EDITORIAL
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx




 









 


El PUERTO DE CÁDIZ Y SU CONSTITUCIÓN

16 de diciembre de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Carlos Fernando Ravelo y Galindo en su 87 primaveras de vida enjundiosa y triunfadora. Con la foto de sus nietos a la vista, brindamos por su felicidad y de los suyos los viajantes, Silvia, Paquita, Joan y el autor, con vino de Ronda en torno a una mesa que daba precisamente a su famoso y profundo tajo que le excavara el rio Guadalevín. Muchos, muchos días de estos amigo y hermano.

Después de haber cumplido, creemos a cabalidad, con la nominación muy honrosa de Jurado en el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, y lo repetiremos siempre, con el otorgamiento, por estos lugares usan el vocablo designación, del catalán, Eduardo Mendoza, como lo prometimos iremos incorporando los apuntes de viaje que realizamos por estas tierras ibéricas.

Hoy es un apunte sobre el muy conocido Puerto de Cádiz, y una referencia a su Constitución de 1812. Nos embarcamos en un catamarán en el Puerto de Santamaría y atravesamos de punta a punta la Bahía de Cádiz para llegar al destino en aguas del Atlántico, el paisaje marítimo maravilloso para luego abrirse a la enorme ciudad-puerto.

Caminamos por sus calles estrechas que conservan sus edificios y monumentos cargados de historia. La primera prueba escrita de la existencia del puerto en la bahía es la de Estrabón, se refiere a la construcción de Portus Gaditanus a las órdenes de Balbus. Según Estrabón, este puerto se acompaña de un arsenal, que participa en la fabricación de buques destinados al conflicto entre Julio César y Pompeyo. Es precisamente bajo el mandato de este último que el uso de Gadès, que no se sabe el lugar exacto, tuvo un período inicial de esplendor, gracias a las exportaciones de vino y embutidos.

Con el gradual colapso del Imperio Romano de Occidente, sigue el relato, a partir del cuarto siglo, el futuro de Cádiz, pierde su importancia y su historia es difícil de conocer hasta el siglo XV.

Por el Real Decreto de 18 de junio de 1483, los Reyes Católicos ordenaron la creación de la ciudad y el puerto de Puerto Real. El primero moderno de la bahía y disfruta de un monopolio en la zona comercial. La Andalucía Occidental queda en manos de la nobleza local y la monarquía quienes realizan su expansión marítima al sur. El puerto se centra en el comercio con África, y luego poco a poco abre los horizontes del Nuevo Mundo fantástico.

Hoy, eso es historia que se refleja en su actual esplendor. Sobre la Constitución de Cádiz, hay que recordar que no obstante que se trató de exportar al nuevo mundo, las guerras de independencia que estaban en pleno apogeo, impidieron que se aplicara.

 La Constitución española conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución liberal.

Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España del borbón Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el llamado Trienio Liberal -1820-1823, así como durante un breve período en 1836-1837,

En efecto fue una Constitución adelantada a su tiempo, puesto que establecía la soberanía de la Nación por arriba del rey, por medio de una monarquía constitucional, además de la separación de poderes, la limitación de los mismos al rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, recogió algunos derechos dispersos en su articulado, sin embargo ningún derecho otorgó a las mujeres, ni siquiera hace referencia a ellas.

Fue vano su intento de incorporar la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las colonias americanas.

En México nunca entró en vigor, sólo algunos estados como el de Yucatán la aprovecharon brevemente mientras confeccionaban sus propias.

De todas maneras nos tomamos una foto ante el monumento que conmemora a La Pepa, “Viva la Pepa” grito de los liberales que apoyaban la Constitución de 1812 y que hacia referencia a la muchacha alegre y juguetona  por haber sido de las primeras liberales en el mundo. Contradicción, por que como ya apuntamos en esa norma en nada beneficiaba a las mujeres. Luego disfrutamos de la comida de mar de Cádiz en un restaurante familiar que miraba espléndidamente al Atlántico. CONTINAURÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES

15 de diciembre de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

MADRID, ESPAÑA. Honrar honra, dice el viejo proverbio martiniano, sin embargo la satisfacción es plena cuando se galardona, en cualquier rama del quehacer humano, a una inteligencia que aúna a su sapiencia con la "rara avis" de la humildad.

Tal es caso del escritor y novelista, Eduardo Mendoza Garriga, quien escribe en castellano y catalán, mismo al que después de cuatro rondas de votación, como es de sobra conocido, se le galardonó con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes" 2016.

La vida nos puso en el camino de las luchas gremiales periodísticas, miembro y ex presidente del Club Primera Plana, presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y por ello miembro de la prestigiada Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en la cual ocupamos la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, nuestros pares, en forma precisa el presidente de la organización regional, Juan Carlos Camaño, nos propusieron al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Español, como miembro del Jurado del mencionado “Premio Cervantino”. Distinguida y a la vez grave responsabilidad.

Claro que acertamos con lo antes expresado en la designación de Eduardo Mendoza, por ello reproducimos la parte sustantiva en la que basamos nuestra decisión: El jurado le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”. Eduardo Mendoza “en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

Ahora queremos, además, distinguir su sencillez y bonhomía. Cuando pergeñábamos algunas reflexiones, que vienen a continuación, nos encontramos con el siguiente correo electrónico, que nos da prueba fehaciente de la personalidad del galardonado:

"Sr. D. Teodoro Rentería Arróyave. Estimado amigo: Hasta hoy no he tenido una dirección a donde poder escribir para expresarle mi más sincera gratitud por la concesión del Premio Cervantes, de cuyo jurado formaba usted parte.

No ignoro la importancia de este premio, que acepto con tanta alegría como humildad.

Reiterándole mi agradecimiento, que espero tener ocasión de expresarle en breve personalmente, quedo a su entera disposición y le envío mi más cordial saludo". Firma, Eduardo Mendoza.

Nos conmueven las mujeres y los hombres cultos, que por lo mismo son sencillos y humildes en sus triunfos.

Hemos realizado un viaje de 17 días por las comunidades Andalucía y Extremadura y la región de Castilla, que nos han dejado reconfortados con nuestro pasado, con el presente y, desde luego, con lo que el devenir nos tenga reservado.

Vinimos a estas tierras entrañables porque no podemos negar ni historia ni orígenes; los mexicanos en su inmensa mayoría somos producto del mestizaje que algunos lo ubican como un fenómeno brutal e ignominioso, sin embargo otros estudiosos lo presentan como el resultado de transición de una nueva raza que no puede negar ni su origen peninsular y muchos menos sus raíces indígenas. Somos orgullosamente mexicanos.

El Movimiento Iberoamericano es un hecho incontrastable, cada día se solidifica y por consecuencia se engrandece. Esta progresiva historia, nadie la puede interrumpir y mucho menos eliminar.

Pese a quien le pese, España está y seguirá unida a los países latinoamericanos y Latinoamérica está ligada de por siempre con la nación peninsular.

Consecuencia de toda esta acumulación histórica, es entre otros muchos elementos, simiente de la construcción del anual Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", el cual sería inconcebible sin la participación de todas las naciones hispanoparlantes.

Desde que se fundara en 1976, el prestigiado y anhelado galardón, ha cumplido con una regla no escrita, pero no por ello significativa: un año se le otorga a un escritor español y al siguiente a otro de oriundez hispana. Nadie discute las tradición porque la misma ha permitido, al marginar regionalismos impropios, reconocer a los grandes de las letras y eso nadie lo puede poner en duda y mucho menos discutir su impronta vertebral.

Es un orgullo, es probable que muy personal, aunque fuimos testigos de la firme entrega de los pares, el haber sido miembro del Jurado del “Premio Cervantes”, que muchos consideran el Novel de habla hispana, por mi parte me quedo sólo con su enunciado primario que lo acredita a plenitud.

Eduardo Mendoza, el docto escritor ahora investido por derecho propio con el "Premio Cervantes", prueba una vez más su cultura., porque además de su cúmulo de conocimientos, aúna su sencillez y humildad.

Muy honrado con su amistad Querido Don Eduardo Mendoza, pronto por ahí nos encontraremos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

LA ANTIGUA XERA FENICIA

14 de diciembre de 2016

Catedral de Cadiz, España

Por Teodoro Rentería Arróyave

JEREZ DE LA FRONTERA, ANDALUCÍA, ESPAÑA. Fue un acierto entrar a estas tierras andaluces por esta ciudad fundada por los fenicios con el nombre de Xera, porque en ella se recoge todo el espíritu gaditano, en consecuencia nos podrían contradecir al preguntarnos por qué no entramos por Cádiz.

Cádiz es la provincia, no es sólo el puerto imponente y bello, donde se recuerda la Constitución de 1812 que se exportó a tierras latinoamericanas, temas que abordaremos más adelante en esta serie narrativa del viaje.

Los andaluces, mujeres y hombres son de un carácter afable y su disposición a vivir felices la transmiten en todo momento. No obstante que aquí todos las cafeterías, los restaurantes, las tascas, la churrerías, las pastelerías y hasta los centros comerciales y los mercados son al mismo tiempo bares y esta permitido consumir sus exquisitos vinos, licores y cervezas en la vía pública, jamás nos encontramos con un beodo y menos impertinente y nunca fuimos testigos de un pleito callejero.

Algo muy peculiar encontramos en este municipio que  cuenta con una población de cerca de 213 mil habitantes, lo que lo convierte en el más poblado de la provincia de Cádiz, el quinto de Andalucía y ocupa el lugar 25 de España en cuanto a densidad población, es la convivencia familiar.

Las familias salen completas: padres, hijos, abuelos, es común ver a familias numerosas que comparten los almuerzos y las cenas, ocupan mesas por todas los lugares gastronómicos que se extienden en las calles, plazas por todo su territorio de 2026,3 kilómetros cuadrados. Algo que nos llamó la atención, sin tener el porcentaje preciso, son los nacimientos dobles, por donde quiera las madres y los padres conducen las carriolas dobles, y también con hijo mayorcito.

Su herencia musulmana, es orgullo y presente, el pasado árabe de Jerez de la Frontera, dice su ficha turística,  se encuentra patente en las murallas, el Alcázar y la Mezquita, ésta última es hoy la capilla de Santa María la Real. El origen almohades -Siglo XII-, se deja ver en las torres octogonales. El Alcázar cuenta con salas de baños, cubiertas con bóvedas en las que se abren lucernas. La torre del palacio de Villavicencio, edificio barroco anexo al conjunto monumental, cuenta con una cámara oscura desde la cual se puede divisar toda la ciudad.

Jerez de la Frontera, es conocida en el mundo entero por sus vinos, sus caballos y su flamenco, su casco histórico declarado conjunto histórico-artístico tiene aún el señorío de palacios aristocráticos con el sabor popular de un caserío típicamente andaluz.

Qué decir de sus equinos, aquí cada año, se celebra la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional. Esta oferta cultural se enriquece con los aromas de la gastronomía regional, con la que destaca Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. La visita a alguna de las bodegas de la ciudad es imprescindible.

Por qué el nombre de Jerez de la Frontera, porque cuando la fundaron los fenicios con el nombre de Xera, durante la Edad Media fue lugar de incursiones fronterizas, ya que se encontraba en los límites del Reino de Granada, bajo dominio musulmán. El nombre se asienta cuando los Reyes Católicos la conquistaron y así su principal símbolo cristiano de la ciudad, es la Catedral que se asienta sobre una mezquita. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

12 de diciembre de 2016

ASESINAN EN CHIHUAHUA AL PERIODISTA RADIOFÓNICO
JESÚS ADRIÁN RODRÍGUEZ SAMANIEGO

  • Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 258 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

De nueva cuenta las libertades de Prensa y Expresión son agredidas en México: la mañana de este sábado 10 de diciembre, el reportero radiofónico Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, fue ejecutado cuando salía de su domicilio en la colonia Santa Rosa, en Chihuahua capital.

El cuerpo del periodista de la estación Antena 102.5 quedó dentro del automóvil de su propiedad; según reportes preliminares su cuerpo tenía cinco disparos. Los peritos forenses embalaron el mismo número de casquillos calibre .45 milímetros.

Hasta la emisión de este Comunicado no existía ninguna línea específica que apunte el móvil del homicidio.

El lugar de los hechos fue acordonado por la Policías Municipales, quienes recabaron evidencias  para iniciar las indagatorias. El sitio del asesinato se encuentra ubicado a unas diez calles del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Nos sumamos a las voces de justicia y de exigencia al gobernador Javier Corral Jurado para que se garantice un adecuado seguimiento y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos así como la aplicación del Protocolo de Seguridad para proteger al gremio y en este caso a los familiares, centro de trabajo y compañeros del colega asesinado.

En lo que va del año son 12 los crímenes registrados en todo el país. Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 258 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión; 224 periodistas, 8 trabajadores de prensa;15 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles, así como 26 desapariciones forzadas.

El gremio periodístico organizado del país: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México; el Club Primera Plana; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; levantan conjuntamente la voz en la exigencia de que se detengan estos crímenes y reclama de las autoridades las investigaciones pertinentes que eviten la lacerante impunidad.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
 
FAPERMEX
MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELA                       LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO            PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA
 
MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES             MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO
SECRETARIO GENERAL                                              SECRETARIA DE FINANZAS
 
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS                                 LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA
PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO                 PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA
 
                                              LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA
                                               PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO                                           
 
CLUB PRIMERA PLANA
LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA                                  LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA
PRESIDENTE                                                                    SECRETARIO GENERAL
 

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
PRESIDENTE DEL CONALIPE
PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP

IULIA AUGUSTA EMERITA, HOY MERIDA

07 de diciembre de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

MERIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA. A mas de 2 mil años, aun nos resulta sorprendente que en un territorio de apenas un poco más de 866 kilómetros cuadrados, que es la superficie de esta ciudad que bañan los ríos Guadiana y Albarregas, se hallan encontrado y conservado monumentos colosales, romanos y  árabes.

Sólo visitando Mérida y recorrerla a pie se puede comprender la grandeza de esta urbe; de inmediato apenas traspuesto el carril de la carretera correspondiente, se encuentra de frente con vestigios singulares de una casona de un ilustre soldado de nombre Mitreo y un panteón romano, al que se le distingue con el nombre de “Columbarios”, donde se puede aprender que estos servidores vivían de acuerdo a sus glorias.

La ciudad, cuando la crearon los romanos en el año 25 Antes de Cristo, le pusieron el nombre de Iulia Augusta Emerita, según la historia, esta colonia fue el legado ordenado por Octavio Augusto para los soldados eméritos licenciados del ejército, de dos legiones veteranas de las guerras cantábricas: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados licenciados con honor.

Aquí  cabe hacer dos apuntes, emérito es en nuestra civilización un título que se les da, no al más viejo de una facultad, de una universidad o de una organización académica, se le otorga de acuerdo a los méritos acumulados.

En una de las plazas de la urbe, todas bellas, existe un obelisco dedicado a las ciudades que llevan el nombre de Mérida, a saber la extremeña, la mexicana, la venezolana y la cubana, y caigo en otra verdad histórica al gentilicio de los nacidos en Mérida, no es merítense, sino emeritense.

Imagínese pasear para disfrutar su estupenda comida, y encontrarse de repente con el llamado Palacio de Diana sostenido por múltiples columnas, que lo mantienen enhiesto desde el Siglo I antes de Cristo. Los estamos recordando como los fuimos descubriendo, antes por la noche nos quedamos atónitos con el Arco de Trajano, que no fue en honor del famoso emperador hispano, era sólo una de las puertas, eso sí, monumental.

Ahora, hacía a las afueras de la ciudad creada desde la prehistoria, nos encontramos con un puente romano de cerca de 800 metros, el más grande construido en esa época, mismo que ya contaba con aliviadores para soportar las avenidas del Río que en tiempo de lluvias alcanza cerca de un kilometro de ancho, frente al mismo una alcazaba árabe.

Como si fuera poco lo anterior, algo que nos hizo rememorar las palabras de Napoleón, exclamamos: más de 2 mil años nos contemplan, fue  el teatro y foro romano, además del llamado Circo donde se llevaban a cabo las carrera de cuadrigas. Cerca de este entorno se levanta el Museo de la ciudad con los vestigios arrebatados a la implacable naturaleza.

Por todo ello. desde 1993, Mérida fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y también por lo mismo lleva los apelativos de la Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

ENTRE LA EDAD ANTIGUA Y LA EDAD MEDIA

06 de diciembre de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como siempre lo hemos hecho y tal como dice la conseja: trabajamos haciendo adobes, puesto que después del gran compromiso como miembros del Consejo del “Premio Cervantes” decidimos tomarnos algunos días sabáticos, sin embargo no dejaremos de escribir nuestra entrega diaria para compartir con ustedes respetados lectores y radioescuchas nuestras vivencias y experiencias.

Ya recorrimos tres ciudades extremeñas, por orden cronológico: Plasencia, Mérida, y Trujillo, en las cuales se combinan en su historia y en sus monumentales vestigios la Edad Antigua, antes de nuestra era y la Edad Media.

En cada calle o al cruzar un callejón lo mismo se encuentran templos y foros romanos que imponentes construcciones del medioevo.

En cualquier momento, y no había porque alarmarse, podrían aparecerse sujetos embozados,  con tizona y espada al cinto, o en Mérida ver a un soldado romano con su túnica y armadura.  

Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. Sólo cuenta con un poco más de 40 mil habitantes, y eso que es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de la comunidad autónoma.

Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur. También la cultura árabe influyó en forma m.as que destacada en estas localidades.

Aunque la actual ciudad de Plasencia se fundó hasta el año mencionado, hay pruebas de que el territorio ya estuvo habitado en la Prehistoria, pues se han hallado restos de cerámica en la cueva de Boquique. Se asegura que en ese suelo existió la ciudad de Ambroz o Ambracia.

El conjunto monumental de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1958.  Nos impresionó de su entramado urbano placentino las dos catedrales, unidas entre sí: la catedral vieja y la catedral nueva. La primera fue construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo románico y La nueva, proyectada a finales de siglo XV.

Es de destacarse que al llegar, lo primero que impresiona son las Murallas de Plasencia. En efecto, esta ciudad fue una ciudad amurallada que protegía el casco antiguo desde la época fundacional, permitía el paso a dicho casco antiguo sólo a través de sus puertas: puerta de Trujillo, de Coria, de Berrozanas del Sol, de Talavera, del Clavero y postigo del Salvador.

Junto a la muralla hay construcciones destacables como la Torre Lucía, una torre en cuya parte superior se encendía antiguamente una hoguera por las noches, usándose como faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad. Tomamos un comentario de una niña que le pidió a sus padres que ya la sacarán de esos vestigios de la historia, por que ya había vivido más de dos mil años. Así de ricas en la historia son estas ciudades.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.m

FIDEL Y MARTÍ

05 de diciembre de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

PLASENCIA Y MERIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA. En estas tierras extremeñas me llega la información de la exequias de Fidel Castro Ruz y las detengo en el tiempo para comentar que a partir de este domingo 5, el Comandante en Jefe, el héroe de Sierra Maestra, el revolucionario triunfador, reposa ya en su tumba del cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba al lado derecho del otro héroe epónimo de la isla caribeña, José Martí, ambos fuertemente ligados a México y que ahora, por los tiempos que nos esperan, sus ideas y pensamientos deben ser acicates para enfrentar las adversidades que se puedan presentar.

Las cenizas de Fidel, tras un recorrido de 900 kilómetros, en el cual un pueblo se desbordó triste, obvio, sin embargo más orgulloso que nunca por su Revolución que ha sabido defender pese a los golpes de un imperio que no entiende aún que los pueblos tienen derecho a asegurar soberanía y libertad.

El Homenaje postrero fue el sábado 3, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, después de un recorrido que reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad de enero de 1959, durante el cual recibió el testimonio de amor de los cubanos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, había informado que las cenizas de Fidel serían depositadas en una sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas. Ambos héroes muy cercanos a nuestro país.

Al mismo tiempo, aseguró que se dará absoluto cumplimiento al deseo de su hermano, al expresar que “fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

Y agregó emocionado: “En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad. Así son los grandes seres humanos: humildes hasta después de muertos.

Raúl Castro, al describir paso a paso los triunfos de la Revolución que Fidel encabezó y que supo afrontar con éxito los zarpazos del imperio, iniciaba con la  frase: si se podía… y remató: “Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá! O sea, repito que demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!
 
Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, ¡Juremos defender la patria y el socialismo! –lo que el pueblo contestó, ¡Juramos!-, Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha!

Las exclamaciones son de todos y para todos, ahora y siempre “¡Fidel, Fidel! ¡Hasta la Victoria! ¡Siempre!”

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

EL ACTA DEL PREMIO CERVANTES

02 de diciembre de 2016


Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

MADRID, ESPAÑA. Con el propósito de dejar constancia histórica del proceso del más importante certamen literario del idioma que hablamos más de 560 millones de seres en el planeta, hoy nos permitimos darles a conocer en forma textual el Acta de concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", correspondiente a 2016.

“En Madrid, a las 11,15 horas del día 30 de noviembre de 2016, se reúnen, en la Sala de Columnas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los miembros del Jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” correspondiente al año 2016, convocado por Orden Ministerial ECD/308/2016 de 1 de marzo (BOE de 10 de marzo de 2016).

Abre la sesión el Secretario del Jurado, Don José Pascual Marco Martínez, Director General de Industrias Culturales y del Libro, manifestando que mediante la concesión del Premio “Miguel de Cervantes” se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, y que no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo. A continuación propone, de acuerdo con el punto cuarto de dicha Orden, que se proceda a la elección del Presidente del Jurado.

Tras la oportuna deliberación se acuerda, por unanimidad, designar como Presidente a Don Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, representante de la Real Academia Española. El Señor Presidente declara constituido el Jurado, que queda integrado por los siguientes Vocales:

Doña Ana María Nafría Ramos, representante de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Don Antonio Sánchez Trigueros, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE; Doña Liliana Weinberg Marchevsky, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL; Doña Luisa Castro Legazpi, a propuesta del Director del Instituto Cervantes; Don Fernando Rodríguez Lafuente, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Doña María Luisa Ciriza Coscolín,  a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE; Don Teodoro Rentería Arróyave, a propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y Doña Urszula Aszyk-Bangs, a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Así mismo, como Secretario, con voz pero sin voto, Don José Pascual Marco Martínez, Director General de Industrias Culturales y del Libro y Secretaria de Actas, con voz pero sin voto, Doña Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Excusan su asistencia Don Juan Goytisolo Gay, autor galardonado en la edición 2014 y Don Fernando del Paso Morante, autor galardonado en la edición 2015.

A continuación, en su condición de órgano soberano para decidir todo lo relativo a la concesión del Premio "Miguel de Cervantes", el Jurado procede a examinar, como trámite previo a la votación y fallo, las candidaturas propuestas.

Seguidamente se abre un turno de intervenciones sobre las diferentes propuestas y, después de un amplio intercambio de opiniones, el Jurado procede a efectuar las correspondientes votaciones.

Tras 4 sucesivas votaciones, resulta ganador, por mayoría, del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", correspondiente a 2016: Don Eduardo Mendoza Garriga.
 
Porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional.

Todos los miembros del Jurado manifiestan su conformidad con lo anteriormente expuesto, y firman en prueba de ello la presente Acta. Tras lo cual, a las 13,30 horas se levanta la sesión”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

EL CATALÁN EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES

01 de diciembre de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave
 
MADRID, ESPAÑA, El escritor, ensayista y dramaturgo catalán, Eduardo Mendoza se convirtió la mañana de este miércoles en el ganador del codiciado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2016, tras cuatro rondas de votación a las que nos obligamos los integrantes del Jurado, venidos de diferentes organizaciones hispanas.
 
Tras el escrutinio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, felicitó a los miembros del Jurado y acto seguido en rueda de prensa, convocada con la oportunidad debida, dio a conocer el nombre del ganador de la celebre justa literaria con la lectura del Acta correspondiente que firmamos todos y cada uno de los participantes calificadores
 
Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, afirmó el ministro, Méndez de Vigo. Los reporteros, la mayoría provistos de sus instrumentos cibernéticos, dieron a conocer la noticia al instante, misma que recorrió el mundo en micras de segundo.
 
Se cumplió, como ha sido la tradición, la regla no escrita de que un año el “Premio Cervantes” se otorga a un escritor español y al siguiente a un latinoamericano. Como se recordara el correspondiente al 2015, fue para nuestro compatriota, Fernando del Paso, por consecuencia el de ahora recayó en un ibérico, sin demérito al ordenamiento de que el Galardón debe de reconocer la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
 
Para mayor certidumbre y en obsequio de la honorabilidad y honradez de los integrantes del jurado, en la primera ronda, escogimos a 5 escritores de los 19 postulados; en la segunda, de los mejores calificados seleccionamos a 4; en la tercera con el mismo procedimiento optamos por tres, los tres mejores pasaron a la cuarta y última ronda y en esa forma se declaró al triunfador: Eduardo Mendoza.
 
Además de que el voto es secreto, conforme se escrutaban las papeletas, en presencia de los presentes se destruían. Así, todos de acuerdo, firmamos el Acta de decisión con toda puntualidad y compromiso. Actuaron como Secretario y Secretaria de actas –con voz pero sin voto-, el Director General de Industrias Culturales y del Libro y la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Don José Pascual Marco Martínez y Doña Mónica Fernández Muñoz, respectivamente.  
 
El presidente del jurado lo fue don Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, elegido por todos los demás miembros: Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina; Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. CONTINUARÁ.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx