de ahí que otros de los acuerdos es la exigencia de respeto a la vida de los comunicadores y comunicadoras indígenas y al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena, en el sentido de que se adecue a las legislaciones del ramo para garantizar que los pueblos y nacionalidades indígenas cuenten con un espectro suficiente y con recursos para cubrir las demandas de comunicación en todos sus territorios.
Los propios periodistas indígenas se comprometen, en afinidad con la ética, a ejercer con autonomía, con profundo respeto a su mundo espiritual y en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de sus pueblos y nacionalidades, la comunicación indígena.
Por nuestra parte, hacemos nuestra la demanda a los gobiernos y organismos internacionales para que, como lo decidió la mencionada IV Cumbre, que el 2012, sea declarado como “El Año Internacional de la Comunicación Indígena”. Que así sea, para asegurar el desarrollo de nuestros pueblos ancestrales a quienes tanto les adeudamos.
EDITORIAL
Noviembre 11, 2010
Y AÚN NO TERMINA EL 2010
Por Teodoro Rentería Arróyave
CUARTO Y FINAL
Por las denuncias constantes, tanto nacionales como internacionales, sobre la brutal, inaceptable y vergonzante impunidad, por primera vez las diferentes organizaciones e instancias gubernamentales coinciden con el gremio organizado en el registro de los comunicadores asesinados y desaparecidos en este año, el más cruel en la historia del país, y aún no termina el 2010.
Para que no exista duda alguna, a continuación la lista de nuestras víctimas, registradas y documentadas en el Informe Actualizado del Periodismo en México al 8 de noviembre del presente año de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana; primero nuestros muertos:
1.- 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos.
2.- 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza.
3.- 19 febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas el 1 de marzo, liberado y abandonado en la carretera de Matamoros, ingresó a un hospital donde falleció.
4.- 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25.
5.- 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue secuestrado y asesinado con arma blanca.
6.- 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo.
7.- 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado.
8 y 9 8 de junio de 2010. Periodistas y esposos Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en ese municipio, ella era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de ese estado. Como muchos de los periodistas, el matrimonio realizaba otras actividades para ayudarse económicamente, los colegas tenían un negocio –un café internet-, lugar donde fueron asesinados a tiros por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.
10.- 7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros.
11.- 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León, fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza.
12.- 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua.
13.- 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros.
14.- 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas, lo acribillaron a mansalva.
15.- 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango.
16. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos.
Los desaparecidos: 1.- 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía, y 2.- 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, desapareció y al parecer sus plagiarios fueron policías municipales.
Son 109 colegas y 6 trabajadores de la prensa: en suma 115 asesinados de 1983 a la fecha. En esta última década son 79 los periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.
EDITORIAL
Noviembre 10, 2010
UN PERIODISTA ASESINADO POR MES
Por Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA PARTE
Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa; otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México del gremio organizado del país, responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.
Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior de Vicente Fox Quesada se asesinaron a 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco: 49 asesinados, más de uno por mes y 9 desapariciones forzadas, una cada 5 meses.
A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la firma del Protocolo de supuesta defensa de los periodistas, refiere sólo 65 periodistas asesinados en la década y 12 desapariciones; sin embargo coincide con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad. Sin embargo no corresponde con nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.
Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, tampoco hemos merecido el menor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive hoy, prefieren mencionar a organizaciones extranjeras con cifras sesgadas, por debajo de la realidad, que a las condenas en demanda permanente de justicia de las asociaciones nacionales y regionales con verdadera representatividad.
Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendentes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP, FAPERMEX y CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar y Lima, y Raúl Gómez Espinosa. ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa!
Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.
EDITORIAL
Noviembre 8, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
SON 115 PERIODISTAS ASESINADOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
PRIMERA PARTE
Este es el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al 8 de noviembre de 2010, que iremos dando a conocer en entregas diarias en vista de que es de gran trascendencia su más amplia difusión.
El documento tiene los siguientes titulares: 115 asesinados, 15 desapariciones forzadas, 12 permanecen secuestrados.
109 periodistas y 6 trabajadores de la prensa victimados en los últimos 27 años.
79 asesinatos y 15 desapariciones forzadas de comunicadores y trabajadores de prensa ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
2009 y 2010, los años más crueles para el periodismo.
En el primero, ocurrieron 15 asesinatos; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses y un desparecido
En lo que va del presente 2010, son 16 los muertos: 14 periodistas y dos trabajadores de prensa, 3 en junio y dos desaparecidos.
En los 47 meses de la actual administración federal han ocurrido 49 asesinatos de informadores, más de uno por mes.
Lo más grave: todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad
Con los recientes asesinatos de dos voceadores y un reportero: Juan Francisco García Márquez ultimado el 1 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Núñez Sarabia muerto el 4 de octubre en Santiago Papasquiaro, Durango y el colega, Carlos Alberto Guajardo Romero acribillado el pasado 5 del presente, suman 16 los crímenes en este año, que conjuntamente con las 2 desapariciones forzadas de otros tantos comunicadores nuevamente se ponen de manifiesto las acechanzas en México contra las libertades de prensa y expresión.
Cuando con urgencia el Gobierno federal da a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, el gremio organizado emite el presente Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al 8 de noviembre de 2010, por el cual denuncia nuevamente que nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que es uno de los grupos más violentados. Con los 16 asesinatos en lo que va del año, 3 en junio y 2 desapariciones forzadas, el global documentado de 1983 a la fecha es de 115 asesinatos, 109 periodistas y 6 trabajadores de la prensa y 12 colegas permanecen desaparecidos.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva para justificar la “guerra” contra el crimen organizado decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión que llevó a cabo en el país de una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico” al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir un protocolo para periodistas sin periodistas.
CONTINUARÁ
EDITORIAL
Noviembre 8, 2010
8 de noviembre de 2010
INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACION DEL PERIODISMO EN MÉXICO AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2010
109 PERIODISTAS Y 6 TRABAJADORES DE LA PRENSA VICTIMADOS EN LOS ÚLTIMOS 27 AÑOS
79 ASESINATOS Y 15 DESAPARICIONES FORZADAS DE COMUNICADORES Y TRABAJADORES DE PRENSA OCURRIDOS DURANTE EL SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA Y EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
2009 Y 2010, LOS AÑOS MÁS CRUELES PARA EL PERIODISMO
EN EL PRIMERO, OCURRIERON 15 ASESINATOS; EN FEBRERO Y JULIO, 3 EN CADA UNO DE ESOS MESES Y UN DESPARECIDO
EN LO QUE VA DEL PRESENTE 2010, SON 16 LOS MUERTOS: 14 PERIODISTAS Y DOS TRABAJADORES DE PRENSA, 3 EN JUNIO Y DOS DESAPARECIDOS.
EN LOS 47 MESES DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL HAN OCURRIDO 49 ASESINATOS DE INFORMADORES, MÁS DE UNO POR MES.
LO MÁS GRAVE: TODOS ESTOS CRÍMENES SE ENCUENTRAN EN LA MÁS ABSOLUTA IMPUNIDAD
Con los recientes asesinatos de dos voceadores y un reportero: Juan Francisco García Márquez ultimado el 1 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Núñez Sarabia muerto el 4 de octubre en Santiago Papasquiaro, Durango y el colega, Carlos Alberto Guajardo Romero acribillado el pasado 5 del presente, suman 16 los crímenes en este año, que conjuntamente con las 2 desapariciones forzadas de otros tantos comunicadores nuevamente se ponen de manifiesto las acechanzas en México contra las libertades de prensa y expresión.
Cuando con urgencia el Gobierno federal da a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, el gremio organizado emite el presente Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al 8 de noviembre de 2010, por el cual denuncia nuevamente que nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que es uno de los grupos más violentados. Con los 16 asesinatos en lo que va del año, 3 en junio y 2 desapariciones forzadas, el global documentado de 1983 a la fecha es de 115 asesinatos, 109 periodistas y 6 trabajadores de la prensa y 12 colegas permanecen desaparecidos.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva para justificar la “guerra” contra el crimen organizado decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión que llevó a cabo en el país de una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico” al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir un protocolo para periodistas sin periodistas.
Lo advirtió el ahora ex legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, cuando ocupó la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Tal advertencia se ha cumplido en ya en tres ocasiones.
Es también de mencionar que la Comisión citada en la actual LXI Legislatura que preside la compañera y colega, Maria Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos, se anuló su Consejo Consultivo el cual lo conformaban representantes de la sociedad civil, es decir organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos.
Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 79 los caídos, en promedio prácticamente 8 por año.
La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 79 asesinatos: 73 periodistas y 6 trabajadores de la prensa; continúan 12 colegas desaparecidos, fueron 15, 3 fueron encontrados muertos.
En los apenas 47 meses de la actual administración federal han ocurrido 49 homicidios de comunicadores uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.
Con los últimos asesinatos y desaparecidos, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 9 años 10 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 79 compañeros asesinados, prácticamente 8 por año, y también más de una desaparición por año. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.
Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato.
Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa; otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El presente informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.
Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco: 49 asesinados, más de uno por mes y 9 desapariciones forzadas, una cada 5 meses.
A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la firma del Protocolo antes mencionado, refiere sólo 65 periodistas asesinados en la década y 12 desapariciones; sin embargo coincide con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad. Sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.
Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, tampoco hemos merecido el menor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive hoy, prefieren mencionar a organizaciones extranjeras con cifras sesgadas, por debajo de la realidad, que a las condenas en demanda permanente de justicia de las asociaciones nacionales y regionales con verdadera representatividad.
Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendentes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP, FAPERMEX y CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar y Lima, y Raúl Gómez Espinosa. ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa!
Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.
A CONTINUACION SE ENUMERAN LOS NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y SECUESTRADOS EN EL PERIODO SEXENAL DE VICENTE FOX QUESADA Y LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, 2000-2010.
1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos.
28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas
19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.
9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.
19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinata, muerto en Ojinaga, Chihuahua
9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua
24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas; fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de las poblaciones de Río Bravo y Matamoros.
17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.
9 de abril de 2002, Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México
16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencional debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.
13 de diciembre de 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero
19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.
22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo; su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.
22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.
31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.
28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.
5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.
8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.
17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.
30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.
6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó del hecho a narcotraficantes ligados con militares, investigados por la víctima.
Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió.
9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.
10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.
9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.
26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.
10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico “El Despertar de la Costa”, se le encontró muerto con varios impactos de bala y huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero
15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que denunció la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos.
21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.
30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Se le dio por desaparecido, dos días antes de su asesinato.
14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.
11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.
6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo. Cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.
23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El lunes anterior fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados, cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.
5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Según testigos, Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.
8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.
8 de octubre de 2007. Flor Vásquez López, otro de los empleados del “Imparcial de Oaxaca”, asesinado junto con sus dos compañeros.
8 de octubre de 2007. Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores, los tres del diario “El Imparcial de Oaxaca”.
3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal
8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.
7 enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera. fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir fue encontrada muerta de dos tiros en la sien, a bordo de una camioneta localizada en la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que es otro asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde día antes y su cadáver fue encontrado en el interior de una camioneta Durango el lunes 7, e identificado hasta el miércoles 9.
5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal. El informador fue baleado desde una camioneta en la calle Iturbide con Flores, de la zona centro de ese municipio fronterizo, aproximadamente a las 12:20 horas.
y 44. 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa con lo que se desvía la hipótesis de que la agresión iba dirigida contra el funcionario público.
45 y 46. 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos cuando viajaban a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.
47. 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua. La víctima, originaria de la ciudad de Chihuahua, se encontraba visitando a sus familiares de Ciudad Juárez y murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, en el barrio de la Chaveña, cerca del centro de la ciudad, la noche del lunes. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo.
48. 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad acompañado de su personal y radioyentes por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros. No obstante que varios días anunció su propósito, las autoridades no le brindaron la más mínima protección.
49. 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia, en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.
50.9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”, fue ultimado con ráfagas de metralleta por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua. Se informó, que 4 individuos dispararon indiscriminadamente contra los ahí presentes. Otras 4 personas en persecución resultaron heridas.
51. 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un comando a las 5:00 horas, cuando se disponía a iniciar su trabajo. Se informó, que los sicarios lo mataron por haber sido testigo de unas amenazas.
52. 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.
53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros, cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.
54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.
55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones para provocarle una muerte inmediata. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.
56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3; precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa”, de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.
57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo con heridas de bala.
58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.
61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta; por la noche salió del domicilio para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.
62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.
63. 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero reportero del noticiario Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, fue secuestrado -“levantado”-, el pasado 30 de diciembre y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico el viernes 15 de enero con señales de que fue torturado y luego asesinado de 3 balazos, dos en la cabeza. Según el peritaje fue muerto el 31 de diciembre; con el asesinado de José Luis Romero sumaron 15 en el 2009, el año más cruel para el periodismo nacional.
64. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos en los primeros minutos de ese día, después de ser privado de la libertad la noche anterior en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado. El diario se guardó de revelar la identidad de los colegas que salvaron la vida.
65. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres a cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.
66. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas en el término de 14 días. Fue secuestrado tras salir de una fiesta y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en la carretera de Matamoros a Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.
67. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, “por individuos hasta ahora desconocidos” en la ciudad de Chilpancingo.
68. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue secuestrado y asesinado con arma blanca. El secuestro ocurrió el lunes 5. Sus familiares habían pedido hermetismo con la esperanza de rescatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su cadáver fue localizado la madrugada del sábado 10 en la ciudad de Morelia.
69. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo, por un comando frente a un local de comidas en la noche de ese viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.
70. 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado junto a dos hombres más, de los cuales uno logró salvar la vida. El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.
71 y 72. 28 de junio de 2010. Periodistas y esposos Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en ese municipio, ella era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de ese estado. Como muchos de los periodistas, el matrimonio realizaba otras actividades para ayudarse económicamente, los colegas tenían un negocio –un café internet-, lugar donde fueron asesinados a tiros por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.
73. 7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros, con señas de haber sido esposado. Su cuerpo fue localizado en una brecha a las 3 de la madrugada dentro del vehículo de su propiedad. Hugo Olivera era un activo periodista de Tierra Caliente. El colega salió de trabajar la noche anterior de la redacción del periódico “El Día de Michoacán”, se dirigió a su casa y al parecer recibió una llamada para entrevistarse con alguien. Desde ese momento desapareció. La familia denunció que al trasladarse a identificar el cadáver personas desconocidas aprovecharon el momento para apoderarse de las computadoras que estaban en su casa e hicieron saber que su familiar ya había sido golpeado y amenazado por personas desconocidas, sin que las autoridades tomarán medidas para protegerlo.
74. 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León, fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza.
75. 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre.
76. 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros por un grupo de sicarios cuando circulaba acompañado de Carlos Manuel Sánchez Colunga quien resulto herido, a bordo de un automóvil propiedad de Alejo de la Rosa. Hijo del visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien se había bajado del vehículo cuadras atrás. Con este crimen, “El Diario”, en su editorial, se dirigió a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, para que “nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, que es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar para saber a que atenernos”. Dicho editorial molestó al Gobierno Federal a tal grado que el vocero de Seguridad Pública, Alejandro Poire, declaro que “ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado. El subdirector del rotativo y respetado colega, Pedro Estrada había precisado que se habían dirigido “a las autoridades de facto porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada” y porque “ya no queremos más muertos”.
77. 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas. Después de gritos de los sicarios de que estaba prohibido vender ese periódico, lo acribillaron a mansalva en la esquina del bulevar Zaragoza con Daniel García, colonia Oasis Revolución, Ciudad Juárez.
78. 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango; un grupo de al menos cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta.
79. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos. Fue en uno de los múltiples enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad fronteriza y que terminaron por abatir a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cártel del Golfo. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos.
PERIODISTAS DESAPARECIDOS
10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.
2. 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.
3. 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.
4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.
5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.
6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a trabajar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.
8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero y no se ha informado de algún llamado de sus posibles secuestradores.
9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Ezquerra, reportero del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa está desaparecido; desde esa fecha no se sabe nada de él. Se había mantenido en secreto su desaparición.
10. 11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, desapareció de su domicilio ubicado en un conjunto habitacional del norte de la ciudad. La periodista, especializada en información policíaca, recibió una llamada telefónica en su móvil, por lo que salió de su casa y desde ese día nada se ha sabido de ella".
11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía cuando se dirigía a bordo de su automóvil a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, UPM. Ángeles Zalpa recientemente había desarrollado diversos trabajos periodísticos, entre ellos el ataque que surgió a manos de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, desapareció y al parecer sus plagiarios fueron policías municipales. Su hermana Irene Ortega Zarate, declaró ante las autoridades que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado. “Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”. Evaristo Ortega Zárate, era precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana. Según testimonios de familiares del periodista, su candidatura provocó fricciones entre grupos contrarios de ese partido político.
Nota: No se saben los nombres de los otros 7 periodistas plagiados en Reynosa, Tamaulipas.
PERIODISTAS ASESINADOS DE 1983 AL 2000
1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.
2. BUENDÍA TÉLLEZ GIRÓN, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna “Red Privada” trataba crímenes y corrupción institucional.
3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.
4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo, Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.
5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR. Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros, estado de Tamaulipas.
6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR. Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.
7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.
8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.
9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.
10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.
12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.
13. DE MARCELO ESQUIVEL, ELVIRA medio de comunicación: agencia Notimex. Asesinada el 23 de diciembre de 1989 cuando salía, con otros dos colegas, de un brindis de fin de año de una fuente informativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Policías preventivos del Distrito Federal los interceptó y, por motivos pendientes de precisar, dispararon contra ella. Los Policías fueron consignados sin pruebas convincentes y salieron libres. El caso continua impune.
14. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.
15. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.
16. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.
17. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.
18. CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI medio de comunicación: corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli. La periodista de 24 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”.
19. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.
20. DORANTES, JORGE MARTÍN. Medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.
21. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.
22. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. El cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.
23. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.
24. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.
25. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.
26. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.
27. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.
28. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.
29. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.
30. MORALES RAMÍREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.
31. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. “Era uno de mis mejores reporteros”, afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.
32. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.
33. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.
34. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
35. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.
36. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.
Son 109 colegas y 6 trabajadores de la prensa: en suma 115 asesinados de 1983 a la fecha. En esta última década son 79 los periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.
Teodoro Rentería Arróyave Hilda Luisa Valdemar y Lima
vicepresidente FELAP-México y presidenta FAPERMEX
presidente fundador y vitalicio de
FAPERMEX
José Antonio Calcáneo Collado Roberto Piñón Olivas
subdirector ejecutivo de la presidente vitalicio de
Comisión Investigadora de FAPERMEX
Atentados a Periodistas
CIAP-FELAP y presidente
vitalicio de FAPERMEX
Raùl Gómez Espinosa
Presidente del CPP
EDITORIAL
Noviembre 4, 2010
2010, EL AÑO MÁS CRUEL
Por Teodoro Rentería Arróyave
Más que una repetición es una reiteración el decir año con año que el presente es el más cruel para el periodismo mexicano; en este 2010, que aún no termina, ya se rebasó el número de comunicadores asesinados, con la muerte del colega, Carlos Alberto Guajardo Romero. Suman 16, una más que el año inmediato anterior, además de dos desapariciones forzadas.
Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos.
Fue en uno de los múltiples enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado viernes en la ciudad fronteriza y que terminaron por abatir a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cártel del Golfo. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas, en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos de bala.
Un día antes con urgencia el Gobierno federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, por lo que este mismo lunes el gremio organizado emitirá su Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, en el cual denuncia nuevamente que nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que es uno de los grupos más violentados.
Con los 16 asesinatos en lo que va del año, 3 junio y 2 desapariciones forzadas el global documentado de 1983 a la fecha es de 115 asesinatos, 109 periodistas y 6 humildes trabajadores de la prensa y 12 colegas permanecen desaparecidos.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva para justificar la “guerra” contra el crimen organizado decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión en el país de una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, mismo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico” al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir un protocolo para periodistas sin periodistas.
Estas es la realidad lacerante, por ello nuevamente el grito también se repite: ¡Ya basta! Señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa no son suficientes los mensajes de condolencia, aunque lleguen del presidente estadounidense, Barack Obama. Algo tiene que hacer su gobierno y con urgencia para acabar con estas agresiones que atentan contra las libertades de prensa y expresión.
EDITORIAL
Noviembre 3, 2010
CASTIGAN A OBAMA
Por Teodoro Rentería Arróyave
El electorado estadounidense castigó al presidente Barack Obama, aunque el mandatario pudo amortiguar el desastre que se venía al conservar el liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Senadores.
El fuerte revés sobrevino, como lo pronosticaron todas las encuestas, al perder el partido del jefe de la Casa Blanca el control de la Cámara de Representantes y la mayoría de las gubernaturas en disputa.
Los ciudadanos mostraron así su descontento por las promesas de campaña incumplidas del primer presidente afroestadounidense; sin embargo, no otorgaron un “carro completo” a los conservadores.
Ahora están en igual de circunstancias los homólogos vecinos. Felipe Calderón Hinojosa, de México y Barack Obama, de Estados Unidos, perdieron las muy difíciles elecciones de mitad de mandato. Ambos cometieron el mismo pecado, aunque con diferentes matices.
Calderón, después de rendir protesta casi en la puerta de atrás del Palacio Legislativo, después de unas elecciones que aún se discuten sobre su legalidad, no ha cumplido con ninguno de sus compromisos, ni siquiera los tres más importantes: bienestar, empleo y desarrollo, además de que se metió, o mejor dicho, nos metió en una “guerra” unilateral contra el crimen organizado, que lo único que ha logrado es ensangrentar a la nación.
Obama, representa la decepción más grande en un país dominado desde siempre por el conservadurismo. Barack logró conjuntar tal cúmulo de votos, que hizo abrigar en forma interna y mundialmente un cambio de estructuras en la poderosa potencia. No quiso, no pudo o no lo dejaron, pero ninguno de los cambios prometidos llevó al cabo; hoy el electorado le cobró la ofensa.
Es de advertirse que en estas elecciones de medio término, Estados Unidos se dejó arrastrar hacia la derecha por una campaña de cochinero, en la que se gastaron millones de dólares para impulsar el movimiento ultraconservador del “Tea Party Patriot”, el cual ante el triunfo obtenido de inmediato declaró su intención de frenar la agenda del cambio del presidente Barack Obama.
El “Tea Party Patriot” –“fiesta”, pero también “partido del té”- alude, por supuesto, al Tea Party de Boston de 1773, cuando los colonos arrojaron cajas de té en el puerto de Boston para protestar contra el impuesto establecido por los británicos. Ahora los activistas del Tea Party protestan contra los altos impuestos y los gastos del gobierno en los Estados Unidos del siglo XXI. Agrupa a dos mil 800 organizaciones locales en todo Estados Unidos, asegura su cofundador, Mark Meckler.
Aunque también los republicanos conquistaron más gubernaturas, ahora tendrán los demócratas, según el balance 26 de 24 en disputa, que considerar que donde sí ganó Obama fue en la consulta a la legalización de la marihuana. Los votantes de California dijeron no a la Propuesta 19, que pretendía la liberación de la hierba. Bonito se iba a ver el gobierno estadounidense exigiendo a todos los países del mundo, como México, que ya ha pagado con más de 30 mil vidas, una guerra sin cuartel contra el narcotráfico y su consanguíneo, el crimen organizado, y Estados Unidos legalizando la droga.
En fin, la era Obama, sino llegó a su término, como afirman no pocos analistas, poco le falta. Barack tendrá que apurarse mucho para cumplir con el electorado que hoy le dio el primer y duro revés, situación que se vislumbra muy difícil, puesto que si cuando tenía todo el apoyo de un pueblo que contagió con su optimismo no cumplió, hoy con la poderosa Cámara de Representantes y los halcones de la ultraderecha en la trinchera del triunfo, simplemente se considera imposible. Los vaivenes de la política podrían decir lo contrario. El tiempo sería el único aliento de Obama.
EDITORIAL
Noviembre 2, 2010
A CONFESIÓN DE PARTE…
Por Teodoro Rentería Arróyave
En el día de las Silvias, a una en particular, con el más entregado ósculo
HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MEXICO. La Iglesia Católica Apostólica y Romana de México por primera vez, creemos que en su historia, se confiesa no sin antes lanzar culpas por todas partes seguramente en el equívoco de repartir pecados para recibir menos penitencia.
El escándalo es en grande, muy bien documentados reporteros de diferentes partes del país, dieron a conocer que no pocas localidades parroquiales han recibido dineros del narcotráfico, es decir, “narcolimosnas”, como se les bautizó con respecto al financiamiento de un templo mariano en el estado de Jalisco por parte de conocidos capos.
El semanario “Desde la Fe”, es el órgano oficial de la Arquidiócesis de México, antes fue un periódico semanal llamado simplemente “Fe” el cual se repartía los domingos en los templos a los feligreses a la salida de las misas con un común denominador: su absurdo sectarismo editorial, del cual en alguna ocasión estuvimos a punto de ser víctimas, quién lo dijera, nos salvó el cardenal arzobispo de aquel tiempo, Miguel Darío Miranda y Gómez.
La Iglesia católica, a través de su órgano oficial en su edición última, aceptó que dinero del “más sucio y sanguinario negocio”, el narcotráfico, fue utilizado en algunas comunidades para “la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.
Sin embargo, en lugar de asumir su propia responsabilidad reparte el editorial del vocero arzobispal culpas al preguntarse qué estado de la República o qué sector de la sociedad no ha sido penetrado por el narcotráfico, donde desde gobernadores hasta militares, empresarios, medios de comunicación y ambientes del clero están inmiscuidos.
“¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?, podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales… Podemos mencionar ambientes empresariales, periodistas y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos”.
La reacción violenta de la Arquidiócesis capitalina se recrudeció y a la vez reculó su mea culpa cuando la Procuraduría General de la República anunció que con el apoyo de autoridades eclesiásticas investigan a un sacerdote por sus presuntos nexos con un capo del narcotráfico, de quien habría recibido una "narcolimosna" para la construcción de una capilla en la comunidad de El Tezontle perteneciente a la Arquidiócesis de Tulancingo, estado de Hidalgo, misma que ostenta una placa conmemorativa con el nombre de Heriberto Lazcano, el jefe del temible cartel de las droga de Los Zetas.
Ahora el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar se desmiente al afirmar que se magnificó el contenido del editorial del semanario Desde la Fe, en el que se señala que la Iglesia no está exenta del narcotráfico, así como otras instituciones. “No es un editorial que haga señalamientos concretos. Se hizo en un sentido ético y crítico a una situación que vive el país, no en concreto, porque tampoco tenemos los datos específicos”, enfatizó.
Ante lo de siempre, “no dije lo que dije”, había que recordarle al vocero eclesiástico el axioma legal: “a confesión de parte, relevo de pruebas”.
EDITORIAL
Noviembre 1, 2010
COMENTARIO A TIEMPO
DOLOR Y ALEGRIA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Los dos equidistantes y a la vez cercanos o gemelos sentimientos de la humanidad son la alegría y el dolor. Esas emociones, en grado superlativo, han sido compartidas por toda América Latina, para ser más certeros por todos los latinoamericanos que estamos o nos identificamos con las luchas sociales de nuestros pueblos.
Nos referimos a la tristeza que nos embargó con la prematura muerte del ex presidente argentino, Néctor Kirchner quien no sólo inició la recuperación en bien de las masas de su gran país sino además fue uno de los adalides de la integración de Unisur, de la cual al morir era su líder reconocido.
La satisfacción llegó este domingo con el triunfo en las urnas de Dilma Rousseff, quien de estudiante inquieta, luchadora social, guerrillera y presa política se convirtió en la primera presidenta electa de la primera potencia latinoamericana, Brasil, al eclipsar, pese a las campañas de infundios, a su contrincante de la derecha.
La mañana del miércoles 27 la noticia del fallecimiento prematuro del ex presidente argentino, Néstor Kirchner sorprendió al mundo y comprobó con las muestras de solidaridad llegadas de todas partes del planeta y de la misma nación austral a su esposa, la actual mandataria, Cristina Fernández y al pueblo mismo, el grado de aceptación que había ganado el galleguense.
Con 12 puntos porcentuales de diferencia, Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores, en el gobierno, se convirtió en la primera presidenta electa de Brasil. En la jornada de este domingo la favorita del actual primer mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, derrotó en segunda vuelta al socialdemócrata José Serra, por 55.39 por ciento contra 44.61 puntos, informó el presidente del Tribunal Superior Electoral, TSE, Ricardo Levandowski, ante la alegría de sus seguidores.
El deceso de Kirchner, muerte súbita, ocurrió en la ciudad patagónica El Calafate como desenlace de una larga crisis cardiaca que en el último año lo había obligado a someterse a dos intervenciones quirúrgicas. Su hoy viuda lo acompañó en todo momento desde que se presentó el primer paro cardiaco durante una reunión de trabajo, hasta el deceso. Nos unimos al duelo de los queridos colegas de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA.
Rousseff, de 62 años, es la primera vez que se postuló a un cargo de elección popular, no logró ganar en la primera ronda, ahora triunfo holgadamente. Jurará como Presidenta del país el 1 de enero próximo. La abanderada del Partido de los Trabajadores, prometió seguir los pasos de progreso económico que hereda del presidente saliente, Luiz Inácio Lula, con un trabajo sin parangón, dijo, para luchar contra la pobreza que aun aflige a gran parte de la población brasileña. Para Lula, es muy posible que su futuro inmediato sea el liderazgo en la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que dejó vacante Kirchner.
Dolor y alegría son los sentimientos en estos tiempos de los pueblos iberoamericanos, y cuatro mandatarios: Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Lula y Kirchner, desgraciadamente este último ya desaparecido, han escrito y seguirán escribiendo páginas gloriosas no sólo en la luchas sociales de sus pueblos sino en la batalla férrea de la integración continental.