El único personaje verdaderamente alegre y eufórico por la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, de negarle el amparo a los trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, es el ínclito, ahora senador, Javier Lozano Alarcón y desde luego el circulo panista- calderonista.
Aunque se diga que es asunto concluido, no es así, ni siquiera desde el punto de vista jurídico, puesto que afortunadamente, hay instancias internacionales a las que recurrirán, según ya anunciaron, los electricistas cesados.
Aquel operativo para liquidar por decreto presidencial del entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa, y que como ya dijimos, tomó por sorpresa a los trabajadores, mucho tuvo que ver el mencionado Lozano Alarcón, entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Durante todo este desarrollo histórico, siempre existió una actitud de represión contra los trabajadores, se les trató siempre como enemigos del régimen panista a pesar de su condición de mexicanos y obviamente de servidores públicos.
Que nadie lo dude, las protestas van a ser continuas y los electricistas recurrirán, para defender sus legítimos intereses a las esas instancias internacionales, como son entre otras la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y probablemente hasta el Tribunal de la Haya, por lo que el conflicto se agudizará.
En consecuencia, toda esta situación es una papa caliente que saltó del régimen que se fue, al Poder Judicial y de ahí, al actual Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.
Por las actitudes asumidas entorno a los conflictos sociales que le heredaron al presidente Peña Nieto, es de esperarse que atienda el conflicto, inclusive con carácter de urgente. Ya decíamos ayer, que el caso Cassez lo resolvió la Corte en dos aspectos: el jurídico y el político, que en ese caso tomó dimensión internacional.
En el caso de los electricistas, la Corte sólo determinó el jurídico y el conflicto político interno no solamente lo dejo al garete, sino lo agudizó.
Ahí está la papa caliente, tirada en las propias manos del régimen actual, no es un asunto de simple marginación, tendrá que atenderse hasta sus últimas consecuencias, para eso está el diálogo y la negociación entre los mexicanos.
EN EL ÁTICO: Que bueno que el gobierno federal esté informando con verdad sobre los trágicos acontecimientos en la Torre de Pemex. Son 25 los muertos, no 14 como registraban los medios y 46 heridos permanecen en los hospitales. La causa del siniestro debe ser aclarada con toda prontitud.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
CONFLICTO
Enero 30,, 2013
Por Teodoro Rentería Arróyave
Es de coincidirse con el punto de vista de que la resolución de la Corte en el caso Cassez tuvo dos aristas: cumplir exactamente con lo que ordenan nuestras leyes en lo que se refiere a los Derechos Humanos y desde luego desactivar un conflicto político, que en este caso, era de carácter internacional.
En la víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó un sesgo diferente en cuanto al conflicto de los electricistas, que sin duda se hará más agudo, no obstante que en su resolución se dio cumplimiento a lo que ordena la Constitución.
En efecto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, o en otras palabras, revocó el amparo que le había otorgado un Tribunal Colegiado, el cual había determinado que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, era el patrón sustituto de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La historia se remonta a aquella decisión de fecha 11 de octubre de 2009, del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, de extinguir la mencionada empresa paraestatal.
A los propios trabajadores los tomó por sorpresa, puesto que el operativo fue tan bien calculado que no dio tiempo a los electricistas de defender, para su causa, las propias instalaciones.
Los ministros tuvieron una base sólida para negarse a conceder el amparo puesto, ya que antes el más alto Tribunal de la Nación había validado la decisión del Ejecutivo Federal de desaparecer dicha compañía de luz.
Desde el mismo ponente, ministro Luis María Aguilar estableció en su proyecto que el Tribunal Colegiado interpretó de manera incorrecta la naturaleza de la relación laboral entre el presidente de la República y los trabajadores de cualquier organismo público descentralizado, como fue en su caso los de Luz y Fuerza del Centro.
En vista, insistió, de que dichos organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonios propios, y en esas condiciones establecen en forma directa las relaciones obrero patronales.
Por lo tanto, la sala no entró al análisis de sí la Comisión Federal de Electricidad debería ser el patrón sustituto de los ex trabajadores, ya que es ajena al contrato de relación laboral.
La reacción del sindicato fue de rechazo a la decisión jurídica del tribunal y de inmediato tomo las calles para manifestar su enojo.
Seguramente se sustentó en base jurídica de la decisión de la corte, pero deja un conflicto enorme al actual Gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, son más de 16 mil trabajadores cesantes que no aceptaron su liquidación y que están en una lucha terriblemente desigual. ¡Vaya conflicto!
Para los que amamos y respetamos a la República de Cuba y su Revolución reivindicadora, nos congratulamos en forma plena por el relanzamiento de las relaciones entre México y la sufrida isla, que decidieron con la soberanía que les asiste, los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz.
Dos hechos más que significativos fueron el entorno de esta decisión de fortalecer los lazos de hermandad en todos sentidos entre esos dos pueblos, que solamente la estulticia de la derecha hecha gobierno descompuso por la servidumbre que siempre demostró hacia el país del norte.
Nos referimos al 160 aniversario del apóstol de la independencia de Cuba, el maestro, el héroe nacional: José Martín, como lo calificó en la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de México, el excelentísimo embajador de la isla en nuestro país, Dagoberto Rodríguez Barrera, así como el recibimiento de Cuba, por parte de su mandatario Raúl Castro Ruz, de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en Santiago de Chile, que por primera vez, después de que fue impulsada por el sentido ausente de la misma, Hugo Chávez presidente de Venezuela, reunió “a 33 naciones independientes de Nuestra América para construir un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas” como afirmó al propio recipiendario.
La reunión en esa capital chilena no pudo ser más cordial, puesto que sin salirse del decoro de la diplomacia, fue tan coloquial que el propio Raúl Castro rompió la rigidez de esos encuentros cuando en forma franca le dijo a su homólogo mexicano: “me da gusto que el PRI haya ganado la presidencia de la República”; en esa confianza, por su parte Enrique Peña Nieto le expresó a su interlocutor una frase, no de cortesía sino de interés en el presente y en el futuro: “Yo no conozco al comandante Fidel”, a lo que el hermano del Comandante en Jefe, le respondió: “el día que vaya usted a la Habana, ese día, yo mismo lo llevo y se lo presento”.
Obviamente ya estaba acordado las visitas mutuas de ambos personajes a sus respectivos países para, como ya dijimos, fortalecer las relaciones de esos pueblos hermanos.
México ha sellado con actos fraternales la historia bilateral: el asilo que dio a los revolucionarios comandados por Fidel Castro para que desde las costas de Veracruz saliera la expedición que acabó con el régimen despótico, esclavista y dependiente del imperio que encabezo, Fulgencio Batista, como lo recordó en esa misma oportunidad el presidente cubano.
En otra brillante página, México fue el único país que no atendió el mandato de la potencia del norte para expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la correspondiente ruptura relaciones diplomáticas.
Hoy, en ese relanzamiento de la relación bilateral, ha surgido la información, aun no oficial, de que el presidente Peña Nieto nombrará como nuevo embajador de México en Cuba a Lázaro Cárdenas Batel, nieto del respetado y reconocido presidente, Lázaro Cárdenas del Río e hijo de otro luchador social, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, todos ellos una familia que siempre ha defendido la soberanía y la independencia cubana. De concretarse esta noticia, sería el mejor homenaje de los mexicanos a los cubanos.
José Martí es uno de los símbolos indiscutidos de las luchas sociales de nuestra América, desde los 9 años dejó plasmado en unos versos su herida por los que sufren el abuso de los poderosos, ahora el embajador Dagoberto Rodríguez Barrera los recordó y nosotros cerramos este Comentario a Tiempo al transcribirlos: “Rojo, como el desierto,/ Salió el sol al horizonte:/ Y alumbró a un esclavo muerto,/ Y colgado a un seibo del monte/ Un niño lo vio: tembló/
De pasión por los que gimen: /Y, al pie del muerto, juró /Lavar con su sangre el crimen”. ¡Así fue! ¡Así se escribió la historia!
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
NUNCA EL DOBLE RASERO
Enero 28,, 2013
Por Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Ya dejamos establecido que las voces en contrario y la polémica que se ha propiciado por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgarle un amparo liso y llano a la francesa, Florence Cassez y por consecuencia su libertad inmediata, no obstante que otras instancias la habían sentenciado a 60 años de prisión, se debe a intereses del pasado inmediato, al desconocimiento del Derecho y desde luego a la campaña mediática que llevó a cabo el ex jefe policíaco y principal culpable de todo este intríngulis, Genaro García Luna.
Solamente así se explica que más del 80 por ciento de los mexicanos, según encuesta del diario Reforma, consideren que fue una afrenta la liberación de la ciudadana gala, un ultraje a las víctimas del secuestro y una aberración jurídica de la Corte.
Recibimos un Facebook que explica en todas sus partes como los mexicanos, por desgracia, reaccionamos de manera diferente cuando de defender a los nuestros se trata y de no aplicar la misma regla para los extranjeros en desgracias y agregaría para los desheredados y para los indígenas.
No había de otra, de acuerdo al argumento jurídico, Florence Cassez tenía que salir libre, o rebajársele la pena, porque faltó lo que los juristas llaman “el debido proceso” y “la presunción de inocencia”.
Si no se avisó al consulado francés de su detención por los gravísimos casos en que presuntamente se encontraba involucrada, se violó un derecho inalienable y que se respeta en la mayoría de las naciones.
¿Es una arbitrariedad leguleya eso del “debido proceso”? Tal vez, dice nuestro cibernauta, pero nosotros, los mexicanos, hemos usado esa figura cuando nos ha convenido.
Y van las pruebas: México logró que a varias decenas de prisioneros mexicanos en cárceles estadounidenses, sentenciados a muerte, se les conmutara la pena porque las autoridades de ese país no avisaron a las nuestras de su detención.
Ese fue un triunfo de la justicia mexicana, que con el jurista Bernardo Sepúlveda a la cabeza llevó el caso a tribunales internacionales (aunque después el gobierno no le diera ni las gracias) y venció.
El médico sinaloense Álvarez Macháin fue puesto en libertad en Estados Unidos, no obstante haber asistido a Rafael Caro Quintero en la tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
¿Era inocente? Todo indica que no, pero fue puesto en libertad por le enérgica protesta de la diplomacia mexicana, pues Álvarez Macháin fue secuestrado en México por agentes de Estados Unidos y sacado contra su voluntad del territorio nacional.
El canciller Fernando Solana Morales, colega muy estimado, tenía instrucciones de retirar al embajador mexicano en Washington, en plena negociación del Tratado de Libre Comercio, si no devolvían a México a Álvarez Macháin.
También en esa época el gobierno mexicano liberó de una cárcel de Texas a Ricardo Aldape Guerra, el joven regiomontano condenado a muerte por haber participado en el asesinato de un policía en la Unión Americana.
Florence Cassez estuvo probablemente involucrada en secuestros en nuestro país, como algunos mexicanos lo estuvieron en homicidios de estadounidenses en esa nación, pero le fueron arrebatados sus derechos humanos por el protagonismo de un jefe policíaco de pacotilla.
A todos los que piensan diferente, les decimos que no se vale el doble rasero, que sólo mediten sobre lo determinado por el tribunal más alto del país, porque a la larga o la corta, nos beneficiará a todos los mexicanos y en esa línea, insistimos: no más abusos del poder en la persecución, procuración y administración de justicia.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
EL DEBIDO PROCESO
Enero 27,, 2013
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE
Al retomar la polémica y la reacción de ciertos sectores de la sociedad por el amparo liso y llano que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la francesa, Florence Cassez y por el cual obtuvo su libertad inmediata, al comprobar que se violaron en su contra dos principios legales: La Presunción de Inocencia y El Debido Proceso, se demuestra que existen voces y plumas defensoras del pasado inmediato –que bueno que existan-; un desconocimiento del Derecho y que la escenificación televisiva del caso con la intensa campaña mediática de “Genaro García Luna Productions”, arraigó en la opinión pública.
Cita textual: El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como el de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o el de la Convención Europea de Derechos Humanos.
En concreto, toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.
Otra cita textual: El debido proceso es un principio legal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez.
El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley.
Ahora bien, para hacer conciencia de la transcendencia de la resolución de la Corte en beneficio de todos los mexicanos, damos a conocer el resultado de la investigación del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. Insyde, que dio a conocer en su trabajo titulado: Proyecto Presunción de Inocencia en México
El 40 por ciento de la población carcelaria -más de 90 mil reclusos- se encuentran en prisión sin condena, tal situación se presenta en México, porque el sistema jurídico violenta el principio de presunción de inocencia, que establece que el Estado debe tratar a todo ciudadano como inocente hasta que se le demuestre lo contrario, al aplicar la prisión preventiva como una pena anticipada y no excepcionalmente, cuando otras alternativas sean ineficaces para prevenir el riesgo de fuga, peligro para la víctima o la sociedad y la obstrucción de la justicia.
En el caso de Florense Cassez, además de todas estas violaciones, se le obligó a actuar en presuntas o alteradas escenificaciones con la intención de glorificar al jefe policiaco, Genaro García Luna, el funcionario consentido y favorecido de excepción del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y sus agentes afines. La reflexión, nos llevará a apreciar la transcendencia de la decisión de la Corte y, desde luego, que estamos de acuerdo: debe de investigarse y sancionar a los responsables, a quienes hicieron el montaje del supuesto operativo de captura. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
MEXICALI CHINO
Enero 24,, 2013
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Sin temor a equívocos, Mexicali es la ciudad capital más representativa de donde se inicia o donde termina la patria, según se quiera estimar, a la vez es la que alberga a la colonia china más numerosa del país.
Desde que en los albores del Siglo pasado las autoridades mexicanas se abrieron a la inmigración oriental para el trabajo rudo de la tierra que requería la gran inversión en obras de irrigación, los chinos de la antigua Cantón hoy Guanzhou, según el nombre oficial que respeta el idioma mandarín, se asentaron en este valle inhóspito y al igual que los nacionales lo hicieron suyo y para siempre.
Recordamos con precisión, que la primera vez que visitamos a Mexicali, los colegas amables, nos preguntaron qué apetecíamos para la hora del almuerzo, nuestra contestación inmediata fue la de siempre, cuando visitamos nuevas latitudes: la comida típica de ustedes, nos llevaron a comer la deliciosa comida china.
Pues es el caso, que ahora estamos en la capital de Baja California con motivo de la presentación de un libro más de la querida y respetada colega, Colila Eguía Tonela, líder moral indiscutible de Comunicadoras de Mexicali, organización fundadora de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
La nueva obra: “Crónica y Reflexiones de Nuestra Visita a China”, refleja la experiencia personal y del grupo de periodistas mexicanos que visitaron el gran país asiático en el 2012 de acuerdo con el intercambio profesional suscrito entre la FAPERMEX y la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China.
La obra, como su nombre lo indica, es un testimonio puntual y rico de ese viaje de profesionales mexicanos de la comunicación por la milenaria china, a la vez para comprobar, en base al esfuerzo de ese gran pueblo, que ahora se visita a la segunda potencia mundial y que los caminos están abiertos para que en pocos años sea la líder del planeta.
Estos intercambios de los colegas chinos con los periodistas mexicanos y latinoamericanos se iniciaron hace más de 40 años, cuando se generó el primer convenio de intercambio profesional con el Club Primera Plana; a la creación de la FAPERMEX -2002-, se firmó el segundo y un tercero con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
La delegación del 2012 fue encabezada por nuestra presidenta, Hilda Luisa Valdemar Lima, quien felizmente ya se encuentra en franca recuperación después de afrontar un problema de salud. Como apunta el prologuista, Odilón García. “Colila Eguía, pluma inquieta , con la experiencia de más de tres décadas en la función periodística en México, particularmente en Baja California nos obsequia estas letras y funge como guía para que el lector, desde la seguridad de su entorno, no se pierda en un territorio de 9 millones 597 mil kilómetros cuadrados”.
La ceremonia de presentación rica en todo, en calor humano desde la Danza del León que obsequió esa colonia China. Tiene razón Colila, se complace en compartir sus vivencias y reflexiones de esa gira de trabajo que le permitió visualizar la grandeza del pueblo chino en todas sus épocas y el éxito de la República Popular de China.